OJODIGITAL |
|
|
|
| KDD - Menorca a la Vista 2007 - Ferreries Todo lo relacionado con el primer encuentro nacional de fotógrafos "Menorca a la vista" de Ferreries, Abril-Mayo de 2007 |
![]() |
|
||||
|
Menorca ala vista por Helena Feijóo (Muchiiisimas fotos)
Se realizó del 28 de abril al 1 de mayo de 2007 el 1er Encuentro Nacional de Fotógrafos en la isla de Menorca. Fue organizado por foto club Fem LLum de Ferreries, con el eslogan Menorca a la Vista. Como testigo del evento, aunque no sea aficionada ni profesional de la fotografía, voy a narrar lo que vivimos los que tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta preciosa isla.
Vinimos unas 30 personas desde la península más otras 20 de las islas. Fuimos llegando unos al aeropuerto de Maó y otros al puerto de Ciutadella, durante el jueves, el viernes y el sábado. A casi todos nos esperaba Pere (Ullblack), de la organización, para indicarnos el camino hacia el hotel, por lo que durante estos días no paró de ir de un lado al otro de la isla (para quien no conozca Menorca deciros que Maó y Ciutadella están una en cada punta de la isla). Como dice Carpin, con Pere la palabra teléfono móvil adquiere todo su significado; los dos primeros días que estuvimos en la isla me atrevo a decir que ninguno de nosotros logró tener una conversación con él de forma ininterrumpida (a no ser que lo llamaras por teléfono, claro). ![]() Nosotros (Alpesebre-Sangonereta y yo) llegamos el viernes 27 por la mañana, con retraso por su puesto como muchos otros, con lo que contribuimos a llevar aún más de cabeza a Pere. Al llegar al hotel en la habitación a todos nos esperaba una sorpresa, la fábrica de avarques RIA nos obsequiaba con un par de avarques para cada uno. Por fin se aclaraba la misteriosa pregunta del número de pie. Ya habíamos estado antes en la isla y deseábamos volver para comer una caldereta de langosta; no nos costó mucho convencer a Carpin y Collados para que nos acompañaran. Aprovechamos este primer día en el que iba llegando la gente para ver Fornells, donde comimos la caldereta y nos encontramos con Mellado que parece que también le habían hablado de la caldereta de langosta. Coincidimos con él y su acompañante en el mismo restaurante pensando que eran aficionados que venían al encuentro de fotógrafos, igual que nosotros. Tanto a ellos como a nosotros nos delataba el gorro que nos dio la organización nada más llegar y con el que nos íbamos identificando medida que nos encontrábamos por la isla con diferentes aficionados. Nos quedamos mirando unos instantes sin saber bien como actuar, pero enseguida nos sirvieron la caldereta y perdimos de vista el resto del universo. La sorpresa fue nuestra cuando más tarde Pere nos dijo que era Mellado, pero que quieres, ¡una caldereta de Menorca es una caldereta de Menorca! Por la tarde fuimos todos los que ya estábamos en la isla a esperar a algunos que llegaban al puerto de Ciutadella. Aprovechamos para ver el puerto con las típicas barcas menorquinas y a cenar por allí. Después de dar unas cuantas vueltas y hacer unas cuantas fotos logramos reunirnos todos (unos 20) para entrar en un bar de tapas a eso de las 10:30 de la noche. Claro a esas horas con tanta gente al camarero casi le da algo, pero al final nos dio de cenar. Salimos de allí bastante tarde y al llegar al hotel quedaba por hacer una reunión para saber lo que nos esperaba al día siguiente. La reunión se hizo lo más rápido posible teniendo en cuenta el grado de atención que tenía la gente. El día siguiente (sábado 28) empezaron las jornadas fotográficas. A las 8:30 estábamos desayunando en el hotel unos 30 aficionados a la fotografía más otros clientes, y entre tanto fotógrafo fue una camarera quien tuvo que hacerle la foto de recuerdo a uno de los clientes. A las 9:30, más o menos, habíamos quedado en la plaza de España de Ferreries para repartirnos en 4 grupos y fotografiar Ferreries, sus comercios, sus gentes, sus alrededores… ![]() ![]() Mientras uno de los grupos subíamos por la montaña que está detrás para hacer un plano de todo el pueblo el dueño de la masía que está en la cima salía con el coche y al vernos se detuvo, bajó la ventanilla del coche, nos saludó, nos miró como esperando a ver que decíamos o que hacíamos, nosotros dijimos que hacía calor y que nos gustaría fotografiar el pueblo desde la cima. Nos miró un poco desconcertado (por lo visto no se había enterado de que estaba el pueblo plagado de fotógrafos) y nos dijo que no era posible. Dimos media vuelta (si lo sabemos no subimos) y a medio camino encontramos un talaiot, una construcción de piedra en forma de tarta nupcial que utilizan para guardar el rebaño. Para fotografiarlo entraron dentro del campo saltando las vallas de piedra (menos mal que no les vio el de antes). Después volvimos al casco urbano para seguir haciendo fotos. Entramos en una fábrica de avarques de Ferreries e hicieron algunas fotos (aproveché para comprarme otro par de avarques que muy amablemente el señor Bartolomé Trogol Pons me vendió en la misma fábrica). Vimos que la mayor parte del proceso se sigue haciendo a mano. A las 12:00, más o menos, más bien más que menos, volvimos a la plaza de España donde estaba actuando el grupo de danza de Ferreries. Creo que los integrantes del grupo se sintieron un poco intimidados (por no decir acoj…) con tanta cámara y tanta gente. Es que veías a algunos fotógrafos poniendo el objetivo delante mismo de la cara de algunos de los músicos o de los bailarines (cualquiera se acoj…, digo intimida). Al terminar las danzas nos reunimos en la Església de Santa Maria para dividirnos en dos grupos uno de los cuales se iba a fotografiar Es Gendar y nosotros íbamos a fotografiar el Barranc de Sant Fideu. Fuimos unos cuantos coches guiados por un todo-terreno donde iban dos de la organización (perdón, no me acuerdo de sus nombres). Nos acoplamos con otro todo-terreno donde iban 6 compañeros de Olot que resultaron ser todos familia. Pasamos un rato muy divertido tato a la ida como a la vuelta, son una familia muy alegre, no paran de reír y te contagian. Estuvimos un rato para fotografiar el barranco desde un sitio llamado Son Mercer de Baix donde había un pequeño poblado prehistórico denominado Cova des Moro, en el que aún se conserva una vivienda prehistórica a la que llaman Naveta. La zona estaba repleta de una especie de olivo silvestre que llaman ‘Uastra’ (o algo así, es que a estos menorquines no se les entiende muy bien cuando hablan). ![]() Estuvimos menos tiempo del que en principio se había propuesto porque ya salimos tarde de Ferreries y a las 14:30 nos esperaban en el CAMPIG S’ATALAIA para comer los 50 compañeros (30 de la península más 20 de las Balerares). Por suerte nuestro grupo llegó antes que el grupo que se había ido a El Gendar. Digo suerte porque había unos aperitivos preparados para antes de la comida a base de embutidos y queso típicos y alguno les quedó a los del segundo grupo, pero lo cierto es que nosotros comimos más. Les dejamos algo para disimular, pero en el fondo fuimos un poco buitres, desde estas páginas os pido perdón en nombre de todo el grupo que fuimos a Sant Fideu, pero la próxima vez no tardéis tanto que el embutido estaba muy bueno. ![]() Sobre las 17:00, repito más o menos, hubo una recepción en el Ayuntamiento Ferreries donde tanto el alcalde de Ferreries, algunos de sus concejales, representantes del Consell Insular de Menorca y de la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balerars nos dieron algunos obsequios a todos los participantes de la Trobada. El Ayuntamiento también dispuso algunos aperitivos a base de queso, embutidos y vino de la tierra a los que sinceramente ya llegamos con el apetito un poco saciado (por lo menos los del primer grupo anterior, igual los del segundo grupo aprovecharon para probar algo). Luego nos volvimos a dividir en dos grupos unos que iban a la playa de Ets Alocs y otros a Cala Mitjana. ![]() Nos tocó el grupo de Ets Alocs pero incomprensiblemente se cambiaron casi todos a este grupo y quedó muy poca gente para ir a Cala Mitjana, así que fuimos a Cala Mitjana con Lluis (de la organización), una chica y dos chicos de Menorca, y cuatro más de fuera de Menorca. La cala es preciosa (podéis ver las fotos en el foro, supongo que ya habrá de colgadas), además había unos novios haciéndose fotos de boda en la arena. Bajamos un poco bordeando la cala y durante el trayecto perdimos a Carpin y a un chico de Menorca que estaban debatiendo apasionadamente sobre las propiedades de las Olimpus (bueno, yo contribuí un poco a su pérdida porque me preguntaron si ya regresábamos a los coches e inocentemente les dije que sí, cuando resulto que no). Cuando por fin regresamos realmente a los coches ellos dos habían vuelto a buscarnos, pero al final nos encontramos. Volvimos a Santa Galdana, que estaba el hotel Audax, donde nos alojábamos y como aún no habían vuelto los del otro grupo (mira que eran tardones) hicieron por allí algunas fotos del atardecer. ![]() Cuando llegaron fueron algunos a cenar a Ferreries y algunos después se quedaron a realizar fotos de estudio. Como no tenían modelos y Pere ve muchas películas americanas no se le ocurre otra cosa que pedirle a una que pasaba por allí (y no es broma) que si le apetecía posar para unos cuantos fotógrafos. La chica va y dice que sí (valiente ella) y se pudo realizar la sesión de estudio que creo que duró hasta las 3 o las 4 de la madrugada (para más información preguntar a Carpin). ![]() El domingo 29 por la mañana se hizo el Taller de Fotografía Digital de Alta Calidad realizado por D. José María Mellado, y la descarga de fotografías que se tenía que haber hecho el día anterior. ![]() ![]() El taller duró hasta la hora de comer. Mientras se realizaba el taller probé el spa del hotel que no está nada mal. Sobre la 14:30 se hizo una comida oficial en el restaurante del hotel Audax de Santa Galdana en la que estaban presentes diversos de los que han patrocinado el evento como el Ajuntament de Ferreries, el Consell Insular de Menorca, el Govern de les Illes Balears, el Institut Balear de Turismo, la Caixa, el Hotel Audax y por supuesto los organizadores Foto Club Fem Llum de Ferreries, así como todos los participantes, sus acompañantes y José María Mellado con su acompañante. Al final de la comida Mellado regaló un libro con diversas fotos suyas al Ajuntament de Ferreries. ![]() A las 17:00, aproximadamente (unos antes y otros después), se repartieron todos los participantes por la cala de Santa Galdana para hacer una visita fotográfica ya que el Hotel Audax ofrece un premio especial a una foto de esta cala. Al resto de turistas que había por la Santa Galdana le pareció extraño ver de repente tanto fotógrafo por allí suelto por lo que empezaron a especular sobre si estaban esperando “cazar” a algún famoso que estuviese por allí. Algunos de los compañeros “reporteros” no sólo no desmintieron nada cuando les preguntaban sino que contribuyeron a aumentar los cotilleos. Nosotros apostamos por especular sobre la Pantoja, pero claro al ver después que estaba más cerca de algún juzgado de la península que de una cala de Menorca creo que se nos vio el plumero. ![]() Después de fotografiar Santa Galdana hubo otra sesión de descarga. Por lo visto hubo algún problemilla con los archivos fotográficos descargados anteriormente que creo se solucionó más adelante. Luego aquellos que quisieron fueron a cenar a Ferreries. Al día siguiente (lunes 30) hubo algunos de los REALMENTE aficionados que quedaron a las 5:50 para ir a ver el amanecer (hay que tener ganas). No puedo decir todos los que fueron porque la afición de Alpessebre no llega a tanto. Se que hubo algunos que se fueron incluso antes, a eso de las 5:00 de la mañana (estos sí que tienen merito, o es que pensaban que el sol sale antes por Menorca). Hubo un percance con unos de los que se levantaron para ir a las 5:50 (creo que eran Mauro y algunos más) que estando a esa hora en la puerta del hotel se quedaron atrás y no pudieron seguir al coche donde iba el de la organización, por lo que fueron por su cuenta a ver el amanecer (no sin cierto mosqueo, plenamente comprensible). ![]() ![]() Por la mañana, cuando ya había salido el sol todo fotogénico él, hicimos una visita a la fábrica de quesos Hort de Sant Patrici, donde nos explicaron como se elabora el queso y nos ofrecieron una degustación de quesos de tipo tierno, semi-curado y curado regado con vino de Mallorca. ![]() Allí se hicieron fotos tanto a los jardines, que eran preciosos, como a un par de personas que elaboraban los quesos a mano. Al final nos obsequiaron con unas cuñas de queso curado y semi-curado para cada uno. ![]() Hubo un cambio y en lugar de realizar seguidamente el taller de Mellado se hizo por la tarde. Así que después de comer queso fuimos a Cala Pregonda a bajar las calorías. Llegamos con el coche hasta un punto y a partir de ahí caminamos un buen rato hasta la cala. Bueno, nosotros nos equivocamos al coger una rotonda y llegamos con un poco de retraso. Estuvimos un buen rato por allí para hacer fotos a la cala que es preciosa (como toda la isla, claro). ![]() Después fuimos a comer al Restaurante Binisues y por la tarde re hizo el taller fotográfico de Mellado. Los que íbamos de acompañante aprovechamos para descansar o para visitar Menorca. ![]() ![]() Al terminar se hizo una cena en Ferreries y después una sesión fotográfica de estudio, para la que sorprendentemente también a las modelos se les propuso a pie de calle participar en la sesión. Esta vez fue Carpin (que también ha visto muchas pelis americanas) el artífice de la propuesta. ![]() Me parece increíble que haya gente que se ofrezca para esto tan alegremente sin sospechar nada con la de cosas que pasan por el mundo hoy día. Pero todavía hay gente que confía en la gente, mira que bien. Esta sesión fotográfica por lo visto también se prolongó hasta las tantas de la madrugada. El martes 1 de Mayo fue un día más relajado. Como muchos se marchaban ya ese día fuimos cada uno un poco por nuestra cuenta. Así que hubo gente que se fue a Maó, otros que fueron por el Cap de Cavalleries, Sa Nitja, Binimel.la, ect y otros fuimos a Fornells. Allí nos encontramos con Pere. Alquilamos una barca y fuimos por la costa desde el Port de Fronells hasta Sa Nitja (donde nos encontramos con un grupo de los mallorquines que habían ido por tierra) y al volver vimos parte de la bahía de Fornells. A pesar de que el mar no se encontraba muy calmado la travesía fue bastante bien, y las fotos no salieron demasiado movidas (y nadie se mareó, aún habiendo amenazado con ello). Al terminar la travesía comimos en el restaurante Es Molí que se encuentra en Es Mercadal. Es un restaurante con forma de molino donde se puede degustar comida típica menorquina como los calamares a la menorquina (deliciosos), los caragols amb cranca (exquisitos si te gustan los caracoles), embutidos menorquines, etc. Después de comer subimos al Toro que es la montaña más alta de Menorca y está al lado de Es Mercadal. Desde allí se puede ver casi toda la isla y en los días claros llegas a ver la parte nordeste de Mallorca. Desde luego la vista es impresionante y está muy bien para hacer fotos (aunque yo no entiendo mucho). ![]() Luego estuvimos un rato descansando en el hotel antes de ir a Ciutadella a despedir a Carpin y Collados que cogían el barco desde allí para regresar a Mallorca. Alpe y yo dimos una vuelta por Ciutadella y aprovechamos para cenar allí. A lo largo del día siguiente se iban todos los que aún quedábamos en la isla, menos Ezizen que creo se quedaba un día más (que suerte). Desde luego el balance general de la 1ª Trobada Nacional de Fotògrafs me atrevo a decir que ha sido muy positiva. Claro que hay cosas que se pueden mejorar, pero con el tiempo se van perfeccionando las cosas. Yo he aportado mi visión (quizá excesivamente personal) desde un punto de vista muy poco fotográfico, puesto que no tengo ni idea de fotografía, sólo iba de acompañante. Mi intención ha sido describir el día a día de este encuentro desde mi punto de vista. Me gustaría poder ampliar esta visión y que quien quiera de los que estuvisteis allí aportéis vuestra experiencia para mejorar la perspectiva de aquellos que no han asistido. Por supuesto agradecer a los patrocinadores: Ajuntament de Ferreries, Hotel Audax, la Caixa, Formente del Turismo de Menorca, Europcar, Mover de les Illes Balears, Institut Balear del Turisme, Consell insular de Menorca y Fundació destí Menorca, que gracias a ellos la estancia en Menorca y el transporte nos han salido muy bien, así como las clases de Mellado. También agradecer a los colaboradores: Hort de Sant Patrici, Calzados RIA y Balearia, que nos han ofrecido los productos de la tierra y han contribuido a que los que venían de Mallorca les cueste menos el viaje. Y desde luego agradecer a la organización: Foto Club Fem Llum de Ferreries que se han tomado muchas molestias para que todo salga bien y sabemos que les ha costado cierto sacrificio montar este encuentro a nivel nacional para enseñarnos esta isla, quizá un poco más desconocida de entre las Baleares pero con un encanto especial. Creo que nos llevamos un recuerdo muy grato de este encuentro y, tanto si también lo creéis así como si no, os animo de nuevo a escribir vuestra experiencia y a que critiquéis mi texto. No ha sido mi intención, pero si alguien se siente molesto por algo que haya podido poner le adelanto mis disculpas. ¡Un abrazo muy fuerte a todos y espero encontraros de nuevo junto a mucha gente más en Menorca! Helena Feijóo.
||||
|
Gracias Elena
Cita:
![]() ![]() Elena, muchas gracias por el curro, está muy bien narrado, lo que pasa es que leyendo tu redacción me doy cuenta de que al final no nos salimos apenas del programa previsto ![]() ![]() jejejeje.Salud |
|
||||
|
Vaya curro Helena
Pues eso Helena, que muy buena crónica.
|
Que bueno Helena y vaya curro te has dado, interesante pto de vista del acompañante.
Un saludo. |
|
||||
|
Me alegra que os haya gustado. Se lo haré saber a Helena.
El incorporar fotos a la "redacción" ha sido una gran idea, Gracias Mauro. Un saludo. ![]() |
|
||||
|
Gracias sangonereta!
Había unas cuantas actividades que se me habían borrado de la memoria!! Cosas de la edad, ahora termino de imprimirme una copia, para guardarla Junto con las fotos, como recuerdo para que no se me vuelva a olvidar Muchísimas gracias. |
|
||||
|
Muy buena cronica del suceso... gracias por ese buen recordatorio.
Saludos. |
|
||||
|
Esto si que es un buen " Reportaje recordatorio ", pedazo de curro que te has dado Helena, lo recordaré siempre.
Y encantadísima de haberte conocido !!! ......... Gracias, mil besitos, Olgui.
||||
|
Excelente reportaje... vaya currada !!!
![]()
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|