Registrarse
Resultados 1 al 38 de 38
Like Tree5Likes
  • 1 Post By India
  • 1 Post By India
  • 1 Post By Malatesta
  • 1 Post By PUAROT
  • 1 Post By jonhy

Tema: Iluminación en interiores (fiestas)

India no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like

Iluminación en interiores (fiestas)

Hola a todos!
    Vengo con una duda que arrastro desde hace mucho tiempo y aún no he conseguido resolver. Supongo que es una de las preguntas que más veces os han hecho, pero sinceramente, por más que leo y leo, nunca me entero y a la hora de la verdad siempre tengo los mismos problemas.
    A ver, tengo una Nikon d70s y el flash sb600, resulta que aún no he sido capaz de sacar las típicas fotos en interior con iluminación artificial en condiciones. Siempre que hay alguna reunión familiar o cumpleaños de los pequeñajos la familia recurre a mí para las fotos como si fuera una profesional (yo estoy harta de decirles que no es así y que no esperen grandes fotos). Todos se quedan en el equipo, y piensan que por tener una cámara grande y un flash aparte ya voy a sacar mejores fotos que ellos y es como que piensan que sus cámaras ya no valen para nada; las aparcan y las olvidan en sus bolsos porque ya va "la Esther" a hacerles las fotos de sus vidas pero no es así. Cuando me pongo a sacar las fotos lo paso fatal porque nunca saco lo que quiero, y si de casualidad hay alguien tirando fotos con su compacta, de reojo veo cómo con su camarilla en automático sacan las fotos muchísimo mejor que yo con la mía (ya sea en manual, en automático o como sea). Sé que luego esas fotos no valdrán para ampliaciones, pero tampoco servirían las mías llenas de ruido, movidas, o con el fondo totalmente en negro y las caras de los niños bien iluminadas pero eso, en plan flashazo, muy feas, con una iluminación muy dura.
    Yo veo que ellos con sus compactas sacan fotos en las que se ven los colores fieles, tal y como yo los veo en el sitio, sacan la iluminación anaranjada de la sala, y todo se ve equilibrado (el fondo iluminado, las personas también)sin sombras desagradables y todo bien enfocado y nítido. Yo en cambio si uso el flash me salen los fondos totalmente a oscuras, la persona en cuestión iluminada pero con unos colores y un ambiente totalmente matado por el flash. Sé que es por ponerlo en TTL y que para esto necesito funcionar en manual con el flash, pero por más que probé no conseguí iluminar toda la escena ni respetar el colorido de la iluminación del interior. ME salían fotos muy frías, cuando la iluminación era totalmente cálida. Si tiraba de ISO la cosa no cambiaba mucho y cuando llegué a 800 tuve que parar porque se veían ya los granos de un tamaño considerable.

En fin, que sigo perdidísima con esto del flash. Lo probé, rebotado al techo, a la ventana por la que entraba el sol, pero nada, seguía siendo insuficiente y salían oscuras. Y cuando lo ponía directo pues salían muy feas, en plan fantasmagórico y con toda la luz ambiente matada.

Algún consejo???
    Sobre todo porque si la respuesta va a ser que con un solo flash me va a ser imposible sacar buenas fotos en interior, que tenga una prueba por escrito con la que poder demostrarle a mi familia que con mi cámara las fotos salen peor que con una compacta en esas situaciones, que necesitaría un reflector, otro flash o focos y un ayudante o algo así.

Gracias por vuestra ayuda!!!
    .Avii le gusta esto.

PUAROT no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    11 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Bueno, para empezar te diré que tienes que tener claros ciertos conceptos para usar el flash.
    Dices que tienes un SB600 y una D70s, yo tengo el SB800 y la D70s, asi esq que te voy a intentar echar una mano.
    Para empezar hablas de ambiente frio cuando la luz es calida... aqui viene tu primer problema, si mezclas dos temperaturas de color te va a ser imposible ajustar un balance de blancos correcto, por lo que en la imagen final, lo que se ha iluminado con luz de bombillas por ejemplo (calida) te saldra bien y lo iluminado con Flash te saldrá azulado, o lo que ilimuina el flash bien y lo iluminado con las bombillas naranja fuerte.... (esto se puede utilizar creativamente) Lo mismo ocurre con la luz del sol, fluorescentes etc....... Cada luz tiene su temperatura de color....
    Para que no ocurra esto tienes varias soluciones muy sencillas, la mas sencilla es tener unos filros de color para el flash, con esto estas igualando las temperaturas y puedes utilizar ambas iluminaciones.
    La segunda es anular la luz ambiente.... (no quiere decir apagarlas)
    Para esto lo primero es tenerr claro que puedes controlar la luz ambiente (continua) con el diafragma y con la velocidad, y la luz del flash solo con el diafragma.
    Si pones la maxima velocidad de sincronización de tu camara ( que es de 1/500 ) y el diafragma a f/4 por ejemplo, una habitacion con iluminacioón normalita, saldra una foto negra, por lo que ya hemos conseguido anular la iluminación ambiente. Ahora con esa misma configuración y simplemente el flash incorporado de la camara con una configuracion manual de 1/2 de potencia empiezas a tener unos resultados aceptables... Si ahora añadimos un SB600 ....

Ahora me toca preguntar a mi...
    Te estoy dando la paliza con algo que ya sabes ?
    Sabes utilizar el SB600 en manual ( nada de TTL ) y fuera de camara?
    El conocimiento no ocupa lugar, pero lo rechazamos como si de una pesada carga se tratase. "PUAROT"
    http://www.cesarcalvo.com/ Y Mi Twitter
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Jajajja! qué majo! para nada siempre se aprenden cosas. Yo siempre tiro de TTL aunque alguna vez he hecho pruebas en manual, pero no deja de ser ensayo-error, porque yo de matemáticas fatal y cuando me leí las instrucciones vi que eso era un jaleo de cuentas, de proporciones directas e inversas, de reglas de 3 y de 4 y hasta de 20!! xDD vamos que me hice un lío con tanta tablita, tantas fracciones y tanto número, y lo dejé por imposible. Así que he tirado de flash manual cuando he visto que el resultado en TTL no me convencía y porque había leído que en estas situaciones el TTL no me va a sacar del apuro y es imprescindible tirar de manual. El flash nunca lo he usado fuera de la cámara, siempre puesto, porque no tengo los medios (o eso creo) y si cogiendo la cámara con las dos manos ya me salen la mitad movidas, con una sola mano ni te cuento.
    Lo de los filtros de colores para el flash lo había oído antes pero sigo teniendo la misma duda. Es necesario montar toda esta parafernalia para sacar una foto que una simple compacta te saca perfecta?? (si, ya sé que esas fotos no podré imprimirlas en tamaños grandes porque se verán los píxeles y la mala calidad, etc etc, pero es que no son el tipo de fotos que nadie quisiera sacar en grande, son simplemente fotografías en una fiesta de cumpleaños, no sé, son más en plan album familiar), de verdad no hay manera de usando sólo la reflex y el flash, sin complicarme mucho más, de sacar una foto de interior bien iluminada como haría una compacta en automático? Esa es mi pregunta, y eso es lo que quiero saber. Lo que he dicho antes no era broma, es en serio, necesito poder demostrarle a mi familia que no es que no quiera hacerles las fotos yo, sino que saldrán mejor con sus cámaras que con la mía, a no ser que me busque un ayudante.
    Ellos han visto fotos mías de niños y bebés que les han encantado, pero están hechas en otras circunstancias, mucho más estudiadas, con tranquilidad, con ayuda, con paciencia, repitiendo muchas veces y con un sólo niño; pero no en una fiesta con 20 niños chillando y moviéndose por todos lados y cada una de sus madres pidiéndome por favor que saque a su angelito retratado con mi maravillosa cámara que saca a todos los nenes guapos ¬¬ ¿me entendéis verdad??
    graceberna le gusta esto.

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Oye por cierto! que ya tengo 2 Explore!! por qué no se actualiza mi firma??

Malatesta no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    01 abr, 07
    Post Thanks / Like
    Hola India, te comento mi experiencia en una situación como la que comentas. Cumple de mi sobrino, en el interior de la casa. Luces muy cálidas. ¿Qué hago?. Iso 100, cámara en manual (mido antes de hacer las fotos "buenas"), y flash también en manual (lo mismo, prueba/error hasta conseguir lo que quiero). Luego, con el cumple ya empezado, las condiciones no suelen variar demasiado. Y si lo hacen, pues se cambian los parámetros (normalmente no lo hacen mucho). No es lo mismo hacer un plano general de la sala, que un retrato a alguno de los presentes.

Igual los 10 primeros minutos te cuesta un poco más, pero al rato lo tienes controlado. Si es mucho lío, también puedes poner la cámara en el modo Av, y que sea ella misma la que decida la velocidad.

Espero haber ayudado un poquito.

PS1: Eso sí, hace falta un poco de positividad. Si vas pensando que te va a salir un churro, te saldrá. Tampoco es cuestión de ir pensando que nos van a dar un Pulitzer, pero bueno. Son sólo fotos de un cumple o reunión familiar.

PS2: Acabo de caer en un truquito que suele funcionarme. Si en la sala hay alguna pared blanca (los techos suelen ser siempre blancos, ¿no?, me coloco de espaldas a ésta y en vez de apuntar el flash al techo, lo apunto hacia la pared que tengo tras de mí. Así la iluminación será mucho más suave.
    Última edición por Malatesta; 25/04/2011 a las 01:29
    "Lo mejor de todo sería, que después de tantas cosas, los molinos no fuesen molinos, sino gigantes..."

FlickR

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Sí sí, si eso mismo digo yo, pero los demás sí que esperan que les saques las fotos de sus vidas, porque ya han visto otras de "estudio" con la iluminación muy cuidada y claro... si luego no las sacas así pues...
    Lo de la pared ya lo probé, y nada, me salían subexpuestas si ponía el flash mirando para otro lado, además eso no me funcionaba bien porque aparte de que la sala era enorme y de techos muy altos, allí había muchísima gente y si alguien se interponía entre la pared y el flash con ropas oscuras, pues ya se fastidiaba el invento.

Ingreso
    11 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Perdona por tardar en contestar, pero ando un poco liado ... ;-)

Lo primero decirte que tu camara en automatico con el flash en TTL deberia de hacer la misma foto que la compacta o parecida, solo que las compactas tienen un sofware interno que las retoca un poco... vamos que tienen unos programas preestablecidos mas " potentes " pero que no puedes modificar y no siempre va a salir lo que quieres mas bien todo lo contrario...

Creo que tu flash puede disparar por "simpatia" fuera de la camara, pero no estoy seguro, si fuera así, puedes poner el flash en una estanteria por ejemplo y no moverlo de ahí, pones una potencia intermedia y apuntando al techo y ya puedes hacer la foto desde cualquier punto de la habitacion que la iluminacion va a ser la misma...

De todas formas tambien puedes poner el flash en la zapata de la camara y dejarlo en manual a una potencia media, apuntando hacia el techo y haciendo un par de pruebas ajustas la camara (solo el diafragma, la velocidad a 1/250 o mas) con esto consigues el mismo efecto que tener un foco de luz en el techo...
    Con la iluminacion del Flash la velocidad no afecta a la fotografia, vamos que si quieres parar a un crio de 6 años que va corriendo por el pasillo, solo tienes que poner la camara a 1/500 e iluminar el con el flash ( olvidate de medir con el exposimetro de tu camra, que siempre te va a decir que falta luz ) simplemente haz un par de pruebas y listo ya no tienes que tocar mas en toda la fiesta ...

Otra opcion es usar la camara en el modo A en el que solo pones diafragma y la camara te ajusta la velocidad, con el flash en TTL montado en la zapata y sin rebotar en nada, sino directo, puedes poner el difusor o compensar un poco si ves que quema las fotos o salen oscuras...

Con estas configuraciones y la camra configurada en VIVIDO te debe de dar unos resultados parecidos a los de cualquier compacta...
    El conocimiento no ocupa lugar, pero lo rechazamos como si de una pesada carga se tratase. "PUAROT"
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Vaya! muchas gracias por la ayuda, de verdad.
    A ver, lo que me comentas de la velocidad y el flash es precisamente lo que me trae de cabeza desde que lo tengo. La teoría dice justo eso, que debes olvidarte del exposímetro y que la potencia del flash se va a medir con el diafragma. Vamos, que si yo pongo el modo TTL, simplemente tengo que preocuparme de ajsutar el diafragma según quiera la escena, sin con más o menos profundidad de campo, pero en mi caso no funciona no sé por qué, pero cada vez que cierro el diafragma para conseguir una buena nitidez (ya que los niños no paran de moverse y hago fotos a 3/4, o con varios niños en diferents planos) y que los ojos de los niños salgan totalmente cristalinos y no como suele pasar con el diafragma abierto: un ojo nítido y el otro fuera de foco, que parece que el niño tiene catarata, pues eso, que cada vez que cierro el diafragma para evitar eso, se supone que el TTL debería administrar la cantidad de luz necesaria para sacar la imagen expuesta, pero no es así, me salen oscuras! al final tuve que abrir diafragma al máximo y claro, el resultado ha sido pésimo: un ojo enfocado y otro no en todos los retratos al no estar la cara del niño de frente.
    Lo de usar el manual apuntando al techo también lo hice pero tampoco resultó; o me salían subespuxtas o me salía el primer plano quemado y el fondo bien expuesto. En fin, un lío...
    Ayer estuve probando con los variprograms y las diferentes opciones de flash (slow, rear...) en una habitación con luz anaranjada, y pasaron dos cosas, en una (la del flash en rear o normal) la luz ambiente se perdía, aunque la foto salía muy bien expuesta, los colores reales, y sin la dominante amarilla, rebote el flash contra el techo (claro que aquí el techo estaba mucho más cerca, era una habitación pequeña y normal) y la iluminación fue muy suave.
    Luego probé con el slow para respetar la luz ambiente y que me sacara esa dominante naranja, pero pasó lo siguiente: la luz ambiente me la respetó pero al tener el selector del variprogram en P (automático) la velocidad se me bajaba a 1/5" !! claro, así la foto, salía movida, si optaba por usar la prioridad a la apertura, con un diafragma abierto al máximo me pedía lo mismo unos 1/5 o 1/6", pero si cerraba el diafragma lo suficiente como para tener buena nitidez en los medios y últimos planos, la velocidad ya llegaba a ser de unos 2 segundos, así que la foto salía muy movida aún.
    Vamos, que no le encuentro entonces el sentido al flash, antes de comprármelo tenía entendido que ya no tendría problemas con el tema de las fotos movidas, que podría congelar los movimientos gracias al destello del flash, y con el TTL la cámara sola me daría la cantidad de luz necesaria para los parámetros de velocidad que yo necesitara, pero no es así
    Qué estoy haciendo mal? o es que mi flash está defectuoso?

Ingreso
    11 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Creo que tienes alguna configuracion mal... ya que con el simple flash integrado de la camara, en una habitación normal o salon a 1/500 con f/5 e ISO 200 te salen las fotos "aceptables"
    Haz la siguiente prueba :
    Lo primero el flash en la zapata en modo TTL
    La velocidad a 1/250 o mas ( la D70 permite sincronizar con el flash a máximo 1/500 )
    El diafragma a f/ 7.1 por ejemplo
    El iso a 200
    Haz una foto en una habitacion con las caracteristicas que comentas
    Si te ha salido oscura puede ser que tengas algo configurado mal...por ejemplo : pulsando el boton de abrir el flash y girando la rueda delantera ( diafragma ) comprueba que la compensacion de flash esta en cero. Comprueba tambien que pulsando la tecla de compensar la medicion +/- ( debajo del disparador ) y girando la ruleta de detras ( velocidad ) tienes 0.0. Que no tienes activo el BKT
    En el caso de tener todo eso OK, si te sigue saliendo muy oscura no es normal, ( pon una imagen de ejemplo )
    Por supuesto si te salen bien, pero te gustan con mas luz, o con menos puedes compensar con el boton de sacar el flash...

Pon alguna foto por aqui o por el flickr de muestra con los valores que has ajustados y vemos si hay algun problema...
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Muchísimas gracias Puarot!! lo haré!

Ingreso
    11 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Por cierto, una pregunta .. de donde has sacado la firma? ;-)
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Pues me costó lo mío, me tuvieron que ayudar y hasta que di con la tecla fue complicadillo. Hay que acceder a una página en la que lo creas, pero ahora mismo no recuerdo de memoria el enlace. La pág. la tengo en Mis Favoritos en el ordenador de casa, ahora estoy en el trabajo. Luego te la paso.

jonhy no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    13 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Mira hay un par de conceptos que tienes que aclarar, pero en general tu pregunta se reduce a una respuesta... Flash Rebotado.

Pon el flash mirando al cielo y rebotalo en el techo, en TTL, asi bajara una luz uniforme, ya que convertiras tu techo en una gran fuente de luz. Si rebotando no tienes suficiente luz, es que no estas capturando suficiente. abre el diafragma ( F bajo ) o sube ISO o comprate un flash mas potente, pero el sb600 te llega seguro a menos que tires a f8 o mas.

Por lo demás hay mucho que contarte...

Color anaranjado: es el balance de blancos. tu camara lo debe balancear automaticamente.. dale una temperatura manual y lograras ese efecto amarillento que buscas, aunque yo lo evitaría.

Fondos negros: Eso es la ley de la luz, le llaman inverse square law, y es basicamente el funcionamiento fisico de la luz, que pierde potencia por la distancia y no de una forma regular, si no exponencial. Asi pues a 4m de distancia no tienes la mitad de luz que a 2m si no 1/4 parte... por eso si el fondo esta a 3m tuyos y el sujeto a 1m tuyo la luz no llega al fondo. Se usa para crear fondos negros a proposito y para posicionar a la gente en tu foto y que todos esten bien iluminados.

El ambiente lo controlas con la velocidad de obturación, y eso no afectara al flash. si disparas a 1/250, te cargaras la ambiente y solo tendras el flash como iluminación que puede ser bueno. si bajas a 1/50 quizá ya tengas algo de iluminación ambiente.

Lo primero cuando entras en una sala a tirar fotos es medir luz ambiente, y de ahí decidir si vas a usar tu flash como relleno o como luz principal y a partir de ahí defines los parametros de camara y flash.

Si te puedo ayudar con algo mas dimelo por privado que igual no leo el post a menudo.

un saludo y suerte!
    agobe le gusta esto.
    Mi web: www.kubestudio.com y mi blog: Mi blog: www.kubestudio.com/blog

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    De verdad que no sé cómo agradeceros tanta ayuda y tanto interés por vuestra parte. Estoy aclarando muchos conceptos gracias a cada uno de vuestros comentarios. Lo de la luz rebotada lo intenté pero me pasaba justo eso, que no llegaba luz suficiente ni con el diafragma abierto a tope, lo de los fondos tienes toda la razón!!! recuerdo que lo estudié en un taller de iluminación, pero en ese momento, con los agobios y las prisas no te da tiempo a recordar toda la teoría y simplemente te ofuscas con que la imagen no sale como debiera. Ya os digo que la sala no era un sitio fácil, era muy grande de techos altísimos y las paredes quedaban muy lejos de donde estábamos. Además recuerdo que olvidé quitarle el polarizador a la lente!!!! porque justo antes estuve sacando fotos en la cancha de tenis, luego ese debe ser uno de los motivos por los que no tenía luz suficiente rebotando al techo o incluso en la ventana por la q

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    PERDÓN! le di a enter sin querer!! ^^
    Como decía, ese debió ser el motivo por el que rebotando incluso a la ventana por la que entraba el sol no había luz suficiente en las imágenes.
    Lo de la dominante amarilla entiendo que no es un buen recurso en las imágenes, al menos para retrato, pero tampoco quería esa dominante azul-blanca tan fría que me mataba por completo la atmósfera del sitio y de la situación. Como bien dices, la luz ambiente con flash se controla con el obturador, pero al bajar de mi velocidad de sincronización (60 s) me salían movidas (los niños no paraban quietos claro). En fin que le echaré paciencia y días de práctica en cuanto tenga un hueco, estoy teniendo unas semanas muy complicadas y ni siquiera tengo tiempo para pasarme por aquí, colgar fotos y comentar las vuestras pero es por algo muy bueno )

Bueno, pondré en práctica vuestros consejos y ya os contaré! mil gracias otra vez!

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    PUAROT!! Te debo un correo!!! se me pasó por completo, lo siento. Intentaré acordarme esta noche!!!

Edito para ponerte el enlace, que acabo de encontrarlo en mi bandeja de entrada
    http://bighugelabs.com/profile.php
    Aquí puedes conseguir el código html que tienes que utilizar en el pie de firma. A ver si te aclaras, recuerdo que había que acceder con el perfil de Facebook o algo así.
    Es un poco lioso, pero con paciencia...
    Última edición por India; 05/05/2011 a las 11:40

Ingreso
    11 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Gracias por la info !!! ya tengo mi Firma personalizada !!!!
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Estupendo! ^^

Meveo no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    26 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Hola India.

Yo también quiero hacerte mi humilde aportación al tema.

Lo primero que tienes que saber es qué quieres conseguir en la foto. Una foto "congelada" o una foto "natural" que se vea el ambiente de la fiesta.

Si utilizas una combinación de luz, velocidad apertura e iso que anule la luz ambiente la foto no saldrá ambientada eso es obvio.

Si lo que quieres es conseguir luz cálida un camino es colocar una temperatura de color en un número más alto que la temperatura del flash. El flash suele ser 5500 pues ya sabes a 6000 o 6500 o más según lo que quieras. Pero en esto hay que tener en cuenta dos cosas: una, que las luces ambiente que ya eran cálidas se harán naranja de más y otra que 5500 es la temperatura teórica del flash pero al rebotarlo en las paredes o el techo la luz se colorea y cambia de temperatura.

Otro camino más profesional es colorear el flash para que iguale en su temperatura de color a las otras luces ambiente. Esto se hace superponiéndole una gelatina de tono más o menos cálido.

Como ya te han explicado sobradamente la velocidad no influye en lo que ilumina el flash porque su fogonazo es más corto que el tiempo de exposición pero si influye en las luces fijas de la sala. Si disparas con una velocidad lenta podrás sacar mayor detalle del ambiente incluso iluminar zonas donde el Flash hace sombra o no llega, en suma dar más realismo a la escena. Además si haces algún disparo a velocidad extremadamente corta 1/60 por ejemplo o menos se apreciará el arrastre del movimiento además de una imagen nítida que es la que se ve en el momento de iluminar el flash, esto puede ser más descriptivo del ambiente de la fiesta que no tener a todo el mundo congelado con un disparo a 1/500 como si fueran estatuas de sal.

La apertura de diafragma si influye sobre el flash y sobre la luz ambiente, pero también en la cantidad de espacio que queda enfocado por eso hay que hallar un compromiso entre la apertura y la profundidad de campo deseada.

Por último el ISO. Este factor también influye tanto en la luz ambiente como en el flash. A todos nos gustaría poder tirar siempre a 100 ISO pero en una fiesta y con un flash de mano yo no pondría menos de 200 y dependiendo de la cámara incluso más que es lo que hacen las cámaras compactas por eso esas fotos se ven tan naturales en el visor de 2 pulgadas porque en una ampliación serían una paella.

Como ves de los tres factores principales velocidad apertura y sensibilidad, sólo la velocidad (por debajo de la velocidad de sincronización) no influye sobre el flash. Ajusta pues la apertura y la sensibilidad para que la sala se vea bien por ejemplo con un disparo al techo o a una pared blanca y luego baja la velocidad según te convenga ensalzar el movimiento de la escena y el fondo de la sala, luces ambiente etc o sube la velocidad si lo quieres hacer desaparecer.

Espero no haberlo liado más.

un_hartim no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    23 ene, 09
    Post Thanks / Like
    Truco rápido. Flash al techo, 75º o directamente 90º. Si son fiestas familiares en casas normales, sin techos de catedral, con el sb600 debería servir. Controla el color del techo, casi siempre son blancos, pero si es de algún color, formará una dominante con dicho color.

Luego, para ganar luz y rellenar las sombras que producen una luz "caída del cielo",el truco del almendruco, hacerte un reflector un folio doblado y pegado al flash con una goma elástica.

ISO 400, para que te de un poco de margen, abertura máxima y TTL si no quieres complicaciones.
    Cámara Brain de 10 meganeuronas (empezó con mas). Lentes Óculos con filtros para corregir aberración astigmática. Defecto de fábrica con confusión entre el color verde y marrón. Bípode "Patas" y exposímetro "A buen cubero"
    http://www.flickr.com/photos/unhartim/ (of course)

Ingreso
    26 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por un_hartim Ver mensaje
    Truco rápido. Flash al techo, 75º o directamente 90º. Si son fiestas familiares en casas normales, sin techos de catedral, con el sb600 debería servir. Controla el color del techo, casi siempre son blancos, pero si es de algún color, formará una dominante con dicho color.

Luego, para ganar luz y rellenar las sombras que producen una luz "caída del cielo",el truco del almendruco, hacerte un reflector un folio doblado y pegado al flash con una goma elástica.

ISO 400, para que te de un poco de margen, abertura máxima y TTL si no quieres complicaciones.
    Hola un_hartim. El ruido a ISO 400 con una D70s ¿No será muy visible?

Ingreso
    23 ene, 09
    Post Thanks / Like
    No debería dar prácticamente ningún problema a iso 400. A partir de 800 es cuando se complican las cosas en las cámaras de iniciación. Pero 400 va estupendamente a no ser que quieras hacer un póster.
    Cámara Brain de 10 meganeuronas (empezó con mas). Lentes Óculos con filtros para corregir aberración astigmática. Defecto de fábrica con confusión entre el color verde y marrón. Bípode "Patas" y exposímetro "A buen cubero"

Ingreso
    26 feb, 07
    Post Thanks / Like
    No debería dar prácticamente ningún problema a iso 400. A partir de 800 es cuando se complican las cosas en las cámaras de iniciación. Pero 400 va estupendamente a no ser que quieras hacer un póster.
    Yo tengo una D80 y nunca disparo a más de ISO 200 por el ruido. Pero quizás tengas razón es que la miro siempre al 100 %, nunca he revelado (en papel) una foto tirada en ese ISO y a tamaño normal.

Ballantin no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    18 jun, 11
    Post Thanks / Like
    Sigo el tema con interes que me interesa bastante, muchas gracias por todas las respuestas, a mi tambien me vienen de maravilla.

Ingreso
    11 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Por supuesto, depende mucho de la cámara tengas, no es Lo mismo el ruido de un D700 que el de una D70s... yo personalmente, doy como utilizable un ISO 500... más... bueno depende del uso que le quieras dar a la foto....

Sent from my HTC Desire using Tapatalk
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

Ingreso
    23 ene, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Meveo Ver mensaje
    Yo tengo una D80 y nunca disparo a más de ISO 200 por el ruido. Pero quizás tengas razón es que la miro siempre al 100 %, nunca he revelado (en papel) una foto tirada en ese ISO y a tamaño normal.
    Meveo, no te vuelvas loco con el ruido. A todos nos gusta que las fotos salgan lo mejor posible y todo eso, pero a veces, hay lo que hay. Más vale un poco de ruido y bien iluminada que andar levantando EV en el revelado RAW. Y también ser muy conscientes de la finalidad de la foto, no es lo mismo fotos familiares (hechas con todo el esmero y cariño, of course), que fotos de una pasarela que van a ser portada de Vogue. Cada una demanda una calidad final.

En este tema, o tienes cámaras de "las de más de 3000 euros", objetivos f2.8 y un par de flashes muy potentes, o hay que apechugar.

Para estas cámaras """""baratas""""" (entre grandísimas comillas), ISO 400 y un flash que tenga, como mínimo, un número guía superior a 40.

Ingreso
    26 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Meveo, no te vuelvas loco con el ruido. A todos nos gusta que las fotos salgan lo mejor posible y todo eso, pero a veces, hay lo que hay. Más vale un poco de ruido y bien iluminada que andar levantando EV en el revelado RAW. Y también ser muy conscientes de la finalidad de la foto, no es lo mismo fotos familiares (hechas con todo el esmero y cariño, of course), que fotos de una pasarela que van a ser portada de Vogue. Cada una demanda una calidad final.

En este tema, o tienes cámaras de "las de más de 3000 euros", objetivos f2.8 y un par de flashes muy potentes, o hay que apechugar.

Para estas cámaras """""baratas""""" (entre grandísimas comillas), ISO 400 y un flash que tenga, como mínimo, un número guía superior a 40.
    Estoy de acuerdo. Además el ruido sólo lo ves tu, los demás ven si han salido guapos o no.

Ingreso
    11 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Tambien hay que tener en cuenta los objetivos de focal fija y grandes aperturas, como por ejemplo el 35mm f/1.8 de Nikon, muy barato y con una calidad impresionante !!! a esas aperturas un poco de pulso, e iso 400 y se hace de dia ;-)
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Madre mía!!! con todo lo que os esmerásteis en vuestras respuestas y yo sin leer nada desde el verano!!! x( no tengo perdón, lo sé!!
    Mil gracias a todos y mis más sinceras disculpas por no haber pasado antes por aquí, pero he tenido un año agetreado, muy agetreado
    Me habéis ayudado mucho entre todos y la verdad es que no paro de aprender. Pondré en práctica todos vuestros consejos en la próxima fiesta. Espero que lo leáis. GRACIAS.
    Por cierto, lo de "cámaras baratas" ... esas comillas están muy bien puestas, porque la verdad es que de baratas nada, al menos en su día, a mí la D70S me costó 1.200 euretes de los de hace ya unos años U.U ... ahora muero por la D7000, y sí, a ISO400 mi cámara ya canta por bulerías en ruido ¬¬ es lo que menos me gusta de ella.

Ingreso
    11 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Nada !!! no hay por que darlas! Aquí todos estamos para aprender y si se puede aportar algo... pues ahí queda....

Yo sigo con mi D70s, y claro ya va siendo hora de comprar algo... ya veremos a ver... ;-)

Para lo que quieras... ya sabes, solo grita un poco y seguro que salimos unos pocos jajaja
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

Ingreso
    24 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Pero qué salaos que sois!

Albana no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    19 sep, 12
    Post Thanks / Like

Tengo el mismo problema..

Asi que con tiempo, voy a leer todas las respuestas y veo que puedo sacar en conclucion.

Ingreso
    11 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Y si te quedan dudas... PREGUNTA !!!!
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

graceberna no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    27 may, 11
    Post Thanks / Like

Iluminación en fiestas

Que buenos consejos!!!
    Pregunto si pongo el balance de blancos en la opción de flash, también tendré problemas con la temperatura color? y tengo que usar filtros?
    Pero en todas las respuesta me pareció que se encuadran para cámaras nikon. Pero yo tengo canon t3i y flash nissin 866, es lo mismo?

agobe no ha iniciado sesión obsesionado con la luz.
    Ingreso
    14 oct, 11
    Post Thanks / Like
    A mi entender y por lo que he leido, si.

Ingreso
    11 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Lo hablado en este post es aplicable a cualquier marca, se ha orientado el tema a Nikon, por que India y yo tenemos NIKON...

Respecto al balance de blancos se podria hablar MUCHO... pero a lo que preguntas... Si disparas con flash y ajustas el balance de blancos en moso Flash, todo lo que quede iluminado con el flash tendrá la temperatura de color correcta mientras que el resto tomara una tonalidad y otra dependiendo de la luz con la que esté iluminado...
    Lo aconsejable es no mezclar distintas fuentes de luz con distintas temperaturas (flash y fluorescentes,o focos de luz continua) salvo que se quiera usar creatibamente, por ejemplo si iluminas con flash y el fondo está iluminado con fluorescentes, vas a tener una tonalidad verde en el fondo y lo que ilumines con el flash estará correcto.
    Para corregir esto, hay tres formas....
    La primera es iluminar TODA la escena con el mismo tipo de iluminación, sea la que sea...
    La segunda es usa solo flash para iluminar una parte o sujeto de la foto y el resto al no estar iluminado aparecera negro
    La tercera es ponerle al flash un gel de correccion de temperatura para ajustarla al resto de la iluminación que tengamos (verde si es fluorescente, azulo CTB si la iluminación que tenemos es mas fria y naranja o CTO si la iluminción es mas calida...

Luego tendriamos la parte creatiba...
    Si ponemos un gel CTO al flash para iluminar a nuestro modelo, y ajustamos la temperatura a ese gel, lo iluminado con el flash tendrá una temperatura de color correcta, mientras que el fondo iluminado con luz dia por ejemplo, pasará a tener una dominante azul, lo cual puede ayudar a dar sensación de frio en la escena por ejemplo....

Espero haber aclarado alguna de tus dudas.
    Mis Fotos con el Movil
    Mi galeria en 500px

caalmali no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    04 jul, 12
    Post Thanks / Like
    Hola, me brinque los comentarios, pero creo saber por que las compactas sacan los colores que.tu no puedes en la réflex... Y es por que las compactas casi (ojo, casi) elevan el iso por arriba de 1600 en esas condiciones...

Enviado desde mi SK17a usando Tapatalk

pacorosso no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    24 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jonhy Ver mensaje
    Fondos negros: Eso es la ley de la luz, le llaman inverse square law,
    Oh, I didn't know we should write in english in this forum. What a pity, we do not have a expression in spanish to

translate the "inverse square law". But I am going to suggest one: I think we can translate it from the English language into spanish so "ley de inversa del cuadrado de las distancias".

But maybe it is too much redneck to try to write in our own langage ¿isn't it?
    Última edición por pacorosso; 27/10/2012 a las 14:50