OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2008, 01:47
Habitual

Wink Eliminar reflejos en imagenes procesionales help

Hola a todos a ver si alguno de vosotros puede echarme un cable.

Hace un par de semanas estuve haciendo una sesion de fotografias a una virgen en una iglesia, el tema esta en que por mas luz difusa que utilize, ( en concreto dos softbox de 70x90) no consegui eliminar algunos brillos en la policromia de la imagen.

Como tengo que hacer mas sesiones de este tipo , os preguntaria como podria evitar estos brillos que se forman en este tipo de imagenes, debido a la policromia de las mismas.

Habia pensado por un lado el poner delante de la softbox un palio de tela blanco para intentar filtrar aun mas la luz del flash.

Otra de las ideas sobre las que he estado leyendo es que no se si podria evitar estos brillos , poniendo de alguna forma el flash de estudio, es decir ponerlo mas cerca todavia de la imagen para intentar conseguir una luz mas suave todavia, aunque esta vez la luz principal estaba a escasos 2 metros.

Tambien he estado leyendo el tema de los reflejos de la luz en los objetos, que si son reflejos polarizados o no, y que se pueden evitar pues quizas poniendo al objetivo un polarizador ( aunque no se si podria saturar demasiado los colores), o buscando un angulo de la camara que no este dentro del angulo de reflexion de la luz, ummm no se vaya un lio.

Buenos pues gracias por vuestra ayuda.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 24-jul-2008, 10:30
Lleva poco por aquí

No se si es una tonteria... pero, ¿has probado con luz rebotada en vez de directa?
CUERPOS: NIKON D-300, NIKON D-200 y NIKON F5. FOCAL FIJA: NIKKOR AF 10.5mm f.2.8, NIKKOR AF-D 50mm f.1.4, NIKKOR Micro AF-D 105mm f.2.8, NIKKOR AF 300 f.4. ZOOMS: NIKKOR AF 18-35mm, NIKKOR AF-S 28-70MM f.2.8, NIKKOR AF-D 80-200mm f.2.8. ILUMINACIÓN: NIKON SB - 900 - NIKON SU-800 - 2 NIKON SB-800 - 2 NIKON SB-R200 - NIKON SB-29s - NIKON SB-50DX. ALMACENAMIENTO: NIKON COOLWALKER 30GB - RIMAX 20GB - EXTREM IV 4GB - 2 EXTREM III 8GB. Y ALGO MÁS.. LUMIX FZ50 y TZ3.... Algún día aprenderé para que vale todo esto???
  #3 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2008, 01:13
Habitual

Wink

Complicao el tema de la luz rebotada, ademas de que no lo controlo mucho, no se si dara el mismo resultado que con flashes de estudio, ademas estamos hablando que en una iglesia para rebotar la luz, los techos son demasiado altos y las imagenes en los retablos si reboto la luz produce una dominante amarilla por el dorado de los retablos.

Bueno gracias de todos modos esperemos que a alguien se le ocurra algo.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2008, 01:17
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por tahuria Ver Mensaje
Complicao el tema de la luz rebotada, ademas de que no lo controlo mucho, no se si dara el mismo resultado que con flashes de estudio, ademas estamos hablando que en una iglesia para rebotar la luz, los techos son demasiado altos y las imagenes en los retablos si reboto la luz produce una dominante amarilla por el dorado de los retablos.

Bueno gracias de todos modos esperemos que a alguien se le ocurra algo.

Saludos
Me refería a rebotarla con un reflector blanco o plateado...
CUERPOS: NIKON D-300, NIKON D-200 y NIKON F5. FOCAL FIJA: NIKKOR AF 10.5mm f.2.8, NIKKOR AF-D 50mm f.1.4, NIKKOR Micro AF-D 105mm f.2.8, NIKKOR AF 300 f.4. ZOOMS: NIKKOR AF 18-35mm, NIKKOR AF-S 28-70MM f.2.8, NIKKOR AF-D 80-200mm f.2.8. ILUMINACIÓN: NIKON SB - 900 - NIKON SU-800 - 2 NIKON SB-800 - 2 NIKON SB-R200 - NIKON SB-29s - NIKON SB-50DX. ALMACENAMIENTO: NIKON COOLWALKER 30GB - RIMAX 20GB - EXTREM IV 4GB - 2 EXTREM III 8GB. Y ALGO MÁS.. LUMIX FZ50 y TZ3.... Algún día aprenderé para que vale todo esto???
  #5 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2008, 03:59
Lleva poco por aquí

de acuerdo con fruvio, puedes rebotar la luz del flash de estudio en un reflector plateado.

si son flash de estudio puedes ponerle mucha potencia y alejardos de la imagen y rebotarla contra las paredes, si son doradas esto lo puedes luego arreglar si disparan en RAW, modificando la temperatura del color.

saludos

Alexis

asi que a practicar!!!!!

Alexis Escamez
  #6 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2008, 16:58
Habitual

Wink

Gracias aescamez, ummm de todos modos sigo leyendo sobre el tema ya que pienso que tiene que haber alguna forma que no sea luz rebotada, ya sea poniendo las luces en un angulo determinado, ya sea por el tamaño de la ventana difusora o por otros metodos.

Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2008, 14:09
Lleva poco por aquí

¿puedes subir una muestra de la imagen problemática?
Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2008, 16:58
Habitual

Yo este año he disparado bastante en semana santa, y siempre tienes este problema.

Te digo como el amigo zikezi, sube una imagen y vemos un poco como va el tema. Pero en mi opinion, si son los tipicos reflejitos blancos del barniz de la imagen, con un poco de maña con photoshop se eliminan facilmente y queda bien.

Si te interesa luego cuando tenga tiempo subo una foto para que lo veas.

Un saludo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 06-ago-2008, 18:17
Habitual

Wink

Cita:
Iniciado por Franky's eye Ver Mensaje
Yo este año he disparado bastante en semana santa, y siempre tienes este problema.

Te digo como el amigo zikezi, sube una imagen y vemos un poco como va el tema. Pero en mi opinion, si son los tipicos reflejitos blancos del barniz de la imagen, con un poco de maña con photoshop se eliminan facilmente y queda bien.

Si te interesa luego cuando tenga tiempo subo una foto para que lo veas.

Un saludo.

Me refiero precisamente a eso, he probado con photoshop y no me convence como queda con el parche el pincel y clonando, ademas es que utilizando dos ventanas he conseguido que segun el histograma las zonas no esten quemadas pero lo que quiero es o bien utilizando una ventana todavia mas grande que abarque toda la imagen o cambiando el angulo de camara y flashes conseguir que estas marcas no aparezcan.

Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 07-ago-2008, 01:13
Habitual

Bueno, te explico un poco de forma rapida como lo hago yo.

Lo del tema de los flashes, vamos yo no tengo mucha experiencia con flashes de estudio pero creo que el problema no es el flash o la luz mas o menos difusa, porque a simple vista con luz natural, tu ves reflejos en cualquier imagen, y la camara tambien los ve.

Con photoshop, yo lo que hago es:
1. crear una nueva capa.
2. sobre esa nueva capa, pintas utilizando el color de la zona (aqui es donde entra un poco la maña de cada uno, pero utilizando un pincel blando y dandole toques queda bien)
3. Desenfoque gaussiano al gusto. Para suavizar los bordes.
4. Lo mas importante para que quede natural, aplicarle un poco de ruido, tambien al gusto, depende de la imagen, entre 3 y 5 puntos.

Yo lo que hago, es que si veo que el tono no es exactamente el de la piel, pues tocas un poco los niveles en esa capa para que quede lo mas natural posible y no se vea corte.

Claro es un poco lento, porque debes ir quitando reflejos uno a uno para que quede lo mejor posible pero bueno, te aseguro que el resultado es bueno, si quieres luego te mando alguna fotografia mia para que lo veas.

Yo en la calle he tirado con el flash de la camara y me ha quedado bien asi que tu no creo que tengas problemas en un ambiente mas controlado.

Por cierto, algo que yo considero importante es no quemar completamente esas zonas, por el tema de no hacer mas grandes de la cuenta los reflejos, pero como has dicho que eso ya lo tienes controlado, pues mejor.

No se si me habré explicado bien que voy con las prisas... pero si tienes algun problema o quieres alguna aclaracion no dudes en escribirme. Mañana no entrare en el foro pero el viernes te contesto.

Un saludo y espero haberte ayudado.
Ya me contaras.
  #11 (permalink)  
Antiguo 07-ago-2008, 01:20
mas aitor que men

has probado a hacer una foto con la luz natural sin flash ( con tripode y sin chica) para evitar los brillos
y despues sin mover la camara hacer la foto a la chica
todo esto lo unes en photoshop y ya esta

YES WE CAN-ON 5D en casa
  #12 (permalink)  
Antiguo 07-ago-2008, 05:22
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a Manfrotto Enviar un mensaje por Skype™ a Manfrotto
Hola:

La solución correcta, la que mejor resultado te dará y menos trabajo de proceso te cargará, es colocar un polarizador en el objetivo y...una lámina polarizadora en cada flash. Perderás potencia de luz, pero eliminarás por completo esos reflejos.

Ha trabajado varios años para un anticuario con ese tipo de motivos y esa ha sido la solución definitiva y que mejor resultado ha proporcionado.

Saludetes.

Juan.
  #13 (permalink)  
Antiguo 07-ago-2008, 12:46
Habitual

Wink A eso me refiero manfrotto

Cita:
Iniciado por Manfrotto Ver Mensaje
Hola:

La solución correcta, la que mejor resultado te dará y menos trabajo de proceso te cargará, es colocar un polarizador en el objetivo y...una lámina polarizadora en cada flash. Perderás potencia de luz, pero eliminarás por completo esos reflejos.

Ha trabajado varios años para un anticuario con ese tipo de motivos y esa ha sido la solución definitiva y que mejor resultado ha proporcionado.

Saludetes.

Juan.

Manfrotto precisamente estaba leyendo acerca de esa solucion en el libro de science and magic. El otro dia se me olvido el polarizador pero lo voy a usar a ver que tal resultado da, lo que me preocupa son dos cosas:

No satura demasiado los colores el uso del polarizador en retratos de este tipo?

Cuando uso un polarizador le llega menos luz al obturador de la camara, sin embargo la medida del fotometro seguira siendo la misma no? eso me dara fotos mas oscuras? y tendre que sobreexponer sobre la medida que me de el fotometro?

Por cierto lo otro a que te refieres de laminas polarizadoras en los flashes de estudio? a que tipo de material te refieres? donde consigo esas laminas?

Por cierto manfrotto si me hablas de que has hecho algo de esto para un anticuario es que sabes a que tipo de imagenes me refiero, podrias enseñarme algo de lo que hiciste aunque sea por privi?

Saludos
  #14 (permalink)  
Antiguo 08-ago-2008, 14:54
MOMENTÓGRAFO...

Bueno.. Manfrotto te lo ha dicho todo.

Los brillos/reflejos metalicos no se eliminan totalmente usando un polarizador en la lente. Pare eliminarlos hay que polarizar, tambien, la luz con la que iluminamos el objeto. En este caso la luz del flash.

No te preocupes por la lamina; ni la luz de modelado ni la del propio flash la van a quemar. Si aun asi te preocupa, no tienes mas que eliminar la luz de modelado y punto.

En Fotocasion venden laminas polarizadoras de diferentes tamaños.

Hay otras empresas. Si tienes dificultad para conseguirlas, me pasas tu e-mail y te paso una factura de compra de unas cuantas, para que veas precios y sitios.

Al usar fotometro de mano, este solo va a tener en cuenta la luz que recibe de los flashes; que ya estan atenuados por las laminas, pero tendras que tener en cuenta la atenuacion que provoca el polarizador del objetivo. Andara cerca de los dos puntos... aunque es facil hacer una prueba y corregir. Estoy hablando de fotometro de mano.

En fin.... a ver que tal te marcha todo

Un saludo
  #15 (permalink)  
Antiguo 08-ago-2008, 16:17
Habitual

Pues eso, todos los dias son dias de aprender.
  #16 (permalink)  
Antiguo 08-ago-2008, 18:46
Habitual

Wink

Cita:
Iniciado por Franky's eye Ver Mensaje
Bueno, te explico un poco de forma rapida como lo hago yo.

Lo del tema de los flashes, vamos yo no tengo mucha experiencia con flashes de estudio pero creo que el problema no es el flash o la luz mas o menos difusa, porque a simple vista con luz natural, tu ves reflejos en cualquier imagen, y la camara tambien los ve.

Con photoshop, yo lo que hago es:
1. crear una nueva capa.
2. sobre esa nueva capa, pintas utilizando el color de la zona (aqui es donde entra un poco la maña de cada uno, pero utilizando un pincel blando y dandole toques queda bien)
3. Desenfoque gaussiano al gusto. Para suavizar los bordes.
4. Lo mas importante para que quede natural, aplicarle un poco de ruido, tambien al gusto, depende de la imagen, entre 3 y 5 puntos.

Yo lo que hago, es que si veo que el tono no es exactamente el de la piel, pues tocas un poco los niveles en esa capa para que quede lo mas natural posible y no se vea corte.

Claro es un poco lento, porque debes ir quitando reflejos uno a uno para que quede lo mejor posible pero bueno, te aseguro que el resultado es bueno, si quieres luego te mando alguna fotografia mia para que lo veas.

Yo en la calle he tirado con el flash de la camara y me ha quedado bien asi que tu no creo que tengas problemas en un ambiente mas controlado.

Por cierto, algo que yo considero importante es no quemar completamente esas zonas, por el tema de no hacer mas grandes de la cuenta los reflejos, pero como has dicho que eso ya lo tienes controlado, pues mejor.

No se si me habré explicado bien que voy con las prisas... pero si tienes algun problema o quieres alguna aclaracion no dudes en escribirme. Mañana no entrare en el foro pero el viernes te contesto.

Un saludo y espero haberte ayudado.
Ya me contaras.
Frank te has explicado de maravilla, de hecho en las fotos que ya tengo voy a aplicar ese sistema que me cuentas a ver que resultado da y ya te cuento. De todos modos lo que quiero es intentar sacar directamente las fotos sin estos brillos desde el momento de la sesion.

Gracias por tu tiempo, y de todos modos si tienes alguna fotografia de este tipo procesional o alguna web pasamelas que a mi me encanta este tipo de fotografia frank.

Saludos

Los brillos/reflejos metalicos no se eliminan totalmente usando un polarizador en la lente. Pare eliminarlos hay que polarizar, tambien, la luz con la que iluminamos el objeto. En este caso la luz del flash.

No te preocupes por la lamina; ni la luz de modelado ni la del propio flash la van a quemar. Si aun asi te preocupa, no tienes mas que eliminar la luz de modelado y punto.

En Fotocasion venden laminas polarizadoras de diferentes tamaños.

Hay otras empresas. Si tienes dificultad para conseguirlas, me pasas tu e-mail y te paso una factura de compra de unas cuantas, para que veas precios y sitios.

Al usar fotometro de mano, este solo va a tener en cuenta la luz que recibe de los flashes; que ya estan atenuados por las laminas, pero tendras que tener en cuenta la atenuacion que provoca el polarizador del objetivo. Andara cerca de los dos puntos... aunque es facil hacer una prueba y corregir. Estoy hablando de fotometro de mano.

En fin.... a ver que tal te marcha todo

Un saludo
Bueno en este caso no hay metal, el reflejo o brillo es producido por la policromia o barniz de las imagenes, voy a probar con el filtro polarizador y cuando mida segun me cuentas tendre que subirle 1 o 2 diafragmas.

De todos modos por si acaso y debido a que es dificil conseguir hacer una sesion de fotos de este tipo me gustaria conseguir una de esas laminas de material polarizado. He estado leyendo en otro foro y dice que para que aguante el calor tiene que ser de 100 gm o algo asi de grosor, que las hay de varias marcas, hama...

Desde aqui es dificil conseguir material de este tipo asi que se agradeceria que me pasases esos precios y sitios a los que haces referencia por aqui por privi o a mi email. tahuria@yahoo.com

Saludos y gracias por vuestro tiempo.

Última edición por tahuria; 08-ago-2008 a las 19:07. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación