OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 14:31
Sigo polarizado

Iluminar interiores con flash

Tengo una duda, a ver si podéis echar una mano. Veréis, la idea es aclarar una zona de un interior con uno o dos flashes separados de la cámara y rebotados en el techo. Si el interior tiene ya una cierta cantidad de luz natural que se quiere preservar (utilizando los flashes para rellenar)... ¿pondríais la luz del flash de tal modo que proveniera de la misma dirección que la luz natural? ¿o por el contrario, de la dirección opuesta?
Lo digo por la posibilidad de generar dobles sombras. Cualquier comentario al respecto es bienvenido. Gracias!!
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 19:37
Lleva poco por aquí

Parrot, aparte de los datos que has dado, tienes que dar unos más, ya que no es lo mismo iluminar para : reportaje de personas(modelos, novias etc..), para arquitectura o para publicidad y igual que no nos dices la importacia de esa zona oscura en la escena.

yo en principio, la pondría los flashes a contraluz sub exponiendo la luz del flash a la de la luz natural alrederor de 2/3 de punto, y los podría en posición directa-suave de arriba hacia abajo con paraguas o algún difusor.
  #3 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 20:44
Sigo polarizado

Muchas gracias, Carlos. Sí, tienes razón, debería explicitar un poco más. Me refiero a foto de interiores, sólo los interiores, sin personas, vamos. Las zonas con menos luz tendrían una importancia similar al resto, ya que lo que interesa es proporcionar una imagen equilibrada, con luz más homogénea que sólo la generada por la luz natural.

Dices que pondrías los flashes a contraluz. Pero, entonces, corro el riesgo de crear una doble sombra, ¿no? Yo es lo que tendería a hacer, y ya lo he hecho en ocasiones, pero lo pregunto porque en un foro americano leí que un fotógrafo de interiores iluminaba con la luz del flash de relleno en la misma dirección que la luz natural.
  #4 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 21:43
Lleva poco por aquí

Pero entonces, si pones los flashes en la misma dirección que la luz natural, ya no son de relleno, aumentarías la oscuridad de las sombras. Piensa en un contraluz, si tienes al Sol a la espalda del modelo, y le metes un flash tambien a su espalda, no aclaras las sombras, tienes que ponerlo en dirección contraria para que llegue a la sombra y la aclare.

Lo que es posible que hiciera ese fotografo es intensificar una luz natural, por ejemplo que entra por la ventana, con la ayuda de un flash, porque crea más atmósfera.

Un saludo
  #5 (permalink)  
Antiguo 19-may-2008, 23:20
Sigo polarizado

Cita:
Iniciado por _Dopp_ Ver Mensaje
Pero entonces, si pones los flashes en la misma dirección que la luz natural, ya no son de relleno, aumentarías la oscuridad de las sombras.
Dopp, es difícil de explicar pero a ver si lo intento. Puede haber un flash en la misma dirección que la luz natural que aclare las sombras... verás, imagina un espacio con tres planos:

A-B-C

A: por aquí entra la luz, un ventanal por ejemplo
B: zona bien iluminada
C: zona menos iluminada

Primera posibilidad: colocamos un flash rebotado desde C tal manera que ilumine C, en dirección a A.

Segunda posibilidad: colocamos un flash rebotado desde B ó C de tal manera que ilumine C (evitando, además, iluminar B)

En la primera y en la segunda posibilidades estamos iluminando C, pero en la segunda las sombras del flash, si las hay, van en el mismo sentido que las de la luz natural. En la primera posibilidad podría existir una doble sombra.

En fin, veo que la explicación la tenía en la cabeza pero es un poco liosa. A ver qué me decís...
  #6 (permalink)  
Antiguo 20-may-2008, 00:03
Habitual

Hola Parrot, creo entender lo que necesitas.

¿Podrías colgar alguna foto del lugar con un encuadre similar a que quieres utilizar en la foto final?

La luz rebotada puede resultar efectiva, pero tiene un gran inconveniente… no puedes controlar la dirección de la misma con precisión.
Por otra parte, ¿como piensas medir la luz en las distintas zonas del lugar?

Saludos,
  #7 (permalink)  
Antiguo 20-may-2008, 00:42
Sigo polarizado

papi02002, no tengo una foto clara en la que se pueda ver claramente lo que digo. En cuanto a la medición de la luz, se trataría de hacer una medición derecheada para la escena sin flash (sin quemar nada) y, como la zona alejada de la fuente de luz natural quedaría muy oscura, entonces colocar uno o dos flashes rebotados, regulados en manual con más o menos potencia para que sólo aclaren las zonas oscuras. Mi problema no es tanto de medición sino de orientación de los flashes: ¿en el mismo sentido que la luz natural o en sentido contrario?
  #8 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 15:38
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Parrot Ver Mensaje
Dices que pondrías los flashes a contraluz. Pero, entonces, corro el riesgo de crear una doble sombra, ¿no? Yo es lo que tendería a hacer, y ya lo he hecho en ocasiones, pero lo pregunto porque en un foro americano leí que un fotógrafo de interiores iluminaba con la luz del flash de relleno en la misma dirección que la luz natural.
No creas doble sombra, si lo haces bien, por eso digo que esta luz tiene que estar sub expuesta de la luz natural, en posición suave y directa, y no rebotada, al sub exponerla en relación a la luz natural, lo que hacemos es que la luz natural se "coma" la sombra del flash, a la vez que tendrás que "calentar la luz de flash" para que no te de una temperatura de color muy diferente a la luz natural
  #9 (permalink)  
Antiguo 21-may-2008, 17:10
Sigo polarizado

Carlos, gracias de nuevo. Sí, lo de calentar la luz del flash con los geles ya lo tengo presente, aunque dependerá del momento del día en que se haga la foto. En principio, la luz de flash sería equivalente a la luz natural al mediodía. Si se toma la imagen muy de mañana o muy de tarde, entonces, gel al canto.
Gracias!!
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación