OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Buenas.
Hace poco me agencie un fotometro Minolta IV F y quiero empezar a sacarle chispas, pero me estoy volviendo loco. Hice un curso de iluminacion hace tiempo y usaban el mismo fotometro y en esa ocasion lo use sin problema. Crei entenderlo bien. ![]() El caso es q ahora me hago la "...... " un lio. ![]() ![]() Ayer puse mi SB800 en manual y empece a disparar a 1/128 de potencia y ver q valor me daba el fotometro apuntando la "bolita" al flash en modo SIN_CABLE. Ponia el mismo valor en la camara y nada, me sale como 2 puntos subexpuesto. Revise la pila de fotometro, el ajuste interno esta a 0. No hay mucho misterio para configurarlo. ![]() ------------------------------------------- Luego me dije.... otra prueba. Me fui a la cocina y con la luz de la fluorescente encima mio y mirando a la pared de ceramica blanca medi el valor q me decia la camara. ( si mi teoria no esta mal aplicada me tendria q dar un valor para exposicion de gris medio ) OK El caso es q pongo el fotometro mirando contra la baldosa a 10cm para ver q valor de luz REFLEJADA me da y me da por debajo. Con ese valor en la camara me da subexpuesta. (NO use flash, solo luz de fluorescente) La comparacion la hice con P.Shop. Con una carta de grises y la utilidad de MUESTREO / INFO del PS. (NO se parecia el gris medio de la carta a lo q me decia el fotometro y SI a la medicion de la camara, q me da 0.3 aprox por debajo, pero es normal.) Por cierto tengo una estupenda D70 con casi 30.000 disparos, aunq algunas veces se me bloquea el espejo. jejeje ![]() ![]() ----------------------------------------- No se , alguien me puede ayudar??? No se si el fotometro esta mal (2a mano) o estoy liandome. ![]() Alguna pruebita q se os ocurra.... ![]() ![]() Saluditos y thanks ![]() ![]()
|
||||
|
mmmmm .... , mas o menos .....
![]() las primeras pruebas q hice, por ejemplo , ponia el SB800 en modo manual a 1/128 de potencia y disparaba contra una silla a 1 metro mas o menos. el fotometro me daba un valor "x". obviamente ponia el mismo ajuste en la camara (D70) modo manual, pero me sale subexpuesta 2 puntos aprox. Digo q me sale 2 puntos subexpuesta porque yo "reajustaba" la camara hasta lograr el valor de exposicion q "creo" q deberia dar la toma. ( a no ser q yo este teniendo un problema de error de concepto de uso del fotometro )el caso es q en un curso de Moda q hice en Buenos Aires tenian este mismo fotometro y no tenia ningun ajuste raro. usabamos una camara de medio formato (120mm) y un flash pequeñin de estudio bowens 250w. poniamos el valor q daba el fotometro y la foto salia estupenda. y como no consigo imitar el resultado, no se si esta mal el fotometro o yo me estoy haciendo un lio.... ![]() ![]() podrias hacerme un ejemplo sencillito con un flash para comparar tu foto y mi resultado ?? si tienes 2 minutos para hacer de profe ![]() gracia por responderme un cordial saludo
||||
|
La medición te debería salir perfecta. Asegúrate:
1) Que tienes el mismo ISO en fotómetro y cámara? 2) Que estás usando el fotómetro en modo flash, es decir, el modo en el que el fotómetro espera el flashazo para tomar la medición. 3) Que usas el fotómetro como luz incidente (no reflejada) El tiempo deberías poner 1/200... a priori el tiempo no cambia porque la luz viene fundamentalmente del flash, así que f8 1/200 debería dar un resultado igual o muy parecido que f8 1/30. Pero pon 1/200 para no tener las interferencias de la luz ambiente... y el flash ponlo más fuerte, al menos para hacer las pruebas. Con todo esto, si el fotómetro te da f8, pon eso mismo en la cámara (f8, 1/200 y evidentemente mismo ISO que tienes en el fotómetro)... si no te sale bien es que estás haciendo algo mal. Pon una foto de ejemplo a 1/200 y otra a 1/30 con el diafragma que te marca el fotómetro y si quieres las comentamos. Hasta ahora
Última edición por jrodrigo; 15-may-2008 a las 18:17. |
|
||||
![]() Aqui te pongo la prueba. Ciertamente sale bien la foto, pero hay algo raro en el fotometro. En ocasiones, al manipularlo la medicion se me disparaba a F11 (no toque nada) ni camara , ni situacion de las cosas, simplemente manipule el fotometro. Me parece q quizas tiene algun "falso contacto" interno para indicar al sistema q tiene colocado accesorios. Creo q es eso. Es de 2a mano, asi q no se si me lo pudieron vender medio defectuoso. La foto. El valor en camara es el q se ve en el fotometro. 1/250 F5.6+1/2 Yo me acerque y dispare con radio. El flash esta frente al peluche a unos 2,3m. Si bien la foto sale "medio" oscura, es normal, verdad?? Porque el valor q obtengo es para q a esa distancia me quede un GRIS MEDIO. cierto ?? ![]() ----------------------------------------------- Con un valor de 1/30 de velocidad apenas se notaba diferencia. Un poquito mas de luz ambiente pero inapreciable, pq tenia luz tenue, asi q no te la puse. Saludos y mil gracias por ayudarme. ![]()
Última edición por WAZOO666; 17-may-2008 a las 12:00. Razón: se me olvido comentar otra cosa |
|
||||
|
No, no, estás mezclando las cosas... la medición para gris medio es la de luz reflejada.
En luz incidente el fotómetro te da exactamente lo que tienes que poner en la cámara para que salga bien expuesto. ¿Has verificado los 3 puntos que te decía? Hasta ahora
|
Tu problema, es que estas usando objetivos zoom y no haces la corrección de la exposición cuando lo pones en la posición de tele. (a proposito, la cámara que usabas en Buenos Aires era de "formato medio" ...el medio formato es otra cosa, y usabas un objetivo fijo, no un zoom como haces ahora). Un saludo
Última edición por Harpoceras; 22-may-2008 a las 20:54. |
|
||||
|
A priori el zoom te puede afectar al foco... pero la exposición no cambia... al menos no si se hace por luz incidente... lo que estás midiendo es cuánta luz recibe el sujeto que quieres iluminar correctamente (en este caso el osito de peluche)
Si tienes una buena medición puedes disparar de un sitio o de otro, moverte, cambiar el zoom, agacharte, abrir plano, alejarte o lo que sea y la medición siempre será la misma. (siempre dentro de un orden, claro, lo que no puedes hacer es irte a sacar el osito desde el otro lado... pero si estás "del mismo lado" puedes moverte tanto como quieras y la medición para sacar bien al osito será siempre la misma) Hasta ahora
|
jrodrigo
- Si, me fije y tengo todo por defecto, ningun ajuste o compensacion rara. harpoceras - AAAAHHHH !! va a ser esa la cosa??? Os pongo unas fotos a ver si era eso. Resultados obtenidos tras varias pruebas y teniendo en cuenta lo q dice [harpoceras] ![]() Lente usada 50mm f1.8 (D70 + Focal fija equiv. 75mm) A la izquierda foto a 50cm del peluche. A la derecha una foto recortada para asemejar el encuadre de la de la izquierda. Estaba a 2,5m. Ambas puse el valor del fotometro en la camara. Tienen muuuuy buena pinta el resultado ![]() La exposicion del peluche parece correcta. Esto si tiene logica ![]() Lente 70-200 f2.8 (D70 + focal 200mm equiv. 300mm) Ambas fotos sacadas a 2,5m del peluche. La de la izquierda con el valor q me daba el fotometro. La de la derecha sobreexpuesta 1.1/2 puntos A la vista de los resultados... esta claro q no estoy sabiendo usa el fotometro adecuadamente en base a la lente usada. Puede ser eso ?? ![]() O sea, os doy la razon. Jrodrigo -- en base a lo q dice "harpoceras" , no te di todos los datos de las tomas ![]() harpoceras -- efectivamente en BsAs use lente fija, y por eso saldrian bien, el profe ya lo tendria calculado. ![]() Hay algun libro con buenas explicaciones para aprender a usarlo como se debe?? ![]() Mil gracias chicos. Seguire investigando.
||||
|
No entiendo las pruebas que estás realizando... en todo caso, en las fotos que muestras la iluminación es distinta. En la 1a hay un flashazo que en las otras 3 no existe.
Fíjate en la sombra de la oreja del peluche. La 1a foto y la 3a foto me parece que están igual expuestas. La diferencia es que una tiene flash y la otra no lo tiene. Así es imposible comparar nada! Si quieres que te ayudemos deberías poner distintas tomas y poner los datos de las mismas. Tal como te sugería al principio, si regulas el flash para tener una exposición de f8, podrías poner fotos tomadas a: 1 -. f8 - 1/200 2 -. f8 - 1/30 Por supuesto, estás disparando SIEMPRE en manual, ¿no? Hasta ahora
|
Bueno, voy a dejar de experimentar y seguir tus pasos [jrodrigo]
soy un poco impaciente a veces y me adelanto ![]() A la izquierda 1/250 - f8 - ISO400 ---------------- (tienen datos EXIF) ------------------- a la derecha 1/30 - f8 - ISO400 ![]() Estas 2 primeras son con lente 18-70mm ![]() Estas 2 con lente 50mm ![]() y estas con la 70-210mm Se nota q "tiñe" de amarillo porque tiene un filtro 1A q no lo puedo sacar. Se me cayo un dia la lente, se golpeo el anillo del filtro y no lo puedo sacar, pero entiendo q la exposicion coincide. Quedo a vuestras indicaciones. ![]() ![]()
||||
|
Bueno, primer paso superado... ahora sí se está disparando el flash y, como puedes comprobar, la exposición no depende del tiempo: a 1/30 y a 1/250 se expone más o menos igual.
El fondo, como está cerca, también se expone más o menos igual porque está iluminado por el flash... si estuviera más lejos sí habría diferencias. Siguiente paso: ¡¡¡ NO PUEDES USAR FILTROS !!! (un UV sí, pero cualquier otro no) Los filtros, aparte de cumplir determinadas funciones, también restan luz... así que si usas filtros tienes que sumar la luz que restan. Ese filtro 1A no sé cuánto restará... pero pon por ejemplo que resta 1 paso... pues si el fotómetro te da f8, tú tienes que disparar a f5.6 Por ejemplo, un polarizador puede restar un paso y medio o incluso dos. Eso tienes que tenerlo MUY en cuenta porque sino evidentemente el fotómetro no te va a medir bien. Último paso: una vez tengas la medición bien hecha podrás comprobar que podrás disparar con cualquier objetivo, con cualquier zoom, desde diferentes puntos y diferentes encuadres... y siempre tendrás la foto bien expuesta. Es decir, estará bien expuesto el punto que hayas medido, en este caso, el osito. Hasta ahora
|
Gracias [jrodrigo]
![]() Voy a ponerme manos a la obra a ver si empiezo a entender bien y empiezo a utilizar el fotometro como debe ser. Obviamente algo estaba haciendo mal. ![]() Mil gracias por tu ayuda
||||
|
De nada... hasta ver las últimas fotos no se me ocurrió advertirte sobre el tema de los filtros. Ha costado un poco, pero al final lo hemos conseguido
![]() Cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde encontrarme ;-) Hasta ahora
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|