OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
|||
|
Hola a todos despues de mucho tiempo por fin hoy he empezado a utilizar una mesa de bodegones con plexiglas con la que me hice hace tiempo, y esta mañana he empezado a probar esquemas de iluminacion y tal pero se me han planteado una serie de cuestiones que me gustaria que me ayudaseis.
El tema es que he empezado a iluminar simplemente una botella con liquido dentro de color azul. Le he puesto una luz con un grid detras y el plexiglas de por medio pero me ha sido totalmente imposible encontrar una exposicion correcta con el fotometro. Vereis si utilizo un flash de estudio y la camara en manual y como siempre pongo en el fotometro lo que quiero tener, en este caso iso 2oo , f8, 125, pues bien lo primero que me ha extrañado es que el flash me pedia un monton de potencia casi al total vaya, y despues por mucho que lo intente tanto la botella a contraluz como el fondo de plexiglas, todo me salia quemado. Mi duda es como se mide en estas situaciones con el fotometro mirando desde la camara hacia la botella? se mide con el fotometro detras de la botella mirando al flash? se debe de medir por medicion reflejada con el fotometro? vereis es por mas que lo he intentado no he conseguido que salga la exposicion en condiciones y siempre sale quemada la foto. La otra pregunta es que en el 2 esquema de iluminacion que quiero probar , le quiero meter un 2 flash por la derecha y por la izquierda ponerle un reflector negro para asi ganar algo de volumen, y entonces en este caso como mido con el fotometro? cada uno por separado? donde lo coloco mirando a los flashes o mirando a camara¿? , mido la potencia total de los flashes disparados los 2 a la vez? Saludos y gracias |
| Publicidad |
|
||||
|
Para la exposicion.. mide en reflejada, desde la camara y apuntando al sujeto.. asi no quemaras la foto.. para medir el contrastre entre las diferentes fuentes, en incidente, desde el sujeto, y apuntando a la fuente correspondiente (fuentes de luz... los flashes vamos) Hay quien lo hace midiendo a medias entre el flash y la camara.. cada maestrillo tiene su librillo.. a ver que dicen los demas..
De todos modos para la exposicion, mira el histograma y haz pruebas.. aprovechate del digital.. jejejeje Un saludo
http://sonikboom.wordpress.com/ Última edición por SonikBoom; 29-feb-2008 a las 18:01. |
|
|||
|
Veamos que me has hecho lapichaunlio o es que estoy espesito....
"iso 200 f/8 V=125, el flash pide un montón de potencia" Estará muy cerca, aléjalo (puede ser) ¿qué imagen quieres tener? ¿contraluz? ¿detalle frontal con contraluz? Si es la primera, mide la luz incidente por detrás, tendrás un precioso halo alrededor de la botella silueteada, no queda mal. La segunda, recomiendo luz incidente (flash... medición reflejada, como que no va a medir eso) en el frontal de la botella, eso sí, has de poner algún reflector frente a ella para que llegue luz de esa iluminación a contraluz. La esfera integradora del flashimetro ha de mirar a cámara. De todas formas jodio, pon algún ejemplo de lo que has hecho y como lo has hecho, que de imaginación no ando muy sobrao. Anda, haz los deberes, que mañana tienes un examen sorpresa ![]() Salu2
|
Bueno pues este fin de semana he hecho los deberes y aqui os pongo lo que me va saliendo. De todos modos os digo que siempre cuando leo vuestros consejos los uso y practico con ellos, el hecho de que no cuelgue mas fotos es simplemente por la misma razon que tendran otros usuarios del foro y es que el nivelazo que hay me dice que no cuelgue nada que no tenga un minimo de calidad.
Todas estan tiradas a iso 200 velocidad 125 y f5.6. 1) Fotometro en medicion incidente colocado entre la botella y el plexiglas y mirando al flash a contraluz. 2) Fotometro en medicion incidente colocado entre la camara y la botella y mirando al flash a contraluz. 3) Fotometro en medicion reflejada desde la camara mirando hacia el flash. 4) Igual que 1) con dos reflectores negros a ambos lados. 5) Igual que 4) ademas con reflector negro delante de la botella y un poco bajo. Bueno pues espero que me digais como se hace esto vaya, por que sigo sin enterarme como se hace lo de fotografias con objetos como copas y vasos cuandoquiero iluminar a contraluz. Lo que estaba intentado conseguir era por una parte con los reflectores negros resaltar el contorno y por otro iluminando desde atras que el liquido tambien se resaltara. Presupongo que por ejemplo para dar mas luz al suelo de la lamina deberia de iluminar con un flash por debajo, y que otra combinacion interesante podria ser una iluminacion lateral en el otro lado un reflector negro, e iluminar despues por una parte el fondo independientemente y meterle un flash por debajo. Bueno pues espero vuestros sabios consejos |
|
||||
|
La forma 3 es la que mas correcta, pero no has interpretado lo que el fotometro te ha dicho, cuando mides con luz reflejada te da una exposición para dejar gris neutro lo que estes midiendo, asi que dependiendo de si lo quieres mas claro o mas oscuro, deberas sobre o sub exponer.
Por cierto, creo que el grid de la ventana no aporta nada, y que si el fondo es una lámina que estas iluminando desde atras deberías separar el flash para que llegue la luz mas uniforme y no como ahora que llega mucha mas al centro que a los bordes. |
|
||||
|
Esta parte.. o no la entiendo o es de casualidad.. :p
Normalmente es el fotometro el que te dira a cuanto tienes que disparar.. y no veo como independientemente de como midas te puede dar la misma lectura.. Sigo pensando que deberias de medir en reflejada desde la camara para la exposicion total, y usar la incidente para establecer el contraste entre los flashes.. pero vamos.. da la impresion de que quieres poner los flashes en funcion de la exposicion que tienes en la camara y no al reves.. no lo habia visto nunca asi.. pero me parece una forma muy limitada de establecer la exposicion correcta.. Lo de iluminar desde abajo, en botellas y liquidos da muy buenos resultados.. hace poco vi un post (en ingles) sobre el tema.. si lo encuentro te lo cuelgo.. Un saludo
|
Cita:
Sonik gracias por la respuesta, perdon por no haberte respondido antes, veras lo de f5.6 tienes razon que dependiendo de como mida me daba distintas medidas, lo que hice fue simplemente cambiar el metodo de medida pero modificar arriba abajo el flash para que me diera f5.6 y las fotografias fueran de alguna manera comparables. Entonces el metodo correcto seria en este caso a contraluz medir en reflejada desde la camara con el fotometro mirando a flash , pero con esto solo me garantizaria que nome quemaria lo que es el fondo, despues deberia de iluminar la botella con otro flash independiente? Saludos Pues si encuentras el post ese dimelo, me interesa el tema mucho. _________________________________ Cita:
Vale pero en definitiva entonces el fotometro siempre me da la lectura del gris neutro, si esa medida era la correcta al sobreexponer o subexponer hubiera dejado la foto mas clara y hubiera quemado mas el fondo o mas oscura y oscurecido mas la botella, o es que en definitiva le medicion es solo para el fondo y la foto en general y despues deberia de iluminar la botella independientemente?. El grid exactamente estaba demasiado cerca lo alejare para conseguir una luz mas uniforme. Saludos Última edición por tahuria; 03-mar-2008 a las 18:52. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post |
|
|||
|
¿medir reflejada con flashes? me lo expliquen
![]() Salu2
|
Ummmm.. te pones con el fotometro delante de la camara en lugar de en el sujeto.. les das a los flashes y mides desde ahi.. No se si te refieres a eso.. o a que tu fotometro no funciona como flashimetro (son "algo" mas caros :p). Lo que no entiendo es que si puedes medir en incidente no puedas medir en reflejada..
Un saludo
|
Ah, imagino que mides con la esfera integradora puesta y el exposímetro lo tienes delante de cámara... eso es incidente, la luz que incide en cámara, no es luz reflejada. Si tu flashimetro mide en reflejada, me dices que modelo
![]() Una cosa es donde colocas ese flashimetro para medir y otra es la forma de medir ![]() Salu2
|
Cita:
Si asi lo he hecho, como tu explicas aqui pero es que la foto como ves esta oscura y quemada por algunos lados. Quieres decir que con este sistema midiendo en reflejada estableceria el digamos contraste general para que no saliera quemado el fondo, y ahora deberia mediante otros flashes o reflectores iluminar el resto de la escena, tanto el suelo con el reflejo como la botella en si misma¿? Lo que he pensado entonces es volver a hacer la misma foto, medir a contraluz en reflejada, y meterle otro flash por debajo y otro lateral para iluminar la botella, seria esta la situacion o metodo ideal? Saludos Por cierto superinteresante tu blog, me acabo de imprimir los 2 articulos sobre la exposicion que tienes publicados. Si encuentras el enlace sobre iluminacion ese que me comentaste dimelo. _________________________________ Cita:
Mi fotometro es este: http://www.sekonic.com/products/products.asp?ID=3 Para medir en incidente miro al flash con la esfera puesta desde el sujeto en este caso la botella, para reflejada quito la esfera y apunto al flash desde la camara, es asi? Saludos Probe a medir con la esfera quitada desde la botella mirando a camara pero no llegaba nada de potencia al flashimetro, por eso pense que ese metodo no era correcto. Última edición por tahuria; 04-mar-2008 a las 11:38. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post |
|
||||
|
Cita:
Muchos modelos de flashímetros tienen la capacidad de medir tanto luz incidente como reflejada. Desde los Polaris más baratitos que puedes encontrar en API, en los que la esfera se desplaza para esa función (Como el sistema que usa el de tahuria), hasta los que acoplan un accesorio específico en el lugar de la esfera, o como los Sekonic de mayor gama con un visor específico para medir reflejada aparte de la esfera para incidente. No es nada raro eso de medir reflejada con un flashímetro de mano .Abrazos.
(Mi equipo en mi perfil) ---------------- Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala |
|
||||
|
Pues no se.. yo siempre lo he llamado reflejada o rebotada.. a la luz que rebota del sujeto hacia la camara.. e incidente a la que incide sobre el modelo.. pero segun la posicion del exposimetro..
_________________________________ Cita:
A ver si nos comentan algun fallo o truco.. que nunca te acuestas sin saber un porron de cosas mas ![]() Asi a lo rapido.. te dejo estos dos articulos (en ingles) sobre el tema de anadir iluminacion desde abajo.. que no encuentro el que te decia yo que era unicamente de vasos y botellas.. http://www.diyphotography.net/light-...studio-project http://www.diyphotography.net/light-...udio-project-2 AArrhhh!! Creo que es este.. pero no me da tiempo a leerlo.. este blog de todas formas es de lo mejorcito en tecnicas de flash.. echale un vistazo.. http://strobist.blogspot.com/2007/03...ed-vodkas.html Un saludo
http://sonikboom.wordpress.com/ Última edición por SonikBoom; 04-mar-2008 a las 12:12. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post |
|
|||
|
Creo que no me lío, me explico...
Exposímetro con esfera integradora puesta (está haciendo una medición incidente) Esposímetro sin esfera integradora puesta (está haciendo medición reflejada) Independientemente de si la ponemos delante del objetivo, delante del sujeto o bajo la mesa. Si compras un flashimetro tiene siempre la esfera integradora puesta, otra cosa son exposímetros con flashímetro incorporado. Veamos unos ejemplos que lo mismo también están liados (estos artículos ya los puse en su día en otro post, siento no haberlos encontrado y poner el enlace a dicho post, pero bueno, aclaramos algo):Enciclopedia Kodak de la Fotografía http://img263.imageshack.us/img263/425/kodak18xv.jpg Curso Planeta de Fotografía http://img160.imageshack.us/img160/7836/planeta3af.jpg Curso Fotografía National Geographic http://img260.imageshack.us/img260/8471/national5bj.jpg Manual de uso Exposímetro Gossen Mastersix http://img70.imageshack.us/img70/3777/gossen6jr.gif Manual de uso Exposímetro Sekonic L-308B II http://img72.imageshack.us/img72/4418/sekonic7ca.gif Creo que el lio viene por la colocación de ese flashímetro a la hora de medir, si tiene la esfera puesta, donde lo ponga siempre medirá luz incidente que llega a esa esfera... si lo pongo al lado de la cámara medirá la luz del flash que rebota en el sujeto y llegará a cámara ¿qué pasa si la cámara está a unos metros del sujeto? que llegará muy poca luz a ese flashímetro, pero al sujeto no. En incidente con flash se mide la luz que llega al sujeto. Ningún exposímetro mide flash con reflejada, no tiene capacidad de respuesta para detectar ese destello ¿habéis visto alguna cámara con medición incidente? pues lo mismo. Para no liar más: Sólo se puede medir flash con flashímetro (medición incidente con la esfera integradora puesta)... dónde lo coloque cada uno, es su forma de hacer las cosas, ahí no me meto, yo recomiendo medir en el plano del sujeto a fotografiar. Distingamos entre flashímetro, exposímetro, fotómetro... son elementos diferentes aunque pueden estar en el mismo aparato, aquí hay un equívoco generalizado muy grande. ![]() Salu2
|
Cita:
![]() Leñes, entonces mi aparato es de otro planeta... mi Sekonic 758D mide luz reflejada en modo flash... ¿estará defectuoso? Y no sólo eso, sino que me da por separado la medición del flash y la de la luz ambiente discriminando ambas... sí, midiendo luz reflejada! me han timao seguro! porque eso no existe, no?! ![]() No sé de dónde has sacado eso de que no se puede medir luz de flash en reflejada , yo lo hago sin ningún problema...Abrazos.
(Mi equipo en mi perfil) ---------------- Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala |
|
||||
|
Yo ayer estuve probando por curiosidad, y con mi fotómetro-flashimetro (sekonic 308) no me daba la misma medición si estaba a una distancia que a otra, lo achaco a que no tiene medición puntual, poniendolo pegado a la ventana en unos puntos daba una medición y en otros otra (luego puede comprobar que esa diferencia de iluminación exisía realmente, como en el caso de tahuria).
Por cierto, acabo de rebuscar en un libro de iluminación y para controlar los reflejos en cristalsobre fondo negro recomiendan usar un flashimetro con medición puntual ![]() |
|
||||
|
Por cierto, al final lo que me dio mejor resultado para esto fue curiosamente, medir incidente con el fotometro pegado a la ventana y apuntando hacia ella.
|
|
||||
|
Cita:
.Cuando vengas por aquí, en lugar de irte por ahí de pendón con mi prima, te voy a encerrar en el estudio a hacer prácticas de medición .Sabiendo cómo funciona la medición, y en qué se basa para devolver los valores que nos devuelve, se saca por pura lógica cual es la mejor forma de medir en cada situación. Si mides reflejada con tu aparato, que no tiene puntual, es evidente que los valores que devolverá serán diferentes si te alejas que si te acercas. El ángulo de cobertura que tiene hará que capte áreas de la imagen que tienen iluminaciones muy dispares, y más en una escena a contraluz como esta. Si mides en incidente y varías la distancia, te pasará lo mismo, pero en ese caso por la ley de la inversa del cuadrado (que ya conoces). En este caso, una variación no tiene nada que ver con la otra. Por otro lado, si haces una medición directa sobre las distintas zonas de la ventana, es evidente que también variará la medición. Aunque la ventana cuente con una doble difusión que disminuye el efecto, seguirá siempre habiendo más luz en el centro de la tela que en las esquinas. Cita:
Siempre que existan zonas brillantes o con alto nivel de reflectancia de la luz, la medición de luz reflejada en puntual ayuda mucho, igual que en todo tipo de bodegones con varias fuentes de luz. Lo único que hay que tener en cuenta cuando se mide reflejada es lo que no ha tenido en cuenta tahuria en su foto nº 3, y es que los valores que devuelve el aparato en este caso son siempre para llevar el área medida a una Zona V de exposición (de media), y si el área medida no es puntual, y está metiendo en ella la propia fuente de la luz, evidentemente quedará subexpuesta. Cita:
.La cámara capta la luz de la botella transparente como si se tratase de luz reflejada (a todos los efectos, cuando una fuente de luz entra en el encuadre, la luz emitida se mide igual que la reflejada, en ese caso es lo mismo "producir" luz que reflejarla, a efectos de exposición. Al usar "incorrectamente" esa medición de luz incidente pegado a la ventana, lo que has hecho es compensar por pura casualidad la diferencia de EV que te daría la medición de la botella transparente si la midieses en incidente por delante (que habría quedado sobreexpuesta). La casualidad en este caso es que el nivel de transparencia de la botella sería muy similar a un nivel de reflectancia del 18%, y de ahí la coincidencia en ambas mediciones. Con otro nivel de transparencia, ese método no te serviría. Por ejemplo, un líquido dentro de la botella mucho más opaco, devolvería una imagen mucho más oscura de la botella, ya que al medir en la ventana no tienes en cuenta ese aspecto. Una botella vacía, o con un líquido muy transparente, aparecería "chamuscada" en su interior. Sin embargo, puesto que el cristal de la botella lo vemos mucho más grueso en los perfiles y deja pasar menos luz, nos puede interesar esa medida si sólo queremos siluetearla. Lo lógico en todo caso sería lo que tú mismo pusiste en un mensaje anterior: medir reflejada en puntual. En este caso, puesto que al ser un contraluz no tapamos la fuente de luz (siempre que no usemos más luces en la escena), te puedes limitar a pegar literalmente el flashímetro al frontal de la botella con el líquido, para que sólo capte la luz que la atraviesa. Se interpreta esa medición para zona V, y se compensa en cámara para llevar la botella a la zona de exposición final que más nos interese. Abrazos.
__________________ (Mi equipo en mi perfil) ---------------- Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // |