OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 29-feb-2008, 14:21
Acaba de empezar

Fotografía noctura y fotómetro

Tengo una duda, intento medir la luz reflejada de una escena nocturna iluminada debilmente por farolas y la luna, pero el fotómetro (Sekonic L-608) me da error aunque aumente la sensibilidad a tope. ¿Este comportamiento es normal?
Un saludo
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 29-feb-2008, 15:16
Un tío cojo...nudo!!

Sí, es normal.

Ese modelo de fotómetro, usado en reflejada, sólo permite captar hasta el equivalente a 3EV para ISO 100 (f/2.8 1segundo). Si hay menos luz que esa, no podrá medir reflejada, y te dará error.

En incidente llega hasta -2EV para ISO 100 (f/2.8 30segundos). También puede llegar a -2EV en reflejada con un accesorio especial, que creo que amplía hasta 54º el ángulo del visor.
(Todo esto te viene en el manual del fotómetro, consúltalo ).

Otros modelos superiores tienen mayor rango (el 758, por ejemplo, llega hasta 1EV) pero el 608 sólo llega hasta ahí.

Soluciones: comprar un modelo superior, comprar el accesorio, medir incidente, medir reflejada con la cámara, o por las bravas ensayo/error ...

Abrazos.
Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
  #3 (permalink)  
Antiguo 29-feb-2008, 16:28
Gurú Ojodigitalero

Enviar un mensaje por MSN a _GUI_
Cita:
Iniciado por Pegaso Ver Mensaje
usado en reflejada, sólo permite captar hasta el equivalente a 3EV para ISO 100 (f/2.8 1segundo). Si hay menos luz que esa, no podrá medir reflejada, y te dará error.
Esos EV qué medida son? se relacionan con los lux? (o sea una medición absoluta de luminosidad).
Y en cualquier caso, por qué se matiza la medición con lo de "ISO 100 (f2.8 1s)? quiere decir que hay 3 pasos más de luz de la que debiera de haber para que el fotómetro de la cámara diera una correcta exposición a ISO100, f1.8 1s?

Cita:
Iniciado por Pegaso Ver Mensaje
Soluciones: comprar un modelo superior, comprar el accesorio, medir incidente, medir reflejada con la cámara, o por las bravas ensayo/error ...
quieres decir que va a ser más sensible la cámara que un fotómetro dedicado?

Salu2

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
  #4 (permalink)  
Antiguo 29-feb-2008, 18:57
Un tío cojo...nudo!!

Cita:
Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
Esos EV qué medida son? se relacionan con los lux? (o sea una medición absoluta de luminosidad).
EV es una medida de valores de exposición, sí, es una forma de medición absoluta de luminosidad (Siempre que sea para una sensibilidad fija), pero específica para fotografía (EV=Exposure Value).

Existe un estandar mediante el cual, para cada valor EV, se asocian todas las combinaciones de pares diafragma/velocidad por los que se obtiene una misma exposición (para un ISO fijo, sea el que sea).

Siempre que exista un ISO dado, se puede establecer una relación directa con los lux.
Para ISO 100, 0EV=2,5Lux . A partir de ahí, multiplicas por 2 por cada EV de más, 1EV=5Lux, 2EV=10Lux, 3EV=20Lux,...
O lo que es lo mismo: Lux=2.5 x (2^EV)

Cita:
Y en cualquier caso, por qué se matiza la medición con lo de "ISO 100 (f2.8 1s)? quiere decir que hay 3 pasos más de luz de la que debiera de haber para que el fotómetro de la cámara diera una correcta exposición a ISO100, f1.8 1s?
Se matiza la medición con el ISO, porque la cantidad de luz para un mismo par diafragma/velocidad no es la misma dependiendo de la sensibilidad (evidentemente), y en este caso lo que nos interesa es la cantidad absoluta de luz.

Yo le he matizado lo de f/2.8 1s. por si no se aclaraba bien con el significado de EV, pero en realidad en este caso, con decir 3EV ISO 100, bastaría.
El estandar se establece en 0EV= f/1 1s. (¿de dónde te ha salido el f1.8? ), con lo cual, 3EV serían tres pasos completos más.
Si lo hacemos desde diafragma: f/1-->f/1.4-->f/2-->f/2.8 1s.
Y si lo hacemos desde velocidad: 1s.-->0,5s-->1/4s.-->1/8s. f/1

Esos dos pares representan 3EV, pero también son 3EV: f/1.4 1/4s ; f/2 1/2s. ; f/4 2s. ; f/5.6 4s. ; ... y así todas las que quieras, mientras el valor de exposición sea el mismo.
3EV es la forma de definir todos esos pares que dan esa misma exposición.

Cita:
quieres decir que va a ser más sensible la cámara que un fotómetro dedicado?
Según la cámara, y según la luminosidad de la lente que se esté usando .

Por ejemplo, la 1D MkIII, establece la luminosidad mínima en que es capaz de medir en 0EV para ISO 100, usando un 50mm f/1.4, tres pasos más de luz que ese fotómetro, y un paso más que mi Sekonic 758D.
(Esto viene en todos los manuales de instrucciones de las cámaras, puedes mirar el rango en que mide la tuya ).

Abrazos.
(Espero no haberme liado con las cifras, que no ando muy despejado hoy, jejeje, pero no me voy a poner a revisarlas ahora , espero que por lo menos el concepto se entienda...)
Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
  #5 (permalink)  
Antiguo 01-mar-2008, 11:18
Acaba de empezar

Thumbs up Vaya Pegaso

Una explicación perfecta para aclarar un tema tan farragoso.
Gracias.
Un saludo
  #6 (permalink)  
Antiguo 01-mar-2008, 12:10

Da gusto leeros, aunque tendre que leerlo varias veces (por torpe, no porque no os expliqueis).
  #7 (permalink)  
Antiguo 03-mar-2008, 17:36
No ha empezado

Hola a todos, mi primer post aparte del de presentación, a ver si no la armo.

Yo creo que la luz reflejada se mide en candelas/m2 o nits y la luz incidente en lux.
En una tablita muy cuca que tengo por aquí aparecen otros números. Para 3EV en luz reflejada sería 1 cd/m2 y para luz incidente 3EV serían 3,1 lux.

Entonces, y ahora divago, si los fotómetros están calibrados para el gris medio, hay una cantidad de luz necesaria (supongo yo que todos los soportes que tengan la misma sensibilidad necesitaran la misma cantidad de luz) para que los objetos que reflejan 18% queden bien expuestos y según la iluminación que exista uno varia los EV para que así sea.(En un modo de medición clásico, no derecheado).
Entonces, al hilo de otros hilos en los que se hablaba de cámaras que tendían a la subexposición, da la impresión que son cámaras por así decirlo poco eficientes en su tarea de "tragar" fotones y esto implica que el paso en el que está bien expuesto el 18% este más cerca del nivel de saturación, ósea, más hacia arriba que hacia abajo.
Digo yo que esto lo harán no calibrando el fotómetro de la cámara al 18%.

Me da la impresión que me estoy dejando a los objetivos por el camino, por que según la transmitancia y demás, la cantidad de luz que llega varia, ¿o no es crucial?, no lo debe ser si medimos con el fotómetro de mano tranquilamente indistintamente del objetivo que tengamos puesto.

¿Qué decís?, ¿estoy diciendo burradas?
  #8 (permalink)  
Antiguo 04-mar-2008, 11:31
Acaba de empezar

Muchas gracias

Pegaso una explicación excelente, claro a mí me extrañaba poder subir tanto la sensibilidad del fotómetro y que no midiera nada.
Un saludo
  #9 (permalink)  
Antiguo 05-mar-2008, 17:01
No ha empezado

No sé porque puse concretamente para EV3.
Tal vez sean los mismos números sólo que los míos están adaptados para el "factor" 18%.
Os pongo la tabla, es del Manual de fotografía. Fotografía e imagen digital de Ralph E. Jacobson, Sidney F. Ray, Geoffrey G. Attridge, Norman R. Axford.

He estado mirando por internet adelante, encontré la página de un hombre que habla, aparte de otras cosas, de las normas iso para la calibración de los fotómetros, de los valores iso, etc.
Están muy interesantes.
http://doug.kerr.home.att.net/pumpki...etering_18.pdf

http://doug.kerr.home.att.net/pumpkin/SOS_REI.pdf

La verdad es que hay un monton más, pero sólo he leido estos.
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación