Resultados 1 al 34 de 34
    Iker no ha iniciado sesión Hogar, dulce hogar...

Normas legales - ¿Qué se puede fotografiar?

Hoy, leyendo una revista de fotografía (SuperFoto nº87, Abril 2003) he visto algo que puede resultar útil.
    Un lector pregunta qué se puede fotografiar y qué no, y esta es la respuesta (todo según palabras de un juez de instrucción):

Estando en plena calle se puede fotografiar absolutamente DE TODO de forma legal. Si son personas, y queremos publicar las fotos, hay que tener su permiso, pero si son edificios, escaparates, vehículos, etc hay absoluta libertad siempre que se realice en la propia calle. Ya pueden protestar los propietarios de los comercios o vigilantes, que no tienen ninguna razón.
    Ahora bien; en el supuesto de fotografíar edificios militares, oficiales o policiales no se debe hacer por medidas lógicas de seguridad, pues uno se expone a que le quiten el material fotográfico, aunque esto no sea muy común.
    En interiores de locales comerciales hay que contar con el permiso de los propietarios, pues se está dentro de una propiedad privada. En el interior de cementerios, estaciones de ferrocarril, aeropuertos o metro, por ejemplo, hay que solicitar permiso para sacar fotografías, pero la suelen conceder sin problema alguno, teniendo habitualmente una caducidad anual.
    En los museos hay que seguir las normas al respecto; en algunos se puede fotografiar sin flash, e, incluso, pueden exigir no utilizar trípode, y en otros la prohibición es absoluta.
    De todas formas, la regla de oro para cualquier fotógrafo es la de trabajar con suma discreción siempre que se pueda.

Y si te gusta el diseño 3D... www.factoriad3d.com

Fernando no ha iniciado sesión Me hago mayor.....
    Gracias por la información... yo hasta hace unos meses pensaba que se podía fotografiar todo sin ningún tipo de permisos, pero un amable "segurata" de la estación de trenes me explicó que necesitaba permisos para sacar allí fotos, cosa que me pareció extraña.

Luego me informé y vi que tenía razón y además estaba prohibido fotografiar en más sitios pero nunca había visto la lista entera.

Gracias por la información
    Algo muy pronto va a cambiar...

Arbider no ha iniciado sesión Habitual

Me has matao. Esto quiere decir que no puedo publicar la fotos robadas, sin el consentimiento de las correspondientes?

Pos si que lo voy a tener dificil

Bueno siempre se prodrá...

Un saludo.
    Congelar el tiempo... bonita ilusión!
    http://www.rafaelarbide.com
    http://arbider.ojodigital.net

Ahora con Panasonic Lumix LX3

loren no ha iniciado sesión Habitual

cierto cierto

Hace un tiempo oí hablar de una demanda judicial que interpuso una señora que aparecía en los folletos publicitarios de no se qué empresa. Los que diseñaron el folleto decidieron hacer ellos mismos la foto, y la señora aparecía claramente identificable, en una foto hecha en plena calle pública. Leí también que ganó la demanda.

Cesar -BlackCat- no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    joe k gente!! osea..k si haces una foto en la calle...tienes que ir justo despues corriendo a pedirles permiso por si algun dia vas a publicarlas?? o peor aun...te pones a gritar....¡¡HABER SEÑORES....SE VA A HACER UNA FOTO....QUIEN NO QUIERA SALIR QUE SE KITE DE EN MEDIO!!!
    pero porfavor....

jop, lastima que no pueda sacar a la luz aquellas fotos de aquella sala del pentagono.... :S

Un saludo.
    ¡¡¡Visita mi galeria!!! www.cesarmartin.com

Equipo: Canon 1D Mark III, Canon 17.40 f4 L, Canon 50/f1.8, Sigma 105/2.8 Macro, Canon 70-200 f2.8 L

Josu no ha iniciado sesión MOMENTÓGRAFO...
    De todas formas en el tema de fotografiar personas hay matices, ya que si en un acto publico de interes general,, haces una foto en la que aparecen personas que no son el motivo principal de la fotografia y no son menores de edad, si que la puedes publicar sin miedo a nada....
    De todas formas el tema este es un poco escabroso diria yo...

Un saludo

maurazos no ha iniciado sesión Yendo y viniendo

Y que lo digas, Madrejosu

Lo de fotografiar a menores puede resultar algo enormemente escabroso, en estos tiempos que corren de pederastia desenfrenada. Recuerdo hace algunos veranos que un fotógrafo fue denunciado por unos padres en un polideportivo municipal de Madrid porque estaba fotografiando a los niños que estaban en la piscina. Recuerdo que no se pudieron recoger pruebas contra él, porque al parecer el juez entendió que el fotógrafo simplemente retrataba a niños haciendo deporte, sin más intención que esa, pero en cualquier caso hay que procurar evitar ese tipo de tomas, por muy buenos y honrados que sean los propósitos, porque los padres siempre se mosquean.

Por cierto, otro sitio donde es posible hacer fotos pero previa petición de permiso es en los Archivos del Estado. Tampoco suele haber problemas para conseguir este tipo de permisos; lo más difícil es lograr el carné de investigador necesario para poder acceder a los documentos y así poderlos fotografiar.
    Todas las imágenes son mentiras. La ausencia de imagen también lo es.
    Gao Xingjian

Ser es ser fotografiado.
    Jorge Luis Borges

registrau no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

pero entoces ...

Y cómo puede ser entonces q las revistas del corazón publiquen contínuamente fotod de famosos en la calle?

Me refiero a las típicas fotos de los famosos haciendo sus cosas, q evidentemenete están publicadas sin el permiso de estos... ¿Qué pasa q los periodistas sí pueden publicar fotos de gente?

Arbider no ha iniciado sesión Habitual

Pues...

Buena pregunta, sabe alguien la contestación?
    Congelar el tiempo... bonita ilusión!
    http://www.rafaelarbide.com
    http://arbider.ojodigital.net

Ahora con Panasonic Lumix LX3

Iker no ha iniciado sesión Hogar, dulce hogar...
    Pues... será porque ellos viven de esto, y son "personajes públicos" ¿por algo se les llamará así, no?

Salu2,
    Iker

Y si te gusta el diseño 3D... www.factoriad3d.com

miquel no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Muy interesante la informacion. A mi el responsable de la estacion de trenes me pego una pequeña bronca por fotografiarla. Supongo que el motivo fue porque me puse en medio de la via. D e todas maneras lo mas interesante ha sido visitar la web donde tienes unas fotos impresionantes. Felicidades.
    Miguel Angel Raya

madcrow no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Las estaciones, trenes y vias son lugares para los que hay que pedir permisos oficiales para fotografiar. Lo he leido en varios sitios.
    Luis Jiménez
    Canon 1d Mark III, 5D Mark II, 400D
    Canon 50mm 1.4, Canon 85mm 1.8, Canon 100mm 2.8 Macro
    Canon 16-35mm 2.8, Canon 24-105mm 4, Canon 100-400mm 4.5-5.6
    www.flickr.com/photos/ljd

Genesis Guest
    Hola a todos:

Efectivamente, para fotografiar trenes es necesario un permiso de validez anual que, en el caso de RENFE, expide el Gabinete de Relaciones Externas (GIRE), habitualmente sin ningún problema.

Para fotografiar otras compañias ferroviarias, cada cual tiene su permiso, sus particularidades, etc.

Si alguien está interesado en conseguir dicho permiso, gustosamente indicaré en un post el modo de obtenerlo. Solo teneis que pedir

De todas formas, aún en posesión del permiso, no está de más presentarse ante el Jefe de Estación y/o vigilante de seguridad, para advertirle de que estarás por allí sacando fotografías. Y normalmente no tendrás ningún problema (claro que alguna vez, pillarás con un vigilante cafre que se empeña en que no saques fotos, aunque venga el mismísimo presidente de la compañía a autorizarte).

Incluso es recomendable llevar un peto amarillo/reflectante para que seas bien visible y evitar alguna desgracia. Pero ésto, ni es obligatorio, ni es imprescindible.

Eso sí, para fotografiar trenes desde la vía pública, en teoría no necesitas ningún permiso ni nada parecido, como ya se ha dicho anteriormente. Es en los edificios e instalaciones pertenecientes a RENFE, donde necesitas dicho permiso.

Y bueno, lo de andar por las vías, pues está prohibido aún en posesión del permiso de fotos... Pero quien no lo ha hecho alguna, o varias veces?

Es más... quien no ha sacado alguna foto a un tren ignorando por completo la necesidad de un permiso para hacerlo?

Un saludo a todos!

Juan -Tramun- no ha iniciado sesión Vivo en los foros

.

es un tema algo complicado el de las personas , os cuento dos casos :

1) en uno de los folletos de Hoteles de un Touroperador Aleman aparecia una mujer en la piscina como reclamo , además con las tetillas al aire, esta mujer 6 meses despues se entero de la foto , demando a lacompañia y cobro unos 2 kilos como indemnizacion por NO autorizacion de publicar su foto ( bueno era la del Hotel pero ella aparecia alli y con las cosillas al aire.... ) eran 2 Kilos de hace 8 años , o sea que ya era pasta.

2) Yo fotografie en Tenerife un tio en una casita de madera y haciendo puros todo manual , la foto una chulada , os lo juro , pero , ejem , se me ocurrio pedir a un amigo mio abogado si se podia publicar y me dijo que como el motivo no era la persona sino que el argumento era la caseta ( llena de ciento de puros) pues que podia "pasar" y que si aquel tio estaba alli , no pasaba nada pues no era el motivo principal y que si tenia algun problemilla , bueno que eso era muy defendible.... logicamente NO la he publicado , no tengo ganas de sentarme en ningun banquillo por una "fotilla ".

saludos.
    Tramuntana

Wolfete no ha iniciado sesión Acaba de empezar

Permiso de Renfe

Pues yo si estaba interesado en obtener dicho permiso, asi que, Genesis, si eres tan amable te agradecería una explicación. Además somos paisanos
    First they ignore you, then they laugh at you, then they fight you, then you win.

http://perseverantia.com/
    http://perseverantia.com/iso100/

Fujifilm FinePix A201
    Yashica FRI

priamo63 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Yo estando de vacaciones en una ciudad de Soria me crucé con un politico que veranea allí, y le hice una foto a unos 15 mtrs de ditancia o se sin molestar , ademas el estaba rodea do de otras personas. Pue sen pocos segundos estaba rodeado de 5 policias de paisano registrandome el coche interrogandome y pidiendo datos sobre mí adios sabe quien. La cuestion es que despues de revisarme las fotos hechas con la digital me obligarón a borrarla o sea de lpo que diga la ley a la aplicación de la misma hay unas cuantas paginas no escritas.

maurazos no ha iniciado sesión Yendo y viniendo

Buena información legal

La que habéis recopilado entre todos sobre lo que se puede y no se puede fotografiar. Gracias. De todas maneras, como bien dice Iker, al final es la discreción lo que debe regir nuestro comportamiento, al margen de cualquier legalidad, sobre todo cuando se retrata a personas, porque hay quien no lo encaja bien.

Como muestra, la foto que pongo aquí: la tomé en Tokio, en una estación de metro. Iba a hacer una foto a un monje que pedía limosna y que no le importó en absoluto que le retratara. Y sin embargo, a la izquierda de la imagen se aprecia a una señora con los ojos abiertos como platos que se puso hecha una furia porque pensaba que era a ella a quien estaba haciendo la foto (se debía ver más interesante que el monje). En este caso la cosa no fue a mayores, pero no se me olvidará la anécdota desagradable de una amiga mía australiana que quiso hacer una foto a un panadero en El Cairo y el "caballero" respondió a la luz del flash con un puñetazo en el ojo de mi amiga. Tal vez sea legal hacer cierto tipo de fotos, pero siempre hay que tener en cuenta esa especie de leyes no escritas que siempre circulan por ahí y que pueden complicarnos la vida más incluso que los propios códigos.

Pues eso, cuidadín, cuidadín...

Saludos a todos y ahí va la foto en cuestión:

Todas las imágenes son mentiras. La ausencia de imagen también lo es.
    Gao Xingjian

Ser es ser fotografiado.
    Jorge Luis Borges

reprevolutions no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Interesante ....

como en mi pais nosiquiera hay trenes (pq no los necesitamos), aca se puede disparar a todo.......(con camaras, no mal entiendan), pero es una ventaja de vivir en un pais pequeño.
    Gustavo Roman
    Gr

GRuNGe no ha iniciado sesión No ha empezado

Cuestion de leyes

ola voy buscando una respuesta a una pregunta q tengo, me resulta algo dificil encontrarlo x las webs asi q e encontrado este foro, epero q me ayudeis. la cuestion es esta:

el otro dia en las fiestas locales ubo una concentracion de policias para controlar al personal, a mi me parecio algo exagerado, puesto q mi pueblo no es una cosa mu xunga, total q cn mi movil me puse a exar fotos a todo ello xq me parecio muy exagerado, me puse a exar fotos a la policia a la gnt etc.Yo estaba en un lugar publico cn mi movil aciendo fotos y llega un policia nac y me pide documentacion y me dice q me llegara una sancion, yo estudio imagen y nos dijeron q podiams fotografiar lo ke kisierams si estabams en sitios publicos, otra cosa ya es publicar, pues eso todabia no me a llegado nada pero kiero estar seguro le la legalidad de la cosa x si me llega algo poder acutar. si alguien sabe del tema me gustaria q me ayudara. no me apetece dejarme las pelas..

GRACIAS

P.D: el policia me obligo a borrar las fotos

rafacastellano no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Este tema sale de vez en cuando...

Sobre los niños: repito lo dicho en otro post...

........................

A propósito del post acerca de la legalidad do no de los robados… de las fotos en la calle a la gente, he consultado con unos conocidos que son expertos en leyes – matrimonio, juez y fiscal.. - . Os hago llegar la consulta y la respuesta.

.......
    Hola.

Soy Rafa Castellano.

Me permito escribiros estas líneas por la confianza en vosotros.

Quisiera haceros una consulta como expertos en leyes y tal ( ¡¡ cielos: un juez y una fiscal !!! )

1.- Me gusta la fotografía: de ciudades, de personas, de plantas... ... . Hay veces que hago fotos en la calle, en el parque... a personas... los aficionados a la fotografía las llamamos “robados”. O sea, un robado es sacar una foto a una persona sin que ella lo sepa.

2.- Hoy, con Internet, hay muchos foros de fotografía de aficionados a la fotografía.
    Yo soy miembro de uno de ellos. Publico muchas fotos y tiene muchos miembros: centenares muy activos...

3.- Ha surgido el debate, creo que por otra parte viejo... acerca de si es legal o no

sacar una foto a un niño en la calle.... un robado a un niño... y publicarla en internet
    en un foro - como el nuestro... - de aficionados a la fotografía que tiene como objetivo
    “mostrar fotos bien hechas para disfrutar estéticamente de ellas y además, que otros aprendan a hacer fotos. “

Bueno, esa es la consulta.

O sea:

Zas! Saco una foto a un niño en un columpio, - sin que él lo sepa... y sin que lo sepa su padre... - un robado...
    ... el niño muestra una expresión de felicidad... y queda una buena foto...
    La muestro en el foro de internet con el título: la alegría de la vida.

¿ Es legal publicar esa foto es internet... ?

Si el padre la ve... ¿ me puede meter en un lío legal ... ?

Incluso, aunque sea una foto que la familia me deja hacer...
    ¿ es legal publicar en un foro de aficionados a la fotografía... una foto de un menor... ?
    ¿ es posible que yo como fotógrafo pudiera tener problemas... ¿?¿¿
    ¿ y los dueños de la página web podrían tener problemas por ello ¿?¿?

Bueno, pues eso. Termino.

Muchas gracias.

Saludos.

..............

Respuesta

El derecho a la propia imagen deriva del respeto a la dignidad humana y protege la dignidad de la persona.
    La imagen es el primer elemento - es obvio - que configura la esfera personal del individuo.
    Además, la persona tiene derecho (fundamental) a la intimidad. Así se resguarda a la acción y el conocimiento de los demás.
    En consecuencia, entiendo que la captación por fotografía de la imagen de una persona, aunque sea un lugar público, constituye una intromisión ilegítima en los derechos citados ( art 7-5 ley orgánica de protección del derecho al honor ).
    La única excepción - siempre hablamos de particulares - es la captación de una imagen accesoria como consecuencia de un acontecimiento público. ( art 8-2 de la ley citada )
    La captación de imágenes “robadas” a menores, y mayores, a mi juicio, suponen una clara intromisión.
    Existe el derecho a que a uno le dejen en paz.
    Lo que ocurre es que la imagen captada para uso sólo privado no saldría a la luz. El hecho se plantea como problema teórico porque no se perturba la paz - sosiego - y la tranquilidad.
    En todo caso se precisa consentimiento. Dudoso en el supuesto de menores ya que estos no tienen una clara delimitación de su alcance.
    Sin duda el uso por Internet de las imágenes no autorizadas es una clara intromisión ilegal. Y de imágenes de menores por esta vía y en todos los casos constituye intromisión ilegítima.

===================================

sobre RENFE

a este correo:

foto.aficionados@adif.es

indicando qué quires.

DATOS:

los normales:

nombre y apellidos
    dirección postal
    dirección electrónica
    dni

saludos
    ..............

Mi experiencia sobre los permisos y tal:

- en estaciones de buses: he pedido permiso al jefe de estación: NO PROBLEM. En Sevilla y en varios pueblos. Le dices que eres aficonado y ya está.

- en centros comerciales: personarse en las oficinas donde está el jefe de los jefes: el gerente o así: le cuentas que eres fotógrafo aficionado y ya está: vía libre, en serio. Y más si vas varios días seguidos, buscado luces diferentes...
    En IKEA me hinché a hacer fotos.

- INSISTO: HABLAR CON LOS QUE MANDAN, EN LOS DESPACHOS... AMABLEMENTE... diciendo que sois aficionados, y que luego les mandas un cd con las mejores. A mi me ha funcionado muy bien varias veces.
    Si vas con el morro y sacas te arriesgas a la bronca y al mal rato. Si lo pensamos bien, es "su" terreno y ponen "sus" reglas.

Y si los de seguridad se ponen bordes: noproblem. Tranquilamente le pides el número, etc y acto seguido a poner una queja a su autoridad superior, etc... No tragar ni una impertinencia si no hay ningún letrero que diga que no se pueden sacar fotos... .
    Y si te dicen que no se puede:pues nada, serena y dignamente al jefe de los jefes: a las oficinas. Si te preguntan las secretarias: se trata de un asunto personal: y no es mentira: son fotos personales de uso gozoso personal de aficionado...

EL POR FAVOR Y LAS SONRISAS HABREN MUUUUUUUUCHAS PUERTAS. EN SERIO.

Pasa como en las fotos sociales.

Pedí permiso una vez a uno de seguridad para sacar fotos: me contestó una impertinencia. No problem: le pregunté por la oficina del gerente del edificio: palideció... y me dijo que la buscara en un sitio erróneo. No problem: se busca a otro y se le pregunta. El gerente me lo agradeció muy sinceramente cuando le conté el caso.

- incluso en sitios donde hay muuuuuuchos letreros donde se dice que no se puede sacar fotos... si pides permiso a la persona adecuada en el despacho adecuado con el por favor adecuado diciendo el uso personal de la foto ... para alguna en concreto TE DEJAN...
    - en San Juan de los Reyes en Toledo
    - en la Colegiata de Santillana del Mar
    - en la zona de empresas de la feria de Madrid: edificios con cámaras de seguridad. Entré, pedí permiso y dije que era para mis clases de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL... no problem...

- incluso a tenderetes de parafernalia futbolera: con pedir permiso...
    - incluso en tiendas de recuerdos... o de artesanía... si pides permiso y hablas con las personas... te dejan: se alegran de que sean tratadas con respeto.

bueno, basta de escribir...

saludos.
    Mis fotos en Internet.
    Ama y haz lo que quieras

Ah !...

publicar fotos se entiende que se gana dinero con ellas ¿?¿? o es también colgarla en internet... ?¿¿?¿?

Lo que yo hago.

1.- Si hago un robado y me gusta... lo publico.... sin problemas.
    Si me dijera, por hipótesis, algo la persona, quito la foto y ya está. Disculpas y disculpas... seguro que no problem.

2.- Cuando es de alguien... en plan "social" como lo entendemos: hablar con la persona... charlar un rato... generar "buen rollo": y funciona muy bien, os lo juro.
    Mis fotos en Internet.
    Ama y haz lo que quieras

Cita Iniciado por GRuNGe
    ola voy buscando una respuesta a una pregunta q tengo, me resulta algo dificil encontrarlo x las webs asi q e encontrado este foro, epero q me ayudeis. la cuestion es esta:

el otro dia en las fiestas locales ubo una concentracion de policias para controlar al personal, a mi me parecio algo exagerado, puesto q mi pueblo no es una cosa mu xunga, total q cn mi movil me puse a exar fotos a todo ello xq me parecio muy exagerado, me puse a exar fotos a la policia a la gnt etc.Yo estaba en un lugar publico cn mi movil aciendo fotos y llega un policia nac y me pide documentacion y me dice q me llegara una sancion, yo estudio imagen y nos dijeron q podiams fotografiar lo ke kisierams si estabams en sitios publicos, otra cosa ya es publicar, pues eso todabia no me a llegado nada pero kiero estar seguro le la legalidad de la cosa x si me llega algo poder acutar. si alguien sabe del tema me gustaria q me ayudara. no me apetece dejarme las pelas..

GRACIAS

P.D: el policia me obligo a borrar las fotos
    1.- A los polis, en general, nada de fotos: por seguridad. Sólo si les pides permiso en plan "parque del Retiro con el caballo y tu hija... ". Nada de fotos salvo que seas periodista acreditado... y aún así, con problemas. Esa es mi experiencia en Sevilla, en manis de Sevilla.

2.- Si borraste las fotos: no problem. No hay prueba... !!! Creo que se quedaba contigo... la sanción de ese tipo sólo lo puede poner un juez...

ah ! si sigues escribiendo así, no te va a leer nadie... de verdad. Yo personalmente nunca más: bastante es que empleo mi tiempo para leerte !!! facilita las cosas si quieres que te lean y te respondan.
    Mis fotos en Internet.
    Ama y haz lo que quieras

Y ya no escribo más hoy...

que me duelen los dedos... jejejeje
    Mis fotos en Internet.
    Ama y haz lo que quieras

LEST no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Gracias por la info.

GRuNGe no ha iniciado sesión No ha empezado

Gracias

Muchas gracias por ayudarme, espero que solo se quede en un susto, la próxima vez tendre más cuidado a la hora de hacer las fotos.

Ah, y lo siento por escribir tan mal.

Gracias

alexis84 no ha iniciado sesión No ha empezado
    hola a todos soy nuevo y tengo una duda,es legal hacer una foto en la cual salgan personas que no me hallan dado su permiso?supongo que no es legal.Bueno mi duda es que soy estudiante de arquitectura tecnica y me gusta fotgrafiar obras en construccion,pues lo que nunca me habia pasado me ha pasado hace unos dias,cuando un obrero me dijo que podia hacer fotos siempre que no salieran personas, lo cual es muy dificil,no me parece una violacion,por mi parte,ya que fotografio elementos constructivos y no las caras de los trabajadores,diferenciandose claramente que son elementos secundarios imposible en ocasiones de evitar.
    Si me pudieseis decir algo lo agradeceria,no me gustaria acabar en un juicio o algo asi....gracias de antemano

Ave Guest
    Cita Iniciado por alexis84 Ver mensaje
    hola a todos soy nuevo y tengo una duda,es legal hacer una foto en la cual salgan personas que no me hallan dado su permiso?supongo que no es legal.Bueno mi duda es que soy estudiante de arquitectura tecnica y me gusta fotgrafiar obras en construccion,pues lo que nunca me habia pasado me ha pasado hace unos dias,cuando un obrero me dijo que podia hacer fotos siempre que no salieran personas, lo cual es muy dificil,no me parece una violacion,por mi parte,ya que fotografio elementos constructivos y no las caras de los trabajadores,diferenciandose claramente que son elementos secundarios imposible en ocasiones de evitar.
    Si me pudieseis decir algo lo agradeceria,no me gustaria acabar en un juicio o algo asi....gracias de antemano
    si utilizas el buscador verás que este tema ha salido muchas veces

resumiendo: no es ilegal hacer fotos en las que se vean personas, pero sí es ilegal utilizarlas sin su consentimiento si no tienen un valor periodístico o informativo (la ley es bastante enrevesada pero con el buscador encontrarás los textos).

salud.

Arne Olufsen Guest
    Muy interesante, desconocía muchas cosas.

miquel no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Yo hago muy a menudo fotos de este tipo. Siempre que no se les vea la cara o se les distinga claramente, lo puedes hacer. Me refiero al tema de publicarlas. De todas maneras si es un edificio o construcción especial, de interés público, artístico, etc, etc. Mo estaría de mas que explicarás en un documento para que haces las fotos, donde van a estar publicadas y que te lo firme la dirección de obra. Así te cubres las espaldas ante posibles incidendias.
    Que salga un trabajador y se le vea claramente, si es para uso personal, es cuestión simplemente de pedirle permiso y que quiera acceder.

Un saludo.
    Miquel
    Miguel Angel Raya

Manu no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Añadir que hay edificios singulares que tienen reservados los derechos de autor, como el caso del Museo Guggenheim de Bilbao.
    Segun la información que proporciona algun banco de fotos, los edificios de mas de 70 años se pueden publicar sin problema....

Eso es na...
    Manu
    http://es.fotolia.com/p/286937

Canon 40D + Flash Canon 580Ex + Canon 17-55 2.8 IS + Canon 50mm 1,8 + Canon 70-300 IS 4-5,6

Ave Guest
    Cita Iniciado por Manu Ver mensaje
    Añadir que hay edificios singulares que tienen reservados los derechos de autor, como el caso del Museo Guggenheim de Bilbao.
    Segun la información que proporciona algun banco de fotos, los edificios de mas de 70 años se pueden publicar sin problema....

Eso es na...

joder dentro de poco tendremos que pedir licencia hasta para fotografiar las nubes.

afoto de nubes rosas: 3 leuros.
    afoto de nubes moradas: 5 leuros.
    afotos de nubes de colores: 10 leuros.

siguienteeeeeeeeeeeeeeeeeee

Jacint no ha iniciado sesión No ha empezado

Question Duda importante

Hace muchos días que tengo una duda y no sé donde resolverla.
    Mis hijos juegan a hockey y en los partidos tomamos fotos y las publicamos en la web del club. ¿Es legal? Podemos tener algún problema?
    Gracias

topeva9 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Me parece superinteresante este post. Llevo poco en esto pero me causa mucho pudor hacer algunas fotos, sobre todo de personas, aunque también en muchos sitios me da cosa de sacar la cámara. Este hilo me ha aclarado bastantes dudas.
    Me ocurre igual con las obras, como me dedico a prevención de riesgos, me gusta sacar fotos de obras, bien porque se esté haciendo el trabajo especialmente bien o especialmente mal (ya sabéis, andamios en pésimo estado, trabajadores sin casco o a 8 metros sin arnés) y siempre me cabe la duda de si luego la puedo "compartir" con otros profesionales sin problemas.

MateoB no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Cita Iniciado por Genesis Ver mensaje
    Hola a todos:

Si alguien está interesado en conseguir dicho permiso, gustosamente indicaré en un post el modo de obtenerlo. Solo teneis que pedir
    Hola Genesis, pronto marcho de vacaciones y me gustaria saber como acceder al citado permiso... gracias