Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 56
    Moises no ha iniciado sesión Habitual

Es legal fotografíar a la gente????

Hola, soy nuevo en el foro y tenia una duda:
    Soy aficionado a la fotografía y en especial me llaman la atención los retratos
    pero la única persona a la que puedo retratar es a mi novia y no se suele dejar .
    Por lo cual he pensado en fotografíar a gente anónima, sin que se den cuenta para
    que la imagen sea más natural. La cuestión es que no se hasta que punto esto es legal.

Para realizar dicho trabajo, necesitaría un zoom o un teleobjetivo, y mi camara tiene
    ya 11 años, es una cosina c1, y funciona bien, el montaje del objetivo es de tipo
    Bayoneta K y no se si es dificil encontrar en tiendas ese tipo de objetivo y si
    resulta muy caro.

Espero que alguien pueda aclarme algo. Gracias.

P.D. Enhorabuena por el foro , a los admin, mods y a los usuarios ( que se de muy buena tinta que sin usuarios un foro no es posible )

igor no ha iniciado sesión I'm back, mec mec!!!
    te vas a lucrar con las imagenes q obtengas?

esas fotos te serviran a ti para tener un buen album y enseñarselas a los amigos, etc., pero no puedes (o no deberias) presentarlas ni siquiera a concursos, ya q en el momento q recibas dinero de la imagen de otra persona puedes tener un problema

aunque todo hay algun abogado por el foro q posiblemente te lo explique mejor q yo

salu2
    igor

maurazos no ha iniciado sesión Yendo y viniendo
    Bueno, yo no soy abogado pero he encontrado esta entrevista a un experto en temas legales que nos puede aclarar bastante las cosas:

Entrevista a Enric Enrich

Es especialmente interesante lo que nos dice de hacer fotos a la gente, y por eso lo reproduzco aquí:

Pregunta: Últimamente, las cámaras digitales han supuesto una revolución. Todo el mundo lleva su cámara en el bolsillo y fotografía lo que le parece. ¿Qué ocurre con la gente que sale en esas fotos, muchas veces sin enterarse, y que luego es posible que vea su imagen en Internet?

Respuesta: Toda persona tiene derecho, por ley, a usar y controlar su imagen. Se considera una intromisión ilegítima al derecho a la propia imagen la publicación de la fotografía de una persona en cualquier lugar, público o privado, sin su consentimiento. Sólo puede publicarse dicha fotografía sin su consentimiento si ésta tiene un interés histórico, científico o cultural, o si es de un personaje público que está en un lugar público.

La cosa es ambigua, pero ello explica por qué los autores de retratos de viaje nunca tienen problemas legales ni reciben denuncias de sus retratados. Y es que, si se justifica que en ese retrato hay un interés cultural, parece ser que no pueden hacer nada contra ti si publicas la foto sin el permiso del protagonista o protagonistas. Pienso, por ejemplo, en los fotógrafos que trabajan para las guías Lonely Planet: si verdaderamente fuera ilegal publicar retratos sin el permiso de los modelos, la mayoría de los autores de esas fotos, así como los editores, tendrían que estar todo el día pagando multas e indemnizaciones, y sin embargo no es así.

Saludos cordiales.
    Todas las imágenes son mentiras. La ausencia de imagen también lo es.
    Gao Xingjian

Ser es ser fotografiado.
    Jorge Luis Borges

Pues muchas gracias a los dos, yo no tengo intenciones de publicar ninguna foto de nadie , así que lo unico que puedo temer es que no les haga gracia que les enfoque con una camara y se pongan agresivos

Lo de los objetivos de tipo Cosina Bayoneta en K, me han dicho por ahi que no se venden ya.

Gracias.
    Última edición por Moises; 30/05/2005 a las 21:21

Storm no ha iniciado sesión Visión fotofálica
    para hacer retratos de gente que no conoces lo oportuno es avisar para evitar malentendidos, puede que pierdas naturalidad pero ganas seguridad.

Dices que no piensas publicar ninguna foto...bien puede que no en una revistar pero colgarla en el foro o en una web es publicarla, hacerla pública.

Personalmente no me como mucho la cabeza con este asunto, si voy a hacer una foto de una persona pues se lo digo, si voy a hacer una foto donde sale una persona...pues a veces si y otras veces no.
    Si te acercas lo suficiente a la realidad puedes verle los pixeles.

No se, la verdad es que preguntar sería lo mejor, pero me da un poco de verguenza, el preguntarle a alguien si le puedo fotografíar, y aún así, si la publicase no podría demostrar que la otra persona ha dado su consentimiento.

Tu como se lo pides a la gente, y perdona la pregunta por que parece un poco tonta, pero va en serio.
    Picmnt - Mi proyecto en desarrollo sobre fotografía
    FoTux.es mi Blog personal sobre Fotografía y Software Libre.

Nuria no ha iniciado sesión Siempre en mi corazón
    Esta foto es un robado, nadie se dio cuenta, ni siquiera la niña, tengo muchos más.
    No las presentaré a ningun concurso evidentemente no voya ganar ni un duro con la publicación, pero yo suelo hacer muchos robados, algunos los publico y otros no pero mi fotografía preferida son los robados a gente, la fotografía social y los retratos sin posar.

http://www.ojodigital.net/showphoto.php?photo=1815
    Puedes ponerte en contacto conmigo desde escobedonuria@gmail.com
    "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche
    Web personal

A mi también son los que mas me gustan, cuando le dices a aguien que e vas a hacer una foto, no es natural, se preocupa demasiado.

P.D. Utilizaste un teleobjetivo, cual????

No utilice ningún teleobjetivo, la niña estaba sentada delante de nuestra mesa, de hecho estaba girada y nos observaba a nosotros, pero no sabía que una cámara la estaba acechando. Soy muy rápida con los robados y solo hago uno o máximo dos, en este caso hice dos, los dos son igual, en el otro cambia algo la postura pero la verdad es que casi no sabía por cual decidirme.
    El objetivo en este caso el 28-135 de canon y los datos son: 135 mm, f 5.6, 1/60sec.,ISO 100.
    La foto es tal cual sin recortes, solo un poquito por ambos lados.
    Última edición por Nuria; 30/05/2005 a las 23:39
    "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche
    Web personal

zafnat_panea no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    NURIA, 135mm es un Teleobjetivo, y ademas cuando la distancia focal real es 216 mm. O sea que sí es un teleobjetivo.

KORLEONE: Bienvenido al foro. En el mercado de segunda mano no te va a resultar dificil encontrar un buen teleobjetivo a buen precio. Puedes recurrir a los objetivos originales de PENTAX, o bien a Tamron que tiene mucha calidad en objetivos de construccion SP. Y para el tipo de fotografia que quieres casi te recomendaría un TAMRON SP 60-300 mm f:3,3-5,3 Ademas este objetivo cuenta con un MACRO de 1:1,55. Y tiene una resolucion y contraste optico excelentes.

Respecto al otro tema te diria, "Haz con los demas lo que quieres que hagan contigo"
    Piensa que estas con tu novia, o con tu esposa, paseando y le das un beso, y al cabo de una semana navegando en internet te encuentras la foto colgada.... ¿Qué pensarías?
    Última edición por zafnat_panea; 31/05/2005 a las 17:21

freesebastian no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Pues al caso de eso, el otro día un amigo se encontró con lo siguiente, sus hijos estaban en la playa (2-3 años, bañandose desnudos y alguien se acercó a hacerles fotos, naturalmente mi amigo le dijo que no. QUien sabe que pasaría con esas fotos en nuestros días? Ciertamente creo que aunque yo también hago fotos de la gente, no está bien hacerlo. A mi no me gustaría nada que algun desconocido sacara mi imagen por toda la web.
    freesebastian

AngelConde no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Yo no suelo sacar fotos a gente desconocida. Si suelo hacerlo cuando son eventos y hay mucha gente en la foto entonces no importa o si suelo sacar a gente a contraluz, asi no se les ve. Yo creo q para sacar foto a alguien en particular hay q pedir permiso, o una vez sacada la foto que queria decirle que le has sacado una foto y se la enseñas diciendole el motivo......es algo q daria mucha verguenza hacer o decir pero seria lo mejor para nuestra privacidad.
    http://www.angelconde.es

Por poner un ejemplo: si alguno recuerda el repor sobre el estreno de starwars que puse en el foro "sociales"... los "modelos" eran conscientes de que los estaba fotografiando, para algunos planos más cercanos (darth maul) pedí permiso explicito y luego ofrecí mandar una copia por e-mail, además de decirles que seguramente las pondría en una web de fotografía. Todos contentos.

Saludos

Bueno, pues muchas gracias, en serio, me ha sido de mucha ayuda. Haré un poco de caso a cada uno, por ejemplo si me gustaría publicarla pido permiso, si es cultural no lo pediré y si me da cosa pedir permiso pues la robo.

Ulises no ha iniciado sesión Habitual

No me queda claro ...

A mi no me ha quedado claro. Estoy interesado en participar en el concurso de Notodofotofest.com cuyo tema es "LAS PERSONAS". Si realizo fotos de escenas en las que aparezcan personas anónimas y luego las envío al concurso, ¿es ilegal? Porque tal y como ha comentado un forero, si yo me viera fotografiado en algún concurso y no se me hubiera pedido consentimiento, evidentemente lo denunciaría. Entonces, ¿qué cobertura legal hay para este tipo de concursos?

Ulises

Ulises, yo gané el año pasado el concurso de las fiestas del Prat con esta imagen:http://www.ojodigital.net/showphoto....cat=500&page=2

Bien, el niño es mi hijo, pero nadie me lo preguntó nunca, el jurado no sabía este dato.
    La foto salió en la revista del Prat también, pero nadie pidió información de quien era el niño o si yo tenía permiso para realizar la foto.
    Habían tres temas obligatorios en el concurso. Es decir era imprescindible presentar tres fotos, una de cada tema. Uno de los temas era: los niños y la fiesta Mayor.
    En la exposición por supuesto habían muchas fotos de niños, tú crees que todos eran hijos de los participantes o pidieron permiso para presentar esas fotos?
    Web personal

Enhorabuena Nuria por la foto y por el concurso. Es excelente.

Respondiéndote: de acuerdo que mientras sea tu hijo, no hay problemas. Pero te planteo la siguiente cuestión: imagina que navegando por Internet, te encuentras con un concurso y el ganador ha conseguido el premio con una serie de fotografías en las que aparecen primero planos de tu hijo exclusivamente. Por supuesto no te pidió permiso y te has encontrado la foto de pura casualidad. ¿Cuál sería tu reacción? La mía sería de indignación y a continuación me acercaría al juzgado para presentar la correspondiente denuncia. Ese es el problema que estoy planteando. A ver si lo aclaramos

Ulises

JML
    JML no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hace mucho que no participo y voy de "lurker", pero aprovecho este hilo para dejar mis impresiones sobre el tema...

La mayoría de las fotos de reportaje social son "robadas" y por interés cultural generalmente. Nada que rascar ahí, salvo que el interés cultural y el reportaje sea el nudismo. Entonces me cabrearía si salgo yo o salen mis hijos. Y la ley me ampararía.
    Si Nuria (Magníficas fotos) hubiera presentado la de la niña a un concurso y su papi la hubiera visto, se habría mosqueado y pedido explicaciones si... Si no se hubiera pedido permiso verbal o por escrito (Mejor la segunda, a pesar del engorro. Dispongo de algun contrato de estos y siempre llevo un par de copias encima por si acaso cuelan)

De cualquier manera, lo mejos es pedir permiso siempre, con simpatía, salero, y mucho morro y desverguenza. Porque... "Con verguenza, ni se come ni se almuerza" :-)

JML. Algunas fotos...
    http://blogs.ya.com/fotoflog

gurb no ha iniciado sesión Atracador de Churros
    es legal fotografiar cualquier cosa o persona que esté en un lugar público. Se puede publicar siempre que la imagen de dicha persona no sea ofensiva o ponga en duda el honor de la persona. En cuestión de niños no sé como estará la legislación que supongo será más restrictiva a resultas de la ley del menor. De todos modos no sé que problema hay con sacar fotos a la gente. Cogiendo algunos ejemplos que habeis citado.Si no quieres que te vean besándote en la calle , no lo hagas. Yo tambien tengo una tia que se escandaliza cada vez que ve a los jovenes besarse en el parque y se tiene que aguantar. Si te besas en la calle, te pueden ver, fotografia, dibujar o grabar en video. Es un lugar publico y así son las cosas. Otra cuestión es que te pongan en una web y te pongan de vuelta y media mediante insultos. Eso si es denunciable. Pero el hecho de exhibirse en una web de fotografía o presentarse a un concurso no es delito.
    Obviamente si quieres un retrato tendras que pedir la colaboración del retratado. Si quieres retratar una escena o situación no veo la necesidad de ello. Como dice Ulises, no creo que notodofotofest pida un tema ilegal como motivo de concurso. Es un delito incitar a delinquir, que yo sepa.
    Otra cuestión es si en el momento de sacar la foto, notas que estás hiriendo la dignidad del fotografiado. Entramos en cuestiones de índole moral y ético. Pienso que siempre hay que respetar la dignidad de las personas; pero el hecho mismo de sacar una foto a la gente en la calle no es intrinsicamente malo, ni ofensivo, ni falto a la dignidad humana.
    Seguro que ha nadie se le ocurre pensar en todas estas disquisiciones cuando nos vamos a thailandia y afotamos nenos con sus miradas tiernas y tristes. Ahí todos nos sentimos Ami Vitale.... Seguro que nadie piensa que los está "ofendiendo" o tratando inferiormente. La mayor parte de estas consideraciones, sobre la ofensa de fotografiar a gente, nacen de nuestro egoismo occidental y de nuestro concepto de los que nos pertenece o no. La fotografia social está abocada a pasar malos momentos. Tenemos la mente sucia, que dirian los serrano, y una gran desconfianza hacia el prójimo. Por supuesto bien alimentada por quien la considere beneficiosa para sus intereses disgregadores del capital social..
    A nadie se le ocurre que la foto que te toman, ni siquiera a nosotros como fotografos, pueda ser simplemente la foto de un aficionado a la fotografia ciudadana, de un retratista social.Incluso que no nos la tomass a nosotros, sino al pórtico que tenemos detrás MalPensamos de que modo maligno va a ser utilizada por pervertidos, (ya que esta el mundo lleno ), y sobre todo si se va a forrar el tio.. Como si fueramos Naomi Campbell No sé si es el modo de ver la vida yanqui, o la incitación a la competitividad social pero lo que veo es cada vez más desconfianza en los demás.
    Que me sacan una foto, pues lo denuncio...vivir para ver...
    bienvenidos al mundo de los espias voluntarios y del diablo habitando en todas las esquinas.
    Tened cuidado allá afuera... que el mundo esta muy malito
    un abrazo
    :: www.elatunconpiercings.com ::
    Cuando cumplí los catorce, mi padre me llevó a lo alto de un monte. Desde allí se divisaba una amplia meseta que se extendía hasta el horizonte. Me quedé fijo contemplando aquel espectáculo. Mi padre estrechándome por los hombros y señalándome con la mano la vasta extensión, me dijo:
    hijo mío,todo esto algun día será tuyo...
    y tendrás que barrerlo
    Salud, libertad y buena luz

Maribel no ha iniciado sesión y la extraña familia
    Cita Iniciado por gurb
    es legal fotografiar cualquier cosa o persona que esté en un lugar público. Se puede publicar siempre que la imagen de dicha persona no sea ofensiva o ponga en duda el honor de la persona. En cuestión de niños no sé como estará la legislación que supongo será más restrictiva a resultas de la ley del menor. De todos modos no sé que problema hay con sacar fotos a la gente. Cogiendo algunos ejemplos que habeis citado.Si no quieres que te vean besándote en la calle , no lo hagas. Yo tambien tengo una tia que se escandaliza cada vez que ve a los jovenes besarse en el parque y se tiene que aguantar. Si te besas en la calle, te pueden ver, fotografia, dibujar o grabar en video. Es un lugar publico y así son las cosas. Otra cuestión es que te pongan en una web y te pongan de vuelta y media mediante insultos. Eso si es denunciable. Pero el hecho de exhibirse en una web de fotografía o presentarse a un concurso no es delito.
    Obviamente si quieres un retrato tendras que pedir la colaboración del retratado. Si quieres retratar una escena o situación no veo la necesidad de ello. Como dice Ulises, no creo que notodofotofest pida un tema ilegal como motivo de concurso. Es un delito incitar a delinquir, que yo sepa.
    Otra cuestión es si en el momento de sacar la foto, notas que estás hiriendo la dignidad del fotografiado. Entramos en cuestiones de índole moral y ético. Pienso que siempre hay que respetar la dignidad de las personas; pero el hecho mismo de sacar una foto a la gente en la calle no es intrinsicamente malo, ni ofensivo, ni falto a la dignidad humana.
    Seguro que ha nadie se le ocurre pensar en todas estas disquisiciones cuando nos vamos a thailandia y afotamos nenos con sus miradas tiernas y tristes. Ahí todos nos sentimos Ami Vitale.... Seguro que nadie piensa que los está "ofendiendo" o tratando inferiormente. La mayor parte de estas consideraciones, sobre la ofensa de fotografiar a gente, nacen de nuestro egoismo occidental y de nuestro concepto de los que nos pertenece o no. La fotografia social está abocada a pasar malos momentos. Tenemos la mente sucia, que dirian los serrano, y una gran desconfianza hacia el prójimo. Por supuesto bien alimentada por quien la considere beneficiosa para sus intereses disgregadores del capital social..
    A nadie se le ocurre que la foto que te toman, ni siquiera a nosotros como fotografos, pueda ser simplemente la foto de un aficionado a la fotografia ciudadana, de un retratista social.Incluso que no nos la tomass a nosotros, sino al pórtico que tenemos detrás MalPensamos de que modo maligno va a ser utilizada por pervertidos, (ya que esta el mundo lleno ), y sobre todo si se va a forrar el tio.. Como si fueramos Naomi Campbell No sé si es el modo de ver la vida yanqui, o la incitación a la competitividad social pero lo que veo es cada vez más desconfianza en los demás.
    bienvenidos al mundo de los espias voluntarios y del diablo habitando en todas las esquinas.
    Tened cuidado allá afuera... que el mundo esta muy malito
    un abrazo
    Jo Gurb... te habrás quedado nuevo...

Un beso

Maribel

Como entre la guardia civil en mi galeria, me parece que las vacaciones las paso en alcala-meco
    "Los encuentros más importantes ya han sido planeados por las almas antes de que los cuerpos se hayan visto"...Paulo Coelho
    Mis fotos AQUI "la mala no es"

Beatles Forever

GusiLuz no ha iniciado sesión Habitual
    Apoyo totalmente lo que dice Gurb. "pero el hecho mismo de sacar una foto a la gente en la calle no es intrinsicamente malo, ni ofensivo, ni falto a la dignidad humana", por lo que no habría ningún problema.

Por ejemplo, por aquí hay muchas fotos de robados, que son estupendas, que no ofenden a nadie.

Otro caso sería el de algunas fotos (unas cuantas de las que hay por estos foros), en la que sale un robado de algún personaje peculiar y luego 15 o 20 mensajes descojonandose de dicho personaje. Eso es ofensivo y totalmente censurable.

En fin, como dice el maestro Gurb, todo depende de la mirada.....Si vas con la mirada sucia......

dgmaga no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por gurb
    es legal fotografiar cualquier cosa o persona que esté en un lugar público. Se puede publicar siempre que la imagen de dicha persona no sea ofensiva o ponga en duda el honor de la persona.
    Sí, se puede fotografíar pero no necesariamente publicar, aunque sea en un lugar público. Todos tenemos derecho nuestra propia imagen y a decidir si ésta se publica o no. Las excepciones, ya citadas, son cuando existen "fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieren desarrollado en público."

http://www.dpi.bioetica.org/imagen.htm

Es decir, en principio, si vamos a publicar una foto de una persona anónima (que no sea un personaje público), debemos obtener su permiso. Yo entiendo como "acontecimiento público" o "que se desarrolle en público" algo especial como un partido de fútbol, una procesión o algo. No simplemente una foto tomada en la calle un día cualquiera, creo.

Cita Iniciado por gurb
    En cuestión de niños no sé como estará la legislación que supongo será más restrictiva a resultas de la ley del menor. De todos modos no sé que problema hay con sacar fotos a la gente. Cogiendo algunos ejemplos que habeis citado.Si no quieres que te vean besándote en la calle , no lo hagas.
    Tomando el ejemplo de la foto de la niña mencionada antes, que es una foto preciosa, debo reconocer que si yo fuera el padre y un día me encontrara una foto de mi hija por Internet sin saber que alguien se la había hecho, creo que pediria al autor o al administrador de la página que la quitara.

Francamente, no me gustaría que hubiera fotos de mis hijos por ahí en Internet sin que yo lo supiera. Por eso creo que se debe pedir permiso antes de hacer una foto que pienses publicar.

Cita Iniciado por gurb
    Como dice Ulises, no creo que notodofotofest pida un tema ilegal como motivo de concurso. Es un delito incitar a delinquir, que yo sepa.
    En este ejemplo estaríamos hablando de un acontecimiento público (unas fiestas, creo), que entraría dentro de lo permisible. El problema es ¿Qué es un acontecimiento y qué no lo es?

Cita Iniciado por gurb
    Una cosa es fotografiar, otra cosa es fotografiar y publicar sin ánimo de lucro y otra distinta fotografiar, publicar y ganar dinero con ello sin que haya un fin informativo, cultural, etc.

Aquí estamos hablando de cosas distintas. En la fotografía social entra el interés cultural o informativo y, por lo tanto, creo que es lícito publicar.

Cita Iniciado por gurb
    Si alguien me hace un robado, se lo vende a una agencia de publicidad y usan mi imagen para vender algo sin mi permiso, por su puesto que lo denuncio. Como ya he dicho, hay casos y caso, es difícil generalizar.

Daniel
    Última edición por dgmaga; 05/06/2005 a las 17:18

Gurb, has estado genial! todos estos aplausos son para tí:
    Un beso no robado.
    Web personal

Disculpadme que insista, pero este es un tema serio y hasta que no lo aclare no pararé

Por tanto para fundamentar opiniones habría que hacerlo con la legislación en la mano. No soy abogado y no entiendo de leyes, pero me he molestado en conseguir el código penal y buscar lo relativo al derecho a la propia imagen. Os copio los artículos que considero más significativos. Perdón por el tocho pero creo que es interesante. Lo peor es interpretarlo, para ello necesitaríamos algún experto en la materia.

Código Penal:

Artículo 197.
    1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.
    2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.
    3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.
    Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior.
    4. Si los hechos descritos en los apartados 1 y 2 de este artículo se realizan por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, archivos o registros, se impondrá la pena de prisión de tres a cinco años, y si se difunden, ceden o revelan los datos reservados, se impondrá la pena en su mitad superior
    5. Igualmente, cuando los hechos descritos en los apartados anteriores afecten a datos de carácter personal que revelen la ideología, religión, creencias, salud, origen racial o vida sexual, o la víctima fuere un menor de edad o un incapaz, se impondrán las penas previstas en su mitad superior.
    6. Si los hechos se realizan con fines lucrativos, se impondrán las penas respectivamente previstas en los apartados 1 al 4 de este artículo en su mitad superior. Si además afectan a datos de los mencionados en el apartado 5, la pena a imponer será la de prisión de cuatro a siete años.

Mi humilde interpretación:

Si yo vulnero la intimidad de otro utilizando artificios técnicos de imagen sin su consentimiento, estaré cometiendo un delito.

Ala, a opinar ...

Ulises

zafnat_panea no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por gurb
    Cogiendo algunos ejemplos que habeis citado.Si no quieres que te vean besándote en la calle , no lo hagas. Yo tambien tengo una tia que se escandaliza cada vez que ve a los jovenes besarse en el parque y se tiene que aguantar. Si te besas en la calle, te pueden ver, fotografia, dibujar o grabar en video. Es un lugar publico y así son las cosas.
    Tio, pareces un crio, ya estamos cambiando de tema para llevar razon. ¿Acaso no me has entendido? Si quieres puedo ser un poco mas contundente, soimbe.
    Última edición por zafnat_panea; 04/06/2010 a las 14:19

ripiajo no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Gurb, Nuria, estoy con vosotros.

Yo no hago casi robados porque me da mucho corte, pero me gustan un monton. Nuria, tus fotos molan un pegote. No creo que los padres de la niña que fotografiaste junto a tu mesa puedieran sentirse molestos viendo en internet esa foto tan chula que has hecho. Y si se sienten molestos es que estan mal...

Si vas por la playa haciendo fotos de tias buenas y luego las cuelgas en internet, pues eso ya es otro royo.

Nuria: no viene al cuento, pero ya de paso nos podrias contar como de contenta estas con el 28-135 (el IS de canon me imagino). Te compraste el 70-300 DO (que pena que sea tan caro)?

Saludos

Cita Iniciado por ripiajo

Nuria: no viene al cuento, pero ya de paso nos podrias contar como de contenta estas con el 28-135 (el IS de canon me imagino). Te compraste el 70-300 DO (que pena que sea tan caro)?

Saludos
    Pues al final devolví el DO porque se caia el objetivo al colocarlo hacia arriba, supongo que porque es pequeño y pesa demasiado. Es un fallo que suelen tener la mayoría, ya conozco a más gente que lo ha devuelto por el mismo motivo. Por otra parte calidad-precio, es excesivo el coste.
    Ahora tengo el 70-300 de Canon con estabilizador y bueno no está mal, aunque el "copito" es bastante mejor y no dudo en cambiarlo algún día.
    El 28-135 IS de Canon es una pasada de bueno, me gusta muchísimo y me da muchas satisfacciones.

Bueno siguiendo con el tema de los robados y de las fotos sociales yo seguiré con ellas, creo que siempre que sean fotos respetuosas no pueden herir a nadie, si por casualidad la viera el retratado y pidiera que se borrara, lo haría inmediatamente.
    Presentarlas en concursos y exposiciones no lo haría nunca, creo que se perfectamente hasta donde puedo llegar, aunque os aseguro de que he visto muchísimas exposiciónes con fotos de este tipo y dudo un montón de que tengan todos esos permisos.
    Muchas de las fotografias de las que os hablo son fotos que como ha dicho Gurb pertenecen a otro estrato social más bajo o a otras culturas digamos " tercermundistas", supongo que el dinero no tendrá mucho a ver con el derecho de imagen, o si?????.
    Claro que ya me imagino que algunos diran que los "pobres" son de interés cultural.
    Poderoso caballero don dinero!.
    Web personal

Mientras hacía la selección de fotos para la exposición que estoy preparando me surgieron dudas al respecto. Al final decidí exponer pero no poner a la venta un par de fotografías sociales. Para una de ellas tuve el consentimiento expreso de las modelos para realizar la foto, en la otra aparece uno de esos "hombres estatua" que trabajan en las calles (sale de espaldas, maquillándose).

Si alguna de estas personas me dijera que no quiere verse en la pared de un bar pues los quito...

Saludos

Cita Iniciado por dgmaga
    En este ejemplo estaríamos hablando de un acontecimiento público (unas fiestas, creo), que entraría dentro de lo permisible. El problema es ¿Qué es un acontecimiento y qué no lo es?
    en este caso el tema del concurso son las personas. No habla para nada de personas en acontecimientos públicos. Quiero suponer que un concurso de renombre patrocinado por ABC no está incitando a los fotógrafos a violar los derechos de imagen de otras personas. Extraigo de este ejemplo que fotografiar a gente en la calle o lugar público y presentarlo a concurso no es delito , ni es susceptible de serlo. Supongo porque entrará en el apartado de culturales, como podría ser considerada esta web.
    No voy a entrar en el resto de temas que comentas ya que algunos los autorespondes y otros me entristecen.
    En el enlace que hablas habla del retrato fotografico. No sé de que modo está acotado eso. Si una foto en la que aparecen personass reconocibles es ya considerado como retrato, pero veo que no puedes ni dibujar a una persona, ni siquiera realizar una semblanza literaria de ella que la describa. Flipo con el mundo de las posesiones y con el sentido de la propiedad llevado a extremo más obsceno. Ya que estamos, porque ceñirnos sólo a la propiedad de la imagen nuestra?. Porqué no ampliar el rderecho a la imagen de las cosas que poseemos? Ya que son nuestras, su imagen también lo ha de ser y por lo tanto tenemos derecho a manejarla o cedeerla como queramos. El que quiera sacar una foto de flores que las compre, pero que no afote las de mi jardin, ni mi casa por muy chulo que sea el ventanuco que es mío y su imagen tambien. Ni mi coche, nimi sombra. Ni nada que tenga dueño y que al fotografiar lesiones sus derechos sobre la imagen de sus posesiones. Tampoco la fotografia urbana debería ser permitida, ya que la ciudad es de todos. El que quiera fotografiarla a pedir permiso al Ayto de turno y tras las pertinentes pruebas tecnicas y psicologicas con ciertas restricciones se le daria. Los mismo aplicaria para el paisaje rural o los montes que tambien tienen dueño y por lo tanto propietarios de la imagen. Porque has de poder tener en casa, bien grande, en el salón, la foto de un monte que no es tuyo y encima sin pedir permiso? Para lucirte delante de los colegas?, nanai... pide permiso, mejor paga por él y ya veremos después cuantas copias te permitimos y de que tamaño. Los que massuerte van a tener son los delas islas ya que el sol se pone e aguas internacionales Creo que ningún ciudadano que no sea español debería poder afotar algo en suelo o bajo soberanía española. No sin el pertinente permiso de la autoridad competente, y mucho menos sin pagar. Animo desde aqui a todas las instituciones y agentes o colectivos sociales a luchar denodadamente por la defensa de la imagen de las cosas que poseemos, de todas, no solo nuestra imagen personal. Que todas las expresiones susceptibles de ser consideradas como representativas esten sujetas a un canon o permiso administrativo y a un férreo control doctrinal.
    El que quiera hacer fotos que viaaje al tercer mundo, que el primero no se puede si no pagas o pides permiso.
    como el mundo siga acelerando de este modo yo me bajo en la próxima...no quiero vivir en un mundo repleto de snobs y abogados atentos a su defensa
    Como decia Extremoduro en su canción Ama y ensancha elalma
    " prefiero ser un indio,
    que un importante abogado..."

un abrazo
    Última edición por gurb; 06/06/2005 a las 01:06
    Cuando cumplí los catorce, mi padre me llevó a lo alto de un monte. Desde allí se divisaba una amplia meseta que se extendía hasta el horizonte. Me quedé fijo contemplando aquel espectáculo. Mi padre estrechándome por los hombros y señalándome con la mano la vasta extensión, me dijo:
    y tendrás que barrerlo

Sputnik no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Respecto a lo dicho sobre preguntar si se puede hacer la foto, tampoco es una garantía de nada. De no mediar autorización expresa -esto es, acreditada por documentos o pruebas declarativas- tal permiso verbal no vale nada.

Respecto al tema general de fotografiar en público, me sumo totalmente a lo expuesto por Gurb. Todo lo que se puede ver, se puede fotografiar. Si está prohibido fotografiarlo es porque está prohibido verlo, mitificar una tecnología es una idiotez. Por la misma razón, si pudierais dibujar lo suficientemente deprisa, también estaría prohibido dibujar retratos en la calle o realizar grabaciones, etc.
    La moraleja es clara: hay que dejar claro estas cosas y ejercerlas para impedir que por debilidad se acabe prohibiendo lo elemental.

Saludos,
    Última edición por Sputnik; 06/06/2005 a las 09:15

Vamos a ver si aclaramos las posturas. Yo estoy de acuerdo con vosotros y más aún siendo fotógrafo aficionado. Pero es mi duda es simplemente legal. No estoy exponiendo mi postura personal, que ya digo que coincide en lo fundamental con la vuestra, sino que me pregunto cuál es la legislación sobre el tema para poder "afotar" con total tranquilidad.

Ulises

Nica no ha iniciado sesión ...en las estrellas
    Bueno..., os contaré, que para mi exposición, que precisamente consta de fotos "sociales", puesto que el tema es "nuestro barrio", sí he realizado fotos donde se puede ver a gente por la calle etc, etc, y la verdad, no he ido pidiendo permiso a cada uno por ello...
    Supongo que no perseguía a una persona en particular, sino una escena, que está compuesta, además de por otros elementos, por las personas...

También he realizado algunas fotos de los diversos talleres que se realizan en la asociación de vecinos y en el centro cultural..., para ello, sí he tenido que pedir permiso, tanto a la "dirección" de los organimos, como a los propios fotografiados...

Concretamente, una de estas fotos, era de la sala de baile que la 3ª edad tiene a su disposición en el centro cultural..., bien, tuve, primero, que pedir permiso al director del centro, el cual, pidió permiso a la concejala de cultura...., como lo oís...
    En segundo lugar, y una vez firmado este documento, tuve que pedir permiso al presidente de la asociación de la 3ª edad...
    En tercer lugar, y una vez dentro de la sala de baile, tuve que entrar con el "ordenanza" al salón, y éste, muy amablemente, habló con la chica de la orquesta para que avisara de que se iban a realizar unas fotografías, que estaba autorizada, y que el que no deseara salir que abandonara unos minutos el local....
    No creais..., algunos casos se dieron que abandonaron..., por estar casados, por acudir allí a escondidas...etc..., no os podeis ni imaginar...

En el caso del taller de música que se imparte a los niños..., sí me interesaba sacar retratos, con el fín de reflejar en su expresión aquello que se estaba impartiendo...
    Aquí, tuve que redactar una autorización, así como "una renuncia" a cualquier derecho sobre la fotografía...y demás..., pedir una fotocopia del DNI del padre, madre o tutor y la hoja firmada de puño y letra...
    Hubo gente que no la entregó en el plazo, y de la que no he procesado las fotos de sus hijos..., puesto que NO ME QUIERO ARRIESGAR..., el menor, es el menor...

Como veis..., hay de todo..., fotos sin permiso, fotos con 3 y 4 permisos y fotos de menores con autorización... , la verdad, ha sido un "suplicio" en algunos casos...
    Concretamente, y para finalizar..., he descartado algunas fotos de organismos públicos, por tener que tramitar los permisos, por ejemplo..., de la biblioteca, en este caso, la autorización de la directora, no me era suficiente..., tenía que llamar a la concejalía de cultura...., asombroso...., y eso que iba acreditada....

En fín..., yo no se si lo tengo todo cubierto..., pero la exposición, se hará..., ya te digo..

Besos a todos
    "La vida es fascinante: hay que mirarla a traves de las gafas correctas. "

Mónica Arganda - Fotografías

Raulcc no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Hola a tod@s!

Pues veréis, el fin de semana próximo voy con otro fotógrafo amigo mio a cubrir la fira tradicional del mediterrani en Manresa (Barcelona), contratados por la generalitat de catalunya como fotografos oficiales del evento, serán fotos de conciertos y danza en interiores y festejos callejeros, el tema que tratais en este post me interesa mucho, ya que me han asaltado varias dudas:

1-Si hago fotos del evento, el interes cultural o festivo que ampararia la legalidad de las fotos, incluyen si por ejemplo hago fotos de gente (sobre todo niños/as) que esten disfrutando de la fiesta como espectadores?

2-Debo pedir permiso para estas fotos incluso si estoy acreditado y la gente que ve los espectaculos estan en la calle (espacio publico) viendo la fiesta (interes cultural)?

No se si me he explicado claramente, aver como lo veis, muchas gracias!!

Nuria, me ha gustado mucho tu cita: "Poderoso caballero es don dinero". Has leido la saga del Capitán Alatriste?

Saludos!
    El mejor libro: Luces de Montaña, Galen Rowell. El maestro de la luz.
    Nikon D200 y cristalitos varios
    Macbook Pro

supongo que este fotoblog es ilegal
    http://www.markushartel.com/blog/

o este otro
    http://www.streetzen.net/index.php?showimage=342
    o este otro más
    http://www.yourwaitress.com/
    o la web de este magnifico fotografo español, discipulo de Bruce Gilden
    www.marcosr.com

creo que me uniré a esta banda de desalmados bandidos, ya casi me siento como Curro Jimenez...
    "todo lo que me gusta
    es ilegal,
    es inmoral
    o engorda..."

ale abrazos peña
    Última edición por gurb; 02/11/2005 a las 01:06
    y tendrás que barrerlo

Ya tardabas, gurb. Por lo menos desde tus primeros post de este hilo hasta ahora has aprendido a usar el punto y aparte

obiw no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Cita Iniciado por Raulcc
    Hola a tod@s!

Pues veréis, el fin de semana próximo voy con otro fotógrafo amigo mio a cubrir la fira tradicional del mediterrani en Manresa (Barcelona), contratados por la generalitat de catalunya como fotografos oficiales del evento, serán fotos de conciertos y danza en interiores y festejos callejeros, el tema que tratais en este post me interesa mucho, ya que me han asaltado varias dudas:

1-Si hago fotos del evento, el interes cultural o festivo que ampararia la legalidad de las fotos, incluyen si por ejemplo hago fotos de gente (sobre todo niños/as) que esten disfrutando de la fiesta como espectadores?

2-Debo pedir permiso para estas fotos incluso si estoy acreditado y la gente que ve los espectaculos estan en la calle (espacio publico) viendo la fiesta (interes cultural)?

Saludos!
    He leido tan solo parte del hilo, pero creo que las respuestas ya están dadas en el.

Creo que fue Storm el que lo explicó con pocas palabras.

Puedes realizar tantas fotos como quieras de un evento cultural o festivo aunque dicho evento incluya gente, siempre, claro está, que sea en un lugar público. En ese supuesto no estás contraviniendo los derechos de la imagen de las personas que aparezcan en tu foto.

El tema de la acreditación no te da ningún derecho extra sobre lo que la ley dicta que puedes o no fotografiar, simplemente te es válido para tener acceso a según que lugares que otras personas no acreditadas no tendrían. En este sentido si el lei motiv de tu fotografía es una persona, ésta tiene derecho a no salir publicada sin su consentimiento, por mucho que esté en un lugar público observando un acto cultural.

Repito lo que decía Storm, si es una foto que representa una escena pública en la que aparece gente puedes hacerla sin problemas, si es una foto de una persona entonces has de pedir permiso, las acreditaciones no te dan derecho extra.

Entiendo lo que dice Gurb, e incluso lo comparto, es un tema muy discutible sobre lo que podriamos hablar horas y horas, y de hecho ya se ha hablado más de una vez en el foro, si no quieres que te fotografien besando a tu novia en el parque, por poner un ejemplo, pues no lo hagas y listo, pero la legislación dice que somos dueños de nuestros derechos de imagen en según que condiciones, y así están las cosas.

Saludetes

kurks no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    playa de la malvarossa ( valencia ) estoy fotografiando " gente " genericamente , un patinador por el paseo maritimo , gente jugando al voley..
    de repente un policia municipal en un quad se me acerca , buenas tardes hemos recibido una denuncia de una ciudadana de que usted esta fotografiando " chicas "
    " y quien me ha denunciado ?"
    "no eso no se lo puedo decir "
    deme su D.N.I
    se aleja , llama 25.........
    limpio
    gracias , aunque es un lugar publico le aconsejo que guarde la camara , ha tenido suerte que la denunciante no haya ido a mas .
    sus datos estan en comisaria por si se le ocurre subirlas a internet .

yo: gracias agente es un consuelo saber que estamos tan bien protegidos , por cierto mi madre tiene el carnet de minusvalido , no hemos podido aparcar en las plazas reservadas pq estan ocupadas por coches SIN tarjeta , no obstante viendo en que cosas gastan su tiempo las fuerzas de orden publico se disipan todas mis dudas del pq es imposible aparcar en una plaza que por desgracia tengo que usar

saludos.

are
    are no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por kurks
    playa de la malvarossa ( valencia ) estoy fotografiando " gente " genericamente , un patinador por el paseo maritimo , gente jugando al voley..
    de repente un policia municipal en un quad se me acerca , buenas tardes hemos recibido una denuncia de una ciudadana de que usted esta fotografiando " chicas "
    deme su D.N.I
    limpio
    gracias , aunque es un lugar publico le aconsejo que guarde la camara , ha tenido suerte que la denunciante no haya ido a mas .

yo: gracias agente es un consuelo saber que estamos tan bien protegidos , por cierto mi madre tiene el carnet de minusvalido , no hemos podido aparcar en las plazas reservadas pq estan ocupadas por coches SIN tarjeta , no obstante viendo en que cosas gastan su tiempo las fuerzas de orden publico se disipan todas mis dudas del pq es imposible aparcar en una plaza que por desgracia tengo que usar

saludos.

Mal la denuncia, Mal el policia municipal, Excelente tu respuesta....

¡¡¡Podrias haberle hecho una foto y ponerla aqui!!!! "Sabe que le digo agente, que le hago una foto porque me sale de la punta de... del objetivo, ejem"
    No se si se publicaría en el foro Social o en el Denuncias por que es de Juzgado de Guardia... (con perdón)

Me temo que estaba extralimitandose, hacer una fotografía en un lugar público nunca es falta ni delito!!!!

Cita Iniciado por kurks
    deme su D.N.I
    limpio

saludos.
    un ejemplo claro de la mierda de mundo en el que vivimos...
    "fotografiando chicas" y "tiene suerte de que la denunciante no ha ido a más" a más qué! parece que por llevar una cámara encima ya eres un salido o un pervertido. Pero si para ponerse cachondo no hace falta llevar cámara encima, ni siquiera salir de casa. Lo jodido no es la tipa desconfiada, sino que la poli le da tacita e implicitamente la razón al recomendarte que te guardes la cámara como si fueras culpable de un delito y estuvieran teniendo manga ancha. Lecches! tienes derecho a hacer las fotos que te dé la gana. Quizás no podrás publicarlas, pero sí hacerlas...que se vayan al carajo los miedosos intransigentes y que no salgan de casa; que el mundo está lleno de mala gente armados con cámaras, esperando que ellos se desnuden para llenar el ciberespacio de fotos suyas. En el fondo son unos creídos, con mala baba, pero creídos...vivir para ver

Obiw lo legal no es siempre lo razonable

Storm a tí lo que te voy a dar es un puntapie

abrazosss
    y tendrás que barrerlo

otra cosa, por lo que extraigo de el txt:
    "ha tenido suerte que la denunciante no haya ido a mas .
    sus datos estan en comisaria por si se le ocurre subirlas a internet ."
    debo suponer que el foro de sociales es ilegal...

supongo que en algún momento habrá que plantar cara
    y tendrás que barrerlo

are
    are no ha iniciado sesión Habitual
    Ahora que caigo, lo mismo el maratón fotográfico de Madrid es para cerrar la plaza mayor con todos los delincuentes juntos y en las manos el arma del delito.

Supongo que nos escoltarán para que solo podamos hacer fotografías a las farolas (ummm... eso no, que no creo que repitan, ya lo dieron el año pasado)

Cita Iniciado por are
    Ahora que caigo, lo mismo el maratón fotográfico de Madrid es para cerrar la plaza mayor con todos los delincuentes juntos y en las manos el arma del delito.

Supongo que nos escoltarán para que solo podamos hacer fotografías a las farolas (ummm... eso no, que no creo que repitan, ya lo dieron el año pasado)

pues este año las baldosas que todavía no tienen quien defienda sus derechos...pobrecillas
    y tendrás que barrerlo

Batman 2000 no ha iniciado sesión ...aún buscando la luz...
    Ok, resumiendo lo que es usualmente aceptado...

1. Fotos de personas con rostro identificable para uso comercial (anuncios, propagandas, publicidad), requiere de autorización firmada por el fotografiado, por escrito, con copia de la identificación y a veces testigo. Si es menor, firma del apoderado legal o tutor.

2. El uso editorial y educativo no requiere de autorización, son esas fotos que ves en libros de texto, periódicos y revistas, es la típica foto de una calle llena de gente caminando ilustrando algún artículo en alguna revista, caras visibles e identificables.

Hay bastante literatura sobre el tema, generalmente en inglés.

carretero no ha iniciado sesión natural born photografer
    a ver que yo me entere
    ayer fui de visita a un castillo de mi provincia: el Castillo de Almodovar, esta reconstruido y muy guapo. Hay una especie de Excalibur, clavada en una roca que parece que cede un poco para que los niños se diviertan intentando sacarla. Habia uno que no cesaba en su empeño y lo retraté. Ahora: es ilegal que yo ponga esa foto aqui para compartirla sin animos de lucro??
    hasta otra
    "No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de fenómenos." Nietzsche

http://www.manuelcarretero.tk Mi Galeria

kurks no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    lo que mas me jodio de todo esto es el show que se montó , un corrillo de gente murmurando y el agente pidiendome el dni y comprobando si estaba limpio o que , y todo esto por llevar una camara al cuello .
    para rematar la faena cuando ya habia " acabado " conmigo se produce este dialogo con unas chicas que se acercan

buenas tardes agente , vera al volver del agua mi mochila no estaba

tenia algo de valor ?

las llaves el dni y un movil con camara

le aconsejo que vaya el domingo al rastro , a primeras horas suelen vender objetos robados , pida un movil de las caracteristicas del suyo y si es el mismo , denuncie.

surrealista .

saludos.

Arnold no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Otro caso:

Manifestación ciudadana perfectamente legalizada, acompañados por la policia local, antidisturbios, servicio de orden interno, etc..., habíamos fotógrafos de todas las "especies": freelance, medios de comunicación (pais, mundo, televisiones locales...) y aficionados (amigos, conocidos y simpatizantes de la convocatoria, como yo), dentro de estos últimos habían algunos con camisetas con el slogan de la asociación, pues a uno de ellos (amigo mío) se le acerca un señor que se identifica como "secreta" y acto seguido le pide que le enseñe las últimas fotos que ha hecho, lo hace y este señor le dice que le de la tarjeta porque sale su cara, evidentemente le dice mi amigo que no, le insiste y le exige que borre las últimas tres fotos porque sale él..., la cosa acabo en "ni se te ocurra publicarlas en ningún medio" y se marchó... ¿Es legal el proceder de este señor?

El tipo de fotos son las que muestro en el enlace:

http://www.subestacionpatraixfuera.c...nails&album=70

Saludos.

parisino no ha iniciado sesión Habitual
    Este tema me cabrea muchísimo, parece que somos asesinos por llevar una cámara al cuello, mi última experiencia es que no se puede a partir de ahora hacer fotos en Atocha, que lo sepáis. Se me acerca el de seguridad y me dice que "si no sé qué es lo que ha pasado allí..."
    en fin, pues eso, menos mal que no era muy borde porque normalmente te tratan bastante mal, yo me hice el tonto y me largué, claro, ya había hecho unas cuantas fotos.
    Y también pensé..., ¡¡¡pero si hace un par de años uno de los temas a fotografiar en el Maratón Fotográfico de Madrid fue Atocha, precisamente!!!!
    Bueno y sobre el tema de la gente..., la verdad es que es muy fuerte, menudo favor nos hacen los famosillos y esas modas de "te llevo a los tribunales", mirad cómo hemos acabado...,
    de todas formas me gustaría conocer bien la ley, al detalle..., a ver si investigamos un poco entre todos...

parisino no ha iniciado sesión Habitual
    Según la LEY ORGANICA 1/1982, DE 5 DE MAYO, DE PROTECCION CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA...
    http://www.derecho.com/xml/disposici...posicion=33099

leo:
    CAPITULO II
    De la protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen
    Artículo séptimo
    Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección
    delimitado por el artículo segundo(1) de esta Ley:

[...]Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.

Artículo octavo
    Dos.
    En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
    a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
    b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso
    social.
    c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la
    imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
    Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación
    respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su
    naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.
    (1)Artículo segundo
    Uno. La protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen
    quedará delimitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al ámbito
    que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para sí misma o su
    familia.
    Dos. No se apreciará la existencia de intromisión ilegítima en el ámbito
    protegido cuando estuviere expresamente autorizada por ley o cuando el titular
    del derecho hubiese otorgado al efecto su consentimiento expreso.
    Tres. El consentimiento a que se refiere el párrafo anterior será revocable en
    cualquier momento, pero habrán de indemnizarse en su caso, los daños y
    perjuicios causados, incluyendo en ellos las expectativas justificadas.
    desconozco si existen otras leyes además de esta y su modificación del año 85 que regulen este tema...

obiw no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Cita Iniciado por gurb
    Obiw lo legal no es siempre lo razonable
    Me parafraseo a mi mismo.....

Cita Iniciado por obiw
    Entiendo lo que dice Gurb, e incluso lo comparto....
    Si ya te digo que practicamente estoy contigo, pero las cosas son como son, nos guste o no.....exactamente como dicen aqui.....

Cita Iniciado por parisino
    Según la LEY ORGANICA 1/1982, DE 5 DE MAYO, DE PROTECCION CIVIL DEL DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR Y A LA PROPIA...
    http://www.derecho.com/xml/disposici...posicion=33099

leo:
    CAPITULO II
    De la protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen
    Artículo séptimo
    Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección
    delimitado por el artículo segundo(1) de esta Ley:

[...]Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.

Artículo octavo
    Dos.
    En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:
    a) Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.
    b) La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso
    social.
    c) La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la
    imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.
    Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación
    respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su
    naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.
    (1)Artículo segundo
    Uno. La protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen
    quedará delimitada por las leyes y por los usos sociales atendiendo al ámbito
    que, por sus propios actos, mantenga cada persona reservado para sí misma o su
    familia.
    Dos. No se apreciará la existencia de intromisión ilegítima en el ámbito
    protegido cuando estuviere expresamente autorizada por ley o cuando el titular
    del derecho hubiese otorgado al efecto su consentimiento expreso.
    Tres. El consentimiento a que se refiere el párrafo anterior será revocable en
    cualquier momento, pero habrán de indemnizarse en su caso, los daños y
    perjuicios causados, incluyendo en ellos las expectativas justificadas.
    desconozco si existen otras leyes además de esta y su modificación del año 85 que regulen este tema...

Que no es mas que lo que ya se ha dicho, personas en actos publicos en la que forman parte del mismo sí, personas a las que se les fotografia expresamente, pues no.

Queda tambien reflejado en el articulo citado que la actitud del policia secreta parece dentro de la legislacion, aunque seguramente muy matizable y discutible, pero asi están las cosas.

Lo que no tiene nombre es lo del post del policia poco menos que perdonandole la vida y apuntando sus datos en comisaria..... Arg....... que valientes son cuando el arma es una cámara, luego ven a un "kinki" y echan por otro lado, que asco.

Saludos

Maldoror no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    A mí me ha cabreado primero, y preocupado después, el tema del poli.

Uno está siempre bajo sospecha. Quiero decir que una denuncia, aunque sea falsa, te puede joder la vida hasta extremos insospechados. Y si esa denuncia es más o menos anónima, y si el poli quiere congraciarse con la chica.... La verdad es que te puedes ver en un lío. Posiblemente no pase a mayores, pero la sensación de humillación y de que no eres nada ante la actuación chulesca y prepotente de alquien que se cree investido de autoridad (y que desgraciadamente la tiene sólo por tener el uniforme). En cualquier caso, sólo enseñar el DNI al policía y que éste te mantenga "retenido" unos minutos, puede ser muy perjudicial para la imagen de algunos de nosotros si se produce en tu ciudad o en tu pueblo. ¿Quién te resarce del posible daño de imagen?. Manda güevos.

Yo soy bastante tímido para hacer fotografías a la gente. Me atrevo poco, salvo en eventos como desfiles, feria, semana santa.... Ahí no me corto. Si viene un policía y me trata como un salido o un delincuente, no sé qué haría: posiblemente si señor guardia, qué bueno que se ejerce la autoridad ¿Quiere que borre la tarketa?. Me cagoentó. Y puede pasar, vaya que si puede pasar.

Más vale estar avisados.
    Nikon D70 y D300 y, por fin, el 18-200 VR
    Y algo en analógico: Pentax SFX, Pentax P30, Petri TTL y varias compactas más criando moho

· ·Suponer es barato. Suponer equivocadamente es muy caro (Proverbio chino)...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo