es legal fotografiar cualquier cosa o persona que esté en un lugar público. Se puede publicar siempre que la imagen de dicha persona no sea ofensiva o ponga en duda el honor de la persona. En cuestión de niños no sé como estará la legislación que supongo será más restrictiva a resultas de la ley del menor. De todos modos no sé que problema hay con sacar fotos a la gente. Cogiendo algunos ejemplos que habeis citado.Si no quieres que te vean besándote en la calle , no lo hagas. Yo tambien tengo una tia que se escandaliza cada vez que ve a los jovenes besarse en el parque y se tiene que aguantar. Si te besas en la calle, te pueden ver, fotografia, dibujar o grabar en video. Es un lugar publico y así son las cosas. Otra cuestión es que te pongan en una web y te pongan de vuelta y media mediante insultos. Eso si es denunciable. Pero el hecho de exhibirse en una web de fotografía o presentarse a un concurso no es delito.
Obviamente si quieres un retrato tendras que pedir la colaboración del retratado. Si quieres retratar una escena o situación no veo la necesidad de ello. Como dice Ulises, no creo que notodofotofest pida un tema ilegal como motivo de concurso. Es un delito incitar a delinquir, que yo sepa.
Otra cuestión es si en el momento de sacar la foto, notas que estás hiriendo la dignidad del fotografiado. Entramos en cuestiones de índole moral y ético. Pienso que siempre hay que respetar la dignidad de las personas; pero el hecho mismo de sacar una foto a la gente en la calle no es intrinsicamente malo, ni ofensivo, ni falto a la dignidad humana.
Seguro que ha nadie se le ocurre pensar en todas estas disquisiciones cuando nos vamos a thailandia y afotamos nenos con sus miradas tiernas y tristes. Ahí todos nos sentimos Ami Vitale.... Seguro que nadie piensa que los está "ofendiendo" o tratando inferiormente. La mayor parte de estas consideraciones, sobre la ofensa de fotografiar a gente, nacen de nuestro egoismo occidental y de nuestro concepto de los que nos pertenece o no. La fotografia social está abocada a pasar malos momentos. Tenemos la mente sucia, que dirian los serrano, y una gran desconfianza hacia el
prójimo. Por supuesto bien alimentada por quien la considere beneficiosa para sus intereses disgregadores del capital social..
A nadie se le ocurre que la foto que te toman, ni siquiera a nosotros como fotografos, pueda ser simplemente la foto de un aficionado a la fotografia ciudadana, de un retratista social.Incluso que no nos la tomass a nosotros, sino al pórtico que tenemos detrás

MalPensamos de que modo maligno va a ser utilizada por pervertidos, (ya que esta el mundo lleno

), y sobre todo si se va a forrar el tio.. Como si fueramos Naomi Campbell

No sé si es el modo de ver la vida yanqui, o la incitación a la competitividad social pero lo que veo es cada vez más desconfianza en los demás.
Que me sacan una foto, pues lo denuncio...vivir para ver...
bienvenidos al mundo de los espias voluntarios y del diablo habitando en todas las esquinas.
Tened cuidado allá afuera...

que el mundo esta muy malito

un abrazo
Marcadores