Resultados 1 al 11 de 11
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Rasec

Tema: Retocar fotos ajenas

A&A
    A&A no ha iniciado sesión Habitual

Retocar fotos ajenas

La pregunta la hago por aclarar una discusión que tengo por otro lado pero que también podría surgir, creo, en ojo digital. ¿Se permitiría aquí y sería legal o no que sistemáticamente fotos de las que se suben a los apartados de crítica se retocaran y se subieran modificadas en las respuestas a los hilos en que se cuelgan? Vamos, que en lugar de decir que el encuadre me parece que debería ser así o asá y que le falta máscara de enfoque y que deberías clonar esa ramita, que se subieran versiones de la foto original retocadas y con todos esos cambios... Y, en el caso que en este foro se permitieran dichas manipulaciones de las fotografías, si alguien no quisiera que sus fotos se manipularan de esa forma ,¿bastaría con que pusiera una nota en su firma indicando que no quiere que sus fotos sean retocadas o cuando subimos fotos a ojodigital perdemos todos los derechos sobre ellas?

Saludos

PD. Aunque ya digo que no creo que sea un problema de ojodigital si me gustaría si alguien me lo pudiera aclarar ya que para mí esta web es una referencia de foro de fotografía con las cosas bien hechas.
    "Un gatito transforma el regreso a una casa vacía en una vuelta al hogar"

Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    OjoDigital tiene vocación de enseñar, de enseñarnos unos a otros, por tanto, en ocasiones se hacen versionados de las fotos expuestas en la zona de crítica, es una forma muy buena de expresar lo que estas diciendo. Si no quieres versionados, es como si no quieres que te digan los fallos, la mejor forma es no ponerlas en la zona de crítica. Este problema surge de la idea de que los foros como OD son un sitio donde exponer las fotos (muchos, nada más entrar, preguntan como pueden abrir un album), pero, realmente, es un sitio donde poner tus fotos a juicio de los demas y que te digan como lo harían ellos. Espero haberte aclarado las cosas.
    menguilla le gusta esto.

MALOCEMA está en línea Gurú Ojodigitalero
    Pues llevo ya algún tiempo rondando por este foro y así a bote pronto no recuerdo ningún tipo de problemas como consecuencia de lo que comentas… En esto como en casi todo, lo principal es el sentido común…
    No creo que este expresamente prohibido en ningún foro retocar las imágenes, pero efectivamente lo primero es que quien reciba ese tipo de retoques este de acuerdo con él…
    A mi me encanta ese tipo de ejercicios, pero en la medida de lo posible, intento explicarlo por escrito antes de subir la imagen, sobre todo si no estoy seguro de que esa persona está de acuerdo con que la incorpore a su hilo… aun así siempre dejo, cuando lo hago, la coletilla de que quitaré la imagen en el momento que así me lo indique dicho compañero…
    Ten en cuenta que la zona critica de los foros es para depurar nuestra fotos, y a veces nada mejor que una imagen para hacerlo…
    Si te sirve de algo, decirte que ese tema se ha suscitado, a modo de debate en alguna ocasión, y no recuerdo que ninguno de los que intervenimos pusiéramos pega a que se nos realizara ese tipo de retoques… Supongo que tu pregunta vendrá por algún caso concreto y particular, y en ese caso, solo puedo reiterarte mi primer consejo… aplicar el sentido común…
    Saludos
    "No borres tus errores... aprende de ellos..."
    Visita mi web ---> http://www.malocema.es/
    ---> http://www.flickr.com/photos/malocema/

A&A
    Gracias por vuestras respuestas No son las que esperaba pero, claro, cuando uno pregunta se expone a que le digan lo que no quiere oir A mí nunca me ha molestado el que se hagan en algunos casos versiones de la foto inicial pero creo que se convierte en un problema cuando empiezan a realizarse de forma sistemática y, en mi opinión, sin base para ello. Entiendo que en alguna ocasión ayuda a entender lo que se debe o se cree que se puede mejorar, pero sólo en determinadas ocasiones.

Por otro lado, y si alguien indicara claramente que no le importa recibir las correspondientes críticas, como es natural en el apartado de crítica, pero que no desea que sus fotografías se retoquen (1)..., ¿pensáis que está en su derecho de poner esa limitación? ¿Supondría un gran problema respetarle esa solicitud?

Saludos

(1) Ya no por el hecho de que se cambie la fotografía en sí, sino porque para retocar una foto hay que bajársela y luego subirla, en muchas ocasiones, a un servidor externo con lo que el autor de la foto se puede encontrar que distintas versiones de su foto están distribuidas por diferentes servidores (soy plenamente consciente de que en el momento que una foto la ponemos a la vista en internet perdemos el control sobre ella pero...)
    Última edición por A&A; 17/06/2012 a las 17:11

MALOCEMA está en línea Gurú Ojodigitalero
    Cita Iniciado por A&A Ver mensaje
    ... No son las que esperaba pero, claro, cuando uno pregunta se expone a que le digan lo que no quiere oir ...
    Lo suponia... . Realmente pienso que si alguien pone claramente que no quiere que se retoquen su fotos, deberia ser suficiente para que se le respetara... pero no siempre es asi, y hay muchas personas, que el echo de que lo pongas le sirve de acicate para hacerlo... y seguro que si le dices algo te contestarán que lo hace porque no está prohibido... es la naturaleza humana... y como dices, internet es un mundo aparte donde a traves del monitor nos creemos que tenemos derecho a todo... lamento saber que te está pasando, pero como te dije anteriormente, hasta ahora no he visto ningun caso en los últimos tiempos en este foro asi que parece que de momento no es un mal que estemos sufriendo en OD...
    Saludos
    "No borres tus errores... aprende de ellos..."
    Visita mi web ---> http://www.malocema.es/
    ---> http://www.flickr.com/photos/malocema/

ayzoavin no ha iniciado sesión Ríete del mundo
    El autor de una foto está, para mí, en su pleno derecho de poner las limitaciones que considere oportunas y no creo que fuese ningún problema respetarle la solicitud pero como te dicen por ahí arriba esto es un foro de aprendizaje y en PS muchas veces es más fácil hacer algo que explicar lo que se quiere decir con lo que lo más rápido es descargar la foto, hacerlo y luego intentar explicar lo que se ha hecho con el resultado a la vista.

Otra cosa sería, que creo que los tiros van por ahí, que alguien se dedique a manipular las fotos no tanto por querer enseñar algo sino por vicio o capricho.
    Buscar opiniones francas de otras personas le aportará una perspectiva completamente diferente y le ayudará a ver cosas que ha pasado por alto. Al principio, puede que a su ego le cueste recibir críticas sobre su arte, pero las opiniones sinceras pueden ser muy constructivas siempre que esté dispuesto a escucharlas. La finalidad de las críticas es ayudar a mejorar su arte, así que no se lo tome como algo personal.
    Peter Ensenberger en su libro "La composición fotográfica"

Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    La verdad es que bajarse una foto, pasarse un buen rato dandole, para luego subirla y explicarla, es dificil pensar que se hace por propio placer, en el fondo tendría mucho más sentido bajarsela, retocarla y subirla como propia en un foro aleman (por ejemplo), al menos te llevabas las medallas y me consta que hay gente que lo hace (en OD hemos tenido tres o cuatro, rapidamnete expulsados). En nuestro ambiente, entre amigos, pienso que es de agradecer que alguien se moleste en hacerlo para ilustrarte, yo de hecho lo hago mucho, sobre todo para poner esquemas de composición o para indicar a alguien que está empezando el sacar más provecho a sus encuadres, es muy dificil describirlo sin imágenes. Además, no comprendo el problema si uno quiere que le digan como piensan que podían quedar mejor.

Antonio Somoza no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Yo no puedo hablar por todo el mundo que visita OD, pero te aseguro que si algún forero incluye en su firma que no desea que nadie retoque sus fotos, yo, por lo menos, no dedicaré ni un minuto de mi tiempo a tratar de explicar con el ejemplo practico lo que trato de trasmitirle.
    Si la cosa es sencilla se lo dire de palabra y si el tema es muy complicado de explicarlo con palabras, simplemente pasaré a la siguiente foto del siguiente autor y tan amigos.

En los años que llevo en OD ha habido unos cuantos compañeros (no demasiados, creo que por evitar este tipo de polémicas) que se han tomado un tiempo para que pudiera contemplar el efecto de los consejos que me daban y te puedo asegurar que es de los que más he aprendido..., proque de eso se trata en la zona de crítica fotográfica, de aprender. Pero si no quieres que nadie manipule tus foto, cosa totalmente respetable, yo si que te agradecería que lo hicieras constar en tu firma o que me lo comunicaras... porque desde luego, en mi ánimo, nunca ha estado menospreciar el trabajo de nadie, ni realizar versiones de forma sistemática y sin sentido.
    Un abrazo
    Salú
    Antonio
    “En la amplia difusión de los principios de ayuda mutua, aún en la época presente, vemos también la mejor garantía de una evolución aún más elevada del género humano” Kropotkin: “El apoyo mutuo”
    Mi FDLS (Frase de la Semana) ¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas.Ricardo Mella en su artículo "Vota, pero escucha"

A&A
    De nuevo, gracias a todos por vuestras respuestas Aclararé primero que no tiene nada que ver con Ojodigital. Y que, por supuesto, si algún día no deseo que esto me suceda aquí, lo dejaría bien clarito.

El problema es, por lo menos a mí me lo parece así en el lugar donde como tal lo estoy viviendo, el que se suban versiones constantemente sin base fundada para ello; que en un determinado hilo una foto pueda ser corregida tres o cuatro veces por diferentes personas y, en mi humilde opinión, sin fundamento. Entiendo que muchas veces hay posibilidad de mejorar una foto y es difícil explicarse con palabras, pero que de una misma foto se hagan en un mismo hilo tres, cuatro, cinco versiones distintas y sea práctica común de forma sistemática... Que no dudo de la buena intención del 99% de los foreros de aquí y de allá, pero tengo la sensación, e insisto que no es en Ojodigital, que aizoavin ha sabido expresar mejor que yo lo que os quería transmitir cuando ha dicho "Otra cosa sería, que creo que los tiros van por ahí, que alguien se dedique a manipular las fotos no tanto por querer enseñar algo sino por vicio o capricho"

Saludos

Antonio Somoza no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Hola, es cierto que últimamente no se suben demasiadas versiones por aquí, porque en más de una ocasión se han suscitado debates bastante agrios y el personal procura no meterse en berenjenales... y creo que es más un problema que una virtud. Cuando era más habitual que los compañeros subieran sus versiones a mi, concretamente, me ayudaron mucho a mejorar. Como ejemplo te voy a dejar un hilo de hace 2 o 3 años en el que se llegaron a subir cinco versiones de la misma foto, tres de ellas fueron mías, pero las que más me ayudaron a llegar a la última fueron dos que se las debo a Angel (cacharruco) y Luis (Lujó) porque me ayudaron a entender algunos conceptos que me tenían un tanto trabucado.

Si los fotógrafos que no quieren que se hagan versiones de sus fotos lo pusieran en su firma como tu sugieres sería mucho mejor porque la posibilidad de sugerir versiones (siempre que lleve aparejada una pequeña explicación de los pasos que se han dado puede ayudar al autor y al resto de foreros que se pasan por un hilo y que pueden observar las variaciones que se producen en una foto con determinados efectos.
    Te dejo un par de ejemplos-

La foto de las cinco versiones... que por cierto se titulaba Buena cosecha, título premonitorio.
    Y otra, de septiembre del año pasado en la que la versión la subo yo, después de pedir el consentimiento al autor para evitar malos rollos y no ponerme en el punto de mira

Espero que mis palabras sirvan para entender que detrás de una versión no siempre hay una intención aviesa... y no digo que en ocasiones no la haya, pero la verdad es que no recuerdo haberme encontrado demasiadas malas intenciones en mis casi 5 años de estancia en este foro.
    Un abrazo
    Salú
    Antonio
    “En la amplia difusión de los principios de ayuda mutua, aún en la época presente, vemos también la mejor garantía de una evolución aún más elevada del género humano” Kropotkin: “El apoyo mutuo”
    Mi FDLS (Frase de la Semana) ¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas.Ricardo Mella en su artículo "Vota, pero escucha"

A&A
    Gracias Antonio por toda la información que me facilitas Leo que en hilo "En el punto de mira" tú mismo sugieres "PS: He trasteado un poco con la imagen en el sentido que te he comentado y creo que mejora... Si quieres la subo. Un abrazo" Creo que éste es el camino más correcto cuando modificas significativamente la fotografía original (tu clonas una farola, el andamio superior y cambias las letras que aparecen). Desde mi punto de vista, cuando quitas algún elemento de la imagen o lo añades estás modificamdo mucho la fotografía, ¿no? Caso distinto es el otro que me enseñas en el que el procesado que presentas inicialmente es modificado tanto por algún compañero como por ti para ir mejorando la foto pero sin recorte alguno ni añadido ni quitado de elementos. Y claro que eso te ayuda, no lo discuto. Pero también me doy cuenta de la prudencia de todos los participantes en el hilo que primero te indican lo que piensan que se puede mejorar, te "hacen" subir una nueva versión tuya y luego un compañero sube ya una foto retocada, no reencuadrada ni clonada ni con modificaciones sustanciales, y añade eso de "Ya sabes, si quieres la quito" Pues olé por su parte y por la de todos. Nada que decir salvo quitarme el sombrero.
    El problema que yo planteo es cuando de repente vas a mirar lo que te han dicho de una foto y te encuentras con que hay varias versiones distintas y no muchas explicaciones... Que uno ha decidido que prefiere un formato cuadrado, que otro ha cambiado los ojos del animalico por otros con una pupila mucho más dilatada, que el de allí ha clonado un elemento de la fotografía porque en su opinión no pinta nada, ...

En fin, no dudo que en este tema ande algo equivocado y no sea capaz de apreciar el buen hacer de la gente. Prometo intentar mirar el asunto desde un modo más constructivo pero ¡creo que de los casos que yo hablo, y permíteme ser discreto puesto que no tienen nada que ver con ojodigital, un poquito de razón no me falta!

Gracias y espero recibir alguna vez alguna crítica, verbal o gráfica, tuya.

Saludos
    Antonio A&A