Resultados 1 al 46 de 46
Like Tree28Likes
  • 27 Post By coque
  • 1 Post By ariznaf

Tema: Revista OjoDigital - Número 1

coque no ha iniciado sesión Habitualmente habituado

Revista OjoDigital - Número 1

Bueno, lo primero pedir disculpas por mi baja participación últimamente. Pero aquí os traigo la causa. Tras el visto bueno de "la dirección" (gracias Rasec) me he lanzado con un nuevo proyecto con el objeto de aportar mi granito de arena a OJODIGITAL y, si se puede, incentivar la participación de los foreros.
    Así que, aquí va el "primer" resultado. Como no, abiertísimo a vuestros consejos sobre cómo poder ir mejorando este ilusionante proyecto.
    Todo el esfuerzo que hay detrás se lo dedico a todos y cada uno de los compañeros de OD, en especial a los que se curran todos estos contenidos (entrevistas, reportajes viajeros, los cómo está hecha...) y, en especial a tods los compañeros de SOCIALES.
    Aquí os lo dejo. Hacer click sobre la imagen

Nombre:  ImagenOD.jpg
Visitas: 524
Tamaño: 392.2 KB

Un saludo
    Jorge
    A Clin, Cantabio, José Luis Gómez y a otros 24 les gusta esto.
    Por las desdichas pasadas, reivindico la euforia de vivir.
    Antonio Vega

Y mi blog: deFOTOS ---- y yo ---- y mi trabajo

Pantone no ha iniciado sesión Aficionaillo!!
    Menudo curro te has pegado, la he echado un vistazo rápido y me ha parecido un grandioso trabajo, ya la veré tranquilamente. Me ha hecho mucha ilusión ver mis fotos en el primer número.
    Intuyo que la revista va a tener mucho éxito, muchas gracias por hacer esto una realidad, Jorge.

Un abrazo
    Última edición por Pantone; 28/05/2012 a las 22:47
    Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible - Frank Zappa

pedrofcs no ha iniciado sesión En busca del fuego
    Pedazo de trabajo...
    Felicidades y cómo agradecer ese pedazo de esfuerzo...
    Ha quedado de lujo. Ahora hay que mirarla despacito que merece la pena.
    Un abrazo
    Es todo un lujo y un orgullo que hayan pensado en mí para una de las entrevistas

http://www.ojodigital.com/foro/content/pedrofcs-959/

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    Menudo trabajo que te has metido entre pecho y espalda.

Se agradece, no ha de ser nada fácil hacer una revista y es mucho trabajo.

El único pero que te pondría es la extensión.

Me explico: para mi el mayor interés de una revista como esta sería imprimirla para conservarla en papel y leerla como toda la vida, y poder volver a hojearla cuando quiera.

Pero claro, imprimir 269 hojas en una impresora en casa no es viable, y además quedaría el tema de encuadernarlas.

Algunos lo leerán en un ipad o similar, y a lo mejor ahí resulta cómodo, pero leerlo en un pc no me resulta muy gratificante.

Veo que la mayoría de la extensión de la revista son la FDLS. Ahí me produce un conflicto: por un lado es estupendo poder tenerlas todas y hojearlas, pero por otro eso hace que el tamaño crezca en exceso como para imprimirla.

Tal vez se podría plantear poner solo las ganadoras (creo que has incluido las seleccionadas ¿no?) es una pena por que nos perdemos el poder hojear muchas fotos muy interesantes y que a lo mejor no ganaron.
    Pero es que sobre todo ahora que en muchos subforos hay más seleccionadas, se hace demasiado extensa la lista.

Otra alternativa sería ver si esta revista en formato bimestral o trimestral podría ser impresa en offset y la podríamos adquirir a un precio razonable.
    Claro que para eso seguramente tendríamos que se muchos, pero no sé, tal vez habría bastantes dispuestos a pagar digamos 24€ al año (serían unos 6€ por revista) pero no sé si sería posible sacarlas a ése precio.

Tal vez en lote con el national geographic en un paquete especial (y con el apoyo de la editorial de NG).

Sería cuestión de sondear en función del precio cuántos estarían dispuestos a comprarla.

Por último, echo de menos un apartado sobre novedades, cámaras, objetivos y aspectos técnicos de la fotografía, compendiando cosas comentadas en el foro, tutoriales, etc (aunque veo que algún tutorial de cómo se hizo sí que has puesto, pero estaría bien reeditar los tutoriales sobre fotografía del foro poco a poco).
    Pero bueno, eso entiendo que es difícil en un primer número.

Enhorabuena por el magnífico trabajo y gracias, no te quepa duda que se agradece, y que lo comentado es sólo con ánimo de mejorarlo, a mi me gustaría tenerla impresa.

Por último, aprovechando que es un formato digital, no estaría mal que en el índice se pudiera hacer click en un enlace y nos llevara al la página del artículo correspondiente.
    Última edición por ariznaf; 29/05/2012 a las 00:02
    coque le gusta esto.

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

davichin no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Pues está genial! Me ha gustado mucho el artículo de astrofotografía, claro y directo. En mi foto del trimestre (página 257 creo) pone Desnudos y, aunque salga una morena y no lleve ropa, creo que es de Fauna etc...

También habría que consultar/solicitar a los fotógrafos si quieren aparecer etc... porque no recuerdo si el publicar fotos en OD cede los derechos para estas cosas y podría traer problemas...
    www.davidbarrio.com
    Es mejor permanecer en silencio y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo. (Groucho Marx)
    Oly 765uz, D200, D300, D7000, 10.5, 10-17, 10-20, 16, 17-70, 28-80, 50 1.4, 60AFD, 60AFS, 105VR, 150, 100-300f4, SB800, EIZO S2111W
    Carcasas y flashes submarinos varios....

jonhy no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Hola,

primero decir que es impresionante.. alucino con el currazo que te has pegado.

ahora si.. me he quedado chocado cuando he visto casi 300 paginas!!!

sin animo de decepcionarte ni quitarte las ganas, a mi se me han quitado las ganas de leerla!

coincido con Ariznaf que una revista es para hojearla en su mayoria y leer lo que vayas encontrando interesante, y con 100 paginas creo que me sobraria revista!

yo creo que en papel la compraria.. en digital me da pereza, almenos hasta que tenga un ipad!

un saludo y no te tomes esto a mal.

EDITO: Hola, tras hojearla mas, me desdigo de lo que he dicho, veo que hay unas 75 paginas de revista y luego 200 de fotos

ASi que para mi esta perfecta, lo unico como decian, es un buen libro para imprimir, pero incluso a precio de coste, ( cuando vendia impresoras de color laser cobrabamos la página a 8 centimos en color A4 ) son 25€!!

Para que el precio fuese razonable habria que sacarlas en offset y mucha cantidad.

Repito gracias por el proyecto y me la mirare cuando tenga un rato!
    Última edición por jonhy; 29/05/2012 a las 01:07
    Mi web: www.kubestudio.com y mi blog: Mi blog: www.kubestudio.com/blog

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    He visto que en issuu se puede comprar la revista, pero no pone el precio, estaría bien saber cuánto cuesta (parece que hay que estar registrado para comprarla y para que te ponga el precio).
    Pero me da que saldría bastante caro con portes a casa y todo.

Creo que estaría muy muy bien el poder tenerla comprarla en offset siempre que no saliera por mucho dinero, claro que seguramente esté pidiendo un imposible, pero si la suscripción costara 30€ creo que serían muchos los que se apuntaran.

Para ello, creo que habría que adelgazarla un poco y está claro que tendría que ser en las fotos de la semana (a pesar de que de pena quitar fotos).

Tal vez esta sección en la edición impresa se tendría que reducir a 10 páginas o así, y en la digital dejarla como está (incluir sólo las fotos premiadas de la semana o las dos con más número de votos).

Coque no que no te desanime esto que te digo, por que la revista me ha parecido genial y creo que debería tener continuidad.

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

JavierLt no ha iniciado sesión Capturando la Luz
    Un trabajo I M P R E S I O N A N T E. Mi mas sincera enhorabuena por ello.

Imagino que la currada ha sido brutal, y si queremos que esto tenga continuidad, los apuntes de los compañeros tienen muy buena pinta.

UN fuerte abrazo, y si en algo puedo ayudar, ya sabes

Bueno, ante todo muchas cenquius.
    Sobre la loooooooooongitud de la revista, jejeje, lleváis razón. Tengo hechas varias versiones, una de ellas solo con las ganadoras de la FDLS, tal y como aparecen las del trimestre. Pero, para este primer número quería hacer que aparecieran todas (es que tengo unas cuantas seleccionadas y ninguna FDLS durante estos dos meses, jajajajaja). Es broma.

Sobre lo que comenta Ariznaf de poder imprimirla, los de issuu creo que ofrecen el servicio. Por lo que he podido ver, es caro. Bastante caro. Es algo que también se me había pasado por la cabeza. Es más. Es lo que estoy mirando hacer ahora, además de reducir el tamaño y, posiblemente, modificar el formato de horizontal a vertical, ver cómo se podría pasar a algún formato que se pudiera mandar a impresión (véase hoffman, snappy, fotoprix...) Nunca he sacado revistas y no sé ni qué tal salen ni si hay muchas diferencias entre las diferentes marcas.

Por otro lado, sobre lo que dice Davichin de solicitar permiso a los usuarios, pues no sé, imagino que en todos los lados habrá gente que se puedan molestar. Si los hay, pues que no suban fotos a od. Tampoco hay ánimo de lucro con esto de la revista. Además no dejo de mencionar al autor en ningunas de sus imágenes. ¡¡¡Publicidad gratis!!!! qué mas pueden pedir.

Cita Iniciado por davichin Ver mensaje
    .... En mi foto del trimestre (página 257 creo) pone Desnudos y, aunque salga una morena y no lleve ropa, creo que es de Fauna etc...
    ¡¡¡A quién se le ocurre poner una morenaza así Y SIN ROPA en fauna!!! Si es que... no puede ser. Lo siento, se me pasó David.

Un saludo.
    Jorge
    Antonio Vega

27pixels no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Wow!!! no me había enterado de esto... vaya currada, impresionante Jorge!!! para quitarse el sombrero...
    La he estado mirando por encima y tiene una muy buena pinta, pero la verdad es que hay que echarle un buen vistazo con calma y tiempo.
    Enhorabuena compi por este proyecto que te has marcado.
    Un saludo,
    Juan Novakosky.
    Web
    | 500px | Flickr | Twitter

MALOCEMA no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Vaya curro que te has pegado y que excelente el resultado... No puedo por menos que agradecertelo publicamente Jorge... Excelente recopilacion de articulos y tutoriales... y la recopilacion de las FDLS, me parece genial ( la ilusión que hace cuando pasas de pagina y ves una foto tuya... )
    Efectivamente me "asustó" cuando vi el numero de paginas, pero una vez que las he ido pasando, no sabria cual quitar...

Muchas gracias por tu esfuerzo y solo puedo decirte que el resultado ha sido una revista de lujo...
    Un abrazo
    "No borres tus errores... aprende de ellos..."
    Visita mi web ---> http://www.malocema.es/
    ---> http://www.flickr.com/photos/malocema/

Tincho-13 no ha iniciado sesión La vuelta del dominguero
    Enhorabuena Jorge, pedazo de trabajo !!
    Martín

Carrete no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    !! Eres un fenomeno!!!!

Pedazo Curro!!

Yo ultimamente ando muuuuu liao....... espero poder echar una mano cuando tenga mas tiempo........

Un Saludo!!

juanan no ha iniciado sesión Habitual
    Pues no queda otra que: Felicidades por el trabajo!!

y gracias por compartirlo.

Saludos
    A solis ortu usque ad occasum

jocari no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Voy a ojearla entera, que tiene muy buena pinta.

Gracias.
    Alpha 900
    http://www.flickr.com/photos/jocari/

camdentown está en línea Clash City Rocker
    Mi mas sincera enhorabuena por el pedazo de curro que te has pegado, el resultado me parece muy notable.
    El diseño me parece muy acertado, aunque creo que iria mejor en formato vertical.
    Ojala el proyecto pueda tener continuidad
    Un saludo
    5D MKII y algunos cacharros

Flickr - 500px - Blog

ayzoavin no ha iniciado sesión Ríete del mundo
    Vaya curro te has pegao Jorge, enhorabuena porque el resultado es maravilloso. Viendo todas las fotos seleccionadas juntas aún alucino más de lo buenos que sois.
    Buscar opiniones francas de otras personas le aportará una perspectiva completamente diferente y le ayudará a ver cosas que ha pasado por alto. Al principio, puede que a su ego le cueste recibir críticas sobre su arte, pero las opiniones sinceras pueden ser muy constructivas siempre que esté dispuesto a escucharlas. La finalidad de las críticas es ayudar a mejorar su arte, así que no se lo tome como algo personal.
    Peter Ensenberger en su libro "La composición fotográfica"

Mario V no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    He visto la revista de principio a fin y me ha encantado, sólo me falta darte la enhorabuena y las gracias por la dedicación a este proyecto, creo que con los aportes sugeridos la revista queda redonda, buen trabajo socio, está claro que eres todo un peligro con un teclado en tus manos, je, je.
    Artículo de mi viaje a Gambia http://www.ojodigital.com/foro/conte...de-mariov-938/

"No se puede alargar la vida, pero, viajando, se puede ensanchar".

josetb no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Enhorabuena por este excelente trabajo, uno se queda sin palabras viendo las ganas
    y el buen hacer de muchos de vosotros como es tu caso, se agradece todo el esfuerzo realizado.

Un abrazo
    "Uno es tan joven como sus ilusiones y tan viejo como sus recuerdos"

http://community.webshots.com/user/tborras

cranto no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Impresionante Jorge, vaya curro que te has pegado !!!
    Te ha quedado genial y creo que mereces muchas estrellas.
    Un abrazo

fermincho no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Peazo de trabajeron Coque!! y además tú solo!!tiene un gÜev de mérito...cómo han dicho por ahí hay que leerla despacito y disfrutarla!! Ya he visto una foto mía y me he emocionao....un abrazo!!
    Ninguna foto sin comentario.....¿a que no te gusta que las tuyas las dejen a cero coments? pues a qué esperas para comentar las de los demás...

mi pequeño flicker: http://www.flickr.com/photos/ferminchovazquez/

preikest no ha iniciado sesión Baja del foro
    Me ha encantado. Ahora a mirarla con calma.
    Felicidades.

Pereperico no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Le acabo de echar un vistazo rápido. Me parece un trabajo impresionante!! Enhorabuena, y tarda algo para el segundo número, que de tiempo de digerir las 264 páginas de éste número, Todas y cada una de ellas con algo interesante.

Lo dicho, enhorabuena y gracias!

cacharruco no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    ¡Gracias mil!.
    ¡Menudo curro!.
    Para el próximo número te ofrezco mi ayuda, especialmente en la maquetación. (Trabajo en una imprenta).
    WebRep

currentVote

noRating
    noWeight
    Saludos, Angel
    Tengo mi propia del versión del optimismo.
    Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta.
    Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.

Mila no ha iniciado sesión Habitual
    Enhorabuena por este maravilloso trabajo. Me parece una idea estupenda. Me ha encantado ver, leer, pasar las hojas de la revista.
    Gracias por este regalo.
    Besos Mila

José Luis Gómez no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Trabajito espléndido, muy bien maquetado.
    Felicidades y muchas gracias!

A_r
    A_r no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Yo no se si será viable imprimirla, venderla, acotarla o extenderla y nisiquiera si la vas a seguir haciendo pero me ha gustado mucho, un trabajo muy bien hecho.

Muchas gracias.

hartza no ha iniciado sesión Postalerillo
    ¡¡¡¡Madremíadelamorhermoso!!!!, si eres capaz de hacer este trabajo porque sí, de qué eres capaz cuando te pagan??? . Me parece un trabajo bárbaro y muy bien hecho. Muchas gracias por el enorme esfuerzo que has tenido que dedicarle, es resultado merece la pena....además practicamente encabezo la revista . Un abrazo Jorge .
    Última edición por hartza; 04/06/2012 a las 16:18
    "Hemos llegado, al fin estamos en casa, pues la casa no es otro lugar que aquel al que pertenece tu corazón, y a estas alturas el nuestro ya tiene dueño: estas montañas" (Iñaki Ochoa de Olza).
    http://www.ojodigital.com/foro/content/hartza-804/
    Mi galería en Flickr:
    http://flickeflu.com/photos/37983397@N08

Cita Iniciado por A_r Ver mensaje
    Yo no se si será viable imprimirla, venderla, acotarla o extenderla y nisiquiera si la vas a seguir haciendo pero me ha gustado mucho, un trabajo muy bien hecho.

Muchas gracias.
    La idea principal no es para imprimir. Es únicamente una manera de tener resumido lo mejor o más interesante acaecido en cada bimestre. Además, ya se ha comentado el tema de las autorizaciones. Sobre si va a seguir, pues mi idea es que así sea. Eso sí, puliendo los defectillos típicos de los comienzos (exensión, formato....) Me acaba de llegar una propuesta de un compañero muy pero que muy interesante (la propuesta, digo). Le iremos dando cuerpo y os iré contando.

Cita Iniciado por hartza Ver mensaje
    ¡¡¡¡Madremíadelamorhermoso!!!!, si eres capaz de hacer este trabajo porque sí, de qué eres capaz cuando te pagan??? . Me parece un trabajo bárbaro y muy bien hecho. Muchas gracias por el enorme esfuerzo que has tenido que dedicarle, es resultado merece la pena....además practicamente encabezo la revista . Un abrazo Jorge .
    Iba a poner tu Autorretrato, Cruz, pero me daba no sé el qué verte con todos esos témpanos de hielo colgando como velillas, jajajajaja. Y, ahora, la pedantería: ¿Que mejor salario que vuestro agradecimiento? jajajajajaja ¡¡¡¡¡Será por dineroooooo!!!!!

Un saludo.
    Jorge
    Última edición por coque; 04/06/2012 a las 17:06
    Antonio Vega

lamettrie no ha iniciado sesión Habitual
    Madre mía, menudo trabajo. Yo soy de los que pienso como muchos, que las fotos donde mejor se ven son en libros o revistas, esto es una muestra de ello.

Enorabuena por tu trabajo.

leboc no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Aunque ya te lo dije, no queria dejar la ocasión de felicitarte....grande grande Coque.
    Un abrazo

Chavi no ha iniciado sesión WHY ?
    Peazo de curro impresionante. Te ha quedao de cojón, si señor.
    Un saludo.

FBarroso no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Buffff menudo trabajo , pero mereció la pena . Te quedó fantástico .
    Saludos

Funcion_poderosa no ha iniciado sesión Habitual
    Felicidades! Un gran trabajo!

nito55 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Me parece un trabajo impresionante, me a gustado mucho

Un saludo
    Nikon D300 + MB-D10-----Nikon F65-----Sigma 10-20 mm f/4-5.6 EX DC HSM-----Nikkor 17-55 mm f/2.8 DX AF-S-----Nikkor 70-200 mm f/2.8 VR AF-S----Nikkor Micro 60mm f/2.8D AF-----Nikkor 70-300 mm f/4-5.6 AF-----Nikkor 28-80 mm f/3.3-5.6 AF-----SB 800-----TC-17 IIE

jlalarcon no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Excelente trabajo. Gracias por hacerlo. Saludos.

lbd
    lbd no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Un trabajo del carajo que no tiene precio.... Impresionante... Menuda currada.

Antonio Somoza está en línea Vivo en los foros
    Esto de estar en cincuenta cosas al mismo tiempo te produce efectos como este. Me pareció fantástica la idea de Jorge desde que la planteo,,,y me pareció cojonuda su plasmación en este primer número... y un curro que te mueres..: pensé decirte hace ya bastantes días, cuando mire toda la revista de cabo a rabo, pero andaba con un poco de prisa, se me pasó y luego pensé que ya te la había comentado... En fin que no tengo perdón... Simplemente decirte que me gusta mucho el resultado final y, por poner alguna pega y para demostrar que me he mirado la revista hasta el final, creo que te queda cerrar el trabajo con un par de páginas, Una en blanco o con algún mensaje o lema (podría ser un comentario destacado de los compás que van ganando cuadraditos verdes) y una contraportada de la revista. Pero con el montón de fotos que maquetaste..., como para encima ponerte pegas... Un gran trabajo Jorge.
    Un abrazo
    Salú
    Antonio
    “En la amplia difusión de los principios de ayuda mutua, aún en la época presente, vemos también la mejor garantía de una evolución aún más elevada del género humano” Kropotkin: “El apoyo mutuo”
    Mi FDLS (Frase de la Semana) ¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas.Ricardo Mella en su artículo "Vota, pero escucha"

vilorio no ha iniciado sesión anarquista libertario
    Excelente trabajo el realizado, un un esfuerzo brutal el que has realizado, eso ya merece mi admiración, un saludo

juanitopez no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Pues muchas gracias por el curro. Mucho material ya estaba visto pero está genial el formato revista. Por cierto, un acierto la orientación apaisada. Muy cómodo para leerlo en el ordenador.

Saludos

Palacios no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Te felicito por tu gran trabajo, ha quedado una revista genial con un contenido de mucha calidad, enhorabuena.
    saludos

MacJonnhy no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Joer!!!!, me acabo de enterar de este maravillosos curro que te has pegado, menudo despiste llevooooo!!!!
    Mi mas sinceras felicitaciones por tan semejante trabajo, Jorge... Me ha encantado!!!!
    Un abrazo

bertocruz no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Vaya curro te has pegado colega, esta elegante y bien maquetada.

tatekieto no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    una pasada jorge, buen contenido y de calidad..................te felicito crack, salu2
    http://www.flickr.com/photos/juanjosegomez/ mis primeros pasos...............

hemos aprendido a volar como pajaros, nadar como peces y no a vivir como hermanos.

tguerra no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Pues otro despistado que se acaba de enterar. Felicidades Jorge has realizado un trabajo excelente, me he quedado impresionado con la calidad de esta edición. Un trabajo que merece toda mi admiración.

Felicidades y muchas gracias por todo tu esfuerzo, un saludo.

malomen no ha iniciado sesión Sin fotos no hay paraíso
    Me parece un esfuerzo encomiable pero es que además te ha quedado chulísimo. Los formatos elegidos y la maquetación son muy buenos.

Saludos y gracias
    ¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. (A. Einstein)