Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Almacenar fotos con seguridad

Carrete no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero

Almacenar fotos con seguridad

Hola ,

Me gustaria saber como guardais vuestras fotos mas queridas.......

Desde hace un año para aqui , llevo guardando una gran cantidad de fotos importantes , y me surge la duda de si lo estare haciendo bien.....

Concretamente son fotos de mi hijo , desde el nacimiento , familiares y demas....... no es por el valor fotografico que tengan , si no por el sentimental. No me gustaria perder estas fotos.

Para ello , tengo 3 discos duros. En uno guardo todas las fotos que hago menos las de mi hijo/familia . Y en los otros 2 discos duros solo guardo las de mi hijo/familia. Las mismas en los 2 , como copia de seguridad. Asi dejo un disco duro para "diario" , donde voy echando todas las fotos que hago , y los otros 2 solo para las "importantes" , asi uso menos esos Discos Duros...

Uno lo tengo siempre desenchufado del ordenador , por el tema de sobrecargas , tensiones , y demas , que puedan afectar a la vida del disco duro. Y lo conecto solo para hacer la copia de seguridad de las ultimas fotos.

Guardo todos los Raw , y las procesadas tambien en jpeg. Al final son bastantes Gb........

La pregunta es , corren riesgo el estar en un disco duro?? puede fallar un disco duro y perder las fotos?? seria mas fiable hacer copias tambien en DVDs??
    Es mas fiable un CD/DVD que un disco duro??

Es que no se donde lei que los CD/DVDs tenian una vida limitada...... aunque supongo que si los grabo y los guardo en una funda , no les deberia pasar nada , no??

Habia pensado tambien en los discos duros remotos , esos que ofrecen las empresas de hostings , pero sale muy caro , ya que son bastantes GB......

Alguna otra solucion???

Voy revelando poco a poco algunas , pero solo las que mas me gustan , ya que si revelo todas me voy a la ruina.........(que es otra solucion)

Los discos duros son transcend , en teoria la marca es buena , no???

Alguna idea /recomendacion???

UN Saludo y Gracias!!
    Última edición por Carrete; 22/06/2011 a las 16:08

Tincho-13 no ha iniciado sesión La vuelta del dominguero
    No existe el método infalible, por consiguiente, cuanto mas respaldo, mas seguridad.
    Yo tengo todo en DVD y disco duro externo. Mas allá de eso, solo rezar para que no se arruinen ambos a la vez.
    Martín

Nilleshna no ha iniciado sesión Habitual
    Yo también tengo todo en DVD y HD externo.
    Una alternativa a los DVDs como soporte óptico de almacenamiento podría ser el Blue-Ray, que tiene bastante más capacidad. No sé hasta qué punto podría merecer la pena, ya que creo que los discos siguen siendo carillos, y las grabadoras supongo que también.

vier no ha iniciado sesión Habitual
    Yo las guardo en el terabox de telefónica, y en un disco duro externo. De todos modos, mira qué fotografías guardas, si las hay de repetidas, desenfocadas, y demás, porque cuando has hecho una criba, no son tanta información. Muchos tenemos la manía de ir guardando las que han salido mal o que son casi iguales a las diez anteriores "por si acaso", inconscientemente pensando que si se estropea la buena al menos quedarán las otras (aunque estén en el mismo disco), cuando en realidad es una tontería, ya que si se estropean, están en el mismo soporte. Lo que hago yo, es cada cierto tiempo realizar una selección del último año, y puedes creer que a lo mejor borro más del 75% de fotos entre repeticiones, malos encuadres, desenfoques, etc. Lo ideal para mi: servidores externos, puedes verlas desde cualquier lado, descargarlas en otro ordenador, etc..
    mi pobre equipo; Sony Alfa 100 + 18-70 kitero 1:3.5-5.6 + cosina 70-200 1:2.8-3.5+ flash HLV-f42am y algunos filtros

r5biturbo no ha iniciado sesión biturbillo
    Las guardo tanto en disco externo como en dvd como en el disco interno, y aún así, siempre corres riesgos.

Un saludete
    Canon 5D Mark II -Canon 17-40 L - Canon 70-200 F4L - Canon 50 1.8 y muchas ganas de aprender

http://www.oscarberrueta.com

Edertano no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Mira, por ahora yo las guardo en el ordenador y en un disco duro externo, que al precio al que están merece la pena.
    Lo que si te digo es que ningún soporte es infalible y, como todo lo construido por los humanos, llega un momento en que se rompe y te quedas sin nada. Mi consejo, dos copias, una en un disco externo y otra en otro disco externo, así si ves que no puedes entrar en el disco duro, sabes que ese disco duro ya no sirve, por lo que sabes que debes comprarte otro disco y pasar las fotos del de seguridad que tienes al nuevo. El CD o DVD es un poco más barato, pero no sabes que DVD tienes bien y cual no si estar probándolos todos.

Saludos

Edertano no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Sí, todavía están caros los Blue Ray para grabar y de la grabadora ni te cuento, creo que es mejor la compra de dos discos duros, están a precios muy baratos.

xoanp no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    A lo dicho, un consejo adicional: si tienes una copia de seguridad completa en un disco portátil o en DVD, intenta guardarla en una ubicación física distante, y que sea de tu confianza (casa de tus padres, suegros, etc.)

Muchas Gracias a todos por vuestros consejos!!!

Por un lado , me pasa como dice el compañero "vier" , que guardo las buenas , las malas , las desenfocadas , las movidas , las quemadas......... todas!!.....por si acaso y por que siempre son un recuerdo..... Aunque lo que hago es hacer una seleccion de las buenas , y hacer otra copia de seguridad solo de esa seleccion.

Lo que empezare a hacer es ir grabando tambien en DVDs , y solo grabare esa seleccion. Este verano en vez de tarrinas de helado , tarrinas de DVDssss....jejeje

Y cada vez que veo una oferta de algun disco duro esterno , pues a por él. Aunque vigilo que sean de calidad , ya que los baratos que se ven por ahi me dan yuyu.... que depende de lo que se vaya a guardar , el dico duro tiene mucha importancia....

Y tambien me estoy planteando lo que dice "xoamp" , llevar uno de los discos duros a otro lugar.... aunque cuando pienso todas las medidas de seguridad que tomo para guardar las fotos..... pienso si me estare volviendo un poco paranoico.....?¿?¿?¿jejeje

UN Saludo y Gracias!!
    Última edición por Carrete; 23/06/2011 a las 13:49

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    Pues aunque no lo creáis, los DVDs no son para nada un método fiable de guardar las fotos.

A no ser que sean los de mejor calidad, si pruebas a intentar abrir un DVD que lleva guardado en un cajón unos cuantos meses, te podrás llevar la desagradable sorpresa de que no lo puedas leer o al menos una parte de él sea ilegible.

Con los dvd empieza a pasar como con los antiguos diskettes: han bajado tanto de precio que ya no resultan un medio fiable.
    Incluso los de calidad, lo que son grabables se van alterando con el tiempo y dependiendo mucho de las condiciones ambientales.

Yo tampoco he encontrado un método fiable 100%, pero lo más fiable resultan los discos duros (siempre que lo revises de vez en cuando).

Yo tengo las fotos en el ordenador y sincronizadas luego con un disco duro conectado en red (un NAS).
    Esto no es del todo fiable por que si sufres ataques de virus o similares y se borran unas fotos (y lo más probable es que no te des cuenta a tiempo), también duplicarás ese borrado en el disco NAS.

Para evitar esto, tengo activado en el ordenador el servicio de "versiones anteriores" de windows 7 de forma que pueda recuperar de forma cómoda una versión anterior de una imagen.

Y el propio NAS hace copias de seguridad incrementales todas las noches de sí mismo, manteniendo esas copias durante un par de meses (usando rdiff-backup ya que es un nas linux).

Así aunque pase algo en el ordenador y se haya borrado algún fichero ya hace unos días (y un virus haya destrozado el disco del ordenador) podría volver a recuperar los archivos desde el NAS en un punto del pasado, aunque no resulta nada cómodo hacerlo.

Incluso esto no es del todo fiable, sobre todo para archivos que no accedes a menudo.

En el trabajo tenía un esquema similar, con un ordenador con windows haciendo de servidor contra el que replicaba los cambios de ficheros en mi ordenador portátil.
    Dicho servidor tenía activado el servicio de versiones anteriores de archivos y hacía todas las noches una copia de seguridad incremental contra un NAS de red, pudiendo recuperar copias de seguridad anteriores de hasta casi un año atrás.

Pues bien, hay unos documentos que no accedo nada a menudo (proyectos ya acabados por ejemplo). El otro día "resucitó" un proyecto y quise recuperar los datos de dicho proyecto: me encontré con que había un montón de carpetas vacías, sin ningún documento (entre ellas las de dicho proyecto).

NO sé muy bien qué fue, si fue un virus, un ataque externo (ya que el servidor era accesible desde internet) o algún problema en la sincronización de archivos.

Intenté recuperar los archivos y me encontré con que no pude, ya que los archivos llevaban borrados al menos un año, y todas las copias de seguridad, versiones anteriores, etc que tenía eran de las carpetas vacías, con lo archivos borrados.

Esto es algo similar a lo que te puede pasar con las fotos antiguas a las que no accedes durante mucho tiempo.

Para evitar esta situación lo que se me ocurre es tener un disco duro externo (no conectado permanentemente) que conectes de forma manual de vez en cuando y que sincronices los cambios sin sobreescribir ficheros ni permitir borrado, con algún programa de los que permite ir incrementando el contendido y renombrando o moviendo los ficheros modificados de forma automática, pero sin sobreescribirlos.

Ahora, una cosa es que los datos sigan estando ahí (en caso de un problema como el que yo tuve) y otra cosa luego será el esfuerzo de recuperar esos datos y un montón de archivos para tener la última versión almacenada de cada uno.

Hay un programa de copias de seguridad interesante para windows que permite hacer este tipo de cosas y que se llama creo recordar "time machine".
    Estoy replanteándome mi esquema de copias de seguridad usando dicho programa para evitar que me pueda volver a suceder lo mismo.

En el caso de las fotos, una buena opción adicional es tener una cuenta pro de flickr y guardar en ella todas las fotos en jpeg a un tamaño decente.
    Lo ideal sería en jpeg a la máxima resolución (en raw no lo permite) pero el problema está en que si tiras muchas fotos, la subida de imágenes a flickr es bastante lenta, y por tanto no darás a basto a subir las fotos.

Y si eres tan chapucero para estas cosas como yo, pues empezarás a guardarlas con mucho interés y luego en seguida se te olvidará subirlas y ya no las tendrás todas.

Otra altenativa son los almacenamientos online, pero adolecen un poco del mismo problema: que la subida de ficheros es bastante lenta y no se manejan bien con grandes volúmenes de información.
    Si tienes muchas imágenes y documentos la primera copia al servidor se eternizará. Además suelen salir bastante caros si tienes un volumen importante (está bien para almacenar documentos de texto o cosas similares, importantes pero que no ocupen mucho espacio).
    En cualquier caso yo no apostaría mi sistema de copias sólo a un servicio en linea, si no como algo complementario y una solución de último recurso (el servicio puede desaparecer o cambiar las conciciones de la noche a la mañana y dejarte colgado completamente).
    Última edición por ariznaf; 23/06/2011 a las 14:40

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

Nilleshna no ha iniciado sesión Habitual
    Ariznaf, vaya epístola te has marcado
    Fuera bromas, es muy cierto que no hay método infalible para las copias de seguridad.

Como ha dicho Ariznaf , yo tambien habia oido eso de que los DVDs se rompen por arte de magia , aunque los guardes en una funda y no los toques.....

El mejor metodo , hacer 5 copias a papel de cada foto y darle una copia de cada a algun familiar o amigo (contad que tenga un piso grandecito, para poder guardar tal cantidad de fotos) y rezar para que sus casas no se caigan a la vez...... a poder ser cada uno en una punta del pais , por si hay algun desastre natural , y si hay alguna opcion de poner algun lote fuera del pais mejor..... que tal como han hecho los pisos estos ultimos años , cualquier dia van todos abajo......

UN Saludo y Suerte!!!!jejeje

ariznaf no ha iniciado sesión Eterno aprendiz...
    Es que a raíz de la historia que os he contado ando un poco "sensible" con estas cosas

No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
    Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Canon EF-S 17-55mm f2.8 IS + Canon 85mm f/1.8 USM + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...

ruhey no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por ariznaf Ver mensaje
    Es que a raíz de la historia que os he contado ando un poco "sensible" con estas cosas
    No me extraña, yo uso 2 discos duros, el del ordenador un wd black y un iomega externo ambos de 1 tb, los Raws por supuesto hay que cribarles, ya que corremos el riesgo de almacenar un montón de fotos que no valen demasiado, la copia de seguridad semanal.

Deberíamos tener al menos otro par de discos duros externos en otra ubicación física, ya que como entren a robar en casa o se produzca algún accidente domestico es probable que nos quedemos sin recuerdos, sin equipo,...

Canon 450D + 15-85 IS USM + Ixus 80 de apoyo

Ballantin no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Yo hasta ahora (fotos con compactas y con el iPhone) usaba almacenamiento en la red sobre todo.

Ahora con la reflex en un disco duro de 2Tb, y posiblemente compre otro para las mas importantes.

Lo de los DVD es cierto, se degradan "solos" incluso mas que los CDs. Ojo, esto pasa con los que se pueden grabar. Por lo que he podido leer y creo, el problema es la capa fotosensible que en parte es organica.

slasmaus no ha iniciado sesión Habitual
    Yo os pongo mi "método 2011" para almacenamiento:
    Originales de este año: HD interno.
    Originales año pasado: NAS Raid 5 (1 disco duro de redundancia por si muere alguno de los Hds).
    Copias de seguridad 1: En Hds externos.Incrementales diarias.
    Copia Online: hitachi backup250 GB por 50$ al año)
    Copia Online Fotos buenas: Smugmg (60$ al año,almacenamiento ilimitado de JPGs)

yoguibear no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Poco que añadir a todo lo dicho.

Y particularmente, HD interno, NAS externo. Dos disco externos en otra localización. Los actualizo cada poco meses, cierto es que yo no saco demasiadas fotos, así que unos pocos meses no se corre demasiado riesgo.

Mejora a todo este proceso. Todos los años por reyes te pides un disco, le grabas todas las fotos lo etiquetas y lo guardas. Si por casualidad pierdes un archivo viejo basta con ir a los HD de los años anteriores hasta que lo encuentres.

DVD, CD, ... inviables por tiempo y dinero. para la misma cantidad de GB suele ser más barato un HD que en DVD.