Resultados 1 al 15 de 15

Tema: ¿A qué llaman "retoque" en los concursos fotográficos?

juancar373 no ha iniciado sesión Habitual

¿A qué llaman "retoque" en los concursos fotográficos?

Hola a todos. Veréis, tengo una duda que me gustaría que me aclarase alguien, si es que lo sabe...

A menudo, al leer las bases de un concurso fotográfico, se pueden leer cosas como "no serán admitidas fotografías tratadas informáticamente" o "fotografías retocadas" , etc. Y yo me pregunto, ¿a qué llaman retoque? En el momento en que yo quiero revelar un RAW, ya estoy haciendo un tratamiento informático de la imagen, ¿eso es retoque? En el propio revelado, puedo clonar motas, cambiar tonalidades, etc, por lo que, supongo, sí debería ser considerado como retoque, sin embargo, sin revelado, no tengo foto, salvo que fotografíe en jpg en lugar de RAW, pero en este caso, sería la cámara la que realiza el retoque informático, siguiendo las pautas que yo le de.

¿Acaso por fotografía original se entiende fotografía analógica?

Actualmente tengo intención de participar en un concurso en el que distinguen las dos modalidades, fotografia original y con retoque. Para la opcion 2, se solicita adjuntar la original para "poder distinguir claramente el objeto fotografiado". Esto me da que pensar que por retoque entienden la modificación de elementos o algo por el estilo, que pueda dificultar la identificación de lo fotografiado, ¿qué opinais?

Estoy hecho un lio...

Muchas gracias y un saludo.

kesler no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    ¡Hola!

Estaré atento al tema puesto que yo tengo la misma duda.

Un saludo.
    AF-S Nikkor 400mm f/2.8G ED VR
    Nikon 24mm f/1.4 AF-S
    Sigma 70-200mm F2.8 EX DG OS HSM APO

Sigma 50-500 mm f/4.5-6.3 APO DG OS HSM
    Zeiss 15mm ZF2, 21mm ZF2 ... 35mm f/2 ZF2... 50mm f/1.4 ZF.2....85mm f/1.4 ZF.2
    Nikon d800, D300 y V1...Trípodes, filtros, mochilas, disco duro y un largo etc.

BellaBlack no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    La verdad esque al igual que vosotros, me gustaria saberlo también...asi que también estaré atenta

SOMA no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Yo creo que no lo saben ni ellos. Hoy día en la fotografía digital, el retoque es el pan nuestro de cada día...
    ____________________________ _ _ _ _ _ _
    Web & Blog: www.mymicrostock.net
    flickr
    www.flickr.com/photos/somatuscani/
    facebook www.facebook.com/myMICROSTOCK

fusquillo no ha iniciado sesión Habitual
    Pues la verdad, si piden que no haya retoque, me quedaría en el revelado de raw.
    En muchos concursos lo que se pide es, que no haya manipulación digital o montajes fotográficos, es decir, no quitar ni poner nada en la foto, (se ven verdaderos collage ´s para conseguir la foto deseada).
    Otro tema seria el de los filtros, que también lo expresan las bases de algunos concursos.
    Ajustar niveles, saturación y dar enfoque para mi no es retoque fotografico.

Algunos concursos tienen bases que ni los propios organizadores entienden. Osea que no te calientes mucho!

Albert está en línea Vivo en los foros
    Hola,

Yo entiendo retoque a cambiar la disposición y/o forma de los objetos dentro del encuadre. Es sólo mi opinión eh?.
    Algunos dirán... entonces cambiar el color de una chaqueta por ejemplo no sería un retoque?. Pues si. En mi opinión cualquier cambio que se haga al original que no sea jugar con el contraste, la luz, o como mucho reparar la distorsión de un objetivo lo consideraría un retoque. Cuando aplicamos una curva cambiamos en cierta manera el color... o no, depende, pero eso es sencillamente el efecto, ese color estaba allí, ese contraste estaba allí, sencillamente lo magnifico o lo silencio, no invento nada. Cuando le doy nitidez a una toma, no invento nada, sencillamente hago que se vea mejor lo que allí está.

Salu2.
    Albert .
    Última edición por Albert; 25/02/2011 a las 14:34 Razón: matizar un poco
    ---------------------------------------
    De mayor quiero ser como Night.Noise.

Pasa como en el mundo del microstock, donde se supone que no están permitidos los "retoques" pero jamás sabes el baremo para decidir si una foto está excesivamente retocada.

Esta imagen me la denegaron en iStockphoto por el tratamiento por ejemplo.

flickr

Pablo Souviron no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Cada concurso tiene sus propias reglas. Yo siempre busco el RAW lo más perfecto posible, convierto a DNG y listo. De todas formas, a mi no me suelen hacer gracia los concursos de fotografía, por lo que no tengo mucha experiencia en ellos, pero he leído cosas realmente delirantes en algunos folletos. Por eso procuro mantenerme alejado de ellos.

HOla,

Pues yo creo que tendría que valer, porque no has añadido nada, ni cambiado ningún color, tan sólo has jugado con el contraste en determinadas zonas, y ese cambio de luz te ha dado ese juego, no le has cambiado de color la chaqueta al hombre por ejemplo. Pero claro!, eso es sólo mi opinión.

Salu2.
    Albert .

Pues ya ves Albert... Al final es como todo, somos humanos y cada uno tenemos nuestra opinión y nuestro criterio
    Imagino que a veces es complicado tener "leyes" estrictas para decidir si algo de es una manera o de otra.
    flickr

Cita Iniciado por SOMA Ver mensaje
    Pues ya ves Albert... Al final es como todo, somos humanos y cada uno tenemos nuestra opinión y nuestro criterio
    Imagino que a veces es complicado tener "leyes" estrictas para decidir si algo de es una manera o de otra.
    El problema de esto es que es muy ambiguo y no dejan claro qué se puede y qué no se puede... porejemplo: No se puede ajustar niveles, no se puede enfocar, no se puede contrastar, no se puede cambiar la exposición, no se puede... y ya está!, que tampoco hay tantas cosas para hacerle a una foto.

Salu2.
    Albert .

DMfoto no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Yo no sé a que llamarán retoque porque la ultima vez que presenté una foto a concurso ponía bien claro que no se aceptaban retoques y seguidamente
    observando a los ganadores pude comprobar que todas estaban modificadas de una manera u otra, ya que des de mi punto de vista el simple hecho de oscurecer un cielo ya es retocar. La próxima vez presentare un HDR a ver si cuela.

ruhey no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cuando hablan de retoque se refieren a quitar o añadir elementos al RAW original, ya que si te lo piden, se van a dar cuenta de que hay cosas que no concuerdan.

Canon 450D + 15-85 IS USM + Ixus 80 de apoyo

Laje no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    (antes de nada, avisar que es una observación personal basada en lo que me he encontrado en los concursos a lo largo de 15 años, sí, son pocos, lo sé)

No te rompas la cabeza, simplemente no lo saben. Prueba de ello es cuando se da a conocer las fotografías ganadoras. Hasta la fecha, no he visto "ningún" concurso fotográfico que sepa lo que quiere y la foto ganadora actúe en consecuencia.

No serán admitidas fotografías tratadas informáticamente: Normalmente, esto significa que simplemente puedes tocar los níveles, la densidad, el contraste y corregir la luz. Ni más ni menos. Si conoces la fotografía analógica, sabrás que cuando llevábamos las fotos a imprimir al laboratorio, este nos las corregía un poco (o muy mucho). No olvidemos que estas correcciones solían ser de forma general, es decir, si tenían que dar algo de contraste a la foto, se lo daban a todos los elementos que allí se encontraban. Había otras modalidades como semi-manual o manual, pero ahora no viene al caso, y creo que todos sabemos por dónde van los tiros.

Hoy en día, se supone que aumentar contraste, saturación, corregir la luz, tocar niveles se lo hace uno mismo desde el ordenador. Así pues, esto es lo que significa “no tratado informáticamente” para muchos concursos.

Ahora bien, cuando tú ves a las ganadoras, estas están totalmente manipuladas, pero descaradamente. Aunque nunca llegaré a entender en que se basa la opinión de un jurado. A mí, por ejemplo, se me acusó hace varios años de tratar una fotografía con photoshop, cuando en realidad era una diapositiva y en el objetivo tenía un filtro polarizador. Decían que el cielo era extremadamente denso. Bueno, el polarizador siempre se ha usado, y la Velvia 50 no se caracterizaba por sus colores pastel …
    En la foto que nos presentas, ya me gustaría a mí saber cómo demuestras que esa aureola difuminada que tiene es digital o le echaste vaselina al objetivo (recurso muy utilizado años atrás por fotógrafos de bodas, entre otros). Pero aunque sabemos que es digital… istock no te preguntará, simplemente te la desechará.

A pesar de que a alguien le duela lo que diré a continuación, vale la pena echar una ojeada a los concursos antes de pronunciarse. Y digo esto porque me baso en una generalización en la que me he encontrado en la mayoría de concursos: la popularización de las técnicas de Mellado y Dragan han hecho mucho daño.
    Muchísimo. Por qué? Porqué sus técnicas se han copiado hasta la saciedad, y es probablemente esto a lo que se refieren los concursos como “manipulación informática”, además de collages y otras manipulaciones más excéntricas. Ojo, no digo que sus trabajos sean malos. Digo que estos autores se han convertido por la masa amateur como OT o los 40principales para la música. Pero bueno, tampoco han hecho nada que Jerry Uelsmann (entre otros menos radicales) haya hecho ya. El tema es que Uelsmann lo hacía con ampliadoras.

El problema viene en que muchos piden que no se manipulen y al final ganan las manipuladas.

Resumiendo: Si te piden eso, debes saber que tienes la siguiente libertad: Niveles, contraste, densidad, saturación, corrección de luz.

Que el jurado sepa eso… es otra historia.

Y si hay un agujero, o un pelo, o una brecha, o una señal, o un cable eléctrico… si molesta o lo añades y eres capaz de hacer la situación creíble, quítalo. Yo creo que muchos premios se deberían devolver el día que todos estos concursos pidan el RAW original mediante contratos legales.

No me extrañaría que algún día te encontrases con Julian Beever, hicieses una fotografía de su trabajo y te acisaran de manipulación.
    Última edición por Laje; 28/02/2011 a las 18:01

oscarpinol no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Todo ese retoque se podía hacer antes en la ampliadora. Podías potenciar colores, saturarlos, desaturarlos, dar más contraste o menos. Ahora como es RAW, se usa photoshop, o el programa que sea, pq es un negativo digital. Las cosas no han cambiado han mejorado. Estos jurados que algunos entienden de foto lo que yo de fisica nuclear van de sabios, pero como comentan arriba, las fotos que ganan son las que siempre parecen rozar el límite. Pero están dentro de él, al menos del lógico.
    Zizola, Pellegrin, Bonet... No hubieran ganado nada si el RAW no se hubiera trabajado como lo está, pero siempre siguiendo los mismos pasos que se seguían con la fotografía tradicional, química. Si un RAW lo comparas con un JPEG, el RAW es más plano que el jpeg... ¿Porqué será?