Es cierto, el tema huele un poco a podrido, como bien dices tú mismo

.
Huele a podrido porque la zona donde se ha hecho la foto no sólo la conoce él, hay muchos fotógrafos que conocen el lugar y se sabe que Cañada "Alquila" sus lobos para reportajes, sean de fotos o lo que sea, es más, incluso tal y como se ha visto, también los traslada a otros sitios si fuera necesario. Esto ni es bueno ni es malo, pero es preciso indicarlo según las normas del concurso.
Huele a podrido porque Hay más fotos del mismo lobo y es raro que sea siempre el mismo animal, por lo que yo sé de lobos, me los imagino más en manada que no uno sólo

.
Huele a podrido porque salen unas fotos del mismo lugar que es reconocido por Cañada (aunque JLR indica que son fotos manipuladas, alguna mano negra ha, incluso, curvado el árbol para que se le parezca al de su foto

).
Huele a podrido porque también aparece una foto de la valla o del resto de la misma (obviamente no es la misma, pero es fácilmente manipulable para adaptarla a la valla que queramos hacer) y que se ha encontrado en la zona (por cierto, dicho sea de paso, se llegó a comentar que JLR indicó a personas de Cañada que la tiraran

).
Huele a podrido porque un experto en Lobos consultado, externo en España, indica que el lobo de JLR podría ser el mismo que aparece en una de las fotos que aparecen por ahí (con este tema yo discrepo porque, si bien la mancha de la mejilla es bastante reconocible en ambos lobos, se entiende que el de la oreja fastiada fue una foto posterior y tendría la oreja así de alguna pelea con algún otro lobo, etc. sin embargo, el lobo de JLR tiene unas cicatrices en el hocico, bastante reconocibles que no aparecen en el otro

).
Huele a podrido porque expertos en lobos afirman que el lobo, sino estuviera amaestrado, no saltaría la valla (también tengo mis dudas en esto, yo diría que no cabe ni entre los palos ni por debajo, aunque no sé hasta que punto un lobo, podría llegar a pasar por según qué recovecos

).
Huele a podrido el tema porque JLR no ha facilitado el lugar dónde hizo la foto, ni tan siquiera Cañada a ha negado que la foto no se hiciera allí. Un simple Geolocalización bastaría para dar el asunto cerrado

.
Huele a podrido porque no me termino de creer que alguien es capaz de dejar una cámara de ese valor noche tras noche en una zona de paso humano (una valla, un camino)

.
Pero lo más lógico de todo es pensar que esto es una conspiración nacional contra un fotógrafo español al que se trata de hundir a toda costa, por qué? por envidia, por supuesto!!, de quién? por del Sr. Ruiz que no tiene otras cosas que hacer que hundir a la gente por envidia, quizás quiere quedarse como el único ganador del mismo certámen..Diossss!! que tiemblen los españoles que ninguno más podrá ganar ese certámen!!! Egque la envida é mu coshina!!!
Tienes mucha razón, el tema huele mucho a podrido y, sinceramente, pensando con lógica (mezclando temas, dicho sea de paso), tampoco es raro que si alguien es capaz de engañar al resto del mundo con una foto que no es tal, en Fotocam haya podido hacer lo propio con el tema de las capas, porque por mucho que te emperres (o te enlobes

), cuando a alguien se comunica que ha sido ganador de un concurso, no se le tira la foto para atrás por gusto, más bien porque al contrastarlo con el RAW la foto podría haber sido alterada de forma más que suficiente para descalificarla ya que las normas de Fotocam, como indiqué, sólo admiten ajustes de niveles y poco más

. Por cierto, al hilo del tema, me estrañaría mucho que
Eduardo Ruiz Baltanás, flamante ganador del concurso este año, sea amigo del sr. Ruiz, te lo digo básicamente porque según tú, sus amigos resultan los premiados (tampoco otra española, ganadora del mismo concurso que, hasta ahora, JLR, pero en otro apartado, creo que sea amiga del Sr. Ruiz y....leñe!! aquí no hay envidia!! qué es egpañola!!!

)
Y lo peor de todo, es que creo que antes de formar todo esto se le avisó y se podría haber evitado. Ah! y según creo entender, se avisó después a los jueces, no a las revistas ni a los foros ni a nada de eso, lo que pasa es que era un secreto a voces y la gente lo empezó a comentar y se armó la marimorena!

.
Personalmente a mí esto me debería de importar un comino, ni entro ni salgo, ni soy amigo de unos ni de otros (conozco al Sr. Ruiz, sí, pero vamos!! que no nos acostamos juntos ni hacemos manitas!, que hemos compartido un bocata, cada uno el suyo, mal pensaosss!

), unos cafeses y unos cuantos emilios dándome consejos sobre filtros, es más y, por lo pesao que soy, por mí tiene el cielo ganao porque sin conocerme me contestó a todos y cada uno de mis correos

(cosa que ni muchos amigos hacen

), pero no me parece ni justo ni ético que se gané así un concurso y encima que el autor se esplaye indicando cómo hizo la foto cuando es muy probable (yo diría seguro) que no fuera así
Y para el que no entienda esto porque no hace fotorgafía de naturaleza, le pondré un ejemplo de lo que hablo;
Todos sabemos de algún fotógrafo que ha perdido la vida fotografiando en conflictos armados, alguno recientemente (
ÉSTE POR EJEMPLO, 2ª entrada por Google). Otro muchos arriesgan la suya con relativa frecuencia. Un concurso de fotoperiodismo, el más importante a nivel mundial con diferencia, ha seleccionado una imagen impresionante, la foto muestra una calle cualquiera de Afganistan, una revuelta con un primer plano de dos personas, un de ellas a punto de asestarle una puñalada a la otra que, con cara aterrorizada, trata de evitarla aunque, todo a punta a que ello no sucederá y el hombré morirá sin remedio. Por delante de la cámara, una bala queda plasmada, pasando a penas un metro del fotógrafo mientras a lo lejos, un bando armado, apuntando al lugar, se acerca sin contemplaciones

.
Sí, sí, lo sé!, es muy exagerado y no es comparable, claro que no!

, pero seguro que se entiende si ahora os enterais que la foto, en realidad, está hecha en Egipto, la gente ha sido contratada, allí, por 5€ te bailan hasta una salsa

, a la derecha, fuera del encuadre, hay un tío que dispara una escopeta a tu órdenes, todas las veces que quieras hasta que sale la bala en la foto. Como se sabe esto? oh! casualidad, muchos fotógrafos reporteros, conocen el sitio, han ido allí bastantes veces

.
Yo, que hago una mierda de fotos de naturaleza me siento así, supongo que el que se lleve años para conseguir una foto y que, todavía la ve lejos, esto le tiene que dar arcadas

, pero no!, esto es envidia!!
Bueno, ya creo que he escrito suficiente, necesitaba exponerlo, os ruego disculpas por la parrafada, yo creo que estaremos cerca de la decisión final, ójala JLR salga fortalecido, su trabajo en general se lo merece.
Saludos
KchoPrro
Marcadores