Registrarse
Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345
Resultados 201 al 249 de 249
Like Tree38Likes

Tema: ¿Qué y cómo cobro por este trabajo fotográfico? tarifas fotográficas

Anaís no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    24 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Gracias a los dos, voy a mirar los enlaces que me mandáis.

LauraG no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    27 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Yo tengo otra duda...
    En los desplazamientos, ¿sólamente se cobra la gasolina o el kilometraje, o se incluye también el tiempo de trayecto como horas de trabajo?

Gracias

Ricardo Oly no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    25 jul, 08
    Post Thanks / Like
    ... madre mia ...en este foro cada dia aprendo cosas nuevas....y no solo de fotografia....y yo que lo tenia un poco olvidado!!!

Melkor no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    17 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por LauraG Ver mensaje
    Yo tengo otra duda...
    En los desplazamientos, ¿sólamente se cobra la gasolina o el kilometraje, o se incluye también el tiempo de trayecto como horas de trabajo?

Gracias
    En los desplazamientos se cobra kilometraje, que lleva incluido el coste de gasolina, tiempo de desplazamiento...etc Se suele hacer un precio medio por kilometro contando lo que gasta el transporte en el que te mueves, pero a partir de 0,19euros por kilometro segun el
    "Art. 9 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, sobre el Reglamento del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas. La diferencia por encima de estos importes se considera fiscalmente un ingreso sujeto a retención de IRPF."

Sobre el resto de cosas que he leido en el hilo comentaros algunas:

Cualquier actividad economica, esporadica o no y de cualquier cantidad implica el alta en hacienda y en la SS, en cualquiera de sus variantes. En caso de no ser asi te expones a que te caiga un puro considerable.
    Lo de que por debajo de 3000 euros y diversas variantes no es necesario son leyendas urbanas, ya que lo que realmente pasa es que es menos probable que te pillen, no que no sea necesario, ya que si a quien facturas es investigado y tiran del hilo, llegan hasta ti.

Las opciones que yo conozco son:

-Trabajador cuenta ajena: supongo que todos lo conoceis, con contrato y tu jefe paga a hacienda y a la SS regimen general, y tu haces la declaracion cada año.

-Trabajador cuenta propia: Alta IAE en el epigrafe correspondiente (el alta y la baja es gratis, pero segun actividad implica declaraciones de IVA y IRPF trimestrales o no. EJ. Fotografos de prensa que trabajan sin gente a su cargo no tienen ninguna de las dos obligaciones, al trabajar para diarios, revistas...etc Los de bodas tienen que aplicar IVA...etc) y el alta en el regimen especial de autonomos de la seguridad social, y escoger la base a cotizar segun criterio de cada uno.

- Trabajador miembro de una SCCL (sociedad cooperativa de trabajo asociado) : Forma juridica en que un grupo de trabajadores se unen en una cooperativa, de forma que todos los miembros de la misma pueden aportar trabajo a la misma y puede ser realizado por cualquiera de los miembros, facturando posteriormente el trabajo a nombre de la cooperativa, y cotizando el trabajador a la SS regimen general. Yo pertenezco a una, y el unico gasto que me representa es el de gestion de las facturas, el SS de cuando trabajo y los impuestos correspondientes, ahorrandome todo el resto de problemas y gastos.

Bueno, espero haber despejado algunas dudas,

Saludos
    Última edición por Melkor; 19/11/2009 a las 11:47

vito66 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    04 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Muy interesante todo lo que habeis comentado, muchas gracias.

cuchietti no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    29 oct, 07
    Post Thanks / Like
    Yo lo que veo es que este trabajo, en plan autónomo o aficionado-semiprofesional, es sumamente variable.
    Llevo 10 años haciedo foto industrial para agencias desde un pueblo, con lo que implica moverme kilómetros cada vez que debo hacer algo y yo os digo cómo hago.
    calculo los costes según lo que me suponga de trabajo ( p. ej, no es lo mismo ir a un sitio a las 12 de la mañana que a las 3 de la madrugada, que me jode mucho andar por la carretera a esas horas, así que, a pagarlo).
    también el tiempo empleado, aunque casi siempre pierdes media jornada y sobre todo el desplazamiento en carretera, yo se lo cobro a precio de taxi (si me ponen una multa o se me jode el coche, al cliente le da igual pero a mi no, así que a pagar)
    Y realmente lo que es la foto no me preocupa mucho su precio, a no ser que tenga que preparar un bodegón in situ. Pero para fotos sencillas, las cobro a 10-12 eur foto, dependiendo si es una o varias.
    Y por último ( o de primero) estudio el cliente. Si te llama Inditex, porque tienes un amigo ahí, pues tiro para arriba porque para este tipo de gente la palabra más simple de su vocabulario es "mil euros" (ya habrá tiempo de bajar).
    Si el cliente es un particular de un taller, pequeña empresa... ahí hay que afinar porque no tienen el concepto de "fotógrafo"y todo les parece caro, total sólo hacemos"click"....
    Y por favor, que no se me mal interprete como estafador, pero nuestro trabajo tiene una parte de oficio y otra de arte, así que dependiendo del cliente tu arte vale más o menos.
    Y a pesar de todo soy muy barato, incluso la agencia me dice que cobre más en algunos trabajos.
    Solo decir una última cosa:
    "Por lo que cobres te van a valorar. Barato y fallas, eres una mierda. Caro y fallas, hoy no has estado inspirado."

Sacrifice no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    22 sep, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por cuchietti Ver mensaje
    "Por lo que cobres te van a valorar. Barato y fallas, eres una mierda. Caro y fallas, hoy no has estado inspirado."
    jejejeje..... me ha gustado tu expresion.
    http://pixeldigital.blogspot.com
    Canon EOS 50D + pISa + Canon 50 mm. f: 1.8 + Peleng + Sigma 10-20 + Flash Canon 430EX + Transmisor inalambrico + Panasonic Lumix TZ7 + Panasonic Lumix DMC-LS1 + X-Drive II 40Gb. + Digimate III 40Gb + Trípode Manfrotto 190PRO + Rótula 222 Joystick + Mochila LowePro Micro Trekker 200 + Hama DFV 80 + 5 en 1 Reflector Profesional Plegable ∅110 cm.
    Canon EOS 300 Cuerpo Analogico (En venta)

Carlos istDS no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    22 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Aunque a alguno le contesto tarde, os comento lo que hay con el asunto cobrar por fotos.

En la Ley del IRPF (si a alguien le interesa le digo luego el artículo concreto, que ahora no me acuerdo) dice bien claro que si el trabajo que haces no es regular en el tiempo, ni eres tú el que organiza el cotarro (por ejemplo, das un curso de fotografía pero no eres el que lo organiza sino que es otro que es el que te paga, o salen fotos tuyas en un libro, pero no eres el que lo edita) eso se considera un rendimiento del trabajo y no de actividades económicas, por lo que emites una factura SIN IVA, a la que le descuentas el 19% en concepto de IRPF y listo, al final del año pides al pagador un certificado de retenciones y eso es lo que presentas a Hacienda en tu declaración de la renta.

Así de facil.

Un saludo
    Nikon D300 y algunos cristales
    www.carlosoltra.com

Anaís no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    24 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por cuchietti Ver mensaje
    Yo lo que veo es que este trabajo, en plan autónomo o aficionado-semiprofesional, es sumamente variable.
    Llevo 10 años haciedo foto industrial para agencias desde un pueblo, con lo que implica moverme kilómetros cada vez que debo hacer algo y yo os digo cómo hago.
    calculo los costes según lo que me suponga de trabajo ( p. ej, no es lo mismo ir a un sitio a las 12 de la mañana que a las 3 de la madrugada, que me jode mucho andar por la carretera a esas horas, así que, a pagarlo).
    también el tiempo empleado, aunque casi siempre pierdes media jornada y sobre todo el desplazamiento en carretera, yo se lo cobro a precio de taxi (si me ponen una multa o se me jode el coche, al cliente le da igual pero a mi no, así que a pagar)
    Y realmente lo que es la foto no me preocupa mucho su precio, a no ser que tenga que preparar un bodegón in situ. Pero para fotos sencillas, las cobro a 10-12 eur foto, dependiendo si es una o varias.
    Y por último ( o de primero) estudio el cliente. Si te llama Inditex, porque tienes un amigo ahí, pues tiro para arriba porque para este tipo de gente la palabra más simple de su vocabulario es "mil euros" (ya habrá tiempo de bajar).
    Si el cliente es un particular de un taller, pequeña empresa... ahí hay que afinar porque no tienen el concepto de "fotógrafo"y todo les parece caro, total sólo hacemos"click"....
    Y por favor, que no se me mal interprete como estafador, pero nuestro trabajo tiene una parte de oficio y otra de arte, así que dependiendo del cliente tu arte vale más o menos.
    Y a pesar de todo soy muy barato, incluso la agencia me dice que cobre más en algunos trabajos.
    Grandes verdades, compañero.

cuchietti no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    29 oct, 07
    Post Thanks / Like
    he de aclarar que no vivo de la fotografía, por ello me refería a los "semiprofesionales". Lo tengo como una actividad más que me proporciona esa satisfacción de realización personal frente al trabajo rutinario de cada día, que es el que da de comer.
    Tal vez por ello mi concepto de "cuánto cobro" sea un poco egoista.
    Explico esto sólo para que se entienda mejor mi punto de vista.
    un saludo y gracias por entenderme

Morgana Costa no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    25 feb, 10
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Iker Ver mensaje
    Vaaale, vaaaale, que ya he aparecido...

A ver, la verdad es que las tarifas que comenta Josu son unas que encontré por Internet de la AEFONA (Asociación Española de Fotografos de Naturaleza) así que no sé si te servirán, pero bueno... pueden ayudarte para ver por dónde van las cosas. La dirección es esta (espero que no le importe a su autor, Carles Solá): http://www.webpersonal.net/entomofau...no/tarifas.htm

Bueno, eso no es del todo cierto, aunque debe ser alguna especie de "leyenda urbana", porque es algo que he oido muchas veces, y que yo mismo creía hasta hace poco... El caso es que hace un tiempo tuve que cobrar un trabajillo que hice, y me pedían factura, sin ser yo autónomo. Por suerte, mi novia es Asesora Fiscal, y claro... como que me puede echar una mano en estas cosas .

Me miró cómo está la cosa, y efectivamente, se pueden presentar facturas a nombre de una persona física (ni empresa ni autónomo) por un máximo del salario minimo interprofesional anual. Es decir, si tenemos en cuenta que el salario minimo al mes son 460,5€, si lo multiplicamos por 12 nos da 5526€ al año. Esa es la cantidad que podrías facturar ANUALMENTE sin darte de alta como autónomo.
    Eso sí... en cada factura tendrías que poner el IVA, e ir después de hacerla a hacienda para declararlo, si no quieres tener sustos (a mi me abrieron un "Expediente Sancionador" hace un año por no entregar el IVA de una factura de unos puñeteros 80€ )
    Vamos, que tú haces la factura del importe que sea (siempre menor de esos 5526€ al año), pones el IVA (16%), y con la factura, una vez cobrada, te pasas por hacienda y devuelves el IVA integro.

Ah, otra cosa; en la factura tb. tienes que poner la retención (vamos, lo que se queda hacienda para sanidad, hacernos carreteras, pagar los viajes de nuestros políticos, sus comilonas, etc. ). El tipo general es el 15%, y como te comento, es recomendable ponerlo, porque te lo van a quitar de todas formas, y si no lo "entregas" nada más hacer la factura, te lo van a quitar después en la declaración de la renta, que habitualmente jode más. Y te lo digo por experiencia, que hace dos años entregué una factura de unos 4000€ sin retención y en la declaración tuve que pagar 600€ más (el 15%) Es decir, que la retención puedes ponerla o no ponerla, porque la mayoría de las veces no te van a decir nada, pero cobrartela te la van a cobrar seguro, sea en factura, o en la siguiente declaración de la renta.

Resumiendo; imaginate que vas a facturar 300€. La factura sería:

Importe del trabajo: 300€
    Retención (15%): -45€
    IVA (16%) +48€
    TOTAL: 303€

Y luego, como te he comentado, levas la factura a hacienda, y les dices que tienes que devolver un IVA que has facturado como persona física, sin ser autónomo, y pagas esos 48€.
    Total, que te quedarías al final con 255€

Si, claro... pero a hacienda le da lo mismo que sean 2€ que 2 millones, así que en tu caso tienes que hacer factura por webs (a menos de que quieras jugartela, claro).

Salu2,
    Iker

P.D: Ojo, yo soy de ciencias por lo que todo esto que te he explicado es lo que yo tuve que hacer... pero con mis propias palabras, así que si hay algún fallo, que me corrija alguien

P.D.2 Ah, otra cosa; yo soy de Vitoria, y en el Pais Vasco tenemos normas fiscales propias, por lo que puede que en el resto del estado cambie algo (aunque en este caso tan sencillo, no creo). Estaría bien que alguien corroborase que es válido para toda España.
    Como es eso de declarar a Hacienda el IVA nada mas hacer la factura? Quiere decir que tengo que ir por Hacienda a pagar ese importe despues de cobrar? Como pueden saber si yo no he pagado ese dinero?
    Por otra parte, yo todavia no he hecho nunca la declaracion de la renta (estoy estudiando y durante los periodos que trabaje nunca llegue al minimo para tener que declarar), asi que si hiciera una factura, como lo sabria Hacienda?

Ingreso
    17 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Para que puedas hacer una factura te tienes que dar de alta del IAE y de autonomos en la SS. Si no lo haces y haces una factura con tu DNI pelado te puede caer un buen paquete, aunque sea de poca cantidad. Hay gente que dice que por debajo de no se que cantidad no pasa nada, pero no es cierto (confirmado por varios gestores y abogados, entre ellos los de la cooperativa que formo parte).
    Al haberte dado de alta del IAE (en hacienda) te tienen fichado y aunque no tengas que hacer la declaracion de la renta, muy posiblemente tu cliente si, y incluya tu factura para desgrabar el. Si hacienda tira del hilo y comprueba que el IVA que el se ha desgrabado tu no lo has ingresado...ya te han cazado.

egardel no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    27 feb, 10
    Post Thanks / Like
    Hola, y una cosa....porque os habeis liado tanto con el tema de Hacienda de las facturas que si el 15 el 16 o el 18%...Alguien ha respondido a la pregunta inicial? Que es que cobra? el como esta claro que si.

Pero tengo una pregunta, realmente es necesario "declararlo" si realizas un trabajo añ año? o vas a dos bodas por las que sacas 700€ maximo? No se, supuestamente hay que hacer la declaracion cuando has tenido dos pagadores en un año y yo hasta el año pasado no la hice. Y porque me quede embarazada y queria que constara (aparte de necesitarlo para otras cosas) la cuestion es que yo he llegado a tener no dos sino hasta 3 pagadores en un año....Y nunca me han hecho una inspeccion.

Tambien es mala suerte que te pillaran a ti con lo tuyo, nose? Vamos que no estan tan super atentos con chorradas asi, hombre si me dices que ya te estas ganando la vida cobrando 1500€/mes pues si, porque es un sueldo en si mismo, pero ahi ya te haces autonomo.

Yo repito la pregunta me gustaria saber QUE cobrar si estas empezando. Y ya que estoy como se empieza? Busco modelos, un estudio, me dedico a ir de restaurante en restauraante ofreciendo mis servicios para BBC? Necesito ayudita please thanks
    E. Gardel para servirles

hector_vlf no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    22 mar, 09
    Post Thanks / Like
    Bueno, sé que quizá se habrá respondido esta pregunta, pero no tengo el suficiente tiempo como para ponerme a leer todas las paginas de este hilo, así que ruego las disculpas.

Si yo hago un trabajo a X persona, sea cual sea la cantidad tengo que ir a la señora hacienda a darle su parte correspondiente. Ahora mi pregunta.
    Como se cual es su parte correspondiente?
    Hay algun tipo e calculo?
    Como lo hago?, voy a hacienda y les digo ale, tomad, vuestra parte, o como funciona esto?.

Gracias de antemano
    Canon EOS 5DMKII + 24-70 USM L + Tamron DI VC USD + Otros varios.
    Canon EOS 1000D

Belegurth no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    17 jun, 10
    Post Thanks / Like
    Nunca se sabe, por amor al arte o por aprender no? Yo nunca he cobrado aun.

Zeth no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    22 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por hector_vlf Ver mensaje
    Bueno, sé que quizá se habrá respondido esta pregunta, pero no tengo el suficiente tiempo como para ponerme a leer todas las paginas de este hilo, así que ruego las disculpas.

Si yo hago un trabajo a X persona, sea cual sea la cantidad tengo que ir a la señora hacienda a darle su parte correspondiente. Ahora mi pregunta.
    Como se cual es su parte correspondiente?
    Hay algun tipo e calculo?
    Como lo hago?, voy a hacienda y les digo ale, tomad, vuestra parte, o como funciona esto?.

Gracias de antemano

Pues si crees que la respuesta está ya dicha en el hilo y dices que no tienes tiempo para buscarla... no sé como decírtelo pero @#¬%&&&!! es decir... buscala o quieres que la busque por ti y te la pegue aquí mismo?
    Nikon D700 | AF-S Nikkor 16-35mm f/4G ED VR |Nikkor 24-85/2.8-4 | Nikkor 70-200/2.8 G VR II | Nikkor TC20E III | Nikon AF-S Nikkor 300mm f/2.8D
    (ex usuario Konica-Minolta, Sony)
    www.nauzetacosta.com

Zeth no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    22 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Belegurth Ver mensaje
    Nunca se sabe, por amor al arte o por aprender no? Yo nunca he cobrado aun.
    Pues deberías empezar a cobrar, si lo haces gratis, como ya se ha dicho estás haciendo a ti mismo y al colectivo un flaco favor
    Nikon D700 | AF-S Nikkor 16-35mm f/4G ED VR |Nikkor 24-85/2.8-4 | Nikkor 70-200/2.8 G VR II | Nikkor TC20E III | Nikon AF-S Nikkor 300mm f/2.8D
    (ex usuario Konica-Minolta, Sony)
    www.nauzetacosta.com

chete007 no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    26 ago, 08
    Post Thanks / Like
    Hola, me han pedido un reportaje de boda. Sobre 70 fotos. Sólo quieren los negativos digitales, si acaso pasados a JPG.
    Teniendo encuenta que no quieren gastar mucho (x 500 euros me mandan a la porra), he decidido cobrar la mitad. En lo que incluiré
    - 50 fotos , máximo 60
    - las fotos serán tratadas con lo mínimo, es decir: Balance de blancos, máscara de enfoque (gracias a Enfoque para impresión (técnica Bruce Fraser)) y exportación a JPG.
    ¿os parece mucho?¿poco?¿razonable?.

Gracias por responder.

Ingreso
    17 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Si recortas el tamaño para que solo se puedan imprimir a un maximo de 15x20 si, si no 200 euros seria un regalo.

PD: El metodo de enfoque me parece bastante pobre, ya que enfocas todas las imagenes por igual cuando no todas tienen los mismos requisitos, ni algunas que las enfoques totalmente, si no solo parte de ellas, produciendo mas grano y peor calidad. Te recomiendo busques un poco por el foro, hay metodos mucho mas interesantes y mejores
    Última edición por Melkor; 16/09/2010 a las 15:39

Ingreso
    26 ago, 08
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias Melkor,
    no se me había ocurrido lo de recortarlas. Me parece buena idea aunque no sé, igual le doy un formato algo mayor, para 15x20.
    En cuanto a lo de enfocar, miraré porque quiero quería hacer dado. No ponerme a tratar foto por foto. Eso sería lo ideal, pero sería también mucho regalo. A lo sumo buscaré varios modos de enfoque y luego según vea lanzaré uno u otro como una acción, aunque sea foto por foto.

p.d. te parece pobre esa técnica... estoo ¿cuál usas tú? (Vale buscaré ,... era para no perderme en el camino :-)
    lo dicho gracias

Ingreso
    17 feb, 09
    Post Thanks / Like
    De nada hombre.
    Yo suelo usar la de Paso alto y a veces la mascara de enfoque de PS pero por zonas. Aqui te dejo algunos links con algunas cosas mas curradillas:

Máscara de enfoque avanzada: qué es, por que, cuando y cómo usarla. (PRIMERA PARTE)

Mejorar el enfoque

Ingreso
    26 ago, 08
    Post Thanks / Like
    De nuevo gracias ^^

Cita Iniciado por Melkor Ver mensaje
    De nada hombre.
    Yo suelo usar la de Paso alto y a veces la mascara de enfoque de PS pero por zonas. Aqui te dejo algunos links con algunas cosas mas curradillas:

Máscara de enfoque avanzada: qué es, por que, cuando y cómo usarla. (PRIMERA PARTE)

Mejorar el enfoque

lbsilvina no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    24 nov, 10
    Post Thanks / Like
    este post veo que tiene mucho tiempo, actualmente cuanto se está cobrando por fotografías de arte?

internet marketing online

d-zero no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    12 oct, 10
    Post Thanks / Like
    Chicos no existe tarifa alguna para cobrar las fotografias.Cada fotógrafo cobra segun el trabajo que pueda hacer, (lo que cree que realmente se merece),por eso cada fotógrafo cobra una cantidad.Uno puede cobrar 6000 , y otros 500,depende de lo bueno que sea (sólo es un ejemplo).

Ingreso
    17 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Si que hay tarifas, son tarifas MINIMAS ORIENTATIVAS, por debajo de lo qual se esta rebentando el mercado de lo sque trabajan legalmente. Si echas un vistazo a este post RECOPILACION: tarifas y asuntos Legales para fotografos (profesionales y aficionados) podras ver las tarifas de la UPIFC y las de la AFP. A partir de ellas cada uno añade su cache, pero lo que sale en ellas son los MINIMOS.

monika_lop no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    14 oct, 09
    Post Thanks / Like

Iker, la página ha caducado

Me interesa mucho este tema, pero la página de las tarifas ha caducado, sería interesante tener esas tablas. Otra cosa es que no se si siguen vigentes esas leyes para facturar como persona física, sin necesidad de ser autónomo, la verdad es que es una ventaja, siempre he tenido que trabajar para una tercera persona por el tema de las facturas, es decir, pasarle el trabajo a otra empresa y yo cobrar una comisión, siendo un trabajo mio, la opción de poder facturar como persona física y declararlo es genial si sigue vigente en 2010, un saludo y muchas gracias por este foro!

Cita Iniciado por Iker Ver mensaje
    Vaaale, vaaaale, que ya he aparecido...

A ver, la verdad es que las tarifas que comenta Josu son unas que encontré por Internet de la AEFONA (Asociación Española de Fotografos de Naturaleza) así que no sé si te servirán, pero bueno... pueden ayudarte para ver por dónde van las cosas. La dirección es esta (espero que no le importe a su autor, Carles Solá): http://www.webpersonal.net/entomofau...no/tarifas.htm

Bueno, eso no es del todo cierto, aunque debe ser alguna especie de "leyenda urbana", porque es algo que he oido muchas veces, y que yo mismo creía hasta hace poco... El caso es que hace un tiempo tuve que cobrar un trabajillo que hice, y me pedían factura, sin ser yo autónomo. Por suerte, mi novia es Asesora Fiscal, y claro... como que me puede echar una mano en estas cosas .

Me miró cómo está la cosa, y efectivamente, se pueden presentar facturas a nombre de una persona física (ni empresa ni autónomo) por un máximo del salario minimo interprofesional anual. Es decir, si tenemos en cuenta que el salario minimo al mes son 460,5€, si lo multiplicamos por 12 nos da 5526€ al año. Esa es la cantidad que podrías facturar ANUALMENTE sin darte de alta como autónomo.
    Eso sí... en cada factura tendrías que poner el IVA, e ir después de hacerla a hacienda para declararlo, si no quieres tener sustos (a mi me abrieron un "Expediente Sancionador" hace un año por no entregar el IVA de una factura de unos puñeteros 80€ )
    Vamos, que tú haces la factura del importe que sea (siempre menor de esos 5526€ al año), pones el IVA (16%), y con la factura, una vez cobrada, te pasas por hacienda y devuelves el IVA integro.

Ah, otra cosa; en la factura tb. tienes que poner la retención (vamos, lo que se queda hacienda para sanidad, hacernos carreteras, pagar los viajes de nuestros políticos, sus comilonas, etc. ). El tipo general es el 15%, y como te comento, es recomendable ponerlo, porque te lo van a quitar de todas formas, y si no lo "entregas" nada más hacer la factura, te lo van a quitar después en la declaración de la renta, que habitualmente jode más. Y te lo digo por experiencia, que hace dos años entregué una factura de unos 4000€ sin retención y en la declaración tuve que pagar 600€ más (el 15%) Es decir, que la retención puedes ponerla o no ponerla, porque la mayoría de las veces no te van a decir nada, pero cobrartela te la van a cobrar seguro, sea en factura, o en la siguiente declaración de la renta.

Resumiendo; imaginate que vas a facturar 300€. La factura sería:

Importe del trabajo: 300€
    Retención (15%): -45€
    IVA (16%) +48€
    TOTAL: 303€

Y luego, como te he comentado, levas la factura a hacienda, y les dices que tienes que devolver un IVA que has facturado como persona física, sin ser autónomo, y pagas esos 48€.
    Total, que te quedarías al final con 255€

Si, claro... pero a hacienda le da lo mismo que sean 2€ que 2 millones, así que en tu caso tienes que hacer factura por webs (a menos de que quieras jugartela, claro).

Salu2,
    Iker

P.D: Ojo, yo soy de ciencias por lo que todo esto que te he explicado es lo que yo tuve que hacer... pero con mis propias palabras, así que si hay algún fallo, que me corrija alguien

P.D.2 Ah, otra cosa; yo soy de Vitoria, y en el Pais Vasco tenemos normas fiscales propias, por lo que puede que en el resto del estado cambie algo (aunque en este caso tan sencillo, no creo). Estaría bien que alguien corroborase que es válido para toda España.

monika_lop no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    14 oct, 09
    Post Thanks / Like
    Pernona Iker, ya he visto las nuevas tarifas del 2010, gracias de nuevo

JuanMaDelinea no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    09 feb, 10
    Post Thanks / Like
    aclaratorio ,definitivo y perfecto. graciasssss (con iva incluido)

d-zero no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    12 oct, 10
    Post Thanks / Like
    Chicos, en la FEPFI no existen tarifas de precios. Yo pertecezco a ella y nunca hemos visto ninguna.De todas maneras si en alguna otra federación hay alguna, se agradecaria que alguien la presentara.No se cobra lo mismo de una boda que de un industrialy etc.Son trabajos diferentes.

Por cierto, hay un amigo que traspasa su negocio de fotografia.Si hay alguien a quien pueda interesar, el telf es
    962890750--Josep.....Gracias.

Ingreso
    17 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por d-zero Ver mensaje
    Chicos, en la FEPFI no existen tarifas de precios. Yo pertecezco a ella y nunca hemos visto ninguna.De todas maneras si en alguna otra federación hay alguna, se agradecaria que alguien la presentara.No se cobra lo mismo de una boda que de un industrialy etc.Son trabajos diferentes.
    En este post RECOPILACION: tarifas y asuntos Legales para fotografos (profesionales y aficionados) encontraras las tarifas de la UPIFC (union de profesionales y de la imagen de catalunya) que no pertenece a la fepfi y tiene tarifas diferenciadas para cada tipo de trabajo.

PD: Creo que este post podria cerrarse si algun moderador lo considera oprtuno, ya que lleva a cierta confusion, cuando ya hay uno en el que se hace referencia a unas tarifas orientativas, y este post no hace mas que crecer y crecer con la misma pregunta.
    Última edición por Melkor; 05/12/2010 a las 01:35

unai gonzalez no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    27 ene, 11
    Post Thanks / Like
    algo nuevo a tener en cuenta. gracias por la informacion

Vespa no ha iniciado sesión Registered User
    Ingreso
    19 dic, 10
    Post Thanks / Like
    Al hilo de este asunto, ¿los profesionales habéis notado la competencia de los aficinados que se han introducido en el mercado, llamémoslo así, por la puerta de atras, sin alta en autónomos, sin IVA ni IRPF, con lo que sus precios son muy competitivos?

mariacecilia no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    18 ago, 11
    Post Thanks / Like
    Hola a todos!

he recibido una cámara Canon EOS 7D de regalo, y desearía empezar un curso de fotografía, alguien conoce un lugar para hacerlo en Madrid?

Gracias!

Saludos a todos!
    Última edición por mariacecilia; 22/09/2011 a las 17:12

dongtian no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    30 ago, 11
    Post Thanks / Like
    Última edición por DDJ; 30/08/2011 a las 08:07 Razón: Spam

javierpfotógrafo no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    07 jun, 11
    Post Thanks / Like
    Cuánta sapiencia, por dios!! La verdad es que es un gusto poder ser miembro de una comunidad así. Yo estas cosas las dejo en manos de la gestoría con la que trabajo, así que no estoy muy enterado, pero este post me ha ayudado muchísimo. Gracias!!

Manfrotto no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    08 ago, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Vespa Ver mensaje
    Al hilo de este asunto, ¿los profesionales habéis notado la competencia de los aficinados que se han introducido en el mercado, llamémoslo así, por la puerta de atras, sin alta en autónomos, sin IVA ni IRPF, con lo que sus precios son muy competitivos?
    Si. Mucho. Y cada día se encuentran mas. Con diferentes niveles de calidad, pero sin duda haciendo "pupa" al negocio y a la imagen general del sector en el que nos movemos los profesionales.
    Esperemos que las autoridades, ahora que parece que andan "cortas" de ingresos, metan mano de una vez en el tema a fondo. Y no sólo en este sector.
    ¿O es que sólo sale en la tele el problema del top-manta frente a los comerciantes...?

Saludetes.

Juan.
    Los errores de los arquitectos los tapan con materas o plantas.
    Los errores de los abogados con cárcel
    Los errores de los medicos los tapan con tierra
    Y los de los fotógrafos con photoshop
    La gente dice que si pones un CD de Microsoft al revés se oyen cosas satánicas, pero eso no es nada: si lo pones del derecho ... te instala Windows!!!

renko no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    05 dic, 08
    Post Thanks / Like
    Bueno, pues gracias por todas las explicaciones y aportaciones.. si algún día a un chalado le da por comprar fotos mías o contratar mis servicios (hay que estar realmente mal para eso) ya sabré lo que tengo que hacer..

Toni Porras no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    18 feb, 12
    Post Thanks / Like

Mucha información pero alguna muy liosa

¿Y este foro donde estaba que no lo habia visto yo antes?

Bueno acabo de ingresar por que creo que el tema es muy interesante y me gustaria dar mi opinión, (y ya de paso seguir por estos lugares tambien) es lo minimo despues de haberme leido TODOS los comentarios incluso algunos dos veces.

Según lo que yo tengo entendido, para realizar una factura si que es imprescindible estar dado de alta en la seguridad social y ser autónomo, vamos que ninguna persona física puede emitir una factura por muy pequeña que sea, ni aunque sean menos de 3000 euros al año ni aunque sea menos de 100... Siempre tienes que estar dado de alta como Autónomo y pagando en la SS EXCEPTO CUANDO ESAS FACTURA ESTE RELACIONADA CON UN TRABAJO QUE TENGA QUE VER CON LA ENSEÑANZA O EDUCACION (Si damos un curso de fotografia, un taller, una master class, etc...) es el único caso en el que una persona fisica (Sin ser autónomo) puede emitir una factura siendo este un trabajo ESPORADICO y si no supera los famosos 3000 Euros al año en varias facturas y de pequeñas cantidades.

Yo llevo unos meses informandome para empezar como profesional pero no tengo una certeza de que vaya a tener suficiente trabajo al principio como para pagarme un autonomo y la SS asi que dando vueltas por la red encontre esta pagina que he visto bastante interesante para las personas que quieren empezar o facturar algun trabajillo que va saliendo de vez en cuando y no tener estos problemas con hacienda (que somos todos al fin y al cabo)

Freelance scm Autonomos Freelancers Por lo visto es una cooperativa de autonomos y ellos son los que facturan por ti, la ventaja es que legalmente lo estas haciendo correcto y ellos te dan de alta para el dia que tienes el trabajo y te dan de baja cuando terminas y ademas solo pagas la parte proporcional en SS y Autonomo que te pertenece a esos dias trabajados. Encima si un mes no tienes ningun trabajo pues no pagas, todo esto a cambio de un porcentage que se llevan ellos pero creo que para fotografos que no tienen muchos encargos es mucho mas barato que pagar el autonomo de un mes y la SS.

Alguien por aqui arriba comentaba algo de SAPIC que parece ser lo mismo pero yo he entrado y solo hablan de construcción, no se si Melkor creo que ha dicho que el estaba en una cooperativa de estas nos podria informar un poco mas sobre ello.

Por lo demas, he leido cosas muy interesante en este hilo

Saludos
    Última edición por Toni Porras; 18/02/2012 a las 20:38
    Una fotografía nos dice algo, pero nunca lo suficiente.
    Eliot Weinberger

Ingreso
    17 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Sapicc desapareció (en los ultimos dias se llamaba RAWFOTO). Actualmente una de las personas que lo llevaba ha echo una SL con el mismo fin (PAPERSIMES) que de cara al usuario funciona igual. Junto con Freelance son las dos unicas que conozco. PAPERSIMES esta en Barcelona y la otra creo que en Madrid.
    Es la manera mas facil,legal,economica y sobretodo RESPETUOSA con los compañeros de profesion,ya que no haces competencia desleal trabajando en negro.

PD:si alguno esta interesado en formar parte de PAPERSIMES que me mande un privado y le paso el contacto

Enviado desde mi GT-I9000
    Última edición por Melkor; 18/02/2012 a las 21:42

Ingreso
    18 ago, 11
    Post Thanks / Like
    Supongo que es muy cierto de depende de que tan profesionalmente uno trabaje. Pero es muy útil decidir estos temas porque uno siendo freelance siempre le entran dudas. Y los colegas siempre lo pueden ayudar a uno.
    Última edición por mariacecilia; 22/08/2012 a las 14:02

kass21 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    19 jul, 10
    Post Thanks / Like
    muy buen post, una pregunta, estas dado de alta como fotografo y todo el rollo, a la hora de hacer una factura de 1000 euros, si fuera por ejemplo una empresa seria 1000€ + 18% IVA menos el -20% de irpf, encambio si el trabajo es para un particular seria 1000€ + 18% iva?

y si es un ayuntamiento?
    Julio80 le gusta esto.

Ingreso
    17 feb, 09
    Post Thanks / Like
    En toda factura hay que incluir IVA e IRPF,sea a quien sea,a no ser que tengais un acuerdo de que lo ingresen ellos en tu nombre.Para mayor seguridad te recomiendo que lo incluyas siempre y que sean ellos los que lo mencionen y no tu el que lo propongas. Si no,puedes encontrarte que no esta ingresado y el "pollo" es para ti.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Ingreso
    18 ago, 11
    Post Thanks / Like
    Todo lo que han escrito en esta conversación es muy útil y me ha ayudado mucho con algunas dudas que tengo sobre los cobros de trabajos freelance ya que yo tampcoo soy autonoma pero quisiera serlo en el futuro. Por lo tanto, gracias!

mjh
    mjh no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    21 ene, 10
    Post Thanks / Like
    Pues muchas gracias por la explicaciones, yo creia que habia que hacerse autónomo, y una vez dejé de hacer un trabajo por ese motivo, gracias

juanjolozano no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    23 mar, 13
    Post Thanks / Like
    Muy bueno el post e aprendido mucho

oscarbares no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    13 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por kass21 Ver mensaje
    muy buen post, una pregunta, estas dado de alta como fotografo y todo el rollo, a la hora de hacer una factura de 1000 euros, si fuera por ejemplo una empresa seria 1000€ + 18% IVA menos el -20% de irpf, encambio si el trabajo es para un particular seria 1000€ + 18% iva?

y si es un ayuntamiento?
    En pocas palabras... NO COBRARÁS NUNCA! eso si, te hartarás de pasear por consistorio persiguiendo fantasmas... es de un divertido!

PS: Hablo obviamente de mi experiencia...

tmills no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    08 abr, 12
    Post Thanks / Like
    que temas mas complicados son los de cobrar cuanto y etc...!

Zewort no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    21 jul, 13
    Post Thanks / Like
    He comenzado a leer el tema, y es muy interesante todo lo que se comenta, me parece bastante tela para algo tan sencillo, demasiadas trabas para simplemente pagar un tanto por ciento a hacienda. Con tanta parafernalia a uno se le quitan las ganas de hacerse autónomo ni leches.

El problema que veo aquí es que el tema es de 2004, casi 10 años de nada, y no sé tanto en cuánto habrán podido cambiar las cosas, supongo que a peor, pero bueno, intentaré seguir informándome de todo esto.

Gracias!

Luis Fuentes no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    12 sep, 13
    Post Thanks / Like
    Yo también llevo algunos años a la espalda viviendo de la cámara y como bien han dicho unos cuantos antes que yo, esto es un trabajo de un valor sumamente variable. Yo estimo el precio en torno a una serie de variables:

- Tu formación como fotógrafo, la calidad de tu trabajo (el autoanálisis es imprescindible) y el precio del equipo con el que trabajes (no es lo mismo arriesgar una D4 en un trabajo, que una D3200)
    - El tamaño del cliente (poder adquisitivo). Yo sueño apretar más a las grandes compañías que a los particulares por ejemplo.
    - El número de horas que te lleve no solo hacer las fotos, sino su edición posterior (hay trabajos que apenas requieren y otros infernales)
    - La hora del día y el día de la semana que se hace el trabajo (un sábado a las 3 de la mañana lo cobro como el oro)
    - El número de días seguidos de trabajo (cuando un trabajo se extiende varios días, durante más de 10 horas diarias, como en el caso de los congresos, voy aumentando el monto.
    - La regularidad con la que me llama el cliente: Esto es como todo, cuanto más me llames, menos te cobro.
    - El tiempo al que se me paga. Si es a 90 días (se han dado casos) prepárate para los intereses.
    - Por último, pero no menos importante, baraja cuánto te apetece hacer el trabajo. Si estás enfermo o llevas muchísimos días seguidos currando o entra en juego cualquier problema de carácter personal, la gente hace dos cosas: o disparas el precio (yo no lo recomiendo), o dices, con toda sinceridad, que no puedes cubrir el evento, pero que tienes a un compañero que le va a hacer genial el reportaje.

Un saludo a todos, que es la primera vez que participo en el foro

Página 5 de 5 PrimerPrimer 12345