Registrarse
Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 150 de 251
Like Tree38Likes

Tema: ¿Qué y cómo cobro por este trabajo fotográfico? tarifas fotográficas

Afotin no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Narguille, la petrolera es extranjera, ¿pero tiene establecimiento permanente en España?.

En caso de que tenga establecimiento permanente (sucursal para que nos entendamos) en España, por muy extranjera que sea estamos ante una operación interior y todo lo expuesto anteriormente sigue siendo válido (sujección al IVA, etc.)

Si no hay establecimiento permanente debes justificar ante la AEAT que realmente la operación es una exportación (y no un servicio electrónico, que no estaría exento) mediante la carta de encargo, el documento de transporte, etc. Y debes conservar esta documentación durante el periodo de prescripción.

Un saludo, Gregorio.
    A quien madruga Dios le ayuda,pero no por mucho madrugar amanece mas temprano.

albatros no ha iniciado sesión Busca y no encuentra.
    Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    En caso de que tenga establecimiento permanente (sucursal para que nos entendamos) en España, por muy extranjera que sea estamos ante una operación interior y todo lo expuesto anteriormente sigue siendo válido (sujección al IVA, etc.)
    De acuerdo con la salvedad, aunque si tiene sucursal en España y facturas a la sucursal española, la factura ya no va a una entidad extranjera, simplemente. Ergo el comentario anterior respecto a facturar al extranjero sigue siendo de aplicación.

Si no hay establecimiento permanente debes justificar ante la AEAT que realmente la operación es una exportación (y no un servicio electrónico, que no estaría exento) mediante la carta de encargo, el documento de transporte, etc. Y debes conservar esta documentación durante el periodo de prescripción.
    Hombre afotin... que acabaremos siendo más papistas que el Papa. Es cierto lo que dices pero... honestamente, ¿no te parece que para una operación de 300 euros -que no de 3.000.000 de ellos- tu info despista y desalienta más que lo contrario?

Por 300, 400 euros facturados, además de forma absolutamente eventual... tampoco me complicaría excesivamente la vida, francamente.
    "Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven"

narguille no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    30 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Te agradezco la información afotin.

Javier, no te prteocupes que no pensaba declararlo......

Es completamente extranjera, eso sí....

Saludos,

Fernando

Mi Galería Fotográfica: www.fernandorodriguez.com

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por albatros
    Hombre afotin... que acabaremos siendo más papistas que el Papa. Es cierto lo que dices pero... honestamente, ¿no te parece que para una operación de 300 euros -que no de 3.000.000 de ellos- tu info despista y desalienta más que lo contrario?

Por 300, 400 euros facturados, además de forma absolutamente eventual... tampoco me complicaría excesivamente la vida, francamente.
    Bueno. Yo aviso de lo que hay. En este tema de la fotografía hay mucho bacalao por cortar. Una exportación es una exportación, independientemente del importe de la misma. Los requisitos que ha de cumplir son los indicados.

Pero si no se quiere complicar la vida, estamos con lo de siempre, en negro y no se declara no en IVA ni en IRPF. Como declare en algun lado esta pillado.

Un saludo, Gregorio.

Manuel H. no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    21 mar, 05
    Post Thanks / Like

Intentando resumir

Hola a todos,

Llevo un rato leyendo este post y vamos a ver si no me he perdido nada.

Resulta que a un amigo mio le han puesto ha confeccionar la revista de su empresa y, como buena persona que es, se ha acordado de mí y de mis fotos para añadirlas a la revista. Se lo propuso a su jefe y le ha parecido bien. Le mandé unas fotos el lunes pasado y al poco me llamó para decirme que me compraban una por 150 euros. Genial.

Retomando el hilo del post, he intentado resumirlo, aunque con alguna duda. He llamado a Información tributaria para ver si me resolvían las dudas y si era todo correcto pero me ha dado la impresión de que sabían menos que yo. También he consultado en www.aeat.es, pero no entiendo casi ná.

Vamos a ver si éstos son los pasos a seguir para ser legal o me falta alguno:

1º Factura a la empresa con
    - Mis datos (Nombre, dirección, nif)
    - Datos de la empresa (razón social, dirección, CIF,...)
    - Número y fecha de factura
    - Descripción de lo que se vende
    - Importe, retención de 15% IRPF y 16%IVA
    - Otros: forma de pago,...

2º En los 20 primeros días naturales de abril, julio, octubre y enero, declaración trimestral del IVA mediante el formulario 300. Aquí se consigna el IVA que nos pagan y que pagamos. Este formulario se puede entregar en cualquier banco o caja colaboradora de Hacienda y ellos ya te quitan el dinero que corresponda. ¿Es necesario darse de alta de alguna manera (¿formulario 036-éste es exclusivamente para actividad habitual, no para actividad esporádica?) para poder entregar este formulario o vale hacerlo y entregarlo en el banco tal cual?

3º A principios de enero del siguiente año (2006), declaración-resumen anual del IVA del ejercicio del año anterior (no sé el número del formulario).

4º Cuando corresponda hacer la declaración de la renta correspondiente a este año (2005), declarar esos ingresos.

¿Falta algún paso? ¿Es correcto?

Por curiosidad, los autónomos tienen que hacer todo esto además de darse de alta en el IAE y pagar mensualmente la seguridad social, ¿no?

Gracias y un saludo a todos,

Manuel

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Hola Manuel:

Respecto a la falta de información, tiene su explicación. Las actividades NO HABITUALES no se encuentran reguladas. Todo lo que se ha explicado en este post se basa en la experiencia, no en legislación, y en sentencias del TS que, en muchas ocasiones, son desconocidas (o quieren serlo) por los organismos públicos. Es decir, que aqui se te dan unas claves que se sabe que funcionan, pero no se deben tomar como dogma.

Respecto a lo primero, todo correcto. Respecto a lo segundo, no sería necesario el modelo 036, en tu caso, por tratarse de una actividad no habitual (los profesionales y empresarios presentan el 036 sólo para iniciar la actividad, para modificar datos o para la baja en actividad).

Respecto a la presentación de IVA: Si la factura corresponde al primer trimestre el IVA lo liquidas del 1 al 20 de abril, si es del segundo trimestre lo liquidas del 1 al 20 de julio, y así sucesivamente. Solo habrás de presentar modelos el trimestre en el que hayas facturado, no en todos los trimestres. Y en el mes de enero de 2006 presentas el modelo 390, que es el resumen anual de IVA.

Como llevas retención e IVA estará todo correcto para tu declaración de Renta en mayo o junio(aunque por el importe del que hablamos, 150 €, no te obliga a declarar, puedes pedir devolucion rápida en marzo si no hay otra causa que te excluya de la misma, claro). Lo que si convendría es que le pidieras certificado de retenciones a la empresa a principios del 2006 para asegurarte de que te han declarado.

Como puedes ver estaba todo correcto, solo he querido puntualizarte algunos extremos. En cuanto a la curiosidad, si, los autónomos hemos de hacer todo esto y algunas declaraciones más. La verdad es que con todo esto a mas de uno le dan ganas de tirar la toalla.

Un saludo, Gregorio.
    Última edición por Afotin; 28/03/2005 a las 20:00

Ingreso
    21 mar, 05
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias Afotín. La verdad es que llega a desesperar lo difícil que es conseguir información de este tipo por vias oficiales, que se supone que son las que nos tendrían que facilitar la vida.

Un saludo.

tintini no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    30 may, 05
    Post Thanks / Like
    Es sencillo..........si facturas declaras,
    si declaras tienes que liquidar iva
    al declarar ven que estas realizando una actividad empresarial, aunque sea un solo acto de comercio, sin autonomo y e lo darán de alta de oficio y con sancion.

No hay otra:
    o cobras sin factura,
    o facturas y te arriesgas,
    o te factura otro y le pagas a el el ivA
    SUERTE
    Canon 350D
    Objetivo Sigma EX 50mm f2.8 macro
    http://www.tynno.com

"La vida es lo que te va pasando mientras tu te empeñas en hacer otra cosa...."

Emilio_ar no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    04 mar, 05
    Post Thanks / Like
    Se me han quitado las ganas de hacer report cobrando.
    Lo mejor es que tu amigo te invite a comer y cenar durante una semana y te dejas de complicaciones.
    cuidate.

Emilio_ar
    Nikon D70

Txipiri no ha iniciado sesión Registered User
    Ingreso
    30 oct, 03
    Post Thanks / Like

Hola

Yo no quiero ser agorero.

Si tu amigo tiene un programa en el canal en que la mayoría vemos en el número 5 de nuestra televisión, no será un cualquiera, y si es amigo mejor. Otra cosa es que llamemos amigo a alguien que no merece ese calificativo.

Si está en los medios no será ningún estupido, por lo tanto, dile que valore tu trabajo y que obre en consecuencia.

Si es un amigo, no tendrás ningún problema y tampoco te cerraras puertas de cara a otro posible encargo.

Si no compensa tus expectativas pecuniarias, probablemente no sea un buen amigo, porque éstos no se suelen aprovecharse de la gente a la que realmente tienen afecto. Porque… ¿te consideras un fotógrafo profesionalmente cualificado para el desarrollo de la sesión que te han pedido?.

Es que, existen muchos matices con respecto a estos trabajos. Lo lógico es que hubiera quedado todo hablado y bien hablado antes de la sesión.

Es un tema muy delicado y del que “a posteriori” es muy complejo hablar.

Que tengas suerte, y... ojala amigo por mucho tiempo.

Un cordial saludo.

Txipiri no ha iniciado sesión Registered User
    Ingreso
    30 oct, 03
    Post Thanks / Like

¡¡¡joder!!!

Me he dado cuenta que el post es del 12 de diciembre después de la respuesta.

Olvidalo.

obiw no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    25 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Este post merece una chincheita y quedarse arriba, es de lo mas constructivo y educativo para muchos, ahi queda la propuesta.

Saludos

kukrun no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    03 sep, 05
    Post Thanks / Like

facturar

hola

soy nuevo aqui

con todos mis respetos, referente a este tema, creo q con numeros y demas lo habeis complicado mucho. almenos a mi me ha complicado mas que aclararme. que nadie se ofenda, por favor! ok?
    intentare explicar como funciona el tema facturacion, y espero que os pueda ayudar:

toda persona o entidad que facture esta obligada a darse de alta en el censo de hacienda conforme a la actividad que realice y hacer lo mismo en la seguridad social. si hablamos de persona, y especificamente como fotografo, en hacienda entraremos en el grupo profesionales por estimacion directa y en la seg. social como autonomos.
    el tramite de hacienda tan solo es rellenar formularios, lo 2º, lo mismo y abonar la cantidad mensual (la minima ya vale, y los meses pagados se sumaran a los meses cotizados que tengais si teneis otro trabajo)

una vez dados de alta, podremos facturar durante todo el tiempo q estemos dados de alta, darse de baja, es lo mismo, tramitar los impresos de baja en hacienda y en la S.S. en este orden. la estimacion directa (no los modulos) te permite restar tus gastos de los beneficios, de manera que cotizaras tan solo por los beneficios finales. puedes darte de alta un mes y darte de baja al terminar este, y si tienes varias facturas las facturas todas en este mes, siempre con fechas que estas de alta. (lo de estar de alta solo 1 mes, es porque cada mes hay que abonarle a la S.S.!!) despues hay que hacer declaraciones trimestrales etc, pero eso ya os lo explican en hacienda.

las facturas debes restarle el 15% como retencion de IRPF siempre, y aplicarle el iva 16% si el usuario final no esta exento. OJO! las revistas no tienen IVA, asi que no se les puede aplicar!!! ante dudas, preguntad antes!

esto es lo legal y oficial para facturar como autonomo
    PERO, vender una foto, o unas cuantas al año no compensa los gastos y teniendo en cuenta que no es vuestra actividad principal, hacienda nos permite facturar sin darnos de alta hasta un maximo de 3000 euros anuales, en diferentes facturas y de poca cantidad. para hacer estas facturas, solo le restaremos el 15% de retencion de hacienda. a fin del ejercicio fiscal, el cliente nos enviara el resumen de lo q facturamos con ellos, y eso lo pondremos en la declaracion de hacienda anual de mayo-junio

no pongais nunca iva si no estais dados de alta en hacienda (si entrais en el grupo de los que no superan los 3000 euros), por mucho que os digan en la empresa, si tienen departamento de facturacion como dios manda, eso lo tienen que saber. y ante la duda,, a hacienda a preguntar. que luego los problemas los tiene uno.....
    si uno no es profesional dado de alta como tal, no puede cobrar iva, eso seria fraude y delito.

se que me he extendido mucho, pero he intentado ser lo mas explicativo y claro posible.

un saludo

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Con todos mis respetos kukrun:

Ahora si que la has liado tu.

toda persona o entidad que facture esta obligada a darse de alta en el censo de hacienda conforme a la actividad que realice y hacer lo mismo en la seguridad social. si hablamos de persona, y especificamente como fotografo, en hacienda entraremos en el grupo profesionales por estimacion directa y en la seg. social como autonomos.
    el tramite de hacienda tan solo es rellenar formularios, lo 2º, lo mismo y abonar la cantidad mensual (la minima ya vale, y los meses pagados se sumaran a los meses cotizados que tengais si teneis otro trabajo)
    De acuerdo, en casi todo, si es una facturación habitual. No en una facturación esporádica (eso se ha dicho mil veces en este post). En lo que no estoy de acuerdo es en que se trate de una actividad profesional. Se trata de una actividad empresarial (sección 1ª, epígrafe 973.1 de las tarifas del IAE).

las facturas debes restarle el 15% como retencion de IRPF siempre .....
    ¿Incluso si facturamos a particulares? NOOOOOOOO. Además, si estamos ante actividades empresariales no hay obligación de practicar retención en el caso de actividades habituales (si es recomendable en actividades esporádicas ya que nos ahorramos presentar el modelo 130 de Pagos a cuenta del IRPF).

..., y aplicarle el iva 16% si el usuario final no esta exento. OJO! las revistas no tienen IVA, asi que no se les puede aplicar!!! ante dudas, preguntad antes!
    Las revistas si llevan IVA (al tipo superreducido del 4%, eso si) artículo
    91.2.1').2'') párrafo tercero de la Ley 9/1998 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Lo que está exento es la venta de fotografías para su publicación (si se ceden los derechos de explotación). Porque en este caso Hacienda entiende que estamos ante rendimientos del trabajo (no ante rendimientos económicos), como ya se ha explicado anteriormente en este post.

..... hacienda nos permite facturar sin darnos de alta hasta un maximo de 3000 euros anuales, en diferentes facturas y de poca cantidad.
    Me gustaría que me dijeras en qué artículo de qué Ley o Reglamento dice eso, más que nada para leerlo.

si uno no es profesional dado de alta como tal, no puede cobrar iva, eso seria fraude y delito.
    Lo que es delito es apropiarse las cuotas de IVA, no el cobrarlo si luego se liquida con Hacienda. Y además para que pueda calificarse como fraude tienen que concurrir una serie de circunstancias como, por ejemplo, la concurrencia de dolo (mala fe) y, sobre todo, que las cuotas anuales dejadas de ingresar han de superar los 90.151,82 € (15.000.000 de las antiguas pesetas).

No es mi intención polemizar con nadie, ni molestar a nadie, pero tened en cuenta lo que siempre he dicho de este tema. Se trata de una situación no regulada (y por tanto alegal, que no ilegal) y por tanto hay que ser conscientes de que nunca se sabe por dónde pueden ir los tiros finalmente, lo que yo he dicho se basa en la experiencia, pero cada vez Hacienda y la Seguridad Social tienen un mayor control sobre los contribuyentes.

Un saludo, Gregorio.

Jold no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    18 jul, 05
    Post Thanks / Like
    Quizás pueda ayudar a alguien mi experiencia.

Llevo unos 8 años colaborando para diferentes publicaciones. Facturo mensualmente pequeñas cantidades y anualmente suelo rondar los 3.000€ en esa actividad. Nunca me he dado de alta como autonomo y tan solo me retengo el 15% (antes el 20%) de IRPF. Como yo, están la gran mayoría de colaboradores ocasionales con bajos ingresos (algunos pasan de los 6.000€ anuales).
    Preguntando en Hacienda dicen que no hay problema y que esta todo correcto.

eh....mi trabajo para estas publicaciones no tiene nada que ver con la fotografia, pero supongo que dará lo mismo.

Saludos.
    novatosempieterno

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Jold
    Quizás pueda ayudar a alguien mi experiencia.

Llevo unos 8 años colaborando para diferentes publicaciones. Facturo mensualmente pequeñas cantidades y anualmente suelo rondar los 3.000€ en esa actividad. Nunca me he dado de alta como autonomo y tan solo me retengo el 15% (antes el 20%) de IRPF. Como yo, están la gran mayoría de colaboradores ocasionales con bajos ingresos (algunos pasan de los 6.000€ anuales).
    Preguntando en Hacienda dicen que no hay problema y que esta todo correcto.

eh....mi trabajo para estas publicaciones no tiene nada que ver con la fotografia, pero supongo que dará lo mismo.

Saludos.
    Efectivamente. No hay problema ya que en este caso las colaboraciones han sido tratadas como rendimientos del trabajo (que se encuentran exentos de IVA) y sometidas a retencion, por tanto es todo correcto.

No explicas qué tipo de colaboración es pero supongo que, de alguna manera, debes renunciar a los derechos de explotación de tu trabajo, que pasan a ser propiedad de las publicaciones, y por eso es por lo que están exentos. Es lo mismo que si vendes unas fotos a una revista, y es la revista la que se queda con los derechos de explotación (evidentemente, para que no vayas a la revista de la competencia y se las vendas también).

Pero el caso que se ha tratado aqui es algo distinto, ya que se trata de vender unas imágenes pero sin renunciar a sus derechos de explotación (lo cual no está exento de IVA).

Un saludo, Gregorio.

hobs no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    28 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Hola a todos,

Soy nuevo en este foro (acabo de registrame, vamos). Y he decidido hacerlo para entrar en la conversación como interesado respecto a este tema. Es increble la cantidad de versiones que te pueden llegar de un mismo tema cuando se tocan los trámites oficiales y específicamente Hacienda. Quiero en todo caso presentar mis respetos a la gente como Afotin que contribuye con tan buena intención y conocimientos y no es mi intención poner en duda lo que aqui se expone. Entro en materia.

Mi caso es: autónomo con actividad profesional ya en curso (distinta a la fotografía). Quiero añadir un nuevo epígrafe (como es gratis...) precisamente de fotógrafo. La elección del epígrafe de IAE es el que me trae de cráneo, por sus implicaciones. El mencionado 973.1 es una actividad empresarial. Mi asesor fiscal, me dice que todas las actividades empresariales están obligadas a la presentación de pagos trimestrales a Hacienda con el impreso 130. Yo no quiero hacer esto, porque ahora no lo hago y bastante es ya con los IVAs. Me chocó que Afotín no especificara eso en mails anteriores. Llamo a la AEAT y me dicen exactamente lo mismo que mi asesor fiscal. Ya son dos a uno, empiezo a pensar que pueden tener razón. ¿Que opinas, Afotín?. Tu comentario de mas abajo, me lia mas todavía

Cita Iniciado por Afotin
    De acuerdo, en casi todo, si es una facturación habitual. No en una facturación esporádica (eso se ha dicho mil veces en este post). En lo que no estoy de acuerdo es en que se trate de una actividad profesional. Se trata de una actividad empresarial (sección 1ª, epígrafe 973.1 de las tarifas del IAE).

¿Incluso si facturamos a particulares? NOOOOOOOO. Además, si estamos ante actividades empresariales no hay obligación de practicar retención en el caso de actividades habituales (si es recomendable en actividades esporádicas ya que nos ahorramos presentar el modelo 130 de Pagos a cuenta del IRPF).
    Exisitiría otra opción. La de darme de alta en el epígrafe 861 que es una actividad profesional (es un poco genérica de temas artísticos, pero por lo visto Hacienda ya ha presentado respuestas oficiales y los fotógrafos pueden estar en este epígrafe). De esta forma me evito todo el tema del 130, pero no sé si esto tiene alguna implicación adicional.

Agradezco comentarios y experiencias propias en todo esto, ya que quiero cerrarlo en breve.

Un saludo

Hobs

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por hobs
    Mi caso es: autónomo con actividad profesional ya en curso (distinta a la fotografía). Quiero añadir un nuevo epígrafe (como es gratis...) precisamente de fotógrafo. La elección del epígrafe de IAE es el que me trae de cráneo, por sus implicaciones. El mencionado 973.1 es una actividad empresarial. Mi asesor fiscal, me dice que todas las actividades empresariales están obligadas a la presentación de pagos trimestrales a Hacienda con el impreso 130. Yo no quiero hacer esto, porque ahora no lo hago y bastante es ya con los IVAs. Me chocó que Afotín no especificara eso en mails anteriores. Llamo a la AEAT y me dicen exactamente lo mismo que mi asesor fiscal. Ya son dos a uno, empiezo a pensar que pueden tener razón. ¿Que opinas, Afotín?.
    Pues que tus asesores y Hacienda tienen razón, ya que, en tu caso hablamos de actividades habituales (y, repito una vez más, en todo este post he estado hablando de actividades esporádicas, que no están contempladas por la legislación, son alegales). No se trata de dos contra uno ni nada por el estilo, ya que hablamos de cosas totalmente distintas.

No se si te habrás leido todo este post desde el principio, pero creo que siempre dejo bien claro que hablo de actividades no habituales, reconocidas como tales por el Tribunal Supremo por el asunto del SMI anual (no voy a repetir más lo ya dicho, leer las respuestas anteriores)

Exisitiría otra opción. La de darme de alta en el epígrafe 861 que es una actividad profesional (es un poco genérica de temas artísticos, pero por lo visto Hacienda ya ha presentado respuestas oficiales y los fotógrafos pueden estar en este epígrafe). De esta forma me evito todo el tema del 130, pero no sé si esto tiene alguna implicación adicional.
    Hacienda tiene previsto que aquellos profesionales a los que se haya sometido a retención en al menos el 70% de los ingresos no han de presentar el modelo 130. Pero has de tener en cuenta que si facturas a particulares éstos no te pueden practicar retención, y que el porcentaje del que hablamos puede ser inferior al comentado. Si facturas exclusivamente a empresarios o profesionales siempre deben practicarte retención y por tanto siempre estarás dentro del límite.

Por ejemplo: Inicio de actividad en 2005, en ambos casos.

Caso A) En el ejercicio 2005 facturas 10.000 € a una empresa que te practica la retención del 15 %. Para el 2005 y el 2006 estarías exento de presentar el modelo 130, ya que tus ingresos sometidos a retención son del 100% (superior al 70%).

Caso B) En el ejercicio 2005 facturas 5.000 € a empresas, que te practican retención del 15% y 5.000 € a particulares que no te practican retención. Como el 50 % de tus ingresos que han sido sometidos a retención es inferior al 70% sí que estarías obligado a presentar el modelo 130, tanto en el año 2005 (inicio de actividad) como en el siguiente.

En resumidas cuentas si te das de alta como empresario SIEMPRE vas a tener que presentar el modelo 130, pero si te das de alta como profesional solo tendrás que presentar el modelo 130 (tanto en el año de inicio de actividad como en el siguiente) si menos del 70% de los ingresos han sido sometidos a retención. Es decir, que por el simple hecho de que seas profesional (y no empresario) no estás exento de presentar el modelo 130, han de concurrir las circunstancias comentadas.

Espero haberte aclarado el error.

Un saludo, Gregorio.

hobs no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    28 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Hola Gregorio,

Muchas gracias por el detalle con que has explicado los casos. Espero que no te haya molestado mi argumento de "dos contra uno", que no quería decir otra cosa que los argumentos dentro de mi cabeza empezaban a decantarse hacia una posición u otra. Lamentablemente en estos casos es un juego que tengo que practicar mas habitualmente de lo que debiera.

Sí que me he leido todo el post desde el principio, pero precisamente por eso me sorprendía que en mensajes resumen tipo "ficha" con todas las obligaciones que tiene que hacer un fotógrafo dado de alta en SS e IAE no apareciera el modelo 130 (es posible que no lo leyera bien). En cualquier caso, puesto que hay dos opciones con las que darte de alta: empresario o profesional, y sin saber cual va a ser tu (mi) nivel de ingresos -que apriori puede ser incluso 0 - , parece que lo mas interesante es darte de alta como profesional. ¿O hay algún beneficio en darte de alta como empresario? (no voy a contratar gente o comprar un local o cosas así). Me ha sorprendido que en todo el thread no se hace mención al epígrafe IAE de fotógrafo como profesional y sí al epígrafe del IAE como empresario.

De nuevo, muchas gracias. Me temo que estamos convirtiendo este thread en una sesoría fiscal/jurídica, pero creo que es importante recoger estos temas que atañen a gente que lee estos foros y que además es dificil encontrar entendidos en algo tan específico.

Un saludo

Hobs

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like

¿Porqué no lo leeis todo?

Últimamente me encuentro con que en este post aparecen preguntas sobre actividades habituales. Las repuestas dadas no sirven para este tipo de actividades .

Si vais a emprender una actividad habitual deberíais consultar con un asesor (hasta el más patatero os podrá dar respuestas claras y exactas ya que se trata de actividades perfectamente reguladas) o con la propia Agencia Tributaria (en los órganos de gestión hay magníficos profesionales que estarán, o deberían estar , encantados de solucionar todas vuestras dudas).

Todo lo dicho en este hilo (al menos por mi parte), a excepción de respuestas muy concretas dadas últimamente, se refiere a actividades NO HABITUALES. Como tales no se encuentran reguladas. Es el típico caso de un señor que es profesor de biología y al que una revista quiere comprar un reportaje fotográfico que hizo. No es el caso del señor que se dedica a hacer BBCs todos los fines de semana sin estar dado de alta en Hacienda ni en la Seguridad Social.

Las respuestas dadas no están pensadas para saltarse la ley, sino todo lo contrario, para actuar de forma legal encontrándonos en una situación alegal, de manera que nos evitemos sanciones tributarias o sociales.

Espero que quede claro de una vez por todas. Si teneis dudas en una ACTIVIDAD NO HABITUAL , estaré encantado de responderos en este hilo, pero el que quiera saber algo de ACTIVIDADES HABITUALES que abra uno nuevo (para no liar más éste) o consulte a su asesor.

Un abrazo a tod@s, Gregorio.

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por hobs
    Hola Gregorio,

Muchas gracias por el detalle con que has explicado los casos. Espero que no te haya molestado mi argumento de "dos contra uno", que no quería decir otra cosa que los argumentos dentro de mi cabeza empezaban a decantarse hacia una posición u otra. Lamentablemente en estos casos es un juego que tengo que practicar mas habitualmente de lo que debiera.

Sí que me he leido todo el post desde el principio, pero precisamente por eso me sorprendía que en mensajes resumen tipo "ficha" con todas las obligaciones que tiene que hacer un fotógrafo dado de alta en SS e IAE no apareciera el modelo 130 (es posible que no lo leyera bien). En cualquier caso, puesto que hay dos opciones con las que darte de alta: empresario o profesional, y sin saber cual va a ser tu (mi) nivel de ingresos -que apriori puede ser incluso 0 - , parece que lo mas interesante es darte de alta como profesional. ¿O hay algún beneficio en darte de alta como empresario? (no voy a contratar gente o comprar un local o cosas así). Me ha sorprendido que en todo el thread no se hace mención al epígrafe IAE de fotógrafo como profesional y sí al epígrafe del IAE como empresario.

De nuevo, muchas gracias. Me temo que estamos convirtiendo este thread en una sesoría fiscal/jurídica, pero creo que es importante recoger estos temas que atañen a gente que lee estos foros y que además es dificil encontrar entendidos en algo tan específico.

Un saludo

Hobs
    No me ha molestado Hobs. Es que creo que a más de uno le está pasando como a ti y están comenzando a creer que se habla de actividades reguladas. Y esa no es mi intención. Cuando hay regulación no caben atajos, hay que cumplir lo regulado y punto. Otra cosa distinta es cuando no hay regulación alguna. Hay que actuar dentro de la ley, pero sin tener dicha ley y por tanto hay que adaptar la legislación existente a nuestro caso concreto.

Respecto a lo del epígrafe como profesional, lo único que podrás hacer, en principio, es vender fotografías como si fueran obras de arte, pero claro el arte es muy subjetivo, jejeje. No puedes vender carretes, o albumes o similares y ni siquiera revelar fotos para terceros (actividades de la que dependen muchos comercios fotográficos pequeños). Por eso no lo había indicado, para no liar todavía más este hilo (que creo que se empieza a desmadejar demasiado). Si lo que vas a hacer es crear obra fotográfica exclusivamente (lo de artística o no ya te digo que es muy subjetivo y Hacienda no creo que se vaya a meter en ello) puedes encuadrarte dentro de la sección profesional perfectamente.

No hay ningún tipo de ventaja adicional entre darte de alta como profesional o como empresario, a parte de ciertas subvenciones autonómicas que suelen ir dirigidas a determinados sectores, pero que varian según cada comunidad, e incluso cada año. Tampoco creo que sea cuestión de ir cambiendo el epígrafe para ir cogiendo subvenciones, más que nada porque tu asesor te puede mandar a paseo si le haces trabajar demasiado .

Un saludo, Gregorio.

Jold no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    18 jul, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Afotin
    Efectivamente. No hay problema ya que en este caso las colaboraciones han sido tratadas como rendimientos del trabajo (que se encuentran exentos de IVA) y sometidas a retencion, por tanto es todo correcto.

No explicas qué tipo de colaboración es pero supongo que, de alguna manera, debes renunciar a los derechos de explotación de tu trabajo, que pasan a ser propiedad de las publicaciones, y por eso es por lo que están exentos. Es lo mismo que si vendes unas fotos a una revista, y es la revista la que se queda con los derechos de explotación (evidentemente, para que no vayas a la revista de la competencia y se las vendas también).

Pero el caso que se ha tratado aqui es algo distinto, ya que se trata de vender unas imágenes pero sin renunciar a sus derechos de explotación (lo cual no está exento de IVA).

Un saludo, Gregorio.

Exacto. Renuncio a todos mis derechos. Colaboro en una revista como redactor habitual.
    novatosempieterno

JPalmero no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    04 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Iker, Afotin.... muchas gracias por la información...

ballesfoto no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    30 may, 04
    Post Thanks / Like
    Como sugerencia, yo pido pago en especias:
    una comida en un buen restaurante con vuestra pareja,
    ese objetivo que quieres, etc.

Hace dos años por 200 euros de un artículo hice una factura y para que. Cuando llegue a hacer la declaración de la renta, no me dejaba hacerla por internet ya que aparecia un cobro de actividades profesionales . A partir de ese momento o me dan algo o no hay trabajo.

Esto es terriblemente ilegal pero no hay quien lo pille.

Kevin Schwantz no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    22 oct, 05
    Post Thanks / Like
    un truco rapido es que alguíen que este de alta,te haga la factura,como si hiciese el el trabajo,le pagas el iva y ya está,que solo son 300 euros,no creo que manden el FBI.

Crsarm no ha iniciado sesión Aka Impronunciable
    Ingreso
    17 dic, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Kevin Schwantz
    un truco rapido es que alguíen que este de alta,te haga la factura,como si hiciese el el trabajo,le pagas el iva y ya está,que solo son 300 euros,no creo que manden el FBI.
    Eso hice yo con un trabajo en vídeo pal ayuntamiento de mi pueblo y ahora que he leido esto mabeis metido el miedo en el cuerpo.

Saludos.

P.D este es un hilo la mar de interesante, si me sale otro trabajito así habra que tenerlo en cuenta.

P.D.2: Afotin ¿de donde eres exactamente?, te lo digo porque ambos somos de Sevilla, por si algun día m´hace falta un asesor.
    [Buscando mi camino...

Avatar by Thailandia aquí en grande

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por crsarm
    P.D.2: Afotin ¿de donde eres exactamente?, te lo digo porque ambos somos de Sevilla, por si algun día m´hace falta un asesor.
    Pues en Sevilla capital me tienes.

Un abrazo, Gregorio.

Patxi no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    14 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Creo que la mejor forma de cobrar un trabajo es la del mecánico.
    1.Mano de obra . Las horas que tardemos en realizar las fotos.
    2.Repuestos.Los materiales necesarios.(revelados,ampliaciones,tarjetas,cd,... .)
    Creo que el punto 2 será casi el mismo, +ó-,para todos.En el punto 1 varíará del caché,profesionalidad,o en lo que cada uno se valore.Un saludo.

Manuel M. no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    18 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Un hilo muy interesante y muy instructivo, que hay que leer despacito, es información a la que normalmente no todos tenemos acceso o por lo menos tan clara y sencilla, gracias.

Saludos

Ingreso
    21 mar, 05
    Post Thanks / Like
    Bueno, a ver si conseguimos completar el hilo y resolver alguna duda más.

Ya ha llegado 2006, es hora de hacer la declaración-resumen anual del año pasado por unos miserables euros. Me surge la duda, haciendo el 390 con el programa que me ha hecho llegar amablemente hacienda (esto quiere decir que me tienen fichadísimo y no me escapo) me pide, dentro de la sección de datos estadísticos, la clave de la actividad principal a la que se refiere la declaración (que parece ser se corresponde con un IAE). ¿Alguien sabe lo que tengo que poner aquí? Al ser lo mío una actividad no habitual, ¿qué me corresponde?

Muchas gracias y un saludo,

Manuel H.

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Manuel H.
    ......... Me surge la duda, haciendo el 390 con el programa que me ha hecho llegar amablemente hacienda (esto quiere decir que me tienen fichadísimo y no me escapo) me pide, dentro de la sección de datos estadísticos, la clave de la actividad principal a la que se refiere la declaración (que parece ser se corresponde con un IAE). ¿Alguien sabe lo que tengo que poner aquí? Al ser lo mío una actividad no habitual, ¿qué me corresponde?
    Pues depende.

Si te han practicado retención y no vas a presentar el modelo 130 (pago a cuenta del IRPF), entonces tiene que ser una actividad profesional, por ejemplo la 861 (pintores, escultores, ceramistas, etc que se refiere a artístas plásticos).

Si no te han practicado retención has de realizar el pago a cuenta del IRPF (modelo 130) y la actividad será empresarial, como la 9731 (fotógrafo).

Suerte con los modelos, que no son tan difíciles. Recordad que tenéis hasta el día 30.

Ingreso
    21 mar, 05
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por la respuesta Afotín.

Un saludo,

Manuel H.

Warer no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    12 ene, 06
    Post Thanks / Like
    Que buen hilo !!!!
    Viejo pero practico y lleno de sabiduria.
    Nikon D300s + Fuji S3 pro
    Nikkor 17-55 f2.8 + Nikkor 35 f1.8 + Nikkor 50 1.8 + Nikkor 105 2.8 + Nikkor 70-200 VRI f2.8

Sanbai no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    24 ene, 06
    Post Thanks / Like

enhorabuena y galones

Aún no le veo ningún galon a Afotin ni algún otro que también ha contribuido con el tema. Muy interesante y de gran ayuda. Gracias.
    Lástima que no le saque provecho, pero ahí queda por si las moscas.

¡Fotoooos, vendo fotoooos! ¡A la rica foto con IVAaaa!
    ... bueno, me da que no me va a dar ni para el filtro del Copito que me he pedido.

Saludos
    Santi
    Galería de fotos:
    http://www.uv.es/barroso/galeria
    Flickr:
    http://www.flickr.com/photos/santiago-barroso

1r puesto XXX Concurso OD... hace ya un tiempo (mucho) de ello...

nems no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    04 ene, 06
    Post Thanks / Like
    Yo me acerqué a un gestor y por 60 euros él se encargó de todo. Yo solo tengo que presentar las facturas cada 3 meses. Aproximadamente, creo que se podian facturar unos 470€ mensuales con este sistema.

A mi, de moemnto me va sirviendo para los pequeños trabajillos que voy haciendo.

Un saludo.
    Mi equipo:
    Nikon D80 - Sigma 10-20 EX - Tamron 17-55 2.8 XR - Sigma 70-300 APO MACRO - Sigma EF-500 DG Super Na-iTTL - Lowepro Mini Trekker Classic - Lemote flash triggel wileless Made in China.

Mis Webs:
    2RuedasMTB.com - Actualidad sobre Mountain bike
    EnlacesMTB.com - Directorio de enlaces Mountain Bike

deglobos no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    23 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por la información, a Iker y a todos, nunca está de más saber de estos temas, aunque luego haya que acudir a algun asesor =)...

juannito no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    04 abr, 06
    Post Thanks / Like
    foto para un poster de 150cm. x 250cm. para una cadena de tiendas físicas y por internet de un deporte en concreto, quizás la más importante del sector , después de regatear me dieron 100 euros , pongo el estracto de la negociación , yo pedía 300 euros ...

"Hombre , pues un poco alto si que me parece. La verdad es que en
    confianza te digo que mi presupuesto para este tema es muy limitado y
    comparando con lo que me cobran otros fotógrafos profesionales no es ni
    mucho menos de 300 euros, no puedo darte más de 60 euros por el mismo "

facturilla sin iva con retención del 15%

frivera no ha iniciado sesión A través del objetivo
    Ingreso
    25 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Bueno, que conste que me he leí todo el hilo... y no he visto nada con respecto a mi duda. No sé si éste será el post adecuado, pero aqui va mi pregunta:

Me dedico a algo que nada tiene que ver con la fotografía, y no estoy dada de alta de licencia fiscal. Mi afición es la fotografía. He hecho reportajes y fotos para amigos y conocidos, y les he dado siempre las fotos, a veces reportajes completos de una ocasión. Y con mucho gusto.

Pero ahora alguien que no conocía se ha dirigido a mi pidiendome que le hiciera fotos a su hija y, digamos que no se ha colocado en la situación de una amiga, sinó de una clienta que paga y manda. Cometí la imprudencia de decir que sí antes de conocerla físicamente y no considero que por su actitud le corresponda que le regale las fotos, pero me siento en la obligación de hacer lo que dije que haría, así que he pensado cobrarle. Ella sabe que no soy profesional y que no tengo estudio ni nada parecido, así que ya me sugirió hacerle fotos en un jardín.

¿Qué puedo cobrarle por hacerle a su niña las dichosas fotos?

Debajo del asfalto está la playa.

Galería fotográfica

titus Guest
    Cita Iniciado por frivera
    Bueno, que conste que me he leí todo el hilo... y no he visto nada con respecto a mi duda. No sé si éste será el post adecuado, pero aqui va mi pregunta:

Me dedico a algo que nada tiene que ver con la fotografía, y no estoy dada de alta de licencia fiscal. Mi afición es la fotografía. He hecho reportajes y fotos para amigos y conocidos, y les he dado siempre las fotos, a veces reportajes completos de una ocasión. Y con mucho gusto.

Pero ahora alguien que no conocía se ha dirigido a mi pidiendome que le hiciera fotos a su hija y, digamos que no se ha colocado en la situación de una amiga, sinó de una clienta que paga y manda. Cometí la imprudencia de decir que sí antes de conocerla físicamente y no considero que por su actitud le corresponda que le regale las fotos, pero me siento en la obligación de hacer lo que dije que haría, así que he pensado cobrarle. Ella sabe que no soy profesional y que no tengo estudio ni nada parecido, así que ya me sugirió hacerle fotos en un jardín.

¿Qué puedo cobrarle por hacerle a su niña las dichosas fotos?
    podrías acordar precio por cada foto

timbaleros no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    03 ago, 05
    Post Thanks / Like
    frivera yo aun no he empezado con estas labores pero ultimamente me estoy viendo con un amiguete que aunque lleva 8 años como pseudoprofesional , todos sus trabajos son foto en mano por un lado =pasta por el otro y listo y segun me dijo el otro dia los precios por foto los varia segun para quien sea entre 5 y 50 por foto, si es persona fisica o empresa., no se si te valdra pero asi funciona el.
    Nikon D3 , Nikon D70s, Nikon 18-70 Dx, Nikon 85 1.8, Nikon 28-70 2.8 AFs , Sigma 180 macro 3.5 DG EX, Sigma 70-200 2.8 DG Ex Macro. y alguna cosita mas por ahi.

Raulcc no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    26 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Hola! Pues ultimamente estoy hacieno algunos trabajillos y tambien me asaltan dudas.....

Para Frivera:

Una opción que tienes es acordar un precio por hora de trabajo, por ejemplo 15€ por hora, si estas una mañana, pues las horas que sean y ya está. Luego, le cobras las copias que quiera tener con un beneficio para ti por cada copia.
    El sabado pasado hice un reportaje de un raid de aventura, y acordé un precio de 100€ por el reportaje (demasiado poco veo ahora) y me reservaba el derecho de vender CDs con las fotos, finalmente vendí diez CDs a 10€ cada uno, así que me saqué 200€ en un dia, pero vaya panzada de currar.

Era sin factura oficial, todo bajo mano.

Saludos!
    El mejor libro: Luces de Montaña, Galen Rowell. El maestro de la luz.
    Nikon D7000 y cristalitos varios

www.raulcomino.blogspot.com - www.facebook.com/RaulCominoFotograf

karide no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    24 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Una revista de automovil de tirada nacional quiere un par de mis fotos, ¿cuál creeis que debe ser el precio de venta si quieres derechos exclusivos sobre las mismas?
    ---------------------------------------------------------------------------------
    Casio QV-4000
    Fujifilm finepix S5500
    Konica Minolta 5D
    Obj. Minolta 18-70 Macro (el del kit)
    Obj. Sigma: 28-80 Asf. Macrfo
    28-105 IF.
    70-300 Macro II
    ----------------------------------------------------------------------------------

Ruben86 no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    02 jun, 06
    Post Thanks / Like

Problema Gordo - Facturar

Hola, soy nuevo en el foro, y me he registrado para participar en este tema que me es de gran interes. Tengo un problema, yo diria que gordo. Os explico:
    Exporádicamente realizo diseños de páginas webs a particulares y empresas.
    No estoy dado de alta como autonomo ni declaro absolutamente nada, pero tampoco cobro a mis clientes IVA ni emito factura.
    El problema que tengo es el siguiente:
    Un cliente Canario, al que le he desarrollado una web por un importe de 900 € me ha solicitado una factura para utilizarla en su declaración. Una vez un cliente me pidio una factura y lo que hice fue cobrarle el IVA 16% y un amigo al que le pague dicho 16% emitio una factura a nombre de su empresa. Pero el problema esta en que en Canarias no se paga IVA, yo soy de Málaga y no se como emitirle una factura legal. Decir que al año no supero los 3.000 € en facturas. ¿como puedo facturarle este trabajo? ¿Cuanto tengo que cobrarle por emitirle la factura ya que le cobre 900 € al ser un trabajo sin factura, ya que si tuviese empresa o fuese autonomo podria haberle cobrado unos 2400€ que es lo que realmente vale la web.

¿Me podeis ayudar? Estoy desesperado, el tema me tiene muy preocupado.
    Un Saludo y muchisimas Gracias.

Damasin81 no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    21 jun, 06
    Post Thanks / Like
    pasa lo mismo k a vosotros pero soy percusionista y tengo k hacer una factura sin ser autonomo, me tendria k atener a lo mismo k un fotografo? gracias de antemano y perdonar por meterme aki pero esk era el unico post k se habla de esto seriamente.

aWaKaTe no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    22 ago, 05
    Post Thanks / Like
    Me ha llamado un surfer de Canarias para un reportaje en Galicia, en el campeonato de españa, le dieron mi teléfono en una revista, y le he dicho que "si", sin acordar precio, ni tan siquiera si va a pagar.

Yo tengo q desplazarme, y pasar el fin de semana en el campeonato; por un lado puedo vender las fotos a revistas varias, pero como iran otros fotografos "pros", ni me aseguro que me publiquen alguna, no se si cobrarle algo, por reportaje completo, o que hacer.

Por otro lado, mucha gente que hago fotos en la playa me las pide, "mandame un mail, etc", y la verdad, yo no surfeo por hacer fotos, y el equipo no me lo regalan, estoy por hacerme una tarifa; a ver que os parece la siguiente.

·Reportaje Completo:
    - 2 horas de Surf.
    - CD Completo con las imágenes en Bruto.
    - 120 Euros.
    - Cada imágen en Papel, tiene un precio de 10 Euros, en papel fotográfico y tamaño 15x20.
    - Album fotográfico Impreso 150 Euros Extras.

· Fotos Sueltas: (Fuera de Reportaje).
    - 15 Euros Imagen en Papel e Imagen en CD o e-mail.
    - Pack 10 imágenes a 12 Euros unidad. (Copia en papel a tamaño 15x20.

¿Qué os parece? Es que, son muchiiiiisimas las fotos que he regalado ya, y al final a uno le toman como el pito del sereno.

Un Saludo!!

dxfoto no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    16 ago, 06
    Post Thanks / Like
    Gracias Iker.
    Pero en la página que recomiendas http://www.webpersonal.net/entomofau...no/tarifas.htm
    desgraciadamente no están disponibles las tarifas de Exposiciones culturales.
    Alguien sabe acerca de este caso concreto?

bazmataz no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    24 ago, 06
    Post Thanks / Like
    Hola a Todos,

Soy nuevo y mi castellano no es perfecto (soy inglés) pero estoy muy confundido sobre una tema en este forum.

Soy foto-periodista y vivo en Barcelona. Yo quiero a trabajar para un empressa y hacer un pocito de trabajo autonomo. Mucha gente, como Iker, dicen que si cobras menos que el salario minimo (approx €5,000) con su trabajo minimo, no tienes que dar del alta en el regimen de autonomos. Una amigo me han dicho lo mismo pero he jamado el Seguridad Social ahora (901 50 20 50) y me han dicho que en NINGUNO circumstancias puedes ser asalariado y autonomo al mismo tiempo. Tienes que dar de alta como autonomo si cobras €100 al ano o €10000000. No es justo porque tienes que pagar el quota cada mes (€208) pero eso es lo que hay.

Por favor, hay alguien que puede clarificar este situation porque estoy muy muy confundido. Iker, si puedes poner mi en contacto con alguien official que puede verificar sus palabaras, seria muy agrecido.

Muchas gracias.

Alositon no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    24 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Ha sido una información , super util espero que todo el mudo la vea, ya que es algo muy páctico y que se comenta pokito.

Muchas gracias a todos y en especial a los Ikers

Un saludo
    La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno.

pegui no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    22 nov, 06
    Post Thanks / Like
    jajajaj aqui estamos nosotras para sacaros de apuros.es broma

pegui no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    22 nov, 06
    Post Thanks / Like
    jajja aqui estamos nosotras para sacaros de lios.es broma

Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo