Registrarse
Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 100 de 251
Like Tree38Likes

Tema: ¿Qué y cómo cobro por este trabajo fotográfico? tarifas fotográficas

Afotin no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por gmns
    a afotín había que subirle un par de categorías por las clases gratuitas que nos está ofreciendo..... por mi parte cuando sepa algo más del tema ya os contaré como va.
    mil gracias a todos los implicados.....
    Vosotros seguid dándome clases de Fotografia y de potochós y me doy por contento. Este es un foro lleno de gente fantástica.

Para todos los del foro...
    A quien madruga Dios le ayuda,pero no por mucho madrugar amanece mas temprano.

Pibito no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    21 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Yo creo que este hilo se merece una chincheta, por su gran utilidad para todos nosotros.

Que se lo piensen los "jefes".

Por cierto, por la sugerencia no la voy a cobrar ni en "B" ni con recibo ni ná de ná, así que hacienda no se meta conmigo....

Un saludo y gracias a todos por vuestras útiles informaciones.
    Canon Powershot SX20 (en venta) - Canon EOS 550D
    Moto: Honda CBF 600 S (la del avatar), mi "montura" preferida para salir a afotar

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Virgendelamorhermoso
    Años de búsqueda de la verdad (no solo yo, me consta que en este foro mas de uno se ha interesado por estos temas sin encontrar respuesta ) y se nos revela de la noche a la mañana en este hilo

Bueno, como soy muy torpe, hay algunas cosas que no he entendido, pero voy a intentar hacer un resumen a ver si estoy en lo cierto:

1.- Los particulares podemos facturar siempre y cuando sea menor de aproximadamente 5500 euros al año.

2.- hay que hacer una factura con IVA (eso lo he entendido) y retención del 15% En esto último ya me he perdido, y el ejemplo de Iker no lo llego a entender, el por qué en la factura restamos ese dinero (como si le hicieramos un descuento al cliente ). ¿Alguien podría aclararme esto de la retención?

Ya para rematar la faena con dos orejas y vuelta al ruedo: ¿alguien podría poner un modelo de factura con datos ficticios para que veamos como se hace? Me ofrezco voluntario para ayudar en tareas de conversión de formatos y colgar en web si lo necesitáis. Porfa, porfa, porfa....

3. Pagar a hacienda el Iva, en cada cuatrimestre y al finalizar el año. Imagino que en la renta se ponen los ingresos, y si se ha aplicado la retención también se pone, y si no a pelo, sin retención.

De verdad de la buena, me quito el sombrero ante vosotros

PD: ahora solo falta ver donde poder "practicar" lo aprendido y sacar una pelas

ja.moreno no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    20 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Expoliator, la retención del 15 % es un pago a cuenta de tu renta anual (si esa que anuncian en mayo y junio tanto en la tele). En las actividades profesionales (que sería este el caso) ejercidas por una persona física (es decir, que no sea una S.L. o S.A.) existe la obligación de practicar una retención de los ingresos en concepto de pago a cuenta de la declaración de renta del profesional. Es decir, que si tu cobras un trabajo que lo valoras en 300 euros, a la hora de cobrar el pagador te deja de pagar 45 euros (15 % de 300 euros). Estos 45 euros los ingresa en hacienda en tu nombre y así cuando haces tu declaración de IRPF ya dijeramos que tienes pagados esos 45 euros a cuenta del resultado final que te salga.

Saludos.
    Fuji Finepix s7000

Fotoflipao no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    02 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Sí expoliator, estas casi todo en lo cierto. En cuanto a lo de la retención: ese 15% no es un descuento. El cliente te pagará ese 15% menos, pero a final de mes (o trimestre, según tipo de empresa) se encargará de pagarselo a hacienda. Es decir, lo paga el cliente en tu nombre.
    En cuanto a la liquidación del IVA, en nuestro caso se trata de un impuesto Trimestral (primeros 20 días de Abril, julio, octubre y enero) y a final de año se hace un resumen anual, sólo informativo, no hay que pagar nada, se presenta junto al de Enero.
    Ejemplo de factura: Base (lo que decimos de cobrar al cliente) = 100 euros
    Retención (15% sobre la base) = -15 euros
    IVA (16% sobre la base también) = 16 euros
    Total factura = 100 - 15 + 16 = 101 euros
    El cliente te paga 101, se guarda 15 para pagárselos a hacienda (es como lo que retienen los bancos cuando pagan intereses). Nosotros pagamos a hacienda 16 en concepto de IVA. Luego en la declaración de la renta pondremos 100 de ingreso y 15 de retención a cuenta. Los 16 no se ponen en la declaración de la renta porque ya se han declarado en la del IVA.

No sé como se cuelga un formato excel aquí, si alguien lo cuenta me curro un formato de factura.

Un saludo,
    Carlos.
    Última edición por Fotoflipao; 14/12/2004 a las 10:19
    nikon D7000 ~ tokina 12-24 ~ nikkor 17-55 2,8 ~ nikkor 28 2,8 AIs ~ micro-nikkor 55 2,8 AIs ~ nikkor 85 1,8 ~ nikkor 80-200 2,8 ~ nikkor 105 2,5 AIs ~ micro-nikkor 105 2,8 AFD ~ nikkor 135 2,8 AI ~ 2 nikon sb-800

Mi Flickr

gmns no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    17 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Haces un excel normal, le das a la tecla Impr Pant de las de arriba a la derecha, y ya tiene un Jpg que podrás pegar en tu editor de fotos, paint shop pro, Photoshop etc, listo para colgar, si lo prefieres me pasas el excel por correo jecayu1arrobami.madritel.es y yo lo cuelgo en formato jpg.
    Esto parece que se va aclarando......

Ingreso
    02 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Gmns, te he enviado un modelo en excel.
    Un saludo.
    Carlos
    nikon D7000 ~ tokina 12-24 ~ nikkor 17-55 2,8 ~ nikkor 28 2,8 AIs ~ micro-nikkor 55 2,8 AIs ~ nikkor 85 1,8 ~ nikkor 80-200 2,8 ~ nikkor 105 2,5 AIs ~ micro-nikkor 105 2,8 AFD ~ nikkor 135 2,8 AI ~ 2 nikon sb-800

Mi Flickr

Ingreso
    20 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Con respecto a la factura no hace falta un modelo concreto. Lo único necesario es que contenga unos datos mínimos que son:

Fecha de expedición.
    Númeración de la factura correlativa.
    Nombre,apellidos, domicilio y NIF nuestro y del destinatario de la factura.
    Descripción de las operaciones realizadas.
    Importe de las operaciones.
    Tipo de iva y retencion de IRPF aplicada a las operaciones.
    Total de operaciones sumando el iva y restando la retención (como ya se ha hablado en otros posts).
    Fecha de la factura.

Conteniendo estos datos cualquier formato de factura es valido. Saludos.
    Fuji Finepix s7000

Iker78 no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    05 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Uff... se ma quedau grande el tema este... Gracias a todos por ilustrarnos... dios os lo pague!!!

Salu2!!

Iker no ha iniciado sesión Hogar, dulce hogar...
    Ingreso
    12 dic, 02
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Iker78
    dios os lo pague!!!
    Si, pero si puede ser en negro, mejor, que si no es un lío tanta retención, IVA, etc

Salu2,
    Iker

Y si te gusta el diseño 3D... www.factoriad3d.com

Mauro - Fotomaf no ha iniciado sesión Fotomaf trabaja en Ogilvy
    Ingreso
    06 mar, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Iker
    Si, pero si puede ser en negro, mejor, que si no es un lío tanta retención, IVA, etc

Salu2,
    Iker
    Me has quitado el "txaskarrillo" del teclado leñe
    mira que eres rapido

saludos

Ingreso
    17 jun, 04
    Post Thanks / Like
    ya la tengo en jpg pero mi servidor de momento no me deja colgarla lo intento mas tarde, paciencia....... Muchas gracias fotoflipao.

saludos

Ingreso
    02 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Naa, pa eso estamos.
    Ah, Iker, sin duda es lo mejor... pero si el cliente se pone burro...

Un saludo,
    Carlos.

Mi Flickr

Manu no ha iniciado sesión Registered User
    Ingreso
    25 nov, 04
    Post Thanks / Like
    Muy interesante... que suerte tenemos todos que la novia de IKER sea Asesora Fiscal !!!

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Ahhhhhhhhh, ahora entiendo lo de la retención Aunque fijaos en esto:

a) Factura para una empresa: me da a mi que van a pasar de declarar nada y directamente se van a quedar con la retención

b) Factura para un particular. Pongamos que alguien me hace una factura de estas a mi. ¿Que hago yo con la retención que me ha pasado el profesional?

Bueno, en cualquier caso entiendo que para el que hace la factura eso es lo de menos, porque en el fondo ese dinero es un adelanto del pago a hacienda, o sea, que al final lo recupera (bueno, recupera entre comillas, claro)

Al respecto de lo de poner modelos de facturas o lo que sea, el que lo necesite que me envie el excel o la factura escrita a mano si quiere que yo se la maqueto y cuelgo en formato imagen para que lo vea todo el mundo mundial.

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Ufff, me acabo de dar cuenta de una cosa: alguna vez me han dado en alguna tienda una factura con el producto, el 16% de iva, y un supuesto (y por lo leido hasta ahora, sospechoso) descuento del 15% Seguro que lo que hacían era colarme como descuento la retención , aunque en la factura no aparecía detallado ese 15% de ninguna manera (sin texto, vamos).

Ingreso
    17 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Ya la tengo aquí la factura, disculpad por la tardanza. Gracias a Carlos (fotofliapo) por sus molestias.

Última edición por gmns; 14/12/2004 a las 16:34

Ingreso
    02 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Pues mira expoliator,
    El hecho de que pueda no declararla la empresa; tiene la obligación fiscal de declararla, ya que imagínate que a ti te hacen una inspección y entregas todas las facturas con el importe retenido: pues a la empresa le abrirían un expediente sancionador de esos tan monos que hablábamos. Por supuesto que se lo puede tomar como un descuento, pero hacienda cruza datos y puede pillarle (ten en cuenta que tú lo declaras en la declaración de la renta). De todas formas no es tu problema.

Si algún profesional te hace una factura con retención (¿alguien puede aclarar si la retención es posible entre personas físicas?) y esa factura te la puedes deducir, (se habló antes en qué situaciones puedes) pienso que tienes que hacer el ingreso en hacienda con el modelo 110 de retenciones por irpf (y más lío a final de ejercicio, mejor acudes a una gestoría, jeje). Ah, a una tienda igual le da, porque seguramente liquide renta por módulos, y ya es otra historia muuuuy larga, y a tí como te marca descuento, pues nada, no declaras nada: no es tu problema.

De todas formas ante problemas más complejos, siempre se puede acudir a una delegación de hacienda, llamar a un teléfono de hacienda para aclarar dudas (es un 902, lo buscaré) o bien visitar www.aeat.es donde hay un apartado de cuestiones frecuentes.

Un saludo,
    Carlos

Mi Flickr

Ingreso
    20 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por expoliator
    Ahhhhhhhhh, ahora entiendo lo de la retención Aunque fijaos en esto:

b) Factura para un particular. Pongamos que alguien me hace una factura de estas a mi. ¿Que hago yo con la retención que me ha pasado el profesional?

.

No expoliator, tu eres un particular, entonces a ti no te pueden facturar con retención. La factura solo llevaria el IVA.
    Fuji Finepix s7000

Ingreso
    20 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por expoliator
    Ufff, me acabo de dar cuenta de una cosa: alguna vez me han dado en alguna tienda una factura con el producto, el 16% de iva, y un supuesto (y por lo leido hasta ahora, sospechoso) descuento del 15% Seguro que lo que hacían era colarme como descuento la retención , aunque en la factura no aparecía detallado ese 15% de ninguna manera (sin texto, vamos).
    Ese descuento no puede ser la retención, las tiendas son actividades empresariales (las que retienen son las profesionales)y son minoristas, es decir, que no tienen la obligación de practicar retención.

Además, tu eres un particular, entonces no te pueden aplicar retención aunque ellos estuvieran obligados.

Espero explicarme más o menos. Saludos.
    Fuji Finepix s7000

Ingreso
    20 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Fotoflipao
    Pues mira expoliator,
    El hecho de que pueda no declararla la empresa; tiene la obligación fiscal de declararla, ya que imagínate que a ti te hacen una inspección y entregas todas las facturas con el importe retenido: pues a la empresa le abrirían un expediente sancionador de esos tan monos que hablábamos. Por supuesto que se lo puede tomar como un descuento, pero hacienda cruza datos y puede pillarle (ten en cuenta que tú lo declaras en la declaración de la renta). De todas formas no es tu problema.
    Totalmente de acuerdo, si tu emites una factura con retención de algún trabajo que has cobrado y la otra parte no ha ingresado las retenciones en hacienda, no es problema tuyo. Tu te la desgravas en tu renta y si hacienda te llama (que te llamará al no cuadrarle lo que tu declaras con lo que ellos tienen), le presentas la factura y listo.

Saludos.
    Fuji Finepix s7000

Ingreso
    02 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ja.moreno
    Totalmente de acuerdo, si tu emites una factura con retención de algún trabajo que has cobrado y la otra parte no ha ingresado las retenciones en hacienda, no es problema tuyo. Tu te la desgravas en tu renta y si hacienda te llama (que te llamará al no cuadrarle lo que tu declaras con lo que ellos tienen), le presentas la factura y listo.

Saludos.
    Efectivamente, como es algo que te desgravas, si la empresa no lo ha declarado con tu nif (y por tanto no lo ha ingresado) te llamará hacienda y como tú lo habrás hecho bien (te han pagado menos con el compromiso de hacer el ingreso en hacienda) el expediente sancionador es para la empresa y nosotros quedamos como contribuyentes ejemplares, jejejeje.
    De todas formas cualquier empresa medianamente seria ingresa religiosamente este impuesto, al menos durante el año, pues es completmente seguro que los pillan si lo hacen mal.

Un saludo,
    Carlos.

Mi Flickr

Pepepaco no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    27 ene, 04
    Post Thanks / Like

Me habeis aclarado muchas dudas que llevaban rondandome la cabeza bastante tiempo gracias Afotin y a todos los demas que han aportado sus conocimientos para sacarnos de dudas.

A ver por favor un moderador que le ponga una chincheta a este hilo.

Saludos a todos.

Ingreso
    02 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Joé, Ojodigital sección fiscal ya!!!

Jejejejejeje

Mi Flickr

Storm no ha iniciado sesión Visión fotofálica
    Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    WoW!

Esto habrá que imprimirlo por triplicao no?

Que barbaridad. Gracias a los sabios por tanta info.

Saludos
    Si te acercas lo suficiente a la realidad puedes verle los pixeles.

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Una pregunta para IKER sobre las tarifas que posteó:

¿los precios que aparecen en las tablas son por cada foto? es decir, si voy a hacer una foto para la portada de un disco y seis fotos para el folleto interior esto sería:

281€ de la portada + 6*154€ de las interiores= 1205€ (+16% -15% jejeje)

Gracias.

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por mrflat
    Menos mal que no habéis hecho esta pregunta en cierto grupo de news, porqué sinó os hubieran crucificado.
    Quizás porque esta pregunta es la piedra Rosseta de las news

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    No se si soy yo solo, pero no veo la factura que se supone que debe estar ahí colgada. Por si acaso, como Gmns se ha currado la factura y esta mañana me la ha pasado por email, la voy a colgar en mi hueco web como imagen alternativa, por si a alguno mas os ocurre lo de no verla.
    Gracias, gmns

Batman 2000 no ha iniciado sesión ...cansado, pero feliz...
    Ingreso
    15 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Cuando leo esto me doy cuenta de lo afortunado que soy de vivir en un país tan caótico como Panamá en asuntos fiscales... No he vendido ninguna foto (ni tengo planes reales de hacerlo) pero acá te pagan en efectivo y nadie pide nada... je je...

Ingreso
    17 jun, 04
    Post Thanks / Like
    gracias a ti expoliator y al artifice de dicha factura.

Ingreso
    12 dic, 02
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Storm
    Una pregunta para IKER sobre las tarifas que posteó:

¿los precios que aparecen en las tablas son por cada foto? es decir, si voy a hacer una foto para la portada de un disco y seis fotos para el folleto interior esto sería:

281€ de la portada + 6*154€ de las interiores= 1205€ (+16% -15% jejeje)

Gracias.
    Pues... digo yo que sí La verdad es que yo usé esas tablas para vender una foto que me pidieron para un calendario, y le bajé algo el precio, porque incluso me parecía excesivo...

Salu2,
    Iker

albatros no ha iniciado sesión Busca y no encuentra.
    Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Una sugerencia tonta respecto al mod. de factura posteado por expoliator.

Si el importe de la misma está por encima de 500 euros es probable que quieran pagar a 30 días (incluso más) pero si tiene un importe inferior yo no pondria vencimiento a 30 días. Pondría contado. Nosotros al menos lo hacemos así y las facturas de servicios (fotográficos por ej) si tienen un importe pequeño se abonan en el acto.
    "Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven"

Orpheus no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    16 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Juer, cuanta sapiencia condensada... la verdad es que no creo que tenga nada como para vender ni vendible la verdad, pero todo se andara... jejejeje... y este tema siempre me ha llamado la atención, cosa curiosa....

Saludos...
    Mi Incipiente Galeria orpheus.ojodigital.net, comentarios bienvenidos...

"¿Conocimientos? Puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo mas extraño que da la naturaleza"
    "Así como un medicamento amargo cura la enfermedad, las palabras sinceras, que hieren los oídos, benefician el comportamiento."
    "Entre mil consideraciones de un tonto, debe haber una aceptable."

Ingreso
    02 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por albatros
    Una sugerencia tonta respecto al mod. de factura posteado por expoliator.

Si el importe de la misma está por encima de 500 euros es probable que quieran pagar a 30 días (incluso más) pero si tiene un importe inferior yo no pondria vencimiento a 30 días. Pondría contado. Nosotros al menos lo hacemos así y las facturas de servicios (fotográficos por ej) si tienen un importe pequeño se abonan en el acto.
    Sí albatros, el modelo de factura lo hice yo y es TOTALMENTE inventada, no es real y por tanto lo del vencimiento, precios, descripción... son supuestos y evidentemente todo eso depende de la capacidad de negociación que tengamos, y sólo lo hice por si le sirve a alguien el modelo en excel, que calcula importes con fórmulas.

Un saludo,
    Carlos.

Mi Flickr

Pepe no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    23 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Sólo quiero puntualizar una cosa, no es necesario marearse con el 15% de retención fiscal porque los servicios fotográficos no deben considerarse servicios profesionales, o bueno, quizá no sea obligatorio. Yo me dedico a esto como autónomo y figuro en un epígrafe de hacienda como "actividad empresarial", con lo cual no tengo que poner esa retención en mis facturas, ya hago yo trimestralmente el ingreso a cuenta del IRPF (un 20% sobre los ingresos menos los gastos) y en junio, cuando la declaración anual, de lo que te salga a pagar te quitas lo ya anticipado. Según me dijeron, de manera un tanto genérica, los servicios profesionales que sí que practican retención suelen ser aquellas profesiones que están colegiadas, como médicos, abogados, arquitectos, etc.

Que me corrija Afotín si no es así, si no en la cárcel nos veremos

Ahora bien, me gustaría hacer una apreciación. He visto este tema varios días en candelero pero no he entrado hasta hoy. ¿Por qué? Porque me imaginaba que la historia iba del típico "¿cuanto cobro por este trabajillo que me ha salido?" y eso a quienes nos dedicamos a esto de la fotografía profesionalmente, dados de alta, pagando impuestos, etc., etc., pues nos suele quemar un poco. Es algo obvio de entender pues todos vosotros tenéis un trabajo con el que os ganáis la vida, sólo tenéis que hacer el ejercicio mental de imaginar que alguien os haga la competencia desleal para ver que eso no gusta. Pero por fin he entrado en el tema y he visto que la cosa iba por cómo declarar el dinero, si bien es cierto que sólo en el caso de que os exigieran factura, ante esto, pues bueno, en fin, ¿qué quereis que os diga? si por lo menos cumplís con la parte del César, pues algo es algo. También es cierto que una cosa es hacer un trabajillo esporádico, y otra vivir de esto sin estar dado de alta ni pagar impuestos, eso sí que es condenable.

En resumen, que si hacéis trabajillos, por lo menos pagar impuestos a Hacienda, y si es posible, que no os salgan muy bien las fotos, así al final terminarán llamando a un profesional, y a ver si hay suerte y a él le salen mejor, porque a veces .....

Ingreso
    12 dic, 02
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pepe
    También es cierto que una cosa es hacer un trabajillo esporádico, y otra vivir de esto sin estar dado de alta ni pagar impuestos, eso sí que es condenable.
    Siempre he pensado eso; si a alguien le piden algo por su calidad, ole sus webs; que cobre legalmente, y listo. Lo que no me parece bien es el que se pasa todo el año haciendo BBCs, o cualquier otra tipo de trabajo fotográfico, cobrando la mitad de un profesional, y bajo manga...

Salu2,
    Iker

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pepe
    Sólo quiero puntualizar una cosa, no es necesario marearse con el 15% de retención fiscal porque los servicios fotográficos no deben considerarse servicios profesionales, o bueno, quizá no sea obligatorio. Yo me dedico a esto como autónomo y figuro en un epígrafe de hacienda como "actividad empresarial", con lo cual no tengo que poner esa retención en mis facturas, ya hago yo trimestralmente el ingreso a cuenta del IRPF (un 20% sobre los ingresos menos los gastos) y en junio, cuando la declaración anual, de lo que te salga a pagar te quitas lo ya anticipado. Según me dijeron, de manera un tanto genérica, los servicios profesionales que sí que practican retención suelen ser aquellas profesiones que están colegiadas, como médicos, abogados, arquitectos, etc.
    Efectivamente, Pepe.Has dado en el clavo. El problema reside en la catalogación como actividad profesional (y como tal llevaría retención) o como actividad empresarial (no sujeta por tanto a retención).

Según la clasificación del IAE (los empresarios individuales y las sociedades de pequeña dimensión está exentas de su pago, pero sujetas a sus reglas y, sobre todo, a su clasificación. Es decir, que no pagan IAE pero sí han de indicar en qué epígrafe de actividad se encuadran).

Según la normativa del IAE los Servicios fotográficos (epígrafe 973.1) se encuentran en la Sección primera de la clasificación del IAE, que se dedica a actividades EMPRESARIALES.

No obstante, esto yo lo tomaría como norma para actividades HABITUALES. Creo que, para una actividad EVENTUAL, es preferible la práctica de la retención por parte del empresario, dado que nos evitamos papeleo innecesario (no hay que presentar ni liquidar el modelo 130 ya que todos nuestros ingresos por este concepto se encuentran sujetos a retención).

Además hay otra cuestión: Para la mayoría de las empresas (por desconocimiento de la clasificación del IAE) los fotógrafos son profesionales, no empresarios, y se confunde este tema. Tampoco es cuestión de tener que entregar una copia de las tarifas del IAE cada vez que presentemos una factura. Aunque un fotógrafo "eventual" no practicara la retención, es bastante probable que la empresa se le exigiera.

Respecto al tema del Intrusismo profesional (Vamos a dejarnos de paños calientes y a llamar las cosas por su nombre) te doy toda la razón, duela a quien duela, pero no solo en fotografía, en todas las actividades lo hay. No es justo que tu estes pagando mil y un impuestos por desarrollar una actividad y ahora llegue un niñat@ con su cámara digital y te arruine las BBCs (supongo que son Bodas, Bautizos y Comuniones, ¿no?) donde tu puedes obtener algún ingreso para resarcirte, al menos en parte, de toda esa presión fiscal y social que soportas.

Pero tambien yo creo que aquí hablamos de un tema distinto. No hablamos de una actividad habitual oculta, si no de una actividad eventual totalmente legal.

El problema de las actividades eventuales es que, dado su carácter esporádico, no se encuentran perfectamente reguladas en ámbitos como el social o el tributario (no así como las actividades habituales, que si lo estan), y hay que acudir a normas básicas, que se sabe que funcionan, más por experiencia que por legislación, sinceramente. La prueba bien clara de ello es que tuvo que ser el Tribunal Supremo, dado el vacío legal existente, el que definiera claramente lo que es una actividad esporádica y lo que es una actividad habitual.

En fin, espero no haber liado más la tortilla, y que quede todo perfectamente claro. Un abrazo a tod@s, Gregorio.

Ingreso
    12 dic, 02
    Post Thanks / Like
    Estooo... igual la lio más todavía, pero ayer hablando del tema con mi novia, me comentó algo que también es interesante. Me dijo que mirando bien los epigrafes (o como se llamen) de esto del IVA, descubrió que hay ciertos negocio "fotográficos" que están exentos de IVA (es decir, ni de cobrarlo, ni de devolverlo, por supuesto).
    Algunos de los casos son cuando vendes una fotografía a una revista "cultural" (ojo, creo que se puede considerar cultural hasta la Interviu, así que es más una palabra puesta para que quede bien, que algo literal), o también a un periódico.
    No entra dentro de esa exención trabajos personales (books, BBCs, etc.) o vender (por ejemplo, ya que hace poco lo hice yo) una foto a una empresa para insertarla en un calendario.

Me imagino que Afotín podrá confirmarlo.

Salu2,
    Iker

P.D. Como ejemplo de actividades exentas, puedo poner mi caso, que de vez en cuando me contratan en el ayuntamiento de Vitoria para dar cursos de 3D Max (un programa informático) para lo cual tengo que darme de alta como autónomo, seguridad social, etc. Pues en ese caso, y por ser "enseñanza reglada", me encuentro exento del IVA. En las facturas que les entrego solo tengo que poner la retención, y listo. Ni IVA ni leches.

Pepe no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    23 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias por tus aclaraciones Afotín. En mi caso no me dedico a las BBCs, sino a la fotografía industrial, editorial y para agencias de publicidad y diseño. Y sí que es cierto que una vez un ayuntamiento me practicó un retención a la hora del pago, cuando yo no la había puesto en la factura. Les indiqué que según mi epígrafe del IAE no me la tenían que practicar, y, aunque podía haberme conformado y haberlo hecho constar en las declaraciones del IRPF, les dije que lo corrigieran y en efecto, a los pocos días me ingresaron el 15% y santas pascuas. Normalmete si uno pone el teléfono en la factura te suelen preguntar antes, pero esta gente se ve que no tenían ganas de llamar.

Saludos.

melon no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    26 jul, 04
    un pie en Sabadell y el otro en Canet de Mar
    Post Thanks / Like
    Uffff esto es mas complicado de lo que parece, a ver si me explico, imagino que para trabajos en exterior e incluso bbc's si sera aplicable esta norma, pero ¿que pasa si lo que nos pide el cliente es unas fotos quiza mas industriales que las tengamos que hacer dentro de su emplesa, por ejemplo? el caso es que imaginemos que pasa un accidente dentro de su empresa, nosotros no estamos cubiertos y el empresario aun menos, ( es el tipo de excusa de cuando un trabajador no esta asegurado ) ¿y que diriamos? ¿es un trabajo eventual? entonces ¿no se podrian acojer a esa norma la majoria de los trabajadores que no esten asegurados?

poniendo el caso de una dependienta que solo trabaje 2 dias de navidad, aunque es evidente que es un trabajo eventual, si la tienda tubiese una inspección, seguro que tendrian una multa.

o un paleta en paro que solo tubiese que hacer un tabique. no se puede dar de alta puesto que lo que cobraria seria inferior a lo que tendria que pagar de autonomos, y si lo hace sin el alta seguro que si lo pillan, multa al canto. por otro lado si lo hace como actividad eventual, todas la obras las podria declarar como eventuales y no paga SS.

no se si es que yo no lo he entendido bien, pero aunque la teoria me parece bien creo que no es tan sencilla su regulación y puesta en practica, ¿no?

un saludo.
    sonrie..... click, ya eres inmortal!

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    todas la obras las podria declarar como eventuales y no paga SS.
    Siempre que no facture más del limite de 14*SMI al año, supongo.

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por melon
    poniendo el caso de una dependienta que solo trabaje 2 dias de navidad, aunque es evidente que es un trabajo eventual, si la tienda tubiese una inspección, seguro que tendrian una multa.

o un paleta en paro que solo tubiese que hacer un tabique. no se puede dar de alta puesto que lo que cobraria seria inferior a lo que tendria que pagar de autonomos, y si lo hace sin el alta seguro que si lo pillan, multa al canto. por otro lado si lo hace como actividad eventual, todas la obras las podria declarar como eventuales y no paga SS.

no se si es que yo no lo he entendido bien, pero aunque la teoria me parece bien creo que no es tan sencilla su regulación y puesta en practica, ¿no?
    Hay que distinguir entre trabajo por cuenta ajena (trabajo asalariado) y trabajo por cuenta propia (autónomo). Aquí se ha hablado siempre de autónomos (en este caso empresarios y/o profesionales individuales), nunca de asalariados.

En el caso del asalariado es mucho más facil pues la regulación es totalmente clara y explícita: EL TRABAJADOR DEBE SER DADO DE ALTA POR PARTE DEL EMPRESARIO ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR, AUNQUE SEA POR UN DIA Y UNA SOLA HORA.

En el tema del autónomo es donde rige la norma de 14 X SMI. La razón es bien sencilla: Si un trabajador se lastima el responsable es el empresario, tanto el trabajador como la inspección de trabajo van a querer "resarcirse".

En el caso del autónomo empresario y trabajador son la misma persona, luego si resulta lastimado es por su propia culpa y se "j*de". De hecho, hasta hace poco, los autónomos no tenían cubiertas las contingencia por enfermedad laboral.

Un fotógrafo está trabajando en una promoción de viviendas por encargo de una constructora y se cae de un andamio. Aquí estamos ya en un caso claro de acciones civiles y/o penales, en ningún caso laborales. Es decir. Si la constructora no utiliza andamios acordes con la normativa europea o la instalación de los mismos es defectuosa, el fotógrafo podrá intentar resarcirse por este motivo por la via civil o incluso penal. Es posible que la inspección tome cartas en el asunto, pero no por un tema puramente laboral, sino por un flagrante incumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Aún así, está claro que listillos los hay por todos lados. Se puede dar el caso de que el fotógrafo denuncie a la empresa ante la jurisdicción laboral; yo lo veo claro, evidentemente las constructoras no suelen tener fotógrafos contratados ni en nómina, que yo sepa. Y además el denunciante (fotógrafo) es quien debe probar la veracidad de sus acusaciones (es decir que ha de probar que trabaja para la empresa y que lo hacía por cuenta ajena). Si el abogado de la constructora es mínimamente inteligente lo primero que preguntará quién es el propietario de los medios de trabajo (cámara y objetivos) y ya se habrá ido al garete todo el montaje.

No se si me habré explicado con suficiente claridad, pero creo que es importante, sobre todo en estos temas, no mezclar conceptos, ya que una metedura de pata nos puede costar bastante cara. Ante la duda, por supuesto, consultar con expertos en el tema. Pero no con "expertos de salón" como pueden ser coleguillas o amiguetes, sino con personas que se dediquen profesionalmente a este tipo de temas, ya que tienen a su disposición (o deberían tener) toda la legislación necesaria para responder sin dudas.

Por cierto, yo me dedico al fiscal, no al laboral, pero me he asesorado con un compañero de despacho,que se está especializado en ese "negocio".

Espero haber aclarado alguna dudilla más y ya os digo, tener cuidado (sobre todo los empresarios) con las altas a los trabajadores, a ver si nos vamos a tener que conectar desde Alcalá-Meco.

Un saludo, Gregorio.

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Iker
    Estooo... igual la lio más todavía, pero ayer hablando del tema con mi novia, me comentó algo que también es interesante. Me dijo que mirando bien los epigrafes (o como se llamen) de esto del IVA, descubrió que hay ciertos negocio "fotográficos" que están exentos de IVA (es decir, ni de cobrarlo, ni de devolverlo, por supuesto).
    Algunos de los casos son cuando vendes una fotografía a una revista "cultural" (ojo, creo que se puede considerar cultural hasta la Interviu, así que es más una palabra puesta para que quede bien, que algo literal), o también a un periódico.
    No entra dentro de esa exención trabajos personales (books, BBCs, etc.) o vender (por ejemplo, ya que hace poco lo hice yo) una foto a una empresa para insertarla en un calendario.
    Efectivamente IKER, hay algunas actividades relacionadas con la fotografía que se encuentran exentas de IVA. Yo no había mencionado antes el tema de las exnciones para no liar más al personal, pero ya que sale .....

Una de ellas es la realización de conferencias y cursos. Pero esta actividad está siempre exenta, no solo porque sean de fotografía, tambien lo están las de informática, alpinismo y Tae-Kwondo (creo que se escribe así).

Otra exención es la Cesión de derechos de Autor para su explotación por terceras personas. Vendes un book, pero el/la model@ no podrá explotar esas fotos sin tu permiso, luego no estamos ante una cesión de derechos. Sin embargo, vendes la foto de Mari Pepa comiendole el morro a Juan Gabriel (los dos famosillos de turno) a Interviú. La explotación de esos derechos de autor corre por cuenta de Interviú, ya que tú renuncias a ellos. Eso sí está exento.

Un saludo, Gregorio.

juancar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    20 feb, 04
    Post Thanks / Like
    ya puestos.....

y que pasa con los premios de fotografía

se declaran únicamente?
    ¿estaba abstracto?

me parece inaceptable lo de las "nuevas condiciones"

Ingreso
    20 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por juancar
    ya puestos.....

y que pasa con los premios de fotografía

se declaran únicamente?

Los premios de fotografía, primero hay que ver si el premio que has recibido está exento o no esta exento el IRPF, es decir, si existe obligación o no de declararlo en tu declaración de renta.
    El departamento de gestión tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria concede la exención en el IRPF A DETERMINADOS PREMIOS LITERARIOS, ARTISTICOS O CIENTIFICOS RELEVANTES, por ello, lo primero es consultar si el premio recibido está exento o no esta exento (Se puede consultar en la pagina de la AEAT).

Si no está exento pues hay que declararlo como rendimientos del trabajo. Lo he modificado por que había puesto como ganancias patrimoniales, pero no es así. Como dice Afotín se declara como RENDIMIENTOS DEL TRABAJO.

Saludos.
    Última edición por ja.moreno; 24/12/2004 a las 12:11
    Fuji Finepix s7000

Ingreso
    27 mar, 04
    Post Thanks / Like
    Ver Consulta Tributaria

Es aplicable a todos los premios literarios, artísticos y científicos. Si el premio no se encuentra exento, El encuadarmiento en IRPF será como Rendimientos de trabajo (siempre que se ceda la explotación de derechos a terceros) o como Rendimientos de Actividades Económicas (si no se cede la explotación de derechos).

No obstante, el encuadrarlo en uno u otro tipo de rendimientos no va a tener trascendencia fiscal. Es decir, que el importe a pagar o devolver sería el mismo, pues ambos van a ir al mismo "saco". Pero sí podrías tener un problemilla de retraso en la devolución, ya que al ordenador de Hacienda no le van a cuadrar los distintos tipos de ingresos.

Un saludo, Gregorio.
    Última edición por Afotin; 28/12/2004 a las 13:38

juancar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    20 feb, 04
    Post Thanks / Like
    gracias por los comentarios ja.moreno y afotin

los premios no son nada relevantes la verdad

por lo tanto $$$$$$$$$$ pa hacienda (que somos casi todos)
    ¿estaba abstracto?

me parece inaceptable lo de las "nuevas condiciones"

narguille no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    30 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Y que pasa cuando quien te pide las fotos es una compañía petrolera extranjera?

Como coño se factura eso? y por cuanto?.....

No es coña, tengo que dar una respuesta....

Saludos,

Fernando

Mi Galería Fotográfica: www.fernandorodriguez.com

albatros no ha iniciado sesión Busca y no encuentra.
    Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Si es una petrolera extranjera dos cuestiones Fernando:

1.- Pide el doble de lo que tenías previsto.

2.- Factura sin I.V.A.
    "Si no cierras bien los ojos, muchas cosas no se ven"

narguille no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    30 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por albatros
    Si es una petrolera extranjera dos cuestiones Fernando:

1.- Pide el doble de lo que tenías previsto.

2.- Factura sin I.V.A.
    eso me temía............

Fernando

Mi Galería Fotográfica: www.fernandorodriguez.com

Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo