OJODIGITAL

General Charla general sobre la web, foros, últimas noticas, anuncios generales, etc...

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 20-ene-2009, 21:52
Lleva poco por aquí

Puntos-pasos de diafragma

Hola,

Ya me he encontrado con el termino punto-paso de diafragma en mas de una ocasion, y nunca me aclaro como va. He buscado los terminos pero tampoco me entero bien, si alguien me lo puede explicar se lo agradezco.

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 20-ene-2009, 21:57
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a McCoy
Vaya, una paisana. Haremos el esfuerzo porque no es muy sencillo. Si me envías tu correo te paso un escaneo de un libro donde lo explica.

Última edición por McCoy; 20-ene-2009 a las 21:59. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
  #3 (permalink)  
Antiguo 20-ene-2009, 22:02
Habitual

Te pongo estos links que quizas te aclaren un poco el asunto:

Foto Fácil: Concepto diafragma (co02diafg)

Foto Fácil: Control de la Luz (co05diob)

http://www.flickr.com/groups/olympus...s+de+diafragma

Última edición por Charly Extreme; 20-ene-2009 a las 22:03. Razón: Añadir informacion
  #4 (permalink)  
Antiguo 20-ene-2009, 22:11
Con el ojo alerta ...

Enviar un mensaje por MSN a Roger
Hay los pasos, los pasos....te han dejado unos links cojonudos, a disfutar....

un saludo
Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos.Ansel Adams
  #5 (permalink)  
Antiguo 21-ene-2009, 00:40
MOMENTÓGRAFO...

Ese enlace tiene un pequeño bug... seguramente despiste del autor.

Para una focal de 50mm, una abertura de f4, supone un diametro de 12.5mm en el diafragma. Por lo demas, siempre es interesante echar una ojeada a estas explicaciones.
  #6 (permalink)  
Antiguo 21-ene-2009, 13:55
Lleva poco por aquí

**Actualizado**

Voy a intentar explicar lo que he entendido Si no hay algo bien decirmelo por favor.

Paso = Punto, y va relacionado con la exposicion.

Estos pueden ser tanto de diafragma como de la velocidad del obturador, y el pasar de uno a otro implica dejar pasar la mitad o el doble de luz, es decir, de f8 a f16 hay un punto, y por lo tanto al cerrar el diafragma pasa la mitad de luz, igual seria pasar de 1/80 a 1/160. Como se trata de aumentar o reducir siempre por la mitad se trata de una potencia de 2, es decir, 2 elevado a los pasos.

Las 2 situaciones en las que me he encontrado el tema es en los filtros y en el estabilizador del objetivo.

Por ej. en el filtro ndx8 dice que reduce 3 pasos de diafragma, 2^3 = 8, eso significa que si sin filtro me da una apertura de f16 con filtro me daria f5.6, ya que la escala seria:

f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45 y f/64

Con el tema del estabilizador del objetivo se mete la velocidad en vez de la apertura. Si mi objetivo Canon 55-250 mm IS dice que estabiliza 4 pasos, significa que si sin estabilizador disparo a 1/125 con estabilizador podria disparar a 1/8 sin trepidaciones, ya que la escala seria:

2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000 y 1/4000

En las camaras digitales los pasos tambien pueden ir en fracciones y no en puntos completos, por ej. en mi Canon 400D tengo puesto en el menu que vaya cada 1/3. Si miramos la pantalla de la camara hay 2 rayitas/3 espacios entre paso/punto de exposicion.

Bueno, espero haberlo comprendido bien y que lo que he puesto le sirva a alguien tambien. Si algo esta mal comentarlo por favor

Saludos.

Última edición por Adriana; 21-ene-2009 a las 20:12.
  #7 (permalink)  
Antiguo 21-ene-2009, 14:40
Alv Alv está en línea
Habitual

No, lo tienes que entender al revés:

Si el filtro te reduce 3 pasos, significa que si tienes una medición sin filtro de f16, al colocarlo, para tener la misma cantidad de luz deberás disparar a f5,6.

En cuanto al estabilizador, creo que lo que quiere decir es que gracias a el puedes conseguir disparar a una velocidad inferior, en este caso de hasta 4 pasos menos, sin notar trepidación. Es decir, que en una situación de poca luz y tiempo de obturación largo (1/30 seg, por ejmeplo), gracias al estabilizador la trepidación sería analoga a la conseguida con tiempos de 1/500 (siempre dependiendo del pulso del fotógrafo, claro)

Espero haberte ayudado, y sobre todo no haber confundido ningún término.

Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 21-ene-2009, 14:49
MOMENTÓGRAFO...

Efectivamente, un poco al reves.

Si en una medicion el diafragma requerido es f16, al poner el filtro necesitaras 3 pasos mas de luz, o sea, tienes que abrir hasta f5.6

Lo del estabilizador es siempre aproximado. Se dice que son 4 pasos aproximadamente.
En algunos casos puede que no llegues a 3 y en otros puede que obtengas 5. No es ciencia exacta.

Un saludo
  #9 (permalink)  
Antiguo 21-ene-2009, 14:57
Lleva poco por aquí

Bueno, por lo que tengo entendido el filtro densidad neutra se puede utilizar esencialmente en 2 casos, para conseguir una mayor apertura de diafragma en condiciones de mucha luz, y por lo tanto menor profundidad de campo. Y tambien para conseguir un tiempo de exposicion mas largo al permitir tener un diafragma mas cerrado, para por ej. el efecto seda en el mar.

Yo para lo que me compre el filtro es para el efecto seda, y por tanto cerrar mas el diafragma. Por eso si sin filtro tengo un f5.6 con filtro tendria un f16 y por lo tanto un tiempo de exposicion tambien mas largo.

Si me he liado mas decirmelo plis, pero creo que es igual lo que decis vosotros que lo que digo yo, depende de lo que quieras coseguir.

Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 21-ene-2009, 15:05
Expulsado del foro

Cita:
Iniciado por Adriana Ver Mensaje
Como se trata de aumentar o reducir siempre por la mitad se trata de una potencia de 2, es decir, 2 elevado a los pasos.

Por ej. en el filtro ndx8 dice que reduce 3 pasos de diafragma, 2^3 = 8, eso significa que sin filtro me da una apertura de f5.6 con filtro me daria f16
Estás en todo en lo cierto. Pero el cálculo lo has hecho al revés: si sin filtro F16 --> con filtro filtro F5.6. (Hay que abrir el diafragma, no cerrarlo)

Yo dudo lo del estabilizador.
No me creo que con un 250mm (equivalente a un 400 en cuanto a ángulo de visión) se pueda disparar a 1/8 seg por muy maravilloso que sea el estabilizador.
Ni con trípode (si no levantas el espejo antes) creo que salga bien a esa baja velocidad.
Eso de que te facilita 4 pasos me cuesta muchísimo creerlo.

Ten en cuenta que con tu APS-C sin estabilizador deberías tirar a 1/400 seg ó 1/500 seg con un tele de 250 (multiplica por 1.6 la focal a que tires), o sea que cuatro pasos sería bajar la velocidad 2^4 = 16 veces, como máximo a 1/25 seg, cosa que también dudo que funcione, pero que parece algo más razonable.

Los cálculos de los fabricantes creo que pecan de mucho optimismo...

Saludos.

Última edición por Manolo Portillo; 21-ene-2009 a las 15:09.
  #11 (permalink)  
Antiguo 21-ene-2009, 16:25
Lleva poco por aquí

Este finde con la camara delante y el filtro a ver si me aclaro, que ahora estoy cerra de mente

Con lo del estabilizador supongo que sera orientativo, tampoco lo he llevado al extremo para comprobarlo.

Saludos.
  #12 (permalink)  
Antiguo 21-ene-2009, 16:27
Alv Alv está en línea
Habitual

A ver Adriana,
Al poner el filtro, para un efecto seda, no es el diafragma lo que tienes que cambiar, si no el tiempo de exposición.
Si sin el diafragma tienes una medición de f16 1/250, al colocar el filtro que te reduce 3 pasos para conseguir efecto seda, lo que tienes que hacer es disparar a f16 1/30.
El diafragma lo tendrías que tocar para variar la profundidad de campo.

Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 21-ene-2009, 16:34
Lleva poco por aquí

Creo que no me he explicado del todo bien, para el efecto seda se que lo que influye es la velocidad del obturador y no el diafragma, pero el problema que tengo es que siempre me sale una velocidad demasiado rapida para conseguir el efecto seda, por eso intento cerrar al maximo el diafragma para que me de un tiempo mas largo. Con el filtro nd al quitar luz puedo cerrarlo mas y tener un tiempo de exposicion mayor.

De todos modos, ya digo que me he atascao y necesito tener la camara delante, y solo la tengo los fines de semana pues esta en otra casa

Saludos y gracias por la paciencia.

He actualizado el comentario con la explicacion.

Un saludo.

Última edición por Adriana; 21-ene-2009 a las 20:10. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación