OJODIGITAL |
|
|
|
| General Charla general sobre la web, foros, últimas noticas, anuncios generales, etc... |
![]() |
|
|||
|
Raid....
Me he decidido a montar un siste ma raid en mi pc para tener un poco mas protegida la info de posibles fallos, para lo cual tengo dos discos iguales.
Me gustaria que me aconsejarais sobre que tipo de raid deveria montar, (por lo que he leido el raid 5 no esta nada mal ) pero como soy completamente novato en esto del raid os pido consejo. Ademas me gustaria informarme de como se recuperan archivos de un sistema raid en caso de fallo de uno de los discos, no se si hace falta un soft expecifico o si simplemente recupera el archivo al intentar leerlo solo utilizando los codigos de paridad.... Gracias por la info de antemano....
El conocimiento no ocupa lugar, pero lo rechazamos como si de una pesada carga se tratase. "PUAROT" [URL]http://capturando-imagenes.blogspot.com/[/URL][URL="http://capturando-imagenes.blogspot.com/"][/URL] |
| Publicidad |
|
|||
|
Si posees dos discos y quieres montarte un RAID-5 cabe la posibilidad que no puedas hacer tal cosa. Para RAID-5 se suelen utilizar un mínimo de tres discos, aunque lo más normal para este tipo de "servicios" es utilizar cinco o siete. Es un sistema ideal para servidores, para utilización en entornos "multiusuario".
Si dispones de dos discos solamente y lo que quieres es asegurar tu información y datos, nada mejor que implementar un RAID-1. El llamado raid espejo (redundancia de datos), duplica el almacenamiento (no la capacidad de los discos). Si uno de los dos discos fallara, el superviviente podría continuar por si solo la escritura de datos (y la lectura igual). Así que todo a salvo. La velocidad de lectura de datos practicamente se duplicaría ya que podría efectuar operaciones de lectura de ambos discos simultaneamente. La tasa de escritura permanecería sin cambios (la misma que si usaras un sólo disco). En RAID's pueden usarse todo tipo de discos, pero los hay específicos para estos menesteres. Llevan incorporados en su placa de componentes algunos tipos de chips capaces de detectar posibles fallos del disco. Ante tales situaciones algunos pueden arrancar el proceso de salvar los datos en los discos restantes (en RAID-1 no es necesario). Si tu información es de tipo "muy importante" o "sensible", mejor un sistema RAID externo e independiente de tu máquina (vamos, casi autogestionario). Si solamente es por miedo, con un buen disco externo utilizado ene xclusiva para salvaguardar tus datos o para hacer tus copias de seguridad incrementales, irás más que sobrado. Ten en cuenta que algunos de ellos ofrecen una MTF (eso de tiempo entre fallos aprox) de 1.400.000 horas. Es mucho tiempo ese. La precaución, bien llevada, es una virtud; si se convierte en obsesión, nunca vas a tener bastante. Saludos y buenos giros a tus discos. |
|
|||
|
Gracias por tu respuesta, lo primero decir que no es obsesion, si no que ya perdi unas fotos de una boda, por fallo irrecuperable de un HD.
Creo que me miraré el montar los discos en raid 1... cualquier tipo de sugerencia será bienrecibida.... Por cierto mi placa es una ASUS P5AD2-E que segun dice en sus caracteristicas : Los controladores Silicon Image Sil3114R y ITE 8212F RAID más el Intel ICH6R southbridge integrados proveen la mejor solución relativa a almacenamiento estándar. El Intel ICH6R soporta la tecnología RAID 0, 1 y Intel Matrix RAID encima de 4 puertos Serial ATA; el controlador Silicon Image Sil3114R ofrece 4 interfaces SATA adicionales y permite a RAID 0, 1, 10, JBOD, y una parche de software RAID a soporta RAID 5; mientras el controlador ITE 8212F fornece funcionalidad de RAID 0, 1 , 0+1 para dos canales ATA133. Gracias otra vez....
El conocimiento no ocupa lugar, pero lo rechazamos como si de una pesada carga se tratase. "PUAROT" [URL]http://capturando-imagenes.blogspot.com/[/URL][URL="http://capturando-imagenes.blogspot.com/"][/URL] |
|
|||
|
Aunque veo a KielIFM mucho más puesto en estas cosas que yo, paso por aquí para contar mi experiencia con el tema.
En una ocasión se me corrompió la tabla de particiones del disco con el agravante de que antes de poder arreglarlo se sobreescribió la estropeada con otra que no tenía nada que ver (cosas de chkdsk). El resultado: todas las fotos perdidas expecto aquéllas escritas en sectores contiguos. Menos mal que era muy al principio... ![]() Como era la segunda vez que me fallaba un disco duro con datos importantes para mí (la otra fue la aguja, que al menos fue fácil de solucionar), me compré un disco doble externo de LaCie y lo monté en RAID 1. Desde entonces ya me ha salvado un par de veces. La última fue el mes pasado, con un apagón de luz en pleno trasvase de datos entre particiones. Cuando lo encendí el disco se puso a reconstruir los datos y todo estaba intacto. Es posible que sin él no hubiera pasado nada, pero prefiero ni planteármelo. Seguramente sea exagerado, pero como la diferencia de precio del disco RAID no era mucha decidí no complicarme la vida. Al final si te gastas 2000 € en tu equipo fotográfico y te quedas sin fotos por no poner 100 € más para un disco duro te quedas con un palmo de narices. Perdona el tostón. ![]() |
|
|||
|
Yo, como informático creo que el raid 1 proporciona una seguridad extra muy apreciable, peero, no es la panacea para nada. Un buen sai para el equipo y sobre todo, automatizar las copias de seguidad llevando una buena política es lo ideal.
|
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|