Resultados 1 al 11 de 11
    nuki no ha iniciado sesión Habitual

Exclamation Distancia hiperfocal, con ejemplo extraído de Dofmaster

Saludos:

Tras vuestras respuestas en otro post aquí publicado (Enfocar dos motivos a diferente distancia. ¿Cómo?), me he puesto a investigar más sobre la distancia hiperfocal y aunque he leído varias páginas webs no acabo de entenderlo del todo.

He cogido un ejemplo extraído de la web Dofmaster:

Con un 50 mm y una apertura f/8, al retratar un sujeto a 10 metros:

Creo entender que :
    1. La profundidad de campo va desde los 6,11m hasta los 27,5m. Que la profundidad de campo total sería de 21,4m
    2. 3,9 m por delante del sujeto y hasta 17,5 m por detrás de éste.

Pero no entiendo esto:

Distancia hiperfocal: 15,7m (de dónde se saca esta distancia? de dónde a dónde sería?)
    Círculo de confusion: 0,02m (qué significa?)

Siguiendo con el mismo ejemplo, en este gráfico entiendo la parte superior del mismo
    Pero no consigo entender la parte inferior , ni de dónde se salen los dos valores (15,7m y 7,85m)

Me podeis echar una mano en entenderlo?

Por cierto, qué me está queriendo decir aquí?

Gracias y un saludo

Caiser no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por nuki Ver mensaje
    Saludos:

Tras vuestras respuestas en otro post aquí publicado (Enfocar dos motivos a diferente distancia. ¿Cómo?), me he puesto a investigar más sobre la distancia hiperfocal y aunque he leído varias páginas webs no acabo de entenderlo del todo.

He cogido un ejemplo extraído de la web Dofmaster:

Con un 50 mm y una apertura f/8, al retratar un sujeto a 10 metros:

Creo entender que :
    1. La profundidad de campo va desde los 6,11m hasta los 27,5m. Que la profundidad de campo total sería de 21,4m
    2. 3,9 m por delante del sujeto y hasta 17,5 m por detrás de éste.

Pero no entiendo esto:

Distancia hiperfocal: 15,7m (de dónde se saca esta distancia? de dónde a dónde sería?)
    Los números te dicen que si enfocas a 10 m conseguirás una profundidad de campo que va desde 3,9 m por delante del sujeto hasta 17,5 m por detrás del sujeto, es decir los datos que das en el punto número 1.

La distancia hiperfocal que te da la saca mediante un fórmula matemática: H = F x F/ f x Ø.

El dato que obtienes significa que la mayor profundidad de campo la conseguirás enfocando a 15,7 m, con el enfoque en ese punto conseguirás un enfoque desde la mitad de esa distancia hasta el infinito, es decir desde 7,85 m hasta el infinito.

Círculo de confusion: 0,02m (qué significa?)
    Te dejo un enlace que te lo explica:Círculo de confusión ¿Qué es? | Sergio de la Torre

Siguiendo con el mismo ejemplo, en este gráfico entiendo la parte superior del mismo
    Pero no consigo entender la parte inferior , ni de dónde se salen los dos valores (15,7m y 7,85m)

Me podeis echar una mano en entenderlo?
    Es lo que te he dicho antes, si enfocas a la hiperfocal consigues enfocar desde la mitad de su valor al infinito.

Por cierto, qué me está queriendo decir aquí?

Gracias y un saludo
    Te dice que uses las focales reales de las cámaras al poner datos en la página, en las compactas es habitual que te den el ángulo equivalente al formato de 35 mm, en la foto de la derecha (de una compacta) su distancia focal es 5,8-34,8, pero como ese dato no aporta información sin conocer el tamño del sensor las marcas en las cajas y la publicidad te ponen el equivalente, que podría ser 35-210, el que debes usar es el primero.

En las réflex deberás dar la distancia focal real y no multiplicar por el factor de recorte.
    Si tienes un ratillo y quieres aprender algo más, visita mi blog.

Muchísimas gracias Caiser:

El dato que obtienes significa que la mayor profundidad de campo la conseguirás enfocando a 15,7 m, con el enfoque en ese punto conseguirás un enfoque desde la mitad de esa distancia hasta el infinito, es decir desde 7,85 m hasta el infinito.

Ahí le has dado . Eso es lo que quería saber sobre la distancia hiperfocal

Lo del círculo de confusión me lo leo. Gracias por el enlace.

En lo último que me comentas:

En las réflex deberás dar la distancia focal real y no multiplicar por el factor de recorte.
    Entonces, en mi reflex, una Nikon D90, que tiene un factor de 1,5...en este ejemplo si yo marco en mi objetivo 50 mm tendría que poner en esta tabla 33mm?

Gracias por tu paciencia e interesantes respuestas Caiser.

Un saludo

P.D:: Por qué han desaparecido las capturas que había puesto? No era legal?

fossy no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    No. Un 50mm es un 50mm por mucho que haya factor de conversion. Lo que pasa es que en tu d90 en la foto veras una equivalencia a un 75mm por el factor de recorte o multiplicacion, como querais llamarlo....

Pero lo que te quiere decir es que aunque en la foto veas un equivalente a un 75mm... el objetivo siguie siendo un 50
    Nikon L3, Nikon D90 (+grip) + Nikon D700 (+grip) + Nikon 24-70 2.8 + Nikkor 50 1.8 + Sigma 100-300 + Sigma 10-20 + Nikon 18-200VR + Sigma 105 macro + Nikkor 70-200 2.8 VR + Nikon 300 f4 + nikon 28-200 + sigma 12-24 + Tamron 28-300 VC
    SB600 + 2 SB800 (pa las nikon) Epson P4000
    Canon XM1 (esta es de video, je je je)
    Novato pero aprendiendo...

Ok. Entendido. Gracias fossy

Un saludo

juanvvc no ha iniciado sesión Habitual
    A ver si me sale explicar fácil el círculo de confusión.

"Lo que está enfocado" era al principio algo totalmente subjetivo. Por eso se intentó buscar una definición física a través de los círculos de confusión (COF)

Enfocado para una lente solo está enfocado una distancia exacta, solo un punto. Cualquier otro objeto a una distancia diferente a la enfocada llega al sensor/ojos/papel como un círculo, no como un punto. El COF es el círculo máximo que nuestros ojos/papel/sensor seguirán viendo como un solo punto. Llamamos "profundidad de campo" a todos los puntos que llegan a nuestros ojos/sensor/impresión como un círculo menor que el COF, y que por tanto seguiremos viendo como un solo punto

Como ves, solo puedes definir una profundidad de campo en relación inversa a un COF. En realidad dices: "para este COF, tengo esta profundidad de campo". Aumenta el COF y disminuirás la profundidad de campo.

¿Y cómo se aumenta el COF? Pues por ejemplo, cuando imprimes más grande lo aumentas todo, incluyendo los círculos, así que aumentas el COF y por tanto disminuyes la profundidad de campo: lo que te parece que a 10x15cm estaba enfocado puede que no lo esté cuando imprimes a tamaño póster. Pero ojo, porque si aumentas la distancia a la que ves el poster, el COF vuelve a disminuir y a 2 metros verás enfoques que no veías a 20cm.

Por eso los programas de cálculo de profunidad de campo te dejan escoger el COF, que es lo mismo que dejarte escoger a qué tamaño quieres imprimir la fotografía y a qué distancia vas a verla. Un COF de 0,02mm es adecuado para ver una foto de 10x15cm a 30cm, o una foto DIN-A3 a 1m. Aproximadamente

Vaya juanvvc

Impresionante la explicación. Me ha quedado claro (al menos así lo creo )

Mi pregunta es la siguiente, si el COF, es:

el círculo máximo que nuestros ojos/papel/sensor seguirán viendo como un solo punto
    Qué relación tiene con la cámara? No sería independiente de esta?

Por otra parte, entiendo que el COF pueda ser variable al realizar los cálculos dependiendo a qué tamaño (o a qué distancia) lo queramos imprimir ya que la apreciación de éste variará en función de estas dos variables (tamaño y distancia):

10x15cm a 30cm, o una foto DIN-A3 a 1m
    Estos datos que dices que son aproximados...existen en algún sitio escritos? Son sacados de tu propia experiencia?

Gracias por todo. Un saludo

Caiser no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Vaya juanvvc

Impresionante la explicación. Me ha quedado claro (al menos así lo creo )

Mi pregunta es la siguiente, si el COF, es:

Qué relación tiene con la cámara? No sería independiente de esta?

No hay un solo círculo de confusión. El círculo de confusión a secas es aquel que se produce en la emulsión sensible (sensor o película), ese es el que sirve para calcular la profundidad de campo. Es dependiente del tamaño del material sensible porque cuanto mayor sea este mayor será el círculo de imagen y por lo tanto mayores los puntos del plano enfocado.

Luego existe el círculo de confusión permisible o aceptable, es aquel que todavía nos da una sensación de nitidez, es todavía lo suficientemente pequeño para que nuestros ojos no sepan apreciarlo.

Por último está el círculo de confusión (creo que aparente), a este se le suele quitar el apellido. De este hablamos cuando la copia está impresa y está relacionado con la acutancia (nitidez) de la copia, es aquel círculo que es lo suficientemente pequeño para que engañe a nuestros ojos y consideremos que ese plano está enfocado, ese círculo esta relacionado con el tamaño de la copia impresa y con la distancia de observación. Los carteles que ponen enormes en los edificios tienen unos tamaños de círculo enormes, pero como los vemos a grandes distancias tenemos la sensación de ver todo enfocado, sin embargo, si nos acercásemos veríamos que no hay nada en foco.
    Si tienes un ratillo y quieres aprender algo más, visita mi blog.

Marcoco no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Pese que se ha dicho todo, para los que no han entendido lo del circulo de confusión que la primera vez cuesta más, coges una lupa y al sol para matar hormigas, ese punto es el circulo de confusión y cuanto mas pequeño mas hormigas quemas y mas nitida es la imagen, y solo tiene el tamaño adecuado a una determinada distancia.

Un objetivo es más complejo, pero es lo mismo, si haces una foto a ese punto de la lupa, depende del tamaño que amplies será mas grande o más pequeño, mas o menos nitido.

Un saludo

Gracias Caiser por completar la respuesta . Veo que es hay un mundo detrás de todo esto. Aunque te he entendido lo que dices, son conceptos que todavía he de asimilar.

Poco a poco...

Marcoco, muy gráfico tu ejemplo (ayuda a entender el tema)

Sería cuestión de preguntarle ala hormiga qué opina del círculo de confusión...si éste es aceptable, aparente...

Gracias

Sergio de la Torre no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Cita Iniciado por Caiser Ver mensaje
    No hay un solo círculo de confusión. El círculo de confusión a secas es aquel que se produce en la emulsión sensible (sensor o película), ese es el que sirve para calcular la profundidad de campo. Es dependiente del tamaño del material sensible porque cuanto mayor sea este mayor será el círculo de imagen y por lo tanto mayores los puntos del plano enfocado.

Luego existe el círculo de confusión permisible o aceptable, es aquel que todavía nos da una sensación de nitidez, es todavía lo suficientemente pequeño para que nuestros ojos no sepan apreciarlo.

Por último está el círculo de confusión (creo que aparente), a este se le suele quitar el apellido. De este hablamos cuando la copia está impresa y está relacionado con la acutancia (nitidez) de la copia, es aquel círculo que es lo suficientemente pequeño para que engañe a nuestros ojos y consideremos que ese plano está enfocado, ese círculo esta relacionado con el tamaño de la copia impresa y con la distancia de observación. Los carteles que ponen enormes en los edificios tienen unos tamaños de círculo enormes, pero como los vemos a grandes distancias tenemos la sensación de ver todo enfocado, sin embargo, si nos acercásemos veríamos que no hay nada en foco.
    Círculo de confusión sólo hay uno: el mayor círculo que el ojo confunde con un punto.

El círculo de confusión siempre se refiere a la película o al plano focal, es decir, se toma como tamaño de la proyección real del objetivo. Otra cosa es que la sensación de enfocado/desenfocado se juzgue sobre el soporte final (que es donde va a ser visto), de ahí que se tenga en cuenta la distancia de visualización y la ampliación que ha sufrido la proyección del objetivo.

En el caso de la valla publicitaria tiene un tamaño enorme y está hecha para verse desde lejos y sin embargo puede tener el mismo círculo de confusión que un 10x15 que ves de cerca. La capacidad de resolver detalles del ojo no depende tan sólo del tamaño del objeto, también de la distancia a la que se encuentre. Una moneda en la palma de tu mano puede ocupar un ángulo visual mucho mayor que un camión a 3 kilómetros. El ojo modelo es capaz de resolver detalles de hasta 20 segundos de arco.

En general, el círculo de confusión depende de la ampliación (tamaño de la imagen final/tamaño del soporte fotosensible) y de la distancia de visualización. De nada más

Salu2
    Última edición por Sergio de la Torre; 10/12/2008 a las 10:38

12. Publicidad