Resultados 1 al 22 de 22
    nuki no ha iniciado sesión Habitual

Enfocar dos motivos a diferente distancia. ¿Cómo?

Saludos:

Vaya por delante que soy un recién iniciado en el mundo reflex.

En una de mis últimas escapadas quise fotografiar estos dos motivos (mi equipo es el de la firma) y si enfocaba uno, el otro quedaba desenfocado y al revés.

Aquí teneis los motivos (la foto es lo de menos):

f/5
    1/4000
    ISO 800
    Distancia focal 46 mm

f/5
    1/4000
    ISO 800
    Distancia focal 52 mm

Que debiera hacer para tener los dos motivos enfocados? (además de alejarme para ampliar la profundida de campo hasta conseguir enfocar ambos motivos)

Gracias y un saludo
    Última edición por nuki; 08/12/2008 a las 00:52

Francesc no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    A mí me parece que es mejor que uno esté enfocado y el otro no.
    De todas formas, si es lo que quieres, no tienes más remedio que hacer lo que has dicho. Alejarte del motivo y aumentar la distancia focal para acercarte a la escena.
    Para aumentar la pdc también puedes cerrar mucho el diafragma y tirar más lento. A lo mejor necesitas utilizar el trípode para evitar que salga movida.

Saludos.

Lassus no ha iniciado sesión Habitual
    Sé que no es lo mismo en calidad de imagen, pero si vas a perder una buena foto por este motivo, utiliza una compacta, que tienen una profundidad de campo mucho más grande.

Fotopaco no ha iniciado sesión Habitual
    La mejor forma de hacerlo es enfocar al más próximo y cerrar el diafragma todo lo que puedas para tener mayor profundidad.

Saludos
    Mi blog http://fotopaco.blogspot.com/

Caiser no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Estás planteando una de las cosas más difíciles por la cercanía del primer plano. La PDC depende de tres factores, la distancia a los objetos, el diafragma y la focal. El que más influye es la distancia al sujeto, cuanto más cerca menos profundidad de campo. En este caso estás muy cerca de la barandilla, así que la única solución es cerrar al máximo posible.

En cuanto al enfoque, no debes hacerlo al punto más cercano, más o menos debes hacerlo a un tercio de la distancia entre los dos motivos, por detrás del motivo más cercano, es decir, si entre ellos hay tres metros de distancia, deberás enfocar un metro por detrás del objeto más cercano. No es una medida exacta, cambia en función de el resto de parámetros, pero es una aproximación que te servirá en muchas ocasiones.

En ocasiones, incluso cerrando no es posible obtener nitidez en todos los planos, para esos casos la única solución es realizar varias tomas con trípode y unirlas cogiendo la parte enfocada de cada una
    Si tienes un ratillo y quieres aprender algo más, visita mi blog.

japecru no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola.
    Referente a este tema, tengo una duda, ¿es lo mismo alejarse fisicamente que hacerlo con el zoom? o al reves, ¿si te acercas con el zoom del ojetivo, acortas la pdc?
    Gracias y perdon por la intromision en el tema.

Antonio Luis no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Cita Iniciado por japecru Ver mensaje
    ..., ¿es lo mismo alejarse fisicamente que hacerlo con el zoom?
    No es lo mismo. Si te alejas o te acercas estas cambiando la perspectiva porque estás moviendo el punto de vista. Con el zoom, lo que haces es "centrarte" en una parte de la escena, es como realizar un recorte o ampliar el ángulo de visión, dependiendo si te "acercas" o te "alejas".

Cita Iniciado por japecru Ver mensaje
    ¿si te acercas con el zoom del ojetivo, acortas la pdc?
    Efectivamente, a mayor longitud focal del objetivo, menor profundidad de campo.

Saludos
    Mis fotos en: http://www.antonioluismartinez.com/
    http://www.flickr.com/photos/antonioluis
    http://antonioluismartinez.blogspot.com/
    "¿No será el arte consecuencia de una necesidad, hermosa y difícil, que nos conduce a tratar de hacer lo que no sabemos hacer?"
    Eduardo Chillida

Alv
    Alv no ha iniciado sesión Habitual
    Si te interesa aprender acerca de la profundidad de campo y la hiperfocal (punto de enfoque donde cada distancia focal y diafragma enfocan el máximo posible hasta el infinito), te recomiendo que visites http://www.dofmaster.com. Está en inglés, pero fácil de entender.

Saludos.

Maldoror no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Otro en español.

Si pones hiperfocal en Google, te saldrán un montón de referencias.

Fotografias de paisajes - La distancia hiperfocal

Búscate una calculadora, échale las cuentas y tendrás la combinación de diafragma y distancia de enfoque para obtener la hiperfocal,

Saludos.
    Nikon D70 y D300 y, por fin, el 18-200 VR
    Y algo en analógico: Pentax SFX, Pentax P30, Petri TTL y varias compactas más criando moho

· ·Suponer es barato. Suponer equivocadamente es muy caro (Proverbio chino)...

SAURIAJ no ha iniciado sesión free soul
    Habria otro forma de que los dos objetos te salgan enfocados. Con la camara en un trípode y enfoque manual, haciendo dos tomas, cada una enfocando una de los dos objetos. Después en postproducción con PS u otro programa que trabaje con capas, combinas las dos fotos en dos capas diferentes. Habrás de hacerlo de forma manual utiizando una máscara de capa en la capa superior, con paciencia y un poco de habiildad puedes conseguir una imagen final con los dos objetos totalmente enfocados. Saludos
    "no vemos las cosas como son, las vemos tal como nosotros somos"
    Anaïs Nin

http://500px.com/SAURIAJ
    Mi_galeria en flickr
    SAURI PHOTOGRAPHY

KielIFM no ha iniciado sesión Habitual
    No necesariamente deberás cerrar tu diafragma para obtener un resultado final con las premisas que has puesto. A determinados valores elevados del diafragma, la difracción hará estragos en tus ampliaciones. Si quieres tener ambos planos a foco y deseas usar, por ejemplo, el diafragma óptimo (en cuanto a resolución se refiere) de tu objetivo, normalmente en el entorno de 5.6-6.3, haces dos tomas distintas. Tal cual nos las has mostrado, una con el primer plano a foco, la otra con el plano lejano a foco. Eso sí, si las haces con trípode te asegurarás un mejor resultado.

Una vez reveladas ambas (si usas RAW revélalas a la vez seleccionando ambas y activando la sincronización) las guardas en el formato que quieras. Hay cantidad de programas que unirán ambas fotos tomando solamente aquellas zonas de ambas que estén a foco, con lo cual el resultado es una foto con una apariencia de PDF impresionante. Esta técnica suele usarse con más profusión en macro y en microfotografía, por la escasísima PDF de sus tomas. En ocasiones se suelen usar hasta más de 60 tomas para poder tener a foco una simple larva de erizo bajo un microscopio. También utilizable, por supuesto, en paisajes o lo que te apetezca.

Hay cantidad de software comercial (o sea, de soltar la pasta), pero si te bajas CombineZP te hará practicamente lo mismo y, además de ser libre, es gratuito. Absolutamente sencillo de manejo. Si te da problemas de instalación, puede que te hagan falta algunas librerías extra (*.dll), también las encontrarás en la página indicada.

He añadido este enlace a una página ya traducida al "comanche" donde podrás ver un pequeño tutorial (muy claro y sencillo) de como llevar a cabo el proceso, tanto automaticamente o manualmente.

Suerte con los experimentos.

Saludos.

Martín A. no ha iniciado sesión Habitual
    Parece mentira, la mayoría de gente que fotografía quiere tener ópticas muy luminosas, no solo para disparar con poca luz sino para conseguir una PDC corta, y tú pretendes todo lo contrario.
    Pero bueno, tú sabrás.

Si yo tuviera que hacerlo, lo haría como dice el compañero Sauriaj

Saludos

Cita Iniciado por SAURIAJ Ver mensaje
    Habria otro forma de que los dos objetos te salgan enfocados. Con la camara en un trípode y enfoque manual, haciendo dos tomas, cada una enfocando una de los dos objetos. Después en postproducción con PS u otro programa que trabaje con capas, combinas las dos fotos en dos capas diferentes. Habrás de hacerlo de forma manual utiizando una máscara de capa en la capa superior, con paciencia y un poco de habiildad puedes conseguir una imagen final con los dos objetos totalmente enfocados. Saludos

Saludos:

Primeramente gracias a todos por vuestras respuestas. Así da gusto.

A mí me parece que es mejor que uno esté enfocado y el otro no.
    Es posible pero, el caso es simplemente un ejemplo.

Alejarte del motivo y aumentar la distancia focal para acercarte a la escena
    Imaginaros que en este caso no es posible alejarse, ya que tendría que elevarme en el aire para mantener el mismo encuadre.

La mejor forma de hacerlo es enfocar al más próximo y cerrar el diafragma todo lo que puedas para tener mayor profundidad.
    Entonces, según me comentas, tendría que haber escogido la segunda toma (enfoque a la barandilla) y cerrar el diafragma (estaba muy abierto). Tendría que bajar el ISO y subir la velocidad de obturación para poder hacerlo. OK

La PDC depende de tres factores, la distancia a los objetos, el diafragma y la focal. El que más influye es la distancia al sujeto, cuanto más cerca menos profundidad de campo. En este caso estás muy cerca de la barandilla, así que la única solución es cerrar al máximo posible.
    Como bien dices, la distancia no se puede aumentar en este ejemplo, cerraría el diafragma lo más que me permitiera la toma y en cuanto a la focal...tendría que reducirla, no? en mi caso el mínimo sería 20 mm...

En cuanto al enfoque, no debes hacerlo al punto más cercano, más o menos debes hacerlo a un tercio de la distancia entre los dos motivos, por detrás del motivo más cercano, es decir, si entre ellos hay tres metros de distancia, deberás enfocar un metro por detrás del objeto más cercano. No es una medida exacta, cambia en función de el resto de parámetros, pero es una aproximación que te servirá en muchas ocasiones.
    Ok, no lo sabía, gracias por comentarlo. Esto que me comentas, tienen algo que ver con la distancia hiperfocal?

En ocasiones, incluso cerrando no es posible obtener nitidez en todos los planos, para esos casos la única solución es realizar varias tomas con trípode y unirlas cogiendo la parte enfocada de cada una
    Si, photoshop hace maravillas, pero la idea sería sin utilizarlo... (bastante abuso ya de él...)

Si te interesa aprender acerca de la profundidad de campo y la hiperfocal (punto de enfoque donde cada distancia focal y diafragma enfocan el máximo posible hasta el infinito), te recomiendo que visites http://www.dofmaster.com. Está en inglés, pero fácil de entender.
    Creo que los tiros van por el tema de la hiperfocal (todavía no se muy bien qué es), así que ahora visito el enlace que me indicas. Gracias.

Si pones hiperfocal en Google, te saldrán un montón de referencias.
    Gracias por el enlace.

Hay cantidad de programas que unirán ambas fotos tomando solamente aquellas zonas de ambas que estén a foco, con lo cual el resultado es una foto con una apariencia de PDF impresionante
    KielIFM desconocía que hubiera programas que realizaran lo que me comentas.

Seguro que en la próxima salida, saco diferentes fotos con diferente foco para probar el programa que me comentas (CombineZP). Muchas gracias.

Parece mentira, la mayoría de gente que fotografía quiere tener ópticas muy luminosas, no solo para disparar con poca luz sino para conseguir una PDC corta, y tú pretendes todo lo contrario.
    Pero bueno, tú sabrás.
    Aunque tengo bastante claro cómo conseguir una PDC corta (limitado por mi único cristal) ahora estoy conociendo el otro extremo. Probando y buscando los límites se aprende, no?

La verdad es que es un placer leer todas las respuestas...he sacado mucha información de interés. Ahora a digerirla poco a poco.

Un saludo

Caiser no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Cita Iniciado por nuki Ver mensaje

Como bien dices, la distancia no se puede aumentar en este ejemplo, cerraría el diafragma lo más que me permitiera la toma y en cuanto a la focal...tendría que reducirla, no? en mi caso el mínimo sería 20 mm...
    No es tan sencillo, la primera decisión que deberás tomar es la distancia focal que quieras usar, no vas a conseguir la misma foto con un 20 mm que con un 200 mm, las distancias relativas varían y por lo tanto el resultado final, con un 20 mm la distancia entre la barandilla y el amarre va a dar la sensación de ser mucho mayor que si usas un 200 mm, el cual tenderá a darte la sensación de que los objetos están mucho más cercanos.

Una vez decidida la distancia focal es cuando deberás decidir si deseas mayor o menor profundidad de campo y cerrar o abrir el difragma en consecuencia, si por conseguir una pdc mayor usas una distancia focal menor variarás la foto final.
    Si tienes un ratillo y quieres aprender algo más, visita mi blog.

Entendido lo que me quieres decir Caiser. Gracias.

jayabusa500cb no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Pues yo bajo mi punto de pista y corta experiencia creo que cerrando el diafragma tal vez se hubiese conseguido,y por supuesto captando desde mas lejos en caso de que fuese posible.........

Interesante post,con interesantes soluciones las que he leido por arriba,lo de hacer dos tomas con el tripode no se me habria ocurrido a mi jamas,enfoncando cada vez una distinta,siempre aprendemos truquillos de la gente mas experimentada
    Olympus E-510 Grip Zuiko Digital 50-200MM f/2,8-3,5 Zuiko Digital 35mm f/3,5 (en venta) Zuiko Digital 12-60mm f/2,8-4Vivitar 2X Zuiko OM 50 1,8 FL50
    Olympus 740

SOLI no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    La verdad es que es un hilo muy instructivo... Yo, como novata, tomo nota de las posibilidades! Saludos, y gracias a los "avanzados" por dejarnos aprender...
    Si quieres pasar...(se agradecen comentarios):MI BLOG
    Mis fotos de conciertos: AQUÍ

bnicolas Guest
    Lo que yo haría es tratar de no tocar para nada la cámara una vez que la has fijado con el fin de evitar las pequeñas variaciones que inevitablemente se producirán si tratas de vriar cualquier parámetro de la misma a mano.

Posner la cámara en el trípode y disparar usando el ordenador (en el caso de las Olympus es posible usando el soft).

Una vez que has fijado encuadre, etc. etc. variar el punto que usa para enfocar por medio del soft. Mi cámara solo tiene tres,así que usaría el del centro para el clavo y uno de los extremos para la barandilla.

Revelas, sincronizando, con ACR todas las tomas y las montas en Photoshop. Puede que el photomerge te lo haga de forma automática, pero no es evidnete.

KielIFM no ha iniciado sesión Habitual
    Cuando se hacen varias tomas desde un punto fijo (trípode, p.ej.) variando el enfoque entre ellas, es preciso tener en cuenta el sistema de enfoque del objetivo utilizado. Si este es interno (solamente se mueven determinados grupo/s de lentes por su interior), no variará el tamaño "aparente" de nuestra imagen, Si el sistema de enfoque es de tipo telescópico (la primera lente se desplaza, nuestro objetivo "saca" y "mete" una parte de él al mover el anillo de enfoque), ese tamaño variará. Las lentes adecuadas son las de sistema de enfoque interno, con las telescópicas tendremos que retocar a posteriori algunas líneas fantasma que inevitablemente aparecerán. Sencillas y rápidas de borrar.

Se me olvidó añadir que, aparte del Combine ZP; Helicon Focus, Photo Acute, FocOz,Tufuse Pro, Astro Stack, etc, también hacen lo mismo.

La técnica se denomina "stacking", más o menos algo así como apilamiento (que en realidad es lo que hace). Aquí la llaman "Bimbo", es como enfocar solo una rebanada de cada vez y al final unirlas todas para obtener el pan de molde completo y enfocado en su totalidad.

Saludos.

Dios!!!, lo que aprendo con vosotros.

Este hilo queda marcado para ir asimilando todo lo que comentais.

Muchísimas gracias.

Estoy deseando salir con el trípode para realizar unas pruebas.

Gracias y un saludo

Nuria no ha iniciado sesión Siempre en mi corazón
    Yo en ocasiones como la que planteas lo he hecho de esa forma, ya subiré una de la India que hice así, en dos tomas, en una toma enfoqué la ventana y en la otra lo que se veía al fondo.
    Puedes ponerte en contacto conmigo desde escobedonuria@gmail.com
    "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche
    Web personal

Gracias Nuria (impresionante album el que tienes)

Entonces en photoshop, las montas por capas, no? Sin utilizar ningún programa de los que indica KielIFM...

Ya nos enseñarás esa foto.

KielIFM, de todos los programas que indicas (Combine ZP; Helicon Focus, Photo Acute, FocOz,Tufuse Pro, Astro Stack) además del Combine ZP...cuál más me aconsejarías para salsear con él?

Gracias por vuestras respuestas.

Un saludo

Un saludo

El photomerge, es una de las opciones del PS que todavía no he utilizado. Tendré que salsear también con él.

Un saludo
    Última edición por nuki; 09/12/2008 a las 21:23 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post