Registrarse
Resultados 1 al 15 de 15
    Manolo Portillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    14 jun, 08
    Post Thanks / Like

La "soledad" como título.

Se me ha ocurrido hacer una búsqueda por títulos con la palabra "soledad", que últimamente veo muchas con ese nombre.
    Casi todas son de paisajes o de ciudades, con un solo objeto (barca, banco, árbol, hoja...)
    Me hace gracia la manía de aplicar sentimientos humanos a cosas y objetos inanimados.
    Por lo visto es un título muy sugerente y que hace que la foto se mire más... no sé.
    ¿Un banco se siente triste y solitario porque no haya nadie sentado encima?
    ¿Un árbol aislado ha de provocar pena en el observador?
    ¿Una hoja que ha caído al agua es algo muy triste?

Círculo de confusión:
    mesa redonda con fotógrafos discurriendo sobre la profundidad de campo, la luminosidad y la focal "equivalentes".

http://www.manuelportillo.com

Lincoln no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    31 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Hola Manolo,
    Realmente se esta utilizado demasiado por lo que tu dices, "es un titulo sugerente".
    Pero, por llevarte la contraria, soledad no es solo un sentimiento humano, y es aplicable a lugares.
    Un saludo.
    Última edición por Lincoln; 27/08/2008 a las 16:58

Ingreso
    14 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Tienes razón, a lugares desérticos y deshabitados.
    Todas las demás acepciones se refieren a sentimientos o situaciones humanas y con cierta relación con melancolía y tristeza.

Según la RAE y lo que yo también siempre creí:

soledad. (Del lat. solĭtas, -ātis).
    1. f. Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.
    2. f. Lugar desierto, o tierra no habitada.
    3. f. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.
    4. f. Tonada andaluza de carácter melancólico, en compás de tres por ocho.
    5. f. Copla que se canta con esta música.
    6. f. Danza que se baila con ella.

No he visto casi ninguna foto a las que estos conceptos les sean aplicables.
    Sí muchas de un banco en parques públicos, nada desérticos ni abandonados por cierto.
    Última edición por Manolo Portillo; 27/08/2008 a las 17:16

Círculo de confusión:
    mesa redonda con fotógrafos discurriendo sobre la profundidad de campo, la luminosidad y la focal "equivalentes".

Roger no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    14 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Pues hombre...a mi me pareceria correcto si se utilizara una vez, con una fotografia que de esa sensacion(carencia voluntaria o involuntaria de compañia).

Pero si es cierto que es una palabra llamativa, sugerente....bueno cada uno puede poner el nombre de sus fotografias como quiera, eso esta claro.

Saludos.
    Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos.Ansel Adams

Lincoln no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    31 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Pues si,
    Hay muchas entradas con ese nombre , y en la mayoría son objetos y no lugares.
    Supongo que se le intenta dar un nombre mas "chic" a la foto, no se por que... no la va a hacer mejor.
    Es posible que se le quiera dar algo a la imagen, que por si sola no trasmite, o que por otro lado la gente tenga un concepto equivocado de la palabra soledad.
    Un saludo.

Razov no ha iniciado sesión Avatar by Matt Groening
    Ingreso
    26 ene, 06
    Post Thanks / Like
    Supongo que la acepción de lugar desierto se refiere a lugar sin nadie, no a lugar desértico o inhabitado. En esa acepción el banco del parque solo si puede dar esa sensación

Asteriscos no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    06 nov, 07
    Post Thanks / Like
    Normalmente no comulgo con tus pesares, pero esta vez tienes toda la razon.
    Debemos haber pensado lo mismo por que casualmente esta mañana me he pasado por flickr para hacer este experimento:
    Flickr: Search
    Hay fotos que verdaderamente expresan esa sensacion, pero me parece que la mayoria solo llevan ese titulo para aparentar ser mas profundas o poeticas de lo que en realidad son: Fotos casuales que no tienen por que expresar un sentimiento.

José Luis T. no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    14 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Es que el ser humano, la persona, es incapaz de ver un objeto sin proyectar sobre él las emociones que le suscita. La antropomorfización del orbe es característica de la especie. Puede verse como una tara, o como un signo de distinción. Depende.

Sergio de la Torre no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    28 dic, 03
    Post Thanks / Like
    En toda escena hay al menos un personaje y es el fotógrafo (o el espectador de la foto)

dgmaga no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    10 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Manolo Portillo Ver mensaje
    Tienes razón, a lugares desérticos y deshabitados.
    Todas las demás acepciones se refieren a sentimientos o situaciones humanas y con cierta relación con melancolía y tristeza.

Según la RAE y lo que yo también siempre creí:

soledad. (Del lat. solĭtas, -ātis).
    1. f. Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.
    2. f. Lugar desierto, o tierra no habitada.
    3. f. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.
    4. f. Tonada andaluza de carácter melancólico, en compás de tres por ocho.
    5. f. Copla que se canta con esta música.
    6. f. Danza que se baila con ella.

No he visto casi ninguna foto a las que estos conceptos les sean aplicables.
    Sí muchas de un banco en parques públicos, nada desérticos ni abandonados por cierto.
    Es una figura retórica:

prosopopeya.

(Del gr. προσωποποιΐα).

1. f. Ret. Figura que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados, o a los seres irracionales las del hombre.

El arte no tiene barreras...

Daniel

raspilla no ha iniciado sesión A ratos Mertxe
    Ingreso
    19 feb, 04
    Post Thanks / Like
    prosopopeya, esa es la palabra, no la recordaba.
    Puede ser una moda, como los títulos en inglés, pero también puede ser un modo de expresarse personal de cada uno.
    Mi pequeña galería :http://www.pbase.com/raspilla
    Psicología y Coaching: www.mertxepasamontes.com

olympia no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    24 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Que cosas se le ocurren Señor Portillo

detalhe no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    11 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Pues imagínate esa barca que te llevo a ese pensamiento, todo el dia jugando o servindo de juguete a niños felices por estar en la playa de vacaciones, y que al final del dia siguen para sus casas o hoteles tan felices que se olvidan del objecto que tanto les habia dado a lo largo de ese dia... Vaya soledad!

Ingreso
    14 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por detalhe Ver mensaje
    Pues imagínate esa barca que te llevo a ese pensamiento, todo el dia jugando o servindo de juguete a niños felices por estar en la playa de vacaciones, y que al final del dia siguen para sus casas o hoteles tan felices que se olvidan del objecto que tanto les habia dado a lo largo de ese dia... Vaya soledad!
    No fue una barca, fueron un banco (de un parque, no hipotecario) y unos árboles los que me llevaron a ese pensamiento.
    Pero, ahora que lo dices, la barca también podría haberme llevado.
    Después del duro día que describes creo que la pobre barca debe sentirse muy a gusto, descansando tranquila y contemplando el mar –coneososjo que Dió le ha dao– por fin en paz...
    ¿O preferirá seguir soportando a los chiquillos durante toda la noche para no sentirse sola?
    Última edición por Manolo Portillo; 28/08/2008 a las 00:26

Círculo de confusión:

detalhe no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    11 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Pues ahí entra la interpretación de cada uno, lo que cada uno siente al ver la escena. Yo estuve en la escena de la barca y eso fue lo que me ocurrió, como la gente suele usar las cosas y luego tirarlas cuando ya no las necesita, sean objectos, animales, etc