OJODIGITAL

General Charla general sobre la web, foros, últimas noticas, anuncios generales, etc...

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2008, 15:15
Acaba de empezar

Angry Garantia Americana Vs Europea Nikon

Hola a todos! quisiera que me echarais una mano, os cuento: la semana que viene marcho para Nueva York y quisiera adquirir un Nikon d300 + Nikkor Vr 18-200 (diferencia de precio de aproximadamente 800 Euros), hasta aqui todo bien, sim embargo cual es mi sorpresa que tras haber hablado con Nikon España para comprobar si la garantía Americana me valdría aquí, me dicen que NO. Entonces mi pregunta va referida a si ¿ esto es así o es una medida de presión para que no adquiera alli la cámara? En el supuesto de que llevaran razón, ¿se negarían a solucionarme cualquier avería -tokemos madera- que pudiera presentarse? Gracias a todos
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2008, 16:40
Vivo en los foros

A ver, Nikon tiene subcontratada la venta y el servicio técnico de sus productos a una empresa que se llama Finicon.

Esta empresa sólo ofrerce servicio técnico gratuito (en garantía) a los productos que venden ellos mismos.

Para dar servicio técnico gratuito a los productos comprados fuera de España, Nikon tendría que pagar este servicio a Finicon (son empresas diferentes).

Como Nikon no paga, Finicon sólo da servicio técnico gratuito a los productos que venden ellos.

Los productos que no se compren a través de Finicon, hay que enviarlos a la subsidiaria de Nikon donde hayas comprado el producto (en tu caso sería Nikon USA).

En resumen, una empresa sólo tiene la obligación de mantener a garantía de los productos que venden ellos.

Posiblemente ofrecerán servicio técnico pero no gratuito sino pagándolo, aunque el producto esté en garantía.

Dicho esto, hay gente que opina que el servicio técnico de Nikon USA o de Nikon Europa es mejor que el que ofrece Finicon. Aquí yo no puedo opinar porque no lo conozco.

Beste mundu bat posible eta beharrezkoa da - Otro mundo es posible y necesario.

Aunque parezca mentira, la cabeza sirve para algo más que para sujetar las orejas.
  #3 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2008, 18:42
Ave Ave está en línea
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por Skype™ a Ave
Es exactamente como te lo ha explicado Daniel. Algunas marcas, como por ejemplo (espero no equivocarme) Olympus, sí ofrecen la llamada "Garantía internacional", que te permite contar con asistencia técnica en cualquier lugar del mundo. Pero en el caso de Nikon y muchísimas otras marcas, no es así. Ocurre lo mismo con todos los aparatos de electrónica que puedas imaginar. Si tienes un problema grave y tu cámara debe pasar por el servicio técnico, ten en cuenta que si lo envías a España te lo arreglarán, pero te cobrarán por ello (y no precisamente poco); si lo envías a Estados Unidos, no tendrás problema, pero resulta muy fastidioso y engorroso ya que normalmente las delegaciones de servicios de asistencia técnica exigen que des una dirección en Estados Unidos a la que te devolverán el producto reparado; yo tuve un problema con un portátil y HP me indicó directamente que si me enviaban el portátil reparado a España, ellos no se hacían cargo de ninguna pérdida o desperfecto que pudiera producirse por el camino, ya que la ley de garantía vigente en EEUU únicamente incluye la protección de productos "shipped within the US", o sea, enviados al interior del país.

Dicho esto, hay muchísima gente que compra en EEUU y no tiene ningún problema: sus productos funcionan a la perfección y nunca han tenido que pasar por el servicio técnico. Las diferencias de precio son ahora bastante considerables como para pensárselo, y de todos modos, comprar en Estados Unidos no deja de ser igual, a efectos de la garantía, que comprar algo de segunda mano en España. Todo mi equipo es de segunda mano y sin garantía, y vivo feliz como una perdiz.

ETA EZ - Bakea behar dugu /// ETA NO - Necesitamos la paz
  #4 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2008, 19:25
Animal Mesetario

Enviar un mensaje por MSN a Sergio de la Torre Enviar un mensaje por Skype™ a Sergio de la Torre
Desgraciadamente Finicon parece estar al margen de las leyes Europeas (tampoco se harían cargo de un producto comprado en la UE). Como para atender garantías de fuera de la UE...

Foto36// Blog de Fotografía
  #5 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2008, 19:30
Vivo en los foros

Cita:
Iniciado por Sergio de la Torre Ver Mensaje
Desgraciadamente Finicon parece estar al margen de las leyes Europeas (tampoco se harían cargo de un producto comprado en la UE). Como para atender garantías de fuera de la UE...
Pero Sergio, las leyes europeas no obligan a dar garantiás a productos que no vende la misma empresa, ¿no?

Quiero decir, a Canon no le pueden obligar a dar garantía de productos de Pentax, por ejemplo...

Pues a Finicon sólo le pueden obligar a dar garantías sobre los productos de Finicon, no los de otras empresas diferentes (como Nikon)...

¿O sí les obligan las leyes europeas?

Daniel

Aunque parezca mentira, la cabeza sirve para algo más que para sujetar las orejas.
  #6 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2008, 19:51
Habitual

Cita:
Iniciado por Ave Ver Mensaje
Es exactamente como te lo ha explicado Daniel. Algunas marcas, como por ejemplo (espero no equivocarme) Olympus, sí ofrecen la llamada "Garantía internacional", que te permite contar con asistencia técnica en cualquier lugar del mundo.

Ave, Olympus no cubre la garantía de una cámara comprada en EEUU.

Cita:
Iniciado por Ave Ver Mensaje
Dicho esto, hay muchísima gente que compra en EEUU y no tiene ningún problema: sus productos funcionan a la perfección y nunca han tenido que pasar por el servicio técnico. Las diferencias de precio son ahora bastante considerables como para pensárselo, y de todos modos, comprar en Estados Unidos no deja de ser igual, a efectos de la garantía, que comprar algo de segunda mano en España. Todo mi equipo es de segunda mano y sin garantía, y vivo feliz como una perdiz.
Ave tiene razón, yo he comprado varias veces en Nueva York y no he tenido que acudir al servicio técnico. Siempre he pensado que si pasara algo, con lo que me ahorro en la diferencia a lo mejor me da para llevarla yo mismo.
Suerte con tu compra.
  #7 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2008, 19:59
Animal Mesetario

Enviar un mensaje por MSN a Sergio de la Torre Enviar un mensaje por Skype™ a Sergio de la Torre
Cita:
Iniciado por dgmaga Ver Mensaje
Pero Sergio, las leyes europeas no obligan a dar garantiás a productos que no vende la misma empresa, ¿no?
Cita:
Artículo 10. Acción contra el productor.
Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los bienes con el contrato de compraventa podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del bien.
Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor cesara, a los efectos de esta ley, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los bienes de consumo, de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan.
Se entiende por productor al fabricante de un bien de consumo o al importador del mismo en el territorio de la Unión Europea o a cualquier persona que se presente como tal al indicar en el bien de consumo su nombre, marca u otro signo distintivo.

Artículo 13. Puntos de conexión.
Las normas de protección de los consumidores con tenidas en esta ley serán aplicables, cualquiera que sea la Ley elegida por las partes para regir el contenido cuan do el bien haya de utilizarse, ejercitarse el derecho o realizarse la prestación en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o el contrato se hubiera celebrado total o parcialmente en cualquiera de ellos, o una de las partes sea ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea o presente el negocio jurídico cualquier otra conexión análoga o vínculo estrecho con el territorio de la Unión Europea.
Yo entiendo que sí. (es directiva europea, así que será similar en todos los miembros de la UE)

Última edición por Sergio de la Torre; 26-jul-2008 a las 20:02.
  #8 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2008, 22:27
fernandoj.com

finicón solo cubre lo que distribuye, pero son tan lentos reparando que es más rápido enviar una nikon averiada al servicio técnico de la polinesia.

si a ello le sumamos la diferencia euro/dolar...
  #9 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2008, 22:54
Vivo en los foros

Cita:
Yo entiendo que sí. (es directiva europea, así que será similar en todos los miembros de la UE)

Anda, pues es verdad. Según eso, todos los fabricantes deberían dar garantías a productos comprados en cualquier parte del mundo.

Finicon debería cubrir las garantías y luego cobrárselo a Nikon USa o a quien fuera.

Daniel

#10 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2008, 00:36
Animal Mesetario

No exactamente. Comprados en la UE, sea cual sea su procedencia

#11 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2008, 01:00
Lleva poco por aquí

Hace poco me he comprado en USA un flash SB-600, francamente con lo que he ahorrado me trae al fresco si se me rompe y tengo que pagar la reparación. Dicho esto, la garantía Nikon USA es de 5 años (vaya tela, luego los criticamos...) y además Nikon USA te da una garantía internacional de 1 año. Yo tenía entendido que esa garantía era válida, pero no con Finicon sino con la central de Nikon europa (Holanda, si no recuerdo mal), sigue siendo una pu**da, pero ya no es mandar la cámara a USA.

En cualquier caso ya te digo que con lo que te ahorras hoy por hoy comprando en USA, a la garantía le pueden ir dando por saco, al menos en lo que a mí respecta.
  #12 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2008, 13:03
Habitual

En Pentax ocurre igual, la garantia europea es cubierta por su central de Alemania, por lo que es alli donde hay que enviarla en caso de problemas. Reflecta (el importador de pentax en España) ofrece hacerse cargo del traslado, gestion, etc por unos 30 euros ida y 30 euros vuelta, pero sin reparar ellos.

creo que esta en consonancia con la directiva que ha puesto Sergio:

"Se entiende por productor al fabricante de un bien de consumo o al importador del mismo en el territorio de la Unión Europea."

El importador para la Union Europea de pentax no es Reflecta, sino Pentax Europa, a quien Reflecta compra. Supongo que lo mismo sera para Finicon/Nikon

Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2008, 15:45
Enganchad@ a los foros

Sergio, en el articulo que pones dice claramente que el responsable es el productor o fabricante o importador en el territorio de la Unión Europea. Yo eso lo entiendo como el importador a todo el continente, es decir Nikon Europa, no distribuidores locales como Finicon.

¿O lo entiendo mal?.
"Ella abrió la mochila, procediendo de manera más que cuidadosa con el costoso equipo que él manejaba distraídamente, y sacó la cámara. Decía «Nikon» en la chapa plateada del visor; había una F a la izquierda y encima del nombre."

"Los puentes de Madison County", Robert James Waller.

Última edición por RRFOTO; 27-jul-2008 a las 15:48.
  #14 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2008, 16:21
Vivo en los foros

Asi es como lo entiendo yo tambien RRFOTO. Y como debe ser, ademas. Porque sino dudo mucho que a nadie se le haya ocurrido denunciar a finicon y que haya salido de rositas.

Europa importa, tu le compras al importador europeo... y el es el que te lo arregla (nikon europe).
Nikon L3, Nikon D80 (+grip) + Nikon D700 (+grip) + Nikon 24-70 2.8 + Nikkor 50 1.8 + Sigma 100-300 + Sigma 10-20 + Nikon 18-200VR + Sigma 105 macro + Nikkor 70-200 2.8 VR + Nikon 300 f4 + nikon 28-200
SB600 + SB800 (pa las nikon) Epson P4000
Canon XM1 (esta es de video, je je je)
Novato pero aprendiendo...
Os gusta el cine? www.actualcine.com
  #15 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2008, 16:45
Habitual

Cita:
Iniciado por fossy Ver Mensaje
Asi es como lo entiendo yo tambien RRFOTO. Y como debe ser, ademas. Porque sino dudo mucho que a nadie se le haya ocurrido denunciar a finicon y que haya salido de rositas.

Europa importa, tu le compras al importador europeo... y el es el que te lo arregla (nikon europe).
Otra cosa sería que luego haya un acuerdo Nikon-Finicon por el cual Finicon tuviera que ofrecer reparación en garantía a algunos productos.

Por ejemplo: aquellos productos comprados en Europa en los que en la tarjeta de garantía se indica que se puede acudir a cualquier punto de asistencia de los que se encuentran en un listado adjunto... en el cual también aparece Finicon.

Eso es lo que deberíamos saber...
  #16 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2008, 16:50
Animal Mesetario

Pero Finicon es Nikon en España, ¿no?

Sea como sea el primer garante es el comerciante, luego el productor (vamos, que las tiendas tampoco han de lavarse las manos, son los que dan la garantía, no importa la procedencia)

#17 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2008, 17:09
Lleva poco por aquí

Cita:
Pero Finicon es Nikon en España, ¿no?

Sea como sea el primer garante es el comerciante, luego el productor (vamos, que las tiendas tampoco han de lavarse las manos, son los que dan la garantía, no importa la procedencia)
En teoría sí... De hecho, yo en mi garantía internacional de Nikon USA aparece Finicon como el servicio técnico al que debería dirigirme en España, no se en virtud de qué normativa (o falta de ella) se ampara la gente esta para ignorar cualquier garantía no emitida por ellos mismos.

Entiendo que Nikon debería tener un acuerdo con todos su distribuidores internacionales para que se hagan cargo de las garantías independientemente del lugar de compra, de hecho creo que en otros países donde no operan los ladrones estos, funciona así. Recuerdo además que España fue el único país de la UE donde no se aplicó el reembolso el 90€ por el aniversario de Nikon, si es que no se que pasa en este país, tenemos los sueldos más puercos y los precios más caros, es que ni haciéndolo a drede....
  #18 (permalink)  
Antiguo 27-jul-2008, 18:14
Vivo en los foros

Lo que no entiendo es qué ventajas tiene para Nikon tener subcontratada una empresa externa (Finicon) la distribución en lugar de hacerlo ellos mismos a través de Nikon Europe, tal como hacen en el resto de Europa.

Para los clientes no parece que haya grandes ventajas pero para Nikon debe de haberlas si lo siguen haciendo así.

Daniel

#19 (permalink)  
Antiguo 28-jul-2008, 10:13
Acaba de empezar

Gracias a todos por vuestros consejos, pero como habeis dicho algunos, esperando no tener problemas con la cámara, ke le den a la garantía, la diferencia de precios es alta y si todo va como mi Coolpix 5700, espero no tener problemas. A POR ELLA!!!!!!!!!!!!!
  #20 (permalink)  
Antiguo 31-jul-2008, 18:02
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Martín A. Ver Mensaje
Ave, Olympus no cubre la garantía de una cámara comprada en EEUU.

Ave tiene razón, yo he comprado varias veces en Nueva York y no he tenido que acudir al servicio técnico. Siempre he pensado que si pasara algo, con lo que me ahorro en la diferencia a lo mejor me da para llevarla yo mismo.
Suerte con tu compra.
No es cierto; Olympus tiene una garantia internacional para productos comprados fuera de la Unión Europea de UN AÑO, en cualquier parte del mundo. Por tanto si compras en Europa, Olympus España te da dos años de garantía, y si compras fuera de Europa (Usa por ejm), tendrás una garantía que te cubre Olympus España de UN año.
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación