Pues siento contradecirte pero clarito que es ilegal. Si él tiene constancia de que esa persona realiza trabajos de forma continuada cobrando por ello y considera que esa otra persona le está haciendo competencia deselal, puede denunciar en Hacienda siempre que quiera. No confundas el corporativismo con el cumplimiento de la ley. Para ser fotógrafo nadie te exige estar colegiado ni pasar una durísima oposición. Coges, te vas a Hacienda, te das de alta en el epígrafe de la actividad correspondiente, vas a la seguridad social, te inscribes en el régimen correspondiente, pagas todos los meses, y ya eres fotógrafo profesional. Tardas exactamente una mañana: nadie te lo va a prohibir, cumplirás con la legalidad y además no competirás deslealmente con tus compañeros de profesión.
Hay cosas que de tan círculo redondo que son, cansa explicar. Hay gente para la que los "trabajillos" suponen cantidades que rondan los 10.000 euros anuales, incluso más. Si a ti te parece bonito que se lleven todos los beneficios (la pasta gansa, vamos) y no tengan ninguna obligación (ni IRPF, ni cuotas a la SegSocial, ni hostias) pues bueno, defensores de la ilegalidad siempre ha habido, igual que hay gente que se emplee a inmigrantes sin papeles para ahorrarse unos cuantos euros y grandes empresas que pasan de pagar impuestos porque se la suda el resto del país. Pero el compañero tiene todo el derecho del mundo a denunciar algo si considera que se da una situación irregular, y no por ello es un malo maloso con "actitud detectivesca".
Yo no sé cómo funciona, pero tengo muy claro que como autónoma mi primerísima prioridad es eliminar el mayor número de intermediarios posible. Desde el primer día que me di de alta he estado facturando sola, al principio fue megajodido pero sinceramente, paso de que un tercero que no curra ni media se lleve parte de mis ingresos, que ya bastante jodidos estamos por el resto de los intermediarios como para encimar pagar el café a "sociades de autónomos". Eso por un lado, por otro lado no sé en qué situación legal se encuentra esto, desde luego a mí no me parece más que una sucia subcontrata y negrerismo puro que debería estar prohibido por ley. Que reformen el estatuto y se instauren coutas progresivas en función de las facturaciones y que nos dejen de hostias.
Ay que me da. Lo leo y básicamente dicen que funcionan como una "cooperativa" y que tú eres "socio". Magnífico. Las condiciones son estas:
Condiciones Económicas
-. Participación en la cooperativa: 80 €
-. Gastos de Inscripción: 20 €
.- Los importes de los seguros sociales.
.- La retención que les sea de aplicación del impuesto sobre la renta.
.- Un 10% a cuenta del impuesto sobre Sociedades de la cooperativa.
.- Un 6% de comisión de gestión.
Es decir: que en lugar de que te exploten sólo tus "clientes" (que para muchos autónomos son nuestros jefes) además te explotan también estos. Pero qué maaaaaaaaaaaaaajos. O sea, que en realidad a ti te siguen haciendo todas las deducciones y te ahorras... a ver... este... ¡¡¡¡nada!!!! Porque con ese 16% que se sacan de la manga (lo de la cuenta del impuesto y la comisión "de gestión") básicamente en un mes te puedes pagar la cuota de la Seg Social si la cosa marcha. Menudo atraco.
Marcadores