Registrarse
Resultados 1 al 16 de 16
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Batman 2000

Tema: Firmas en las fotos

Batman 2000 no ha iniciado sesión ...cansado, pero feliz...
    Ingreso
    15 feb, 04
    Post Thanks / Like

Firmas en las fotos

Algunas personas me preguntan con cierta regularidad el por qué incluyo en mis fotos una firma grande y que a veces sobresale en las fotos. Otros me dicen que les ponga un marquito y la firma allí. Hace unos meses atrás no lo hubiera hecho de ninguna forma, pensaba que las firmas dañaban las fotos. Esto hasta que un día hice una búsqueda de mi nombre y de los temas que más afoto en google images. Lo hice por curiosidad, pues teniendo 5000 visitas en mi página por mes me preguntaba qué tanto hacían merodeando mis fotos tanta gente.

La sorpresa fue desagradable... Entre las cosas que encontré puedo mencionar que habían compañías de bienes raíces usando mis fotos para promocionar proyectos, habían personas que habían robado las fotos y tenían sus galerías con MIS fotos como propias (de estos encontré por lo menos tres). Encontré gente que las usaba a la libre en sus blogs, en fin, de todo un poco. Una de esas fotos venía de una de las primeras versiones de la Guía del Viajero de OD (no la tenía en otro lugar).

De más está decir que me tomó como un mes lograr que todos quitaran mis trabajos de sus páginas, pero me dejó un mal sabor, especialmente porque cuando has vendido tus trabajos y has ganado un buen dinero por ellos y tomas en cuenta todo el trabajo y dinero que inviertes en producir buenas fotografías la sensación de que te han robado es peor.

El resultado, pues que ahora todo lo que subo tiene su metadata añadida, especialmente con la ley que en Estados Unidos quieren pasar de los "orphan works" y que tanto afectará a los fotógrafos de llegar a concretarse. Igualmente les pongo una firma grande y mis datos... Suena feo, pero es la realidad que vivimos hoy en día y si queremos proteger nuestro trabajo tenemos que ser muy activos. La gente, a sabiendas o no, piensa que las fotos en la web son gratis para cualquier uso. Es bueno hacer ver que no lo son, tenemos que hacer valer nuestros derechos.
    Última edición por Batman 2000; 07/04/2008 a las 18:26
    emr1338 le gusta esto.

Waneone no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    21 abr, 07
    Post Thanks / Like
    Hola:
    No se si es el lugar adecuado para preguntarlo, pero como viene al hilo, y estoy empezando a crear un flickr y esas cosillas me preocupa el tema. Lo de incluir tus datos en los metadata de la foto como se hace? La firma si se, logicamente, pero de lo otro no tengo ni idea. Si pudieses explicarmelo te lo agradeceria.
    Saludos
    Canon 40D y Nikon FM +Canon 1740 f4 + Canon 50 f1.4 - Mamiya M645j + Mamiya Sekor 80 f2.8 / 55 f2.8 / 150 f4
    http://www.flickr.com/photos/24600726@N04/

danielniel no ha iniciado sesión Ayudantes Ojo Digital
    Ingreso
    10 ago, 05
    Post Thanks / Like
    Como haces eso de los metadata? me interesa aun cuando mis fotos no son tan buenas como para que me las roben

Pixie no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    17 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Lo de poner la firma en la foto, tal y como tu la pones, no molesta en absoluto en el disfrute de la foto. No obstante si que echará para atrás a aquellos que intentas "copiar y pegar" fotos en sus blogs o paginas.
    Una pena que tengamos que recurrir a eso... el siguiente paso será que la gente ponga el nombre "al agua" ocupando toda la foto, como ya he visto en alguna ocasión, y que por cierto impide "disfrutar" de la foto.
    Un saludo y responde a los anteriores, que a mi también me interesa

Ingreso
    21 abr, 07
    Post Thanks / Like
    Las mias tampoco creo que las robe nadie...
    Pero nunca esta de mas tomar precauciones!
    Saludos
    Canon 40D y Nikon FM +Canon 1740 f4 + Canon 50 f1.4 - Mamiya M645j + Mamiya Sekor 80 f2.8 / 55 f2.8 / 150 f4

davichin no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    31 ago, 06
    Post Thanks / Like
    En PS, en archivo > info puedes meter toda la información que quieras en los diferentes campos. El problema está en que si te la quitan, la abren y guardan para web, se borran todos los datos... así que tampoco es muy buena solución.
    www.davidbarrio.com
    Es mejor permanecer en silencio y parecer estúpido que abrir la boca y confirmarlo. (Groucho Marx)
    Oly 765uz, D200, D300, D7000, 10.5, 10-17, 10-20, 16, 17-70, 28-80, 50 1.4, 60AFD, 60AFS, 105VR, 150, 100-300f4, SB800, EIZO S2111W
    Carcasas y flashes submarinos varios....

Ingreso
    15 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Flickr es un sitio interesante, de hecho tengo una galería allí y se mueve relativamente lento, es más para buscar compinches fotográficos, veo mucho que la gente se felicita una y otra vez por fotos no tan tan... Lo malo es que los que buscan fotos gratis es el primer lugar donde buscan.

Sobre los metadatos, pues uno puede usar cualquier programa que permita editar los campos IPTC (photoshop, elements, los de Corel, Microsoft tiene uno gratuito, ACDSee, etc). En Photoshop lo que se hace es ir a "Archivo" y clickar en la opción de "Obtener información". Allí uno pone los datos, generalmente importan mucho los de "autor", "palabras claves" (que en flickr son los tags), y los datos del copyright.

Los datos del copyright tienen importancia porque actualmente en Estados Unidos están intentando pasar una ley que se llama "Orphan Works Act". Según esta ley los que encuentren fotos en la internet podrán utilizarlas sin pagar derechos siempre y cuando sean diligentes en tratar de encontrar al dueño de la foto. De no encontrarlos el trabajo se considerará "huérfano" y podrá ser usado y abusado sin reclamos posteriores.

Al tener tus fotos con firma, metadata y cuanta cosa puedas ponerle no podrán alegar que tu trabajo es huérfano. De más está decir que casi todos los grupos de fotógrafos profesionales se oponen a esta ley que aún está en estudio, pero que ilustra la importancia de que los trabajos estén lo mejor documentados y cubiertos posible.

Los retos son muchos, especialmente tomando en cueta que en la web se consigue de todo sin pagar y existe una cultura de que todo en la web es (o debería) ser gratis.

Ingreso
    21 abr, 07
    Post Thanks / Like
    Gracias por contestar:
    Ahora que dices lo de Flickr, he visto que la gente pone las fotos bastante "pequeñas". Imagino que sera o por capacidad o por si se las "roban" que no puedan disponer de una version de mucha calidad.
    Que resoluciones considerais buenas para colgar las fotos? Evitariais ponerlas "grandes" por el tema de seguridad? Es que aun solo he puesto unas poquitas y son mas grandes que las de otra gente (unos 1600 x1000)
    Saludos

UnaVezFuiPez no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    07 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Yo al principio, principio, si que se me pasó por la cabeza eso de ¿Y si me roban las fotos? pero a los 10 minutos de ver las fotos que hay por aquí y en flickr, etc, me dije, quién me va a robar una foto a mi. Ahora, ya ves. Subo fotos sin miedo.

También es verdad que tengo la fotografía como un hobby y no como una forma de ganarme la vida. Supongo que si tu comida y la de los tuyos depende de las fotos que haces y vendes, la cosa se verá de otra forma mucho más crítica.
    Te propongo una cosa. Yo comento tu foto y tú comentas la mía...

Ingreso
    15 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por UnaVezFuiPez Ver mensaje
    También es verdad que tengo la fotografía como un hobby y no como una forma de ganarme la vida.
    Cuando veo la lista de tu equipo fotográfico veo que tienes un par de miles de euros invertidos... Igualmente inviertes tiempo en tomar las fotos, luego las trabajas. Todo eso cuesta. Una cosa es que voluntariamente dones o regales una foto para un uso sabiendo que lo haces y otra cosa es que simplemente la tomen de tu página y la usen a discreción sin decirte ni gracias.

Yo tampoco vivo de esto, pero lo menos que puede uno esperar es que le pregunten si pueden utilizar la foto. Dependiendo de quién lo pida, claro está.

Generalmente no subo fotos más grandes de 800x600 (lo usual es 720x480).

aleko no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    05 abr, 08
    Post Thanks / Like
    que bien detalle en todo caso si las mostramos aca estamos casi incitando a usarlas a menos que les pongamos una marca muy buen post digno de tomar en cuenta

Pixie no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    17 ene, 05
    Post Thanks / Like
    que bien detalle en todo caso si las mostramos aca estamos casi incitando a usarlas a menos que les pongamos una marca muy buen post digno de tomar en cuenta
    No estoy deacuerdo... que colguemos las fotos para que los otros foreros o internautas en general las vean y comenten, no significa, que puedas cogerla, copiarla y ponerla como si fuera tuya.
    Mis fotos no creo que nadie las robase, pero si alguien las quisiera, estoy de acuerdo con Batman con que me gustaría que me las pidieran. No tendría ningun problema en dárselas.

Un saludo

Ingreso
    15 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Lo que plantea Pixie es cierto, las fotos las ponemos para compartirlas en apreciación y comentarios.

Igualmente considero que no debemos menospreciar nuestro propio trabajo, no debemos pensar que porque estoy aprendiendo y mis fotos no son fotones entonces no me importa... Todo lo contrario, para la mayoría de nosotros, las fotos son como nuestras hijas.

Ave Guest
    Pues no conocía esa ley, Batman. Malo, malo.

Doctor46 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    08 ene, 09
    Post Thanks / Like
    interesante, no conocia esto de añadir el copyright directamente desde photoshop.
    Respecto a la ley que mencionas hace unos meses salio una noticia en un diario gratuito en el que salia un caso de un periodico que usaba flickr para robar fotos. Hasta tal punto que esa foto fue la portada del periodico de ese dia. Como no el fotografo se indigno con la jugada que le hizo dicho peridico y procedio a poner una denuncia. La cosa es que es facil ganar un juicio de estos, ya que tiene mucho que ver quien tiene en su poder la imagen con mayor resolucion. En ese caso el fotografo cobro X euros como indemnización y la foto fue retirada. No tengais miedo de denunciar cosas asi que es muy facil salir bien parado, sobretodo si teneis los RAW d dicha imagen
    "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga" Mahatma Gandhi

Agui_jon no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    29 sep, 08
    Post Thanks / Like
    Lo cierto es que estés invirtiendo tiempo y dinero (equipo, espacio web, ordenador, etc..) para que cualquiera tenga la cara dura de descargar la foto sin inmutarse ni pedir permiso es de juzgado de guardia.

Yo tengo un amigo diseñador gráfico que trabajaba haciendo juegos y contenido para móviles y me comentaba que a veces se pasaba el día entero buscando una imagen en la web para poderla incorporar y que los photostore a veces no tenían el material para comprarlo y tenían que recurrir a particulares, pero no lo robaban. El siempre llena las fotos que sube con una firma al agua que llena toda la foto,a mi no me gusta, pero me lo voy planteando....

Un saludo.
    Olympus E-620 + Objetivos 14-42mm y 40-150mm FL-36

Lo único constante es el cambio.

Mi galería: www.flickr.com/photos/josemanuelrodriguez