Registrarse
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 52
    M!kKo no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    03 jul, 03
    Post Thanks / Like

Vender fotos a la prensa... ¿como y por cuanto?

Hola, tengo unas dudas que espero me ayudeis a resolver.

Tengo un par de fotos de un suceso que tal vez podrían interesar a los diarios locales...
    Con anterioridad publicaron alguna foto mía, pero entonces las cedí gratuitamente por ser mi primera vez... ahora, con ciertas ganas de irme metiendo en el mundillo, quiero "cederlas" de forma algo más profesional, es decir, cobrando. No pretendo cobrar demasiado y dudo que esten dispuestos a pagar por ellas pero... ¿Cuanto cobra un Free Lance por una foto de un suceso local?
    Confieso que me conformaría con una cantidad simbolica... es simplemente que ahora quiero poder decir "tal medio me compró unas fotos"... vamos, que ya no me conformo con el "sabes, han publicado una foto mía" de la primera vez.

Agradecería también que si alguien sabe del tema me dijese cual es el procedimiento habitual en la venta de fotos a prensa: forma de pago, factura, clausulas, etc. vamos... ¿qué es lo que no puedo pasar por alto si vendo alguna? En principio se me ocurre que debería hacer un contrato en especificando el uso que ellos van a dar a las fotos, pero no tengo experiencia en el tema y supongo que se me escapan cosas... ¿que más debo hacer?

A ver si me podeis echar una mano, y resuelvo mis dudas lo antes posible. Gracias.

Saludos
    Saludos, M!kko

luinwe Guest
    Creo que merlinda te podría ayudar
    ella trabaja para prensa
    suerte!!

Bosco no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    21 oct, 03
    Post Thanks / Like
    En vez de pasta, trata de llegar a un acuerdo para que te acrediten en eventos culturales/deportivos concretos... a ellos no les cuesta dinero y a ti te viene bien para sacar fotos de ese acto. Está claro que para el fútbol no vas a sacar, pero conciertos y cosillas de esas, a lo mejor hasta les viene bien a los del periódico y te vuleven a pedir fotos...

Saludos.

Pepo Herrera no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    09 abr, 04
    Post Thanks / Like
    Pues como no sea una cosa que sólo tengas tú... está jodido, porque los medios se piden fotos los unos a los otros... tiene que ser algo muy muy importante para que te la compren. A parte, muchas veces ha pasado que han venido al periódico ofreciendo una foto, y enseguida, el jefe de fotografía ha mandado a un fotero a ver si podía pillar algo, aunque sean los restos de lo que ha ocurrido, de tal manera que la persona que traía la foto se la come con papas... Yo eso lo veo bastante jodido, pero te repito que si tienes una foto muy muy importante en exclusiva... te animo a que la vendas.
    -------------

César no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    14 ene, 03
    Post Thanks / Like
    Hola M!kko
    te paso un enlace que puso Derober el otro día referente precisamente a esto que preguntas, a la venta de fotos. Incluso puedes descargar un modelo de factura, este es:
    http://www.anigp-tv.com/

Otro asunto ya es como ponerte en contacto con ellos y otras cosas, asi que te deseo mucha suerte con la venta.

Saludos
    César.
    P.D.: Por cierto, la opción que da Bosco me parece muy buena, creo que es más provechosa que el beneficio económico y puede ser mejor manera de meterte en el mundillo.
    Dicen que quien mira fijamente al sol se daña la vista... pero que quien mira fijamente a la luna se vuelve poeta...
    Oh, claro que hay fotos... las tengo donde más necesito que me alegren la vida...
    De aqui nació este foro, ven, disfruta y comenta las fotos.OjoDigital.net
    Quizás algún día puedas poner fotos en ella...

Ingreso
    03 jul, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Bosco
    En vez de pasta, trata de llegar a un acuerdo para que te acrediten en eventos culturales/deportivos concretos... a ellos no les cuesta dinero y a ti te viene bien para sacar fotos de ese acto. Está claro que para el fútbol no vas a sacar, pero conciertos y cosillas de esas, a lo mejor hasta les viene bien a los del periódico y te vuleven a pedir fotos...
    Mi gustar tu idea, mucho. Gracias Bosco.
    P.D. Para el futbol iba a andar jodido con mi misera compacta...

Cita Iniciado por Pepo Herrera
    Pues como no sea una cosa que sólo tengas tú... está jodido, porque los medios se piden fotos los unos a los otros... tiene que ser algo muy muy importante para que te la compren. (...) Yo eso lo veo bastante jodido, pero te repito que si tienes una foto muy muy importante en exclusiva... te animo a que la vendas.
    Pues solo la tengo yo... y supongo que el grupo de atestados también habrá hecho fotos para sus informes, pero eso no cuenta. Lo que es cierto es que un accidente de tráfico (afortunadamente sin heridos) no es algo muy importante para los medios, pero este fue bastante gordo y por exceso de velocidad... y ahora que el tema está en el "candelabro"...
    Pero como ya dije, no me importa el dinero... con algo simbolico me conformo. Sólo es por satisfacción personal, por poder decir que la prensa me compro unas fotos.

Cita Iniciado por César A.J.
    te paso un enlace que puso Derober el otro día referente precisamente a esto que preguntas, a la venta de fotos. Incluso puedes descargar un modelo de factura, este es:
    http://www.anigp-tv.com/

Otro asunto ya es como ponerte en contacto con ellos y otras cosas, asi que te deseo mucha suerte con la venta.

P.D.: Por cierto, la opción que da Bosco me parece muy buena, creo que es más provechosa que el beneficio económico y puede ser mejor manera de meterte en el mundillo.
    La web de la Asociación de informadores gráficos ya le he echado un vistazo antes de poner el post, pero no aclara mucho más que el tema legal y lo de la factura.
    Con "ponerte en contacto con ellos" te refieres a ANIGP-TV o a los medios... con las redacciones de la prensa local se como ponerme en contacto... otra cosa es con quien me pueda proporcionar acreditaciones.

Gracias a todos por vuestras respuestas, se agradecen. A ver si un par de opiniones más me aclaran las cosas del todo.
    Última edición por M!kKo; 02/08/2004 a las 14:00
    Saludos, M!kko

Ingreso
    03 jul, 03
    Post Thanks / Like
    Bueno, ya está resuelto el tema.

Lo he intentado con dos periodicos:
    en el primero, el de mayor tirada en Galicia, al final no publicaran ninguna foto por cuestiones de espacio y numero de paginas, pero a pesar de eso el coordinador de sección ha sido muy amable y me ha explicado varias cosas sobre el tema y además me ha dicho que tal vez pueda acreditarme para algún evento.
    En el segundo periodico aparecerá alguna de mis fotos y con toda probabilidad no habrá problema en que me acrediten para el concierto que yo he elegido... se intentará además que pueda llevar acompañante (y es que si no mi novia se morirá de envidia).

Yo la mar de contento, prefiero las acreditaciones que los 20€ que pagan por fotos de interés local. Ahora, a esperar que cumplan su parte... que hemos hablado todo por email y por telefono.

Saludos y gracias de nuevo
    Saludos, M!kko

Ingreso
    21 oct, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por M!kKo
    Bueno, ya está resuelto el tema.
    Pues yo que me alegro! El tema de las acreditaciones a cambio de fotos suele funcionar, además si dices que daban 20 ecus, con eso no tienes ni pa una entrada, de la otra forma tienes entrada en primera fila.

Saludos.

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Enhorabuena. Tu decisión te ha llevado al éxito.

Cita Iniciado por M!kKo
    el coordinador de sección ha sido muy amable y me ha explicado varias cosas sobre el tema
    ¿Y se pueden contar esas cosas?

Yo la mar de contento, prefiero las acreditaciones que los 20€ que pagan por fotos de interés local.
    Yo juraría que las fotos se pagan (además de por el interes), por el tamaño, siendo mas o menos 60 euros el mínimo. ¿o no?

albatros no ha iniciado sesión Busca y no encuentra.
    Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Me alegra que lo hayas resuelto de una forma satisfactoria para ti y para el editor del periódico. Permítaseme cierto corporativismo.

Para otros casos comentar, si de algo sirve la opinión del editor de algunas publicaciones mensuales de “esas” que se compran en el quiosco cada mes, que:

“no publicarán ninguna foto por cuestiones de espacio y numero de paginas” es la forma más educada que tenemos los medios de decir que una foto no interesa. Si la foto interesa se hace espacio cueste lo que cueste.

20 euros la foto es un cutrerío importante. Ante otra oferta semejante merece la pena reírse y no decir nada.

Respecto a lo que dice Pepo: “Pues como no sea una cosa que sólo tengas tú... está jodido, porque los medios se piden fotos los unos a los otros... tiene que ser algo muy muy importante para que te la compren.” Totalmente de acuerdo. Si acaso un matiz. Nosotros solemos pasar las fotos que NO publicaremos. Es decir, las descartadas. Y a nosotros, si las pedimos, nos hacen lo mismo.

Respecto al contrato pues bien sencillo. Simplemente autoría, precio, forma de pago y si de la foto se cede el derecho de reproducción en ese momento puntual o se cede la fotografía (en este caso pasa al archivo fotográfico de la editorial –aunque la propiedad intelectual siempre es del autor-) y es publicable en sucesivas ocasiones. Poco más. Se puede complicar muchísimo, pero no es lo usual.

En lo referente a lo que pregunta expoliator sobre si se pagan por tamaño... bueno, de todo hay, pero no es lo habitual. Normalmente cuando una foto es primicia (por los motivos que sean) el tamaño no es lo fundamental. Sobre mínimo/máximo pagado... pues creo que hay de todo. He visto publicar fotos gratis sólo a cambio de poner el nombre del autor y pagar millonadas por una foto.

Salu2

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por albatros
    y pagar millonadas por una foto
    Yo quiero ser paparazzi

Gracias por la info, Albatros. Ah, y si te hace falta algún "colaborador" para esos medios que tienes entre manos, me avisas

Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por expoliator
    Yo quiero ser paparazzi

Gracias por la info, Albatros. Ah, y si te hace falta algún "colaborador" para esos medios que tienes entre manos, me avisas
    Ná, a mandar. Respecto a avisar, hecho. ¿dónde estás?. Aunque nuestros presupuestos para fotografía están muuuy lejos de ser millonarios.

Iker no ha iniciado sesión Hogar, dulce hogar...
    Ingreso
    12 dic, 02
    Post Thanks / Like
    Ná, a mandar. Respecto a avisar, hecho. ¿dónde estás?. Aunque nuestros presupuestos para fotografía están muuuy lejos de ser millonarios.
    Yo tb. quieroooo!! Je, je... Y si no es indiscrección... aunque no digas "el medio" ¿de qué mundillo es? ¿prensa rosa, deportiva, divulgación...? Ya sabes... curiosidad

Por cierto, enhorabuena Mikko. Yo tb. creo que has hecho lo mejor; hace tiempo los de ACB.com me pidieron una foto que al final les envié a cambio de un pase de prensa. A lo tonto, me dieron otro, y acabé yendo a la Copa del Rey de baloncesto con pase para toda la competición. No gané un duro, pero creo que gané más de lo que me podrían haber pagado solo por poder estar a pie de pista sacando fotos...

Salu2,
    Iker

Y si te gusta el diseño 3D... www.factoriad3d.com

Ingreso
    21 oct, 03
    Post Thanks / Like
    Aunque nuestros presupuestos para fotografía están muuuy lejos de ser millonarios.
    Eso es lo de menos Albatros, aquí la mayoría fliparía viendo una foto suya en los papeles... Yo conozco varios que ceden sus fotos a periódicos locales a cambio de citar al autor, por ejemplo, los rallyes son un coñazo de cubrir para los fotógrafos que tienen que ir a 4 o 5 sitios en una mañana y si se tienen que desplazar a 40 o 50 kms. para sacar un par de fotos de coches... le sacan los ojos al redactor que sea. Pues eso, que acabas de encontrar unos 2000 "freelances" de un tirón (yo el primero )

Sludos.

Ingreso
    03 jul, 03
    Post Thanks / Like
    ¿Y se pueden contar esas cosas?
    sí, sí, claro que se puede.
    Me explicó un poco sobre acreditaciones... que suelen permitirles acreditar sólo una o dos personas por periodico y que para determinados eventos los fotografos suelen "pegarse" por ser los elegidos. Que a los fotografos las organizaciones de conciertos los tratan como a la ultima mierda, que están custodiados por gorilas y no tienen libertad de movimientos para afotar a sus anchas.

Luego leyendo entre lineas he sacado en claro que ciertas fotos pueden permitirse pagarlas una mierda por aficionados como nosotros. Que todo el mundo tenga digitales les debe ahorrar gastos. Para que mandar a un fotografo si varios lectores les enviaran por email sus fotos... malo será que no haya alguna con calidad suficiente que puedan poner sin gastar un euro.

“no publicarán ninguna foto por cuestiones de espacio y numero de paginas” es la forma más educada que tenemos los medios de decir que una foto no interesa. Si la foto interesa se hace espacio cueste lo que cueste.
    Puede que tengas razón... la cosa es que me dijo que no era por la calidad de las fotos, sino que la noticia no era dramatica... hoy leyendo ese periodico he comprobado que tenían algo mejor con lo que llenar el espacio. Y es que un accidente de coche en el que no hay heridos por espectacular que sea, no puede competir con un accidente de moto en el que un joven perdió el dedo de una mano.

Saludos

P.D. A ver si pongo en otro post con la foto.

Saludos
    Saludos, M!kko

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por M!kKo
    Que a los fotografos las organizaciones de conciertos los tratan como a la ultima mierda, que están custodiados por gorilas y no tienen libertad de movimientos para afotar a sus anchas.
    Si, esto ya lo sabía, por desgracia

Y es que un accidente de coche en el que no hay heridos por espectacular que sea, no puede competir con un accidente de moto en el que un joven perdió el dedo de una mano.
    La próxima vez, antes de disparar, remata a los supervivientes No dejes que la realidad te estropee una buena foto

Alejandria no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    17 jul, 04
    Post Thanks / Like
    albatros, yo, yo! yo me apunto tambien!!
    Con un pase al menos puedes hacer fotos como dios manda y no te salen cabezas o manos de tios que están delante tuyo....

P.S.: Solo nos falta graznar
    F-1
    Gana una carrera en Domingo y venderás el Lunes.

Alive for Pleasure

Ingreso
    12 dic, 02
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Alejandria
    P.S.: Solo nos falta graznar
    Cierto, cierto...

Salu2,
    Iker

Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Iker
    Yo tb. quieroooo!! Je, je... Y si no es indiscrección... aunque no digas "el medio" ¿de qué mundillo es? ¿prensa rosa, deportiva, divulgación...? Ya sabes... curiosidad
    Prensa rosa? no joas !! Son de divulgación. Revistas especializadas en temas específicos. Disculpad que no sea mucho más concreto aún...

Cita Iniciado por Bosco
    Eso es lo de menos Albatros, aquí la mayoría fliparía viendo una foto suya en los papeles... Pues eso, que acabas de encontrar unos 2000 "freelances" de un tirón (yo el primero )
    Pues yo encantado Bosco. Si se trata de publicar a cambio de reproducir en la revista el nombre del autor sin coste para la editorial estaría encantado de mandar a cubrir determinados eventos a más de una persona de este foro. La verdad es que he visto en varias personas aquí calidad más que suficiente. Lo único malo es que los profesionales que visiten el foro nos/os matarán por competencia desleal (creo que con razón).

Termino con una cosa para M!kKo. Mi frase "es la forma más educada que tenemos los medios de decir que una foto no interesa. Si la foto interesa se hace espacio cueste lo que cueste." es bastante poco afortunada. O expresa muy mal lo que quería decir. Seguro que tu foto era buena, no he querido decir, ni lejanamente, lo contrario. Me refería a que si va a hacer que se vendan más ejemplares, la foto interesa casi siempre (aunque haya que levantar una pag. con otra info), si la foto (aunque sea buena) no es interesante (periodística o comercialmente) se suele decir lo que te dijeron para no tener que decir: la foto no me interesa. Pero nada tienen que ver aspectos periodísticos o comerciales con la calidad de la foto. No sé si ahora me he explicado mejor...

Disculpas en cualquier caso si me expresé mal.

Salu2

Ingreso
    21 oct, 03
    Post Thanks / Like
    ...estaría encantado de mandar a cubrir determinados eventos a más de una persona de este foro. ... Lo único malo es que los profesionales que visiten el foro nos/os matarán por competencia desleal (creo que con razón).
    Con toda la razón, pero... ¿y si el evento está ya cubierto? es decir, tu ves una foto que te interesa y que ya está hecha, la pides y pones "la fuente", ¿sería esto competencia desleal o algo ilegítimo? El problema en ese caso podría ser para ti como editor, ya que para la próxima, los profesionales mosqueados tratarían de colocar sus fotos en otra publicación antes que en la tuya...

Saludos y gracias por mostrarnos tu visión desde el otro lado.

Laje no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    04 may, 04
    Post Thanks / Like
    Sí, la verdad es que es una información muy buena la que apuntó Albatros y bastante sincera. Cuando me publicaron la foto de un incendio también me dieron 20Euros, aunque me dijeron que me pagarían el carrete y revelado se da por supuesto (simplemente por no buscar follones) que con esos 20 euros ya entraba el carrete . Es una verguenza como tratan a los que tenemos o teníamos la ilusión de ver nuestro nombre en un peiódico o revista de gran tirada.
    Para los que empezamos y simplemente llevamos puesta esa modestia de decir que somos del montón aún teniendo fe en nuestro trabajo, sale más a cuenta una acrediatación que unos míseros 20Euros.
    Buena información a los que respondieron. Gracias por mi parte también.

Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Alejandria
    albatros, yo, yo! yo me apunto tambien!!
    Con un pase al menos puedes hacer fotos como dios manda y no te salen cabezas o manos de tios que están delante tuyo....
    Anotado, Alejandría.

Tampoco mitifiques los pases de prensa. En los grandes conciertos hay muchos fotografos y todos tienen que trabajar. Salvo que pertenezcas a un diario nacional de mucha tirada, es frecuente que te dejen estar 15 min. (para que puedas trabajar desde una buena ubicación) y luego te pidan "amablemente" que te marches de allí para dejar sitio a otros compañeros. No es la primera vez que se han quejado (con razón) por esto. Los profesionales del foro podrán dar opiniones al respecto más fundadas que la mía. Yo los mando, pero no acudo personalmente.

Expo:

gracias por avisarme en este hilo sobre el privado. Si no me lo llegas a decir habría tardado en verlo.

Cita Iniciado por Bosco
    ¿sería esto competencia desleal o algo ilegítimo?
    en el caso que citas no lo creo. Lo que quizá sí pueda considerarse competencia desleal (que no ilegítimo) es hacer un trabajo sin remuneración cuando un profesional ha de cobrarlo. Pero es un tema espinoso y complicado...

En cualquier caso, para que veáis que no hablo por hablar me comprometo a lo siguiente. Ahora en agosto apenas hay actividad en este sector, pero a finales de septiembre hay una importante entrega de premios en un conocido restaurante madrileño. A ella acudirán los directivos (a recoger los premios en cuestión) de conocidas multinacionales -algunas las conocéis muy bien -. Serán aburridas fotos de grupo (los premiados) así como de personas concretas durante el evento en cuestión. Si alguien está interesado y tiene el equipo necesario (fotos en interior) le doy un pase de prensa y prometo publicar las mejores fotos en una revista que podréis encontrar en cualquier quiosco, así como mandar ejemplares al autor.

Si alguien está interesado que me mande un privado y nos ponemos en contacto.

Salu2

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Expo:

gracias por avisarme en este hilo sobre el privado. Si no me lo llegas a decir habría tardado en verlo.
    Je, je, de nada. Uno ya tiene una cierta experiencia en detectar que un usuario no se va a enterar de los privados

Ingreso
    12 dic, 02
    Post Thanks / Like
    Si alguien está interesado y tiene el equipo necesario (fotos en interior) le doy un pase de prensa y prometo publicar las mejores fotos en una revista que podréis encontrar en cualquier quiosco, así como mandar ejemplares al autor.
    Oye, y... ¿por Vitoria no tienes nada?

Salu2,
    Iker

Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Iker
    Oye, y... ¿por Vitoria no tienes nada?
    De vez en cuando. Si surge te aviso.

Ingreso
    12 dic, 02
    Post Thanks / Like

Salu2,
    Iker

igor no ha iniciado sesión I'm back, mec mec!!!
    Ingreso
    22 dic, 02
    Post Thanks / Like
    si hay algo en Bilbao yo tb me ofrezco

salu2
    igor

DEROBER no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    10 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Perdonar Que Me Entrometa:
    Las Acreditaciones Las Dan Los Promotores, A Veces Delegadas En Su Departamento De Prensa.
    No Es Cierto Que A Los Fotografos Acreditados No Los Dejen Trabajar Correctamente.
    Por Tener Acreditacion De Un Medio, No Quiere Decir Ni Mucho Menos Que Luego Os Den Acreditacion Para Cubrir El Evento, Y Si Ademas Son Minimamente Serios, Os Pediran Carnet De Prensa Para Cumplimentar La Solicitud.

En Fin, Espero No Desmoralizar A Nadie, Pero Esta Es La Realidad

Saludos

Ingreso
    21 oct, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por DEROBER
    Por Tener Acreditacion De Un Medio, No Quiere Decir Ni Mucho Menos Que Luego Os Den Acreditacion Para Cubrir El Evento
    Efectivamente, pero creo que aquí no se está hablando de acreditaciones de medios si no acreditaciones para eventos concretos que el medio se encarga de solicitar.

Y Si Ademas Son Minimamente Serios, Os Pediran Carnet De Prensa Para Cumplimentar La Solicitud
    He sacado fotos en unas pocas de pruebas de motor de distintos niveles, desde regionales a mundiales... nunca me han pedido un carnet de prensa, con la solicitud por parte del medio ya me ha valido. Sólo vi un formulario en el que solicitaban carnet de prensa, para las Super Series Nissan, yo no lo presenté (obviamente) y al final pude ir sin problemas...

Saludos.

igor no ha iniciado sesión I'm back, mec mec!!!
    Ingreso
    22 dic, 02
    Post Thanks / Like
    hay eventos en los q te permiten entrar sin carnet, yo estuve en el pase de prensa del circo chino Zensation en Bilbao y no me pusieron ningun pega, fijate q hasta les comente q era aficionado, q no era profesional del tema y todo fueron ayudas

y hace ya unos meses tb en la presentacion del circo Ocelot en el Teatro Arriaga mas de lo mismo

salu2
    igor

Ingreso
    10 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Bosco
    Efectivamente, pero creo que aquí no se está hablando de acreditaciones de medios si no acreditaciones para eventos concretos que el medio se encarga de solicitar.

He sacado fotos en unas pocas de pruebas de motor de distintos niveles, desde regionales a mundiales... nunca me han pedido un carnet de prensa, con la solicitud por parte del medio ya me ha valido. Sólo vi un formulario en el que solicitaban carnet de prensa, para las Super Series Nissan, yo no lo presenté (obviamente) y al final pude ir sin problemas...

Saludos.
    BUENO, NO QUIERO MOLESTAR, PERO UNA COSA ES COMO DEBE SER, Y OTRA COMO ES. NO SERIA LA PRIMERA VEZ, QUE NOS PIDEN A LA HORA DE CUBRIR UN EVENTO, DONDE SE VA A PUBLICAR, Y DONDE NO QUIEREN QUE SE PUBLIQUE, DEBIENDO FIRMAR EL COMPROMISO, SI QUIERES CLARO!

SALUDOS

Ingreso
    10 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Igor
    hay eventos en los q te permiten entrar sin carnet, yo estuve en el pase de prensa del circo chino Zensation en Bilbao y no me pusieron ningun pega, fijate q hasta les comente q era aficionado, q no era profesional del tema y todo fueron ayudas

y hace ya unos meses tb en la presentacion del circo Ocelot en el Teatro Arriaga mas de lo mismo

salu2
    igor
    IKER, YA HE DICHO QUE ESTO ESTA SIEMPRE EN MANOS DE LOS PROMOTORES, POR OTRO LADO, OS DIRE, QUE JAMAS HE VISTO A NINGUN COMPAÑERO PONERLE NINGUNA PEGA NI OBSTACULO A NADIE AFICIONADO, SINO TODO LO CONTRARIO Y ME INCLUYO, SIEMPRE QUE NO ENTRORPEZCAN LA LABOR (FLASHES, MOVERSE ETC...)

SALUDOS

Ingreso
    21 oct, 03
    Post Thanks / Like
    BUENO, NO QUIERO MOLESTAR...
    Al contrario Roberto!! Tu opinión es mucho más cualificada que la mia, yo sólo he ido a unas pocas de carreras y poco más, sólo contesté eso porque, como tú bien dices, una cosa es lo que es y otra como debería ser.

Gracias por aportar tu visión, es muy bueno para todos los que estamos en el bando aficionadillo que vosotros los profesionales (tú, albatros, a ver si Pepo se deja caer etc) nos aportéis datos para hacernos ver que ni todo es tan fácil ni el trabajo de reportero es tan divertido como creemos...

Saludos y gracias de nuevo.

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    NO SERIA LA PRIMERA VEZ, QUE NOS PIDEN A LA HORA DE CUBRIR UN EVENTO, DONDE SE VA A PUBLICAR, Y DONDE NO QUIEREN QUE SE PUBLIQUE, DEBIENDO FIRMAR EL COMPROMISO, SI QUIERES CLARO!
    Es cierto esto. Según a quien vayas a afotar, te puede pedir por escrito que las fotos se dediquen en exclusividad a tu medio que te acredita y punto, o que tengas restricciones para poder publicarlas luego.

Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    No Es Cierto Que A Los Fotografos Acreditados No Los Dejen Trabajar Correctamente.
    Derober. Permíteme que discrepe y aún más, que me ofenda moderadamente por decir que no es cierto lo que digo. No sé en que sector, ni para que editorial trabajas. Puede que en tu caso sea diferente. En el sector en el que yo estoy créeme que lo dicho es absolutamente cierto. Con tu permiso, puntualizo tu post.

Las Acreditaciones Las Dan Los Promotores
    En el caso que yo comentaba unos post más arriba, el promotor del evento es la propia revista, por lo que evidentemente, las acreditaciones las damos nosotros. En otros casos, el promotor llama a las revistas para preguntar a quién van a mandar y es la editorial la que remite (habitualmente vía fax) a nombre de quién deben hacernos llegar las acreditaciones.

En cuanto a esto que afirmas lamento comunicarte que no estás en lo cierto. Hay casos en los que la prensa es tratada de maravilla. Recientemente hemos cubierto una conocida feria en Frankfurt y el gabinete de prensa de dicha feria no sólo fue extremadamente encantador con el redactor y fotógrafo que se envió, sino que fueron ellos mismos los que abonaron billetes de avión y hotel para ambos. Pero no siempre es así. El caso que citaba respecto a que dejaron pasar a varios fotógrafos durante 15 minutos y después les pidieron que desalojaran el lugar para dar paso a otros fotógrafos (permitiéndolos continuar en el concierto pero ya en otro lugar bien distinto) es absolutamente cierto. Y aún más, no es la primera vez que he recibido quejas por ello. Si lo crees bien, si no pues tú mismo.

Puede que el medio para el que trabajas tenga otros privilegios, no obstante, afirmar que lo que digo no es cierto falta a la verdad y es insultante.

Y Si Ademas Son Minimamente Serios, Os Pediran Carnet De Prensa Para Cumplimentar La Solicitud.
    A ver... que lo que uno ve no es todo lo que hay. Hay más mundo, aunque yo no lo vea...
    No se qué cubres tú, insisto, pero hay más cosas y no todas funcionan igual.
    El Teatro Real de Madrid, El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Canon España, Sony, Pioneer Electronics Ibérica, LG, Philips por citar algunos ejemplos ¿te parecen poco serios? No recuerdo en ninguno de ellos que, al hacer una presentación de producto a la prensa especializada o presentar la programación de la temporada, nos hayan pedido adicionalmente el carnet de prensa.

Es más, si te referías exclusivamente a eventos musicales, léase conciertos, tampoco estás en lo cierto. Hay muchas ocasiones en las que presentando el pase de prensa es más que suficiente y no requiere de acreditación adicional. Ni carnet de prensa ni nada de nada.

No dudo que en tu caso sea como dices, pero dar por hecho, porque tu experiencia es distinta, que los demás mienten... está feo hombre.

Salu2

Ingreso
    17 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Anotado, Alejandría.

Tampoco mitifiques los pases de prensa. En los grandes conciertos hay muchos fotografos y todos tienen que trabajar. Salvo que pertenezcas a un diario nacional de mucha tirada, es frecuente que te dejen estar 15 min. (para que puedas trabajar desde una buena ubicación) y luego te pidan "amablemente" que te marches de allí para dejar sitio a otros compañeros. No es la primera vez que se han quejado (con razón) por esto. Los profesionales del foro podrán dar opiniones al respecto más fundadas que la mía. Yo los mando, pero no acudo personalmente.
    Muchas gracias!
    No creas que los mitifico, yo misma he oido las quejas de los fotógrafos y he visto como les invitaban a salir. Pero bueno, al menos dispones de 15 minutos y no de dos horas peleando por emerger entre la multitud. Añade a eso que soy más bien pequeñita y comprenderas mi frustración. Solo puedo dar patadas "accidentales" en las corvas para hacerme sitio >:-D (es broma, no soy tan malévola).
    F-1

Alive for Pleasure

fernandoj no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    19 ene, 04
    Post Thanks / Like
    ¿os imaginais que para hacer el trabajo del cual vivís cada uno de vosotros apareciese alguien que lo hiciese gratis?. así se hacen las grandes fortunas editoriales. asi estan de gorditos los recoletopolancos. ¿que porcentaje de los trabajadores de un medio están dados de alta en la seguridad social? ¿que medio denuncia a otro medio?

Jorge no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    02 jun, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por darman
    ¿os imaginais que para hacer el trabajo del cual vivís cada uno de vosotros apareciese alguien que lo hiciese gratis?.
    ....Bueno, pues en el mundo de la informática (que es del que vivo)...esto sucede con cierta frecuencia...No llega a ser gratis, pero sí a precios irrisorios, y por supuesto ni SS ni IVA ni nada por el estilo...
    "There's nothing you can do that can't be done"

raspilla no ha iniciado sesión A ratos Mertxe
    Ingreso
    19 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Pues Albatros, si tienes algo por Barcelona, ya sabes, a mandar.

Yo sólo he ido una vez acrediatada como prensa, a la Maratón del espectáculo de Barcelona y como eramos los únicos acreditados (Ulls, unos amigos suyos y yo), pudimos fotografiarlo todo a nuestras anchas. Claro que eran fotos que a la prensa no interesan, pero los grupos que actuaban nos compraron algunas fotos (mis primeras fotos vendidas).
    Mi pequeña galería :http://www.pbase.com/raspilla
    Psicología y Coaching: www.mertxepasamontes.com

Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por darman
    ¿os imaginais que para hacer el trabajo del cual vivís cada uno de vosotros apareciese alguien que lo hiciese gratis?
    Tengo la impresión de que nos vamos off topic... intento, por ello, ser breve. Tienes mucha razón. Y me divido entre dártela rotundamente y preguntártelo al revés: ¿te imaginas que nadie nunca te diera la oportunidad de tener experiencia en una profesión salvo que tengas experiencia previa?. Supongo que ayudará para arrancar poder decir "mis fotos han sido publicadas en tal revista y tal otra". Añadir que, en aquellos casos en los que había experiencia previa en reportajes de esa índole, les he pedido presupuesto. En cualquier caso entiendo lo que dices.

Cita Iniciado por darman
    así se hacen las grandes fortunas editoriales.

Nah. Ojalá fuera tan fácil.

Cita Iniciado por darman
    ¿que porcentaje de los trabajadores de un medio están dados de alta en la seguridad social? ?
    Normalmente todos (te hablo sólo de las que yo conozco), salvo los becarios, que tienen coberturas similares gestionadas por la universidad con la que se ha realizado el convenio para la beca. La prensa tiene, por "definición" grandes amigos y grandes enemigos. Sería torpe ser vulnerable en un aspecto tan visible.

Cita Iniciado por darman
    ¿que medio denuncia a otro medio?
    Pues, habitualmente, ninguno. Probablemente por dos razones. Cierto coorporativismo mal entendido (obviamente solo soy portavoz de mi mismo), y en segundo lugar porque lo suyo es ganar a la competencia porque tienes mejores profesionales, textos, material gráfico, difusión, precio (y un larguiiiiísimo etc), no por destapar las verguenzas de tu colega. ¿No te parece?

Salu2

fernandoj no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    19 ene, 04
    Post Thanks / Like
    ¿te imaginas que nadie nunca te diera la oportunidad de tener experiencia en una profesión salvo que tengas experiencia previa?.
    no entiendo que tiene que ver que te den una oportunidad con que no te la tengan porque pagar. no obstante el tiempo de los aprendices, esos jovencitos que aprendían la profesión a base de trabajar por la cara en un taller, afortunadamente ha pasado. ahora hay programas de formación y titulaciones específicas.

respecto al personal que está en plantilla dado de alta en la seguridad social, de veras que me alegro que los medios que conoces sean tan "legales". denunciar este tipo de actividades de contratación ilícitas no lo considero que sea
    destapar las verguenzas de tu colega

Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Pues la verdad, Darman, tienes razón en tu primer párrafo. El segundo no lo comparto. Pero sinceramente me parece que nos hemos ido off topic ya del todo. Estaré encantado de charlar contigo sobre esto en un privado antes de que un moderador nos llame la atención.

Salu2

Ingreso
    17 jul, 04
    Post Thanks / Like
    Yo solo quiero aportar aquí lo que sé por experiencia
    Por motivos que no vienen al caso, hace tiempo tuve mucho contacto con periodistas, fotógrafos y medios de toda índole. Eran multitud los que habían empezado o estaban empezando, haciendo colaboraciones cediendo imágenes, escribiendo artículos o realizando o interviniendo en un apartado en programas de radio a cambio de cualquier cosa que les facilitase el poder realizar el trabajo, sin remuneración alguna.

Si nadie les hubiera dado la oportunidad para hacerse un hueco y demostrar lo que son capaces de hacer, posiblemente esa gente se estaría dedicando a otra cosa que no les gustase tanto o en la que pudiensen emplear su talento.
    De un modo u otro, esto ocurre en todas las profesiones.

Mis disculpas por añadir esto off topic.
    F-1

Alive for Pleasure

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Estaré encantado de charlar contigo sobre esto en un privado antes de que un moderador nos llame la atención

¿Quién modera a los moderadores?
    (lo digo por el nombrecito que aparece debajo del usuario Darman )

Bueno, en estos casos lo que se suele hacer, si interesá continuar la charla sobre un tema distinto del inicial y fuera del contexto del foro, es abrir otro mensaje en el subforo correspondiente. Pero, yo al menos, no creo que la charla se haya ido todavía del tema original.

Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    (lo digo por el nombrecito que aparece debajo del usuario Darman )

Expoliator... soy muy bruto, pero aún leo. "El nombrecito que aparece debajo..." lo vi hace tiempo. Precisamente bromeaba al respecto.

Bueno, en estos casos lo que se suele hacer, si interesá continuar la charla sobre un tema distinto del inicial y fuera del contexto del foro, es abrir otro mensaje en el subforo correspondiente
    Bien. ¿Cuál es el subforo de explotación profesional, contratos basura para aprendices. Presente, pasado y futuro de "trabajar por la cara en un taller?"

Si ambos pensáis que "la charla no se ha ido todavía del tema original" continuamos.

En verdad me quedé con ganas de responder a Darman una cosa respecto a su pregunta: "¿os imagináis que para hacer el trabajo del cual vivís cada uno de vosotros apareciese alguien que lo hiciese gratis?. La primera respuesta que me viene a la cabeza es que la solución no es complicada, tan fácil (o tan difícil) como ser tan jodidamente bueno en tu trabajo que ningún amateur pueda acercarse a tu calidad ni de lejos. Y gracias a ello no temer tanto que se abran puertas para que los nuevos entren. Ocurre en todos los sectores.

En cualquier caso yo mismo comenté días atrás en este hilo que quizá podía interpretarse el dar la oportunidad de ver publicadas unas fotos a un amateur, como competencia desleal (aunque fuera abonando el trabajo) por parte de los profesionales del foro.

Mi intención cuando lo plateé no fue otra que brindar eso, una oportunidad. Desde luego no buscaba (aún sonrío cuando lo leo) hacerme una "fortuna editorial" por ahorrarme un puñado de euros. Me siento agradecido al foro en la medida en que fui bien acogido y ayudado en muchas dudas. Y me pareció una buena forma de devolver un favor. No obstante no pretendo molestar a los profesionales del foro. Si mi propuesta lo ha hecho no tengo problema en no volver a plantear públicamente nada parecido nunca más.

Salu2

Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Expoliator... soy muy bruto, pero aún leo. "El nombrecito que aparece debajo..." lo vi hace tiempo. Precisamente bromeaba al respecto.
    Sorry

Bien. ¿Cuál es el subforo de explotación profesional, contratos basura para aprendices. Presente, pasado y futuro de "trabajar por la cara en un taller?"
    A ver.... ¿Quizás compra/venta?

(ahora el que bromeo soy yo )

Ingreso
    21 oct, 03
    Post Thanks / Like
    ser tan jodidamente bueno en tu trabajo que ningún amateur pueda acercarse a tu calidad ni de lejos.
    Alguien habló de informática??????? Esta frase es demoledora albatros, cargada de razón.

no tengo problema en no volver a plantear públicamente nada parecido nunca más.
    Este es un foro principalmente de AFICIONADOS, tú mismo, si te atreves a poner afotos de aficionadillos de poca monta en tus publicaciones, tal vez vendas unos pocos de miles de ejemplares menos. Tú sabrás, aquí ya tenemos la zona que queda por delante del pantone 032 bastante negra pa saber lo que hacemos cada uno, en nuestro trabajo y nuestra vida.

Saludos, no dejes de participar.
    Última edición por Bosco; 07/08/2004 a las 21:10

Ingreso
    10 jun, 04
    Post Thanks / Like
    [QUOTE=albatros] Derober. Permíteme que discrepe y aún más, que me ofenda moderadamente por decir que no es cierto lo que digo. No sé en que sector, ni para que editorial trabajas. Puede que en tu caso sea diferente. En el sector en el que yo estoy créeme que lo dicho es absolutamente cierto. Con tu permiso, puntualizo tu post.
    En el caso que yo comentaba unos post más arriba, el promotor del evento es la propia revista, por lo que evidentemente, las acreditaciones las damos nosotros. En otros casos, el promotor llama a las revistas para preguntar a quién van a mandar y es la editorial la que remite (habitualmente vía fax) a nombre de quién deben hacernos llegar las acreditaciones.
    En cuanto a esto que afirmas lamento comunicarte que no estás en lo cierto. Hay casos en los que la prensa es tratada de maravilla. Recientemente hemos cubierto una conocida feria en Frankfurt y el gabinete de prensa de dicha feria no sólo fue extremadamente encantador con el redactor y fotógrafo que se envió, sino que fueron ellos mismos los que abonaron billetes de avión y hotel para ambos. Pero no siempre es así. El caso que citaba respecto a que dejaron pasar a varios fotógrafos durante 15 minutos y después les pidieron que desalojaran el lugar para dar paso a otros fotógrafos (permitiéndolos continuar en el concierto pero ya en otro lugar bien distinto) es absolutamente cierto. Y aún más, no es la primera vez que he recibido quejas por ello. Si lo crees bien, si no pues tú mismo.
    Puede que el medio para el que trabajas tenga otros privilegios, no obstante, afirmar que lo que digo no es cierto falta a la verdad y es insultante.
    A ver... que lo que uno ve no es todo lo que hay. Hay más mundo, aunque yo no lo vea...
    No se qué cubres tú, insisto, pero hay más cosas y no todas funcionan igual.
    El Teatro Real de Madrid, El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Canon España, Sony, Pioneer Electronics Ibérica, LG, Philips por citar algunos ejemplos ¿te parecen poco serios? No recuerdo en ninguno de ellos que, al hacer una presentación de producto a la prensa especializada o presentar la programación de la temporada, nos hayan pedido adicionalmente el carnet de prensa.
    Es más, si te referías exclusivamente a eventos musicales, léase conciertos, tampoco estás en lo cierto. Hay muchas ocasiones en las que presentando el pase de prensa es más que suficiente y no requiere de acreditación adicional. Ni carnet de prensa ni nada de nada.
    No dudo que en tu caso sea como dices, pero dar por hecho, porque tu experiencia es distinta, que los demás mienten... está feo hombre.

VAMOS A VER, EN PRIMER LUGAR, YO HE HABLADO DE LO QUE CONOZCO, EN SEGUNDO LUGAR ES MI OPINION, EN TERCER LUGAR, Y POR ELLO, NO IMPLICA QUE DIGA QUE NADIE MIENTA. SIMPLEMENTE Y DESPUES DE MUCHOS AÑOS.
    ESTA MUY BIEN LO QUE ME DICES, PERO TE HAS ACREDITADO PARA LA MONCLOA, UNA CARRERA DE F1, UN CAMPEONATO DEL MUNDO, UNA OLIMPIADAS, PARA CONCIERTOS DE PAUL MC CARTNEY, BOB DYLAN, U OTROS MUCHOS EVENTOS Y, HAS ENVIADO UN FAX Y YA ESTA???????
    BUENO, REPITO LO MIO ES UNA OPINION QUE DOY PARA QUE NO TODO SEA DE COLOR DE ROSA PORQUE NO LO ES.

SALUDOS COLEGA

Ingreso
    19 jun, 04
    Post Thanks / Like
    Bueno, es mi última intervención en este hilo. Tengo la impresión de estar aburriendo al personal hace tiempo (y a mí mismo también). Si intervengo otra vez es porque Derover me pregunta directamente. De no ser así tampoco lo habría hecho. No volveré a responder. Espero que no se entienda como falta de interés.

BUENO, REPITO LO MIO ES UNA OPINION QUE DOY PARA QUE NO TODO SEA DE COLOR DE ROSA PORQUE NO LO ES.
    Pues se agradece tu opinión. Personalmente no recuerdo haber dicho en ningún momento que sea de color de rosa. Más bien al contrario. Repasa mis intervenciones.

ESTA MUY BIEN LO QUE ME DICES,
    gracias Derover. Eres muy amable.

"PERO TE HAS ACREDITADO PARA LA MONCLOA, "

Pues la verdad es que no. He sido invitado a un almuerzo junto con otros colegas del sector, pero nada más.

"UNA CARRERA DE F1, "

No. No tocamos ese sector.

"UN CAMPEONATO DEL MUNDO,"

podría responderte si me dijeras de qué era el campeonato del mundo.

"UNA OLIMPIADAS,"

No, sinceramente no.

"PARA CONCIERTOS DE PAUL MC CARTNEY, BOB DYLAN, U OTROS MUCHOS EVENTOS"

Sí, muchos, muchos eventos musicales. Muchos. De la envergadura que mencionas, de más, de menos, de regular, de toda índole. Aunque te confieso que no me han acreditado a mí. No soy fotógrafo. Pero gestionar sí, he gestionado o pedido que se gestionen acreditaciones para cubrir más eventos de los que probablemente tú eres capaz de cubrir en un año de intenso trabajo. Disculpa la petulancia pero es que ese sector si me es bastante afín...

Y, HAS ENVIADO UN FAX Y YA ESTA???????

Pues te lo explico mejor. Seguramente me explique mal la primera vez. En muchas ocasiones sí. El organizador nos pide que le demos cobertura informativa y nos pregunta a quien vamos a enviar para cubrir el asunto. Nosotros mandamos un fax (o mail) con el nombre de las personas y el dpto. de prensa del promotor nos remite las acreditaciones correspondientes. Hay otros casos en los que ni siquiera la acreditación es necesaria. Simplemente existe en puerta una persona con una lista de los medios y los representantes de éstos que están acreditados. En esos casos con decir quién eres y de que medio vas suele ser suficiente. Confirman que estás en la lista y pa dentro. Si me apuras, te diría que en ocasiones el control es menos riguroso aún. La persona que se envía es conocida por el promotor (o su personal -ya se han visto muchas veces-) y no se requiere acreditación alguna. Sabe quién es y en que medio publica.

Recuerda que hablo de prensa especializada, es decir, sectores muy concretos. Y el mundo ahí es pequeño. Casi todos se conocen.

Estoy seguro de que tú cubres otro tipo de prensa distinta y que cuanto dices es cierto.

SALUDOS COLEGA

No soy tu colega. No soy fotógrafo. De hecho, en fotografía, sólo soy un triste y mediocre aficionado.

Saludos, Derover.

Pd. ¿Son imprescindibles las mayúsculas? ya sabes que en inet suelen interpretarse...

sesenta no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    14 dic, 09
    Post Thanks / Like
    Han pasado años ya... 2004, pero no me he podido contener después de leer todo el post y me apetecía felicitar a Albatros por la información facilitada, y por la elegancia y educación usada al contestar.
    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo