Registrarse
Resultados 1 al 6 de 6
    muybuenas no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    14 ago, 07
    Post Thanks / Like

Lightbulb ¿Qué es un retrato?

¿Qué es un retrato y qué es retratar?

Hace un mes, durante un curso de fotografía, me surgió la duda ¿Por qué en fotografía se aplica la palabra "retrato" unicamente a la representación de personas, y más concretamente a la cara o plano medio de éstas?

Buscando en mi querido diccionario de la RAE, encontre:

Retratar 1.Copiar, dibujar o fotografiar la figura de una persona o cosa. 2. Hacer la descripción de de la figura o del carácter de una persona. 3. Imitar, asemejarse. 4......

Retrato. (Del latín retractus) 1. Pintura o efigie que representa una persona o cosa. 2. Descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas y morales de una persona. 3. Lo que se asemeja mucho a una persona o cosa. 4......

¿Algien sabe a qué se debe ésto? ¿Tendrá algo que ver que los daguerrotipos fueran de personas? ¿qué opinais?

PD: Como soy novata aprovecho para saludaros a todos y deciros tengo una duda que debe de ser muy tonta... ¿Cómo se pone una fotografía con el mensaje? ¿Es necesario tener la imagen en una página web o blog para hacer el link?
    ¿Es normal que a veces fallen los link a páginas del foro cuando estás conectado al foro o solo me pasa a mi?

Saludos retratistas!!!
    muybuenas
    siempre aprendiendo

dgmaga no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    10 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por muybuenas Ver mensaje
    ¿Qué es un retrato y qué es retratar?

Buscando en mi querido diccionario de la RAE, encontre:

Retratar 1.Copiar, dibujar o fotografiar la figura de una persona o cosa. 2. Hacer la descripción de de la figura o del carácter de una persona. 3. Imitar, asemejarse. 4......

Retrato. (Del latín retractus) 1. Pintura o efigie que representa una persona o cosa. 2. Descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas y morales de una persona. 3. Lo que se asemeja mucho a una persona o cosa. 4......
    Mmm... ¿Qué edición del diccionario estás mirando? En la que la que está en la web, la definición es ligeramente distinta:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCons...3&LEMA=retrato

1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.

Las acepciones segunda y tercera de la palabra "retrato" no hacen al caso porque se refieren a otros usos distintos de la palabra.

Yo creo que el concepto viene ya de la pintura. Hablar del "retrato de un caballo" o del "retrato de un castillo" me resulta algo extraño.

Quizás hace años y como vulgarismos se decían cosas como "hazle un retrato al perro", quizás por extensión del término "maquina de retratar" para cámara de fotos.

Ahora yo creo que si hablamos de un retrato de un animal o de una cosa es porque le damos a ese animal o cosa la categoría de persona.

Daniel

Ingreso
    14 ago, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por dgmaga Ver mensaje
    Mmm... ¿Qué edición del diccionario estás mirando? En la que la que está en la web, la definición es ligeramente distinta:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCons...3&LEMA=retrato

1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.

Las acepciones segunda y tercera de la palabra "retrato" no hacen al caso porque se refieren a otros usos distintos de la palabra.

Yo creo que el concepto viene ya de la pintura. Hablar del "retrato de un caballo" o del "retrato de un castillo" me resulta algo extraño.

Quizás hace años y como vulgarismos se decían cosas como "hazle un retrato al perro", quizás por extensión del término "maquina de retratar" para cámara de fotos.

Ahora yo creo que si hablamos de un retrato de un animal o de una cosa es porque le damos a ese animal o cosa la categoría de persona.

Daniel
    Pues tienes razón, Daniel . Pero en la 21º Edición que tengo en casa, que si, que tiene unos años, pero ha variado la definición justo en el punto en el que a mi me confundía... Y sobre lo que iba el post... porque lo que he escrito es una trancripción de mi edición. Es una corrección relativamente reciente.

Si alguien me puede ayudar en lo otro.... Lo de las imágenes...
    Gracias.

Saludos
    muybuenas
    siempre aprendiendo

Caiser no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    07 abr, 06
    Post Thanks / Like
    No te fíes del DRAE para todo, en algunas definiciones es muy genérico o escueto.

En cuanto a que es sólo de medio plano o de la cara de personas, incluso que sólo se use para referirse a ellas, no coincido, retrato es todo aquel en el que aparecen personas o animales, tanto de cuerpo entero como una parte de ellos.

Si quieres ampliar conocimientos: http://www.ojodigital.com/wiki/index.php/Retrato

Saludos

Ingreso
    14 ago, 07
    Post Thanks / Like
    Gracias por el link, Caiser. Aún ando un poco perdida.
    muybuenas
    siempre aprendiendo

priapo no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    11 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Nooo, un retrato es un seis y un cuatro:

Lo siento por el offtopic, pero no me podía reprimir