Estoy estos días empapándome de técnica fotográfica digital (empezando por lo básico, que yo no tuve una transición muy equilibrada desde el analógico) y veo que hay diversos métodos muy útiles para obtener la mejor fotografía posible. Hablo de captar el momento de forma óptima, no ya de cosas como añadir elementos que no estaban allí ni de eliminar otros que sí lo estaban pero que no nos gustan; me refiero, por poner un ejemplo, a cosas como fundir dos encuadres idénticos (uno sobre y otro sub-expuesto) para igualar (en la medida de lo posible) el rango dinámico de la toma al del ojo humano (bastante superior). ¿Se considera eso un "retoque digital" ilegítimo?
Porque en muchos concursos fotográficos indican que no se admiten retoques digitales, pero eso me parece un tanto ambiguo cuando hablamos de fotografía digital. ¿A qué se refieren? ¿Cómo evalúan si está "retocada"? ¿Si se nota algo raro en la copia en papel que presentas? ¿Te piden el archivo digital de la toma? ¿Quieren un JPG directo de la cámara?
Gracias y un saludo.

LinkBack URL
About LinkBacks

Marcadores