Registrarse
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 116
Like Tree20Likes

Tema: 7 Consejos Clave para Hacer una Buena Crítica Fotográfica

Sanjudas no ha iniciado sesión Sr. Verde
    Ingreso
    30 ene, 05
    Post Thanks / Like

7 Consejos Clave para Hacer una Buena Crítica Fotográfica

Dada la sensación mayoritaria del foro de que ultimamente los comentarios de las fotos son demasiado superfluos, que se ciñen a un "me gusta", "bonita foto", ... tras leer este artículo he pensado que sería una buena guía a seguir para comentar fotos
    No hace falta tener un gran conocimiento teórico de la materia (de hecho yo no creo que sepa demasiado....) sólo hay que querer, tener interés y echarle algo de tiempo

Dale su tiempo
    No te precipites: date tiempo para mirar detenidamente la fotografía. Trata de captar el sentido y el mensaje. Si descubres algún defecto enseguida no te centres en él y trata de apreciar el resto de los elementos que la componen. La primera impresión es sólo uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de hacer una crítica fotográfica.

Trata de entenderla
    Toda foto tiene su propósito: pretende capturar algo y transmitir un mensaje. Reflexiona al respecto: piensa en el objetivo y el mensaje de la instantánea. Te ayudará a entender las razones que han llevado a tomarla de esa determinada manera.

Creatividad
    Valora la originalidad de la captura. Es posible que no esté técnicamente bien ejecutada, pero recoja un nuevo punto de vista. Una buena foto capta nuestra atención y se sirve de distintos elementos para hacerlo.

Valora la componente artística
    Tiene mucho que ver con la anterior. Valora aspectos como el motivo y el encuadre. Trata de liberarte de tus prejucios y valora la componente riesgo que muchas veces se usa para acentuar la dimensión artística de una captura.

Valora la componente técnica
    ¿Está la foto bien ejecutada?. Sobreexposiciones, subexposiciones, enfoques, profundidad de campo, contraste, aberraciones cromáticas... Es otra variable, pero evidentemente no es la única. Hay fotos técnicamente perfectas y que son totalmente inexpresivas.

Focos de atención
    Valora el modo en que se dirige la atención del que contempla la foto. Decide de qué manera se resaltan los elementos más importantes en el marco. Puntúa la gestión de la atención que se hace entre los diferentes elementos: qué es lo principal y qué lo secundario.

Resume tu impresión general
    Por último, intentar emitir un juicio de impresión global de la instantánea. Muchas veces no es la suma de las puntuaciones anteriores. Hay veces en que la foto tiene un algo especial y no sabes muy bien a qué se debe: aunque no lo sepas, aunque no lo descifres, dilo. Forma parte de tu crítica fotográfica.

Si os parece demasiado rebuscado, yo os recomiendo la técnica "sandwich" por la que abogo desde mis inicios en el foro y no es más que (resumiendolo mucho) ensalzar las excelencias de la imagen, criticar las cosas a mejorar intentando proponer soluciones y animar a mejorar la foto y volver a intentarlo
    A Reddwarf, DanielaOrtega, J.Rguez y a otros 11 les gusta esto.
    Todo es posible si miras con atención a través del objetivo, tan sólo hay que echarle imaginación...

Ultimas fotos especiales:

QUEDADA en EXTREMADURA 2008 (Batalla de la Albuera)

papi02002 no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    29 jun, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Sanjudas Ver mensaje
    Dada la sensación mayoritaria del foro de que ultimamente los comentarios de las fotos son demasiado superfluos, que se ciñen a un "me gusta", "bonita foto", ... tras leer este artículo he pensado que sería una buena guía a seguir para comentar fotos
    No hace falta tener un gran conocimiento teórico de la materia (de hecho yo no creo que sepa demasiado....) sólo hay que querer, tener interés y echarle algo de tiempo

Dale su tiempo
    No te precipites: date tiempo para mirar detenidamente la fotografía. Trata de captar el sentido y el mensaje. Si descubres algún defecto enseguida no te centres en él y trata de apreciar el resto de los elementos que la componen. La primera impresión es sólo uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de hacer una crítica fotográfica.

Trata de entenderla
    Toda foto tiene su propósito: pretende capturar algo y transmitir un mensaje. Reflexiona al respecto: piensa en el objetivo y el mensaje de la instantánea. Te ayudará a entender las razones que han llevado a tomarla de esa determinada manera.

Creatividad
    Valora la originalidad de la captura. Es posible que no esté técnicamente bien ejecutada, pero recoja un nuevo punto de vista. Una buena foto capta nuestra atención y se sirve de distintos elementos para hacerlo.

Valora la componente artística
    Tiene mucho que ver con la anterior. Valora aspectos como el motivo y el encuadre. Trata de liberarte de tus prejucios y valora la componente riesgo que muchas veces se usa para acentuar la dimensión artística de una captura.

Valora la componente técnica
    ¿Está la foto bien ejecutada?. Sobreexposiciones, subexposiciones, enfoques, profundidad de campo, contraste, aberraciones cromáticas... Es otra variable, pero evidentemente no es la única. Hay fotos técnicamente perfectas y que son totalmente inexpresivas.

Focos de atención
    Valora el modo en que se dirige la atención del que contempla la foto. Decide de qué manera se resaltan los elementos más importantes en el marco. Puntúa la gestión de la atención que se hace entre los diferentes elementos: qué es lo principal y qué lo secundario.

Resume tu impresión general
    Por último, intentar emitir un juicio de impresión global de la instantánea. Muchas veces no es la suma de las puntuaciones anteriores. Hay veces en que la foto tiene un algo especial y no sabes muy bien a qué se debe: aunque no lo sepas, aunque no lo descifres, dilo. Forma parte de tu crítica fotográfica.

Si os parece demasiado rebuscado, yo os recomiendo la técnica "sandwich" por la que abogo desde mis inicios en el foro y no es más que (resumiendolo mucho) ensalzar las excelencias de la imagen, criticar las cosas a mejorar intentando proponer soluciones y animar a mejorar la foto y volver a intentarlo
    Te lo juro Kike...
    Me lo he leido por completo, buenos consejos.

Saludos desde Sevilla "niño".
    Un abrazo.
    DanielaOrtega le gusta esto.

donrojas76 Guest
    Hombre, es una buena iniciativa.
    Yo soy de los que no me gusta un "me gusta" a secas.
    De todos modos hay mucha gente, entre los que me incluyo muchísimas veces, a quienes esta guía (ya sé que es algo orientativo para empezar) les queda algo grande.
    La riqueza de un comentario está sobretodo en la educación fotográfica que tengas.
    Pero poner una chuleta en un post-it al lado de la pantalla cuando mires fotos es buena idea.
    Seguro que somo unos cuantos los que lo agradecemos.
    Está bien actuar, nos quejamos mucho sobre los comentarios.
    Un saludo.

Inasio no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    02 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Muy buenos consejos.
    Sin duda, ése es el ideal de cómo valorar/criticar una fotografía. No sé si seré capaz de hacerlo así, aunque los tendré en cuenta y haré el esfuerzo de aplicarlos en la medida de mis conocimientos y mis (cuestionables) ojo y gusto fotográficos.
    El 'método sandwich' me resulta mucho más accesible

Ingreso
    30 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por donrojas76 Ver mensaje
    De todos modos hay mucha gente, entre los que me incluyo muchísimas veces, a quienes esta guía (ya sé que es algo orientativo para empezar) les queda algo grande.
    La riqueza de un comentario está sobretodo en la educación fotográfica que tengas.
    No estoy del todo de acuerdo y es que tu puedes comentar cosas sin saber la teoría, me refiero a que puedes dar tus impresiones, lo que el ojo te pide (aunque no esté basada en ninguna ley inamovible) lo que tu le harías, lo que crees que le falta, ...
    Para esto no hace falta saber demasiado, sólo tener sensibilidad y ser receptivo ante lo que ves para poder decir lo que te transmite y que le falta para que te "impacte" más...
    Como bien decía, sólo hay que ponerle interés, la técnica y sapienza está en un segundo plano... caer en el "me gusta" ers fácil y sin complicaciones...

Cita Iniciado por Inasio
    Sin duda, ése es el ideal de cómo valorar/criticar una fotografía. No sé si seré capaz de hacerlo así, aunque los tendré en cuenta y haré el esfuerzo de aplicarlos en la medida de mis conocimientos y mis (cuestionables) ojo y gusto fotográficos.
    El 'método sandwich' me resulta mucho más accesible
    Cualquier método es bueno, la cosa es ponerla en práctica...
    El "me gusta" es mejor que nada, es cierto, aunque no "llena", yo prefiero aquellos comentarios que proponen, critican, comentan, es decir, el "me gusta por..."
    Yo no soy ejemplo para nada, pero mis comentarios (no demasiados últimamente debo reconocerlo) son tipo sandwich basados en gustos, opiniones, sensaciones, algo de teoría, ... que son discutibles, pero creo que hacen algún beneficio al que los recibe, si no fuera así, no los haría, ya que empleo cierto tiempo en cada uno de los comentarios y los hago como me gusta que me lo hagan a mi (los comentarios, claro, jajajajajajaja)
    Última edición por Sanjudas; 13/04/2007 a las 13:56
    Todo es posible si miras con atención a través del objetivo, tan sólo hay que echarle imaginación...

dgmaga no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    10 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Buen post. Me gusta.

No, en serio, está muy bien. ¿Se podría pinchar como importante para que esté siempre a mano?

Daniel

Jesús no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    04 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Como bien dice Donrojas no todo el mundo puede asimilar esto. Que sobre el papel está muy bien, pero que o no hay ganas o no se tienen los suficientes conocimientos sobre fotografía como para escribir una crítica medio decente.

Es como cuando vas a un museo y ves gente admirando pinturas. Normalmente no tienen ni idea y casi que acaban fijándose más en el marco del lienzo que en la pintura en sí...
    Saludos.

Jesús

covadaserpe no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    18 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Muy buenos consejos, lo malo, como ya han dicho, va a ser llevar la teoría a la práctica, pero como método a seguir está muy bien.
    Saludos.

CADEJO no ha iniciado sesión de vuelta bajo amenazas
    Ingreso
    30 jun, 04
    Post Thanks / Like
    salú SanJudas un gusto leerte...con ésta aportación tan útil y necesaria...
    la resumiste muy bien en el "sandwich"....

así que no hay excusas de que "no se como criticar una foto"...y conste que la palabra crítica no tiene una connotación negativa...como solemos creer a primera oida......QUIZÁS por eso no se hace mucho ejercicio de crítica...

en cuanto a "Llevar la teoría a la práctica" depende en gran medida de la voluntad y la actitud...y además de práctica...equivocarse...práctica...equivocarse... .................. es la unica forma...

nos vemos DJ

dsdaca

PedroCADEJO
    No hay nada peor que una imagen enfocada de un concepto difuso Ansel Adams (1902-1984)
    PARA COLABORAR PINCHA AQUI http://www.ojodigital.net/colabora.html
    FOTOKIDS...necesita ayuda...http://www.fotokids.org/en/about.php
    Cadejo? http://www.prensalibre.com/pl/doming.../dfrente.shtml
    Mi Casa http://lacasadelcadejo.ojodigital.net/albums.php

Franerandio no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    31 ene, 04
    Post Thanks / Like
    Pues como ya han dicho: "me gusta" éste hilo.
    ....
    ....
    Bueno, el caso es que me quedo sobre todo con la valoración de la componente técnica, y después la artística. Con un par de puntos me conformo si bien alguien se extiende, pues mejor, pero sin pasarse que luego no hay lea todos los mensajes (ahora mismo te lees un hilo en 0,4segs).
    Saludos

belibeli no ha iniciado sesión Voy por tabaco
    Ingreso
    17 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Muy buena guía, la tendré en cuenta en mis criticas.
    Mi equipo: Canon 5D (despejada), Sigma 12-24, Canon 24-70mm L f2.8, CZ Planar 50mm f1.4, Canon 85mm f1.8, Canon 70-200 f4 L IS, y otras cosas que tampoco sé usar.

WARNING
    : ACEPTAS MIS CONSEJOS BAJO TU PROPIO RIESGO. NO ME RESPONSABILIZO SI TUS FOTOS EMPEORAN.

Ingreso
    30 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Jesús Ver mensaje
    Como bien dice Donrojas no todo el mundo puede asimilar esto. Que sobre el papel está muy bien, pero que o no hay ganas o no se tienen los suficientes conocimientos sobre fotografía como para escribir una crítica medio decente.

Es como cuando vas a un museo y ves gente admirando pinturas. Normalmente no tienen ni idea y casi que acaban fijándose más en el marco del lienzo que en la pintura en sí...

Reitero lo dicho anteriormente:
    Cita Iniciado por Sanjudas Ver mensaje
    No estoy del todo de acuerdo y es que tu puedes comentar cosas sin saber la teoría, me refiero a que puedes dar tus impresiones, lo que el ojo te pide (aunque no esté basada en ninguna ley inamovible) lo que tu le harías, lo que crees que le falta, ...
    Para esto no hace falta saber demasiado, sólo tener sensibilidad y ser receptivo ante lo que ves para poder decir lo que te transmite y que le falta para que te "impacte" más...
    Como bien decía, sólo hay que ponerle interés, la técnica y sapienza está en un segundo plano... caer en el "me gusta" es fácil y sin complicaciones...

Cualquier método es bueno, la cosa es ponerla en práctica...
    El "me gusta" es mejor que nada, es cierto, aunque no "llena", yo prefiero aquellos comentarios que proponen, critican, comentan, es decir, el "me gusta por..."
    En la mayoría de las ocasiones tu sabes porqué te gusta y que es lo que te desagrada de una imagen e incluso cómo mejorarla (sin entrar en la teoría o conocimientos previos) para mi eso ya es un comentario instructivo que es lo que se busca (porque es así, no???)

Esto es un ejemplo de lo ideal, de lo que debía ser... que se necesita mucho nivel??? puede, pero no se necesita seguirlo a rajatabla, utilicémoslo de base para nuestros comentarios, hasta donde lleguemos, y si no siempre queda la opción del método sandwich que da mucho juego y puede ser beneficioso para todos..

Para mi incluso un comentario sobre el marco ya podría servirme de ayuda sobre algo que quizás no he tenido en cuenta...
    Última edición por Sanjudas; 13/04/2007 a las 17:46

serrano no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    16 jun, 05
    Post Thanks / Like
    Una iniciativa muy buena, aunque a mi parecer el mayor enemigo de la buena crítica o como mínimo "sandwich" es la premura por comentar muchas fotos para que no parezca que solo te interesa exponer la tuya, y así poder subir una cada dia sin miedo a que te digan que usas el foro como tu propia galería, así yo abogo por subir una única foto a la semana en cada subforo, ejemplo: lunes-paisajes, martes-retratos, miercoles-fauna, etc... estoy convencido de que se eliminaría el efecto dominó que conlleva el subir de repente 10 fotos nuevas en el mismo subforo y mandar a 2ª algunas fotos, buenas o no, pero con pocos comentarios.
    Aprendiendo a caminar hacia delante...

one moment = one click

Bienvenido a la fotografia nocturna

Sentinel no ha iniciado sesión Centinela
    Ingreso
    10 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Sobre la guía para las críticas, nada que añadir, aunque es dificil contentar a todos opinando sobre su foto cuando aquí confluyen tantas almas y egos distintos. Y a santo de tantas, como bien dice serrano, reitero yo también esa idea de limitar a más de un día el permiso de subir una foto, una a la semana está más que bien, digo esto porque es la media que me suelo aplicar yo, y si en alguna ocasión subo dos en tres días luego paso diez o doce días como mínimo sin subir ninguna para regular

Ignoro si podéis implementar una herramienta automática para hacerlo (no sé si ahora es el portal de forma automática o vuestra revisión ocular quien controla la subida de una única foto) ya que de otra forma sería un coñazo para vosotros y lo entiendo. Aunque modificar la norma ya sería un paso adelante, otra cosa es que algún despistado y/o novato la ignorase por error o a mala fé.

Aumentando el intervalo entre fotos, yo creo que (puedo equivocarme, oigan...) habría menos en total y daría más tiempo a verlas sin que en algunos sitios como paisajes o urbanas se vayan al abismo en un día, y posiblemente aumente la cantidad y calidad de comentarios hacia cada una. Yo procuro entrar al foro casi todos los días, ya que puedo permitírmelo por diversos motivos, pero si me voy de viaje una semana, sé que en algún subforo tengo que recular hasta 5 páginas para ver fotos nuevas y lo más normal es que se me pasen multitud de fotones (palabro que por ejemplo algunos no gustan ver en las críticas a su foto por ser demasiado vulgaris)

Este tema concreto se ha comentado en algún que otro hilo sobre mejoras en el foro. Si ya habéis dado razonada contestación a ello en otra ocasión, me lo he perdido, y por ello os pido disculpas por insistir.
    Última edición por Sentinel; 13/04/2007 a las 18:21

Kronos1982 no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    21 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Leído, entendido, asimilando conceptos para intentar ponerlos en práctica.

Un saludo
    KODAK P850 + LENTE UV. + TRIPODE SLIK PRO 500 DX
    Bandolera Lowepro SlingShot 200 AW + Mochila Lowepro Micro Trekker 200
    NIKON D300 + NIKKOR 18-200 + TOKINA 11-16 2.8 + SB-800
    Mi galeria fotográfica: http://flickr.com/photos/sergio_roman/

Ingreso
    13 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Yo añadiría un:

- No asumas que todo lo que no se ciñe a las normas es un error. A lo mejor el autor lo quiso hacer así. Intenta leer la foto, no solo mirarla.

Ingreso
    30 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Alberto P. Veiga Ver mensaje
    Yo añadiría un:

- No asumas que todo lo que no se ciñe a las normas es un error. A lo mejor el autor lo quiso hacer así. Intenta leer la foto, no solo mirarla.
    AMEN a tus palabras

makose no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    04 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Como novata y con escasos conocimientos técnicos, pero sí aficcionada (y enganchada) a la fotografía, me parece estupendo este hilo.
    Lo he leído entero y voy a intentar ponerlo en práctica
    Saludos
    El verdadero sueño es ser capaz de soñar

PASEN SIN LLAMAR
    Gracias por opinar

leondemoncayo no ha iniciado sesión Kikazaru, Iwazaru y Mizar
    Ingreso
    17 ago, 05
    Post Thanks / Like
    me gusta.....el manual.....
    Mis opiniones son estrictamente personales y para nada pretenden mediatizar tu manera de ver la fotografia y la vida....

Nuria no ha iniciado sesión aficionada
    Ingreso
    18 abr, 03
    Post Thanks / Like
    Un manual estupendo Sanjudas, para leerlo despacito e ir aplicándolo.
    Puedes ponerte en contacto conmigo desde escobedonuria@gmail.com
    "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche
    Web personal

Emilio-BCN no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    01 jun, 06
    Post Thanks / Like
    Muy bueno, deberiamos todos hacer un esfuercito y tratar de acercarnos un poquito a esa forma de comentar, aunque comentaramos menos, la calidad y el fruto de unos comentarios algo mas elaborados que el "me gusta" nos darian a todos un fruto infinitamente mejor.

Saludos

gurb no ha iniciado sesión Atracador de Churros
    Ingreso
    28 jun, 04
    Post Thanks / Like
    es una buena guía para analizar fotografía. Ahora depende de las ganas de trasladarlo a un comentario, peor como esquema de critica, está muy bien. Concienzudo

un abrazo
    :: www.elatunconpiercings.com ::
    Cuando cumplí los catorce, mi padre me llevó a lo alto de un monte. Desde allí se divisaba una amplia meseta que se extendía hasta el horizonte. Me quedé fijo contemplando aquel espectáculo. Mi padre estrechándome por los hombros y señalándome con la mano la vasta extensión, me dijo:
    hijo mío,todo esto algun día será tuyo...
    y tendrás que barrerlo
    Salud, libertad y buena luz

MREDMAR no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    05 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Buena iniciativa Sanjudas, se agradece y a tenerlo en cuenta. Realmente a mí no me preocupa demasiado el "me gusta" si se escribe con sinceridad, es la versión cacahuete del sandwich. Lo que me preocupa bastante son los típicos "copy & paste" sin sentido alguno que quizás algunos puedan detectar las críticas válidas de las que no lo son, pero para un novel es bastante perjucidial porque lo absorbe TODO, si tiene ganas de aprender.

Saludos
    Todo depende del gusto personal.

Astroerrante no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    27 dic, 05
    Post Thanks / Like
    Buena guia Kike,la tendré en cuenta para mis proximas criticas.

Un saludo.
    El sabio no dice lo que piensa,el necio no piensa lo que dice.

maurazos no ha iniciado sesión Yendo y viniendo
    Ingreso
    12 ene, 03
    Post Thanks / Like
    Chapó, Sanjudas. No podían estar mejor estos 7 consejos capitales.

Ahora sólo falta más importante: que la gente se los lea y, sobre todo, que los aplique.

Un saludo.
    Todas las imágenes son mentiras. La ausencia de imagen también lo es.
    Gao Xingjian

Ser es ser fotografiado.
    Jorge Luis Borges

Amador no ha iniciado sesión Descendiendo del mono
    Ingreso
    17 abr, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Alberto P. Veiga Ver mensaje
    Yo añadiría un:

Yo añadiría lo mismo.
    Muy guapo el hilo, me gustaría hacerlo así, pero tiene la servidumbre de la poca agilidad al comentar. Para mí el comentario ideal -ya sé que no todo el mundo puede comentar igual- es el de Nuria. Conciso, expone aciertos, errores (si cree que los hay) y la forma de solucionarlos, y sensaciones. En menos de tres líneas.

Parrot no ha iniciado sesión Sigo polarizado
    Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Me parece muy relevante esta guía, por si puede ayudar a reconducir lo que está ganando terreno en el foro (y quizás me incluyo). Yo añadiría al punto 5 (técnica) un punto 5b: teniendo en cuenta que la mayoría de las fotos llevan un procesado mayor o menor, quizás se debería hacer alguna alusión a si nos gusta, nos parece adecuado, excesivo, etc.

Sentinel no ha iniciado sesión Centinela
    Ingreso
    10 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Amador Ver mensaje
    el comentario ideal -ya sé que no todo el mundo puede comentar igual- es el de Nuria. Conciso, expone aciertos, errores (si cree que los hay) y la forma de solucionarlos, y sensaciones. En menos de tres líneas.
    Coincido contigo, entre otras cosas porque Nuria ha leído en fotos mías cosas que ningún otro forero ha visto o al menos comentado y en todas las ocasiones ha dado en el clavo sobre los condicionantes, planteamientos y motivos de la foto realizada.

Dicho esto, no todos somos Nuria y es obvio que no se le puede pedir a todo el mundo semejante capacidad de análisis sintetizado, por fortuna, además, porque si no este mundo tendría demasiados fotógrafos buenos...

A mi me parecen perfectos los "me gusta" siempre que detrás lleven un "porque..." En general, agradezco que cualquier persona pierda 1 minuto de su tiempo viendo y/o comentando mi foto, me parece ya incluso excesivo que gratis y por internet alguien me de una clase magistral por la que hoy en día cobran barbaridades unos señores/as que se hacen llamar consultores...

De todas formas, al ritmo que se están vendiendo réflex hoy en día, sumado a la cantidad de nuevas conexiones a internet que se producen, es normal que la fotografía digital abarque todo el espectro social que está abarcando y que no se parece al que podía haber hace cuatro años. Y eso implica muchas cosas.

Ingreso
    30 ene, 05
    Post Thanks / Like
    como comentan por ahí abajo, creo que sería interesante fijarlo (e incluso ponerlo en cada galería...) ya que es muy instructivo

juanon no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    20 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Muy interesantes todas esas observaciones. El último párrafo creo que es una orientación muy buena.
    ----------
    Nikon D300, Tokina 12-24, Sigma 24-60 f:2.8, Sigma 70-200 f:2.8 HSM ll
    Nikon 55 2.8 Ais, Tamron 90, Fuelle PB6, JML
    Compacta Nikon P300

Un saludo

IMF
    IMF no ha iniciado sesión Sin tiempo para esto
    Ingreso
    28 may, 04
    Post Thanks / Like
    Gracias por el que se podía llmar tuto para comentar, no solo por que al que se la comentes asi puede aprender, sino porque para llegar a comentarla tu también te fijas y aprendes.

Me lo imprimo y a tener en cuenta para cada comentario.

Gracias de nuevo y haber si vienes por los madriles y nos vemos (tu y moni claro)
    "El mejor consejo lo da siempre la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde"
    A. Nicolas Amelot de la Houssaye (1634-1706); Historiador francés.

MoNeYpEnNy no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    06 jun, 07
    Post Thanks / Like
    Yo todavía no me atrevo a hacer comentarios sobre las fotos, principalmente por ignorancia, gracias por tus consejos ... seguro que los recordaré en cuanto decida comentar algún post.
    Canon EOS 50D , , Canon 70-200 L f2.8 , Canon 24-105 L, Canon 10-24

Mi humilde galería en ....

juancar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    20 feb, 04
    Post Thanks / Like
    me aceptarias?

respeto y humildad a la hora de hacer la critica

como algo necesario y constructivo?
    ¿estaba abstracto?

me parece inaceptable lo de las "nuevas condiciones"

Agus Caro no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    30 abr, 07
    Post Thanks / Like
    Gracias!
    Intentaremos ponerlo en práctica, no solo a la hora de comentar una foto sino también al hacerla, a mí me hace mucha falta!
    Saludos!
    Nikon D40
    Nikkor Zoom AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6G ED
    Nikkor Zoom 55-200mm f/4-5.6G ED AF-S DX Zoom

Mis humildes fotos: http://aguscaro.blogspot.com/

topeva9 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    18 abr, 07
    Post Thanks / Like
    Interesantes consejos. Me los he guardado. Lo utilizaré como guía para recordar todo lo que debo mirar en las fotos y espero que me ayude también a expresar lo que veo y siento con algunas fotos, ya que por mis escasos conocimientos técnicos no siempre encuentro las palabras.
    Lo aplicaré también con mis propias fotografías, creo que será interesante.
    Saludos

Cayo Lacer no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    26 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Esas recetas lucen mucho, ante todo complacen nuestro ego, mostrándonos ante los demás como Grandes Expertos, que están en el ajo y dominan la jerga. Y a la vez enaltecen nuestra afición, llenándola de brumas misteriosas

Pero a quienes desdeñan el me ha gustado mucho tu foto quiero repetirles lo que me contó un eminente cardiólogo:
    -Ningún elogio en ningún congreso es para mí como oír de sopetón por la calle la voz de un paciente: ¡Ignacioooo...! ¡¡Estoy fenomenaaaal...!! Él no sabe nada de cardiología, pero su opinión me importa más que ninguna.
    Un saludote.
    Nikon D80 | Nikkor 70-200 VR 2.8 | Nikkor 18-135 | Flash SB-900 | Flash SB-800 | Grip MB-D80 | Mochila Lowepro Flipside 400
    Sony DSC-T5

Raulcc no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    26 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Buenisimos consejos, además, tu tècnica "sandwich" la llevo mucho tiempo aplicando, desde que empecé en fotonatura.

Saludos!
    El mejor libro: Luces de Montaña, Galen Rowell. El maestro de la luz.
    Nikon D7000 y cristalitos varios

www.raulcomino.blogspot.com - www.facebook.com/RaulCominoFotograf

Rcon no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    15 jun, 07
    Post Thanks / Like
    Gracias por los consejos, creo que son muy útiles, sobre todo a la hora de ordenar los pensamientos en las críticas.

Un saludo.

Pegaso no ha iniciado sesión Un tío cojo...nudo!!
    Ingreso
    25 may, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Cayo Lacer Ver mensaje
    Esas recetas lucen mucho, ante todo complacen nuestro ego, mostrándonos ante los demás como Grandes Expertos, que están en el ajo y dominan la jerga. Y a la vez enaltecen nuestra afición, llenándola de brumas misteriosas
    Creo que te confundes Cayo...
    Hacer un buen ejercicio de crítica no tiene como objetivo mostrar lo mucho que sabes.
    Al que critica, le sirve para aprender, pues le obliga a fijarse en detalles de una fotografía de otro, y eso le ayudará en las fotos propias.
    Al criticado, le ayuda a mejorar, pues puede ver un punto de vista detallado de otra persona, que se ha molestado en analizar su imagen.

Ese es el objetivo.

Pero a quienes desdeñan el me ha gustado mucho tu foto quiero repetirles lo que me contó un eminente cardiólogo:
    -Ningún elogio en ningún congreso es para mí como oír de sopetón por la calle la voz de un paciente: ¡Ignacioooo...! ¡¡Estoy fenomenaaaal...!! Él no sabe nada de cardiología, pero su opinión me importa más que ninguna.
    Ese ejmplo lo puedes aplicar a un fotógrafo que vende su foto a un cliente. Probablemente lo que más le importe es que el cliente quede contento, sin más.

El cardiólogo de tu ejemplo no busca aprender nada de su paciente (si quiere aprender, le preguntará por qué está mejor, y analizará los detalles de su mejoría). Sin embargo, ese mismo cardiólogo, en un congreso de medicina, si escucha a un colega decir que la técnica que aplica el Dr. X en sus operaciones es fabulosa, querrá saber por qué es tan buena, para aprender algo (no le bastará saber que la técnica es buena, necesitará conocer los detalles si quiere aprender).

OD no se basa en la relación médico-paciente, sino en la relación entre colegas de medicina.
    Aquí no venimos a vender un producto final, sino a intentar aprender algo... ESE es el Espíritu de OD, y ahí es donde las críticas detalladas nos ayudan a crecer como fotógrafos

Abrazos.
    (Mi equipo en mi perfil)
    ----------------
    Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
    ----------------
    Vapeando.com <--- Por si quieres información sobre los cigarrillos electrónicos.

jorgito no ha iniciado sesión Novat@
    Ingreso
    29 may, 05
    Post Thanks / Like
    Pegaso se me ha adelantado

Sólo añadir que aqui lo que se busca es eso, y que para hacer una foto a una amiga y que ella te diga "que bonita es" no hace falta complicarse tanto la vida como nos la complicamos aqui

Se supone que los aficionados a la fotografía buscamos algo más, y ese algo nos hace ir más alla de lo que nos diría una "persona normal", que no quiere decir que no tengamos en cuenta la otra opinión, claro

Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    Ingreso
    16 may, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Cayo Lacer Ver mensaje
    Un saludote.
    En ocasiones (Reyes, Fin de Curso,...) me encargo de las fotografias del colegio de mi hija, no son unas fotos perfectas pero estan pasables, los padres les gustan mucho, ven a sus hijos bien de foco y con un color bonito y tiene suficiente, yo agradezco sus "unas fotografías preciosas", pero no pongo ni una (las puse y me dijeron lo que les faltaba) en retratos, ya sé que no estan bien, para eso está OD.

Cayo Lacer no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    26 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pegaso Ver mensaje
    ...Hacer un buen ejercicio de crítica no tiene como objetivo mostrar lo mucho que sabes...
    Por mi trabajo conozco muchos críticos y te aseguro que a la gran mayoría es lo único que le interesa. Son insufribles. Muchas veces al oírles me pregunto "¿pero a éste le gustará siquiera el cine?" O la música, o lo que sea.

Cuando leo la palabra crítica se me pone la carne de gallina, pero si a la gente le gusta...
    Nikon D80 | Nikkor 70-200 VR 2.8 | Nikkor 18-135 | Flash SB-900 | Flash SB-800 | Grip MB-D80 | Mochila Lowepro Flipside 400
    Sony DSC-T5

raiz no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    21 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Estoy con Alberto P Veiga! Un saludo

javiermalaga no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    10 may, 07
    Post Thanks / Like
    Me parece un hilo interesante.
    Mi opinion es que todos tienen de alguna forma razón, pero quiero reivindicar aquí el valor del "me gusta".

Para mi que un forero aficionado o profesional de la fotografia se pare en una foto y quiera reconocer el trabajo de su autor con un "me gusta", tiene ya de partida un gran valor, y creo que así habria que reconocerlo, y maxime si este comentario viene de alguien al que admiras o reconoces por su trabajo.
    Vale!, puedes decir....pero "no me ha dicho porque le gusta", "no aprendo de su comentario..".
    En mi humilde opinión los comentarios o disecciones tecnicas de una fotografia o de cualquier expresion artistica, pueden ser en muchos casos de gran valor didactico pero, como muy bien dice Cayo Lacer, en muchas ocasiones encierran mas una reafirmacion del Ego de quien las formula, y en otras ocasiones lamentablemente se pone una atencion excesiva en posibles defectos tecnicos que dejan en un segundo plano la valoracion artistica general.

Resumiendo, creo que deben convivir los dos tipos de comentarios, el "me gusta" a secas, junto con "me gusta pero se mejoraria....", siempre que venga de una intencion honesta de ayudar a mejorar la obra.

Saludos a todos dede Malaga.
    Aquí voy subiendo mis fotillos.
    www.flickr.com/photos/javierdelgado

david_strigoi no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    11 ago, 08
    Post Thanks / Like
    buenos consejos!

el afotero no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    24 jun, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por javiermalaga Ver mensaje
    Me parece un hilo interesante.

En mi humilde opinión los comentarios o disecciones tecnicas de una fotografia o de cualquier expresion artistica, pueden ser en muchos casos de gran valor didactico pero, como muy bien dice Cayo Lacer, en muchas ocasiones encierran mas una reafirmacion del Ego de quien las formula, y en otras ocasiones lamentablemente se pone una atencion excesiva en posibles defectos tecnicos que dejan en un segundo plano la valoracion artistica general.

.
    Lo reafirmo... hay algún "divo" que entra en una foto tuya... dice que no le gusta, y por extension no le gusta al resto de los foreros que entran a verla...
    mi página web: http://www.cielos.es/

la duendecilla no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    21 jul, 09
    Post Thanks / Like
    Bueno no creo que sea por extensión...eso denotaría poca personalidad, pero quién sabe...cosas así pasan...pero con todo ello tenemos que contar!

Sobre el guión, la verdad es que está muy bien...conforme vaya aprendiendo iré siguiéndolo o al menos eso me gustaría.

Yo estoy empezando y la verdad es que disfruto leyendo las críticas extensas a fotos...porque esté de acuerdo o no me permiten ver la foto más allá de lo que artísticamente yo llego a valorar. Eso sí...yo no sé mucho de fotografía, de técnica, de hacer fotos...pero mi padre hacía fotos cuando yo era pequeña y no sé si por eso o porqué pero me encantan las fotos o lo que yo entiendo por buenas fotos!!

POrque en contra de ello, no sé si os pasa... detesto ver un album de fotos, el típico album de fotos de un viaje o una fiesta... siempre las paso rápido y me quedo con la idea y sólo me detengo en aquella foto que por algo me capta la atención y ante la cual digo: qué chula, me encanta ¿por qué? nunca lo sé, pero siento que esa foto destaca ante las otras y eso...para saber el porqué tengo que aprender de vosotros! tengo que aprender técnicamente lo que hace una foto diferente a la otra...

Y sinceramente, hay fotos que veo por aquí, q no me gustan, otras q me gustan en parte y otras que me enamoran, q me encantan y q me parecen increíbles, pero a veces no digo nada porque realmente sólo se me ocurriría decir eso... y aunque para mi no es poco, también entiendo que igual suena a añadido, sin más, perdiendo para mi, así, el peso real de lo que yo quiero expresar!!!

Resumiendo: que todo comentario tiene su sentido y por tanto, todo debe ser respetado. Sin embargo, agradezco enormemente las críticas extensas y técnicas ya que ello me permite seguir aprendiendo.

fordlcg no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    09 mar, 09
    Post Thanks / Like
    Este tema se merece una chincheta.

Gracias.
    NIKON D90 / NIKON 18 105 VR / NIKON 85 F1.8 /SIGMA 50 EX MACRO / TAMRON 17 50 F2.8 / SB 800 / TRIPODE VANGUARD

daniel damilano no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    05 mar, 09
    Post Thanks / Like
    Estoy de acuerdo, en que valorar una expresión artistica por "lindo o feo" es de una superficialidad digna de operación triunfde acuerdo en seguir una guía tan esquematizada para juzgar (horrible palabra) mejor dicho para opinar sobre el trabajo de los demás.
    Por mi parte soy bastante autocritico, estoy aprendiendo, y por lo tanto borro bastante y descarto bastante más. mi galería en flickr todavía no me deja conforme Flickr: Secuencia de fotos de Daniel damilano opinen ustedes.
    Un saludo. Daniel
    CANON A1-PROGRAM, CANON FD 50 mm. 1:1.4
    CANON COMPACTA DIGITAL IXUS 75
    CANON EOS 450 D + kit 18-55 IS, CANON EF 50 mm. 1:1.8, CANON EF 70-200 mm. f4 L USM, TOKINA 12-24 f4 ATX-PRO
    www.flickr.com/photos/blany/

jokin1960 no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    20 ago, 08
    Post Thanks / Like

tecnica

Desde mi humilde punto de vista,tambien un buen equipo ayuda bastante a que se tenga una buena critica
    Última edición por jokin1960; 20/11/2009 a las 20:55

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo