Registrarse
Resultados 1 al 34 de 34
    pereztonella no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    05 dic, 04
    Post Thanks / Like

¿cuánto cobras por ...?

creo que sería muy interesante si pusieramos un ejemplo de las tarifas que vamos aplicando a nuestros clientes y una pequeña explicación sobre el tipo de servicio brindado... yo empiezo.

¿cuánto cobras por?

1) por hora de trabajo (cuando te contratan para que saques fotos de un evento y quieren pagar en función del número de horas)

70 euros (por hora) + IVA (gastos aparte)

El número de horas siempre considero que sea el doble del tiempo efectivamente empleado durante la toma fotográfica (3 horas en la "location" equivalen a 6 horas de trabajo incluyendo el posprocesado), de modo que lo que cobro efectivamente son 35 euros por hora + IVA.

notas y PELIGROS:

Suelo especificar un tiempo mínimo de trabajo: me ha pasado una vez que un cliente me llamara para la inauguración de un bar, en principio hablandome de 3-4 horas de trabajo, y que a los 15 minutos llegara con 20 euros en la mano y diciéndome que como ya había sacado bastante fotos...

2) una inauguración (precio por proyecto):

400 euros + IVA (gastos incluidos) con la condición de que pueda ir en coche (que si es una isla tendría que cargar y descargar el material varias veces, con mayores posibilidades de daños o perjuicios) y que no esté más lejos de 150 Km (que de lo contrario me gasto en gasolina más de lo que cobro para el servicio)

notas y PELIGROS:

cuando se ofrece un paquete con gastos incluidos, es útil especificar de que gastos estémos hablando... Si el cliente alquilara un caballo porque quiere que la azafata que contrató para la inauguración se haga la foto montando caballo... no puede pretender que el fotógrafo pague el alquiler del pobre animal (y me refiero al caballo, no al cliente).

Sin llegar a tanto, me ha pasado una vez que un cliente, tras contratarme para sacar fotos en una inauguración, se pusiera de acuerdo con un fotógrafo de su barrio para alquilarle el estudio... luego, me pidió a mi durante la inauguración, cuando ya estaba a punto de recoger el material, que les sacara un par de fotos a las azafatas en dicho estudio.
    Yo estaba cansado, y realmente no se me había contratado para ese tipo de trabajo, pero... tenía menos experiencia de la que tengo hoy, y acepté. TOTAL: resultó que el cliente pretendía (por encima) que yo pagara el alquiler del estudio durante esa hora de trabajo regalado: ¡150 euros!

pretexto:
    bueno... pero los gastos, ¿no me decías que iban incluidos en lo que ya te pago? mira que son casi 400 euros... y solo has trabajado un par de horas, ¿qué vales... oro? Además, está bien todo, pero yo... y yo... y yo... y yo... y sabes cuanto me cuesta el catering? y sabes lo que les tuve que pagar a las azafatas?

moraleja: ¡cuidados!

3) book fotográficos

400 euros + IVA

la presencia de un/a maquillador/a no está incluida en el precio.

A muchos clientes les parece una cifra elevada, pero... creo que sea también una cuestión relacionada con el tipo de servicio que realmente se ofrece: a mi, por ejemplo, no me gustan los book tipo cadena de montaje: me gusta preguntar a las personas sobre sus ambiciones, su forma de pensar, de posar. Dedico a cada book por lo menos una media jornada (por la mañana o por la tarde) es decir 3-4 horas de trabajo... más, si hay que sacar algunas fotos en exteriores...

Sumando el tiempo dedicado al posprocesado, que casi siempre corresponde al doble del tiempo empleado durante la propia sesión fotográfica, un book comporta un trabajo de por lo menos 8 horas... muchas veces, teniendo en cuenta la importancia de esas fotos en la carrera profesional del cliente, dedico hasta un par de días al posprocesado. Sin embargo, como ya no es una tipología de servicio donde se gane mucho dinero, yo personalmente pido a mis modelos que firmen un model release o, que es lo mismo, un contrato de cesión de derechos de imagen. El contrato que uso para estos fines se basa en una compartición de los derechos: ninguno de los dos (fotógrafo y modelo) puede gozar de la exclusiva sobre las fotos, pero si puede utilizarlas a fines de promoción personal; como fotógrafo, me reservo también el derecho de candidarlas en concursos de fotografía. También, otorgo a los modelos el derecho a utilizar las imágenes para usos comerciales (aunque sin ceder la exclusiva).

notas y PELIGROS:

yo siempre me he encontrado muy bien en este tipo de trabajos, aunque...

book gratis... y de pago: si ofreces un book gratis con motivo de adquirir más experiencia, procura que sea en un lugar donde no quieres cobrar, ni hoy ni mañana. Si realizas 10 book gratis en una escuela de teatro, olvidate que en esa escuela habrá alguien que te pague aunque sea 10 céntimos para un book. Tú eres el que los hace gratis... y si pretendíeras cobrar, hasta se podrían ofender: pero... si se que a él no le cobraste, ni a María, ni a Carmen, ni... ¿y por qué me quieres cobrar a mí?

book gratis... deontología profesional: si quieres adquirir experiencia y brindas a algunas personas la posibilidad de hacerse su book gratis... procura no hacerlo en un sitio donde sabes que hay un fotógrafo que se gana la vida haciendo book. A lo mejor, la escuela de teatro donde los estás proponiéndo es el mejor cliente de un fotógrafo...

copyright: esto si es importante, ya que si puedo utilizar las fotos para mi también cobro menos; por lo contrario, si me piden que ceda los derechos completos, ya no me conformo con ganar unos eurillos para el trabajo completo. Nunca, no obstante, me ha pasado que, en un book, un cliente llegara a pedirme la cesión de todos los derechos.

4) fotos de moda

para catálogos / publicación / vallas:
    • precio base 700 euros + IVA (en este tipo de servicios, siempre hay que ir muy bien preparados; las fotos deben ajustarse a cierto tipo de imagen, suele estar presente en una sesión preliminar un responsable del área marketing de la empresa cliente. Normalmente, se discute un proyecto gráfico general, al que las fotos deberán ajustarse; también, en ocasiones es necesaria una primera sesión fotográfica para comprobar exactamente la línea que se adoptará. Yo evalúo todo esto en 700 euros + IVA. Además, no hay garantía ninguna de que se firmará el contrato, así que por lo menos ese dinero sirve para recuperar los gastos y el tiempo dedicado.)
    • modelos (si las tengo que escoger yo cargo un 15% más de lo que me cuesta la agencia). De lo contrario, suelen estar pagadas directamente por el cliente.
    • maquillador/a: 150 euros + IVA (jornada completa) por cada día de trabajo
    • precio de cada foto: 85 euros + IVA. En este caso, el cliente adquiere el derecho a utilizar las fotos de forma no exclusiva, para los fines que quiera. Yo, como fotógrafo, me quedo con los derchos sobre el uso comercial de las imágenes, aunque, por razones evidentes, ya no puedo ceder la exclusiva a otras personas para el uso de las mismas imágenes. Si el cliente quisiera la cesión total de los derechos: 150 euros + IVA, reservándomela posibilidad de utilizar las fotos para mi portfolio y a fines de promoción personal. 250 euros + IVA: cesión completa de los derechos, aparte el derecho intelectual, evidentemente: la autoría no la cedo nunca, en principio por razones de dignidad personal, de dignidad profesional, por deontología profesional y por una cuestión ética.

Cuando se publiquen las fotos, mi nombre deberá aparecer en la imagen o en una caption. También, otorgo la posibilidad de publicar la imagen sin que figure el nombre del fotógrafo, por 50 euros más.
    • No suelo cobrar royalties: prefiero ponerme de acuerdo con un cliente para la cesión de determinados derechos... y ya. He podido comprobar que poner restricciones y perseguir derechos suele convertirse en un segundo trabajo.
    Última edición por pereztonella; 19/09/2006 a las 14:06

Ingreso
    05 dic, 04
    Post Thanks / Like
    Obviamente, a veces trabajo por proyectos, en cuyo caso cobro 400 euros por cada día de trabajo + IVA más los gastos, incluyendo el gasto fijo de 150 euros + IVA para el maquillador. En ese precio están incluidos también los gastos inherentes el posprocesado y la entrega del disco con las fotos optimizadas para el tipo de uso que se hará de ellas.

notas y PELIGROS:

¿en la fotografía de moda? ¿peligros? Todo tipo de riesgo que se le pueda ocurrir a uno, lo hay... y los demás, se inventan. Es necesario presentarse con contratos perfectos, suponiendo cada eventualidad. Las empresas que trabajan en la moda viven de la Imagen (en mayúsculas), y por lo tanto despojan a cualquier entidad externa (incluyendo a los fotógrafos) de todo tipo de libertad concerniente la gestión de su Imagen. El fotógrafo no muy conocido no suele ser recibido como un artista estimado, sino como un simple artesano al que se le debe guiar a lo largo de todo el proceso creativo.

consejo personal: no me gusta que me digan lo que tengo o no tengo que hacer en mi trabajo, que por algo decidí trabajar como free-lance. Yo especifico, en el mismo contrato y a veces de forma hasta redundante, las libertades de las que gozo y en ningún momento bajo la guardia durante el trabajo.

Me ha pasado de todo... por ejemplo, el asistente de marketing, el practicante... diciéndole a su jefe que:

"tuve que decirle al fotógrafo lo que queríamos porque si no..."
    (no me dijo nada ni mucho menos hacía falta)

"mira, he tenido la idea de realizar algunas fotos así... y así..."
    (la idea era obviamente mia, no suya)

y lo último, genial, hace pocos días:

"¿te molestaría si te pusiera aquí un responsable de la empresa? Sabes... el jefe es un poco así... hoy, además, tiene una malaleche... me pidió que te pusiera aquí un profesional de la comunicación, sabes... para organizar un poco el trabajo; claro, sin menospreciar tu actividad, pero..."

eso ocurrió al cabo de tres sesiones de dos horas cada una, en tres días diferentes, con varios profesionales del área marketing. Eso es porque cobro 700 euros + IVA antes de saber de que se trata.

Respuesta: pues dile al jefe que, primero, retire de aquí el traductor que me puso para "comunicar" con la modelo, ya que hablo inglés perfectamente y, segundo, que aparte mi formación en el sector de la fotografía, estoy licenciado en Comunicación, que tengo un doctorado en filosofía estética y un Master en Comunicación multimedia... pero además, si el hubiera leído mi Curriculum ya lo sabría, y si hubiera estado presente en una sola de las sesiones que organizamos con el marketing, no tendría ahora este tipo de exigencias.
    Y para dar el asunto por zanjado... si yo veo aquí a alguien que tan solo se atreve a avisarme de que una mXXXa de luz del flash no disparó, lo recojo todo y me piro, de modo que: fuera todo el mundo de mi espacio de trabajo, ¡ya!

No se si es la manera mejor para fidelizar a un cliente... pero a veces es la única de trabajar con un mínimo de dignidad profesional. Otras veces, sin embargo, solo hay que callarse... y tragar lo que nos hagan tragar.
    Última edición por pereztonella; 19/09/2006 a las 14:33

pinypon no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    02 sep, 04
    Post Thanks / Like
    Gracias sperez. Muy interesante.

jose 16 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    04 abr, 05
    Post Thanks / Like
    la verdad es que es muy interesante, sobre todo el apartado de los peligros....,
    no creo que algun dia me gane la vida con la fotografia, pero esta explicacion me viene muy bien, por que estoy empezando a hacer algo.
    muxas gracias por la currada.
    saludos!!

aitormen no ha iniciado sesión mas aitor que men
    Ingreso
    31 jul, 04
    Post Thanks / Like
    se agradece ke la gente cuente estos detalles algunos curiosos y otros didacticos
    gracias
    carta de Juan a los Corintios versiculo F/10 - F12 segun Mellado
    No soy digno de ke veas una foto mia pero un comentario tuyo bastara para alegrarme
    para los ke no me conozcan ke sepan ke 5 de cada 10 fotos mias son la mitad
    http://aitormen.ojodigital.net/

donrojas76 Guest
    Gracias por contarlo. Realmente interesante.
    Un saludo.

Raulcc no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    26 oct, 05
    Post Thanks / Like

Aqui va mi corta experiencia

Hola Sperez y forer@s en general, voy a explicaros como cobro yo los trabajillos que estoy empezando a hacer:

El último ha sido una competición de deportes de aventura, en concreto el Raid Txakal extrem, puntuable para la copa catalana de raids.

Conté 20 horas de trabajo, a 12 € cada hora: 240€.

17 CDs con las fotos: 7,5€ por CD: 127,5€

CDs: 15€

Gastos de desplazamiento: 35€

Total: 417,5€

Contando que entre hacer las fotos y las horas de posproduccion me he pasado de 20 horas pero de largo, es un precio justito, pero poco a poco hay que conseguir que se valore nuestro trabajo de la manera que se merece.

Espero que os sirva de ayuda o referencia.

Saludos!
    El mejor libro: Luces de Montaña, Galen Rowell. El maestro de la luz.
    Nikon D7000 y cristalitos varios

www.raulcomino.blogspot.com - www.facebook.com/RaulCominoFotograf

Kolko no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    20 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Pues yo voy a cambier la pregunta de ¿Cuanto cobrais, por la de cuanto cobrariais? ya que tengo la duda de cuanto cobrar por un trabajo que me han encargado.
    El trabajo es el siguiente, le tengo que hacer a un niño un álbum digital (Hofmann) con algunas fotos de toda su vida (recien nacido, un añito ,...) que tengo que escanear + otras fotos que yo le hice (una sesion de dos horas). Tengo que maquetar todas las hojas porque le estoy haciendo composiciones con personajes infantiles (Disney, Lunnis, ...) lo que me cuesta de 20 a 30 horas de trabajo.
    Esta es mi gran duda ¿CUANTO COBRARIAIS POR ESTE TRABAJO?
    Si alguno me puede ayudar ...

Gracias

Raulcc no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    26 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Hola kolko:

Como posible referencia: Las horas de disparar las fotos, almenos a 20€ cada una. Despues las horas de escaneado y montaje por ejemplo a 10€, normalmente se cobran algo mas baratas.

Y finalmente el precio del album, aqui puedes cobrarle lo que te cuesta o cargar algo mas por la comodidad de que el cliente no hace nada.

Haz cuentas y tu mismo, saludos!
    El mejor libro: Luces de Montaña, Galen Rowell. El maestro de la luz.
    Nikon D7000 y cristalitos varios

www.raulcomino.blogspot.com - www.facebook.com/RaulCominoFotograf

Sergio R. no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    15 jun, 06
    Post Thanks / Like
    Me vais a perdonar,

pero no creo que se pueda hablar ni se deba de tarifas o precios. La pregunta no es cuanto cobras? para poder comparar... (y os entiendo).

La cuestión es: ¿cuánto vale tu trabajo?
    Amigos, eso no es comparable, además de parecerme una falta de respeto.

Por otro lado, no debemos olvidar que esto es un foro público.

Saludos,

S.
    ”Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias. Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto que no sepan volar, si no saben volar pierden el tiempo conmigo”.

winzis no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    14 mar, 05
    Post Thanks / Like
    a mi me pasa algo parecido. Tengo que montar un fotoalbum con fotos de una boda de un conocido que se empeño en que le hiciera las fotos. Unas diez horas de fotos durante la boda y unas 20-30 para el montaje. Pienso que para empezar se le podría cobrar unos 600 € incluido el fotolibro (50€) ¿que pensáis? mucho? poco?
    Un saludo.
    LA FOTOGRAFIA ES COMO LOS ESCONCHONES, CUANTO MÁS LA TOCAS MAS AMPLIA SE HACE.
    MI EQUIPILLO:
    NIKON F60, F80, NIKON 28-80, 70-240, TAMRON 28-200
    CANON 20D, CANON 17-85 IS USM, CANON 100-400 L IS USM, 430 EX

Nefer no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    01 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Gracias a todos por las aportaciones.
    Muy interesante!
    Nefer, el silencioso
    Fotoblog en construcción

Canon EOS 40D
    Canon 430 EX @ 17-40mm f/4L @ 50mm f/1.8 II @ 70-200mm f/4L @ 100-400mm f/4.5-5.6L

mondraker no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    20 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por winzis
    a mi me pasa algo parecido. Tengo que montar un fotoalbum con fotos de una boda de un conocido que se empeño en que le hiciera las fotos. Unas diez horas de fotos durante la boda y unas 20-30 para el montaje. Pienso que para empezar se le podría cobrar unos 600 € incluido el fotolibro (50€) ¿que pensáis? mucho? poco?
    Un saludo.
    Yo solo te voy a dar mi impresion , ....

Lo de cobrar 600 euros me parece razonable , pero sinceramente si me curraria un buen album (impresion de la buena), estamos hablando de una boda y encima para unos amigos , pues que quieres que te diga , si hay que pagar por la calidad se paga , no???

Saludos.
    Canon 350D, Canon 17-40 L F4 , Canon 50 F1.8, Canon 85 F1.8 , Canon 24-105 L F4 , Tokina 100 Macro , 70-200 L F4.
    http://www.flickr.com/photos/mondraker

Ingreso
    05 dic, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Sergio R.
    Me vais a perdonar,

pero no creo que se pueda hablar ni se deba de tarifas o precios. La pregunta no es cuanto cobras? para poder comparar... (y os entiendo).

La cuestión es: ¿cuánto vale tu trabajo?
    Amigos, eso no es comparable, además de parecerme una falta de respeto.

Por otro lado, no debemos olvidar que esto es un foro público.

Saludos,

S.
    Perdona Sergio, pero...
    yo no hablo de las tarifas que aplican los demás. Hablo de las que aplico yo, y a lo mejor pido a los demás que hablen de las suyas.

La cuestión inherente el valor de un trabajo... si y no, en este sentido: si se entiende la fotografía como forma de Arte es una cosa, mientras que si por lo contrario hablamos de fotografía como provisión de servicios de Imagen, el valor lo determina el mercado.

Comparar las tarifas y darnos cuenta de lo que nos exige el mercado representa en este sentido una válida ayuda y un instrumento para orientar a los demás a la hora de fijar un precio.

En algunos paises (y en práctica en cualquier lugar donde exista un registro nacional de fotógrafos profesionales) te diré que están hasta publicadas las tarifas mínimas y máximas aplicables, para evitar las prácticas de competencia desleal.

Es decir que si por una hora de trabajo puedes aplicar una tarifa mínima de 20 euros + IVA y máxima, por ejemplo de 100 + IVA, cualquier cifra por debajo o por encima de ese rango no es deontológicamente correcta (el registro no puede establecer la legalidad o la ilegalidad... no es un instituto legislativo; puede no obstante coordinar y orientar el trabajo de los fotógrafos).

¿cuántas veces he tenido que sugerir a mis amigos cuanto cobrar por algún que otro servicio? ¿Os suena de algo? O a lo mejor sentarme con ellos y sacar la cuenta de la tipología de servicios que pudieran ofrecer, el número de horas (que suele ser mucho más elevado que lo que inicialmente se puede suponer). Y luego llegar a una tarifa correcta. Date cuenta de que si regalas tú trabajo, por cualquier razón, o si lo vendes a un precio casi regalado, estás afectando a los demás.

Si cobras demasiado y no lo haces porque vendes tu nombre o la fama que has conseguido en tu actividad profesional alimentas prácticas de inflacción que acaban afectando al mercado, y si por lo contrarios hay profesionales que cobran muy poco, se llega a establecer un estándar que obliga a los demás a trabajar el doble para ganar lo mismo.

Sin entrar en un discurso filosófico, el libre mercado exige la formalización de algunas estructuras de auto-control (no gubernamental), que por una parte no afecta al 'laissez faire' (dejad hacer) clásico del liberalismo (al final, cada cual sigue libre de operar como quiera... simplemente, se fijan normas para definir lo que es correcto y lo que no), y que por otra parte sirve para garantizar la propia existencia del sistema, contra cualquier posibilidad de colapso o involución.

Y... a raíz de todas estas razones, ¿en qué sentido compartir experiencias y establecer pautas para una mejor organización de nuestros servicios te parece una falta de respeto? Me parece a mi que deberías proporcionar más explicaciones, porque tal como lo hiciste me suena a juicio arbitrario.
    Última edición por pereztonella; 22/09/2006 a las 09:51

winzis no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    14 mar, 05
    Post Thanks / Like
    creo que aqui podemos comentar todo lo que nos interese. Al que se le encargue un trabajo y gustosamente quiera hacerlo y además ganarse unos eurillos de forma esporádica le viene muy bien (si quiere, claro) saber por donde andan los precios de trabajos parecidos. Al que no le interese o lo vea mal que no lea estos post. Saludos.
    LA FOTOGRAFIA ES COMO LOS ESCONCHONES, CUANTO MÁS LA TOCAS MAS AMPLIA SE HACE.
    MI EQUIPILLO:
    NIKON F60, F80, NIKON 28-80, 70-240, TAMRON 28-200
    CANON 20D, CANON 17-85 IS USM, CANON 100-400 L IS USM, 430 EX

cipo no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    06 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Pereztonella, me parece muy interesante el hilo que has abierto, y estoy de acuerdo en lo que dices de unas tarifas máximas y mínimas. En España parece que todo el mundo sabe hacer páginas webs, diseñar logos o hacer fotos y este intrusismo tira los precios por los suelos (aunque luego también se ven las cosas que se ven en cuanto a calidad).

Sería realmente bueno para el sector acordar unas tarifas mínimas-máximas orientativas entre tod@s l@s profesionales que conociesen también los posibles clientes y que su vez estos exigiesen un mínimo de formación a la gente que contratan ¿es este un sueño imposible?..jeje.

Bajándonos los pantalones nos perjudicamos unos a otros. Yo no cobraría menos de 30€ por hora de trabajo (mas gastos adicionales de desplazamiento, etc). La verdad, siendo autónomo no sales adelante pidiendo menos.

por cierto, os dejo un enlace con tarifas de diseño en Francia que podrían resultaros interesantes:
    http://www.processblack.com/weblog/t...web-en-francia
    Última edición por cipo; 21/05/2007 a las 10:33 Razón: Automerged Doublepost
    He vuelto!...con una 7D bajo el brazo!

Cayo Lacer no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    26 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Incluso para los aficionados, un panel de lo más interesante. La profesión de fotógrafo es algo muy serio, y duro a veces
    Nikon D80 | Nikkor 70-200 VR 2.8 | Nikkor 18-135 | Flash SB-900 | Flash SB-800 | Grip MB-D80 | Mochila Lowepro Flipside 400
    Sony DSC-T5

covadaserpe no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    18 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Gracias por la info, Pereztonella, puede ser muy interesante para los que se quieran pasar al profesionalismo, y que no se vean inmersos en problemas por novatos.
    Saludos.

shoji no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    25 may, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por winzis Ver mensaje
    Un saludo.
    pienso que deberias cobrarles "un poco mas" y sacar un album algo mejor, en befan o en kitoli o algun sitio asi..

kometa no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    02 oct, 04
    Post Thanks / Like
    para esto sirven los foros, para leer todas las cosas que de manera desinteresada la gente explica...
    Última edición por kometa; 11/01/2009 a las 17:29
    http://www.jakometa.com/

Cachito no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    07 feb, 06
    Post Thanks / Like
    Bueno para empezar comentar que me parece perfecto el hilo abierto, ya que estamos en un foro con total libertad de expresión y para nada me parece una falta de respeto el que cada uno comente lo que crea conveniente, así podemos orientarnos muchos de nosotros y orientar a muchos otros.

En cuanto al propio tema debo decir que como en casi todo parece que aquí en Canarias seguimos a la cola de España y por supuesto también de europa, me explico. Yo acabo de abrir un estudio fotográfico, antes de ello he intentado obtener información sobre las tarifas que cobran los compañeros, y sinceramente, cuando haces cuentas de TODO lo que hay que pagarle al GOBIERNO y demás.....creo que estamos cobrando baratísimo. Uno de los problemas es que la gente se piensa que hacer unas fotos de estudio es encender un par de "focos" y disparar un par de veces y ya está.....todos sabemos que no es así de simple. Pero el principal problema llega cuando algunos compañeros "regalan" el trabajo....por ejemplo, un estudio cercano al mío cobra la boda más barata a 250€.....siiiiiii lo puse bien ¡¡¡¡250€!!!!. Yo por ese precio no me molesto ni en montarle la óptica a la cámara. Otra cosa son las comuniones, se suelen presupuestar las comuniones en iglesia, que incluyen varias cosas, un álbum con un nº de fotos.....marcapáginas, estampitas, el cd con las fotos y el dvd con la grabación de la ceremonia. etc.....Pues aquí creo que se cobra de risa.....es un trabajo "odioso" sobretodo por las fotos al final de la familia....ya sabemos cómo funciona esto....pues hay compañeros que cobran 50€ por álbum de 12 fotos, con ampliación 20x30, con sesion en estudio y 10 recordatorios, más el dvd de la ceremonia y alguna cosa más he visto por ahí.......cuál será el beneficio al final? Si haces 1000 niños a lo mejor le sacas rendimiento...pero a lo que voy, con esos precios no se puede trabajar!

Bueno, una vez comentado esto, decirles que aquí se cobra barato comparado con ustedes en la península, la gente quiere un trabajo bueno, bonito y barato, independientemente de la calidad del fotógrafo....tristemente he visto a gente comprar una foto desenfocada por 5 ó 6€....

En cuanto a los peligros....yo siempre intento cobrar la mitad por adelantado al menos para salvar parte del material y del tiempo empleado en el trabajo.....

Espero no haberles asustado con lo que les he contado.....y un poco para que conozcan cómo está el patio aquí en Tenerife.......aunque no todos cobramos lo mismo evidentemente.

Saludos.
    Canon 5DmarkII, 5D, EF 17-40 F/4 L, EF 24-70 F/2.8L, EF 70-200 F/2.8 IS L, EF 50 F/1.8 II, 3 580 EX

bola8 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    28 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Bueno ... creo que el trabajo del fotografo , como otras muchas profesiones está muy bien pagado. Se cobran muy bien los trabajos y trabajillos , aunque tengan que pagar por ser autónomos y demas. Si un fotografo tiene trabajo gana un pastón... eso no se puede negar ( esto lo comento porque parece que un reportaje de boda se regala) 24 horas son para mi 3 dias de trabajo y algunos cobran lo que yo gano en todo el mes. De todas formas ese no es el tema y como ya se ha comentado me parece absurdo hablar de tarifas y precios , porque no se puede valorar el trabajo de un fotografo y de otro. Hay profesionales buenisimos y otros que ni se acercan ... como se puede poner una tarifa??
    Mi humilde opinión es que como ARTE, un profesional deberia establecer un baremo de tarifas propias. Entre esto y esto. Según haya salido el reportaje te cobro tanto o tanto. Se que esto es una idea seguramente utópica que es dificil llevar a cabo pero yo lo veo así. Seguramente vosotros los profesionales habreis cobrado alguna vez un reportaje buenisimo por el mismo precio que uno bueno. No es justo. Es arte.
    "La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado".
    Arnold Newman

Pepenillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    22 feb, 05
    Post Thanks / Like
    OGC: No es arte, es un servicio bien concreto con unas horas detras bien concretas y un resultado que se puede medir en numeros perfectamente.

Si quieres vender arte es otra cosa muy distinta. En la vida real hay condidionantes que definen lo que es arte en la practica, como por ejemplo los lugares donde se ha expuesto. Es cierto que no es un mundo con las fronteras muy definidas, pero en la practica esas fronteras existen, y lo que tu consideras arte no es siempre lo que se puede vender como arte y como tu bien dices algo que tenga un valor potencialmente ilimitado.

Decir que lo que sale de la camara es arte me parece un poco ingenuo. Es como el que dice que el arte esta por todos lados, esto no es que sea una utopia, es que en realidad esta por todos lados, pero en la practica esto no funciona asi. Eso es un estado de espiritu, que es muy sano porque agudiza tu sensibilidad, pero no puedes exponer tu estado de espiritu en el Reina Sofia.

Hay varias definiciones de arte y probablemente la que vale es la mezcla de todas ellas, no te puedes quedar con la que mas te gusta.

Me parece que es un tema muy interesante, porque estoy empezando a ganarme la vida en esto, y como muchos, en mi primer trabajo no he ganado para disgustos. Si hubiera tenido mas consejos como los que veo aqui provablemente no hubiera perdido tano tiempo y dinero.

Ya me gustaria a mi ganar un paston asi tan facil, porque por ahora el trabajo no me ha faltado, pero el dinero no lo veo por ningun lado. Supongo que es lo malo de ir por libre desde el principio, cosa de la que me arrepiento, estoy pensando en ir a buscar curro como asistente para algun fotografo y hacer algo de callo antes de lanzarme tan alegremente en esta profesion donde la competencia es bastante dura y cada vez mas infravalorada.

bola8 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    28 sep, 06
    Post Thanks / Like
    [quote=Pepenillo;1637084]OGC: No es arte, es un servicio bien concreto con unas horas detras bien concretas y un resultado que se puede medir en numeros perfectamente.

Bueno en fin yo si lo considero así. Cuando me he referido a arte no me refiero a que cada trabajo sea una obra de arte.
    Si llamas a dos profesionales fontaneros , te arreglaran un grifo casi de la misma manera. En la fotografia es distinto, 2 mismos profesionales pueden hacer un trabajo muy bueno y otro no tanto cobrando practicamente igual. Y eso el comprador no lo puede valorar con un reportaje de boda que le enseñes que te quedo de pm el año pasado... Por eso creo se debería pagar por el trabajo hecho, dentro de unos baremos. Es un servicio bien concreto como tu dices pero el resultado no es el mismo... que te voy a contar. Y hablo desde la útopia , repito.
    "La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado".
    Arnold Newman

Mow
    Mow no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    02 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Me parece uno de los hilos mas interesantes del foro.

Hace unas semanas hable con unos familiares que me comentaban que los precios que cobraban los estudios y los fotógrafos eran un robo, que ellos fueron al mas barato. Luego puede ver los resultados...

También un amigo me comentaba que ser fotógrafo no tiene mérito alguno y luego me enseño las fotos que hizo con el movil... ¡fotos las puede hacer todo el mundo! .

Un saludo

ODINURIA no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    28 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Es muy triste eso que dices, Mow, yo soy nueva en el foro, tengo un estudio pequeñito en Madrid, y veo cosas así todos los días.
    Es muy difícil reeducar a la gente, pero cuando ha habido tanta competencia en el tema, y la gente no ha sabido diferenciar la calidad y el valor del recuerdo de una foto de móvil... la verdad que dan ganas de tirar la toalla...
    Pero luego vienen tan contentos con las únicas fotos que sacaron de la Comunión , Bautizo o nacimiento de su hijo, del móvil, desenfocadas, con malísima calidad, oscuras o quemadas... y cuando las revelan se llevan las manos a la cabeza. Se piensan que aunque las vean mal en el móvil, luego Photoshop hace milagros. Como si Photoshop fuera un ente divino y actuara sin ningún ánimo de lucro sobre todas las fotos del mundo sin ningún esfuerzo ni mano humana de por medio. Y ahí estoy yo, explicándoles el valor de una buena foto, de un recuerdo irrepetible... pero ya no hay remedio... al menos la siguiente vez lo pensarán 2 veces ( eso espero)
    En fín, espero que no sea una batalla perdida...
    Saludos a todos!

nito55 no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    20 feb, 09
    Post Thanks / Like
    Un post muy interesante.
    Última edición por nito55; 12/01/2010 a las 23:46
    Nikon D300 + MB-D10-----Nikon F65-----Sigma 10-20 mm f/4-5.6 EX DC HSM-----Nikkor 17-55 mm f/2.8 DX AF-S-----Nikkor 70-200 mm f/2.8 VR AF-S----Nikkor Micro 60mm f/2.8D AF-----Nikkor 70-300 mm f/4-5.6 AF-----Nikkor 28-80 mm f/3.3-5.6 AF-----SB 800-----TC-17 IIE

Nary no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    19 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Gracias Pereztonella por compartir tus conocimientos. Me parece un hilo muy interesante.

Lo cierto que admiro a los fotógrafos que se ganan la vida de esto, y más hoy en día como está de popular esto de la fotografía.
    Renovando ...

Lantis no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    13 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ODINURIA Ver mensaje
    ...
    Pero luego vienen tan contentos con las únicas fotos que sacaron de la Comunión , Bautizo o nacimiento de su hijo, del móvil, desenfocadas, con malísima calidad, oscuras o quemadas... y cuando las revelan se llevan las manos a la cabeza.
    Y con esa escena,habría que sacarle una foto, con las manos en la cabeza...las imprimes y se la das diciendo:
    Este es un valida fotografia para que recuerdes que pasa con las fotos de mala calidad
    Canon EOS 400D*Canon EFS 18-55mm*Sigma 70-300mm 4-5.6*Sigma EF 530 DG Super
    Apple iMac Intel Core 2 Duo 24"

djmary no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    13 nov, 04
    Post Thanks / Like
    Espero que esteis todos dados de alta,porque sino mas de uno se va a enfadar.......

Saludos
    CANON 1 DMARK II N - CANON 5 Mark II
    Canon 17-40 mm F4 L -Canon 24-105 f4 IS L-Canon 70-200 mm f2.8 L-Tokina 10-17 mm FISH EYE f 3,5/4,5-Canon 50 mm f1.4 Usm- Canon 300 mm F2.8 L - Canon 580 EX - Kenko 2x -Kenko 1.4 x -Tamrac Expedtion 7 -KIEV 88(6x6cm)-YASHICA 635 (6X6)....

jonhy no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    13 mar, 07
    Post Thanks / Like
    interesante hilo..

djmary, que se enfade quien quiera, toda persona fisica tiene derecho de facturar hasta 3000 euros anuales sin estar dado de alta como autonomo, ya que no se considera ejercer si tu facturacion es menor de ese importe.

yo no he trabajado como fotografo en espana aun, vaya no he cobrado por ningun trabajo en espana, pero tengo clarisimo que si me sale algo no lo voy a dejar de hacer, y si supone mas de 3000 euros tengo otras alternativas legales de hacerlo.

sobre el tema, me parece interesantisimo.

en cuanto a trabajo solo puedo aportar la experiencia de otro pais, indonesia ( en bali hay bastante mercado de fotografia ).

Por una sesion de 8h en estudio ( Digamos un catalogo ) unos 20 cambios de ropa con 2 modelos, por ejemplo. Se cobran entre 400 y 700 euros segun el fotografo.

Esos precios son practicamente los mismos que cobrais aqui, y en indonesia, hay mercado debido a que es supuestamente mucho mas barato que hacerlo en europa, australia o america ( los clientes son de alli ).

Un cliente me dijo que el mismo trabajo que le haciamos en el estudio en el que colabore, (1000 Dolares) en USA le cobraban 3000. y lo habia estado pagando hasta hacia 2 anyos, cuando se dio cuenta que ademas de hacer la ropa en indonesia podia hacer las fotos y otros servicios paralelos.

El estudio del que os hablo dispara con una d200 y un 60mm micro, un estudio con 4 luces etc...

Es decir no encontraras una hassel en un estudio de estas caracteristicas, y quiza en el de 3000 dolares si. o no..

el resultado mas que satisfactorio para el cliente que al fin y al cabo es quien paga.

Yo este anyo tengo que hacer 2 bodas por ahora, de mi hermano y de uno de mis mejores amigos, y no les pienso cobrar, es mas, imprimir el album etc sera mi regalo.

estoy seguro que tras eso me saldran trabajos de amigos y conocidos de las parejas, y ahi es cuando cobrare. (tengo una sociedad con la que puedo facturar, asi que no os molesteis..) Tengo claro que por una boda, almenos 600-900 euros. Cuento en llevar un asistente y algunas fotos de estudio ademas de cubrir la boda en si.

cobrar 250 euros por una boda me parece realmente triste.

Por un book, Creo que perez tiene toda la razon, si quieres cobrar 100 euros ha de ser un book en cadena, hacer las 15 fotos, retocarlas, montarlas en un book standard, y entregar.. hacerlo en medio dia maximo, si no, no puede ser rentable, y aun y asi, puede no valer la pena levantarse de la cama por 100 euros.

Si contamos gastos, la facturacion de un estudio pequenyo ha de ser de almenos 5mil euros al mes para poder vivir decentemente de ello. Contando autonomos, alquiler, asistente aunque sea por horas, telefono, internet, luz, amortizacion de equipo...

Asi que los que deciis que un fotografo con curro se forra... no es tan sencillo.

Ademas un fotografo que cobra el paston que os suena de las grandes figuras tiene un equipo que amortizar, y eso es un dineral autentico.

contar 10mil euros de iluminacion mas una hassel (35mil?) y no contemos con los mac`s .. y resulta que cada 10 anyos a lo maximo lo tendras que renovar, pq los softbox se habran jodido o las luces o lo que sea.. eso sale facilmente 500 euros al mes solo de amortizacion de equipo, y esos fotografos llevan 2 o 3 asistentes, que en espana son otros 3000 euros al mes..

no se como lo veis, pero ser fotografo en espana tiene mucho merito.

Por eso la mayoria viven de bbc.. que es donde puedes hacer muchas con un margen decente y ganarte el pan.

Yo tengo claro que para ganar 1000 miseros euros al mes, no trabajo de fotografo, lo mantengo como una aficion y feliz como una perdiz.
    Mi web: www.kubestudio.com y mi blog: Mi blog: www.kubestudio.com/blog

tahuria no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    30 ago, 06
    Post Thanks / Like

Wink

Pues me encanta este bhilo es superinteresante, y que dediqueis vuestro tiempo a contar como y cuanto cobrais es genial.

Saludos

Juan ast no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    05 dic, 09
    Post Thanks / Like
    Hola, me parece un hilo muy interesante donde salen a la luz muchas realidades de esta profesión, afición o pasión, como queramos llamarlo, según nos toque.
    Un saludo.

REBEL no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    03 sep, 08
    Post Thanks / Like
    De los mejores hilos que he leido ultimamente.

Sigo atento.

Gracias por compartir vuestras experiencias
    Camara: Olympus E-520, Grip, Concha ocular Ep-6 (Especial para gafotas), Dos baterías.
    Objetivos: (Todos Zuiko) 14-54mm, 40,150mm, 70-300mm.
    Otros: Flash: Fl 36R. Filtros: Dos Hama Uv 58mm, Polarizador Circular Hoya Hmc 58mm, Hoya Densidad Neutra X400 58mm. Cable Disparador: Olympus Rm-Uc1. Trípode: Velbon Sherpa 803R, Rótula de bola Velbon Qhd-62Q.