Registrarse
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 64
    Ingreso
    24 feb, 07
    Post Thanks / Like

Fotos con Historia 34 (24.09.08) Korda, "Che Guevara"

Nueva "Foto con historia para comentar". En esta ocasión, la propuesta es de Silo.

Fotos con Historia 34 (24.09.08) Korda, "Che Guevara"-che.jpg

Podía haber elegido muchas, porque hay algunas que me impactaron cuando era casi un niño, por ejemplo la famosa ejecución de Saigon de Eddie Adams con la que ganó el Pulitzer, o la famosa fotografía de Einstein sacando la lengua en su 72 cumpleaños, de Arthur Sasse. Sin embargo, por todo lo que ha representado en el siglo XX y lo que representará, me quedo con esta de Alberto Díaz Gutierrez (Korda).

GUERRILLERO HEROICO

Alberto Díaz Gutierrez (Korda) falleció en París de paro cardiaco el 25 de mayo de 2001. Su arte se desarrolla, caracterizado siempre por el uso de la luz natural, en una especialización que hoy hace furor: la fotografía de modas y modelos, alcanzando renombre internacional. Ello lo llevó a conocer a Norka, una modelo cubana de extraordinaria belleza que llegó a trabajar en Francia con Christian Dior, de la que lógicamente se enamoró y con la que se casó. De ese matrimonio nacieron los dos primeros hijos, Norka y Fidel. Posteriormente, Korda se estableció como pareja otras cinco veces. Junto a esas fotos de moda, Korda toma otras de evidente intención social. Fue fotógrafo del periódico Revolución, en el que publicó importantes ensayos fotográficos.En el desempeño de ese trabajo consiguió atrapar durante unos segundos la imagen del rostro rebelde y desafiante del guerrillero Che Guevara aquella tarde lluviosa del 5 de marzo del año 1960. Se celebraba entonces un multitudinario mitin en la capital cubana para rendir homenaje a las 136 víctimas del vapor La Coubre, que había estallado, por un supuesto sabotaje, mientras se desembarcaban armas adquiridas en Bélgica para defender la revolución de las amenazas bélicas de Estados Unidos. Estaba a unos 8 ó de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara Leica de lente semi-telefoto cuando se percató que el Che, que se mantenía en un segundo plano, se acercaba a la baranda donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir para mirar a la multitud. Cuando vio el rostro del Che en su lente, sintió una especie de estremecimiento en su cuerpo y disparó el obturador de la cámara dos veces. En ese momento el Che se retira. Todo ocurre en medio minuto. Esa estampa del Che Guevara se convirtió después de la muerte del famoso guerrillero en Bolivia en una de las fotografías más relevantes del siglo XX. Sólo tomó dos negativos, uno de los cuales llegaría a convertirse en su más famosa fotografía, sin embargo, cuando llega al periódico Revolución no se publica. Siete años más tarde esa imagen alcanza otra dimensión: En el verano del 67 el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli llega al estudio habanero de Korda. Lo ha enviado Haydée Santamaría, presidenta de la Casa de las Américas. Buscaba unas fotos del Che y Korda le obsequia dos copias de la foto. En octubre muere el Che y Feltrinelli imprime la foto en Italia, en un cartel de un metro por setenta. Es entonces cuando la foto se convierte en mito. Impresiona por su hieratismo, con su chaqueta verde oliva cerrada, con su boina negra y la estrella dorada. Se advierte en su mirada la cólera reconcentrada por aquellas muertes, hay una impactante fuerza en su expresión. A Korda le impresionó la intensidad de la mirada del Che, que él describió como encabronada y doliente.
    *
    Reproducida en grandes cantidades, la versión recortada de este retrato se volvió un icono para la generación del 68. Es la foto que se lleva a las manifestaciones, a las protestas, aparece publicada en cientos de artículos, en banderas, en posters, en murales y camisetas. Se convirtió en un símbolo de rebeldía y sigue siendo un icono para la juventud no afiliada a las tendencias políticas principales en Europa y Latinoamérica. Incluso se convirtió en un artículo pop (Andy Warhol y su famoso cartel partiendo de la imagen del che). En los años ochenta y noventa esta imagen fue utilizada en el primer mundo como lo "chic radical" para una generación que sabía poco o nada acerca de la persona o la postura ideológica del hombre detrás del retrato. La imagen apareció en productos de prestigiosas marcas de cervezas, vodka (Korda siempre tuvo una extraordinaria admiración por el mítico guerrillero. Cuando su afamada foto del Che fue usada por una campaña publicitaria del vodka Smirnoff en el Reino Unido, Korda estableció una demanda ante los tribunales que terminó ganando), relojes y ropa, e incluso tatuada en el vientre del boxeador Mike Tyson. La imagen también se ha utilizado como caricatura y parodia (me viene a la cabeza (no sé si la habéis visto) la caricatura de Aznar :El Che-ma), además de reclamo político para movimientos tan dispares como el zapatista, en México, los antiglobalizadores, los que reclaman la identidad latinoamericana, la identidad indígena e incluso para reivindicar a los homosexuales, y eso que el Che era bastante homófobo.

En resumen, una fotografía que supo capturar en un instante los ideales de una época y de una generación.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas Fotos con Historia 34 (24.09.08) Korda, "Che Guevara"-che.jpg 

Ingreso
    17 ene, 08
    Post Thanks / Like

Letra mas grande

Es una opinion....saludos y gracias.

Ingreso
    24 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Una foto con una carga historica y emocional tremenda.El gesto de él define ese retrato.Para mi es un buen retrato en el sentido que muestra caracter e importancia del retratado y además resulta atractivo.
    Me sobran palmera y persona recortada. Aunque casi la palmera la dejaba creo...
    Saludos
    Última edición por olympia; 25/09/2008 a las 18:32

Ingreso
    18 ago, 06
    Post Thanks / Like
    Ésta es una de ésas fotos que pasó a la historia, no por ser "una grandiosa" foto, si no por lo que representó en ése momento, la fuerza y el impacto que tuvo para lo que dictaba la época.

Saludos!

Ingreso
    04 abr, 05
    Post Thanks / Like
    No es una gran foto, ni muchisimo menos... el recorte que se le hizo, si.
    Esta foto es un gran ejemplo sobre lo que es la manipulación de la fotografía, en todos los sentidos, tanto técnico como publicitario.
    Despues dicen que trabajar el PS no es hacer fotografía...
    Déu!!.
    Última edición por Vilafoto; 24/09/2008 a las 22:21

Ingreso
    21 abr, 08
    Post Thanks / Like
    Ejemplo de lo que es capaz de decir una fotografía... comparto todo lo que se dice en el cometario descriptivo.

A pesar del tiempo y de las numerosas descontextualizaciones a que ha sido sometida sigue siendo y a éstas alturas ya por siempre será uno de los documentos más conocidos del siglo XX.

Saludos a todo el mundo!!
    Preguntas cómo... trato de averiguar porqué.

Ingreso
    05 feb, 08
    Post Thanks / Like
    otro dia entraré y opinaré,hoy no tengo ganas de leer tanto ,un saludo equipo.

Ingreso
    05 ene, 07
    Post Thanks / Like
    De como por leer tantos libros de caballerias Don Quijote veía gigantes donde soló había molinos de viento.

Mirando Guest
    Tendrá mucha carga histórica, pero la foto no es gran cosa. He visto muchas fotografías byn muchísimo más conseguidas con encuadres que resaltan más la figura que se supone que tiene por su relevancia, y que le da un tono mucho más "histórico".

De todas maneras me ha hecho mucha gracia eso de "Guerrillero Heroico", curiosa manera de llamar a un terrorista sin escrúpulos.

Saludos

Ingreso
    18 nov, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Mirando Ver mensaje
    Tendrá mucha carga histórica, pero la foto no es gran cosa. He visto muchas fotografías byn muchísimo más conseguidas con encuadres que resaltan más la figura que se supone que tiene por su relevancia, y que le da un tono mucho más "histórico".

De todas maneras me ha hecho mucha gracia eso de "Guerrillero Heroico", curiosa manera de llamar a un terrorista sin escrúpulos.

Saludos

Subscribo totalmente las palabras de mirando, creo que es un pesimo ejemplo, una fotografia mediocre de un asesino, simplemente utilizado como simbolo, de periodos afortunadamente pasados (Hitler, Pinochet, Stalin).
    Creo que podemos tomar ejemplos mucho mas interesantes de miles de grandes maestros del siglo pasado.
    Lo lamento,no he querido polemizar, solo sugerir una critica constructiva, para aportar mi granito a este gran foro

Ingreso
    13 jun, 08
    Post Thanks / Like
    Sin duda una gran imagen. Por lo cargada de historia que tiene esta imagen.

Ingreso
    22 may, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Tarco Ver mensaje
    Subscribo totalmente las palabras de mirando, creo que es un pesimo ejemplo, una fotografia mediocre de un asesino, simplemente utilizado como simbolo, de periodos afortunadamente pasados (Hitler, Pinochet, Stalin).
    Creo que podemos tomar ejemplos mucho mas interesantes de miles de grandes maestros del siglo pasado.
    Lo lamento,no he querido polemizar, solo sugerir una critica constructiva, para aportar mi granito a este gran foro
    Yo pensaba que esto iba de fotografía. Asesinos los hay a patadas. Por ejemplo, Bush y el señor Aznar.
    Última edición por Felipe; 25/09/2008 a las 15:58 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Ingreso
    15 ago, 05
    Post Thanks / Like
    Curioso ver la foto completa... no la conocía. Tal como está la foto no parece gran cosa, pero de ahí se sacó un icono para una generación y para muchos publicistas años después.
    "No soy lo suficientemente joven para saberlo todo." (Oscar Wilde)

Ingreso
    20 may, 06
    Post Thanks / Like
    Un gran tipo y una magnifica foto
    Nikon D800, Canon 12-19L mm 2.8, Nikor 100-510 mm Vr, Manfrotto x3423478Ljk, Rotula Niputi, Grip el mas grande que hay......y otras cosas que me hacen parecer que tengo mucho dinero y hago grandes fotos...

Ingreso
    05 oct, 05
    Post Thanks / Like
    A mi personalmente me gusta también mucho más el recorte que el original, un retrato que consigue transmitir una sensación épica, como de leyenda, y que le vino al pelo para que el personaje se instalara directamente en la memoria colectiva de varias generaciones.

Tengo la impresión, en todo caso, que realmente más que la foto original, probablemente lo que ha pasado a la historia es el icono surgido a partir de la estilizada versión de Jim Fitzpatrick, como un poster:

Probablemente una de las imágenes más reproducidas en el mundo durante el s.XX.

Sin entrar a juzgar la figura histórica de Ernesto Guevara, para eso están los libros y las películas, quería comentar un par de cosas:

• "Guerrillero Heroico" es el título oficial de la foto dada por el propio autor.
    • No se puede juzgar la dimensión histórica de una foto a partir de nuestra opinión del sujeto retratado, teniendo en cuenta además la significancia histórica incuestionable de esta instantánea, nos guste o no nos guste lo que representa.

Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Bandini, tus aportaciones en esta sección son siempre muy, muy buenas. Gracias!!

Ingreso
    20 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Caray con las sensibilidades dolidas... si hubiéramos de escuchar juicios similares al ver cada imagen de Franco, Hitler, Truman, Mussolini, Napoleón, Julio César, Putin, Castro, Hussein, Felipe V, Jomeini, Arafat, Nicolás I o Sharon, por citar sólo algunos de los miles de líderes políticos controvertidos, íííbamos listos... Y yo pensando que hablábamos de Fotografía!!!

En fin, innegablemete una Fotografía Única, por su relevancia en la Socieddad de su tiempo y en la actual. La palmera y el segundo rostro, meros detalles inoperantes. El instante decisivo está en el personaje, cuya representación se ha convertido en un icono del mundo moderno, más allá de estériles confrontaciones ideológicas.
    EOS 300 + Velvia, EOS 400 D + Macro

Ingreso
    24 feb, 05
    Post Thanks / Like

Saludos

No me parece que puedan aplicarse a la figura de este hombre, el tipo de lindezas que tu le aplicas.Por nacimiento y por profesión se podría haber dedicado a ganar dinero y a vivir " decentemente ". Eligió tener un papel decisivo en cambiar algo que consideraba injusto y para ello arriesgó igual que sus oponentes. Otra historia es para lo que sirvió aquella lucha, sus resultados....una dictadura brutal.

Un saludo

Ingreso
    04 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por AIVS Ver mensaje
    Caray con las sensibilidades dolidas... si hubiéramos de escuchar juicios similares al ver cada imagen de Franco, Hitler, Truman, Mussolini, Napoleón, Julio César, Putin, Castro, Hussein, Felipe V, Jomeini, Arafat, Nicolás I o Sharon, por citar sólo algunos de los miles de líderes políticos controvertidos, íííbamos listos... Y yo pensando que hablábamos de Fotografía!!!
    Estos personajes siempre traen polémica, esta gente ha cambiado la historia del mundo y eso amigos, trae consigo victimas, queramos o no, es así.

Cita Iniciado por AIVS Ver mensaje
    En fin, innegablemete una Fotografía Única, por su relevancia en la Socieddad de su tiempo y en la actual. La palmera y el segundo rostro, meros detalles inoperantes. El instante decisivo está en el personaje, cuya representación se ha convertido en un icono del mundo moderno, más allá de estériles confrontaciones ideológicas.
    Creo que no... o si.. el encuadre es malisimo, no así (por lo que nos cuentan) el instante captado del "Che". Digo "...o si..." quizas el fotógrafo no tuvo más margen de maniobra para captar solo al "Che" y arriesgo con ese encuadre para captar su cara.

Déu!!.

Mirando Guest
    Cita Iniciado por olympia Ver mensaje
    No me parece que puedan aplicarse a la figura de este hombre, el tipo de lindezas que tu le aplicas.Por nacimiento y por profesión se podría haber dedicado a ganar dinero y a vivir " decentemente ". Eligió tener un papel decisivo en cambiar algo que consideraba injusto y para ello arriesgó igual que sus oponentes. Otra historia es para lo que sirvió aquella lucha, sus resultados....una dictadura brutal.

Un saludo
    No quiero crear polémica con esto, he valorado la foto y la frase que se leía un poco más abajo, que duele leerla a cualquier persona que se considere mínimamente demócrata.

De todas maneras aquí te pongo una lista de asesinados por él (entre ellos varios niños): Víctimas del Che Aquí una página sobre este libertador (también incluye listado). Quizá esto le quite ese "romanticismo" que le rodea.

Saludos

Ingreso
    05 ene, 07
    Post Thanks / Like
    En el desempeño de ese trabajo consiguió atrapar durante unos segundos la imagen del rostro rebelde y desafiante del guerrillero Che Guevara aquella tarde lluviosa del 5 de marzo del año 1960.
    ¿Todo eso se contempla en esa foto? Lo de rebelde será porque se conoce su historial revolucionario, ¿no?, pero calificar como desafiante esa mirada me resulta gratuito. Está mirando alguien o a algo sin ningún tipo de actitud retadora. Es un buen ejercicio de imaginación.
    Que la foto es y ha sido famosa de acuerdo, pero no por su calidad sino por otras razones distintas a las artísticas.

Ingreso
    07 abr, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por olympia Ver mensaje
    .Por nacimiento y por profesión se podría haber dedicado a ganar dinero y a vivir " decentemente ". Eligió tener un papel decisivo en cambiar algo que consideraba injusto y para ello arriesgó igual que sus oponentes.
    Es decir, como Bin Laden.
    Si tienes un ratillo y quieres aprender algo más, visita mi blog.

Ingreso
    10 abr, 07
    Post Thanks / Like
    Yo dejaría la política a parte, ya que necesitaríamos un foro nuevo sólo para los pros y contras del CHE y el final sería el mismo que el principio, aunque como no todas las opiniones son respetables si se dicen desde el respeto.

Yo voy a continuar hablando de la foto, como dice VILAFOTO creo que el fotógrafo tuvo poco tiempo para captarlas y no pudo encuadrar mucho más. Pero con una simple foto es increible todo lo que se ha llegado a crear a su alrededor.

Yo por mi parte agradezco esta foto porque no conocía la foto entera.

Saludos a todos,
    Nikon 7100; Nikon D80; Nikon 70-300mm VR, Nikon 35mm
    Tamron 90 F/2.8 di Macro; Nikon 18-70; Nikon 18-105
    Nikon SB 600;

https://500px.com/jordiromerovizcaino
    http://www.flickr.com/photos/jordi_r

Ingreso
    21 nov, 06
    Post Thanks / Like
    1.- Me sorprende que nunca cobrar los derechos de autor por la imagen, eso ayudo mucho a difundirla.
    2. hay libros donde esta el negativo con todas las fotos realizadas y hay mejores.
    3.- El valor de analizar muchas fotos es exclusivamente por la carga historica... sin eso esta foto seria como cualquier otra; y esa carga sobrepasa todos los aspectos tecnicos.
    4.- Desconozco en profundida la vida del Che, pero no deja de ser un referente, por su lucha por los pueblos latinoamericanos explotados; el vivio en una epoca que nos costaria imaginar.., por lo que algunas desiciones extremas son la respuesta a un clima que habria que conocer y estar en esos zapatos.
    Saludos Marxxxo
    http://www.yosoytupadre.cl
    http://www.flickr.com/photos/yosoytupadre/
    (Nikon D200 * Nikon 18-70 * Nikon 70-300 VR * Sigma 530 DG Super)

Ingreso
    16 may, 05
    Post Thanks / Like
    Como en el caso de Gandhi, no hay nada más peligroso que descontextualizar de su cultura y momento histórico la biografía de una persona.

Pienso que es una fotografía fundamental, tan solo la importancia como icono que ha adquirido justifica su elección. Técnicamente puede que no sea gran cosa, se trata de una instantanea sacada en un momento sin tiempo para estudiar lo que se podía hacer.

Para mi, como retrato tiene una gran fuerza, el rostro del Che tiene una fuerza expresiva especial, posiblemente proporcionada por el momento. Vive unas fechas de especial tension con EEUU, se esta produciendo un acto de masas, él se acerca al borde de la tribuna y deja que su mirada se pierda en la gente. Para una persona de su ideología es un momento especial, se encuentra ante el "pueblo" que los aclama, su cara, con ese bigote a lo "Cantinflas", esa melena despeinada, la boina con la estrella, esa barba apenas incipiente, adquiere una especial energía (ayuda lo bajo del punto de la toma)...

La sencillez, la fuerza, esa mirada perdida, ese rostro "popular", le proporcionan todos los elementos para ensalzar un mito, el del gerrillero idealista (recordemos Guillermo Tell, Robind Hood, El empecinado,...) del siglo XX, una imagen que se hara icono de una juventud burguesa y acomodada (como el propio Ernesto) que sueña con convertirse en "salvador" del mundo, con saltar sobre la selva boliviana... y terminara con un Audi y un adosado en las cercanias de una gran ciudad.
    Si te dan una hoja pautada, escribe por la otra cara (Juan Ramón Jiménez)

Ingreso
    27 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Si alguien pasa por el lado de una piedra solo ve una piedra, pero todos los que nos gusta la fotografia pasamos por el lado de una piedra, y nos fijamos en su forma, en su color, en como le da la luz, la posición que tiene, que recorrido ha tenido hasta llegar alli, es una forma de aprender fotografia de nuestros grandes autores, lo cuales les tengo mucho respeto, y yo creo que Korda destaca en su retrato la personalidad del Che Guevara, un retrato hecho una mañana de mucho frio, korda camara en mano, le ve y le hace la foto, un retrato con mucha fuerza, ha sido unos de los retratos más difundidos en el mundo, pero como siempre mirar la obra del autor, y hay una foto para mi preciosa de una niña con un leño en las manos, titulada (mi nene) o otra genial (El quijote de la farola) de un campesino montado en una farola en medio de una manifestación, Korda ama la fotografia desde muy joven, y tuvo claro que ese seria su destino.

Saludos.

Ingreso
    25 jul, 07
    Post Thanks / Like
    mas vale morir de pié que vivir toda la vida arrodillado. Eso es REVOLUCIÓN.
    Eso es lo que me sugiere la imagen.
    Valorar hoy acciones de un pasado reciente, pero pasado, con la mentalidad actual, muy por encima de todas aquellas consideraciones políticas, no creo que conlleve a crear discusiones entre lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor, el santo y el satan. La historia es la que es y cambiarla desde el futuro es imposible, la historia se realiza en presente con todas sus consecuencias.
    El hombre siempre a querido terner iconos, lideres, ¿que es la religion si no?
    He visto en casa de algunos amigos retratos de Franco colgados en el salon y no les leo una retaila de muertos cuando los visito.
    Fue una foto usada muy perspicazmente nada mas. Y no debe servir para separar fotografos rojos de fotografos a contraluz.
    Última edición por Antonio Martín; 27/09/2008 a las 19:02
    que bueno que viniste

Ingreso
    05 may, 08
    Post Thanks / Like
    Hola, yo soy de la opinión que como fotografía documental, la foto dice mucho, pués recoge o define la personalidad y el carácter del Che. Si una foto es capaz de trasmitir y llegar a un público, independientemente de que técnicamente este mal o bien, la foto vale. Cuantas fotos no hemos visto con una pureza técnica intachable y sin embargo, estan vacías, es decir no trasmiten ni llegan. La foto esta desenfocada y el encuadre original no es bueno, pero debe de recordarse que se hizo la foto con una Leica y un objetivo 90mm, manual y en medio de un tumulto de gente a casi 10 metros del Che, no obstante Korda supo captar una imagen que se convertiría en el símbolo de la izquierda a nivel mundial.
    Ahora quiero contestarle al colega Mirando. Creo que sí, que debes de seguir mirando y mirando bien y documentandote bien. No creas todo lo que leas y tampoco todo lo que te digan, sobre todo cuando viene de una sola fuente. Para analizar un personaje histórico debes de ubicarte en el momento histórico que le toco vivir al personaje. Tu pones una lista de personas que el Che mando a ejecutar y mirando la lista encontre esto: 11-12. Dos hermanos, espías del grupo de Masferrer -9-57. Sabes quién fue Masferrer o los Tigreres de Masferrer? Estoy seguro que no, pero no te lo voy a decir, si de verdad te interesa sigue Mirando, a lo mejor encuentras la respuesta. Solo recordarte que en la segunda guerra mundial, después que los aliados y los rusos derrotaron a los nazis, todos los prisioneros o casi todos los que estuvieron involucrados en crímenes (que por supuesto para los nazis no fueron criminales), fueron ejecutados. Lo mismo paso en Cuba, todo los que estuvieron involucrado en crímenes de guerra, fueron ejecutados y por supuesto, el bando opuesto denomino eso como un crímen y a los ejecutores criminales.
    Para que entiendas un poquito los fenómenos sociales y las causas de estos en la sufrida Latinoamérica, leete un libro que se llama: Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, creo que te va a ayudar mucho a la hora de opinar sobre los personajes Latinoamericanos.
    Mis más cordiales saludos

Mirando Guest
    Cita Iniciado por CarlosIII Ver mensaje
    Ahora quiero contestarle al colega Mirando. Creo que sí, que debes de seguir mirando y mirando bien y documentandote bien. No creas todo lo que leas y tampoco todo lo que te digan, sobre todo cuando viene de una sola fuente.
    Eso es lo que hago, no creo todo lo que leo, ni siquiera lo que tu escribes. Sigo pensando que como la democracia no hay nada, y que un asesino es igual aquí, en Cuba y en Jupiter, en el contexto que sea.

Sigue sin gustarme la foto.

Ingreso
    18 nov, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Felipe Ver mensaje
    Yo pensaba que esto iba de fotografía. Asesinos los hay a patadas. Por ejemplo, Bush y el señor Aznar.
    Última edición por Equipo de Moderadores; 28/09/2008 a las 22:07 Razón: comentario inapropiado

Ingreso
    22 may, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Tarco Ver mensaje
    Llamas asesinos a Bush y a Aznar, dos democratas, ***********************
    Menudos demócratas Bush y Aznar! Pero aunque lo fueran, es que un demócrata no puede ser un asesino? ***********************. Hitler también era un demócrata, puesto que fue elegido canciller de manera más o menos regular siendo el líder del partido más votado. No te jode!

Yo sí llamo asesinos a quienes, amparándose en mentiras, organizan una guerra que ha provocado muchos miles de muertos.

Última edición por Angel Sakatxa; 28/09/2008 a las 23:08 Razón: comentario inapropiado

Ingreso
    04 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Menudos demócratas Bush y Aznar! Pero aunque lo fueran, es que un demócrata no puede ser un asesino? El fundamentalismo neoconservador os tiene sorbido el seso, muchacho. Hitler también era un demócrata, puesto que fue elegido canciller de manera más o menos regular siendo el líder del partido más votado. No te jode!

Yo sí llamo asesinos a quienes, amparándose en mentiras, organizan una guerra que ha provocado muchos miles de muertos.

Totalmente de acuerdo.

Estos tiene nombre Bush, Aznar y Blair. Democratas de toda la vida... sobre todo Aznar (Ansar, según algún amigo "demacrata" suyo) que es democrata de toda la vida... si no recuerdo mal dijo que no a la constitución española cuando se voto...
    Última edición por Equipo de Moderadores; 28/09/2008 a las 22:11 Razón: eliminar cita

Ingreso
    10 ago, 07
    Post Thanks / Like
    Eso es lo que hago, no creo todo lo que leo, ni siquiera lo que tu escribes. Sigo pensando que como la democracia no hay nada, y que un asesino es igual aquí, en Cuba y en Jupiter, en el contexto que sea.

Sigue sin gustarme la foto.
    Esa democracia que tú defiendes asesina cada día a miles de personas, matándolas de hambre en base a su sustento, a que tú y yo estemos sentados delante de un ordenador.

Claramente quitaría la persona cortada, y dejaría la palmera. Aunque en el recorte se aprecia mucho más la fuerza y valor de la mirada.
    Última edición por Equipo de Moderadores; 28/09/2008 a las 23:34 Razón: comentario inapropiado

Ingreso
    17 dic, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Normas del foro
    1.1 Actuar con Respeto y Educación

1.1.1 No se permiten en el foro temas políticos, religiosos u otros que busquen crear polémica o malestar.
    Será mejor dejar la política de lado y comentar la foto sin más............ o este hilo acabará cerrado.

Saludos.
    Buscando mi camino...

Avatar by Thailandia aquí en grande

Ingreso
    04 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Esta foto demuestra que un recorte puede conseguir una gran fuerza visual. La foto tal cual no dice absolutamente nada. La persona de la izquierda llama mucho la atención y hace que no nos fijemos bien en el "Che".
    Si os fijais en el recorte, este esta muy centrado en la cara del guerrillero, incluso se aclaro la foto para así poder tener más detalle de las zonas oscuras.
    Como he dicho unas lineas más arriba, la manipulación de una imagen no es mala, sencillamente concentramos nuestros intereses en la imagen que buscamos.
    Este es el ejemplo más claro que el retoque no es malo y quien reniega de Photoshp es un error. En aquella epoca estos retoque se hacian en el laboratorio.

Es cierto, dejemonos de hacer la guerra... y centremonos en lo que nos interesa que es la fotografía. Pido disculpas por la parte que me toca.

Déu!!:

Ingreso
    13 jul, 05
    Post Thanks / Like
    Estamos rozando un tema político, y aunque las normas no lo permiten, lo estamos dejando ya que nos parece muy difícil separar el contesto político de la foto para comentarla.
    Lo que no vamos a permitir es que entréis en descalificaciones personales.
    Somos todos mayorcitos y podemos dar nuestras opiniones, respetando a los demás.

37. 28/09/2008, 22:26
    Razón
    comentario inapropiado

Ingreso
    19 ago, 06
    Una ciudad de Cuenca, en mitad del campo...
    Post Thanks / Like
    Por desgracia, este hilo está desembocando hacia donde nunca me hubiera gustado que se dirigiera cuando lo propuse. Señores, esto es un foro de fotografía, seguramente habrá por la red muchiiisimos foros de política: Diríjanse a ellos si quieren descalificarse y echarse en cara cuestiones e idelologías...
    Gracias a los demás, a los que han comentado la imagen como lo que es, una imagen y no un individuo.
    ¡Salud!

"La fotografía es un buen recurso para liberar a los recuerdos del olvido"

Ingreso
    31 may, 05
    Post Thanks / Like
    Queridos compañeros de Ojo Digital, tal vez para algunos, pude no ser una obra maestra del manejo técnico y uso de la iluminación. Sin embargo, estoy seguro que la pasión que mueve a un fotógrafo son las ganas de expresar la intensidad del mundo que nos rodea. Y eso pasa por retratar los personajes que en su acción diaria han transformado nuestra historia. En lo personal me parece una estupenda foto que muestra un momento, a un personaje clave para la lucha social de la década de los 60-70. No se de que países serán los compañeros Mirando, Tarco y Felipe, de quienes considero que sus apreciaciones sobre el CHE, son desacertadas en lo histórico, ideológico y político, y que demuestran su desconocimiento de los profundos sentimientos sociales de nuestra América Latina. Para los que vivimos de este lado del charco y que reconocemos los procesos sociales e históricos por los que hemos pasado, pero que los grandes medios de comunicación se han encargado de distorsionarlos para desdibujarlos, e incluso borrar y desaparecer la imagen de los que no tienen voz en el mundo, no podemos aceptar que se desvalore a un personaje que dejo su vida por las causas más romántica y justa que puede existir: Llevarle libertad a los pueblos pobres de nuestra tierra.
    Invito a todos los compañeros de este foro a que vengan a nuestra América Latina a caminar en sus pueblos, no en las grandes ciudades mediatizadas; los invito a compartir entre los que subsisten en los campos y traigan sus cámaras para retratar a los que no tienen voz. Seguro su apreciación del hombre y el mito cambiaran.

Ingreso
    26 oct, 06
    Post Thanks / Like
    A los que hablan de una sola fuente les interesará recordar el editorial "Caudillo Guevara", publicado por El País, nada menos.
    Caudillo Guevara · ELPAÍS.com

Llama a Ernesto Guevara asesino, y describe su "libertadora" lucha como propósitos tenebrosos.
    Nikon D80 | Nikkor 70-200 VR 2.8 | Nikkor 18-135 | Flash SB-900 | Flash SB-800 | Grip MB-D80 | Mochila Lowepro Flipside 400
    Sony DSC-T5

Ingreso
    16 may, 05
    Post Thanks / Like
    Insisto de nuevo, para estudiar un personaje historico no se le puede sacar de su contexto cultural e historico, si lo hacemos, si pretendemos juzgar a todos según nuestros actuales parámetros, terminaremos por llamar asesinos a los guerrilleros de la Guerra de Independencia, a Julio Cesar, a Alejandro Magno, a más de la mitad de los Papas a muchisimos santos y a multitud de gente, ... por favor dejemos de descalificar a los personajes con el "tuyo lo era más". Ernesto Guevara vivio en un continente lleno de dictaduras (la mayoría muy duras) en un momento donde se pensaba que la revolución era la solución, sencillamente fue un hombre idealista de su ápoca y queramos o no constituyo un mito, mito al que ayudo mucho a difundir un recorte de la fotografía que nos ocupa.

Si tenemos en cuenta esta foto, como otras muchas (algunas ya puestas en esta sección), podemos darnos cuenta del poder que ha tenido y ¿tiene? (y los interrogantes no son gratuitos) la fotografía en la creación de mitos. Ahi dejo la cuestión, cuestión más importante, dentro de la fotografía, que la calificación etica del retratado.

Ingreso
    18 ago, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Rasec Ver mensaje
    Insisto de nuevo, para estudiar un personaje historico no se le puede sacar de su contexto cultural e historico, si lo hacemos, si pretendemos juzgar a todos según nuestros actuales parámetros, terminaremos por llamar asesinos a los guerrilleros de la Guerra de Independencia, a Julio Cesar, a Alejandro Magno, a más de la mitad de los Papas a muchisimos santos y a multitud de gente, ... por favor dejemos de descalificar a los personajes con el "tuyo lo era más". Ernesto Guevara vivio en un continente lleno de dictaduras (la mayoría muy duras) en un momento donde se pensaba que la revolución era la solución, sencillamente fue un hombre idealista de su ápoca y queramos o no constituyo un mito, mito al que ayudo mucho a difundir un recorte de la fotografía que nos ocupa.

Si tenemos en cuenta esta foto, como otras muchas (algunas ya puestas en esta sección), podemos darnos cuenta del poder que ha tenido y ¿tiene? (y los interrogantes no son gratuitos) la fotografía en la creación de mitos. Ahi dejo la cuestión, cuestión más importante, dentro de la fotografía, que la calificación etica del retratado.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Cesar, creo que a un personaje no se le debe sacar de su contexto histórico, y menos juzgar sin entender los problemas que aquejaban a Latinoamérica en ése momento. Pero no por lo antes mencionado, creo que lo que hizo el Ché estuvo correcto ni mucho menos. (entiendase que es MI opinion personal, sin ganas de atacar a nadie, y solo lo menciono, para dejar en claro que se puede participar, sin estar aventando caca a diestra y siniestra)

Un Saludo a todos!!

Ingreso
    22 may, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por enrc Ver mensaje
    Queridos compañeros de Ojo Digital, tal vez para algunos, pude no ser una obra maestra del manejo técnico y uso de la iluminación. Sin embargo, estoy seguro que la pasión que mueve a un fotógrafo son las ganas de expresar la intensidad del mundo que nos rodea. Y eso pasa por retratar los personajes que en su acción diaria han transformado nuestra historia. En lo personal me parece una estupenda foto que muestra un momento, a un personaje clave para la lucha social de la década de los 60-70. No se de que países serán los compañeros Mirando, Tarco y Felipe, de quienes considero que sus apreciaciones sobre el CHE, son desacertadas en lo histórico, ideológico y político, y que demuestran su desconocimiento de los profundos sentimientos sociales de nuestra América Latina. Para los que vivimos de este lado del charco y que reconocemos los procesos sociales e históricos por los que hemos pasado, pero que los grandes medios de comunicación se han encargado de distorsionarlos para desdibujarlos, e incluso borrar y desaparecer la imagen de los que no tienen voz en el mundo, no podemos aceptar que se desvalore a un personaje que dejo su vida por las causas más romántica y justa que puede existir: Llevarle libertad a los pueblos pobres de nuestra tierra.
    Invito a todos los compañeros de este foro a que vengan a nuestra América Latina a caminar en sus pueblos, no en las grandes ciudades mediatizadas; los invito a compartir entre los que subsisten en los campos y traigan sus cámaras para retratar a los que no tienen voz. Seguro su apreciación del hombre y el mito cambiaran.
    Amigo Enrc

Estoy de acuerdo contigo. Solo te ruego que no me metas en el mismo saco que a Mirando y Tarco, ya que no he escrito ni una sola palabra sobre Guevara, ni a favor ni en contra. Me limité a reaccionar ante el juicio sumarísimo que hacían los citados: "terrorista", "asesino", e indiqué que esto iba sobre fotografía, pero que, si hablábamos de política, podíamos encontrar asesinos por un tubo, como los señores Bush y Aznar, criminales organizadores de aventuras neocoloniales en Oriente Medio. Cité a esos dos pájaros porque sabía que nuestros airados "demócratas" compañeros del foro saldrían inmediatamente a defenderlos, como así fue. Ahora la extrema derecha se ha puesto el disfraz del fundamentalismo liberal...

Mirando Guest
    Amigo Enrc
    Ahora la extrema derecha se ha puesto el disfraz del fundamentalismo liberal...
    Es así como llamáis los neo-stalinistas a los demócratas? Jajajaja Vergüenza ajena es lo que siento. Veo que a ti lo que más te gusta son las chekas y los gulags.

Y ahora que me baneen si quieren, está visto que aquí si tienes muchos mensajes puedes decir todas las barbaridades que quieras, y a los que llevamos pocos mensajes nos borran las intervenciones.
    Última edición por Mirando; 29/09/2008 a las 12:48

Ingreso
    17 dic, 04
    Post Thanks / Like
    Buscando mi camino...

Avatar by Thailandia aquí en grande

Ingreso
    16 may, 05
    Post Thanks / Like
    Es así como llamáis los neo-stalinistas a los demócratas? Jajajaja Vergüenza ajena es lo que siento. Veo que a ti lo que más te gusta son las chekas y los gulags.

Y ahora que me baneen si quieren, está visto que aquí si tienes muchos mensajes puedes decir todas las barbaridades que quieras, y a los que llevamos pocos mensajes nos borran las intervenciones.
    Me temo que llevas muy poco tiempo por aqui, por eso no sabes que se ha baneado a foreros que tenían muchos miles de mensajes. No me extrañaría que te banearan, has pasado de emitir opiniones a descalificar a los demás.

Ingreso
    16 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Creo que se os está llendo de las manos. Dejar la política para otros foros y lugares.

Mirando Guest
    Cita Iniciado por Rasec Ver mensaje
    Me temo que llevas muy poco tiempo por aqui, por eso no sabes que se ha baneado a foreros que tenían muchos miles de mensajes. No me extrañaría que te banearan, has pasado de emitir opiniones a descalificar a los demás.
    A mí me han llamado asesino y ultraderechista, no te extraña que a ellos no les baneen?

Ingreso
    16 dic, 06
    Post Thanks / Like
    A mí me han llamado asesino y ultraderechista, no te extraña que a ellos no les baneen?
    Si te han llamado eso en este hilo, lo que deberías haber hecho es reportar el insulto a los moderadores, no echar más leña al fuego.

Mirando Guest
    Cita Iniciado por thailandia Ver mensaje
    Si te han llamado eso en este hilo, lo que deberías haber hecho es reportar el insulto a los moderadores, no echar más leña al fuego.
    Ya lo he hecho, esta es la respuesta:

Estimado Mirando,

Has recibido una advertencia en Foro de fotografía - OJODIGITAL.

Razón:
    -------
    comentario inapropiado

Como ya hemos avisado, no vamos a consentir mas enfrentamientos personales, a partir de ahora borraremos todos los comentarios que no tengan nada que ver con la foto.
    -------

Todo lo mejor,
    Foro de fotografía - OJODIGITAL

Ingreso
    16 dic, 06
    Post Thanks / Like
    Ya lo he hecho, esta es la respuesta:

Estimado Mirando,
    Pero ese es el mensaje de respuesta a uno tuyo diciendo que te han insultado? Ese mensaje lo recibiste antes o despues de insultar tu? Es que la cosa cambia...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Marcadores