Registrarse
Resultados 1 al 26 de 26
    Ingreso
    24 Feb, 07
    Post Thanks / Like

Fotos con Historia 32 (18.06.08) Philippe Halsman, "Dalí Atomicus"

Esta es la propuesta que nos envió Pegaso. Fantástica foto, fantástica propuesta.

"Dalí Atomicus" por Philippe Halsman, 1.948

Propongo esta imagen de un genio (para mí), fotografiado por otro genio (también para mí, jejeje).
    Una imagen, además, históricamente revolucionaria y rompedora con lo que se veía en la época. Es considerada uno de los iconos fotográficos del siglo XX.

-dali-20atomicus_gr.jpg

La idea de la foto fue parida por ambos, Halsman y Dalí (no me quiero ni imaginar la que liarían estos dos para ponerse de acuerdo ), basándose en el cuadro de Dalí que aparece en la zona derecha de la foto, y de donde toma el nombre: Leda Atómica
    (Un dato curioso con el que me he encontrado en casi todas las fuentes de internet, es que el cuadro está datado en 1.949, y la foto en 1.948, pero en la foto ya sale una réplica del cuadro... ).

Según he podido leer, la idea original era hacer la foto con leche, pero en los tiempo de escasez que se corrían, podía haber estado mal visto semejante derroche, y decidieron sustituirla por agua.

La imagen pretende mostrar un concepto de suspensión, como estado atómico, puro surrealismo acorde con el motivo.

En más de una ocasión he leído referencias a esta imagen como un "fotomontaje", no en tono despectivo, sino como mérito dada la "limitada" tecnología de la época para estos menesteres.
    Sin embargo, la toma es real, realizada en el estudio de Halsman en Nueva York, y con mucho ingenio y trabajo para que los elementos estuviesen donde están.

Tres asistentes lanzando los gatos a la cuenta de 3, otro asistente lanzando el agua, al contar 4 Dalí saltaba y un quinto asistente retiraba de golpe el suelo de los muebles para que se quedasen suspendidos por un instante. Mientras tanto, la esposa de Halsman, Yvonne, sostenía la silla en el aire sujetándola por la pata que no sale en el encuadre. Ocho personas en total para hacer la foto, todo un ejercicio de sincronización, jejeje.

Tras casi 30 intentos y más de 5 horas de trabajo, el resultado fue esta maravilla .

Un dato curioso sobre la toma, es que tenían que conseguir que los gatos no apareciesen con gestos de sufrimiento, que no se pudiese pensar que se los había maltratado, ya que la ley vigente en Estados Unidos les podría haber causado más de un problema. De hecho, el propio Halsman declaró en una entrevista: “Mis ayudantes y yo estábamos agotados, completamente mojados y sucios. Solamente los gatos parecían como nuevos”.

Philippe Halsman es uno de los más importantes fotógrafos de moda y retrato del siglo XX, con especial apariencia en las décadas de los 40 y los 50. Puede que a muchos ni os suene su nombre, pero seguramente sí que conoceréis muchas de sus fotografías, entre otras cosas porque publicó más de 100 portadas en la revista LIFE (una burrada).
    Entre sus retratados se pueden encontrar a las personalidades más importantes de la época de ámbitos tan dispares como la política, el cine, la moda, la ciencia..., gente como Marilyn Monroe, Alfred Hitchcock, Albert Einstein, Marlon Brando, Richard Nixon, Audrey Hepburn,... y un sinfín de personajes pasaron por delante de su objetivo.

Quizás lo que hizo más famosa la obra de Halsman fue su serie de personajes saltando... sí, eso que ahora vemos con naturalidad, era una cosa que no se había hecho hasta entonces. Halsman ponía a personajes famosos delante de su cámara, los hacía saltar, y los capturaba en el aire (como en esta foto de Dalí), algo que era una auténtica novedad, y que creó tendencias e incluso una nueva escuela (podéis buscar por internet "jumpology", y veréis lo que sale ). Bueno, aquí mismo en OD ha habido gente que "imitaba" u "homenajeaba" la obra de Halsman, aunque no sé si conscientes del origen de la idea (es que inventar algo nuevo a estas alturas, está complicadillo... ).

Dalí y Halsman colaboraron en más ocasiones, como en el libro "Dali’s Mustache" ("El Bigote de Dalí") en 1954. Os dejo otra imagen fruto de la colaboración de ambos, "“In Voluptas Mors”, en la que se representa a Dalí frente a una calavera formada por 8 mujeres desnudas (tardaron 3 horas en colocar a las modelos al gusto de Dalí ).

-2511976982_41d52a38a1_m.jpg

Por último, unos enlaces interesantes para quien quiera indagar un poco más:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Philippe_Halsman (en inglés)
    http://www.npg.si.edu/exh/halsman/intro.htm (en inglés)
    http://www.isaf.com.ar/autores/halsm...enes/index.htm (fotografías)
    http://www.artef.com/Halsman/index.htm (fotografías)
    http://collectionsonline.lacma.org/m...ippe%20halsman (fotografías)
    http://www.artcyclopedia.com/artists..._philippe.html (galerías, artículos y demás... en inglés)

Espero que os guste y os resulte interesante.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas -dali-20atomicus_gr.jpg -2511976982_41d52a38a1_m.jpg 

Ingreso
    05 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    pues yo creo que despues de 5 horas segun nos cuentas tu, lo conseguió de verdad, pues no sería facil con las camaras fotograficas de la época,esta foto la había visto alguna vez que otra, gracias por la información, saludos

Ingreso
    24 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Me entusiasma la foto
    representa muy bien lo que es Dalí.

Ingreso
    28 Nov, 06
    Post Thanks / Like
    muy buena la foto la composicion es buenisima, os dejo este enlace donde aparece Dali en un programa(1950) para ver que tipo era de polifacético(subtitulado)
    http://www.malaspalabras.com/el-colm...retenimientos/
    saludos
    "Hace tiempo estaba indeciso, pero ahora ya no estoy tan seguro..."

Ingreso
    15 May, 08
    Post Thanks / Like
    Fantástica. La foto la conocía aunque, no todos los detalles que nos da el Equipo de Voluntarios.
    Me parece una foto a la que se le puede sacar mucho jugo. Una idea: Nos gusta la foto? nos gusta que no esté hecha con photoshop, le da más valor? nos gustaría igual si fuera un fotomontaje?...
    Igual solo me quedo con la primera respuesta, si, me gusta la foto, mucho.

Ingreso
    07 May, 05
    Post Thanks / Like
    Me gusta el resultado y como todo, hay que hacer malabares muchas veces para conseguir siempre lo que queremos, en este caso estos genios lograron ponerse de acuerdo y hacer esta maravilla de foto(s)...gracias por traérnosla..saludos

Ingreso
    04 May, 04
    Post Thanks / Like
    Es una foto fantástica, llena de detalles que te hacen mirarla una y otra vez. Y cada vez descubres algo nuevo.
    Técnicamente es todavía mejor foto. Hoy en día sería muy fácil hacer un par de pruebas para ver en el LCD o en pantalla cómo ha quedado o cómo podemos mejorarla. Pero por aquel entonces, sin saber los resultados y sin saber si ya "tenían" la foto, 30 intentos parecen suficientes, aunque puede que para mí no fuesen suficientes.
    Supongo que se trata de ser muy meticuloso y comprobarlo todo dos veces antes de hacer "clic". Es una de las desventajas del sistema digital, muchas veces disparamos sin pensar, pensando que podemos repetir la foto. Y muchas veces el momento ya ha pasado.
    http://www.flickr.com/photos/xoroi78

Arne Olufsen Guest
    Cita Iniciado por Lito Ver mensaje
    muy buena la foto la composicion es buenisima, os dejo este enlace donde aparece Dali en un programa(1950) para ver que tipo era de polifacético(subtitulado)
    http://www.malaspalabras.com/el-colm...retenimientos/
    saludos
    Tremendísimo

Ingreso
    08 Mar, 07
    Post Thanks / Like
    No la conocía y os podéis imaginar como me he quedado..... a [][]

como coño han hecho eso sin CS3 jajajajaaja la ignorancia es la felicidad ! !

Luego pensando.... y releyendo tu texto me doy cuenta de la grandeza, Madre mia. Solo 5 horas...

Cuantas horas necesitariamos nosotros ahora?

Una grandisima obra maestra

Gracias por compartirla con nosotros.

Un Saludo

J.
    Es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar todas las dudas.
    La ignorancia es la felicidad

http://www.flickr.com/photos/mitmind/

Ingreso
    27 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Qué bueno!
    Me gusta Dalí, me gustan las fotos de saltos y me gusta el concepto de ruptura de costumbres de Halsman.
    Pero esta foto es más, lo tiene todo, pese a ser compositivamente muy simple: agua, gatos, silla, caballete... La idea de la ingravidez, la flotabilidad (que también practicó más recientemente Rebekka Gudleifs http://www.rebekkagudleifs.com/index.php) me encanta. ¿Arriesgarían la Leda Atómica cada vez que desarmaban la tarima sobre la que se apoyaba?)
    La estética del agua en flujo ondulado es impresionante (cómo harían para sacarla después de cada ensayo?).
    Me parece un ejercicio compositivo espectacular. Dalí no lo habría hecho mejor, ni pintándolo!

Un saludo,
    Última edición por vaywatch; 19/06/2008 a las 15:49

Rechazo tajantemente cualquier pasteleo con mis fotos y solicito que evidencies los errores que haya cometido. Yo haré lo mismo con las fotos de los demás, ya que se han subido voluntariamente a sabiendas de que están expuestas a la crítica ajena.

v a y w a t c h www.tensegridad.es

Ingreso
    31 May, 04
    Post Thanks / Like
    IMPRESIONANTE Esta imagen es todo un alarde de técnica e imaginación llevada a cabo.

A cuantos nos ha surgido excelentes ideas y por vagueza o por circunstancias (llamésmole escusas) dejamos pasar. Es admirable como muchos fotógrafos idean y trabajan conceptos complicados para lograr un resultado que luego nos sorprende.

Ingreso
    02 Jun, 08
    Post Thanks / Like
    Fantastica en el más amplio sentido de la palabra

Ingreso
    20 Oct, 03
    Post Thanks / Like
    Solamente su genio la pudo concebir, obviamente es una imagen genial. Gracias por rescatarla y explicarnósla, ignoraba su costosa, pero lógica realización.

Un saludo.
    Todos estos momentos no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia...

Ingreso
    10 Jun, 07
    Post Thanks / Like
    Esta es una des mis fotos favoritas que haya visto, su autor hiszo muchas fotos de este estilo tomandole a personalidades el momento de un salto el cual el decía que un salto muestra lo que es la persona... Hace ya un mes y algo yo habia realizado una foto inspirado en la foto de Halsman, incluso lo puse en un tema del foro pero no tuve mucha aceptacion, lo digo porque solo me respondieron dos personas, igual dejo acá mi foto, el cual todo lo hice yo mismo, ya que nadie estaba conmigo, programe la camara y yo hice este salto arrojando los papeles en el momento del salto y haciendo la pose que muestro con la idea de que estoy "leyendo"..

Sin duda la foto de Halsman es tremenda, yo solo quisiera saber y preguntarle a el como realizo esas curvas del agua ya que para mi es extraño esa curvatura, extraño en el sentido de q es dificil de hacer, pero mas o menos tengo ideas de como, tendré q intentar... saludos
    Estado: queriendo aprender

Ingreso
    11 Jul, 07
    Post Thanks / Like
    Mitica mitica!!

Ingreso
    20 Jun, 06
    Post Thanks / Like
    A mi esta foto me parece genial, llena de frescura e inteligencia, son dos genios y unir eso, es obtener una obra de muchos quilates.
    Saludos.

Ingreso
    06 Jun, 07
    Post Thanks / Like
    Si no se hubiera martirizado a los pobres gatos, me parecería genial.
    Pero dado que se martirizó sin piedad a unos pobres animales inocentes, me parece una santísima mierda que no vale ni el papel en que está impresa.

Ingreso
    21 Nov, 06
    Post Thanks / Like
    Me parece genial... la seleccion de los elementos... la forma que toma el agua. la cara de dali, que certero para hacer click en el momento exacto.

Unos genios. Sin duda estos artistas marcan pautas.
    Saludos Marxxxo
    http://www.yosoytupadre.cl
    http://www.flickr.com/photos/yosoytupadre/
    (Nikon D200 * Nikon 18-70 * Nikon 70-300 VR * Sigma 530 DG Super)

Ingreso
    05 Jul, 05
    Post Thanks / Like
    Hoy volví a la escuela... Hace más de 25 años mi profesor de composición nos "persiguió" 3 meses con esta fabulosa fotografía y cómo se había hecho. En aquel momento me pareció algo fantástico, hoy me parece aún más...
    Si un niño duerme y sonríe, no lo despiertes, pues está soñando con los ángeles...

Ingreso
    04 Feb, 04
    Post Thanks / Like
    Fantástica!! Eso era Dalí!

Ingreso
    11 Mar, 10
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Totins Ver mensaje
    Si no se hubiera martirizado a los pobres gatos, me parecería genial.
    Pero dado que se martirizó sin piedad a unos pobres animales inocentes, me parece una santísima mierda que no vale ni el papel en que está impresa.
    Bastante de acuerdo, pero bueno, como foto me convence independientemente del planteamiento ético. de todas maneras, aun sigo dandole vueltas a como haría la curva esa final que hace el agua, alguien me lo explica?

Ingreso
    05 Jul, 05
    Post Thanks / Like
    Dalí fue un precursor genio en todo lo que se propuso. No desmerezco al fotógrafo, pero su genio está en la foto.
    Última edición por Jano; 04/04/2010 a las 01:56 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    Si un niño duerme y sonríe, no lo despiertes, pues está soñando con los ángeles...

Ingreso
    21 Jul, 09
    Post Thanks / Like
    ¿Pero como $$@#$ hizo lo del agua? genial
    "El camino empieza renunciando al control y volviéndose flexibles, como una brizna de paja en un huracán."

Ingreso
    17 Apr, 09
    Post Thanks / Like
    Muy buena la historia, curioso

Ingreso
    11 Jan, 11
    Post Thanks / Like
    SUBLIME diría Dalí.
    Es cierto que a los pobres gatos no les gustaría el chapuzón (de todos es conocido que no se llevan muy bien con el agua) Pero según reza la leyenda parece que los únicos que estaban frescos eran los gatos, los demás estarían destrozados después de tanta juerga...

El resultado impacta.

Ingreso
    21 Feb, 11
    Post Thanks / Like

Smile

El "jumping style" que impulsó Philippe Halsman, haciendo que la gente saltara para eliminar sus inhibiciones, ha sido ampliamente imitado u homenajeado por múltiples fotógrafos.
    Hasta la archiconocida Annie Leibovitz imita a Halsman en 1984. La foto es muy famosa y muestra a Bruce Springsteen con la bandera estadounidense detrás.
    Actualmente casi todas las fotos de gente saltando son homenajes a este fotógrafo muy bueno y muy surrealista.
    Sldos

En este enlace se ve la foto citada:
    Postcards: Leibovitz "Jump" shot (4): Backstreet Records

Marcadores

Marcadores