OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Foto que hizo historia 30 (21.05.08) Charles C. Ebbets "Lunch Atop a Skyscraper"
Allá va la foto propuesta por dos foreros (caso único, coincidieron en la misma propuesta): Jmallorqui y Fenixuco nos propusieron esta foto de Ebbets.
![]() El titulo original es "Lunch atop a Skyscraper" o sea, Almuerzo en la cima de un rascacielos. Su autor es Charles C. Ebbets, pero hasta Octubre del 2003 el archivo Bettman, propietario de los derechos, no lo reconoce como su autor; de hecho en muchas de las láminas que se siguen reproduciendo para su venta, sigue sin constar el autor de la obra y se clasifica como anónimo. La fotografía fue tomada en Nueva York, el 29 de Septiembre de 1932, y la publicó el New York Herald Tribune en el suplemento dominical del 2 de Octubre de ese mismo año. Está tomada en la planta 69 de las 70 que tiene el edificio GE del Rockefeller Center. Charles Clyde Ebbets nació en Alabama en 1905, y a los 8 años tuvo su primera cámara. Fué actor, piloto de carreras, piloto de aviación, cazador...y fotografo. Publicó para los principales periódicos de Estados Unidos y en 1932 fué nombrado director de fotografía del Rockefeller Center de Nueva York, donde realizó las que seguramente son sus fotos más famosas, "Lunch atop a Skyscraper" y "Resting on a girder", similar, pero con los obreros echando la siesta sobre la viga. Al año siguiente se trasladó a Florida donde realizó entre otras cosas varios reportajes sobre los indios semiola, fué el primer blanco al que se le permitó ver y fotografiar la danza sagrada del Maiz verde. Fotografió el huracan que arrasó los cayos de Florida en 1935 y tambien fue testigo del auge del turismo en la Florida. Murió el 14 de Julio de 1978 a los 72 años, y durante su vida publicó mas de 300 fotografias en medios de tirada nacional. A mí la foto siempre me ha impactado, esos obreros charlando, leyendo el periodico tranquilamente a cientos de metros de altura, sentados como si nada sobre sólo una viga y con la ciudad debajo de sus pies produce vértigo. Me da la sensación de que es más un posado para la foto que algo que hacian normalmente, pero no deja de ser impresionante. http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_C._Ebbets la página que habla de Ebbets en la wiki en Ingles. http://ebbetsphoto-graphics.com/ la página oficial de Ebbets mantenida por su hija. Última edición por Parrot; 29-may-2008 a las 10:00. Razón: problema tipográfico en el título |
| Publicidad |
|
||||
|
Siempre me ha impresionado esta foto, aqui en Mallorca decora muchos bares y tiendas. Un saludo. La duda de si está preparado o no... siempre estará .
El arte es esa magia que hace que, al contemplar una obra, pueda sentir lo mismo que sintió el artista al realizarla, mas allá del tiempo transcurrido. Oly E-3 ,zuikos 14-54 http://www.flickr.com/photos/bolanegra/ |
|
||||
|
Bueno Esta Fotoes Muy Conocida AuÍ En Murcia , Pues Decora Pub´s Y Bares, AdemÁs Recuerdo Que ServÍa Para Rellenar Las Paredes De Los Pisos De Estudiantes En La Época De Universidad, La Verdad Que Es Un Lujo Tener Este Espacio En El Foro En El Cual Nos Brindais La Oportunidad De Conocer MÁs Acerca De Otos Que Han Hecho Historia, Como Ésta, Felicidades Los Que Organizais El Foro.saludos.
![]()
Nikon D 200, D 100, F 90x, empuñaduras MB 200,100,10. Nikkor 18-200 Vr Dx, 28-200 D.AF. Sigma 170-500, 12-24. Cosina macro 105. Metz CNL-45,Nikon Sb-800, Sb-28. Manfroto 055 x Prob,Rótula 322 RC2,Hama Ganma74. Bolsos y mochilas Lowepro,ETC. Photoshop Cs4 |
|
|||
|
Yo la conocía y aunque no sé si era un posado he visto reportajes antiguos de los trabajadores del acero , que es lo que son esos obreros, y da miedo ver lo que hacían. Se paseaban tranquilamente a más de 70 metros del suelo por vigas de no mas de 30 o 40 centimetros de ancho, con mucho viento, sin el más mínimo miedo y por supuesto sin pizca de vértigo.
Lamentablemente morían muy jóvenes, pero eran épocas en las que el trabajo no abundaba y este era un buen sustento para los más valientes, o necesitados. Afortunadamente hoy en día una imagen así en el primer mundo es imposible, aunque por las obras de España se siguen viendo verdaderas majaderias. |
|
||||
|
Siempre me impresiono esta foto,de hecho la tengo en mi casa,como bien dices en la introduccion no viene el nombre del autor,pero si el titulo.Saludos
|
|
||||
|
Foto impactante que siempre me ha gustado.
Si os dais cuenta ya en esa época las fotografías a veces tenían halos, como en esta alrededor de los trabajadores ![]() Una buena foto para dialogar sobre ella Saludos
|
Yo tambien tengo una reproduccion colgada en el comedor de casa. Y los halos que comentais quizas sea debido a una posible reserva al positivar, para compensar la diferencia entre fondo y personajes.
Una vez dudé de su autenticidad, ya que corrió una misma foto pero con bebes sentados en la viga, y la verdad parecia real......
|
buuuua!! nunca abia visto esta foto, y me ha puesto la piel de gallina..
una pasada!! |
|
||||
|
Hace falta un par de ....para estar alli con esa naturalidad. Yo personalmente siempre con los pies en el suelo. Saludos.
|
Me quedo alucinado. ¿Pero entonces la foto es real?
![]() Siempre pensé que era un montaje, vaya corte ![]() |
|
|||
|
Lo que siempre me he preguntado al ver esa foto es dónde estaría el fotógrafo, a lo mejor también se tuvo que dar un paseo por una viga. Las pocas veces que he tenido que hacer fotos en un sitio alto y pequeño, al final no me ha salido porque estaba más pendiente de recordar no dar un paso atrás para buscar otro encuadre.
No creo que sea un montaje. Ya sabéis lo difícil que suele ser que la gente parezca natural cuando estás haciendo una foto, algo que en los años 30 ocurriría aun más, supongo. No creo yo que once obreros de la construcción sean capaces de posar todos a la vez con esa naturalidad. |
|
||||
|
Esta foto me ha llamado mucho la atención desde que la conozco, hace ya unos cuantos años. De hecho, se pasó pegada a las tapas de mi carpeta toda la carrera y creo que todavía sigue allí. Me encanta la fuerza que tiene y la sensación de vértigo que transmite.
Salu2 |
|
|||
|
QUE LES DEN UN CINTURÓN Y UN CASCOOOOOO!!!
Para que luego nos quejemos de las medidas de seguridad en las obras de hoy en dia. |
|
||||
|
Cuando colgó su propuesta Fenixuco le pregunté por MP si había alguna conexión entre el hecho de que el fotógrafo hiciera luego un reportaje sobre los indios semínolas y la cuestión de que en la construcción de rascacielos participaron a menudo indios de alguna tribu en particular, debido a que no sentían vértigo. Él me dijo que en esta foto en concreto la mayor parte de los obreros eran irlandeses y canadienses y sólo había un indio. Parece que los indios participaron más en la construcción del Empire State.
Pues cambiando de tema, hay otra versión de la foto: ![]() |
|
||||
|
Impresionante documento gráfico...¡qué vértigo me da sólo de mirarla!. Yo me habría muerto de hambre si ese hubiera sido el único trabajo que hubiera podido hacer...no puedorrrr con las alturas.
Muy buena la versión de los "legos"....jejejejeje. |
|
||||
|
A mi es una foto que en tanto su composición como su fuerza, me parecen geniales, un vivo retrato de cómo vivía ésta gente el día a día.
Sin lugar a dudas una de ésas fotos que han marcado época!!
|
Una de mis fotografías favoritas. No sabía de quien era, pero cada vez que la miro me impresiona y temo que se caiga uno de los obreros ;-D.
|
Sin duda una foto impactante, la naturalidad con que esos obreros están sentados en la viga ante semejante abismo, siempre me ha parecido impresionante.
Cuando el último árbol sea cortado, cuando el último río sea envenenado, cuando el último pez sea apresado, solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer. MI WEB http://www.antonio-sanchez.com |
|
|||
|
Tengo entendido que eran sordomudos, ya que el vértigo no les afectaba, pero ignoraban que eran contratados por su minusvalia, generó muchos beneficios a las empresas de construcción por esa condición.
|
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|