OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 05-mar-2008, 13:22
Nasio pá sufrí

En esta ocasión hemos seleccionado la propuesta de McCoy, una foto de Marc Riboud de la joven Jan Rose.
Damos las gracias a McCoy, por currarse la propuesta!!

El 21 de Octubre de 1967, millares de manifestantes se reúnen frente al Pentágono, en Washington D.C., para protestar contra la guerra de Vietnam. Riboud, que trabajaba para la agencia «Magnum», siguió a una determinada joven que parecía querer colocar una flor en un arma de un soldado de la Guardia Nacional. La joven, Jan Rose, tenía 17 años.
Más tarde el ideal 'hippy' se desvaneció y ella cayó en la droga, fue violada y terminó por sufrir marginación. Su vida cambió definitivamente al nacer su hija Lisa Ann. Sin embargo, la imagen se transformó en un icono para los movimientos y manifestaciones en favor de la paz, imprimiéndose en numerosas pancartas que se empleaban en dichos actos.

Sería muy interesante encontrar toda la hoja de contacto sobre la escena que aparece en un libro de Michael Langford. Si alguien lo posee y puede colgarla, se lo agradeceríamos todos.

Nacido in Lyon, Francia, donde Riboud cursó sus estudios e hizo sus primeras fotografías en 1937. Fue activo en la Resistencia francesa de 1943 a 1945, luego estudió ingeniería en la Ecole Centrale desde 1945 a 1948. Riboud hasta 1951 trabajó como ingeniero en las fábricas, y luego se convirtió en un fotógrafo independiente y en 1952 se trasladó a París como ayudante de Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, los fundadores de Magnum Photos. Su capacidad de capturar los momentos efímeros de la vida a través de potentes composiciones ya era evidente, y esta habilidad le caracterizará vívamente en las próximas décadas.

En 1957 fue uno de los primeros fotógrafos de Europa que llegó a China, y en 1968, 1972 y 1976, Riboud hizo varios reportajes sobre Vietnam del Norte y más tarde viajó por todo el mundo, pero principalmente por Asia, África, los EE.UU. y Japón.

Sus fotografías han aparecido en numerosas revistas, incluyendo Life, Géo, National Geographic, Paris-Match, Stern. Ganó dos veces el Overseas Press Club Award, y ha tenido grandes exposiciones retrospectivas en el Musée d'Art Moderne de la Ville de París y el Centro Internacional de Fotografía, Nueva York.

Una de las imágenes más conocidas de la Torre Eiffel es Painter, 1953. Representa a un hombre en actitud bailarina bajo la famosa estructura. Él se plantea la imagen como si un bailarín, posara entre la armadura metálica de la torre, por debajo de la cual la ciudad de París surge de la bruma fotográfica. Diversas cifras aparecen con frecuencia en las imágenes de Riboud.
En Ankara, una figura central es "silhouetted" contra un fondo industrial, mientras que en Francia, un hombre se encuentra en un campo. La composición vertical hace hincapié en el paisaje, los árboles, el cielo, el agua y la brisa que sopla la hierba, de todos los que la rodean, pero sin evitar el elemento humano

Riboud ha sido testigo de las atrocidades de la guerra (tanto la fotografía de Vietnam como las de América, fotografiando ambos lados de esta guerra) y la aparente degradación de una cultura reprimida desde dentro (China durante los años de la Revolución Cultural del Presidente Mao). En cambio, también ha sabido capturar episodios graciosos de la vida cotidiana (Fez, Angkor, Acapulco, Níger, Bénarès, Shaanxi), y el lirismo de un juego de niños en la vida cotidiana de París.

Bibliografía parcial:
  • Women of Japan, 1959
  • Le Bon Usage du monde, 1964
  • Three Banners of China, 1966
  • Faces of North Vietnam, 1970
  • Bangkok, 1972
  • Chine: Instantanés de Voyage, 1980
  • Marc Riboud, photos choisies 1953-1985, 1985
  • Marc Riboud: Journal, 1986
  • Marc Riboud: l'embarras du choix, 1988
  • Photo Poche 37: Marc Riboud 1989
  • Huang Shan, 1989
  • Le Grand Louvre, 1989
  • Angkor: Sérénité bouddhique, 1992
  • In China, 1996
  • Marc Riboud In China: Forty Years of Photography 1997
www.marcriboud.com/index.html
http://www.magnumarchive.com/c/htm/T...L53UWNTP&Det=T
Fotos en Magnumstore

Miniatura de Adjuntos
foto-que-hizo-historia-25-5-3-08-marc-riboud-jan-rose-r_pentagon-1.jpg
ID: 18329  foto-que-hizo-historia-25-5-3-08-marc-riboud-jan-rose-usa003.jpg
ID: 18330  foto-que-hizo-historia-25-5-3-08-marc-riboud-jan-rose-usa004.jpg
ID: 18331  foto-que-hizo-historia-25-5-3-08-marc-riboud-jan-rose-marc-couleur005.jpg
ID: 18332  foto-que-hizo-historia-25-5-3-08-marc-riboud-jan-rose-texte-manuscrit-02a.jpg
ID: 18333  

foto-que-hizo-historia-25-5-3-08-marc-riboud-jan-rose-livre05b.jpg
ID: 18334  

Última edición por Parrot; 05-mar-2008 a las 13:26.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 06-mar-2008, 13:00
Vivo en los foros

Felicidades Mccoy por tal montaje explicativo. Me ha parecido estupendo. Consultaré más sobre este tema y este fotógrafo.
Las fotografías me parecen de lo mas explicativas por si solas. La primera y la última son las mejores. con los brazos abiertos, sin ninguna protección salvo su cuerpo frente a todas las armas y la última con la flor, en ese encuadre cerrado es una maravilla. Me gustan. Todo un icono malogrado en su futuro del significado de la PAZ.

Pincha aquí.
  #3 (permalink)  
Antiguo 06-mar-2008, 14:34
Lleva poco por aquí

Hace unos dias me di cuenta que no conozco mucho de fotografos... incluso de algunos que me influyan artisticamente y profesionalmente, y despues de ver estas fotos y la galeria me doy cuenta que hay que conocer a los grandes.
Su sencibilidad para capturar un momento... un lugar... esa historia detras de cada toma son impresionantes.
Se agradece mucho la informacion...
(Nikon d70s * Nikon 18-70 * Tamron 28-200 * Nikon 70-300 VR * Sigma 530 DG Super)
  #4 (permalink)  
Antiguo 06-mar-2008, 17:12
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a McCoy
No hay por qué dar las gracias. Aquí aportamos todos.
Sobre lo que dice Marxxxo es totalmente cierto. Conocer a los grandes no implica que uno vaya convertirse en algo parecido, sobre todo teniendo en cuenta la distancia que nos separa en cuanto a dedicación y espíritu. Pero para quien le guste la fotografía es de obligado cumplimiento, por la satisfacción que conlleva, echarle una hojeada a la obra de los grandes fotógrafos. Y si hablamos de fotoperiodismo, ni os cuento. De momento, para mí, mis favoritos son Cartier Bresson, Elliot Erwit y Steve McCurry. Curiosamente para este último sus favoritos son los dos anteriores. Merece la pena visitar la página de la agencia Magnum Photos.

Y centrándonos en la foto en concreto. Se puede añadir poco. Es lo que tienen las grandes fotografías que hablan por sí mismas y no necesitan nada más. La chica fue pescada en el momento justo de la escena de manifestación personal (y colectiva) contra la guerra de Vietnam. Insisto, que sería interesante que alguien colgase la hoja de contacto de toda la tira desde que Riboud fotografía a la multitud, hasta que capta esta imagen.

Saludos y gracias por destacar mi propuesta.
PD: El conocimiento de esta fotografía se la debo a Michelo Toro, profesor de la escuela de fotografía de Málaga llamada Apertura. Un tio muy singular con el que se aprende mucho de un modo divertido. Sus clases de fotoperiodismo: un lujo. Gracias Michelo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 06-mar-2008, 18:43
Vecino de OD

Enviar un mensaje por MSN a Rasec
Una fotografía perfectamente compuesta, con el fondo adecuadamente desenfocado, pero lo mejor es el documento que aporta, la tensión se masca, de una parte una chica (casi una chiquilla), absolutamente indefensa, con los brazos abiertos en una actitud casi provocadora y, enfrente, una fila de chiquillos (más o menos de la misma edad), armados hasta los dientes con el fusil apuntando y la bayoneta casi sobre el pecho de la chica. Una escena dramática. Pero lo que me llama la atención, es el rostro de unos y otros, la chica esta serena, segura de si misma, con un gesto nada crispado... y enfrente, sus compañeros muestran en sus rostros el miedo, estan tensos, no quieren ni pensar en que el capitan les de la orden de abrir fuego, ¿habrían disparado?, yo creo que muchos no.
  #6 (permalink)  
Antiguo 06-mar-2008, 22:02
Registered User

gracias McCoy por estas fotografias, son unas fotos muy importantes, donde una vez más el fotografo da todo si, para implicarse en la escena, y mostrarnolas tal cual, con una carga importante de sentimientos, para mostrarnos el instante preciso en que pasan estas cosas, y donde la sensibilidad de Marc Riboud se nota a flor de piel, fotos además de muy buenas forman parte de nuestra historia y cultura fotografica, saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 08-mar-2008, 17:06
Lleva poco por aquí

La fotografia es peferta,pero la intuicion del fotografo no tiene limites,seguir a una persona y esperar sacar una fotografia es. . . . .tremendo,saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 11-mar-2008, 06:31
Lleva poco por aquí

Enviar un mensaje por MSN a mtr0212 Enviar un mensaje por Yahoo  a mtr0212 Enviar un mensaje por Skype™ a mtr0212
Muy buena la foto, y el fotografo que se arriesgo a recibir un golpecito con la colata de la escopeta en la chorla. sin embargo creo que el procesado del raw deja bastante que desear.

Un saludo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 11-mar-2008, 09:19
Sigo polarizado

Cita:
Iniciado por mtr0212 Ver Mensaje
creo que el procesado del raw deja bastante que desear.
La foto está hecha en 1967, como es lógico con película en b/n. Faltaban algunos años para que se procesaran raws.
Otra cosa es que te refieras a que no te gusta el procesado... puede ser, hay algunas zonas con muy poco contraste. Por otra parte parece que la imagen está trepidada.
  #10 (permalink)  
Antiguo 11-mar-2008, 13:23
Wer Wer no ha iniciado sesión
Habitual

historia viva

Yo creo que hay que diferenciar entre fotografia grafica e instantaneas historicas y e aqui un ejemplo de ello pues la conclusion que se puede sacar de esta instantanea es que en cualquier momento y lugar se hace historia solo hace falta un objetivo para inmortalizarla
  #11 (permalink)  
Antiguo 11-Mar-2008, 17:32
Habitual

Perdonen, pero...

Cuando leo algunos comentarios me da la risa. No lo tomen a mal. Lo del RAW debe de ser de cachondeo, ¿no?

Hay que diferenciar dentro de la fotografía, el fotoperiodismo. Os recomiendo que leáis algunas cositas de Cartier Bresson y veréis la fotografía de otra forma.

Por otro lado, no le encuentro muchos peros a la imagen. Teniendo en cuenta además que estas fotos son para verlas "en persona". Hace poco estuve en una expo de S. Salgado sobre África... Sencillamente impactante.

Saludos!
  #12 (permalink)  
Antiguo 12-Mar-2008, 00:41
Sigo polarizado

Cita:
Iniciado por McCoy Ver Mensaje
Hace poco estuve en una expo de S. Salgado sobre África... Sencillamente impactante.
Pues yo vi esa expo de Salgado en la sala que tiene el BBVA en Madrid, en la Castellana y... siendo un seguidor devoto de Salgado tengo que decir que me pareció que había bajado el pistón. Tanto en imaginación como en técnica me pareció un trabajo inferior a los anteriores. Para mí, el favorito sigue siendo "Workers", que se comentó en un hilo de esta sección hace unos meses. Pero es que todos los trabajos anteriores (salvo los muy tempranos, que no conozco) me parecen mejor que "África". En fin, para gustos, colores.
  #13 (permalink)  
Antiguo 12-Mar-2008, 08:22
Habitual

Cita:
Iniciado por Parrot Ver Mensaje
Pues yo vi esa expo de Salgado en la sala que tiene el BBVA en Madrid, en la Castellana y... siendo un seguidor devoto de Salgado tengo que decir que me pareció que había bajado el pistón. Tanto en imaginación como en técnica me pareció un trabajo inferior a los anteriores. Para mí, el favorito sigue siendo "Workers", que se comentó en un hilo de esta sección hace unos meses. Pero es que todos los trabajos anteriores (salvo los muy tempranos, que no conozco) me parecen mejor que "África". En fin, para gustos, colores.
Parrot, yo nunca estuve en una expo de Salgado, así que si es verdad eso que dices, las que me restan, serán mejores...
  #14 (permalink)  
Antiguo 14-Mar-2008, 17:07
Lleva poco por aquí

Magunm Capa Cartier y demas

Realmente se nota que viene de Magnum se nota, Cartier, Capa, maestros del foto periodismo para sacar esas "instantaneas" hay que tenerlas y muy grandes pues no sabes que te puede pasa ni hablar de Vietnam etc. un maestro. ¿parcial ? si mi padre fotografico Cartier Besson, ¿ mi biblia fotografica? el Libro dorado de Cartier.
Saludos
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación