Con todo el respeto hacia un maestro como Koudelka, es una foto que nunca me ha convencido... Es cierto que se ve la avenida desierta cual Gran Vía madrileña
amenabarizada y eso impresiona... pero a mi me recuerda a esos reporteros del extinto "Aquí hay tomate" que cuando pasaba el coche del
Príncipe Felipe a toda velocidad por delante de ellos le gritaban –y bajito– micrófono en mano "Alteeeeza, ¿qué tal ha pasado la noche la infanta Leonoooooor?", sin importarles que cuando han empezado a formular la pregunta el Mercedes principesco ya está a 200 metros, y que aunque estuviera al lado, con la velocidad, el blindaje y la muchedumbre... como si quieres arroz... pero ellos "se han atrevido" a hacerle una pregunta de ese calibre informativo al heredero de la Corona, y dan testimonio gráfico de ello y se quedan tan anchos, para regocijo de Angel Martín en La Sexta.
Pues esta foto lo mismo: como documento de la ocupación soviética de Praga, espero ver una imagen de los soviéticos tomando Praga... no a un señor a kilómetros del acontecimiento mostrando un reloj... que además tiene manecillas adelantables y atrasables, de modo que la foto puede haber sido hecha a la hora del acontecimiento o tres horas después. Como la pregunta al
Príncipe... es un "no, si yo estaba allí, tomando fotos del acontecimiento"... pues lo de "allí" es muy relativo y lo del "acontecimiento" igual.
Para mi que esta foto es la historia del gol que le coló a un Jefe de Fotografía un fotógrafo avispado que no pudo acercarse al hecho histórico y lo vendió con mucha imaginación (que también es importante). Aquí Capa, de haber estado vivo, le podría haber dicho aquello de que "si la foto no es suficientemente buena es porque no te has acercado lo suficiente".
Si fuera sólo por esa foto me quedaría con la sensación de que Josef Koudelka era un "espalibao"... Afortunadamente existen otras fotos de Praga 1968 en las que Koudelka demuestra ser un fotógrafo portentoso:
aunque quizá el trabajo más impresionante de Koudelka es el de los gitanos, (Eslovaquia, 1963). La más famosa es aquella que está caída hacia la derecha... aunque hay quien la critica porque dice que es mala, que la caída que tiene es imperdonable, que es oscura y demasiado simétrica, que tiene mucho grano... pues sí, pues seguro que por todos esos fallos nunca hubiera sido seleccionada como FDLS en OD... pero a mi me parece soberbia... vale, que sí, yo ahora la hubiera enderezado con el Potochó...
Marcadores