OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Foto que hizo historia 23 (6.2.08) Josef Koudelka, Checoslovaquia-Reloj
Abrimos este hilo con la propuesta que nos dejó rubichi, una foto de Josef Koudelka, de 1968.
Aquí os dejo mi propuesta... se trata del momento en que las tropas del Pacto de Varsovia toman la ciudad de Praga en 1968... está tomada frente a la sede de la radio nacional... el momento captado muestra la hora exacta en que tuvo lugar dicha entrada... la foto fue tomada por Josef Koudelka, miembro de Magnum. ![]() Más información sobre el autor, Josef Koudelka, donde podéis ver todas las fotos relacionadas con ésta, en: http://www.magnumphotos.com/Archive/...sef%20Koudelka Koudelka realizó más fotos que, tal vez, sean más reconocidas a nivel internacional, sobre la entrada de las tropas en Praga... en cualquier caso, podéis ver todas las fotos de sus libros en el enlace citado anteriormente. Podéis encontrar una biografía en ODWiki: http://www.ojodigital.com/wiki/index.php/Josef_Kouldeka Última edición por Caiser; 07-feb-2008 a las 19:45. |
| Publicidad |
|
||||
|
Hola,no conocia la foto..menos mal la explicacion, porque me estaba preguntando, nada mas verla, que relacion tenia ese reloj con el resto.
Salu2.
|
Un documento gráfico espectacular.
Josef Koudelka, antes de ser fotógrafo se ganó la vida, nada menos, que de ingeniero aeronáutico... |
|
||||
|
Una de mis fotos favoritas de siempre. Se han publicado varios libro (perdonad, no recuerdo la editorial del que conozco, pero es de aquella serie de pequeño formato, en francés, con tapa negra, muchos ya sabréis de cuál hablo -a ver si localizo el ejemplar y os pongo más datos para el resto-). Bien, decía que el libro está dedicado íntegramente a las instantáneas de la ocupación soviética del 68, y es absolutamente espectacular, un documento imprescindible.
En mi opinión, la tensión única e irrepetible de esta (y otras) imágenes del acontecimiento radica en la solitud de las amplias avenidas, el aspecto de ciudad abandonada ante la invasión; creo que eso es lo que define perfectamente el clima que retrata. Por contraste, otras de la serie muestran tanques y soldados en conjunción a ciudadanos de a pie, otro modo (quizás más cotidiano) de mostrar esa misma tensión.
EOS 300 + Velvia, EOS 400 D + Macro ![]() Última edición por AIVS; 06-feb-2008 a las 19:34. |
|
||||
|
sobre la invasión de praga también hay una foto muy famosa en la que se ve a un lugareño despidiendo a los invasores (creo que es aún más conocida)... hay varias fotos de la invasión en el libro que se titula "koudelka" de la página de magnum (el enlace lo tenéis arriba)...
saludos
The hardest thing in photography is to create a simple image. (Anne Geddes) Cualquiera puede tener una cámara, cualquiera puede hacer una foto. A la gente se le dice que la fotografía es simple; por ese mismo motivo es tremendamente difícil. (Beaumont Newhell, conservador del MOMA) |
|
|||
|
Con todo el respeto hacia un maestro como Koudelka, es una foto que nunca me ha convencido... Es cierto que se ve la avenida desierta cual Gran Vía madrileña amenabarizada y eso impresiona... pero a mi me recuerda a esos reporteros del extinto "Aquí hay tomate" que cuando pasaba el coche del Príncipe Felipe a toda velocidad por delante de ellos le gritaban –y bajito– micrófono en mano "Alteeeeza, ¿qué tal ha pasado la noche la infanta Leonoooooor?", sin importarles que cuando han empezado a formular la pregunta el Mercedes principesco ya está a 200 metros, y que aunque estuviera al lado, con la velocidad, el blindaje y la muchedumbre... como si quieres arroz... pero ellos "se han atrevido" a hacerle una pregunta de ese calibre informativo al heredero de la Corona, y dan testimonio gráfico de ello y se quedan tan anchos, para regocijo de Angel Martín en La Sexta.
Pues esta foto lo mismo: como documento de la ocupación soviética de Praga, espero ver una imagen de los soviéticos tomando Praga... no a un señor a kilómetros del acontecimiento mostrando un reloj... que además tiene manecillas adelantables y atrasables, de modo que la foto puede haber sido hecha a la hora del acontecimiento o tres horas después. Como la pregunta al Príncipe... es un "no, si yo estaba allí, tomando fotos del acontecimiento"... pues lo de "allí" es muy relativo y lo del "acontecimiento" igual. Para mi que esta foto es la historia del gol que le coló a un Jefe de Fotografía un fotógrafo avispado que no pudo acercarse al hecho histórico y lo vendió con mucha imaginación (que también es importante). Aquí Capa, de haber estado vivo, le podría haber dicho aquello de que "si la foto no es suficientemente buena es porque no te has acercado lo suficiente". Si fuera sólo por esa foto me quedaría con la sensación de que Josef Koudelka era un "espalibao"... Afortunadamente existen otras fotos de Praga 1968 en las que Koudelka demuestra ser un fotógrafo portentoso: ![]() ![]() ![]() aunque quizá el trabajo más impresionante de Koudelka es el de los gitanos, (Eslovaquia, 1963). La más famosa es aquella que está caída hacia la derecha... aunque hay quien la critica porque dice que es mala, que la caída que tiene es imperdonable, que es oscura y demasiado simétrica, que tiene mucho grano... pues sí, pues seguro que por todos esos fallos nunca hubiera sido seleccionada como FDLS en OD... pero a mi me parece soberbia... vale, que sí, yo ahora la hubiera enderezado con el Potochó... ![]() |
|
||||
|
Más que una fotografía documental me parece una poesía del momento. Algo difícil de hacer cuando las tropas están cerca, quizá un poco de humor en un momento complicado
Por otro lado, si conoces la historia sabes que no estaba a kilómetros de la acción, pues en ese mismo lugar hubo varios tiroteos. Aun se pueden ver las marcas de las balas hoy día si te acercas al museo (creo que es el de historia natural) que se ve al fondo. Un saludo!
|
A raíz de lo que comentas, HermetiC, fíjate en la imagen con el tanque en primer plano: el cañon, cortado, ídem del hombre al márgen izquierdo... Hoy en día, habría quienes (y no serían pocos) lo considerarían defectos de la toma (como el grano de alguna de Cartier-Bresson, o algún cielo blanco de Adams).
Creo que la reflexión a hacer sería si no estamos centrándonos tanto en los aspectos técnicos que dejamos el valor del mensaje, de la espontaneidad o del simbolismo en un segundo (o tercer, o cuarto...) plano. No me refiero a esta imagen, u otras de su contexto, sino a nuestra visión actual de la Fotografía. Por cierto, yo no hubiera enderezado la otra, aunque fuera por pereza... ![]()
|
De momento no voy a poner la mano en el fuego, pero he encontrado otra versión diferente a la que propone HermetiC:
La micro-lectura es más difícil de apreciar, ya que se trata de una imagen tomada durante la invasión rusa de Checoslovaquia, que terminó con la llamada "Primavera de Praga". Al fondo, casi invisibles, los tanques rusos rodean el Parlamento. Leer la hora en el reloj, es otro proceso de micro-lectura. ![]() Resulta plausible en cuanto que, sin presencia de las tropas invasoras, no cuadra esa avenida tan vacía... La necesidad de enfocar el reloj limitó la profundidad de campo y el tipo de objetivo (la distorsión parece indicar que se trata de un angular, con el típico efecto de aumentar la sensación de lejanía). Seguiré buscando... Otro detalle: al parecer, la mano del reloj no fue la de Koudelka. Así lo declara Voja Mitrovic: Ante la clásica imagen de Koudelka que muestra una mano con un reloj de pulsera que indica la hora de la llegada de las tropas soviéticas a Praga, captada en 1968, el impresor revela que ''todo mundo piensa que se trata de la mano del fotógrafo, pero no. Hace dos años Josef se volvió a topar en un café con la persona que le posó. Es una foto muy difícil de imprimir, porque tiene mucha luz". Última edición por Jose Horna; 07-feb-2008 a las 13:48. |
|
||||
|
Pues coincido un poco con uno de los mensajes, esta foto, siendo buena y gustándome mucho, no es de las que más me gusta de este monstruo de la fotografía tanto documental como experimental.
No puedo presumir de conocer a fondo la obra de todos los fotógrafos de la agencia Magnum, pero sí puedo decir que, hasta ahora, después de pasar muchas horas viendo imágenes tomadas por ellos, no he hallado uno solo que no me parezca un fotógrafo excepcional. Creo que podría pasarme media vida hojeando la magnífica página en internet de Magnum...
|
Lamentable
Por mas conocido y famoso que sea el que saco "esto " NO dice nada solo que alguien espera que se haga la hora de....ir a almozar de salir del trabajo o ,o,o,oHOOOOOO pues si al menos se viera un tanque a lo lejos entenderiamos esto es lo mismo que al lado de cada cuadro estuviera el autor para explicar que quiso decir, y Da Vinci, Rembrand, y demas NOestan por lo tanto no entendemos sus cuadros (??) ESTO ES UN REPOTAJE GRAFICO pue no debe ni tiene que tener epigrafe la foto debe decirlo todo a mi no me dice NADAsolo alguien esperando por su cafe y/o almuerzo.
Saludos PD: NO veo el hecho VEO LA FOTO |
|
||||
|
Bueeeno, pues por si alguien tiene curiosidad (aunque supongo que much@s las tenéis más que vistas), os dejo la referencia del libro que mecionaba antes:
"Prague, 1968, Photographies de Josef Koudelka", Centre National de la Photographie (ministère de la Culture et de la Communication, Collection Photo Notes". Completísimo. Por cierto, Macklennon, con todos mis respetos hacia tu opinión, veo en tu mensaje un deje peyorativo que me parece tremendamente irrespetuoso: "esto", "alguien esperando por su café", "ooooooo". Está muy bien argumentar, pero creo que no es necesario ser tan sarcástico. Es sólo mi opinión.
EOS 300 + Velvia, EOS 400 D + Macro ![]() Última edición por AIVS; 07-feb-2008 a las 17:35. |
|
|||
|
no entiendo qué tiene que ver con la ocupación la verdad... si yo la hago desde mi balcón..qué
_________________________________ uy se me ha ido... decía que...qué diferencia habría? la podría llamar ocupación, frío de la mañana, o panorama de domingo al amanecer... _________________________________ no he leído lo que escribes hermetic pero las fotos que has puesto sí que impresionan de verdad Última edición por jolu cor; 07-feb-2008 a las 17:35. Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post |
|
||||
|
Hombre, tiene que ver con la ocupación que se hizo durante la ocupación, entre otras cosillas...
![]() El contexto es parte importante (¡e imprescindible!) del fotoreportaje. Escenas que de otro modo no nos dirían nada, pasan a ser esenciales sólo porque se integran en alguna situación o suceso concreto. Ej: unas tapas de libros quemadas al lado de la basura. Sitúalo en Berlín en 1936 cuando hablas del ascenso al poder de cierto personaje y verás si la foto se explica o no. El fotoperiodismo es así, imagen + contexto.
|
[quote=AIVS;1967786]Bueeeno, pues por si alguien tiene curiosidad (aunque supongo que much@s las tenéis más que vistas), os dejo la referencia del libro que mecionaba antes:
"Prague, 1968, Photographies de Josef Koudelka", Centre National de la Photographie (ministère de la Culture et de la Communication, Collection Photo Notes". Completísimo. Por cierto, Macklennon, con todos mis respetos hacia tu opinión, veo en tu mensaje un deje peyorativo que me parece tremendamente irrespetuoso: "esto", "alguien esperando por su café", "ooooooo". Está muy bien argumentar, pero creo que no es necesario ser tan sarcástico. Es sólo mi opinión Quizas sea demaciado apasionado con mis opiniones pero soy asi y asumo repito veo la foto no el hecho y esta no me dice nada parese que espera a su novia o el delivery o al cartero en fin repito y aclaro Carterr Besson Fundador de Magnum es mi biblia fotografica pero no todos son Bresson y no todos la pegan con las fotos Saludos |
|
||||
|
Hermetic, la foto aquí es demasiado pequeña para apreciarlo, pero bajo los árboles están los tanques soviéticos agazapados. Por cierto que curiosamente no es la única foto de koudelka con un reloj de pulsera en primer plano.
Además de la fotografía documental, tiene un libro bastante interesante de paisajes en formato panorámico: caos. Ciao!
|
La foto me parece buena desde el punto de vista técnico y artístico, sin embargo, es de las que necesita una exégesis profunda para poder apreciar su verdadera dimensión, no es la única, ni mucho menos, muchas fotos necesitan de explicaciones adicionales, a veces extensas y profundas, que ayuden a interpretarlas y así asimilar toda la carga emocional y su verdadero valor. Esto me lleva a la reflexión sobre la información que aporta la imagen estática frente al vídeo y la necesaria cópula de la imagen y la palabra en muchos casos para poder entender.
|
espera
Creo que la fotografía es excelente, quizás sí necesite de palabras para comprender el contexto total, pero personalmente pienso que por sí sola ya cuenta una historia y crea una expectativa.
|
|
||||
|
Cita:
Muy buena respuesta. Ha sido interesante. |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|