Registrarse
Resultados 1 al 21 de 21
    Equipo de voluntarios no ha iniciado sesión Nasio pá sufrí
    Ingreso
    24 feb, 07
    Post Thanks / Like

Fotos con Historia 20 (12.12.07) F. Català-Roca, Señoritas paseando por la Gran Vía

Seleccionamos en esta ocasión la propuesta de Parrot, una foto de Català-Roca, de los años cincuenta, con título "Señoritas paseando por la Gran Vía".

Os quiero proponer en esta ocasión una foto de Francesc Català-Roca, titulada “Señoritas paseando por la Gran Vía”. Creo que es la primera propuesta en “Fotos que hicieron historia” correspondiente a un fotógrafo español.

Forma parte de una serie de fotografías que fueron expuestas conjuntamente, a partir de 2003, bajo el título “Barcelona-Madrid, años cincuenta”, primero en el Centro de Arte Reina Sofía y luego, de forma itinerante en diversas capitales del mundo, en una exposición del Instituto Cervantes.

Os dejo aquí abajo un link a una de las sedes del Instituto Cervantes donde se expuso la colección, con un vídeo donde aparecen diversas fotografías de la misma:

http://archivodigital.cervantes.es/f...atala_baja.htm

Vi la exposición en 2003 y tengo que deciros que me impresionó muchísimo. Hay varias imágenes muy enternecedoras, muy humanas. Algunas de ellas han cobrado actualidad en los últimos años; estoy pensando en la que se usó para la portada del “best seller” de Ruiz Zafón “La sombra del viento”.

Me ha costado decidirme por una; finalmente he puesto la de las señoritas paseando por la Gran Vía por un motivo muy sencillo: cualquiera de estas señoritas podría ser mi madre. Tengo fotos de mi madre paseando con sus amigas, en Madrid, en que costaría distinguirla de una de las chicas de la foto.

En cuanto a la imagen en sí, la composición no tiene nada de excepcional. Ahora bien, mantiene la idea de Cartier-Bresson del “instante decisivo”: fijaos en el señor de las gafas oscuras a la izquierda. No sé si lleva bigotito o no, pero tiene un aspecto de “establishment” de la época notable. Es decir, algo fascistoide, muy contrapuesto a las chicas que, para la época y el lugar van muy “alegres”.

Esta imagen, como todas las imágenes de la colección (unas cien) dan una visión muy emotiva y rica de esos años bastante oscuros en España: cómo la gente seguía viviendo a pesar de un clima político y cultural asfixiante. Los comisarios de la exposición, Juan Luis Bonet y Andrés Trapiello, tuvieron que seleccionarlas entre unas 22.000 fotos de los años cuarenta y cincuenta, que había en el archivo de Català-Roca.

Os pongo un par de fotos más de Català-Roca:

En el Barrio Chino de Barcelona:

"El piropo", en Sevilla

Tenemos una entrada en OD Wiki de Català Roca (gracias, Caiser). Aquí está:

http://www.ojodigital.com/wiki/index...tal%C3%A1_Roca

Así que en esta ocasión no pongo ningún detalle más de la biografía del fotógrafo.

Existe un libro (agotado por el momento) de la exposición. Por desgracia, yo no lo tengo, aunque he intentado por varios métodos conseguirlo. Eso sí, en su día lo estuve mirando y me pareció muy bueno. En el libro aparecen también textos de Bonet y Trapiello. Ésta es la portada:

Una referencia adicional: Noticia de El País donde se presenta la exposición:

http://www.elpais.com/articulo/cultu...lpepicul_5/Tes
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas     
    Última edición por Parrot; 16/12/2007 a las 14:33

Ernesto Casas no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    29 nov, 06
    Post Thanks / Like
    La foto de Català-Roca que me hipnotiza es la portada de "La sombra del viento", una imagen que resume los oscuros tiempos de mi infancia.
    Última edición por Ernesto Casas; 18/12/2007 a las 09:31

Hiena no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    01 dic, 07
    Post Thanks / Like
    La foto de los marineros americanos en el barrio chino de Barcelona (ahora el barrio del Raval) es total. Me recuerda al ambientillo de las novelas del detective "loco" de Eduardo Mendoza (El Misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas,....).

Ya que habéis comentado la foto de "La sombra del viento" os la pongo aquí (disculpad que sea la portada del libro, pero no he sido capaz de encontrar otra; todas las imágenes que no estaban asociadas al libro aparecían "recortadas"):

Última edición por Hiena; 13/12/2007 a las 00:54

juannito no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    04 abr, 06
    Post Thanks / Like
    llevan las faldas muy cortas ¿no? menudos tiempos debieron ser

Alvar_g no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    21 nov, 06
    Post Thanks / Like
    Me encantan estas fotos y la portada del libro me cautivo. Es una muestra interantisima del cosmopotismo de estas dos grandes cuidades. Una verdadera pena que no se pueda conseguir el libro.

Un saludo a todos
    Mis Ultimas Fotos:
    La Bastarda
    Atardecer Reflejado
    ---- Que la Fuerza os acompañe----------

KM 7D, Minolta SRT102, XD7, XG1, X700, 7000i, Tokina 28-70 AT-X PRO SV f:2.8, Tokina 19-35 f3.5-4.5, Cosina 100mm f:3.5 macro 1:1; Sigma 70-300 f4-5.6 APO DG Macro, Flash Metz 54 MZ-3 SCA, y algunos cristalitos fijos y motores pá mis niñas

PepeFotos no ha iniciado sesión Haciendo camino al andar
    Ingreso
    17 dic, 06
    Post Thanks / Like
    Buenas chic@s,

pues desde mi ignorancia fotográfica os puedo decir que este tipo de imágenes urbanas-sociales, en las que se muestra el ambiente de la sociedad en la época en la que se toman, son del tipo de imágenes que más me gustan. Creo que salir a la calle con la cámara y captar simplemente lo que ocurre pero haciendo que las imágenes transmitan sensaciones, ambientes, momentos, atmósferas....es una gran parte de la esencia de la fotografía. Quemados, personajes cortados, horizontes caídos, fotos trepitadas....todo esto creo que no tiene ningún sentido cuando la imagen nos cuenta una historia que ocurre, simplemente ocurre, sin grandes ni pequeños dramas, sin que tenga que haber nada estridente ni espectacular...simplemente lo que vemos cada día en un día normal... que alguien nos muestra con toda naturalidad pero también con toda su fuerza, aspectos que son tan difíciles de conjugar y conseguir.

Estas fotos me llevan al album familiar, en el que aparecen mis padres de jóvenes, mis abuelos, mis tíos... cuando las veo puedo imaginar y sentir esa vida en B&N.

En fin, voy cortando que me estoy poniendo pesado.

salu2
    PepeFotos quiere aprender a hacer fotos (gracias por ayudarle).
    Las personas libres no se preguntan qué va a pasar, sino qué van a hacer (F. Savater)

Mi galeria en Flickr
    Mi photoblog
    Punto de Enfoque, nuestra asociación fotográfica

STUBB no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    04 may, 07
    Post Thanks / Like
    Fantástico Català-Roca.
    Sus fotos de arquitectura tampoco tienen desperdicio.
    Buena elección esta foto para comentar.

Jose Horna no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    30 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Parrot, la fotografía del "piropo" aparece como tomada en Sevilla (1959):
    http://www.uv.es/cultura/c/docs/exph...grafiacast.htm

Catalá-Roca, Miserachs, Masats... un soplo de aire fresco que agitó unos tiempos enmohecidos por el "imperio" de las rancias Sociedades Fotográficas.

Parrot no ha iniciado sesión Sigo polarizado
    Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Jose Horna Ver mensaje
    Parrot, la fotografía del "piropo" aparece como tomada en Sevilla (1959):
    http://www.uv.es/cultura/c/docs/exph...grafiacast.htm
    Gracias, José, sí, no estaba yo muy seguro. Voy a editar el post original. Un saludo

overales no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    12 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Me encanta este fotógrafo, yo tengo un magnífico libro suyo llamado "La Costa Brava", con textos de Josep Plá. Es una especie de guía de esta maravillosa costa que tanto le gustaba.
    Por cierto, la foto de "Señoritas..." parece más bien la Calle Pelayo, aunque han cambiado tanto estas calles.

flickr

"Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
    MAMA DON'T TAKE MY NEOPAN AWAY........
    Sorry Paul Simon"

Felipe no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    22 may, 03
    Post Thanks / Like
    Pues... yo tengo ese libro! No sabía que estaba agotado, ahora me da más gusto aún tenerlo!

Català-Roca es uno de los grandes, para mi gusto. Ese libro lo miro muchísimas veces y siempre encuentro muchas cosas nuevas.

Una lástima que las mujeres ya no caminen así por la calle... es tan fotogénico!!!

WEBTEMATICA no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    23 ene, 06
    Post Thanks / Like
    Para mi gusto esta fotografía no me gusta demasiado, porque saca a la gente de espaldas, aunque se compensa con alguno que está de cara. Es una foto que da bastante información sobre la época. Últimamente en mis viajes hago fotos con gente integrándolos en el entorno, y los sacaba normalmente de espaldas para no quitar intimidad, pero ganan mucho cuando están de cara. Lo dificil es conseguirlas sin que miren a la cámara, como le ha sucedido con el señor de la izquierda, que es precisamente el que compensa todas las zonas oscuras de la escena.
    www.geo.ya.com/webtematica
    Mi querida compañera, y unos cuantos cristalitos.

olympia no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    24 feb, 05
    Post Thanks / Like
    A mi me encantan este tipo de foto testigos de una época.
    En el caso de el , sabe pillar momentos muy representativos y simpaticos de un modo de vida.Para mi tiene mucho mas valor este saber pillar la vida que la perfección técnica de algo que no me interesa nada.
    Saludos

Jose Horna no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    30 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Ya siento dar este aviso, Parrot, pero no me funcionan los enlaces que has puesto en la presentación (salvo el de ODwiki). Sobre exposiciones de Catalá-Roca, hace poco recibí este correo:
    "El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) tiene el gusto de invitarle a la Inaguración de la Exposición Fotográfica "Franscesc CATALÁ ROCA. Región de Murcia (1961-1968)" que tendrá lugar el VIERNES 14 DE DICIEMBRE A LAS 20horas en el PALACIO MOLINA de Cartagena.
    ( C/ Jara, 28 - CARTAGENA)

Esperamos su asistencia.
    Un saludo

CEHIFORM
    Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia
    C/ Real s/n Esquina Menendez Pelayo
    30201 Cartagena
    968.08.96.00 "

¡Qué suerte tenéis la gente de Murcia y alredededores!

Webtematica: en mi opinión, la fotografía está pensada expresamente así, con las chicas de espaldas. Es un contraste con las tremendas limitaciones de libertades de aquellos tiempos, una muestra simbólica de la cara y la cruz de una época. Y además de su contenido social, sólo con mirar el tipo de faldas y los tacones se puede afirmar que también es todo un ejemplo compositivo de "ritmo". Hay mucha ironía en esta foto de Catalá-Roca...

Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Jose Horna Ver mensaje
    Ya siento dar este aviso, Parrot, pero no me funcionan los enlaces que has puesto en la presentación (salvo el de ODwiki).
    Resuelto. Gracias por avisar!

Efectivamente, la foto está llena de ironía... yo la veo sobre todo en la contraposición entre las chicas y el señor de la izquierda.
    En cuanto al "ritmo", a mí me encanta la contraposición de los sentidos de la marcha. Hay una fluidez del movimiento genial.

marcelosponja no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    07 ago, 07
    Post Thanks / Like
    Hola. Esta foto y muchas más de otros artistas las podéis ver ahora en Madrid, en la Fundación Canal, C/ Mateo de Inurria 2, Madrid, en el marco de la exposición "Ocultos", así que , ya sabéis, si sois de aquí o váis a pasar unos días, está abierta hasta el día 6 de Enero y...la entrada es gratis.
    Os dejo un enlace.
    Un abrazo.
    http://www.fundacioncanal.com/
    Paz en los foros a la gente de buena voluntad.

Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por marcelosponja Ver mensaje
    Hola. Esta foto y muchas más de otros artistas las podéis ver ahora en Madrid, en la Fundación Canal, C/ Mateo de Inurria 2, Madrid, en el marco de la exposición "Ocultos", así que , ya sabéis, si sois de aquí o váis a pasar unos días, está abierta hasta el día 6 de Enero y...la entrada es gratis.
    Os dejo un enlace.
    Un abrazo.
    http://www.fundacioncanal.com/
    Pues sí, la exposición no tiene pérdida. El lema es "El culo como protagonista" (va en serio).

WEBTEMATICA no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    23 ene, 06
    Post Thanks / Like
    No es por llevar la contraria, pero evidentemente cualquier foto realizada en una época es testigo de esa época, fuere cual fuere la foto.

Y en cuanto a la ironía no la veo por ninguna parte, simplemente pienso, que es más fácil sacarlas por detrás siguiéndolas o esperándolas a que pasen a sacarlas de cara consiguiéndo además una composición aceptable.

A mi lo que más me dice esta fotografía es el sentido social que se le dá, al ir todas cogidas cosa dificil por no decir imposible de ver hoy en día, aparte de la forma de vestir, que eso va a plasmarse siempre hagas la foto que hagas.
    www.geo.ya.com/webtematica
    Mi querida compañera, y unos cuantos cristalitos.

Ingreso
    22 may, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por WEBTEMATICA Ver mensaje
    No es por llevar la contraria, pero evidentemente cualquier foto realizada en una época es testigo de esa época, fuere cual fuere la foto.

Y en cuanto a la ironía no la veo por ninguna parte, simplemente pienso, que es más fácil sacarlas por detrás siguiéndolas o esperándolas a que pasen a sacarlas de cara consiguiéndo además una composición aceptable.

A mi lo que más me dice esta fotografía es el sentido social que se le dá, al ir todas cogidas cosa dificil por no decir imposible de ver hoy en día, aparte de la forma de vestir, que eso va a plasmarse siempre hagas la foto que hagas.
    Hombre, en gustos, ya se sabe. Pero hacer un dogma de que las personas tengan que aparecer de frente y viéndoseles el careto me parece que es demasiado estricto. Esta es una foto que tiene varias lecturas, como todas las buenas obras de arte. La primera es la oportunidad. Català-Roca iba detrás de esas chicas. Sí, podría quizás haberlas adelantado y esperarlas para tomarlas de frente, pero prefirió desde luego hacer la foto que podía en el momento que podía. Además, esta foto, según yo la veo, es pura carnalidad, lo que hace la foto es el grupo de mujeres unidas, sus caderas, sus culos, los volúmenes que, de frente, serían muy otros.
    Y claro que hay ironía. Está el mundo femenino, esas curvas ahí presentes a pesar de todo, a pesar de la cutredad de la España pacata de entonces, de la seriedad del señor que va de frente, que es el contrapunto rítmico y semántico de las chicas, como otro forero ha señalado ya.
    Para mi gusto, esta foto es de la estirpe nobilísima de Cartier-Bresson...

Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Felipe Ver mensaje
    Y claro que hay ironía. Está el mundo femenino, esas curvas ahí presentes a pesar de todo, a pesar de la cutredad de la España pacata de entonces, de la seriedad del señor que va de frente, que es el contrapunto rítmico y semántico de las chicas, como otro forero ha señalado ya.
    Para mi gusto, esta foto es de la estirpe nobilísima de Cartier-Bresson...
    Efectivamente, está esa contraposición. Pero, además, hay una segunda ironía, porque hay un tercer personaje. Se trata del propio fotógrafo, que "está" en la composición a través de la mirada del señor de la izquierda. Y yo pienso en que en la mirada del señor hay un cierto reproche al fotógrafo: ¿quién es ese degenerado que va haciendo fotos a los culos de las señoritas, en la Gran Vía? ¿para eso hemos hecho una guerra?

Ingreso
    22 may, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Parrot Ver mensaje
    Efectivamente, está esa contraposición. Pero, además, hay una segunda ironía, porque hay un tercer personaje. Se trata del propio fotógrafo, que "está" en la composición a través de la mirada del señor de la izquierda. Y yo pienso en que en la mirada del señor hay un cierto reproche al fotógrafo: ¿quién es ese degenerado que va haciendo fotos a los culos de las señoritas, en la Gran Vía? ¿para eso hemos hecho una guerra?
    Tienes toda la razón! Cuando digo que la foto es de la estirpe de Cartier-Bresson me refiero precisamente a estas cosas, a los distintos planos, al sentido del humor, a la riqueza que tiene.