Registrarse
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 68
    Ingreso
    24 Feb, 07
    Post Thanks / Like

Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"

Seleccionamos en esta ocasión la propuesta de Pandebano, la imagen de la chica afgana por Steve McCurry.

Ha sido para mí una inmensa sorpresa el encontrar esta sección, pues me pararece que la mejor forma de aprender es mirando a los auténticos maestros... Y para mí, esta foto es una de las más impactantes de la historia...

Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-0015slz1.jpg

Sharbat Gula es el nombre de la chica, y su historia es apasionante. El rostro de esta niña de apenas 12 años, pues la foto data de 1984 y ella nació en 1972, dio la vuelta al mundo como portada de National Geographic en 1985. Huérfana después de los bombardeos soviéticos sobre Afganistán, en el momento de la foto malvivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en Pakistán. Steve McCurry la inmortalizó como una Gioconda moderna.

Para mí es el retrato con mayúsculas. Todo buen retrato tiene que mostrarnos el interior de la persona. Nos tiene que transmitir sensaciones... Y esta toma las desborda. Es imposible no quedarse durante un instante paralizado por el magnetismo de esa mirada. Esos ojos nos lo dicen todo sin decir nada. Es una mirada serena, sincera y limpia... Y sobre todo, desafiante... No está abatida, no está pidiendo ayuda... No está ni siquiera posando para el fotógrafo. Está simplemente transmitiendo un mensaje de resistencia. Y sobre todo de vida...

Técnicamente la toma me parece impecable, con un turbante rojo que enmarca el rostro, y actúa como marco de esos ojos impactantes.

18 años después de esa toma, un equipo de National Geographic la localizó de nuevo para realizar un documental, y se volvió a repetir la toma. Es impactante comprobar lo que han hecho esos 18 años en un campo de refugiados y en un país en continua guerra con la chispa que desprendían esos ojos...

Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-fthdr0zc2.jpg

Steve McCurry, está considerado universalmente como uno de los mejores fotógrafos de la actualidad, siendo ganador de prestigiosos premios, entre otros el de mejor fotógrafo del año 1.984, concedido por la Asociación de Fotógrafos de Prensa.

Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-stevemccurrystevemccurrqr3.jpg

Nacido en Filadelfia en 1.950, McCurry estudió y se graduó cum Laude en la Universidad estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania. Y después de trabajar en un periódico durante dos años, viajó a la India como reportero independiente donde aprendió a mirar y esperar la vida. En más de una ocasión manifestó que “la gente se olvida de la cámara fotográfica si sabes esperar, y su alma se muestra en la imagen”.

Steve McCurry ha cubierto como reportero numerosos conflictos civiles e internacionales, y entre otros la guerra Iran-Irak, Beirut, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo, la desintegración de la antigua Yugoslavia y el conflicto de Afganistán. Su cámara ha estado en los principales conflictos bélicos de los últimos tiempos reflejando sus consecuencias en la población.
    Es colaborador habitual de las mejores revistas del mundo y sus trabajos se publican frecuentemente en National Geographic.

Interrogado sobre la famosa imagen, destacó que es posiblemente una de las mejores fotos que ha hecho, y que ha tenido una repercusión importante en su carrera. "Cuando me encontré con la niña, reconocí la magia de su mirada, repleta de miedo". Diecisiete años más tarde, en el reencuentro con la niña, ya mujer, "me confesó que había tenido una vida muy difícil".

Algunos enlaces de interés:

http://numerof.com/blog/?p=944

http://www.stevemccurry.com/main.php

http://en.wikipedia.org/wiki/Sharbat_Gula

http://magma.nationalgeographic.com/...irl/index.html

Otras fotos de McCurry:

Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-9780714846374.jpg

Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-pi115.jpg

Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-cbd26.jpg

Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-1542_7.gif

Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-marginfillerbottompic09.jpg

Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-le10.jpg
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-0015slz1.jpg Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-fthdr0zc2.jpg Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-stevemccurrystevemccurrqr3.jpg Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-9780714846374.jpg Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-pi115.jpg Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-cbd26.jpg Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-1542_7.gif Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-marginfillerbottompic09.jpg Fotos con Historia 19 (28.11.07). Steve McCurry, "Afghan Girl"-le10.jpg 
    Última edición por Parrot; 28/11/2007 a las 11:25 Razón: Incorporar imágenes adicionales

Ingreso
    26 Oct, 07
    Post Thanks / Like
    Las fotos de McCurry emocionan. Esta en particular aun mas. El programa de NG es precioso y vale la pena verlo. Las dos fotos juntas (entonces y 18 años mas tarde) nos cuenta mucho sin palabras.
    El retrato del siglo para mi.
    Saludos

Ingreso
    23 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    estoy de acuerdo en que es un maravilloso retrato. lo que e sdigno de análisis es verlos juntos y comparar , pensar lo que habrá vivido...
    yo en el primero veo una fuerza enorme, a la vez que mucho miedo, en el segundo veo resignación.

Ingreso
    21 Jun, 06
    Post Thanks / Like
    La primer foto es impresionante, esos ojos revelan miedo, temor , inseguridad y la segunda , 18 años despues ,me da mucho que pensar sobre lo bien que vivimos ,por mucho que se quejen todos de politicos ,etc.

Ingreso
    24 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Un retrato impresionante, con esos ojos bellisimos y expresivos.Un fotón.
    Saludos

Ingreso
    10 Jan, 07
    Post Thanks / Like
    De los mejores retratos que he admirado jamás. No me canso de verlo.

Saludos.
    Aquí da gusto aprender

Mi blog y mi flickr

Ingreso
    05 Apr, 06
    Post Thanks / Like

Wink

Efectivamente esta obra de Steve McCurry es toda una maravilla fotográfica. Ya no sólo por la parte técnica de la toma sino porque también ha sido capaz de capturar, reflejar y transmitir (como todo un gran retrato) el estado de esa niña a través de su mirada, como bien se ha dicho, de resistencia, de lucha, de estar sufriendo y a pesar de ello sacar fuerzas de esa misma desgracia y mirar casi con descaro, casi desafiante.

Técnicamente hablando es una de esas fotos que lo tienen prácticamente todo en lo que a un retrato se refiere, ya dejando de lado lo que transmite, que es muchísimo. Ese turbante haciendo de marco al rostro y ese verde del fondo en combinación con el de los ojos de la una profundidad imponente a la toma. La iluminación contribuye también a darle ese efecto casi tridimensional de la foto, contrastando perfectamente y en su justa medida ambas partes del rostro.

Si nos fijamos bien en el turbante veremos que sale de la parte izquierda del encuadre para literalmente envolver en una espiral la cabeza de la chica, haciendo que el encuadre tenga aún más fuerza si cabe. La textura de la tela del turbante, con esos agujeros en primer plano, es maravillosa. Los colores, muy bien recogidos y representados en la foto, combinan genialmente y están en su punto. La nitidez fuera de toda duda.

En definitiva, este es un grandioso ejemplo de lo que debería ser un RETRATO.

Salu2.

P.D.- Perdón por el "ladrillito".

Ingreso
    20 Nov, 06
    Post Thanks / Like
    Nada de ladrillo, al contrario. Un excelente resumen con el que coincido...

Y es que yo no veo para nada temor en esa mirada... Veo desafío.
    Y veo que me desafía a mí... Esos ojos se clavan en los míos y no me permiten apartarme y pasar a otra cosa... No me imagino que nadie pueda ver esta foto colgada en una pared entre otras, y no se detenga por unos instantes...

Es, simplemente, el retrato perfecto...

Ingreso
    21 Apr, 06
    Post Thanks / Like
    Os recomiendo que compréis el National de este mes, especial 25 años. Sale un reportaje del reencuentro que vale la pena. Sobre todo para entender el diferente punto de vista que tiene la propia protagonista de la foto, al que tenemos los occidentales.

Ingreso
    25 Jan, 07
    Post Thanks / Like
    Para mí, igual que para muchos, una de los retratos fundamentales en la historia de la fotografía

Ingreso
    02 Mar, 07
    Post Thanks / Like
    En cuanto al comentario tecnico imposible aportar mas que Cryptos, la foto un retratazo, con una capacidad de transmisión impactante, e hay una de las cosas bonitas que tiene la fotografía, esa capacidad de decir mucho con muy poco, un saludo.

Ingreso
    18 Jan, 07
    Post Thanks / Like
    Es un retrato precioso, pero sobre todo, como ya habeis comentado es puro magnetismo, resulta dificil apartar la mirada de la fotografia.

Saludos

Lanviga Guest
    Para mi es una de las fotografías que más me ha impactado, por los ojos.
    Esos ojos verdes son impresionantes, hipnotizan...
    Saludos

Ingreso
    16 Jan, 05
    Post Thanks / Like
    A mi me intriga como consiguió ese color tan claro en los ojos porque parece que en la foto actual de la mujer se hayan apagado y no creo que eso sea posible. ¿Algún truco técnico o el color de los ojos se puede deteriorar con los años?

Ingreso
    05 Dec, 04
    Post Thanks / Like
    voy a discrepar en algo... pero no en todo, con respecto a lo que hayan comentado los compañeros. Digamos que esta foto, al igual que los demás, me sigue emocionando y no dudo en definirla uno de los mejores retratos que haya visto.

Ahora bien... cuando, tras emocionarme con esta foto, llegué a conocer la obra de McCurry, me quedé muy desilusionado. En realidad, no me parece un fotógrafo tan excelente como se dice. Le puedo reconocer cierto talento, en la capacidad de meterse en situaciones que llaman la atención... pero a partir de ahí, es un fotógrafo común y corriente.

Si le debiera juzgar en función de sus fotos (las que conozco, por lo menos), podría decir que en toda una vida fotografiando (y reconociéndole como merito la abnegación) creo que tuvo suerte en pocas ocasiones, que le llevaron a sacar fotos absolutamente deslumbrantes, como la que se está comentando en el presente hilo.

Ingreso
    16 Mar, 06
    Post Thanks / Like
    Tuve el placer de disfrutar de esa fotografía en el 2.006 junto a un montón de amigos miembros de OD en una expo y os puedo asegurar que viéndola a tamaño grande y con un marco impresiona mucho más. Steve McCurry un pedazo de artista, no solo por esta fotografía, sino por otras tantas que la acompañaban.

Por cierto,que me llamó mucho la atención un vídeo que tenían puesto retocando la foto en un ordenador. Seguramente de ahí viene la luz tan llamativa de los ojos.

Me ha traído muchos y gratos recuerdos ver esta foto, ese día conocí aun montón de amigos...Gracias Steve por deleitarnos con tu arte.
    Última edición por Rafa Díez; 30/11/2007 a las 01:06

Ingreso
    03 Sep, 07
    Post Thanks / Like
    Tuve la suerte de poder ver una exposición suya en un museo de Valencia y desde luego estaba ésta foto y unas 50 + de este autor. Todas su obras ( con mayúsculas ) son eso, obras maestras ,con un dominio de la luz y la composición poco comunes. Éste retrato como todos sabemos es su estandarte ...y alucinas ..saludos
    Visita mi humilde Galeria : http://www.juanluisduran.com

Ingreso
    23 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Los ojos. ¡Que ojos!
    Increíble retrato. La expresión, el encuadre, el atrezzo, todo perfecto.

Cita Iniciado por mon-he Ver mensaje
    A mi me intriga como consiguió ese color tan claro en los ojos porque parece que en la foto actual de la mujer se hayan apagado y no creo que eso sea posible. ¿Algún truco técnico o el color de los ojos se puede deteriorar con los años?
    Pues es fácil. Depende de la iluminación. Fíjate en la diferencia de tamaño de las pupilas y de reflejos. Según la incidencia y cantidad de luz, los ojos se vuelven claros u oscuros.

Cita Iniciado por pereztonella Ver mensaje
    En realidad, no me parece un fotógrafo tan excelente como se dice. Le puedo reconocer cierto talento, en la capacidad de meterse en situaciones que llaman la atención... pero a partir de ahí, es un fotógrafo común y corriente.
    Hombre, fotógrafo común y corriente me parece que es una afirmación poco afortunada.
    El hecho de publicar en National Geographic ya te puede indicar que no lo es. Si miras en su página la cantidad de reconocimientos y premios recibidos puede indicarte que en muchos lugares no lo consideran así. Y este retrato y muchas de sus fotografías desde luego no corresponden a un fotógrafo común y corriente.
    Me temo que no podemos estar de acuerdo en esto.
    Saludos.
    ¡Se feliz!

Ingreso
    20 Nov, 06
    Post Thanks / Like
    Fotógrafo común y corriente es el de mi pueblo que lleva 40 años haciendo las mismas fotos en las bodas... No sé que es lo que tú crees que tiene que hacer un fotógrafo para no ser considerado "corriente"...

Sí es verdad que esta foto es de tal calidad que pone el listón muy pero que muy alto para el resto de su carrera... Pero seamos serios, el mejor retrato del mundo solo puede ser uno...

Solo tienes que poner en Google su nombre y verás un montón de fotos suyas. Te pueden gustar o no, pero lo que no me parecen son ni mucho menos "corrientes"...

¿Quien decía que las tomas de los niños deben ser a su misma altura...?

¡ya quisiera ser yo una décima parte de lo corriente que es este señor...!

Ingreso
    30 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Sin quitar por ello ningún mérito a esta o a otras fotografías de Steve McCury -que me parece un gran fotógrafo sin lugar a dudas- hay un detalle que me gustaría comentar: ¿tiene la foto un pequeño disparo de flash de relleno, motivo de la contracción de las pupilas y del puntito central de luz en ellas? ¿Ésa podría ser una explicación de la diferencia de los ojos con la segunda foto, 18 años después? Porque en National Geographic el retoque de PS no es que esté demasiado bien visto...

Y otra cosa, mucho más grave. Aunque -afortunadamente- no lo lleve puesto, en la segunda fotografía se ve claramente la ignominiosa rejilla de un burka. No sólo hay que hablar de la invasión de Afganistán por la URSS, también es preciso recordar cómo acabó la "Guerra de Liberación" y el régimen Talibán. Si tenéis oportunidad, echad un vistazo a la novela de Yasmina Khadra "Las golondrinas de Kabul"...

Ingreso
    30 Jun, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Jose Horna Ver mensaje
    Sin quitar por ello ningún mérito a esta o a otras fotografías de Steve McCury -que me parece un gran fotógrafo sin lugar a dudas- hay un detalle que me gustaría comentar: ¿tiene la foto un pequeño disparo de flash de relleno, motivo de la contracción de las pupilas y del puntito central de luz en ellas? ¿Ésa podría ser una explicación de la diferencia de los ojos con la segunda foto, 18 años después? Porque en National Geographic el retoque de PS no es que esté demasiado bien visto...

Y otra cosa, mucho más grave. Aunque -afortunadamente- no lo lleve puesto, en la segunda fotografía se ve claramente la ignominiosa rejilla de un burka. No sólo hay que hablar de la invasión de Afganistán por la URSS, también es preciso recordar cómo acabó la "Guerra de Liberación" y el régimen Talibán. Si tenéis oportunidad, echad un vistazo a la novela de Yasmina Khadra "Las golondrinas de Kabul"...
    Efectivamente en la primera foto hay flash de relleno, McCurry la hizo junto con otras muchas montando un pequeño estudio portátil en una escuela de Afghanistan, el fondo es una tela que él llevaba... lo que en mi opinión,no le quita ningún mérito a la foto....

En cuanto a lo del retoque con PS, TODAS las fotos que ves en NG están retocadas por PS, pero es un retoque del llamado "no destructivo" (non destructive en inglés), ajustan luces, tonos y demás, pero nunca clonan...

Respecto a la foto en cuestión , solo deciros que la llevo en mi cartera, a modo de "fetiche de la inspiración"....

Un saludo,

Fernando

Mi Galería Fotográfica: www.fernandorodriguez.com

Ingreso
    17 Sep, 06
    Post Thanks / Like
    Narguille, estaba casi seguro de que ibas a aparecer por aquí.
    Si me permites decirlo, muchas de tus fotos comparten bastante con las fotos de McCurry (en la línea de la "sociografía" ); lo que dices de que llevas la foto en la cartera no me extraña nada.
    De las dos fotos últimas de McCurry que nos muestra Pandebano, la primera (niña con el jersey violeta) no me convence... me parece que hay un desenfoque que no es del todo natural, pero quizás me equivoco. La segunda, en el desierto, es magnífica y no la conocía.

Ingreso
    12 Aug, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por narguille Ver mensaje
    En cuanto a lo del retoque con PS, TODAS las fotos que ves en NG están retocadas por PS, pero es un retoque del llamado "no destructivo" (non destructive en inglés), ajustan luces, tonos y demás, pero nunca clonan...
    Me gustaría que me confirmaras esta afirmación, pues llevo suscrito a NG desde que salió en España y siempre he pensado lo contrario. Estas realmente seguro de esto?? , para mi sería una tremenda decepción desde el punto de vista del expectador, y por otro lado me serviría como revulsivo para demostrarme que no soy tan mal fotografo.

Por otro lado la imagen si no es la mejor de NG, si es la mas representativa, lo que equivale a mucho. Me encanta la foto y la historia la hace tremenda.

Un saludo, Javier
    Javier

EOS 30D/EOS 350D/Canon 17-40L /Canon 18-55 /Sigma 18-200mm /Canon 50 mm 1.8 II/Speedlite 430EX

Ingreso
    09 Oct, 05
    Donde la vida no vale nada Guanajuato, Mex
    Post Thanks / Like
    Pues si una foto de mis favoritas, recuerdo cuando la vi la primera vez y me dejo impactado , creo que National geographic ha influenciado a muchos y en mi caso puedo decir que fué donde me nació el gusto por la fotografia, tengo el numero de aniversario de la foto en el que se muestra la busqueda de la niña que ya encuentran casada, en el reportaje narra como fué la foto y la tecnica que usó .

Creó que McCurry será recordado más que por su trabajo o sus premios por esta foto , será la que lo inmortalice como la foto de el ¨Che¨ a Korda...

Ingreso
    01 Dec, 07
    Post Thanks / Like
    Buenos dias, la foto me encanta, es una fuente de aprendizaje y como yo estoy aprendiendo pues eso, no creo que un fotografo comun y corriente sea capaz de hacer tales fotos.
    Saludos

Ingreso
    06 Apr, 06
    Post Thanks / Like
    Si alguna vez me preguntaran si existe la foto perfecta, probablemente diría que es esta.
    Esta foto para mi es muy importante, porque ella y esa mirada hizo que me empezara a aficionar por la fotografia.
    Cuando me preguntan qie sería si volviera a nacer digo que me gustaria ser fotografo del National Geografic, con esta calidad y este gusto por la fotografia...o eso o millonaria a lo PAris Hilton...jejejeje

Ingreso
    30 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por narguille Ver mensaje
    Bueno, es una cuestión de lenguaje. Ajustar tonos y luces lo considero, personalmente, "revelar" y "positivar". Es más, si la foto original fue realizada en 1984, sería lógico pensar que el soporte fuera analógico, con posterior escaneado para su reproducción/impresión. Otra historia -lo que yo entiendo por "retoque"- serían no sólo los "clonados", sino también HDRs, tonemappings, desenfoques "de ratón"...
    Por lo que sé, NG exigía diapositivas para su publicación. Lo que me lleva a pensar que, en la actualidad, se habrán planteado la autentificación de imágenes a través de los RAW originales. ¿Es así?

Ingreso
    10 Apr, 05
    Post Thanks / Like
    Bueno, es una cuestión de lenguaje. Ajustar tonos y luces lo considero, personalmente, "revelar" y "positivar". Es más, si la foto original fue realizada en 1984, sería lógico pensar que el soporte fuera analógico, con posterior escaneado para su reproducción/impresión. Otra historia -lo que yo entiendo por "retoque"- serían no sólo los "clonados", sino también HDRs, tonemappings, desenfoques "de ratón"...
    Por lo que sé, NG exigía diapositivas para su publicación. Lo que me lleva a pensar que, en la actualidad, se habrán planteado la autentificación de imágenes a través de los RAW originales. ¿Es así?
    Mirando en la página web de NG, en las preguntas más frecuentes dicen que casi todos los fotógrafos usan diapositiva.

Por lo que cuentan en otras páginas se puede entender que usan Photohop para escanear y "revelar" imágenes para su publicación en el sentido que tu dices José.

Como bien dices "tratar con PS" no quiere que hagan fotomontajes. Son cosas distintas.

De todas formas observo con mucha frequencia que en la imaginación popular "Photoshop" equivale a fotomontaje y parece un pecado tratar una imagen con photoshop.

No sé si usarán RAWs en NG pero sospecho que, siendo un archivo informático, es más fácil falsificar un RAW que una diapositiva.

Daniel

Ingreso
    30 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Daniel, tu comentario me ha hecho recordar una noticia aparecida en "Qué sabes de" sobre estudios y acuerdos para la autentificación de fotografías digitales: la Agencia Reuters, Adobe, Canon y Nikon estaban en ello:

http://www.quesabesde.com/noticias/r...ulacion,1_2874

Un saludo!

Ingreso
    10 Apr, 05
    Post Thanks / Like
    Daniel, tu comentario me ha hecho recordar una noticia aparecida en "Qué sabes de" sobre estudios y acuerdos para la autentificación de fotografías digitales: la Agencia Reuters, Adobe, Canon y Nikon estaban en ello:

http://www.quesabesde.com/noticias/r...ulacion,1_2874

Un saludo!
    Gracias, José. Tengo que mirarlo con la 5D, a ver cómo funciona.

La verdad es que me quedé de piedra cuando pude fácilmente modificar un RAW y cambiar valores como el ISO, el nombre del propietario o incluso la fecha de la toma con muchísima facilidad.

Me queda la duda de si se podrá saber si el RAW ha sido modificado después de la toma con la tecnología que se menciona en el artículo.

Con eso y con todo, pienso que incluso el software control podrá ser pirateado para colar un RAW falso como auténtico.

En fin, no seamos pesimistas, es como los billetes falsos. Siempre será posible falsificar billetes pero se intenta que sea lo más difícil que sea posible para que no muchos lo puedan hacer realmente bien.

Daniel

Ingreso
    26 Oct, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ROMANO Ver mensaje
    Pues si una foto de mis favoritas, recuerdo cuando la vi la primera vez y me dejo impactado , creo que National geographic ha influenciado a muchos y en mi caso puedo decir que fué donde me nació el gusto por la fotografia, tengo el numero de aniversario de la foto en el que se muestra la busqueda de la niña que ya encuentran casada, en el reportaje narra como fué la foto y la tecnica que usó .
    Después de que hemos alabado esta magnífica foto, creo que podríamos pasar a hablar de la "técnica usada" por Steve. Voy a hablar de oidas pero esta foto estoy casi seguro que no es una instantánea directa, sino que ha sido retocada y, por supuesto, recortada. Romano, ¿podrías hacernos un resumen de lo que leíste sobre la técnica empleada? Gracias.

Ingreso
    16 Apr, 05
    Post Thanks / Like
    Tiene muy buenas fotos...yo tengo su libro de fotos entre mi coleccion, es uno de los pocos fotografos famosos que vino a mi pais y retrato a su gente..especialmente a los menonitas de la zona del Chaco Paraguayo.

Ingreso
    06 Oct, 05
    Post Thanks / Like
    Esta genial foto con el tiempo será a la fotografía lo que la Gioconda a la pintura.
    Saludos.

Ingreso
    20 Nov, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pursang Ver mensaje
    Esta genial foto con el tiempo será a la fotografía lo que la Gioconda a la pintura.
    Saludos.
    Creo que ya lo es... Es más, es de las pocas fotos reconocibles por todo el mundo, sea o no aficionado a la fotografía... Es "la de National Geographic"...

Repito... Simplemente, el retrato perfecto...

Y no creo que tenga la más mínima importancia si es fruto de una foto de estudio, si está "recortada" o incluso si está retocada en el laboratorio. Se le permite y perdona todo... Hacer esta foto es el sueño de cualquiera. Es crear ARTE con mayusculas...

Ingreso
    30 Jun, 04
    Post Thanks / Like
    A ver, vamos por partes......:

Cita Iniciado por Parrot Ver mensaje
    ...
    Si me permites decirlo, muchas de tus fotos comparten bastante con las fotos de McCurry (en la línea de la "sociografía" ); lo que dices de que llevas la foto en la cartera no me extraña nada.
    De las dos fotos últimas de McCurry que nos muestra Pandebano, la primera (niña con el jersey violeta) no me convence... me parece que hay un desenfoque que no es del todo natural, pero quizás me equivoco. La segunda, en el desierto, es magnífica y no la conocía.
    Gracias por el piropo, pero es muy excesivo....
    La foto que dices es un desenfoque natural producido al tirar con un 50mm con diafragma por debajo de f/2...

Cita Iniciado por JAV1972 Ver mensaje
    Me gustaría que me confirmaras esta afirmación...
    Totalmente confirmado.... estamos en el siglo XXI....

La foto está hecha con película Velvia 50 y la versión que se publica últimamente está retocada con PS, ajustando colores y luces, pero nada más...

Cita Iniciado por dgmaga Ver mensaje
    Mirando en la página web de NG, en las preguntas más frecuentes dicen que casi todos los fotógrafos usan diapositiva....
    No sé la mayoría, te puedo hablar solo de McCurry... ha usado diapo hasta hace un año y medio, que comenzo a coquetear con lo digital... usaba una F100 y ahora una Nikon D2Xs.... aunque supongo se pasará a la D3

Un abrazo a tod@s....

Fernando

Mi Galería Fotográfica: www.fernandorodriguez.com

Ingreso
    22 Sep, 07
    Post Thanks / Like
    Es una de esas fotos como pocas que te envuelve.
    Comienzas mirando lo mas impresionante sus ojos,te arrastran despues esos colores llamativos del turbaqnte y el roto del vestido y cuando has hecho un rastreo general por la foto siguen los detalles...la tez de la cara y esa definicion,que denota que no tiene una vida bonita de cremas hidratantes.los labios, perfectos en su silueta y secos con una naturalidad pasmosa y bueno la reflexion de todo la vida de esa chiquilla que queda congelada en ese momento,y puedes volver a empezar ,ota vez esos ojos....fotos ,que perfectamente mirarias mucho rato intentando sacarle todo lo que dice.es profunda y reflexiva.

Ingreso
    07 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Magnifico fotógrafo el que tenemos aquí, yo creo que no solo como retratista sino como documentalista (por decirlo de alguna manera) de la vida en los países que ha estado, y vuelto una y otra vez...TIbet, Afganistan, Pakistan, Libano, India, Francia, México, Kuwait, New York, Birmania, Sri Lanka, Camboya, Tailandia, Yemen, etc, etc, paises que la mayoría de nosotros no veremos en la vida y en el caso de que vayamos nuestras fotos serán una p*** mierda en comparación con las de este tío, en fin, siempre se puede soñar y sus fotografías ayudan a soñar.

La foto de la chica afgana yo creo que parte del mérito esta en los colores, los ojos son verdes como el fondo de la foto pero cambian a un amarillo rojizo que se asemeja a la tela de la ropa que lleva, con lo que los colores se realimentan, miras primero a sus ojos y luego todo lo demás y luego vuelves a mirar a sus ojos y así no paras nunca, es esa sensación de que te puedes quedar una foto horas y nunca te cansas...
    Fuji X-Pro1 # XF18mmf2 # XF35mmf1.4 # XF18-55mm 2.8-4 # Fuji X10 / Fuji X100
    Voigtlander 12mm / 15mm / 25mm / 35mm / 50mm / 90mm
    www.flickr.com/photos/oasade/

Ingreso
    11 Dec, 07
    Post Thanks / Like
    Es increíble como un fotógrafo puede transmitir tanto en una sola imagen, no tengo palabras para describir todas las emociones que puede emitir esta fotografía. Es impactante verla. Sin duda una de las mejores.
    McCurry realizó un buen trabajo

Ingreso
    24 Jan, 06
    Post Thanks / Like
    Considero mi opinión muy poco válida, y mi osadía muy grande por atreverme a escribir en estos hilos comentando a "los maestros".

Diría que es "el retrato" por excelencia.

Para mi la clave de esa foto son los colores. El fondo, las rotos en el velo que dejan ver la tela de debajo, y sobre todo los ojos... todos en unos verdes preciosos. El velo, la piel, los reflejos del pelo en esos granates.ç
    Si añadiesemos un elemento por pequeño que fuese discordante con el resto, no sería ya en absoluto ni una infima parte de lo que es la foto.

Como testimonio humano, más allá de la foto en si misma, gana muchos enteros al existir la toma a dia de hoy.
    Sin embargo, siendo fotos "de estudio" y buscando únicamente el aspecto fotográfico del asunto, me hubiese gustado ver la segunda ejecutada de igual manera, buscar los colores y tonos de la primera foto en la segunda. Tal vez esos ojos volviesen a brillar en cierto modo.
    En la segunda foto se ha buscado algo más que simplemente repetir la toma.

Saludos
    o¤°`°¤o,¸¸¸,o¤°`°¤o,¸¸¸,o¤°`°¤o,¸o¤°`°¤o,¸¸¸,o¤

Mi proyecto 365 en... muydisperso365.blogspot.com

o¤°`°¤o,¸¸¸,o¤°`°¤o,¸¸¸,o¤°`°¤o,¸o¤°`°¤o,¸¸¸,o¤

Ingreso
    15 Dec, 07
    Post Thanks / Like
    Siempre que pienso en fotos que han hecho historia, recuerdo ésta y la famosa del estudiante enfrentándose pasivamente a los tanques en la plaza de Tiananmen.

En ésta, siempre me ha transmitido lo que comenta el autor. Miedo, muchísimo miedo, terror por ser plenamente consciente a su corta edad de lo que le depara el futuro. Es una mirada que desafía su propio destino, aunque la chica es plenamente consciente de que es imposible escapar.

Ingreso
    11 Oct, 05
    Post Thanks / Like
    Una foto increible, de las que has marcado época...
    Nikon D80
    Nikkor 18-70 DX 3.5-4.5,
    Nikkor 70-300 G,
    Tokina 12-24 DX,
    Flash SB-600 y Fotómetro Gossen Lunasix 3

Ingreso
    31 May, 04
    Post Thanks / Like
    Es uno de los más grandes retratos que haya visto, y en color!!!
    Puede aparentar que esta foto haya eclipsado el resto de la obra de McCurry, pero es un excepsional fotógrafo que ha conjugado la composicion y el color en sus tomas magistralmente.

Ingreso
    29 Mar, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pablo Levali Ver mensaje
    Es uno de los más grandes retratos que haya visto, y en color!!!
    Puede aparentar que esta foto haya eclipsado el resto de la obra de McCurry, pero es un excepsional fotógrafo que ha conjugado la composicion y el color en sus tomas magistralmente.
    Me parece que no se puede decir tanto en tan poco. Efectivamente, subrayo cada palabra de Pablo. :SI:
    SF

Ingreso
    08 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    Triste la vida de los refugiados. Viendo este tipo fotos siempre pienso lo mismo, todos los niños somos más o menos iguales mientras estamos en el vientre materno y de repente, tras el parto, nuestras vidas se diferencian totalmente. Algunos tenemos la suerte de haber nacido en el primer mundo mientras que otros malviven todos y cada uno de los días de su vida.

Ahora mismo me siento un miserable por la vida que llevo y por gastarme en hobbys más dinero del que verán ellos en su vida para cubrir sus necesidades más básicas.
    Te propongo una cosa. Yo comento tu foto y tú comentas la mía...

Ingreso
    08 Apr, 08
    Post Thanks / Like
    Las fotos son impactantes, transmien muchas cosas!!!
    Panasonic Lumix DMC FZ18

Ingreso
    22 Mar, 08
    Post Thanks / Like
    Una pregunta de ignorante...
    ¿Alguien sabe si los colores verdes de la puerta del fondo y de debajo de la túnica están retocados o ya eran así en el original?

No sé es que me parece mucha casualidad que su color sea un verde que va estupendamente con el verde de los ojos. Es casualildad que la puerta sea verde (o lo buscó el fotógrafo) pero la túnica de debajo también... ya me parece mucha casualidad.

No es que ello desmerezca en nada la preciosa foto. Era simple curiosidad.

Ingreso
    29 Mar, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ariznaf Ver mensaje
    Una pregunta de ignorante...
    ¿Alguien sabe si los colores verdes de la puerta del fondo y de debajo de la túnica están retocados o ya eran así en el original?

No sé es que me parece mucha casualidad que su color sea un verde que va estupendamente con el verde de los ojos. Es casualildad que la puerta sea verde (o lo buscó el fotógrafo) pero la túnica de debajo también... ya me parece mucha casualidad.

No es que ello desmerezca en nada la preciosa foto. Era simple curiosidad.
    Vete tú a saber...
    En digital, seguro que toca las fotos y en analógico imagino que con la diapo y el carrete conseguirá esos colores... está claro
    SF

Ingreso
    20 Jun, 06
    Post Thanks / Like
    A mi me parece un retrato con muchísima fuerza, una imagen que cuenta una historia sin palabras y para mi siempre es un referente, es el tipo de fotografía que me gusta.
    Saludos.

Ingreso
    27 Jul, 09
    Post Thanks / Like
    simplemente te dire una copsa bro es de las imagenes mas bellas q he visto y siendo critico justo creo q estuvo en el lugar y momento indicado

Ingreso
    04 Feb, 04
    Post Thanks / Like
    Pues a mi nunca me ha gustado mucho. Prefiero muchas otras fotos de Steve. Nunca entenderé porque siempre que se fotografía una mujer/niña musulmana de ojos claros (hay muchos otros ejemplos) se considera un retrato impactante... Pero bueno, para gustos colores.

Un saludo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Marcadores