OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 28-nov-2007, 11:17
Nasio pá sufrí

Seleccionamos en esta ocasión la propuesta de Pandebano, la imagen de la chica afgana por Steve McCurry.

Ha sido para mí una inmensa sorpresa el encontrar esta sección, pues me pararece que la mejor forma de aprender es mirando a los auténticos maestros... Y para mí, esta foto es una de las más impactantes de la historia...

Sharbat Gula es el nombre de la chica, y su historia es apasionante. El rostro de esta niña de apenas 12 años, pues la foto data de 1984 y ella nació en 1972, dio la vuelta al mundo como portada de National Geographic en 1985. Huérfana después de los bombardeos soviéticos sobre Afganistán, en el momento de la foto malvivía en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en Pakistán. Steve McCurry la inmortalizó como una Gioconda moderna.

Para mí es el retrato con mayúsculas. Todo buen retrato tiene que mostrarnos el interior de la persona. Nos tiene que transmitir sensaciones... Y esta toma las desborda. Es imposible no quedarse durante un instante paralizado por el magnetismo de esa mirada. Esos ojos nos lo dicen todo sin decir nada. Es una mirada serena, sincera y limpia... Y sobre todo, desafiante... No está abatida, no está pidiendo ayuda... No está ni siquiera posando para el fotógrafo. Está simplemente transmitiendo un mensaje de resistencia. Y sobre todo de vida...

Técnicamente la toma me parece impecable, con un turbante rojo que enmarca el rostro, y actúa como marco de esos ojos impactantes.

18 años después de esa toma, un equipo de National Geographic la localizó de nuevo para realizar un documental, y se volvió a repetir la toma. Es impactante comprobar lo que han hecho esos 18 años en un campo de refugiados y en un país en continua guerra con la chispa que desprendían esos ojos...

Steve McCurry, está considerado universalmente como uno de los mejores fotógrafos de la actualidad, siendo ganador de prestigiosos premios, entre otros el de mejor fotógrafo del año 1.984, concedido por la Asociación de Fotógrafos de Prensa.

Nacido en Filadelfia en 1.950, McCurry estudió y se graduó cum Laude en la Universidad estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania. Y después de trabajar en un periódico durante dos años, viajó a la India como reportero independiente donde aprendió a mirar y esperar la vida. En más de una ocasión manifestó que “la gente se olvida de la cámara fotográfica si sabes esperar, y su alma se muestra en la imagen”.

Steve McCurry ha cubierto como reportero numerosos conflictos civiles e internacionales, y entre otros la guerra Iran-Irak, Beirut, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo, la desintegración de la antigua Yugoslavia y el conflicto de Afganistán. Su cámara ha estado en los principales conflictos bélicos de los últimos tiempos reflejando sus consecuencias en la población.
Es colaborador habitual de las mejores revistas del mundo y sus trabajos se publican frecuentemente en National Geographic.

Interrogado sobre la famosa imagen, destacó que es posiblemente una de las mejores fotos que ha hecho, y que ha tenido una repercusión importante en su carrera. "Cuando me encontré con la niña, reconocí la magia de su mirada, repleta de miedo". Diecisiete años más tarde, en el reencuentro con la niña, ya mujer, "me confesó que había tenido una vida muy difícil".

Algunos enlaces de interés:

http://numerof.com/blog/?p=944

http://www.stevemccurry.com/main.php

http://en.wikipedia.org/wiki/Sharbat_Gula

http://magma.nationalgeographic.com/...irl/index.html

Otras fotos de McCurry:

Miniatura de Adjuntos
foto-para-comentar-n-19-28-11-07-steve-mccurry-afghan-girl-0015slz1.jpg
ID: 13049  foto-para-comentar-n-19-28-11-07-steve-mccurry-afghan-girl-fthdr0zc2.jpg
ID: 13050  foto-para-comentar-n-19-28-11-07-steve-mccurry-afghan-girl-stevemccurrystevemccurrqr3.jpg
ID: 13051  foto-para-comentar-n-19-28-11-07-steve-mccurry-afghan-girl-9780714846374.jpg
ID: 13052  foto-para-comentar-n-19-28-11-07-steve-mccurry-afghan-girl-pi115.jpg
ID: 13053  

foto-para-comentar-n-19-28-11-07-steve-mccurry-afghan-girl-cbd26.jpg
ID: 13054  foto-para-comentar-n-19-28-11-07-steve-mccurry-afghan-girl-marginfillerbottompic09.jpg
ID: 13057  foto-para-comentar-n-19-28-11-07-steve-mccurry-afghan-girl-le10.jpg
ID: 13058  
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif 1542_7.gif (28,3 KB (Kilobytes), 11724 visitas)

Última edición por Parrot; 28-nov-2007 a las 11:25. Razón: Incorporar imágenes adicionales
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 28-nov-2007, 21:17
Enganchad@ a los foros

Las fotos de McCurry emocionan. Esta en particular aun mas. El programa de NG es precioso y vale la pena verlo. Las dos fotos juntas (entonces y 18 años mas tarde) nos cuenta mucho sin palabras.
El retrato del siglo para mi.
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 28-nov-2007, 21:24
Enganchad@ a los foros

estoy de acuerdo en que es un maravilloso retrato. lo que e sdigno de análisis es verlos juntos y comparar , pensar lo que habrá vivido...
yo en el primero veo una fuerza enorme, a la vez que mucho miedo, en el segundo veo resignación.
  #4 (permalink)  
Antiguo 28-nov-2007, 21:29
Vivo en los foros

La primer foto es impresionante, esos ojos revelan miedo, temor , inseguridad y la segunda , 18 años despues ,me da mucho que pensar sobre lo bien que vivimos ,por mucho que se quejen todos de politicos ,etc.
  #5 (permalink)  
Antiguo 28-nov-2007, 21:31
Gurú Ojodigitalero

Un retrato impresionante, con esos ojos bellisimos y expresivos.Un fotón.
Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 28-nov-2007, 21:40
Enganchad@ a los foros

De los mejores retratos que he admirado jamás. No me canso de verlo.

Saludos.

Mi blog y mi flickr
  #7 (permalink)  
Antiguo 28-nov-2007, 21:51
Enganchad@ a los foros

Wink

Efectivamente esta obra de Steve McCurry es toda una maravilla fotográfica. Ya no sólo por la parte técnica de la toma sino porque también ha sido capaz de capturar, reflejar y transmitir (como todo un gran retrato) el estado de esa niña a través de su mirada, como bien se ha dicho, de resistencia, de lucha, de estar sufriendo y a pesar de ello sacar fuerzas de esa misma desgracia y mirar casi con descaro, casi desafiante.

Técnicamente hablando es una de esas fotos que lo tienen prácticamente todo en lo que a un retrato se refiere, ya dejando de lado lo que transmite, que es muchísimo. Ese turbante haciendo de marco al rostro y ese verde del fondo en combinación con el de los ojos de la una profundidad imponente a la toma. La iluminación contribuye también a darle ese efecto casi tridimensional de la foto, contrastando perfectamente y en su justa medida ambas partes del rostro.

Si nos fijamos bien en el turbante veremos que sale de la parte izquierda del encuadre para literalmente envolver en una espiral la cabeza de la chica, haciendo que el encuadre tenga aún más fuerza si cabe. La textura de la tela del turbante, con esos agujeros en primer plano, es maravillosa. Los colores, muy bien recogidos y representados en la foto, combinan genialmente y están en su punto. La nitidez fuera de toda duda.

En definitiva, este es un grandioso ejemplo de lo que debería ser un RETRATO.

Salu2.

P.D.- Perdón por el "ladrillito".
  #8 (permalink)  
Antiguo 28-nov-2007, 22:05
Lleva poco por aquí

Nada de ladrillo, al contrario. Un excelente resumen con el que coincido...

Y es que yo no veo para nada temor en esa mirada... Veo desafío.
Y veo que me desafía a mí... Esos ojos se clavan en los míos y no me permiten apartarme y pasar a otra cosa... No me imagino que nadie pueda ver esta foto colgada en una pared entre otras, y no se detenga por unos instantes...

Es, simplemente, el retrato perfecto...
  #9 (permalink)  
Antiguo 28-nov-2007, 22:05
Vivo en los foros

Os recomiendo que compréis el National de este mes, especial 25 años. Sale un reportaje del reencuentro que vale la pena. Sobre todo para entender el diferente punto de vista que tiene la propia protagonista de la foto, al que tenemos los occidentales.

#10 (permalink)  
Antiguo 28-nov-2007, 22:58
Lleva poco por aquí

Para mí, igual que para muchos, una de los retratos fundamentales en la historia de la fotografía
  #11 (permalink)  
Antiguo 28-nov-2007, 23:16

En cuanto al comentario tecnico imposible aportar mas que Cryptos, la foto un retratazo, con una capacidad de transmisión impactante, e hay una de las cosas bonitas que tiene la fotografía, esa capacidad de decir mucho con muy poco, un saludo.
"Los hombres,pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperarla; y por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente,asi que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido". Ghandi

CHAVI PROYECTA EN ZARAGOZA prox. Miercoles 26: El Ngage Ngai ( Kilimanjaro ), Los Masai y las últimas grandes praderas
http://www.ojodigital.com/foro/expos...ml#post2331957
  #12 (permalink)  
Antiguo 29-nov-2007, 00:04
Vivo en los foros

Es un retrato precioso, pero sobre todo, como ya habeis comentado es puro magnetismo, resulta dificil apartar la mirada de la fotografia.

Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 29-nov-2007, 00:06
Habitual

Para mi es una de las fotografías que más me ha impactado, por los ojos.
Esos ojos verdes son impresionantes, hipnotizan...
Saludos

Mi galería

#14 (permalink)  
Antiguo 29-nov-2007, 02:23
Habitual

A mi me intriga como consiguió ese color tan claro en los ojos porque parece que en la foto actual de la mujer se hayan apagado y no creo que eso sea posible. ¿Algún truco técnico o el color de los ojos se puede deteriorar con los años?
  #15 (permalink)  
Antiguo 29-nov-2007, 19:16
Vivo en los foros

voy a discrepar en algo... pero no en todo, con respecto a lo que hayan comentado los compañeros. Digamos que esta foto, al igual que los demás, me sigue emocionando y no dudo en definirla uno de los mejores retratos que haya visto.

Ahora bien... cuando, tras emocionarme con esta foto, llegué a conocer la obra de McCurry, me quedé muy desilusionado. En realidad, no me parece un fotógrafo tan excelente como se dice. Le puedo reconocer cierto talento, en la capacidad de meterse en situaciones que llaman la atención... pero a partir de ahí, es un fotógrafo común y corriente.

Si le debiera juzgar en función de sus fotos (las que conozco, por lo menos), podría decir que en toda una vida fotografiando (y reconociéndole como merito la abnegación) creo que tuvo suerte en pocas ocasiones, que le llevaron a sacar fotos absolutamente deslumbrantes, como la que se está comentando en el presente hilo.
  #16 (permalink)  
Antiguo 30-nov-2007, 01:02

Enviar un mensaje por MSN a Rafa Díez
Tuve el placer de disfrutar de esa fotografía en el 2.006 junto a un montón de amigos miembros de OD en una expo y os puedo asegurar que viéndola a tamaño grande y con un marco impresiona mucho más. Steve McCurry un pedazo de artista, no solo por esta fotografía, sino por otras tantas que la acompañaban.

Por cierto,que me llamó mucho la atención un vídeo que tenían puesto retocando la foto en un ordenador. Seguramente de ahí viene la luz tan llamativa de los ojos.

Me ha traído muchos y gratos recuerdos ver esta foto, ese día conocí aun montón de amigos...Gracias Steve por deleitarnos con tu arte.
Miniatura de Adjuntos
foto-para-comentar-n-19-28-11-07-steve-mccurry-afghan-girl-national3rq.jpg
ID: 13146  

Última edición por Rafa Díez; 30-nov-2007 a las 01:06.
  #17 (permalink)  
Antiguo 30-nov-2007, 01:08
Vivo en los foros

Tuve la suerte de poder ver una exposición suya en un museo de Valencia y desde luego estaba ésta foto y unas 50 + de este autor. Todas su obras ( con mayúsculas ) son eso, obras maestras ,con un dominio de la luz y la composición poco comunes. Éste retrato como todos sabemos es su estandarte ...y alucinas ..saludos
  #18 (permalink)  
Antiguo 30-nov-2007, 01:59
Habitual

Los ojos. ¡Que ojos!
Increíble retrato. La expresión, el encuadre, el atrezzo, todo perfecto.

Cita:
Iniciado por mon-he Ver Mensaje
A mi me intriga como consiguió ese color tan claro en los ojos porque parece que en la foto actual de la mujer se hayan apagado y no creo que eso sea posible. ¿Algún truco técnico o el color de los ojos se puede deteriorar con los años?
Pues es fácil. Depende de la iluminación. Fíjate en la diferencia de tamaño de las pupilas y de reflejos. Según la incidencia y cantidad de luz, los ojos se vuelven claros u oscuros.

Cita:
Iniciado por pereztonella Ver Mensaje
En realidad, no me parece un fotógrafo tan excelente como se dice. Le puedo reconocer cierto talento, en la capacidad de meterse en situaciones que llaman la atención... pero a partir de ahí, es un fotógrafo común y corriente.
Hombre, fotógrafo común y corriente me parece que es una afirmación poco afortunada.
El hecho de publicar en National Geographic ya te puede indicar que no lo es. Si miras en su página la cantidad de reconocimientos y premios recibidos puede indicarte que en muchos lugares no lo consideran así. Y este retrato y muchas de sus fotografías desde luego no corresponden a un fotógrafo común y corriente.
Me temo que no podemos estar de acuerdo en esto.
Saludos.
  #19 (permalink)  
Antiguo 30-nov-2007, 10:15
Lleva poco por aquí

Fotógrafo común y corriente es el de mi pueblo que lleva 40 años haciendo las mismas fotos en las bodas... No sé que es lo que tú crees que tiene que hacer un fotógrafo para no ser considerado "corriente"...

Sí es verdad que esta foto es de tal calidad que pone el listón muy pero que muy alto para el resto de su carrera... Pero seamos serios, el mejor retrato del mundo solo puede ser uno...

Solo tienes que poner en Google su nombre y verás un montón de fotos suyas. Te pueden gustar o no, pero lo que no me parecen son ni mucho menos "corrientes"...

¿Quien decía que las tomas de los niños deben ser a su misma altura...?

¡ya quisiera ser yo una décima parte de lo corriente que es este señor...!

#20 (permalink)  
Antiguo 30-nov-2007, 14:49
Enganchad@ a los foros

Sin quitar por ello ningún mérito a esta o a otras fotografías de Steve McCury -que me parece un gran fotógrafo sin lugar a dudas- hay un detalle que me gustaría comentar: ¿tiene la foto un pequeño disparo de flash de relleno, motivo de la contracción de las pupilas y del puntito central de luz en ellas? ¿Ésa podría ser una explicación de la diferencia de los ojos con la segunda foto, 18 años después? Porque en National Geographic el retoque de PS no es que esté demasiado bien visto...

Y otra cosa, mucho más grave. Aunque -afortunadamente- no lo lleve puesto, en la segunda fotografía se ve claramente la ignominiosa rejilla de un burka. No sólo hay que hablar de la invasión de Afganistán por la URSS, también es preciso recordar cómo acabó la "Guerra de Liberación" y el régimen Talibán. Si tenéis oportunidad, echad un vistazo a la novela de Yasmina Khadra "Las golondrinas de Kabul"...

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación