OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 13:14
Nasio pá sufrí

Foto para comentar n. 18 (14.11.07) Joe Rosenthal "Flag-raising on Iwo Jima"

Hemos seleccionado, en esta ocasión, la foto que nos propuso en su día CHEMAITALY (por cierto, fue su primer y único, hasta el momento, post). Se trata de la imagen de Joe Rosenthal "Flag-raising on Iwo Jima".

Quizás una de las fotografías mas representativas del siglo XX haya sido la del izado de bandera de Iwo Jima, captado por Joe ROSENTHAL (de Associated Press) a finales de febrero de 1945 durante la batalla que libraron tropas americanas y japonesas por la isla de Iwo Jima.

Desde un punto de vista fotográfico, la imagen tiene un elevado valor artístico. Su dramatismo, la acertada composición piramidal del sujeto, la capacidad de reflejar el movimiento y su dinamismo, la convierte en un ejemplo paradigmático de la fotografía de reportaje periodistico.

Pero el mayor valor de la fotografía, quizás no sea el artístico, sino su significado político, militar, histórico y económico, que la convirtieron en un icono del siglo XX.

Políticamente la foto fue el instrumento de las autoridades americanas para mantener la moral de sus ciudadanos, exhaustos tras casi cuatro años de guerra en Europa y en el Pacifico. Militarmente consiguió elevar la moral de las tropas estadounidenses en la Isla tras meses de sangrienta lucha; y aun hoy, es el símbolo que representa los valores del Cuerpo de la Infantería de Mariana de los EE. UU. Su reproducción escultórica preside el cementerio militar de Arlington en Washington DC, lugar obligado de visita cuando se pasa por esa ciudad.

Desde el punto de vista histórico es uno de los mejores símbolos del turbulento siglo XX, el mas sangriento de la historia de la humanidad y se asocia con una de las batallas mas dramáticas de la II Guerra Mundial.

Económicamente sirvió para recaudar fondos a través de la venta de bonos de guerra que permitieron a los EE.UU continuar la batalla del Pacifico. Sin dejar de lado los jugosos ingresos que ha supuesto para la industria cinematográfica de Holliwood, como demuestran las ultimas películas sobre la materia (“Banderas de nuestros padres” y “Cartas desde Iwo Jima”).

En resumen, una foto para no desdeñar en absoluto
Mas información en:

http://en.wikipedia.org/wiki/Raising...ag_on_Iwo_Jima
http://www.answers.com/topic/raising...ag-on-iwo-jima
http://www.eyewitnesstohistory.com/iwoflag.htm

Tenemos disponible, en ODWiki, la entrada correspondiente a Joe Rosenthal... como siempre, gracias a Caiser.
http://www.ojodigital.com/wiki/index.php/Joe_Rosenthal
Miniatura de Adjuntos
foto-para-comentar-n-18-14-11-07-joe-rosenthal-flag-raising-iwo-jima-iwo-20jima.jpg
ID: 12224  
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 13:57
Habitual

Pues yo propondría que se mostrara la imagen original completa que es en formato horizontal.

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 14:45
... pero contento

Enviar un mensaje por MSN a joio
Diría yo que ese formato vertical ayuda mucho a centrar la atención en la escena ...

El momento desdeluego es único.

Saludos.

Los bueno de fotografiar lámparas es que no tienes problemas de luz,

Estilo NP
  #4 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 15:03
Vivo en los foros

si, pero fue una foto preparada
  #5 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 15:09
Descendiendo del mono

Cita:
Iniciado por Ignasi Ver Mensaje
si, pero fue una foto preparada
Sí, el otro día me comentaban que primero fue la foto y luego vino la carnicería, vamos, que no ganaron y plantaron la bandera, sino que pusieron la bandera y luego les masacraron. Hablo de oidas eh, pero seguiré el hilo para enterarme bien. (si fuera verdad el valor documental sería algo falso, no?)..

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
  #6 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 16:06
Gurú Ojodigitalero

Enviar un mensaje por MSN a _GUI_
Cita:
Iniciado por joio Ver Mensaje
Diría yo que ese formato vertical ayuda mucho a centrar la atención en la escena ...
sí, pero a Joe Rosenthal el emule aún no le había terminado de bajar el Photoshop. ahhhh se siente...

La foto es toda una proclamación de victoria y sobre todo del fin de la II Guerra Mudial. Si no estoy en un error Iwo Jima fue la primera porción de tierra japonesa (se entiende japonesa antes de la invasión del Pacífico) que tomaron los americanos, todo un símbolo que presagiaba el fin de la Guerra y como no la proclamación del vencedor.

No hay que olvidar los millones de muertos que supuso aquel conflicto, en realidad creo que esta fotografía los representa a todos ellos. Tanto los de un bando como los del otro (los que quedaban vivos claro) debían estar ya hasta el gorro de soportar penurias ocasionadas por líderes fanáticos.

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 17-40 f4L | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
  #7 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 16:36
Lleva poco por aquí

Me gusta esta sección, me parece genial, alabo el criterio de selección de las fotos, siempre son la mar de interesantes y los temas e historias tras ellas más aún. En este caso la de Joe Rosenthal no lo es menos, es una de las mejores fotos de la II Guerra Mundial, junto con la réplica del bloque soviético con la foto de los soldados rusos con la bandera soviética ondeando sobre la cúpula del parlamento alemán sobre un Berlín en ruinas, y que creo recordar que era de Yevgeny Khaldei.

Reichstag Flag 1945.

Ambas son del 45, no se cual fue primera. Según comentan por ahí, ambas son montajes puros y duros, o sea, al parecer en ambos casos se tiraron un buen rato buscando la foto idónea haciendo poses. Pero eso a mi no me importa. Son las dos unas fotos publicitarias, de propaganda, y que sirvieron para subir la moral y el fervor patriótico; además técnicamente las dos son perfectas.

Última edición por Pursang; 14-nov-2007 a las 16:46.
  #8 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 17:02
Sigo polarizado

Cita:
Iniciado por Pursang Ver Mensaje
Ambas son del 45, no se cual fue primera.
Pursang, las dos ponen los pelos de punta, pero a mí personalmente me gusta más la del Reichstag, la que has puesto tú. La del Reichstag es de Khaldei y fue tomada el 2 de mayo de 1945, la de Iwo Jima es del 23 de febrero de 1945.
  #9 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 17:32
Vivo en los foros

Yo también pensaba que estas fotos eran posadas pero los artículosd e wikipedia parecen indicar lo contrario.

¿Alguien puede poner algún vínculo donde se afirme que son posados?

En todo caso, aunque fueran posados, eso no les quita, en mi opinion, su calidad estética.

Daniel
  #10 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 17:57
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Amador Ver Mensaje
Sí, el otro día me comentaban que primero fue la foto y luego vino la carnicería, vamos, que no ganaron y plantaron la bandera, sino que pusieron la bandera y luego les masacraron. Hablo de oidas eh, pero seguiré el hilo para enterarme bien. (si fuera verdad el valor documental sería algo falso, no?)..
Os quiero comentar algo de historia sobre la bandera.
No fue un montaje.
Era la primera vez que se ponía pie en territorio japonés. La invasión comenzó el 19 o el 20 de febrero (no recuerdo con exactitud) y tres días después colocaron la bandera en el monte Suribachi, pero en realidad, esta no fue la primera bandera que se colocó allí. Se puso una bandera, que fue fotografiada (no se por quién), pero por motivos caprichosos de un comandante estadounidense (quería la bandera para el), se colocó otra (la famosa) que esta vez fue pillada por Rosenthal que acababa de llegar de la playa de desembarco y le pilló allí casi por casualidad.
En cuanto a lo que comenta Amador, lo normal en una batalla es lucir cuanto antes la bandera propia y quitar la ajena, aunque no hayas ganado la batalla, sobre todo, para subir la moral de la tropa. Por eso se puso ese día y no 29 días después, cuando por fin ganaron la batalla.
Por cierto, para los que no sepais, la batalla de Iwo-Jima fue la batalla más sangrienta y dura de toda la segunda guerra mundial, incluso más que el desembarco de Normandía.
Lo que si fue un montaje, fue la parafernalia en USA para recaudar fondos, poniendo a los soldados supervivientes de la bandera (3 de 6) como heroes cuando ellos lo único que pusieron un palo con un trozo de tela (como decían ellos).

En cuanto a la otra foto (la del Reichtag) tampoco es un montaje. Se colocó en cuanto fue tomado el palacio, a pesar, de que todavía no habian terminado de tomar Berlín.

Espero no haberos aburrido con historia en un foro de fotografía, pero consideraba que era oportuno para saber algo de la foto puesta.
  #11 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 18:33
Sigo polarizado

Cita:
Iniciado por fahhe Ver Mensaje
Espero no haberos aburrido con historia en un foro de fotografía, pero consideraba que era oportuno para saber algo de la foto puesta.
Pero éste es un subforo de Fotografías que hicieron historia, así que de eso se trata.

Cita:
Iniciado por fahhe Ver Mensaje
Por cierto, para los que no sepais, la batalla de Iwo-Jima fue la batalla más sangrienta y dura de toda la segunda guerra mundial, incluso más que el desembarco de Normandía.
Hombre, supongo que dependerá de cómo lo midas. Pero medido de varias formas creo que Stalingrado sigue estando muy arriba en el ránking, eh?
  #12 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 18:47
Expulsado del foro

Mucho se ha hablado de si fue un montaje o no, como la famosa foto del miliciano de Cappa... pero mientras los estudios (incluso forenses) dicen que aquella fue tomada auténticamente en una situación de guerra, algunos apuntan a que la de Rosenthal fue un montaje tomado días después de que ocurrieran los hechos, con una recreación... y usando una bandera cuatro veces más grande que quedabada como más patriótico. Es complicado de saber sin haber estado allí, y por tanto hay que creerse la versión del autor, que dice que fue una foto casi casual.

La versión más creíble apunta a que el Secretario de la Marina de USA, que había visto la escena desde un barco, solicitó la bandera como recuerdo y horas después unos marines subieron al monte a cambiarla por otra de mayor tamaño, "para que todo hijoputa en esta isla tan puerca pueda verla", como dijo el sargento Strank, al mando del pelotón. Rosenthal, que no había podido captar la acción auténtica, acudió esta vez, y tras una primera toma les pidió que repitieran la acción para mejorar su encuadre, obteniendo entonces la tan divulgada imagen de la primera ocupación de tierras japonesas, que se convertiría en símbolo de la victoria norteamericana en la guerra del Pacífico.

La versión del autor apunta a que Rosenthal no preparó la famosa foto del Suribachi y en realidad subió a la cima por casualidad, cuando se hallaba a medio camino se encontró con Lowery quien le contó que había tomado la foto del izado de la bandera, (se refería a la que había pedido el secretario de la Marina, Forrestal), en ese momento Joe Rosenthal y sus acompañantes pensaron en dar media vuelta pero Lowery les animo a subir porque desde allí había unas vistas magníficas. Al llegar a la cima vieron que unos marines arrastraban una barra de hierro hacía otro que tenía una bandera plegada así que adivinaron lo que iba a suceder o bien les pidieron que lo hicieran directamente, Genaust grabó únicamente la secuencia del izado porque le quedaba poco metraje en su cámara mientras que Joe Rosenthal y Bob Campbell tomaban distintas posiciones para fotografiar la misma acción.

Pero Rosenthal si preparó una foto ese día; tras tomar la famosa foto les pidió a todos que posaran en una foto "gung-ho" y allí fotografió a 18 marines con la bandera detrás y las playas de desembarco al fondo. Esta foto es la que pensaba Rosenthal que iba a ser portada, cuando días más tarde llegó a Guam, otro periodista, le preguntó si había arreglado la escena y Rosenthal respondió "seguro", pensando que le preguntaban por la foto "gung-ho", pero cuando le mostraron la famosa foto que él todavía no había visto dijo: "¡Vaya que maravilla!, en esta no hubo truco. Me gustaría decir que si que la escenifiqué, pero fue algo casual". Más tarde diría que si la hubiese escenificado seguro que la habría arruinado. "Para empezar habría puesto menos hombres porque estaban muy apelotonados, por ejemplo a Mike Strank sólo se le ven las manos, además les habría hecho girar sus cabezas para que todo el país pudiera identificarlos".

Esta es la foto "gung-ho" tomada ese día:

En cualquier caso la manipulación no estuvo (o sí) en la famosa foto sino en el uso que posteriormente se hizo de ella.

De todos modos, algo de preparación para hacer fotos con banderas ese día había... en la foto de Campbell, tomada a la vez que la de Rosenthal, se ve que había varias banderas y que probablemente ese destacamento estaba allí única y exclusivamente para subir y bajar banderas ante los fotógrafos y las cámaras de cine:

La de la otra bandera, la soviética de Yevgeny Khaldei también tiene su historia y su retoque: las autoridades soviéticas ordenaron trucar esta imagen y suprimir el reloj que lleva en su muñeca el soldado que sostiene al que iza la bandera (lleva uno en cada mano). Creían que si se veía darían una imagen de saqueadores. Finalmente, y tras los años, salió a la luz la foto sin trucar. Pero aún tirando de Google images se pueden encontrar versiones de la foto trucada:

También había fotos similares ¡¡¡y previas!!! del bando alemán con soldados nazis izando banderas con cruces gamadas en poses muy similares y ciudades conquistadas (entre ellas París) e igualmente usadas como objeto propagandístico... pero esas no han pasado de igual manera a la historia. Ser el perdedor es lo que tiene...

Salu2

Última edición por HermetiC; 15-nov-2007 a las 04:42.
  #13 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 18:57
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Parrot Ver Mensaje
Pero éste es un subforo de Fotografías que hicieron historia, así que de eso se trata.

Hombre, supongo que dependerá de cómo lo midas. Pero medido de varias formas creo que Stalingrado sigue estando muy arriba en el ránking, eh?
Desconozco la totalidad de bajas en Stalingrado, pero si fue una batalla más duradera en el tiempo. En Iwo-Jima murió la población de Teruel capital en solo 33 días. Evidentemente no había civiles en la isla, con lo que aún dramatiza más la crueldad de la batalla. Además el salvajismo con que luchaban los japos era tremendo. Como ejemplo, ellos tenían como orden disparar a los sanitarios (cosa que no ocurría en Europa) pues pensaban que si matabas a un sanitario ayudarías a que no sobrevivieran 10 o 12 soldados americanos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 18:58
Gurú Ojodigitalero

A mi me parece una foto excelente
con mucha fuerza en ese encuadre.
Besos
  #15 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 19:57
Sigo polarizado

Chicas, hemos conquistado su territorio

Primero les quitamos el mejor lado de la cama y ahora ya tenemos más de 100 tiendas Springfield

Es el slogan de la campaña otoño-invierno de Springfield para chicas. Lo pongo aquí no para hacer publicidad de Springfield (no tengo nada que ver con ellos, lo juro), sino porque... ¿os suena la foto?

Aquí tenéis la página de la campaña completa ("La conquista de las mujeres"):

http://www.laconquistadelasmujeres.com/
Miniatura de Adjuntos
foto-para-comentar-n-18-14-11-07-joe-rosenthal-flag-raising-iwo-jima-springfield.jpg
ID: 12237  
  #16 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 20:24

Sin duda, es una foto que hizo historia.....

Y de eso es de lo que se trata....

Yo soy de la opinion que fue una foto dirigida, ya que no entiendo que pinta el soldado mas alejado de todos y cuyas manos ya no tocan el mastil....No hacian falta tantos hombres para colgar la bandera, pero, vamos, es solo una opinion.

Por lo demas, sin duda, una foto cuyo significado ha sobrepasado lo imaginable...y que como bien nos enseña Parrot en su ultimo post, ha servido como inspiracion de casi cualquier tema....Tal es la sensacion de victoria
  #17 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 20:54
Sigo polarizado

Cita:
Iniciado por leondemoncayo Ver Mensaje
ya que no entiendo que pinta el soldado mas alejado de todos y cuyas manos ya no tocan el mastil
Pues yo creo, también, que algo de preparación debió de haber. Pero la posición del soldado más alejado no es del todo artificiosa. Fíjate: se supone que los soldados vienen de la izquierda, con la bandera en horizontal, clavan la bandera y ésta va subiendo. Pues bien, el soldado de más a la izquierda cogía la bandera, cuando estaba en horizontal, y deja de cogerla cuando ésta se eleva. Se queda con las manos vacías.
Insisto: eso es compatible con una preparación a fondo de la toma, como la de Springfield (o no... ahora pienso que quizás lo de Springfield fue un robado )
  #18 (permalink)  
Antiguo 14-nov-2007, 21:12
Lleva poco por aquí

Si es un montaje, es una pasada de montaje....

Tanto es así que ha quedado como la representación gráfica de la victoria...

¿Os la imagináis en color? ¿Verdad que no sería lo mismo...?

Esta es la primera bandera, la que sustituyeron porque era demasiado pequeña, o porque un mandamás se encaprichó de ella...

Como curiosidad, os diré que me he encontrado por la web varias copias dedicadas de la misma imágen...

Última edición por Pandebano; 14-nov-2007 a las 21:30. Razón: Reducir el tamaño de la imagen
  #19 (permalink)  
Antiguo 15-nov-2007, 03:56
Che Che no ha iniciado sesión
Lleva poco por aquí

Sin duda, independientemente de que fueran o no montajes, son símbolos. La fotografía de Reichstag a marcado un antes y un después. Qué mejor forma de representar una victoria, que alzando la bandera de tu nación frente a un pueblo derruido en cenizas? no hacen falta palabras. Yo me quedo con la del Reichstag... significó mucho más que la de Iwo Jima.

Saludos
  #20 (permalink)  
Antiguo 15-nov-2007, 16:01
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a marilola
Precisamente, mi marido esta leyendo un libro sobre la historia de esta foto , en el que relata que esta no fue la foto preparada, en la preparada, la bandera se la quedo en mandamas porque se encapricho de ella, luego subieron a alzar esta y un fotógrafo hizo la fotografía sin mirar apenas lo que estaba fotografiando, luego se dio cuenta de ella, las que sacaron preparadas fueron las típicas, con los soldados posando.
En ese libro esta lleno de fotos preparadas, ahora no se decir cual es, porque no se donde lo ha guardado, grrrrrrrrr, je,je.
Saludos y sin duda una gran foto

http://www.galeriade.com/marilola

Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada
Eugène Lonesco
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado