OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Foto para comentar 17 (31.10.07) H. Cartier-Bresson "Tras la estación de St. Lazare"
Hemos seleccionado en esta ocasión la propuesta de CarlosM, "Tras la estación de St. Lazare", de Henri Cartier-Bresson.
Henri Cartier-Bresson cambio la forma de ver la fotografía. En su artículo "el instante decisivo" definió su filosofía de fotografiar del natural, observando sin intervenir y captando ese instante único e irrepetible. Esta declaración de principios ha influido en un gran número (por no decir todos) de fotógrafos posteriores Para mi, la máxima expresión de esa idea está en esta fotografía: ![]() "Tras la estación de St. Lazare" París, 1932. Es de observar que la calidad técnica de la imagen no es muy allá, es el instante es el que hace la fotografia. HCB recorrió el mundo con su leica captando instantes como este. En 1947, junto a Robert Capa y otros fotógrafos fundó la agencia fotográcica Magnum, que definió una nueva forma de trabajo y de distribución de fotografías en la que los fotógrafos eran los propietarios de sus imágenes y otorgaban licencias de uso de las mismas. Aún hoy , Magnum es una de la mas prestigiosas agencias de fotografía. Tenéis más información en: Fotografíar del natural, que contiene "El instante decisivo". Fundación Cartier-Bresson Otras fotografías de Cartier-Bresson Tenéis una biografía de Cartier-Bresson en ODWiki (gracias, Caiser): http://www.ojodigital.com/wiki/index...artier-Bresson |
| Publicidad |
|
||||
|
Cuando hoy todos hablamos de falta de nitidez, trepidación, encuadre, aire en la salida y un montón de cosas más, tengo que decir que esta foto no me dice mucho. Si, el reflejo, el momento, en este foro se ven ciento de fotos más sugerentes que esta. Admiro a Bresson, pero no esta imagen.
Es mi humilde opinión, pero me vale para ir tirando. |
|
||||
|
A mí esta imagen siempre me has fascinado por lo que tiene de fugaz, de instante cogido "al vuelo". También creo que si alguien se atreviera a colgar una foto parecida a esta en este foro, recibiría trescientas mil críticas negativas: está trepidada, quemada, blablablablabla, lo que en el fondo no revela más que dos formas distintas de ver la fotografía.
No estoy de acuerdo con Marlo. En el foro se ven imágenes muy sugerentes producidas décadas después de esta imagen de Bresson. El valor de una fotografía es contextual. ¿Qué representaba esta imagen en su momento? Eso es lo que hay que pensar. Claro que a lo mejor es porque yo estoy personalmente harta de la ultrainitidez y los megaretoques espectaculares (por cierto que el propio Cartier-Bresson revelaba fatal, quemaba todas sus fotos y muchos de los estropicios se los arreglaba David Szymin).
Mi lectura de la semana: "Los cuidados de Julia", de Irantzu Landaluce (Xórdica Editorial) ETA EZ - Bakea behar dugu /// ETA NO - Necesitamos la paz Última edición por Ave; 31-oct-2007 a las 22:50. |
|
||||
|
Fijaos en el póster que hay pegado a la pared, parece el anuncio de un circo o similar y, justamente, hay una persona saltando, por lo que se replica la imagen principal en el póster.
|
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
Dejaos de nitidez, de cielos quemados y de ruidos, él no tenía ni los medios técnicos ni la concepción actual de la foto, pero ahí queda ese momento. No me parece genial esta foto, pero hay que tener en cuenta la época, el contexto y lo que supuso en un momento en que la fotografía era cosa de unos pocos.
|
|
||||
|
el cielo quemado, pase.
poco nitida: es la copia, el original se ve mejor, aunque tiene algo de grano (que la hace mas bonita) PERO MAL ENCUADRADA!!!!! Esta foto que se suele poner como ejemplo de composición, como ejemplo de los tercios!!!!!!!!!!!!!!! buscad por internet que es facil encontrarla.
|
Veamos por donde va la composición:
![]() ¿Que elementos podrían ser importantes en esta fotografía? Pues parece evidente que el hombre y su sombra, la escalerita desde la que salta, la amazona del circo Railowsky y el hombre que observa la escena. Si os fijáis en las líneas que unen a unos y otros todos parecen estar relacionados compositivamente. Mas allá de la composición el valor que tiene esta fotografía tiene que ver con la historia que cuenta. Un hombre, un día de invierno, después de unas copiosas lluvias, todo inundado. Ha llegado hasta donde ha podido, ya no hay vuelta atrás. Sigo no sigo. Salto al vacío. Es probable que se moje. No queda mas remedio, hay que saltar. Mientras el fotógrafo observa la situación, hay un trabajador que ha dejado su carretilla a un lado para observar que pasa definitivamente. Tiene algo del voyeur que todos tenemos dentro. Algo nos incita a mirar ¿Que pasará definitivamente? Vamos a esperar a ver que ocurre. Parece distraído pero en realidad esta mirando. La escalerilla tumbada en el suelo y las ondas en el agua denotan el cuidado que ha tenido el protagonista para llegar hasta allí. Solo al final ha roto el equilibrio y ha movido el agua al saltar. Por otro lado tenemos la amazona o la equilibrista del circo en contraposición al protagonista. Toda gracia y armonía frente a la aparente pesadez y poca agilidad del saltador. Ella bien definida, el borroso. Los dos representan el movimiento. Hay más elementos pero creo que con esto ya podemos construir una historia y una visión de la realidad. Ese momento decisivo. Si observamos parte del resto de su obra nos daremos cuenta de que todos los elementos de esta escena no están situados de esa manera por azar, mas bien responden a una idea preconcebida de lo que iba a ocurrir y de una manera de contar momentos por parte de este fotógrafo. ¿El cielo quemado? Yo diría más bien que es un día de esos plomizos, con nubes bajas donde el cielo se torna blanco. ¿La calidad de la película hace 75 años? Creo que queda respondido. Me parece una fotografía extraordinaria. Refleja una nueva concepción de la fotografía para la época y este fotografo y su obra sigue siendo un referente para la fotografía actual. Saludos.
¡Se feliz! ![]() Última edición por VALGAR; 01-nov-2007 a las 03:24. |
|
||||
|
lo que yo decia Valar :-)
estoy de acuerdo
|
Pues la verdad es que a mi la foto no me gustaba
pero despues de todas esas explicaciones logaritmos y reglas ahora me parece cojonuda ![]() Última edición por olympia; 01-nov-2007 a las 15:18. |
|
||||
|
Hola. Esta es una de las más famosas fotografías de "el gran hombre". Aunque no es una de las suyas que más me gustan, compositivamente es sensacional. A mí me llaman poderosamente la atención sobre todo, el momento del salto del hombre y su reflejo en el agua, unidos casi de forma caleidoscópica por el tacón de la bota y la similitud de este instante con la de la silueta que aparece en el cartel. Hay que tener en cuenta también que Bresson jamás reencuadraba sus fotografías, lo que les da un valor añadido por la dificultad que supone obtener un buen resultado en esas circunstancias, en el instante decisivo.
Respecto a la nitidez de la imagen, sería cruel y ventajista criticarla por ello. Debemos tener en cuenta los medios que había en aquella época (también reconocer que a este gran fotógrafo lo que le gustaba era el momento de tomar la fotografía, el posterior trabajo en el laboratorio le resultaba bastante tedioso) e imaginarnos lo que podría haber sido esta foto (y de lo que este señor sería capaz) con los medios actuales. Abrazotes.
|
Gracias a Valgar que ha sabido poner en palabras todo aquello que instintivamente pensaba de esta foto.
Es una grandísima foto. Muy por encima de la técnica empleada. Es fascinante y a la vez deja un regusto de intriga. ¿qué tendrá esta foto que la hace interesante?, te preguntas observándola. A mi siempre me llamó la atención que toda la foto tiene un aspecto poco nítido, sin embargo el tacón y su reflejo tienen una nitidez mucho mayor y hace que inconscientemente te fijes en "ese" instante. Para mí una gran foto de un gran instante.
|
Esta fotografia fue una de las que me enganchó de forma definitiva en esta afición, la calidad a la que haceis referencia, no ha dependido de los medios técnicos escasos de la época, tiene grano, porque ha usado una película de alta sensibilidad, única forma de poder trabajar con esas luces. Imaginad lo difícil que es, dar la velocidad justa a esta escena, de forma manual, para que la figura en movimiento asi lo parezca, y para que el agua quede nítida, que tb está en movimiento, y la escalera.
Te deja preocupado, porque es inminente la mojada del sujeto a pesar de su esfuerzo por evitarla. Captar la imagen en el salto, justo en el milisegundo antes de este hecho, es algo casi imposible. El cielo no cuenta en esta foto, mejor blaco y quemado, para no distraer de la escena. Un equilibrio fugaz del movimiento, que provoca el máximo interés del expectador. Os desafio a que con nuestros medios, hagamos algo igual, en una sola toma, sin repetir, a pulso, mientras andamos tranquilamente por la calle con nuestra cámara colgada. Vio la escena antes de producirse, única forma capaz de captar algo asi. |
|
||||
|
Estoy en otra órbita. Desconozco el contexto de la obra del autor, por lo que hay muchos detalles que me parecen azarosos.
Creéis realmente que el detalle de la saltadora del poster no es pura coincidencia? Creéis que la figura del fondo es tan imporante, y que está mirando la escena en vez de orinando contra la verja? Sí que se le puede dar la misma importancia que también tuvo Duchamp en la historia del arte (su urinario era un cambio de rumbo, un punto de inflexión en el modo de concebir el arte), de eso no hay duda. No sé, hay un motón de cosas que se me escapan, pero eso lo achaco a mi ignorancia. Un saludo,
|
Cita:
Claro que el valor de una fotografía es contextual, pero mi momento fotográfico es el hoy, mis conocimientos pocos o muchos son relativo a lo que entendemos hoy por fotografía, y utilizamos los medios que tenemos, así al juzgar hoy una imagen lo hago desde mi perspectiva, y esta no me dice mucho, y no por estar fuera de contexto, hay muchas fotos de esa época que me encantan, me dicen y hacen sentir cosas. Os imagináis que esta foto no fuese de Bresson. Cual sería la critica con respecto a ella? Otra cosa, cuando hablas de megaretoques, a que te refieres al Photoshop? Es una herramienta de nuestra era, crees que ellos no la hubiesen utilizado, te imaginas la era digital sin el proceso posterior a la toma de la imagen. Que hay de malo si un megaretoque hace que una imagen gane en fuerza, y la haga impactante. Que hacemos con las fotografías de Dragan. En fin era solo una opinión. Saludos, me encanta este foro. |
|
||||
|
bueno esta foto siempre me impresiono mucho ademas que lei lo del instante desicivo, que lo recomiendo a quien aun no lo haya leido.
despues de hacer la foto, se pueden trazar todas las lineas que querais, algunas pueden ser suerte, otras coincidencia y otras estarian totalmente calculadas. leyendo a Valgar , se me ocurrio pensar, y si no fue una toma, fueron muchas y si pidio a alguien que saltase hasta que lo cojiese bien, es decir no fue tan espontanea. no se creo que no pero quien sabe.... saludos a todos
Última edición por J B; 01-nov-2007 a las 15:14. |
|
||||
|
Creo que es una de las mejores fotos de la historia, es además la máxima expresión del concepto "instante decisivo", es arte puro en movimiento, es de esas fotos que crean el concepto de parar el tiempo, y además, es todo un prodigio de encuadre.
|
|
|||||||
|
Cita:
Puedes llamarlo suerte. Cita:
Pero tal y como has leído en alguno de los post, se quejan de la composición y de que no tuviera aire por la derecha. Para muchos fotógrafos lo normal hubiera sido disparar en horizontal, colocar al protagonista a la izquierda y abrir el plano hacia la derecha. Todos ellos hubieran perdido la esencia de lo que capto Bresson. El vio el cartel, compuso la escena con el protagonista en contraposición a la saltadora. Coloco al protagonista en la derecha y nos incito con ello a pensar en la huida, en un querer y no poder escapar del charco.Cita:
Si vieras la foto con algo más de calidad podrías darte cuenta de ello. En sus fotografías es constante la aparición de personajes que observan la escena que retrata el fotógrafo. Cita:
La ventaja que tenemos es que nosotros todavía podemos influir en las siguientes generaciones. El ya hizo su parte. Cita:
¡Es que esta fotografía es de Bresson! No la hizo nadie más. Me temo que este fotógrafo no se puede enjuiciar por una única fotografía sino por el conjunto de su obra. Por el contrario podemos enjuiciar esta fotografía como única, separada del resto de su obra. Para mi seguiría siendo una fotografía soberbia sino conociera al autor. Por la misma razón que muchas otras fotografías lo son sin necesidad de conocer nada del autor. Cita:
Esta fotografía es un claro ejemplo. Cita:
Me temo que no las preparaba. Era un cazador esperando a que la presa pasara por delante. Saludos.
|
Esta foto es la primera que conocí de Bresson allá por 1976 y tal vez por eso es mi preferida. Nunca hasta ahora, que lo habéis hecho aquí, se me había ocurrido plantearme los aspectos puramente técnicos de la foto ...
Para mi es el primer ejemplo que tuve de encuadre y captura de un instante. Y un ejemplo pocas veces superado. Es la foto que me ha guiado siempre. EL INSTANTE! |
![]() |
| Marcadores |