Bueno, ya que no se anima nadie (ésta parece que desata menos pasiones que la de Benetton) ahí voy yo mismo. Este sí que es "el momento decisivo", cogido desde el mejor sitio (¿véis a los fotógrafos del fondo haciendo fotos a la espalda de Alí?). Algunas de las otras fotos de Leifer son también geniales: fijáos, por ejemplo, en la que está en el artículo de ODWiki: el cuadrilátero visto desde arriba y un púgil KO. Algo que luego hemos visto en algunas películas (me suena que en Cinderella Man había algo parecido, no estoy seguro).
Más cosas: si esta foto os dice algo, tenéis que ver "Cuando fuimos reyes". Un reportaje magnífico, del año 1996, acerca de otra pelea mítica de Alí, la que tuvo lugar en Zaire en 1974, contra Foreman. En ese documental se puede ver claramente la relación entre la figura de Muhammad Alí y la cultura afroamericana: Alí era negro y Foreman, como Sonny Liston, el de la foto, también era negros. Pero Alí era "más" negro, representaba la reafirmación del pueblo (la "nación", como la llamaban entonces) africano en Estados Unidos.
De sobras es conocido cómo Alí cambió de nombre al convertirse al Islam, cómo se negó a ir a Vietnam. Pero ese reportaje nos da muchas otras pistas: la población de Zaire adoraba a Alí (y no a Foreman: le gritaban por la calle "Alí, matalo"), lo que nos da una idea de cómo Alí (que era un ególatra, por otra parte) sintonizó y sirvió de símbolo para la idea de "un único pueblo africano".
Creo que he derivado a partir de la foto inicial, pero es que me parece que en esencia la película y la foto hablan de lo mismo: una personalidad fortísima, la de Alí, triunfando en un contexto dificilísimo, de acoso.
Ah, y en "When we were kings" tenéis, además, varias actuaciones de buena música funk de la época: James Brown, por ejemplo, y otros músicos que se desplazaron a Zaire a tocar en lo que debía de ser un festival que durara dos o tres días, pero que por una lesión de Foreman se prolongó varias semanas.
Bueno, ya termino. Pero antes os pongo una foto de Alí "jugando" con una Nikon de la época:
![]()

LinkBack URL
About LinkBacks

Marcadores