Registrarse
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 68
    Equipo de voluntarios no ha iniciado sesión Nasio pá sufrí
    Ingreso
    24 feb, 07
    Post Thanks / Like

Fotos con Historia 14 (19.09.07) Thérèse Frare, "David Kirby's Final Moments"

Hemos seleccionado en esta ocasión la propuesta de Bandini, una imagen de Thérèse Frare en la que agoniza un enfermo de SIDA.
    Podéis incorporar vuestras propuestas en el hilo correspondiente.

El hilo iniciado por leondemoncayo con la serie fotográfica ganadora del Pulitzer del año 2007 A Mother's Journey de Renée C. Byer me ha recordado la enorme polémica que suscitó en su día la campaña publicitaría de Benetton basada en esta instantánea de Therese Frare sobre la fatal agonía de un joven de 32 años de Ohio.

Es discutible la utilización de este tipo de imágenes tan crudas con fines publicitarios, pero lo cierto es que esta imagen de alguna manera supuso que desde aquel día mucha gente empezara a ser más consciente de la enorme tragedia que supuso en los 90 (y hasta ahora) el SIDA en miles de familias en todo el mundo. Sin duda un punto de inflexión en la percepción del SIDA en la sociedad de la época que pasó de considerar la enfermedad como algo sucio propio de homosexuales y drogadictos a verla como lo que es: una tragedia inmisericorde.

El original, por cierto es en blanco y negro, sin embargo Tibor Kalman, el editor del magazine de la firma, decidió colorearla para la campaña iniciada por Benetton en 1992.

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

aWaKaTe no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    22 ago, 05
    Post Thanks / Like
    Joder que foto... pensaba que era un cuadro... transmite dolor.... mucho dolor.

J. Larbec no ha iniciado sesión Soy muy raro
    Ingreso
    15 ene, 07
    Post Thanks / Like
    El Sufrimiento Hecho FotografÍa.

jadiezlo no ha iniciado sesión supercalifragilístico
    Ingreso
    23 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Me jode que la use benetton para hacerse propaganda y que el editor decida modificarla (la veo mucho peor así).

Es, dura de cojones.

Paco-Alcaudete no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    10 ene, 07
    Post Thanks / Like
    A mi no me gusta. La toma me desasosiega y no es nada que no podamos obtener cualquiera de nosotros si nos vamos con mucha caradura a un hospital de enfermos terminales y hacemos una foto con cualquier cámara decente. No veo nada artístico en esta toma.

Fuera de lo que es la foto ensí, me parece deleznable y me da mucha pena que una empresa utilice estos métodos para hacer publicidad de moda. Manda ...
    Aquí da gusto aprender

Mi blog y mi flickr

NANO71 no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    18 jul, 06
    Post Thanks / Like
    Impresionante, ya la había visto anteriormente en esos anuncios de Benetton que tanto han dado que hablar. Sinceramente, la imagen transmite mucho dolor, angustia y aún así no puedo apartar la mirada. Te atrapa, te remueve las entrañas y muestra lo dura que puede llegar a ser la realidad que nos rodea. Dura, directa pero 100 por 100 real y eso es lo que nos asusta.
    Una imagen fantástica.
    Mi humilde web AQUÍ

Pegaso no ha iniciado sesión Un tío cojo...nudo!!
    Ingreso
    25 may, 05
    Post Thanks / Like
    La primera impresión puede ser que "nos jode" que se use un drama a modo de publicidad... pero creo que si nos informamos sobre el tema podemos llegar a la conclusión de que el favor es mutuo... y que la campaña tiene hasta un fin social.

La realidad es que la propia familia de David Kirby estuvo de acuerdo en el uso de esta imagen para la campaña, basándose en los deseos de David de que se le diese la mayor difusión posible al problema del SIDA (y qué mejor manera que a través de una campaña semejante). Y funcionó...
    Hasta donde yo he podido leer, Therese Frare no fue "en plan caradura" a ningún hospital de enfermos terminales para robar la foto, estuvo viviendo todos esos momentos junto a la familia de Kirby, por deseo del mismo Kirby, que quería documentar su caso para que pudiese servir de ayuda a otros.

Esta campaña despertó un gran debate social, que irremediablemente terminaba por entrar a debatir el hecho del SIDA en sí, más allá de la campaña misma.
    Hay que comprender que en los momentos iniciales de la aparición de casos de SIDA, la confusión social era tremenda (todavía nos podemos acordar de aquellos argumentos del "castigo divino a los homosexuales" y barbaridades por el estilo...), y campañas como ésta, aunque su fin pudiese seguir siendo comercial, ayudaron a que el tema saliese a debate y se "solucionasen" ciertas cosas (aunque "sólo" fuera a nivel social).

Sobre el coloreado de la imagen... parece una cosa bastante lógica.
    Aunque como foto nos pueda gustar más la versión original en b/n, hay que tener en cuenta que su fin era publicitario, no periodístico, y el color ayudaba a ese objetivo.

Lo polémico de la campaña... bueno, yo creo que Benetton sabe bien cómo llamar la atención, y lo consigue! (aplicando aquello de: "que hablen de mí, aunque sea bien..." ).
    Además de Tibor Kalman, la mano de Oliviero Toscani se nota en esta campaña. De hecho, yo pensaba que esta foto era suya (lo debatía hace unos días con joseba-leondemoncayo), y este hilo me ha servido para salir de mi error .
    Al igual que en esta campaña, Toscani es el responsable de otra muchas campañas polémicas de Benetton (junto con Tibor Kalman), como la del cura besando a la monja, o la del niño recien nacido...

Pero bueno, no me quiero enrollar con Toscani, que la foto es de Therese Frare... aunque para mí el mérito de que esta foto pasase a ser "histórica" es más de la campaña que de la foto en sí, aunque Frare tenga su valía como fotoperiodista.

Ale, no me enrollo más

Abrazos.
    Pegaso R.
    Última edición por Pegaso; 19/09/2007 a las 17:28 Razón: pequeño gambazo
    (Mi equipo en mi perfil)
    ----------------
    Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
    ----------------
    Vapeando.com <--- Por si quieres información sobre los cigarrillos electrónicos.

RRFOTO no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    30 ene, 07
    Post Thanks / Like
    La foto original fue asi, en B/N, y no es de Oliverio Toscani como algunos piensan, sino como se ha dicho de la fotografa Therese Frare. http://fraredavis.com/index.htm

Evidentemente se trata de una imagen real, mostrando a David Kirby de 32 años agonizando por el sida despues de varios años de sufrir la enfermedad. Los que lo acompañan son sus padres y su hermana pequeña.

Es destacable en la imagen la diferencia del aspecto fisico entre el enfermo y su familia, viendose a el demacrado contrastando con sus padres claramente obesos. Lo que hace nada más que demostrar el terrible deterioro fisico del enfermo dramatizando más aun la imagen.

Tambien en su momento se comento en el parecido fisico que tiene Kirby con la imagen clasica que tenemos de Jesucristo, dando un tema más para la polemica.

Otros detalles, ¿la mano de la derecha es de un cura?. ¿La imagen de la pared (¿jesus, un santo...?) con la mano extendida, como recibiendo al enfermo a una nueva vida?

Segun explico Toscani, con esta imagen quiso denunciar la soledad con que algunos enfermos de sida mueren. No es el caso de la foto, en que se ve claramente el sufrimiento de los familiares ante la llegada del final de David.

Tambien es importante destacar que la familia colaboró con la fotografa y con Beneton, no solo autorizando la campaña sino dando ciertas ruedas de prensa tratando el tema del sida con asociaciones en las que Beneton tambien colabora.
    Última edición por RRFOTO; 19/09/2007 a las 18:47
    "Ella abrió la mochila, procediendo de manera más que cuidadosa con el costoso equipo que él manejaba distraídamente, y sacó la cámara. Decía «Nikon» en la chapa plateada del visor; había una F a la izquierda y encima del nombre."

"Los puentes de Madison County", Robert James Waller.

Jabeque no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    04 ago, 07
    Post Thanks / Like
    Para mi no es fotoperiodismo es "Buitrecarroñismo"

La condición humana es sórdida y disfruta revolcandose en el dolor ajeno.

Todos nos podemos recrear en el dolor ajeno, tan fácil como el ejemplo que habéis puesto del hospital, o en la calle buscando alguna miseria, que seguro que la encontramos, o viajando a cualquier pais del tercer mundo, fácil.

Que de una escena tan tremendamente seria como es la muerte, se haga publicidad, para aumentar las ventas, no para concienciar a nadie, para mi es aberrante!

Saludos!

Mikel Martinez Guest
    Bueno, pues despues de un rato mirandola, creo que el mecanismo debe de ser algo asi:

Esto, aunque parezca una hijo putada de manipulacion, es de lo mas normal, y de una manera o de otra es asi en casi todos los anuncios, por lo menos asi lo veo yo.

-1: Produces una sensacion en el espectador, hambre, sez, pena, verguenza,envidia (por lo general algo que no mole y que le haga sentir mal).

-2: Luego le dices que lo contrario de lo que siente y que no le mola es lo que tu vendes. Y ya tienes cliente.

-3: Esto es lo mas jodido de todo. La cabeza de una persona, ahunque creamos que no, funciona sola. Manda mensajes que tu no le pides, como insultarte a ti mismo cuando haces algo mal, y cosas asi. Asocia sensaciones a imagenes, olores, colores, etc... y maneras de actuar ante esas sensaciones, olores etc... Voy a poner un ejemplo muy claro:

Aparece un desierto, hace mogollon de calor, y resulta que hay un tipo (que ya me diras que cojones pinta este tio en medio del desierto, y en baqueros, que ya hay que ser gilipollas), esta sudando a chorros y muerto de sez. Tal y como dijo Paulov, tu cabeza ya te esta diciendo que tienes sez, por asociacion de ideas. Entonces este tio se saca del culo una cocacola, que no sabemos como pero esta helada, y solo mirarla refresca. Ya tienes ahi la solucion a tu problema.

Lo grotesco de esto, y tal y como pasa con alcoholicos, drogadictos, ludopatas y demas etc.., es que esto se archiva en tu cabeza, y la proxima vez que tengas sez, ya sin ningun tipo de referencia, tu cabeza dira cocacola.

Me he soltado una chapa que te cagas, pero por experiencias propias me indigna muchisimo este mundillo de la publicidad, que nos dice quien y como somos a base de labarnos el cerebro, y que a mi juicio estra destrozando a las personas, haciendoles creer que son un fracaso, que son feas, o que se merecen estar solas. Yo pienso que aprobechar la situacion de este tio para hacer un anuncio es mas que reprochable, pero me parece una estupidez, comparandolo con la cantidad de cosas que nos meten en la cabeza para que hagamos lo que ellos quieran sin que nos demos cuenta.

Y con esto me callo, que si yo veo un post tan largo no lo leo ni de coña.

Por cierto: La polemica, es boca a boca, y por tanto publicidad gratis.

Un saludo.
    Última edición por Mikel Martinez; 19/09/2007 a las 18:58

overales no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    12 oct, 06
    Post Thanks / Like
    A mi tampoco me gusta nada, ni la foto, ni me hace ninguna gracia la campaña de Benetton ni de otras marcas que hacen de las desgracias humanas su bandera.
    Aunque me intenten contar que que el favor es mutuo, pues que quereis que os diga, quizás la familia contribuyó a hacer realidad los deseos del pobre David, pero Benetton sabrá muy bien la repercusión que creará publicitariamente y no me acabo de creer que su sensibilidad hacia este problema esté por delante de los beneficios que pudieran obtener grácias a ella.
    A lo mejor destinan mucho dinero al año para apoyar este problema, no lo sé y no lo creo, pero aunque así fuera no vería tampoco correcto que se aprovechen de ello.
    No sé, no me creo a Benetton y me parece muchísimo más interesante, sensible y con mucho más tacto el reportaje de la serie fotográfica ganadora del Pulitzer del año 2007

Saludos
    Última edición por overales; 19/09/2007 a las 18:48

flickr

"Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
    MAMA DON'T TAKE MY NEOPAN AWAY........
    Sorry Paul Simon"

jesrodmar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    03 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Mañana voy a montar una empresa que venda neveras y haré la publicidad con unas imágenes en las que humanos maltratan animales. No guardan relación ninguna pero seguro que llamo la atención. Nótese la ironía en mis palabras.

Por mucho fin social que tuviera, por mucho que fuera aceptado por la víctima y su familia, no tiene sentido ninguno que Benneton haga esta publicidad. Se ve a todas luces que lo hace por sus propios intereses y me parece vergonzoso.

Un saludo.

danielmiguela no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    23 mar, 06
    Post Thanks / Like
    He Estado 2 AÑos Trabajando Con Enfermos De Sida.
    Todas Las Opiniones Son Respetables.
    El Fin Publicitario No Deja De Ser Algo Criticable.
    Pero Hoy, Con Todos Los AÑois Que Han Pasado Sigen Existiendo Prejuicios Gigantes Haciua Personas Que Merecentodo Nuestro Respeto.
    El Sida Hoy Puede Ser Una Enfermedad CrÓnica ., Se Puede Llevar Esa Enfermedad Con Calidad De Vida, No Era Asi Entonces.
    A Veces Pensamos , Si Eso Existe Y Echarle Fotos Es Indigno, Para Eso Me Voy A Un Ho`pital Y...asi De Facil......no Estoy De Acuerdo Con Esto.
    Ver Esta Imagen Es Desagradable Para Todos, Pero Es Un Aprendizaje Y A Todos Nos Hace Pensar.
    Pensemos Sobre Estos Asuntos Yotros Que Existen Y Existiran...
    El Problema Es Que Pensar Cansa, Pues Cuidado Cualquier Drama Nos Puede Llegar A Cualquiera-.
    Saludos A Todos

Amadeo GP Guest
    Hay muchos sinverguenzas sin escrupulos y se aprovechan de las desgracias de los demas para hacerse de notar, por mucho permiso que haya dado el padre del enfermo nunca sabremos si los millones de enfermos cronicos darian su aprobación. No me gusta la fotografia creo que es pesima ni tampoco el fin que tiene.
    Por desgracia se que esas cosas pasan y muy cercanas.
    Por cierto el protagonista aquí no es el SIDA sino la p--a empresa.

elmario no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    11 abr, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por danielmiguela Ver mensaje
    He Estado 2 AÑos Trabajando Con Enfermos De Sida.
    Todas Las Opiniones Son Respetables.
    El Fin Publicitario No Deja De Ser Algo Criticable.
    Pero Hoy, Con Todos Los AÑois Que Han Pasado Sigen Existiendo Prejuicios Gigantes Haciua Personas Que Merecentodo Nuestro Respeto.
    El Sida Hoy Puede Ser Una Enfermedad CrÓnica ., Se Puede Llevar Esa Enfermedad Con Calidad De Vida, No Era Asi Entonces.
    A Veces Pensamos , Si Eso Existe Y Echarle Fotos Es Indigno, Para Eso Me Voy A Un Ho`pital Y...asi De Facil......no Estoy De Acuerdo Con Esto.
    Ver Esta Imagen Es Desagradable Para Todos, Pero Es Un Aprendizaje Y A Todos Nos Hace Pensar.
    Pensemos Sobre Estos Asuntos Yotros Que Existen Y Existiran...
    El Problema Es Que Pensar Cansa, Pues Cuidado Cualquier Drama Nos Puede Llegar A Cualquiera-.
    Saludos A Todos
    Es mi opinión también.

Por cierto, el de "sez" con z se queda descansando... quizá deberíamos esforzarnos algo más en escribir bien en el foro, y no solo me refiero a faltas, sino también a mayúsculas/minúsculas, mensajes tipo móvil, etc. Redundará en beneficio de todos, creo yo; pero vamos, que la libertad tiene estas cosas.
    Perdón por el inciso.

Pegaso no ha iniciado sesión Un tío cojo...nudo!!
    Ingreso
    25 may, 05
    Post Thanks / Like
    [MODO IRÓNICO=ON]
    Lo siguiente será poner a parir a Caja Madrid, porque usan carteles poniendo su logotipo (que también es publicidad para la empresa) cuando hacen campañas a través de la obra social... claro, el beneficio social de la campaña no cuenta, hay que fijarse sólo en que hay una empresa detrás que se beneficia indirectamente con ello.

Propongo que saquen una ley que prohíba a las empresas colaborar en campañas sociales si van a poner su logotipo en ella... y el estado tampoco, que beneficia al gobierno que está en el poder para ganar votos...
    Ale, a partir de ahora financiamos todas esas cosas los ciudadanos de a pie (es decir, no volvemos a ver una campaña de nada ).
    [MODO IRÓNICO=OFF]
    (Mi equipo en mi perfil)
    ----------------
    Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
    ----------------
    Vapeando.com <--- Por si quieres información sobre los cigarrillos electrónicos.

danielmiguela no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    23 mar, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por elmario Ver mensaje
    Es mi opinión también.

Por cierto, el de "sez" con z se queda descansando... quizá deberíamos esforzarnos algo más en escribir bien en el foro, y no solo me refiero a faltas, sino también a mayúsculas/minúsculas, mensajes tipo móvil, etc. Redundará en beneficio de todos, creo yo; pero vamos, que la libertad tiene estas cosas.
    Perdón por el inciso.
    Tenía ganas de opinar , no de escribir. Acabo de llegar de trabajar.
    Respeto tu opinión pero, si escribo "a to carajo", no voy a corregir el texto.
    Viva la libertad para quien quiera o no leer.
    por cierto lo de "sez", ¿que es?, ¿donde está?
    jajajaj, que despistao
    enga saludos

Mikel Martinez Guest
    Cita Iniciado por elmario Ver mensaje
    Es mi opinión también.

Por cierto, el de "sez" con z se queda descansando... quizá deberíamos esforzarnos algo más en escribir bien en el foro, y no solo me refiero a faltas.

No te quito la razon, que la tienes. Pero un poco de paciencia, que los hay que cuando fuimos al colegio, teniamos problemas mas graves que aprender a escribir. Si no fuera por la barra del google para mirar como se escriben ciertas cosas ya me habrian baneado , poco a poco, e igual algun dia te pongo hasta los acentos.
    Por cierto, ya que hemos decidido esforzarnos, estaria bien que expresaras tus opiniones con tus propias palabras, en lugar de usar las de otro.

PD: Si son gratis acepto clases de ortografia, y de matemáticas tambien. ¡Mira, un acento!
    Última edición por Mikel Martinez; 20/09/2007 a las 11:57

RRFOTO no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    30 ene, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pegaso Ver mensaje
    [MODO IRÓNICO=ON]
    Lo siguiente será poner a parir a Caja Madrid, porque usan carteles poniendo su logotipo (que también es publicidad para la empresa) cuando hacen campañas a través de la obra social... claro, el beneficio social de la campaña no cuenta, hay que fijarse sólo en que hay una empresa detrás que se beneficia indirectamente con ello.

Propongo que saquen una ley que prohíba a las empresas colaborar en campañas sociales si van a poner su logotipo en ella... y el estado tampoco, que beneficia al gobierno que está en el poder para ganar votos...
    Ale, a partir de ahora financiamos todas esas cosas los ciudadanos de a pie (es decir, no volvemos a ver una campaña de nada ).
    [MODO IRÓNICO=OFF]
    Totalmente de acuerdo con lo que dejas ver con tu ironia. Tambien nos tendriamos que cuestionar si es licito que desgraven los donativos y demás. ¿Habrian tantas fundaciones de empresas si no les reportaran beneficios fiscales?
    "Ella abrió la mochila, procediendo de manera más que cuidadosa con el costoso equipo que él manejaba distraídamente, y sacó la cámara. Decía «Nikon» en la chapa plateada del visor; había una F a la izquierda y encima del nombre."

"Los puentes de Madison County", Robert James Waller.

Sentinel no ha iniciado sesión Centinela
    Ingreso
    10 nov, 06
    Post Thanks / Like
    El problema de usar este tipo de fotos para publicidad es discernir al anunciante que quiere colaborar con la causa y aprovechar su tirón comercial para matar dos pájaros de un tiro, su propia publicidad junto con un fin social (en este caso llevar la terrible realidad del SIDA a todos nosotros, cosa que me parecería plausible) del que, en un oculto brainstorming de cuatro o cinco de sus directivos sin escrúpulos decide que "como va a montar jaleo y como igual nos piden que la retiremos, se va a hablar de ella en todos los cafés en el trabajo, que es lo que queremos, aunque tengamos que retirarla". Ejemplo de ello un anuncio de laSexta sobre el Barsa-Madrid del año pasado en los que varias personas sufrían accidentes tontos, se mataban... y acto seguido se levantaban mientras aparecía la frase "hoy no es un buen día para morir. Este domingo, Barsa-Madrid". Eso me parece traspasar siete líneas, personalmente.

Y hoy en día no sabes quien va y quien viene, por desgracia.

Y por cierto, en este caso la foto ni me gusta -ni desde un punto de vista sentimental ni desde el fotográfico- ni incrementa mi preocupación por el SIDA. Creo que Benetton se equivocó con estas campañas (si es que quería transmitir conciencia social), precisamente por su imagen frívola desde siempre. Pero si lo que pretendía era aquello de "ladran, luego cabalgamos" lo consiguió. Nadie que recuerde aquellas campañas las va a olvidar. Sin embargo, nadie se acuerda de un anuncio de El Corte Inglés de hace 15 años.

Este tipo de foto es una apuesta muy arriesgada (me refiero a la campaña publicitaria, no a comentarla ), sea cual sea el objetivo de la empresa.

Luis Burbano no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    15 may, 04
    Post Thanks / Like
    Creo que ya nos acostumbramos a ver las fotos bonitas que tan fácil se hacen ahora con el mundo digital, no es la primera vez que una imagen de este tipo no le agrada a la mayoría del foro, a quién dice que no le ve nada artistico, ¿ podría decir que es artistico para el ?, el que mecniona que esas imagen se puede hacer visitando cualquier hospital, le pregunto ¿ tendrá el valor de hacerlo ?, fotografía es mas que imagenes bonitas, esta es una imagen impactante, con una historia de verdad, por muchos años eso ha sido la fotografia, mas que pixeles, ruido y colores bonitos. Que uso le hayan dado creo que no nos incumbe ya, pero la imagen es impresionante !!!.

ManuM no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    29 sep, 05
    Post Thanks / Like
    No voy a entrar en si es arte o no lo es porque es una imagen tan tenebrosa que no me deja ni siquiera fijarme en ella para tal fin.

Si el autor quiso hacerse notar lo consiguió sin duda. Pero todos podemos hacernos notar de alguna u otra forma sin que eso signifique que sea o no arte.

Imagen horrorosa sin más. Desde que está en portada procuro ir directamente al foro sin pasar por ella. Por favor, quitadla de ahí cuanto antes.

maurazos no ha iniciado sesión Yendo y viniendo
    Ingreso
    12 ene, 03
    Post Thanks / Like
    Bueno, Benetton siempre se ha dedicado a alinearse en causas nobles para lucrarse a costa de las mismas. Recordemos sus clásicos anuncios con niños de varias razas, que anunciaban un mundo más globalizado y a la vez armónico entre las diferentes razas humanas. Por supuesto, aquel transmitía un mensaje positivo, muy al contrario que esta imagen.

Nos puede parecer grotesco que imágenes así se usen con fines publicitarios, pero como bien se ha dicho, en su momento ayudó a concienciar a la gente sobre ese nuevo problema que era el SIDA. Lo que más grotesco me parece es que esto se le tuviese que ocurrir a una firma de ropa en vez de a la OMS, que son los que tenían que invertir esfuerzos económicos y humanos en sensibilizar a la población, porque a ellos es a quienes les corresponde.

Un saludo
    Todas las imágenes son mentiras. La ausencia de imagen también lo es.
    Gao Xingjian

Ser es ser fotografiado.
    Jorge Luis Borges

deckd no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    28 oct, 04
    Post Thanks / Like
    Las campañas de benetton , hasta que toscani lo dejo , siempre han sido un referente , para muchisimos fotografos . Fueron campañas que invitaban a pensar , y que criticaban situaciones cotidianas contra las que nos habiamos inmunizado . Luego creo la fabrica y su revista y ya no oimos hablar tanto de el ...pero la fotografia del uniforme con el disparo de un muerto en la guerra de los balcanes jamas la olvidaremos , denunciaba una situacion y ademas nos grababa a fuego en la mente la marca de la empresa para la que trabajaba , con lo cual cumplia con los requisitos que necesitaba en la realizacion de su trabajo . Y de igual manera no olvidaremos muchas imagenes y campañas publicitarias que estaran asociadas en nuestra memoria a la empresa que le pagaba . Fueron muchos los imitadores , pero pocos los que consiguieron igual difusion .Saludos

elmario no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    11 abr, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Mikel Martinez Ver mensaje
    No te quito la razon, que la tienes. Pero un poco de paciencia, que los hay que cuando fuimos al colegio, teniamos problemas mas graves que aprender a escribir. Si no fuera por la barra del google para mirar como se escriben ciertas cosas ya me habrian baneado , poco a poco, e igual algun dia te pongo hasta los acentos.
    Por cierto, ya que hemos decidido esforzarnos, estaria bien que expresaras tus opiniones con tus propias palabras, en lugar de usar las de otro.

PD: Si son gratis acepto clases de ortografia, y de matemáticas tambien. ¡Mira, un acento!
    Hombre si tu caso es que no fuiste al cole bastante haces, pero mira que lo dudo.
    El caso es que pongamos algo de interés, solo quería decir eso, es cierto que hay mensajes mucho peor escritos, tanto que son ilegibles, pero es que fue al ver lo de "sez" cuando me decidí a dar mi opinión, con mis propias palabras, no creo haber usado las de nadie.
    Bueno, que no es tan grave el asunto, solo que a lo mejor pareció que lo decía en un tono serio o de reprimenda, nada más alejado, solo era una petición.
    Un saludo y que conste que no es nada grave, sino algo que creo que podría mejorar la facilidad para leernos unos a otros.

mon-he no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    16 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Puto capital, cualquier cosa vale para hacer dinero.
    La foto es increible porque despierta sentimientos en nosotros y ese es el sentido del arte, el arte puede estar en las cosas terribles también.
    Lo que no veo normal es la campaña publicitaria, directamente nos están diciendo: "Sabemos que esta imagen te va a quedar grabada y te jodes y también grabas nuestro logotipo". Me cago en sus muertos, debería haber leyes contra los buitres de esta calaña.
    No me sirve decir que es para concienciar si después hay claramente un animo de lucro por detrás. Es como si me dijerais que os crees las campañas de ayuda humanitaria en el tercer mundo de las multinacionales que ayudan a perpetuar el problema para sus propios intereses.
    Última edición por mon-he; 20/09/2007 a las 13:29

Bandini no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    05 oct, 05
    Post Thanks / Like
    La verdad es que al margen de la polémica (lógica por otra parte) suscitada en torno a la utilización de esta imagen con fines publicitarios, me llama la atención las expresiones de rechazo por el contenido de la foto.

Yo lo que veo es una expresión de amor y compasión arrebatadora de un padre por su hijo agonizante, que me pone los pelos de punta cada vez que contemplo la escena. Solo por eso, para mis ojos se trata de una imagen extraordinariamente bella.

Para mi es llamativo que otros vean algo aberrante o tenebroso en una imagen de tanta ternura.

Supongo que todo depende de los ojos con que se mire... como con casi todo.

Moncho Gandoy Guest

Mezquina, oportunista

Mezquina, oportunista y sin gusto, pues hay que ser muy ruin para utilizar el sufrimiento ajeno, para beneficio propio (sea intelectual, monetario, por espectáculo, etc.).
    Me gustaría que este “artista”, nos deleitase también, con la agonia de un hijo suyo o la de su propia madre en el lecho de muerte…
    Aparte decir que artísticamente… que tiene?, ni la calidad de la toma es buena, ni la composición, ni nada!, solo este mezquino y asqueroso tío a sido un oportunista para utilizar el DOLOR AJENO, en su propio beneficio.
    Y que no quiera enmascara este trabajo, con fices humanitarios. Porque este individuo, sólo me ha demostrado tener muy pocos principios, y muy poco respeto, hacia cualquier enfermo terminal, que en su gran mayoría, solo quieren llegar a su fin, sin dolor y en compañía de sus seres queridos en la INTIMIDAD.
    Me reitero, en invitarle a que nos saque una fotografía, de un familiar suyo agonizando…

Jose Horna no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    30 oct, 06
    Post Thanks / Like
    ...Y el demacrado y esquelético niño colgado de una balanza en el Sahel (Sebastiao Salgado) con un logo de Vitalínea, y el miliciano muerto de Capa anunciando Seguros de Vida Mapfre, y la Madre Emigrante con sus hijos (Dorothea Lange) como campaña de Durex, o la famosa fotografía de actores y actrices norteamericanos manifestándose contra la "Caza de Brujas" del senador McCarthy manipulada al añadir a cada persona una bolsa con la marca de unas tiendas de ropa (ésta sí se ha hecho/perpetrado...). Desde mi punto de vista, esta utilización de la Fotografía Social -por mucho que se argumente su "apoyo" a causas- es una total vampirización por parte de un medio -la Publicidad- que busca más epatar por medio de montajes sensacionalistas que contribuir a nada. Para mí, la imagen publicitaria restó credibilidad y fuerza a la fotografía en sí. Puedo entender la "composición de lugar" que se hicieron la familia de Kirby y la fotógrafa, pero creo que se equivocaron. Y, si no me equivoco, este tipo de usos publicitarios abrió a su vez aún más las puertas a esas imágenes "de sangre y menudillos" que se han querido/ se quieren hacer pasar por "Documentalismo Social".
    Bueno, siento el tono del post. Pero es que llevo muchos años indignado por esta campaña -para mí- "amarillista" de Benetton, que no hace sino destrozar una gran fotografía: la original en blanco y negro de Thérèse Frare.

Dani Rico no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    16 abr, 04
    Post Thanks / Like
    A mi me da mal rollo la imagen. No se si la miraría mas de una vez colgada de una pared.

Prefiero asociar beneton con una mulata canón a la vez que sonriente enfundada en un jersey de colorines.

israelsiria no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    09 abr, 05
    Post Thanks / Like
    Dejando de lado el fin para el cual fue utilizada la foto, me parece una imagen impactante, un documental fuerte de una tragedia actual que muchos en el mundo están padeciendo, hoy aún más que antes, solo tienen que ver hacia Africa, compositivamente cada personaje está bien ubicado compliendo su función y de hecho me gusta más en color que en B/N.
    La pregunta importante es cual era el objetivo de Beneton con este tipo de publicidad, vender más ropa concienciando a la gente sobre un problema mundial? Pues en mi no logra promover este tipo de acción, más bien me da repulsión. Es una fotografía que me gustaría ver más en un cartel referido a la enfermedad del sida.
    Además es un momento intimo de la familia, al menos yo no permitiría que una imagen de mi hijo se publicase de esta manera. Habría que poner en tela de juicio tanto a beneton como a la familia.
    Última edición por israelsiria; 20/09/2007 a las 15:56
    Fotografiando hasta tus pensamientos.
    Nikon D200, DX 18-70 new.
    Fujifilm FinePix S5000 mi niña.
    Mis Fotos en:
    http://learsi.mifotoblog.com/

MEMPHYS no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    21 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Mikel Martinez Ver mensaje
    ... de ortografia, y de matemáticas tambien. ¡Mira, un acento!

Acento tienen todas,esta tiene tilde

Sigo leyendo.
    Que bien se esta cuando se esta bien!!!

asimon no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    01 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Menuda impresión me he llevado al abrir hoy la página y encontrarme con la foto de sopetón.
    Lo primero que he pensado, es que era un montaje en el que se había cogido un Cristo de algún cuadro de hace siglos y se le había montado con el resto de la foto; pero al ir mirando detenidamente y más al ir leyendo la historia en el hilo, me he quedado con un acojono que no salgo de mi asombro.
    La primera impresión que me causa es ese dramatismo que la foto despide a borbotones y que logra transmitirte de tal manera que te hace en cierto modo partícipe de ello, luego, más en frío, viene una sensación de tristeza, de agobio, de miedo, de garganta seca, y ya cuando acabas de recorrela con la mirada y ves el logo de esa marca de ropa, la confusión es total y la cabeza te obliga a comenzar el análisis de nuevo.
    En fin, estas son mis sensaciones.
    Mi opinión: nunca relacionaría anuncios de este tipo con la compra de ropa de esa marca, de hecho ninguno de sus anuncios parecen anunciar lo que venden, sino que a mi modo de ver sólo pretenden crear polémica, aunque si con otra gente les funciona y les va bien: adelante, pero nunca contarán con gente como yo de clientes.
    Y por último: siempre he estado, estoy y estaré a favor de potenciar el buen uso del lenguage en los foros, pues leer mensajes tipo telegrama o móvil, siempre me ha incomodado bastante, al igual que las faltas de ortografía, pero cada uno es libre de escribir como quiera y los demás de leerlo o no, al más pintado se le va un dedo del teclado de vez en cuando, y creo también que reirse de las faltas de los demás, no es muy honorable.
    Un saludo a todos.

Nikontigo... no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    04 sep, 07
    Post Thanks / Like
    hoy he sentido asco, no dejo de preguntarme hasta donde llegaran las marcas o los publicistas para llamar nuestra atencion, no se lo que se desea por mi parte han conseguido que deje de comprar esa marca de ropa, sencillamente no deseo que mis hijas vistan de una marca que me proboca tan mal rollo.

makose no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    04 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Pienso sólo en la foto, y en el mensaje, no el publicitario, que puede transmitir.
    Primero, "molesta", no nos gusta enfrentarnos a la muerte y menos en ese momento a una enfermedad tan estigmatizada como el SIDA, sobre todo en esa época.
    Segundo, transmite valentía por parte del enfermo y de su familia, querer hacer público su padecimiento para dar a conocer y tratar de mejorar las condiciones de los enfermos de SIDA.
    Tercero, transmite alegría, ver que el enfermo muere en su casa, rodeado de su familia y sintiendo su apoyo incondicional
    Me olvido conscientemente de los posibles fines publicitarios, pienso solo en la foto, en la época en que fue realizada y en el problema del SIDA, como conocedora de la enfermedad desde sus inicios
    El verdadero sueño es ser capaz de soñar

PASEN SIN LLAMAR
    Gracias por opinar

Parrot no ha iniciado sesión Sigo polarizado
    Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por makose Ver mensaje
    ver que el enfermo muere en su casa, rodeado de su familia y sintiendo su apoyo incondicional
    Pero... ¿seguro que es su casa? Podría ser un hospital. De hecho, la cama podría ser de hospital, aunque la colcha parece peculiar.

Creo que la fotografía es excelente; especialmente cuando la vemos en el blanco y negro original. La composición tiene mucho de "Piedad".
    Creo que el trabajo puramente fotográfico debió ser árduo: convivir con la familia, entrar en sintonía, pegarse tanto a la muerte. Por parte de la fotógrafa no creo que hubiera oportunismo sino muchos arrestos.
    Otra cosa es la utilización de la foto por la firma comercial, que en principio me parece inadecuada.
    Es éste un ejemplo perfecto de lo que pretende ser esta sección: un lugar para relacionar a las imagenes con su momento histórico. La foto nos habla de un momento en el que la sociedad "conoce" la pandemia, el sufrimiento, y pone caras a este sufrimiento. La cara de David Kirby no es la primera (está claro, la primera fue la de Rock Hudson), pero aún así resulta valiosa esa personalización.
    Hay que tener en cuenta que en los primeros años (digamos del 81 al 83) los enfermos prácticamente no eran tratados como humanos. Se hablaba del "cáncer gay" y, por ejemplo, la administración Reagan tendió a escatimar recursos para la investigación porque los primeros enfermos... pues no eran homologables, por decir poco.

Os pongo varios recursos al respecto, por si os interesa.

- El magnífico libro And the Band Played On, de Randy Shilts. El título no tiene desperdicio: como en el Titanic, la orquesta seguía tocando mientras el buque se hundía.

- Hay un reportaje al respecto, que se llama también "And the Band Played On".

- Algunos reportajes recientes: uno que están pasando ahora en Odisea, otro de Documanía: "SIDA, la Gran Pandemia". Y otro que se llama "Los orígenes del SIDA"
    Última edición por Parrot; 21/09/2007 a las 01:07

Ingreso
    29 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Por supuesto que hay amor y compasión pero tambien es algo tenebroso, muy tenebroso, un padre que ve a su hijo morir es algo muy doloroso y no puede haber mas terror en ello por eso esta foto no quiero ni verla.

No entiendo cómo alguien puede recrearse viendo esto, cómo alguien puede sorprenderse porque algunos no queramos ni mirarla. Se supone que las fotos se hacen para eso, para complacerse mirandolas. Yo al menos hago y miro fotos para complacerme, no para mortificarme.

Los medios estan empeñados en sensibilizarnos a base de mostrarnos el dolor en su máxima expresion y no se dan cuenta que el efecto es el contrario, nos estan inmunizando, al menos cuando se trata de dolor ajeno.

Pero aquel que tenga hijos no puede menos que horrorizarse con esta espantosa foto que ni puñetera falta hacia que alguien la hiciera. El dolor es algo así como el sexo, se puede mostrar pero con buen gusto, si se muestra explicitamente llega a ser pornografia.
    Última edición por ManuM; 21/09/2007 a las 08:03

Bandini no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    05 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por ManuM Ver mensaje
    No entiendo cómo alguien puede recrearse viendo esto, cómo alguien puede sorprenderse porque algunos no queramos ni mirarla. Se supone que las fotos se hacen para eso, para complacerse mirandolas. Yo al menos hago y miro fotos para complacerme, no para mortificarme.
    No estoy de acuerdo en absoluto. Hay fotos que se hacen para complacer a quien las mira, y hay fotos que se hacen para dar testimonio. Esta que tratamos es una de ellas.

Las fotos que dan testimonio de guerras, catástrofes, hambre, odio, dolor, miseria..., no son agradables de ver, para nada, pero debemos verlas, casi estamos obligados moralmente, para tomar conciencia de todo ese horror.

Las fotos de paisajes, de insectos y de niños jugando están muy bien y nos proporcionan una gran paz interior, pero el gran valor de la fotografía, de fotografías como esta, es precisamente el de removernos las conciencias y hacernos sentir incómodos. Al menos esa es la fotografía que a mi me gusta.

Cerrar los ojos no evitará que la injusticia y la miseria sigan campando a sus anchas.

jafyou no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    04 jun, 07
    Post Thanks / Like
    Sera logico o ilogico, la utilizacion de estas imagenes para la publicidad, todo es muy respetable, pero lo que es claro a mi entender, es que la firma comercial ha acertado en la eleccion, me explico, bennetton utiliza (como muchas empresas) algo, que de que hablar a la gente y de esa forma le estamos haciendo la publicidad gratis a firma comercial, esta firma comercial no es la primera vez que lo hace ni creo que sea la ultima. Es muy facil usar el sufrimiento de la gente para vender, esto lo hacen hasta los politicos en sus campañas. Para mi la solucion seria pasar de ello con lo cual cambiarian de estatejia comercial.

David Gámez no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    07 nov, 04
    Post Thanks / Like
    Me parece una imagen demasiado fuerte, como para que se use como publicidad, hasta donde vamos a llegar?
    http://blog.davidgamez.es
    http://www.davidgamez.es

IGNOTO no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    07 feb, 07
    Post Thanks / Like
    La foto fue, es y será la releche. Es una foto cojonuda, no acepto el comentario de que es la foto que cualquiera podría hacer en un paseo por el hospital y que no tiene cualidades fotográficas (no lo acepto como opción procesable por mi corto intelecto). Las fotos BUENAS (que no la buenas) son las que contienen información y sentimientos, y esta no creo que haya dudas al respecto.

En cuanto a la campaña de Benetton, es bien sabido la agresividad y provocación de muchas de sus campañas. Pero yo siempre las he visto mas como forma de revolver las ideas del consumidor. No vamos a negar que las personas tendemos a la segregación, destrucción, represión,... mientras lo "in" es la integración, la ecología y la mano tendida. Las campañas de Benetton se apoyan en ese movimiento hacia lo "correcto" y la concienciación, que parece ser también vende ropa. En este sentido es bastante simbiótico con las causas y tiene efectos palpables. Recordad la primeras fotos que visteis de Benetton con mezcla racial de los/las modelos, al principio choca y llama la atención pero con el tiempo se normaliza. Esto no es mas que una forma de fomentar la integración racial vendiendo que Benetton apuesta por un mundo de integración.

En el caso que nos ocupa, me pregunto cuantos de nosotros habríamos visto esta imagen de no haberla usado en una campaña. Pero al usarla, pone en la mesa una denuncia y muestra la realidad dramática que supone la enfermedad; ya no son drogadictos y homosexuales, son personas con familias que los quieren.

Bueno no me enrollo más.

Saludos.
    Arturo.

Luis Burbano no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    15 may, 04
    Post Thanks / Like
    Y si ustedes vivieran de la fotografía, comieran de la fotografía, se vistieran de la fotografía, hicieran una imagen como esta, impactante, llena de sentimientos, dificil, porque no es llegar y hacer click, es convivir, convencer, participar, y luego de ver esa obra, surge alguién que apoyará la publicación de su imagen, de su gran trabajo, y además de darle realce a su trabajo, les paga por el, para vivir, comer, vestirse, eres un fotografo profesional, necesitas sustento. Saludos.

mon-he no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    16 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Esta foto la veo del estilo de aquella de la niña africana y el buitre. ¿Alguien se imagina esa foto con el logotipo de Benetton? Asta que vi esta nunca se me habría ocurrido que podían hacer estas cosas.

Julian Coccia no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    21 sep, 07
    Post Thanks / Like
    No había visto esta foto antes. La vi por primera vez ayer y mi primera impresión difiere mucho de lo que he leído.

En principio, pensé que era un montaje. El enfermo me pareció que era Jesús que lo habían superpuesto en la foto. "Que cosa tan morbosa, pensé".

Al ver la foto original en blanco y negro, sin embargo, no me da esta impresión.

Por cierto, recién ahora que la veo (la segunda vez que abro la página) noto que se trata de una publicidad de Benetton. No había visto el logo antes.

Seguramente mi cabeza funciona al revés, o simplemente soy un enfermo. A saber...

Saludos,
    Julian

Bellariel no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    23 jul, 07
    Post Thanks / Like
    <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-comfficeffice" /><o:p></o:p>
    Debo de ser una de las pocas personas, que es la primera vez que ve esta foto. <o:p></o:p>
    Y quizás de las “pocas” que no entienda que tiene que ver, una foto de una persona muriéndose sea de la enfermedad que sea, con la marca de ropa Benetton.<o:p></o:p>
    Que alguien me lo explique………
    Me repudia ver la foto, no por lo que es la foto, (porque he visto cosas peores que esa imagen). <o:p></o:p>
    Me repudia verla junto al logotipo de Benetton.<o:p></o:p>
    Y siento ser tan dura con mis palabras, espero no molestar a nadie.<o:p></o:p>
    Por favor quítenla pronto de la página principal…..<o:p></o:p>

Ingreso
    29 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Bandini Ver mensaje
    Las fotos que dan testimonio de guerras, catástrofes, hambre, odio, dolor, miseria..., no son agradables de ver, para nada, pero debemos verlas, casi estamos obligados moralmente, para tomar conciencia de todo ese horror.
    Siempre habia creido lo mismo, hasta que me di cuenta que cuanto más "evolucionados" vamos más crueles somos la especie humana.

Definitivamente el hacernos ver tales horrores no sirve más que para hacernos insensibles y peores personas. ¿es mejor cerrar los ojos? no lo se pero que ver y mirar no sirve para el proposito de sensibilizarnos está casi demostrado.

Buran Guest
    La foto es fuertecilla, pero para mí no es comparable a la nº3 ó a la nº6, esas sí que realmente me dejan el ánimo por los suelos. Curiosamente, sobre todo en el caso de la número 3 "Sudanese girl" de Kevin Carter, los comentarios han sido mucho menos numerosos y podríamos decir que bastante más desapasionados, centrándose más en aspectos técnicos, lo que no deja de sorprenderme. Quizás, en el caso de esta foto lo que más haya llamdo la atención es el tema publicitario, de ahí las reacciones.

La escena es un continuo, pero Frare elige mostrarnos a los protagonistas claramente separados en dos grupos. A la izquierda, el enfermo, su padre y otra persona que se adivina ya fuera del encuadre. En otro grupo, a la derecha, la madre y la hermana pequeña de David. A mí, particularmente, me produce mucho más desasosiego, "mal rollo" si queréis, la parte derecha de la foto que la izquierda. La pequeña es la única que se nos presenta mirando directamente a la cara del moribundo. No tengo muy claro que para una niña sea el mejor momento para estar ahí, viendo la desesperación de sus padres y la terrible muerte de su hermano en primera fila. En cualquier caso, es una sensación muy subjetiva, teniendo como único elemento de juicio la visión de la fotografía, la realidad probablemente fue diferente.

mascafe no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    17 ago, 06
    Post Thanks / Like
    Yo no compro en Benetton, ni mis amigos, ni los amigos de mis amigos, ni los amigos de los amigos de mis amigos....y tú?.

Hace falta ser c..... e h... de p... para utilizar eso, por innumerables razones que ni siquiera voy a discutir.

Recordad a Kevin Carter, premio Pulitzer.

Saludos

puxa no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    08 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Buran Ver mensaje
    La foto es fuertecilla, pero para mí no es comparable a la nº3 ó a la nº6, esas sí que realmente me dejan el ánimo por los suelos. Curiosamente, sobre todo en el caso de la número 3 "Sudanese girl" de Kevin Carter, los comentarios han sido mucho menos numerosos y podríamos decir que bastante más desapasionados, centrándose más en aspectos técnicos, lo que no deja de sorprenderme. Quizás, en el caso de esta foto lo que más haya llamdo la atención es el tema publicitario, de ahí las reacciones.

La escena es un continuo, pero Frare elige mostrarnos a los protagonistas claramente separados en dos grupos. A la izquierda, el enfermo, su padre y otra persona que se adivina ya fuera del encuadre. En otro grupo, a la derecha, la madre y la hermana pequeña de David. A mí, particularmente, me produce mucho más desasosiego, "mal rollo" si queréis, la parte derecha de la foto que la izquierda. La pequeña es la única que se nos presenta mirando directamente a la cara del moribundo. No tengo muy claro que para una niña sea el mejor momento para estar ahí, viendo la desesperación de sus padres y la terrible muerte de su hermano en primera fila. En cualquier caso, es una sensación muy subjetiva, teniendo como único elemento de juicio la visión de la fotografía, la realidad probablemente fue diferente.

La foto es del año 1990 y creo que la lanzaron en el año 1991-1992. Todavía en el año 1996 había profesionales sanitarios que se negaban incluso a "tocar" a dichos enfermos, así que imaginaros hacer técnicas más comprometidas. La sensibilidad hacia la enfermedad se empezó a desarrollar sobre el año 1998 cuando se comenzaron los tratamientos antirretrovirales combinados como la triple terapia. Recuerdo a un enfermo que preguntaba en el año 1998 cuando se iba "a quedar como un esqueleto" (algo bastante típico de la fase final de la enfermedad), y mi sorpresa cuando el médico experto en SIDA que le atendía dijo "nunca, si sigues el tratamiento que te voy a poner". Recuerdo que el chico tenía una infección mortal para aquellas fechas en el cerebro y que respondió a todo lo puesto. Y recuerdo que su padre decía que no podía ser, que le tenía vigilado y que andaba con chicas, con lo que de homosexual nada (la promiscuidad heterosexual es precisamente ahora el principal factor de riesgo para contraer la enfermedad).

La composición de la foto me recuerda a los cuadros de Cristos yacentes que se pueden ver en cualquier museo. Creo que el color se dio buscando ese efecto.

Creo que Benetton ha vampirizado muchas cosas, pero parte del mensaje ha llegado y se puede ver con la perspectiva de hoy. Hay un HOMBRE, abrazando a otro HOMBRE, TOCÁNDOLO. Hay una MUJER y una NIÑA que podríamos decir pequeña en la misma habitación de un enfermo de SIDA terminal y salvo el dolor de la persona que se va, no hay otra cosa, no hay miedo al contagio, ni repulsa, ni culpabilidades, solo tristeza y dolor, porque una PERSONA se está muriendo. En aquel año la cosa en España fue bastante dura, porque la verdad era que se estaban muriendo en los hospitales sin opciones de tratamiento, sin que nadie los quisiera, con muy poco personal que los manejara de forma objetiva. Afortunadamente todo eso ha cambiado radicalmente en el momento actual.

Esa foto muestra muchas cosas que en aquella época eran impensables (sólo hay que recordar que en USA eran las monjitas de la madre Teresa las que cuidaban a estos enfermos al inicio, lo que aún sirvió para estigmatizarlos más a pesar de la buena voluntad, ya que ellas solo atienden a parias sociales marginados y sin tratamiento - y no porque no exista, la lepra lo tiene y ellas los atienden).

P.D: Todas mis palabras tienen acento, probablemente me he comido alguna tilde y confundido alguna "b" con "v", pero esto último juro que es porque las ponen juntas en el teclado y llevo un dedo machacado.
    A ver que nos sale esta vez

Buran Guest
    Puxa, me parece muy bien lo que expones, y estoy de acuerdo contigo. Lo que no entiendo es la razón de citar mi comentario completo

Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo