OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 19-sep-2007, 13:05
Nasio pá sufrí

Foto para comentar n. 14 (19.9.07) Thérèse Frare, "David Kirby's Final Moments"

Hemos seleccionado en esta ocasión la propuesta de Bandini, una imagen de Thérèse Frare en la que agoniza un enfermo de SIDA.
Podéis incorporar vuestras propuestas en el hilo correspondiente.

El hilo iniciado por leondemoncayo con la serie fotográfica ganadora del Pulitzer del año 2007 A Mother's Journey de Renée C. Byer me ha recordado la enorme polémica que suscitó en su día la campaña publicitaría de Benetton basada en esta instantánea de Therese Frare sobre la fatal agonía de un joven de 32 años de Ohio.

Es discutible la utilización de este tipo de imágenes tan crudas con fines publicitarios, pero lo cierto es que esta imagen de alguna manera supuso que desde aquel día mucha gente empezara a ser más consciente de la enorme tragedia que supuso en los 90 (y hasta ahora) el SIDA en miles de familias en todo el mundo. Sin duda un punto de inflexión en la percepción del SIDA en la sociedad de la época que pasó de considerar la enfermedad como algo sucio propio de homosexuales y drogadictos a verla como lo que es: una tragedia inmisericorde.

El original, por cierto es en blanco y negro, sin embargo Tibor Kalman, el editor del magazine de la firma, decidió colorearla para la campaña iniciada por Benetton en 1992.

Miniatura de Adjuntos
foto-para-comentar-n-14-19-9-07-therese-frare-david-kirbys-final-moments-2623eh7.jpg
ID: 9658  
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 19-sep-2007, 15:08
Enganchad@ a los foros

Enviar un mensaje por MSN a aWaKaTe
Joder que foto... pensaba que era un cuadro... transmite dolor.... mucho dolor.
Manfrotto, Lowepro, Kata, Apple....

http://awakate.blogspot.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 19-sep-2007, 15:11
Vivo en los foros

El Sufrimiento Hecho FotografÍa.
  #4 (permalink)  
Antiguo 19-sep-2007, 16:32
supercalifragilístico

Enviar un mensaje por MSN a jadiezlo Enviar un mensaje por Skype™ a jadiezlo
Me jode que la use benetton para hacerse propaganda y que el editor decida modificarla (la veo mucho peor así).

Es, dura de cojones.

#5 (permalink)  
Antiguo 19-sep-2007, 16:38
Enganchad@ a los foros

A mi no me gusta. La toma me desasosiega y no es nada que no podamos obtener cualquiera de nosotros si nos vamos con mucha caradura a un hospital de enfermos terminales y hacemos una foto con cualquier cámara decente. No veo nada artístico en esta toma.

Fuera de lo que es la foto ensí, me parece deleznable y me da mucha pena que una empresa utilice estos métodos para hacer publicidad de moda. Manda ...

Mi blog y mi flickr
  #6 (permalink)  
Antiguo 19-sep-2007, 17:16
Gurú Ojodigitalero

Impresionante, ya la había visto anteriormente en esos anuncios de Benetton que tanto han dado que hablar. Sinceramente, la imagen transmite mucho dolor, angustia y aún así no puedo apartar la mirada. Te atrapa, te remueve las entrañas y muestra lo dura que puede llegar a ser la realidad que nos rodea. Dura, directa pero 100 por 100 real y eso es lo que nos asusta.
Una imagen fantástica.
  #7 (permalink)  
Antiguo 19-sep-2007, 17:21
Un tío cojo...nudo!!

La primera impresión puede ser que "nos jode" que se use un drama a modo de publicidad... pero creo que si nos informamos sobre el tema podemos llegar a la conclusión de que el favor es mutuo... y que la campaña tiene hasta un fin social.

La realidad es que la propia familia de David Kirby estuvo de acuerdo en el uso de esta imagen para la campaña, basándose en los deseos de David de que se le diese la mayor difusión posible al problema del SIDA (y qué mejor manera que a través de una campaña semejante). Y funcionó...
Hasta donde yo he podido leer, Therese Frare no fue "en plan caradura" a ningún hospital de enfermos terminales para robar la foto, estuvo viviendo todos esos momentos junto a la familia de Kirby, por deseo del mismo Kirby, que quería documentar su caso para que pudiese servir de ayuda a otros.

Esta campaña despertó un gran debate social, que irremediablemente terminaba por entrar a debatir el hecho del SIDA en sí, más allá de la campaña misma.
Hay que comprender que en los momentos iniciales de la aparición de casos de SIDA, la confusión social era tremenda (todavía nos podemos acordar de aquellos argumentos del "castigo divino a los homosexuales" y barbaridades por el estilo...), y campañas como ésta, aunque su fin pudiese seguir siendo comercial, ayudaron a que el tema saliese a debate y se "solucionasen" ciertas cosas (aunque "sólo" fuera a nivel social).

Sobre el coloreado de la imagen... parece una cosa bastante lógica.
Aunque como foto nos pueda gustar más la versión original en b/n, hay que tener en cuenta que su fin era publicitario, no periodístico, y el color ayudaba a ese objetivo.

Lo polémico de la campaña... bueno, yo creo que Benetton sabe bien cómo llamar la atención, y lo consigue! (aplicando aquello de: "que hablen de mí, aunque sea bien..." ).
Además de Tibor Kalman, la mano de Oliviero Toscani se nota en esta campaña. De hecho, yo pensaba que esta foto era suya (lo debatía hace unos días con joseba-leondemoncayo), y este hilo me ha servido para salir de mi error .
Al igual que en esta campaña, Toscani es el responsable de otra muchas campañas polémicas de Benetton (junto con Tibor Kalman), como la del cura besando a la monja, o la del niño recien nacido...

Pero bueno, no me quiero enrollar con Toscani, que la foto es de Therese Frare... aunque para mí el mérito de que esta foto pasase a ser "histórica" es más de la campaña que de la foto en sí, aunque Frare tenga su valía como fotoperiodista.

Ale, no me enrollo más

Abrazos.
Pegaso R.
Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala

Última edición por Pegaso; 19-sep-2007 a las 17:28. Razón: pequeño gambazo
  #8 (permalink)  
Antiguo 19-sep-2007, 17:59
Enganchad@ a los foros

La foto original fue asi, en B/N, y no es de Oliverio Toscani como algunos piensan, sino como se ha dicho de la fotografa Therese Frare. http://fraredavis.com/index.htm

Evidentemente se trata de una imagen real, mostrando a David Kirby de 32 años agonizando por el sida despues de varios años de sufrir la enfermedad. Los que lo acompañan son sus padres y su hermana pequeña.

Es destacable en la imagen la diferencia del aspecto fisico entre el enfermo y su familia, viendose a el demacrado contrastando con sus padres claramente obesos. Lo que hace nada más que demostrar el terrible deterioro fisico del enfermo dramatizando más aun la imagen.

Tambien en su momento se comento en el parecido fisico que tiene Kirby con la imagen clasica que tenemos de Jesucristo, dando un tema más para la polemica.

Otros detalles, ¿la mano de la derecha es de un cura?. ¿La imagen de la pared (¿jesus, un santo...?) con la mano extendida, como recibiendo al enfermo a una nueva vida?

Segun explico Toscani, con esta imagen quiso denunciar la soledad con que algunos enfermos de sida mueren. No es el caso de la foto, en que se ve claramente el sufrimiento de los familiares ante la llegada del final de David.

Tambien es importante destacar que la familia colaboró con la fotografa y con Beneton, no solo autorizando la campaña sino dando ciertas ruedas de prensa tratando el tema del sida con asociaciones en las que Beneton tambien colabora.
"Ella abrió la mochila, procediendo de manera más que cuidadosa con el costoso equipo que él manejaba distraídamente, y sacó la cámara. Decía «Nikon» en la chapa plateada del visor; había una F a la izquierda y encima del nombre."

"Los puentes de Madison County", Robert James Waller.

Última edición por RRFOTO; 19-sep-2007 a las 18:47.
  #9 (permalink)  
Antiguo 19-sep-2007, 18:10
Habitual

Para mi no es fotoperiodismo es "Buitrecarroñismo"

La condición humana es sórdida y disfruta revolcandose en el dolor ajeno.

Todos nos podemos recrear en el dolor ajeno, tan fácil como el ejemplo que habéis puesto del hospital, o en la calle buscando alguna miseria, que seguro que la encontramos, o viajando a cualquier pais del tercer mundo, fácil.

Que de una escena tan tremendamente seria como es la muerte, se haga publicidad, para aumentar las ventas, no para concienciar a nadie, para mi es aberrante!

Saludos!
  #10 (permalink)  
Antiguo 19-Sep-2007, 18:44
Habitual

Bueno, pues despues de un rato mirandola, creo que el mecanismo debe de ser algo asi:

Esto, aunque parezca una hijo putada de manipulacion, es de lo mas normal, y de una manera o de otra es asi en casi todos los anuncios, por lo menos asi lo veo yo.

-1: Produces una sensacion en el espectador, hambre, sez, pena, verguenza,envidia (por lo general algo que no mole y que le haga sentir mal).

-2: Luego le dices que lo contrario de lo que siente y que no le mola es lo que tu vendes. Y ya tienes cliente.

-3: Esto es lo mas jodido de todo. La cabeza de una persona, ahunque creamos que no, funciona sola. Manda mensajes que tu no le pides, como insultarte a ti mismo cuando haces algo mal, y cosas asi. Asocia sensaciones a imagenes, olores, colores, etc... y maneras de actuar ante esas sensaciones, olores etc... Voy a poner un ejemplo muy claro:

Aparece un desierto, hace mogollon de calor, y resulta que hay un tipo (que ya me diras que cojones pinta este tio en medio del desierto, y en baqueros, que ya hay que ser gilipollas), esta sudando a chorros y muerto de sez. Tal y como dijo Paulov, tu cabeza ya te esta diciendo que tienes sez, por asociacion de ideas. Entonces este tio se saca del culo una cocacola, que no sabemos como pero esta helada, y solo mirarla refresca. Ya tienes ahi la solucion a tu problema.

Lo grotesco de esto, y tal y como pasa con alcoholicos, drogadictos, ludopatas y demas etc.., es que esto se archiva en tu cabeza, y la proxima vez que tengas sez, ya sin ningun tipo de referencia, tu cabeza dira cocacola.

Me he soltado una chapa que te cagas, pero por experiencias propias me indigna muchisimo este mundillo de la publicidad, que nos dice quien y como somos a base de labarnos el cerebro, y que a mi juicio estra destrozando a las personas, haciendoles creer que son un fracaso, que son feas, o que se merecen estar solas. Yo pienso que aprobechar la situacion de este tio para hacer un anuncio es mas que reprochable, pero me parece una estupidez, comparandolo con la cantidad de cosas que nos meten en la cabeza para que hagamos lo que ellos quieran sin que nos demos cuenta.

Y con esto me callo, que si yo veo un post tan largo no lo leo ni de coña.

Por cierto: La polemica, es boca a boca, y por tanto publicidad gratis.

Un saludo.

Última edición por Mikel Martinez; 19-Sep-2007 a las 18:58.
  #11 (permalink)  
Antiguo 19-Sep-2007, 18:45
Enganchad@ a los foros

A mi tampoco me gusta nada, ni la foto, ni me hace ninguna gracia la campaña de Benetton ni de otras marcas que hacen de las desgracias humanas su bandera.
Aunque me intenten contar que que el favor es mutuo, pues que quereis que os diga, quizás la familia contribuyó a hacer realidad los deseos del pobre David, pero Benetton sabrá muy bien la repercusión que creará publicitariamente y no me acabo de creer que su sensibilidad hacia este problema esté por delante de los beneficios que pudieran obtener grácias a ella.
A lo mejor destinan mucho dinero al año para apoyar este problema, no lo sé y no lo creo, pero aunque así fuera no vería tampoco correcto que se aprovechen de ello.
No sé, no me creo a Benetton y me parece muchísimo más interesante, sensible y con mucho más tacto el reportaje de la serie fotográfica ganadora del Pulitzer del año 2007

Saludos

Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
MAMA DON'T TAKE MY NEOPAN AWAY........
Sorry Paul Simon

Última edición por overales; 19-Sep-2007 a las 18:48.
  #12 (permalink)  
Antiguo 19-Sep-2007, 20:21
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a jesrodmar
Mañana voy a montar una empresa que venda neveras y haré la publicidad con unas imágenes en las que humanos maltratan animales. No guardan relación ninguna pero seguro que llamo la atención. Nótese la ironía en mis palabras.

Por mucho fin social que tuviera, por mucho que fuera aceptado por la víctima y su familia, no tiene sentido ninguno que Benneton haga esta publicidad. Se ve a todas luces que lo hace por sus propios intereses y me parece vergonzoso.

Un saludo.
  #13 (permalink)  
Antiguo 19-Sep-2007, 20:56
Enganchad@ a los foros

He Estado 2 AÑos Trabajando Con Enfermos De Sida.
Todas Las Opiniones Son Respetables.
El Fin Publicitario No Deja De Ser Algo Criticable.
Pero Hoy, Con Todos Los AÑois Que Han Pasado Sigen Existiendo Prejuicios Gigantes Haciua Personas Que Merecentodo Nuestro Respeto.
El Sida Hoy Puede Ser Una Enfermedad CrÓnica ., Se Puede Llevar Esa Enfermedad Con Calidad De Vida, No Era Asi Entonces.
A Veces Pensamos , Si Eso Existe Y Echarle Fotos Es Indigno, Para Eso Me Voy A Un Ho`pital Y...asi De Facil......no Estoy De Acuerdo Con Esto.
Ver Esta Imagen Es Desagradable Para Todos, Pero Es Un Aprendizaje Y A Todos Nos Hace Pensar.
Pensemos Sobre Estos Asuntos Yotros Que Existen Y Existiran...
El Problema Es Que Pensar Cansa, Pues Cuidado Cualquier Drama Nos Puede Llegar A Cualquiera-.
Saludos A Todos
  #14 (permalink)  
Antiguo 19-Sep-2007, 21:10
Amadeo GP
Guest

Hay muchos sinverguenzas sin escrupulos y se aprovechan de las desgracias de los demas para hacerse de notar, por mucho permiso que haya dado el padre del enfermo nunca sabremos si los millones de enfermos cronicos darian su aprobación. No me gusta la fotografia creo que es pesima ni tampoco el fin que tiene.
Por desgracia se que esas cosas pasan y muy cercanas.
Por cierto el protagonista aquí no es el SIDA sino la p--a empresa.
  #15 (permalink)  
Antiguo 19-Sep-2007, 21:20
Enganchad@ a los foros

Cita:
Iniciado por danielmiguela Ver Mensaje
He Estado 2 AÑos Trabajando Con Enfermos De Sida.
Todas Las Opiniones Son Respetables.
El Fin Publicitario No Deja De Ser Algo Criticable.
Pero Hoy, Con Todos Los AÑois Que Han Pasado Sigen Existiendo Prejuicios Gigantes Haciua Personas Que Merecentodo Nuestro Respeto.
El Sida Hoy Puede Ser Una Enfermedad CrÓnica ., Se Puede Llevar Esa Enfermedad Con Calidad De Vida, No Era Asi Entonces.
A Veces Pensamos , Si Eso Existe Y Echarle Fotos Es Indigno, Para Eso Me Voy A Un Ho`pital Y...asi De Facil......no Estoy De Acuerdo Con Esto.
Ver Esta Imagen Es Desagradable Para Todos, Pero Es Un Aprendizaje Y A Todos Nos Hace Pensar.
Pensemos Sobre Estos Asuntos Yotros Que Existen Y Existiran...
El Problema Es Que Pensar Cansa, Pues Cuidado Cualquier Drama Nos Puede Llegar A Cualquiera-.
Saludos A Todos
Es mi opinión también.

Por cierto, el de "sez" con z se queda descansando... quizá deberíamos esforzarnos algo más en escribir bien en el foro, y no solo me refiero a faltas, sino también a mayúsculas/minúsculas, mensajes tipo móvil, etc. Redundará en beneficio de todos, creo yo; pero vamos, que la libertad tiene estas cosas.
Perdón por el inciso.
  #16 (permalink)  
Antiguo 19-Sep-2007, 21:32
Un tío cojo...nudo!!

[MODO IRÓNICO=ON]
Lo siguiente será poner a parir a Caja Madrid, porque usan carteles poniendo su logotipo (que también es publicidad para la empresa) cuando hacen campañas a través de la obra social... claro, el beneficio social de la campaña no cuenta, hay que fijarse sólo en que hay una empresa detrás que se beneficia indirectamente con ello.

Propongo que saquen una ley que prohíba a las empresas colaborar en campañas sociales si van a poner su logotipo en ella... y el estado tampoco, que beneficia al gobierno que está en el poder para ganar votos...
Ale, a partir de ahora financiamos todas esas cosas los ciudadanos de a pie (es decir, no volvemos a ver una campaña de nada ).
[MODO IRÓNICO=OFF]
Mis últimas fotos en el foro: Dentro III (Ella) // Dentro II (Él) // Dentro I // Lágrimas negras // Azul (Elisabeth Reyes) // Bar Rafaeli II // Bar Rafaeli // Carina en b/n //Carina II // Carina I // Shitala
  #17 (permalink)  
Antiguo 19-Sep-2007, 21:43
Enganchad@ a los foros

Cita:
Iniciado por elmario Ver Mensaje
Es mi opinión también.

Por cierto, el de "sez" con z se queda descansando... quizá deberíamos esforzarnos algo más en escribir bien en el foro, y no solo me refiero a faltas, sino también a mayúsculas/minúsculas, mensajes tipo móvil, etc. Redundará en beneficio de todos, creo yo; pero vamos, que la libertad tiene estas cosas.
Perdón por el inciso.
Tenía ganas de opinar , no de escribir. Acabo de llegar de trabajar.
Respeto tu opinión pero, si escribo "a to carajo", no voy a corregir el texto.
Viva la libertad para quien quiera o no leer.
por cierto lo de "sez", ¿que es?, ¿donde está?
jajajaj, que despistao
enga saludos
  #18 (permalink)  
Antiguo 19-Sep-2007, 21:53
Habitual

Cita:
Iniciado por elmario Ver Mensaje
Es mi opinión también.

Por cierto, el de "sez" con z se queda descansando... quizá deberíamos esforzarnos algo más en escribir bien en el foro, y no solo me refiero a faltas.

No te quito la razon, que la tienes. Pero un poco de paciencia, que los hay que cuando fuimos al colegio, teniamos problemas mas graves que aprender a escribir. Si no fuera por la barra del google para mirar como se escriben ciertas cosas ya me habrian baneado , poco a poco, e igual algun dia te pongo hasta los acentos.
Por cierto, ya que hemos decidido esforzarnos, estaria bien que expresaras tus opiniones con tus propias palabras, en lugar de usar las de otro.

PD: Si son gratis acepto clases de ortografia, y de matemáticas tambien. ¡Mira, un acento!

Última edición por Mikel Martinez; 20-Sep-2007 a las 11:57.
  #19 (permalink)  
Antiguo 20-Sep-2007, 00:44
Enganchad@ a los foros

Cita:
Iniciado por Pegaso Ver Mensaje
[MODO IRÓNICO=ON]
Lo siguiente será poner a parir a Caja Madrid, porque usan carteles poniendo su logotipo (que también es publicidad para la empresa) cuando hacen campañas a través de la obra social... claro, el beneficio social de la campaña no cuenta, hay que fijarse sólo en que hay una empresa detrás que se beneficia indirectamente con ello.

Propongo que saquen una ley que prohíba a las empresas colaborar en campañas sociales si van a poner su logotipo en ella... y el estado tampoco, que beneficia al gobierno que está en el poder para ganar votos...
Ale, a partir de ahora financiamos todas esas cosas los ciudadanos de a pie (es decir, no volvemos a ver una campaña de nada ).
[MODO IRÓNICO=OFF]
Totalmente de acuerdo con lo que dejas ver con tu ironia. Tambien nos tendriamos que cuestionar si es licito que desgraven los donativos y demás. ¿Habrian tantas fundaciones de empresas si no les reportaran beneficios fiscales?
"Ella abrió la mochila, procediendo de manera más que cuidadosa con el costoso equipo que él manejaba distraídamente, y sacó la cámara. Decía «Nikon» en la chapa plateada del visor; había una F a la izquierda y encima del nombre."

"Los puentes de Madison County", Robert James Waller.
  #20 (permalink)  
Antiguo 20-Sep-2007, 00:56
Vivo en los foros

El problema de usar este tipo de fotos para publicidad es discernir al anunciante que quiere colaborar con la causa y aprovechar su tirón comercial para matar dos pájaros de un tiro, su propia publicidad junto con un fin social (en este caso llevar la terrible realidad del SIDA a todos nosotros, cosa que me parecería plausible) del que, en un oculto brainstorming de cuatro o cinco de sus directivos sin escrúpulos decide que "como va a montar jaleo y como igual nos piden que la retiremos, se va a hablar de ella en todos los cafés en el trabajo, que es lo que queremos, aunque tengamos que retirarla". Ejemplo de ello un anuncio de laSexta sobre el Barsa-Madrid del año pasado en los que varias personas sufrían accidentes tontos, se mataban... y acto seguido se levantaban mientras aparecía la frase "hoy no es un buen día para morir. Este domingo, Barsa-Madrid". Eso me parece traspasar siete líneas, personalmente.

Y hoy en día no sabes quien va y quien viene, por desgracia.

Y por cierto, en este caso la foto ni me gusta -ni desde un punto de vista sentimental ni desde el fotográfico- ni incrementa mi preocupación por el SIDA. Creo que Benetton se equivocó con estas campañas (si es que quería transmitir conciencia social), precisamente por su imagen frívola desde siempre. Pero si lo que pretendía era aquello de "ladran, luego cabalgamos" lo consiguió. Nadie que recuerde aquellas campañas las va a olvidar. Sin embargo, nadie se acuerda de un anuncio de El Corte Inglés de hace 15 años.

Este tipo de foto es una apuesta muy arriesgada (me refiero a la campaña publicitaria, no a comentarla ), sea cual sea el objetivo de la empresa.

Actualizada a 28/10/08 -- Monasterios de Irache e Iranzu (Navarra)

Respuesta

Marcadores