OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Foto para comentar n. 13 (5.9.07) Helmut Newton, Naked and Dressed
Retomando las propuestas de "Fotos que hicieron historia" después del verano, hemos seleccionado en esta ocasión esta imagen de Helmut Newton, a partir del post que dejó en su día Joan_Bcn.
Recordad: podéis seguir dejando vuestras propuestas en el hilo correspondiente. ![]() El trabajo de Newton tiene un toque especial que lo hace facilmente reconocible. Sus fotos estan llenas de glamour, seduccion, elegancia y sobre todo provocación. "Obsesionado" por el desnudo femenino y sobre todo por los tacones altos marcó una epoca en la fotografia de moda y de desnudos.Tambien hizo fotografia de paisajes y arquitectura, aunque esos trabajos son menos conocidos. La foto que propongo de él es bastante conocida, pero solo una parte de la foto, que es la del desnudo, por eso la pongo completa. Realmente son dos fotos pero creo que hay que verla así y no sólo una de las partes. NAKED AND DRESSED puede que no sea su mejor imagen, pero sí una de las más conocidas y creo que de las que mas han marcaron la fotografia de moda. Por cierto el desfile de desnudos de la pelicula Prêt à porter de Robert Alman esta inspirado en esta foto. El fotógrafo Nacido en berlin en 1920 de origen judio, emigra muy joven a Singapur para evitar la persecucion alemana, alli es donde empieza su carrera de fotógrafo trabajando en un periódico, fue deportado a Australia y alistado en el ejercito australiano hasta el final de la II Guerra Mundial. poco después de finalizar la guerra abre su primer estudio fotográfico y así reanuda su carrera, viaja a Londres para acabar su formacion como fotógrafo de moda, más tarde viajara a París para trabajar en revistas como Vogue o Elle y es donde empieza a tener un reconocimiento mundial, acabaría viviendo entre Estados Unidos (Nueva York) y Europa (Montecarlo) aunque tambien tarbajó en Los Angeles durante diferente etapas, precisamente moriría en Los Angeles en un accidente de trafico al estrellarse su coche contra un muro de un hotel de la ciudad, aunque no se sabe exactamente si fue un accidente o sufrió un ataque al corazon antes del accidente. Está disponible desde ayer una entrada en ODWiki sobre Helmut Newton (gracias, Caiser): http://www.ojodigital.com/wiki/index.php/Helmut_Newton Última edición por Equipo de voluntarios; 08-sep-2007 a las 03:42. |
| Publicidad |
|
||||
|
Cita:
por cierto, que horror de vestidos que hacían en los 80!!! |
|
||||
|
Que vestidos tan feos, mejor sin ellos
No me gusta la diferencia de escala entre las modelos de las dos fotografías. Lo del paso cambiado que comenta Leóndemoncayo, aunque tuviera alguna razón de ser, creo que para la gran mayoría de los mortales es un punto desfavorable. |
|
||||
|
El caso es que las modelos van con el mismo paso dos y dos, no hay una que vaya con el paso cambiado respecto a las otras... Si acaso solo hay una que nos mire...
Pero en mi opinión yo creo que la pose de todas las modelos y de toda la escena en general está perfectamente premeditada. Para un trabajo de este tipo, en el que hay que posar con ropa sin ropa en la misma pose, el bueno de HN tenía que tener perfectamente estudiada la pose que quería para cada modelo, no creo que lo dejara al azar. PD: Coñe, acabo de ver que el paso está cambiado respecto a nude/dressed y no en la misma escena. Última edición por Bandini; 05-sep-2007 a las 15:06. Razón: no mirar bien |
|
|||
|
En mi opinión Helmut Newton es (o era) un maestro consiguiendo expresiones naturales en modelos desnudas, cosa que debe ser díficil de conseguir viendo la ingente cantidad de desnudos que hay con modelos que parecen asustadas. En la foto de arriba vista a gran tamaño, parece que estén dando un pase de modelos... sin ropa.
|
|
||||
|
Una de las cosas que me sorprenden de las fotos de Helmut Newton es que “modernos” se ven sus desnudos. Sin embargo no me extraña, ya que según mi punto de vista el desnudo es casi atemporal, y como leí por ahí “escapa a las modas pasajeras” . De la foto puedo sacar varias conclusiones.
La idea de mostrar la misma imagen vestida versus desnuda no es nueva, tenemos la famosa maja (desnuda y vestida) pero si es muy original la idea de hacerlo con modelos desfilando. Con respecto a las modelos es obvio que la moda ha pasado en los vestidos, no así en los desnudos (salvo algún peinado). Como critica a la foto creo que la iluminación utilizada es la adecuada para moda, y que se podria mejorar para los desnudos, pero bueno, esa no era su intencion.
Ramiro Nogal CANON EOS Rebel XT (350D) 18-55 KIT - SIGMA 28-200 - SIGMA EF-500 DG ST Página Personal - Mi galería NEW NUDE - Mis fotos en OjoDigital "La inmortalidad solo es posible a través del arte." |
|
||||
|
Floja ¡¡
Hola;
En mi novata opinión, veo numerosos fallos como para darla tecnicamente por buena. Además es una pena que intentando querer "impresionar" al espectador pierdas todo interés por el poco atractivo visual. Como idea a desarrollar me gusta...pero con toques de calidad. Un saludo.
|
Helmut Newton,
Todo un genio, uno de mis fotógrafos fetiche. Me encanta su forma de ver a la mujer y la fuerza y descaro que muestran sus imagenes. Sin duda al menos para mí uno de los mas grandes. Un saludo, Pd.: Me ha hecho mucha ilusión ver una imagen de Helmut Newton aquí. |
|
||||
|
Volviendo a la posición de los pies veo lo siguiente: compositivamente, desde mi punto de vista, la correcta es la de los desnudos. ¿Por qué? Porque las de adelante tienen la posición abierta y las de atrás cerrada. Porque en esa posición a ras de suelo se dibujan dos diagonales formando una cruz (fijaos siempre en la posición de los pies). Y porque las posiciones son simétricas y es como si se reflejaran en un espejo.
Que por quë una tiene el paso cambiado en las dos fotografías. Creo que es un simple guiño, un pequeño juego. ¿Y no habrá algo más filosófico? Esos años era la época de la contradicción, de la antítesis. Y aquí queda este ladrillo. Un saludo. |
|
||||
|
Cita:
Dos interpretaciones en una.... NO esta mal.....pero seguro que nosotros no somos los primeros en ver ese detalle y alguien habra leido por ahi otras razones, como aquella que dice que van desnudas porque han perdido la "armonia del paso" o esa otra que dice "cambie el paso para que hubiera una excusa para mirar mas la fotografia de los desnudos. La gente reflexiona mientras contempla la belleza...."
||||
|
No es lo único que cambia también el color de los zapatos.
Todos a observar. Saludos. PD: Esto parece un juego pero ¿A quién no le gusta jugar? Creo que a el sí que le gustaba. HN juega con nosotros. ![]()
|
Hace solo 1 semana estuve en la fundacion helmut newton en Berlin ... Quede totalmente impresionado, las 5 horas que pase alli lo ratifican.
El video de la sesión de fotos con Sigourney Weaver me encanto .. |
|
||||
|
Y nadie dice nada de la esquinita negra que aparece en la foto de desnudo? Eso hoy por hoy sería una cricifixión automática...
|
|
||||
|
Cita:
Seguro que si la vemos en grandes se sacan defectos de ese tipo... En mi manera de entender esta seccion, tratamos de reflexionar sobre el mensaje de la obra de un artista, que nos dice, como lo dice, ¿acerto en la manera de decirlo? Si esta foto fuera mia, el paso cambiado seria simplemente un error. En Newton, estoy seguro que no..... Los otros detalles, los zapatos, el escenario, la esquina negra...creo que no pertenecen al mensaje (solo creo). Yo diria que la foto no esta hecha el mismo dia....si en los dias sucesivos, pero no el mismo dia, de ahi el calzado diferente. Me da la sensacion que fue como un llegar y... "venga, todas a desfilar como ayer, ....pero sin ropa...." Pero cuidar la popsicion de las caras, de los brazos, de las luces y dejar ese paso cambiado......, pues no se. NO creo que Newton cometiera ese error ....¿ O si?
||||
|
Cita:
Os dejo otra posibilidad, en la primera foto estudia los gestos y las posiciones de cada modelo y las va cambiando hasta encontrar un resultado que le agrade, una vez hecho esto le dice a cada una de las modelos que recuerden su posición y postura, pero después de vestirse o desnudarse (a saber cual fue la primera) una de las modelos no había prestado atención al detalle de sobre que pierna se apoyaba o incluso Helmut le había hecho apoyarse sobre una y ella estaba más cómoda sobre la otra y termina con la pierna en distinta posición a la original. Saludos |
|
||||
|
MIraaaa...que bien.....el Maestro de la Wiki......
Pues nada....venga David, a averiguar por ahi mas informacion sobre la "patilla fuera de lugar" Tiene que haber info en esos pantanososo mundos del saber en los que tu te mueves... Sorprendenos. Un abrazo
|||
|
la primera vez que vi esa foto era muy pequeño y lo unico que vi fueron chicas desnudas y vestidas, guay!
pero ahora saco mas detalles: -diferencia de escalas: dar mas importancia al cuerpo limpio y perfecto de la mujer que a la ropa moda en si, la mujer es algo que sera perfecto la moda no tiene porque. -el pie simplemente por equivocacion como dice Caiser, o tambien para que nos fijemos mas en la otra chica ya que esta en segundo plano,y tapada por otras dos chicas.... pero bueno mi humilde opinion. saludos |
|
||||
|
En la propuesta de Joan_BCN aparece mencionada la película de Robert Altman "Prêt à porter" (de 1994, unos años después de la foto de Newton). Volví a ver la película hace poco... merece la pena y creo que comparte un punto importante con la foto de Newton: una desmitificación de la moda, aunque sin acritud. Incluso parece una crítica desde dentro, entrañable.
Pero, también, la película habla de la capacidad formidable que tiene la moda para absorber cualquier cosa: el desfile de modelos desnudas, pensado como una provocación en la película, es aclamado por el público de la pasarela, puesto en pie. Con esa capacidad de absorción jugó a menudo, también, Helmut Newton. |
|
||||
|
Pues yo os presento la versión de Leonard Nimoy (Mr. Spock) sobre esta fotografía de Helmut Newton
, ![]() al verlas me acordé de este post y he pensado que venía al pelo. Saludos
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|