Registrarse
Resultados 1 al 24 de 24
    Equipo de voluntarios no ha iniciado sesión Nasio pá sufrí
    Ingreso
    24 feb, 07
    Post Thanks / Like

Foto para comentar n. 11 (02.07.07) Peter Leibing, "Soldado saltando el muro"

Proponemos en esta ocasión la foto de Peter Leibing "Soldado saltando el muro", sugerida por priapo.

Recordad que podéis dejar vuestras propuestas de "Fotos que hicieron historia" en el hilo correspondiente.

Hans Conrad Schumann (nacido el 28 de Marzo de 1942 en Leutewitzh, cerca de Riesa; muerto el 20 de Junio de 1998 en Oberemmendorf, cerca de Kipfenberg) fue la primera persona en escapar de la República Democrática Alemana (RDA). Su fuga es, además, una de las más conocidas.

El 15 de Agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela del Nationale Volksarmee (en alemán, Ejército Popular Nacionalen) el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, en esta etapa, el Muro no era más que una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana. Su huida fue capturada por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.

Muchos de quienes cruzaron con éxito el muro, se dedicaron luego a ayudar a otros que también deseaban hacerlo. Conrad Schumann, sin embargo, se apartó lo más que pudo de la frontera y se estableció en Baviera. Cuando desapareció la frontera, sintió como si removieran los fantasmas del pasado. Schumann no pudo celebrar el décimo aniversario de la caída del Muro. Como si no pudiera soportar el tormento del recuerdo, se suicidó en su jardín en 1999.

Peter Leibing es un fotógrafo alemán conocido por sus fotografías tomadas en 1961 del soldado Conrad Schumann saltando sobre una barricada de alambre de espino durante la construcción del muro de Berlín para huir de la República Democrática Alemana.
    El día 15 de agosto de 1961 Leibing, trabajando para la agencia de Hamburgo Contiepress, había sido informado por la policía que un guardia de la Alemania comunista podía saltar el muro de Berlín, en ese momento en su tercer día de construcción.

En esa fase de construcción el muro consistía únicamente de una valla de alambre de espino. Mientras la gente dela parte occidental gritaba Komm rüber! ("ven aquí"), Leibing tomó una foto de Schumann saltando la valla y culminando su huída. La foto fue un símbolo de la Guerra Fría y mereció el premio a la mejor fotografía de 1961 del Overseas Press Club.

Tenéis, como en otras ocasiones, una biografía en el ODWiki: http://www.ojodigital.com/wiki/index.php/Peter_Leibing

Enlaces:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Leibing
    http://es.wikipedia.org/wiki/Conrad_Schumann
    http://www.videofact.com/cold_war/be...erlin43e_2.htm
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  

Q.Rotundifolia no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    19 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Gran momento sin duda; aunque la imagen se convirtiese sobre todo en un instrumento para la propaganda política. Momentos de la Guerra Fría.

Curioso ese otro fotografo a la izquierda que parece capturar el instante. Ha sido cercenado, supongo que deliberadamente ...
    RGl

ROBERTOGLIBRAN.COM

¡Gracias por tu visita!

Parrot no ha iniciado sesión Sigo polarizado
    Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Q.Rotundifolia Ver mensaje
    Curioso ese otro fotografo a la izquierda que parece capturar el instante. Ha sido cercenado, supongo que deliberadamente ...
    Buscando en Internet he encontrado una imagen en una toma más abierta que la que puso priapo. Yo no sé cuál será "la buena" (una es un recorte de la otra con una realineación), pero por si acaso cuelgo la no recortada aquí abajo. ¿Alguien tiene más info sobre cuál es la que se expone?

Caiser no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    07 abr, 06
    Post Thanks / Like
    No entiendo que quieres decir con "la buena" y con la que se expone. La segunda (en ODWiki la tenías, no tenías que rebuscar) es la original y la segunda un recorte. Si te sirve de algo aquí tienes al autor con una ampliación del recorte:

Saludos

williamwallace no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    24 may, 07
    Post Thanks / Like
    la cuestion es que me parece una GRAN foto para mi fantastica, y cuando veo estas fotos creo q soy el fotografo mas malo del mundo.

PepeFotos no ha iniciado sesión Haciendo camino al andar
    Ingreso
    17 dic, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por williamwallace Ver mensaje
    la cuestion es que me parece una GRAN foto para mi fantastica, y cuando veo estas fotos creo q soy el fotografo mas malo del mundo.

Pues macho, yo no creo que sea cuestión de ser ni muy bueno ni muy malo. Seguro que ningún fotógrafo, por bueno que sea, tomaría una foto como esta si no llega a estar allí. Por supuesto que estando allí hay que saber hacer la foto, pero antes hay que estar.
    Éste tipo de imágenes las veo como símbolos, como algo que nos hace llegar todo un aluvión de sensaciones. Para mí la imagen documental emanada del fotoperiodismo es la esencia misma de la fotografía. Imágenes cortadas, desenfocadas, quemadas o demasiado oscuras...es lo mismo si te hacen sentir cosas como que el mundo se divide y que allí, al otro lado, sea el que sea ese lado, se queda una parte de lo que ha formado parte de nuestra vida.

En fin, que menudo rollo me he tirado.

salu2
    PepeFotos quiere aprender a hacer fotos (gracias por ayudarle).
    Las personas libres no se preguntan qué va a pasar, sino qué van a hacer (F. Savater)

Mi galeria en Flickr
    Mi photoblog
    Punto de Enfoque, nuestra asociación fotográfica

Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Caiser Ver mensaje
    No entiendo que quieres decir con "la buena" y con la que se expone. La segunda (en ODWiki la tenías, no tenías que rebuscar) es la original y la segunda un recorte.
    Caiser, con "la buena" y con "la que se expone" quiero decir lo mismo. Disculpa si no he sido suficientemente claro. Me refiero a la que el autor considera como la imagen definitiva y, por tanto, es la que él expondría o daría para su publicación.

Cuando tú te refieres a "la original" quieres decir, seguramente, la toma que él hizo inicialmente. A partir de ahí, él hace un recorte. Aclarado.

borjita no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    09 abr, 07
    Post Thanks / Like
    Pues para mi, esta es mi foto favorita. La vi por primera vez colgada de la pared del piso de un compañero y me enamoré. A mi me transmite libertad, y no puedo decir otra cosa que maravillas de esta instantanea. Creo que la foto pone de manifiesto que por muchas alambradas o muros que se hagan tratando de coartar nuestra libertad serán intentos fallidos, por lo que es absurdo obligar a nadie a pensar o a actuar de una determinada manera. Solo supondrá una fuente de conflictos y de sufrimiento para todos.

Un saludo y gracias por poner esta foto.
    Eos 300d / efs 18-55 f3.5-5.6/ ef 70-300 f4-5.6 / ef 50mm f1.8
    Mis ahorros se han convertido en muchas

Halcon no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    03 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Hola:
    Ciertamente esta foto es de las mas famosas, pero existen muchas mas de "las fugas" de la alemania nazi y muchas muestran intentos fallidos en la que los fugados son muertos en el intento, veré si encuentro alguna para mostrarla, o bien si alguien encuentra una pues la enseñe.
    Coincido con pepefotos, para este tipo de fotos hay que tener la fortuna de estar ahi, y esa es la realidad del fotoperiodismo, hay que estar en el momento exacto y en el lugar adecuado, después, lo que he repetido varias veces, tener mente ágil para buscar el encuadre perfecto y capturar la escencia del momento en una fracción de segundo, ese es el valor de esas fotos.
    Si bien es cierto que el autor quiso que se mostrara su foto con un recorte hecho por el mismo, pero pienso que la toma "original" es decir sin el recorte no es mala, pero me temo que el fotógrafo a quien elimina pudo haber hecho una mejor toma, alguien sabe de quien es ese personaje? sería bueno saberlo y saber y ver si existe esa otra toma.
    La toma muy buena, efectivamente transmite esa busqueda y lucha por la libertad, y como alguien mencionó por aquí, por muchos muros y alambradas que haya, el hombre siempre irá tras la libertad.
    Saludos
    Fotografiar requiere de sensibilidad del entorno, disciplina mental, curiosidad por la vida y rigor plástico ---- " Henri Cartier-Bresson"

Si tienes tiempo pasate por mi blog aqui

Nikkor DX 18-55 VR 3:5-5:6, Nikon D90, sigma 28-300 3:5-6:3 DG macro, sb 800, su 800

kissgordito no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    31 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Hola:

Creo que son las mejores fotos " la instantanea " las que realmente son capaces de transmitirnos algo o mover algo en nuestro interior, bajo mi punto de vista podesmos tener un buen equipo, ser la releche haciendo fotos ..pero poder pillar y transmitir una cosa de estas, tener buena vista para la foto ..creo que eso es otra cosas.

Si pensamos en los años que sucedio, la lucha tan fuerte que aún tenía Europa, y los años que corrian en nuestra España, nos que da una foto con una carga muy fuerte.

Me trajo recuerdos ver esta foto, tendria yo unos ocho años, los televisores en blanco y negro ..... aquel papel de fotos granulado, es curioso lo que una foto nos puede traer a la mente.

Tienes razon Halcon, tiene que haber muchas fotos más de esos momentos de fuga, pues recuerdo otras imagenes donde la gente saltaba por las bentanas de las casas antes del que el muro les dividiera.

El muro tenía una longitud de más de 155 km. La construcción inicial fue mejorada regularmente. El muro de cuarta generación, que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 metros y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 metros de longitud. Su costo fue de 16.155.000 marcos de Alemania Democrática. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.
    Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas. Intentos exitosos de fuga incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964.

belibeli no ha iniciado sesión Voy por tabaco
    Ingreso
    17 nov, 05
    Post Thanks / Like
    Otra foto que más allá de la tecnica usada y la calidad fotográfica se premia el momento captado. Si esta instantanea hubiese sido tomada de una pelicula no tendría ningún valor.
    Mi equipo: Canon 5D (despejada), Sigma 12-24, Canon 24-70mm L f2.8, CZ Planar 50mm f1.4, Canon 85mm f1.8, Canon 70-200 f4 L IS, y otras cosas que tampoco sé usar.

WARNING
    : ACEPTAS MIS CONSEJOS BAJO TU PROPIO RIESGO. NO ME RESPONSABILIZO SI TUS FOTOS EMPEORAN.

Buran Guest
    Conocía la foto, pero nunca me había interesado por su historia. Ahora que veo la toma sin recorte, se aprecia claramente que hay otro fotógrafo sacando la misma escena. Dos fotógrafos (como mínimo) captando el mismo momento "oportuno", el mismo día y a la misma hora, minuto y segundo. Además se dice que "Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana".

No sé, tal vez me equivoque, pero me da la impresión de que Leibing sabía de antemano lo que iba a pasar y cuando, de forma que lo que debería haber sido una afortunada instantánea, se convirtió, en relidad, en un "posado" con fines propagandísticos. Nada raro por otra parte, si consideramos lo que es, una foto de su época.

Saludos

Ingreso
    17 sep, 06
    Post Thanks / Like
    Halcón y Kissgordito mencionan la existencia de otras fotos de escapadas de la DDR en Berlín. Eso me ha hecho recordar una a la que había hecho yo una foto en uno de los paneles que hay al lado del muro. Es ésta, creo que es una de las que comenta Kissgordito (disculpad la calidad, pero es la foto de una foto expuesta en la calle):

Había otra que no he podido encontrar en Internet en la que una señora mayor cuelga de una ventana, cogida por un lado desde la ventana y, por otro, desde la calle. Esa situación se había dado porque la línea divisoria pasaba justamente por la fachada de la calle, de tal modo que si estabas en la ventana por la parte de dentro, estabas en la DDR, pero si estabas por la parte de fuera, estabas en la Alemania Federal.

Estoy de acuerdo con lo que dice Buran: tenían el "aviso" y, sin ser totalmente un "posado", sabían con antelación que podían sacar una buena foto.

priapo no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    11 mar, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Buran Ver mensaje
    Dos fotógrafos (como mínimo) captando el mismo momento "oportuno", el mismo día y a la misma hora, minuto y segundo. Además se dice que "Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana".

No sé, tal vez me equivoque, pero me da la impresión de que Leibing sabía de antemano lo que iba a pasar y cuando, de forma que lo que debería haber sido una afortunada instantánea, se convirtió, en relidad, en un "posado" con fines propagandísticos. Nada raro por otra parte, si consideramos lo que es, una foto de su época.

Saludos
    No te equivocas, si te fijas en el texto que presenta la imagen:
    El día 15 de agosto de 1961 Leibing, trabajando para la agencia de Hamburgo Contiepress, había sido informado por la policía que un guardia de la Alemania comunista podía saltar el muro de Berlín, en ese momento en su tercer día de construcción.
    Las otras fotografías que he visto de ese momento (al menos de tres fotógrafos estaban allí) sacan al soldado corriendo a un lado u otro de la alambrada y prestando más atención en cómo tira el fusil que en el salto.

Juan Infante Guest
    Conoci la foto en un documental sobre la construccion del muro, me llamo mucho la atencion como los mismos soldados del ejercito , querian huir.
    Nunca sabremos la historia real , si fue un preparado o si realmente capto el momento. Lo que si se es q si no hubiese estado alli , nadie podria haber disfrutado viendola.

Luis Jimenez no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    02 ago, 06
    Post Thanks / Like
    Hay fotografías icono, esta es una de ellas. La había visto antes, forma parte de esas imágenes que dicen mas de lo que muestran. Personalmente me habla mas el fotograma completo, donde se ven un allí y un aquí claros. Al fondo un grupo, parece de vecinos hablando de la situación, del porque esto o aquello. En el lado de acá, la prensa a la captura de una noticia. En medio, el guardia o soldado saltando. Además en la toma completa se visualiza mejor el entorno del hecho.

Me hubiese gustado una fotografía desde arriba, desde un globo aerostático, en el espacio de nadie. Esto lo digo por el sentido propagandístico de la escena. Nací ese mismo año, el 61y creo que en mi generación somos algunos que tuvimos difícil situarnos en uno de los lados, mas transcurriendo nuestros primeros años de vida bajo el nacional catolicismo. También estuvimos saltando. Es quizás ese no saber donde estar lo que llevo a este hombre que salta a volarse los sesos.
    Lujimfer
    http://lujimfer.spaces.live.com/
    luisjimfer61@yahoo.com

julian40 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    10 ago, 07
    Post Thanks / Like
    Yo tambien la habia visto antes, pero en una pelicula...
    Siento si desilusiono a alguien pero esta no es una instantanea aislada tomada con un Clik. Se trata de un fotograma de una secuencia completa. En ella se ve la carrera hacia la alambrada, el salto, como tira el fusil ametrallador al suelo y como, al final, se introduce por detras de una furgoneta en la que se lo llevan de lugar.

saludos

Sanjudas no ha iniciado sesión Sr. Verde
    Ingreso
    30 ene, 05
    Post Thanks / Like
    Es curioso la importancia que ha tenido esta foto como icono y reflejo de una situación ya extinta, pero que aún queda muy cercana en los corazones de todos lo que vivieron, de una forma u otra, esta tragedia forjada a través del muro.
    Es increible que esta foto es una de las imágenes más reflejadas en las camisetas de souvenirs que puedes encontrar en berlín, historia viva
    Todo es posible si miras con atención a través del objetivo, tan sólo hay que echarle imaginación...

Ultimas fotos especiales:

QUEDADA en EXTREMADURA 2008 (Batalla de la Albuera)

leonidas no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    27 sep, 07
    Post Thanks / Like
    Aunque esta foto se utilizó como propaganda política, es fantastico como el fotografo captó esa huida, ese salto hacia la LIBERTAD. Tiene mucha fuerza esta foto, sobre todo el ademan de tirar el fusil. Y es todavia un reflejo del comienzo de la Guerra Fría.
    Última edición por leonidas; 04/01/2008 a las 16:58

RRFOTO no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    30 ene, 07
    Post Thanks / Like
    ¿Alguien sabe si hay alguna otra foto de este mismo momento ya sea del propio Leibing o de otro fotografo?. He buscado y no encuentro nada.
    "Ella abrió la mochila, procediendo de manera más que cuidadosa con el costoso equipo que él manejaba distraídamente, y sacó la cámara. Decía «Nikon» en la chapa plateada del visor; había una F a la izquierda y encima del nombre."

"Los puentes de Madison County", Robert James Waller.

Aceituno no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    27 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Esta fotografía es más un símbolo que cualquier otra cosa, tecnicamente es lo que es, más aún viendo la original.

rivermoon no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    09 nov, 03
    Post Thanks / Like
    Pero desde luego es impresionante
    A mi me encanta
    rivermoon

23. 20/11/2008, 17:55

Enganchad@ a los foros

Tarco no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    18 nov, 07
    Post Thanks / Like
    A mi tambien me encanta, al margen de simbolismos

Luzyfer no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    13 oct, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por julian40 Ver mensaje
    Yo tambien la habia visto antes, pero en una pelicula...
    Siento si desilusiono a alguien pero esta no es una instantanea aislada tomada con un Clik. Se trata de un fotograma de una secuencia completa. En ella se ve la carrera hacia la alambrada, el salto, como tira el fusil ametrallador al suelo y como, al final, se introduce por detras de una furgoneta en la que se lo llevan de lugar.

saludos
    Yo también he visto la secuencia de cine, pero creo que son cosas distintas. Es decir, había fotógrafos y camarógrafos. Está claro que hubo aviso previo de la escena, pero para mí sigue siendo un gran documento histórico y fotográfico.