OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2007, 14:10
Nasio pá sufrí

Foto para comentar n. 9 (6.6.07). Yosuke Yamahata, Cúpula Genbaku

Aquí tenéis, en esta ocasión, la propuesta de Paco Alcaudete. Se trata de la Cúpula Genbaku, fotografiada después de la explosión de la bomba atómica por Yosuke Yamahata.

Os recordamos que podéis aportar vuestras propuestas en el hilo correspondiente. Son bienvenidas (además, están escaseando, por lo que a ver si os animáis )

De las fotos que más me han impactado desde siempre está la famosa cúpula de hiroshima. El edificio estaba recién terminado, iba a ser un centro de congresos, y fue el único que sobrevivió en el epicentro de la explosión.

El fotógrafo fue Yosuke Yamahata, al cual envió el gobierno japonés al dia siguiente del ataque para que documentara los efectos de la nueva arma americana para su estudio por el alto mando nipón. Creo que esta foto marcó un antes y un después.

La foto, y otras: http://www.nnc.cubaweb.cu/paginasat/gal5.htm

[Nota: no hemos conseguido encontrar la imagen con una mejor calidad. Si alguien la tiene o la puede escanear, le pediríamos que se la enviara a Parrot para sustituirla.]

El fotógrafo

[Caiser, como en otras ocasiones, ha preparado la biografía del fotógrafo en ODWiki]:
http://www.ojodigital.com/wiki/index...osuke_Yamahata

Otros links sobre Yamahata:

http://www.nnc.cubaweb.cu/paginasat/gal4.htm

Miniatura de Adjuntos
foto-para-comentar-n-9-6-6-07-yosuke-yamahata-cupula-genbaku-hiroshima.jpg
ID: 5721  foto-para-comentar-n-9-6-6-07-yosuke-yamahata-cupula-genbaku-yosuke-yamahata.jpg
ID: 5722  

Última edición por Equipo de voluntarios; 06-jun-2007 a las 14:19.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2007, 16:40
Enganchad@ a los foros

Es una foto a la vez terrible y bella.

Siempre he imaginado al fotógrafo encuadrando el edificio en ruinas y pensando en un instante que debe de aparecer alguien en el encuadre, sino la destrucción no parecerá real.

Quizás pide a alguno de sus acompañantes qeu se adelante y entre en el encuadre, o quizás retrocede lo necesario para encuadrar al observador, pero con eso consigue una toma única.

Se que hay fotos de guerra aún más terribles si cabe que esta, incluso recientes, pero el reportaje del bombardeo de hiroshima y esta en particular son magníficas.

Tuve ocasión de verla a un tamaño enorme, 2x3 metros o así en una exposición sobre la II guerra mundial hace años, y me quedé absorto mucho rato observando todos los detalles, cada cascote y cada oquedad. Y la expresión lánguida y resignada del observador.

Saludos
Paco.

Mi blog y mi flickr
  #3 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2007, 23:25
rgg rgg no ha iniciado sesión
Enganchad@ a los foros

La foto ilustra muy bien la barbarie humana. un hombre mirando uno de los pocos edificios en pie... magnífica!!!.

www.taurojoven.net
  #4 (permalink)  
Antiguo 07-jun-2007, 18:04
Enganchad@ a los foros

La fotografía escogida es absolutamente impresionante. La cúpula, con las dos ventanas superiores, parece la cabeza de un ogro sanguinario que sigue acechando a la ciudad derruida. Y, de alguna manera, era cierto. Sólo habían pasado 24 horas, faltaban los efectos de la radiación y la "black rain". Todos los presuntos supervivientes que aparecen en el resto de las fotografías ya estaban muertos. Y no lo sabían....
  #5 (permalink)  
Antiguo 07-jun-2007, 19:28
Alv Alv no ha iniciado sesión
Lleva poco por aquí

Espectacular, en el sentido negativo. Y que todavía no hayamos aprendido (bueno, unos cuantos sí, pero por desgracia los que mandan - que son los malos- no).
Un momento para el silencio y la reflexión.
  #6 (permalink)  
Antiguo 08-jun-2007, 05:31
Enganchad@ a los foros

Independientemente del significado de la misma foto, que creo todos tenemos claro, la barbarie del hombre sobre el hombre mismo, yo he visto la foto con una muy buena calidad y técnicamente es extraordinaria, es una foto-documento que nos muestra el estado de la situación en ese momento con toda su crudeza y realidad, que si el observador fué colocado ahi a propósito o no por el señor Yamahata creo que no vale la pena discutirlo, el encuadre es fantástico al igual que la composición.
Muy a parte del significado de todas las fotos de guerra, hay que hacer incapié en la imaginación y la velocidad de composición de todos esos maestros de la cámara, ya que, tal vez en esta foto no sea asi, pero en la mayoría de las fotos fueron tomadas al momento, es decir, no había tiempo para nada, era captar el momento crucial que pasaba ante sus ojos, ahi es donde viene lo grandioso de esas personas, pues a tal velocidad hicieron encuadres y composiciones magníficas que, repito, a parte de lo que muestran, es lo que hacen grandes a esas fotos.
Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 08-jun-2007, 05:40
Lleva poco por aquí

Ojala, no tuviera nadie que comentarla... ojala no se hagan mas fotos asi por falta de motivos.
Pero como ocurrio y esta graficamente archivada para evitar el olvido de hasta donde somos capaces de llegar, solo digo que es una buena imagen en la que se refleja la impotencia del ser, expresada en esa persona entre las ruinas, la insignificante presencia ante tan desorbitado desastre con asombro y perplejidad, sin llegar a comprender como se ha podido inventar ese tipo de arma desbastadora capaz de cambiar todo en segundos y trasladandolos al infierno.
Eso es lo que me transmite personalmente el autor de esta foto.
  #8 (permalink)  
Antiguo 08-jun-2007, 10:28
Vivo en los foros

Otro magnífico ejemplo de una foto que se ha convertido en parte de nuestra cultura, de nuestras vidas.

Lo que más me impresiona de estas fotos es que nuestros gobernantes actuales tienen la misma lógica de pensamiento que tuvieron entonces los que decidieron lanzar las bombas atómicas en 1945: mejor que mueran decenas de miles de civiles de ellos (incluyendo ancianos mujeres y niños) a que mueran en combate miles de nuestros soldados.

Y así nos va y así nos irá...

Daniel
  #9 (permalink)  
Antiguo 08-jun-2007, 15:21
Vivo en los foros

Desde luego el personaje es seguramente uno de sus dos compañeros de "viaje". La maestría del momento es una de dos, que se diese cuenta de la absorción de uno de ellos y sacase la fotografía o que por indicación suya se pusiese delante en el encuadre, tanto en un caso como en otro demuestra un saber hacer para compensar un encuadre que sin la presencia humana no tendría tanta fuerza.

Por cierto, me inclino más por la primera opción, si la foto hubiese sido un posado hubiese tenido más en cuenta la caída de la foto y no sería tan evidente. Denota inmediatez, aunque quizás era un verdadero maestro y hasta eso lo planeó.

Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2007, 21:21
Lleva poco por aquí

La foto, totalmente impresionante, pero era necesario hacer caer una bomba que destruyo todo un territorio para afirmar el final de una guerra...
Ojala no se hubiera podido hacer nunca esta foto, y no se hubiera cometido nunca tal atrocidad.
  #11 (permalink)  
Antiguo 10-jun-2007, 17:42
Lleva poco por aquí

La fotografía es realmente impactante.
Estuve allí hace un año y en el Museo de la Paz pude ver ésta y muchas otras fotografías que describían la masacre, el caos, la impotencia y la extrema crueldad de lo que sucedió antes, durante y después. Al final de la visita no pude evitar emocionarme y me puse a llorar en una esquina con un nudo en el estómago. Creo que es de los pocos sitios donde a un japonés no le importa demostrar abiertamente sus sentimientos. No puedo imaginar lo que debieron de sentir aquellos que lo vivieron pero espero que jamás se vuelva a repetir...

Ésta fue la foto que hice aquel día: http://www.flickr.com/photos/minimun...7594201386548/

Un saludo,
Website
  #12 (permalink)  
Antiguo 14-ago-2007, 09:41
Lleva poco por aquí

Detecto cierto victimismo... las guerras siempre han sido asi, horrorosas. La historia de la humanidad se ha escrito con las letras de la guerra, pero desde siempre, nos guste o no... Ahora lanzo una pregunta. ¿llegado el caso, quien preferimos que muera? ¿los nuestros(la propia familia) o los suyos (sus familias)? Jamas escuche argumento mas demagogo y absurdo que el de un ministro (a la sazon de defensa) decir que preferia que le matasen a tener que matar. En un puesto como el suyo esas palabras no son de dimision, son de cese fulminante. ¿En manos de quien estaba nuestra defensa? Cuidado con el "buenismo", es la mejor forma mas facil de que entren en tu casa, violen a tu mujer, tus hijas, las asesinen, te saqueen, incendien todo lo que no se puedan llevar y luego te dejen en la puerta llorando para que venga un reportero a hacerte una foto y denunciar lo injusto de las guerras. Lo injusto es dejarte que te hagan eso. Yo no lo permitiria (y no me refiero a la foto)... ¿y vosotros?
Respuesta

Marcadores

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación