+ Responder Tema
Resultados 1 al 16 de 16

Tema: Fotos con Historia 5 (27.04.07) Pau Casals, Yousuf Karsh

Equipo de voluntarios no ha iniciado sesión Nasio pá sufrí

Fotos con Historia 5 (27.04.07) Pau Casals, Yousuf Karsh

Para esta semana hemos seleccionado la propuesta de MarcEOS. Se trata de Pau Casals, por Yousuf Karsh.

Recordad que podéis aportar vuestras propuestas en el hilo correspondiente.

YOUSUF KARSH
    Pau Casals (1954)

Yousuf Karsh, nacido en Armenia (en ese entoces en poder de Turquia) en 1908. Con sólo 15 años sus padres lo enviaron a Canadá para salvarlo de la opresión turca, comenzó trabajando con un tio y montó su primer estudio en 1927. Falleció en 2002, luego de años de prolífica labor. Mantuvo su estudio en Ottawa hasta 1991. Uno de los retratistas más reconocidos del siglo XX

Famoso por sus retratos de celebridades, fue el autor de la conocida foto de Winston Churchill con su bastón y gesto cascarrabias que fue tapa de la revista LIFE. Entre las décadas del 30 y 70 retrató a innumerables personajes del mundo como Albert Einstein, Ernest Hemingway, Joan Miró, J.F. Kennedy, Marc Chagall, Sir Lawrence Olivier, Tennesee Williams, Martin Luther King, entre tantos otros.

En 1954 tomó este espléndido retrato del cellista catalán Pau Casals.

Impresion en gelatino-bromuro de plata 40x50 cm

En cierta oportunidad, durante una de sus galerías donde se exhibía esta fotografía, el autor notó que un visitante estaba parado contemplándola desde hacía un buen rato. Se acercó, curioso, y le preguntó:
    - Disculpe, hace varios minutos que está aqui frente a este retrato de Casals...
    - Si, señor... estaba escuchando. -fue la respuesta.

Más información sobre el autor:

http://www.cbc.ca/news/obit/karsh/

http://www.oswaldgallery.com/ARTISTS...SH-PHOTOGRAPHS
    Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Fotos con Historia 5 (27.04.07) Pau Casals, Yousuf Karsh-paucasals_por_karsh.jpg  
    Citar Citar  

Halcon no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Indiscutiblemente, este retrato es majestuoso, el B&N es brutal, perfecto, la composición es increible es en suma un retrato, como la anécdota, para escucharlo.
    La obra de Yousuf Karsh está plagada de auténticos retratos donde exibe la personalidad intrínseca de los personajes, el retrato de Churchill dió la vuelta al mundo, como muchos otros retratos, en donde nos deja ver el tipo de personajes que tuvieron un significado en algun momento de la vida del planeta.
    Todo un maestro de la lente y merecido lugar que tiene en el arte.
    Fotografiar requiere de sensibilidad del entorno, disciplina mental, curiosidad por la vida y rigor plástico ---- " Henri Cartier-Bresson"
    1 Foto de la Semana!!

Nikon D50, nikkor DX 18-55 VR 3:5-5:6, Nikon D90, sigma 28-300 3:5-6:3 DG macro, sb 600, sb 800, su 800 y demás cositas para estudio.
    Citar Citar  

Parrot no ha iniciado sesión Sigo polarizado

Foto de Winston Churchill

Como se ha mencionado la foto que hizo Karsh de Churchill, que a mí siempre me ha dejado hipnotizado, os la pongo aquí abajo. Como véis, fue la portada de un número de mayo de 1945 de la revista Life. Por cierto, en alguna ocasión podemos hablar en esta sección del papel que tuvo la revista Life en la popularización de la fotografía en Estados Unidos (y, luego, por todo el mundo).
    Esta foto de Karsh merecería una propuesta de hilo por sí misma: Karsh recoge la fuerza del "león" un momento antes de empezar a caer: acaba de ganar la guerra y poco después perdería las elecciones. Pero como aquí estamos, sobre todo, hablando de la foto de Casals, fijáos la diferencia tremenda del tratamiento entre los dos retratos: de la épica de Churchill a la lírica de Casals.

Miniaturas Adjuntadas Miniaturas Adjuntadas Fotos con Historia 5 (27.04.07) Pau Casals, Yousuf Karsh-churchill-20life.jpg  
    Citar Citar  

Halcon no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Parrot: increible fotografía la de Churchill, plasma toda la personalidad, muy fuerte, del Sr. Wiston, y en cuanto al tratamiento no creo que haya mucha diferencia, el B&N soberbio, la composición y la luz buenísimas, y la expresión del personaje increible, la diferencia estriba, creo yo, en que la "lirica" como bien llamas a la de Casals, es un contraluz precioso y preciso, y la "epica" nos presenta en toda plenitud al personaje.
    En suma, dos obras maestras sin ninguna duda, saludos
    Fotografiar requiere de sensibilidad del entorno, disciplina mental, curiosidad por la vida y rigor plástico ---- " Henri Cartier-Bresson"
    1 Foto de la Semana!!

Nikon D50, nikkor DX 18-55 VR 3:5-5:6, Nikon D90, sigma 28-300 3:5-6:3 DG macro, sb 600, sb 800, su 800 y demás cositas para estudio.
    Citar Citar  

CarlosM no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Un pedazo de foto, sin duda alguna.

Realmente, la anécdota de " ...estoy escuchando" está plenamente justificada.

Capturar el alma, es lo más difícil en cualquier arte. En este caso capturo dos almas en una, la de la música y la del músico en plena concentración fundiéndose con la de la música.
    A mi me transmite soledad e intimidad, en muchos momentos es sinónimo de paz.

Citar Citar  

Mauro - Fotomaf no ha iniciado sesión Fotomaf trabaja en Tinkle
    FOTOMAF - FOTOBLOG

Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio

Citar Citar  

PepeFotos no ha iniciado sesión Haciendo camino al andar
    Buenas,

bajo mi modesta y poco cualificada opinión, imágenes como esta son bastante más que una fotografía. Son (no "tienen", "son") un algo que no sabría definir, pero que hacen comprensible que alguien se pueda colocar delante de ellas y decir que está sintiendo la imagen (cada uno a su manera)... como en el caso de la persona que decía "escuchar" esta...(desde luego no lo hacía con los oidos...)

salu2
    PepeFotos quiere aprender a hacer fotos (gracias por ayudarle).
    Las personas libres no se preguntan qué va a pasar, sino qué van a hacer (F. Savater)

Mi galeria en Flickr
    Mi photoblog
    Punto de Enfoque, nuestra asociación fotográfica
    Citar Citar  

Jose Horna no ha iniciado sesión Enganchado a mi cámara...
    Llevo días intentando encontrar un enlace a una copia más grande de esta fotografía para poder verla y apreciarla en todo su valor. Por fín lo he conseguido:

Sobran ya los comentarios referentes a la extraordinaria categoría de Karsh como retratista, destacándose su habilidad para lograr una gran profundidad psicológica de los personajes, incluso en primeros planos. Pero en lo que respecta a esta fotografía de Pau Casals, me gustaría destacar la increible composición de la escena: con esta toma de espaldas, Karsh funde al intérprete y al instrumento; Casals es el violoncello y la música surge de su interior. Enfrentado a la negrura donde se presupone la presencia de un público, otro simple detalle remata la composición con un atisbo de luz: una ventana donde (en una copia suficientemente grande) se pueden apreciar los rostros de unas personas que contemplan su actuación.
    Sencillamente... Magistral!

Un saludo!
    Citar Citar  

José, gracias por poner la copia más grande, se aprecia muchísimo la diferencia. Yo también estuve buscando un rato y no encontré ninguna adecuada. En este archivo, al menos en mi monitor, no se llega a apreciar al público, pero como mínimo se le adivina.
    Citar Citar  

RRFOTO no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Solo ver la gente que llegó a fotografiar Karsh ya impresiona: Churchill, Einstein, Luther King, J.F. Kennedy, Hemingway....

La copia mas grande mejora mucho la foto, gracias Jose.

Preciosa la anecdota del hombre que estaba "escuchando" la foto. No decia ninguna tonteria. ¿Quien no escucha "El cant dels ocells" viendo esta foto?.

http://www.youtube.com/watch?v=RxWT4wIgDNc

Absolutamente impresionante.

Un saludo.
    Última edición por RRFOTO; 08/05/2007 a las 14:05 PM
    Citar Citar  

Capturad la copia grande, abridla en PS al 200% y subid un poco el brillo: los rostros en la ventana se aprecian perfectamente. Es increíble!
    Citar Citar  

Cita Iniciado por Jose Horna Ver Mensaje
    Capturad la copia grande, abridla en PS al 200% y subid un poco el brillo: los rostros en la ventana se aprecian perfectamente. Es increíble!
    Sí, se aprecian. Ahora, parece que estemos rastreando las caras de Bélmez o cualquier asunto de Cuarto Milenio.
    Citar Citar  

Esperemos que nadie empiece a decir que son "manchas en los cristales" o figurantes pagados por Karsh. A ver si es posible que esta foto histórica sea la primera sin "polémica"... Cada vez que he abierto el hilo esperaba/temía alguna "salida" como que Pau Casals, en realidad, estaba haciendo "playback"...

Un saludo!
    Citar Citar  

RRFOTO no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Iker Jimenez nos saca un misterio de esta foto seguro.

Bromas a parte, yo no acabo de ver claro las caras, pero mi vista ya no es lo que era. Os creo.
    Citar Citar  

Marc EOS no ha iniciado sesión Noble escudero.
    Cuando elegí esta foto, estuve también tentado a poner la de Churchill que agregó Parrot. Esa foto tambien tiene su anécdota y protagonizada por el mismo Karsh. Al parecer el célebre estadista se negaba rotundamente a salir retratado sin su tradicional cigarro, bien sea entre los labios o en su mano. Al parecer Karsh se acercó al personaje como para dirigir su pose y en un rápido movimiento se lo arrebató, lo que generó ese gesto de reprobación y disconformismo en el Primer Ministro

Gracias a José Horna por haber puesto una copia más grande del grande PC!
    Marc ***
    Avatar por Mulatiña --- "Sumido en tus pensamientos"

17. Publicidad

+ Responder Tema