OJODIGITAL |
|
|
|
![]() |
|
||||
|
Un articulo interesante en el diario vasco: La verdad sobre Robert Capa. diariovasco.com
En periodismo todo no vale, y si esto así hay que contarlo claro y alto.
|
||||
|
no conozco a Susperregi, y tampoco creo haberle leído nunca, asi que no conozco su calidad como investigador. Como no pusiste dos enlaces en ingles, que sintiéndolo mucho no estoy capacitado para leer, he puesto yo este otro, pero sin terminar de tener clara la historia.
||||
|
El articulo de José Manuel Serrano Esparza tiene pinta de ser un buen articulo y muy detallado, alguien conoce la posibilidad de leerlo en castellano?
||||
|
Del trabajo de Serrano Esparza (son ya diez entregas), sólo conozco en castellano la primera, publicada en el nº 2 de la Revista Film und Foto 002_07 | Mácula de Plata . La verdad es que, visto lo visto, tendría que hacer un esfuerzo y traducir los nueve restantes. De verdad que merecen la pena.
|
|
||||
|
Cita:
||||
|
Ya hay un amplio resumen en castellano. José Manuel Serrano Esparza ha
publicado un artículo de siete páginas en el último número de la revista FV. ¡Ya era hora! http://www.revistafv.es/ Número 215 Septiembre de 2009 Cito: "No son muchos los fotógrafos que después de muertos sigan mereciendo titulares en los medios informativos, pero Robert Capa es un caso aparte. Este verano, cual serpiente de verano, se ha vuelto a hablar en los medios de la mítica 'La muerte de un miliciano'. El artículo de José Manuel Serrano Esparza, miembro de la Leica Historical Society of America, pretende zanjar las discusiones y poner las cosas —y a cada cual— en su sitio, aportando pruebas consistentes y bien documentadas. (Página 65)" Última edición por Jose Horna; 08-oct-2009 a las 16:06. |
|
||||
|
Increible fotografia y pedazo de Fotografo... Para los apasionados a este artista le recomiendo un libro "Eperando a Robert Capa" de Susana Fortes.
|
Cita:
Opino lo mismo, el sr. estaba demasiado limpio, no solo las rodillas, sino el conjunto entero.
|
Bueno esto no me es nuevo ... Aconsejo ver el documental "la sombra del iceberg" donde se abordan dudas o planteamientos distintos a la version oficial de Richard Wilan (recogida en el libro ligeramente desenfocado).
No me parece correcto "afirmar" que Andre era un manipulador, la fotografía, cumple de principio a fin la "idea" por la que se toma " mostrar a traves de fotografias la lucha republicana frente a la opresion fascista" (motivo que la agencia VU a reconocido) ... Yo siempre e tenido mi propia teoria sobre que pudo pasar ... Al gustarme mucho la fotografia y haber pertenecido a la infanteria, creo que, la imagen es una puesta en escena (cosa que no afirmo en absoluto) ... Por las siguientes razones: - Segun detalla la version oficial estos hombres luchan contra un nido de ametralladora, en estas situaciones el moverte rapido o lento marca si vives o mueres, solemos movernos a "saltos" de no mas de 4 segundos y reclaco que es practicamente imposible que un fotografo este manejando una leica IIIa dentro de esta situacion ... Las ametralladoras pertenecen a la familia de armas de tiro curvo, es decir, su sistema de punteria se calcula a metros por alza ... Calculando (con referencia a mi M6 y mi 50) este hombre esta a 5 o 6 metros del fotografo, es imposibe y de ser asi estaria muerto (Me refiero a Andre). - Las ametralladoras usaban un calible de 50 mm ... Una bala de ese calibre a mas de 100 metros del soldado dejaria marcas mas que evidentes de la "muerte" ... En la cabeza, corazon, piernas ... No hay evidencia (y tenemos claro que el tio lleva una camisa blanca). - Siempre e escuchado que lo anterior no tiene explicacion ¿por que caer asi? de no estar muerto ... La republica uso material de milicia comun y las botas (de entonces) se hacian con un material muy duro (de hecho siguen siendo asi) ... Este material es muy resistente pero en la hierva resvala que ni te imaginas ... En la foto se ve como el miliciano corre por encima de la maleza y "cae hacia atras" ... A mi eso me a pasado al resvalar de talon, cuesta abajo, al resvalar de talon el cuerpo cae hacia atras .. Son golpes muy duros y de hecho a que vas corriendo hacia abajo ... Curiosamente el corte de la foto esta a la altura de los zapatos ... Yo creo que Robert Capa es una de los mayores fotografos de guerra que han habido. Esta es mi impresion. No afirmo, pero ...
Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos.Ansel Adams |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|