OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 18-abr-2007, 18:24
Nasio pá sufrí

Foto para comentar n. 4 (18.4.07) Muerte de un miliciano, Robert Capa

Para esta semana hemos seleccionado la propuesta de CarlosM, la Muerte de un miliciano, de Robert Capa.

Recordad que podéis enviar vuestras nuevas propuestas al hilo correspondiente.

Esta es la famosa "Muerte de un miliciano" de Robert Capa.

Esta fotografía se tomó en el frente de Cerro Muriano, Córdoba, el 5 de septiembre de 1936. Durante un tiempo se dudó de que fuese auténtica, es decir, que estuviese hecha en al campo de batalla, aunque posteriormente se ha verificado su autenticidad e incluso se ha identificado al miliciano al que han disparado como Federico Borrell García. Podéis imaginar los riesgos que corría Capa si estaba a esa distancia de las balas.

Robert Capa fue, parece ser que a su pesar, uno de los más conocidos fotógrafos de Guerra del siglo XX, si no el que más, desde las campañas en la Guerra Civil Española al desembarco Aliado en Normandía, fotos que casi se perdieron por un error en el laboratorio de revelado. Las fotos que se pudieron recuperar se publicaron en el libro "Slightly out of focus", curiosa denominación debida al estado en que se encontraban las imágenes.

Para más información, en la conocida wikipedia, aunque la información es más extensa en la versión inglesa de la entrada.

Abajo os muestro una foto de una copia original que hice en la exposición "Sus ojos les delatan" en Barcelona, en la calle Julián Romea, 6, junto a Travessera de Gracia. La sombra que se aprecia en la foto soy yo mismo

Miniatura de Adjuntos
foto-para-comentar-n-4-18-4-07-muerte-de-un-miliciano-robert-capa-miliciano-capa-.jpg.jpg
Vistas: 54771
Tamaño:  162,0 KB (Kilobytes)
ID: 3727  foto-para-comentar-n-4-18-4-07-muerte-de-un-miliciano-robert-capa-1356_p18529.jpg
ID: 3728  

Última edición por Equipo de voluntarios; 18-abr-2007 a las 18:29.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 18-abr-2007, 20:27
Lleva poco por aquí

Perdonad que discrepe de vuestras palabras. Es cierto que se trata del miliciano que se cita, pero la última noticia que yo tengo es que la foto es "falsa". Pongo "falsa" entrecomillada porque es cierto que se trata de un miliciano auténtico y de que la foto se hizo en el frente, pero parece ser que se trata de un posado (Es decir que el miliciano simula que es abatido por un disparo). Diversas pistas llevan a pensar de esta manera. Para ampliar esta información os recomiendo un artículo publicado en la revista La Aventura de la Historia y aunque no recuerdo el número exacto, creo que se publicó hace menos de un año (Aunque no puedo asegurarlo porque cada vez los años pasan más deprisa), la verdad es que es un artículo muy interesante.

Con todo, a pesar de tratarse de una simulación, el miliciano no pudo sustraerse de su fatal destino y al parecer murió en el frente (Esta vez de verdad) a los pocos días.
  #3 (permalink)  
Antiguo 18-abr-2007, 20:55
Habitual

Efectivamente por lo que e podido leer , por la mañana Rober Capa con un grupo de milicianos estuvo asiendo Fotos pero fueron posadas y esa misma tarde en una de las muy frecuente refriegas del frente murió el miliciano de verdad , pero esto mismo se han dicho de muchos de las fotos de míticas como el beso en parís o la isada de la bandera en la guerra de indochina

SI MUERO NO DEJEIS QUE MI MUJER VENDA MI EQUIPO POR LO QUE LE DIJE QUE ME COSTÓ ( PAKONI)
  #4 (permalink)  
Antiguo 18-abr-2007, 21:20
Habitual

A mi siempre me parecio un posado, no se aprecia el impacto ni el dolor, pero siempre fue muy significativa en cuanto a la denuncia y la aberrecion que son las guerras.

Un saludo
---- Que la Fuerza os acompañe----------

KM 7D, Minolta SRT102, XD7, XG1, 7000i, Tokina 28-70 AT-X PRO SV f:2.8, Tokina 19-35 f3.5-4.5, Cosina 100mm f:3.5 macro 1:1; Sigma 70-300 f4-5.6 APO DG Macro, Flash Metz 54 MZ-3 SCA, y algunos cristalitos fijos y motores pá mis niñas
  #5 (permalink)  
Antiguo 18-abr-2007, 21:30
Lleva poco por aquí

Te veo muy convencido de la "falsedad" de esta histórica foto.

Lo cierto es que desde el mismo día en que se publicó hay argumentaciones y pesquisas en torno a su autenticidad que no han hecho sino disparar su popularidad a una escala planetaria. Yo me había quedado con la idea de que, después de tanto años de polémica, el consenso general es que es auténtica y genuina. De hecho se conoce incluso el nombre del miliciano.

Aquí te pongo un enlace que "prueba" que es real, que no fue un montaje:

PROVING THAT ROBERT CAPA'S "FALLING SOLDIER" IS GENUINE: A DETECTIVE STORY [en inglés]

A mi personalmente me trae sin cuidado si fue o no un montaje. Capa fue un tipo listo, un superviviente nato, y bien pudo inventarse un montaje así, pero a la vez, los que le conocieron se refieren a él como un tipo íntegro y noble. Él siempre negó ningún montaje.

La envergadura de su legado fotográfico y vital para mi deja en un segundo plano la polémica desatada en torno a "Muerte de un miliciano".

Por cierto, para todos aquellos admiradores del trabajo de Robert Capa, y del fotoperiodismo en general claro, recomiendo encarecidamente la lectura de las memorias de su paso por la 2ª Guerra Mundial, el Slightly Out of Focus. Creo que no está editado en castellano (una vergüenza teniendo en cuenta la gran relación que tuvo con España durante años), solo está disponible en inglés editado por la editorial Modern Library. En cualquier caso una lectura apasionante sobre un tipo que supo vivir su vida y su trabajo con una energía y talento envidiables.

Uno de los grandes este Robert Capa.
  #6 (permalink)  
Antiguo 19-abr-2007, 13:52
Habitual

A ver si nos entendemos, la foto me parece fantastica, no voy a pelear si es verdadera o un posado, ya comente mi parecer y como comentaron anteriormente hay opiniones para todo.

El trabajo de Capa, me parece fantastico, y me quito el sobrero de la labor que realizo como reportero de guerras y como comentas su impresionante legado. Si señor uno de los grandes.
---- Que la Fuerza os acompañe----------

KM 7D, Minolta SRT102, XD7, XG1, 7000i, Tokina 28-70 AT-X PRO SV f:2.8, Tokina 19-35 f3.5-4.5, Cosina 100mm f:3.5 macro 1:1; Sigma 70-300 f4-5.6 APO DG Macro, Flash Metz 54 MZ-3 SCA, y algunos cristalitos fijos y motores pá mis niñas
  #7 (permalink)  
Antiguo 19-abr-2007, 14:45
Expulsado del foro

La foto es fantástica sólo si es auténtica. Es lo que la hace magistral. Si fuera un posado su mérito sería relativo: sería más el del márketing que el del fotoperiodismo.

El link que ha puesto Bandini es muy bueno y merece la pena echarle un vistazo. Durante algún tiempo se especuló con que era un posado por el testimonio de Galllagher que así lo aseguraba, este dijo haber sido compañero de Capa, pero resultó no ser verdad, pues las fechas de su estancia en España no coinciden con las de Capa... y además, siendo mayor, aseguró que el caído era un soldado franquista, cuando su indumentaria, a ojos de todos los historiadores, es la de un miliciano republicano. También se especuló con el posado porque existía otra foto tomada exactamente en el mismo sitio con una víctima distinta. Es la que se puede ver debajo de la famosa del miliciano:

el que hubiera distintos "modelos" en un mismo escenario podía indicar un posado, pero también (y es lo que se cree actualmente), que Capa tenía una posición en la trinchera desde la que advirtió que ese punto de entrada estaba cubierto por las ametralladoras enemigas. Posiblemente Capa vio caer allí a más de dos personas.

Una de las claves la da la mano izquierda, con los dedos flexionados:

según forenses y criminólogos, nadie que esté cayendo hacia atrás mantiene los dedos de esa mano flexionados, pues instintivamente se abren y se flexiona la muñeca hacia atrás para parar la caida. Eso indicaría que el miliciano estaba ya muerto en el momento de la foto.

El impacto no es claro, pero parece ser que es un tiro en la cabeza, y que se puede observar malamente en este recorte, ¿rompiendo? el gorro:

Última edición por HermetiC; 19-abr-2007 a las 14:48.
  #8 (permalink)  
Antiguo 19-abr-2007, 15:21
Sigo polarizado

Las cosas que llevaban los hombres que lucharon

"Las cosas que llevaban los hombres que lucharon" es el título de un relato formidable, de O'Brien, basado en la descripción de las cosas que contenía la mochila de un soldado norteamericano en Vietnam. Cada vez que veo la foto de Capa me acuerdo de "Las cosas que llevaban..." porque el miliciano no llevaba casi nada.

En realidad, la indumentaria (no uniforme) del miliciano, su equipo, es una metáfora de la escasez de suministros en el bando repúblicano. Concretamente, los milicianos (auto-organizados, con lo que eso supuso al menos en un primer momento) carecían casi totalmente de equipo. Aparte del fusil, un cordaje y unas cajas de munición. No parece ni que lleve botas, muchos iban con abarcas. El gorro que comenta HermetiC (menuda documentación nos has aportado, gracias!!) es lo único que tiene alguna identificación reglamentaria. Por cierto, HermetiC, no acabo de ver lo que dices de que el tiro rompe el gorro, ya que el gorro está, cayendo, a la altura de su cintura.

La imagen de Capa caló hondo internacionalmente, participando en la ola de simpatía hacia la causa republicana, sobre todo, claro, en las izquierdas europea y norteamericana. Es una imagen "romántica", quizás de un modo que ahora nos parece fuera de lugar: el campesino metido a soldado, desharrapado, abatido como un conejo.

Si no es un posado (y parece que no lo es), el hecho de que haya dos muertos en el mismo punto, idénticamente, se debe a que Capa había encontrado una especie de matadero barrido por una ametralladora. Pero él no llevaba un 500 mm., estaba ahí mismo. Aquí, como en Normandía, es cuando toma todo el sentido aquello de "si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo suficientemente cerca".
  #9 (permalink)  
Antiguo 19-abr-2007, 22:00
Lleva poco por aquí

El link de American Masters que pone Bandini lo explica excelentemente. La historia de la mano es reveladora: Indica por la posicion de los musculos que el tipo esta muerto. Precisamente el rudimantario equipo que lleva fue lo que permitio la identificacion. Las cartucheras las hacian los talabarteros de Alcoy para la columna de milicianos de su pueblo, era un diseño de su oficial. Asi fue como Mario Brotons consiguio identificar al miliciano, enseñando la foto a los veteranos de Alcoy. Lo identifico su hermano y posteriormente Brotons confirmo en los archivos militares que Federico Borrell habia muerto en Cerro Murian el 5 de Septiembre de 1936. Parece que Capa convencio a unos soldados para que posaran para el en una mañana tranquila y al hacerlo llamaron la atencion de los sublevados, que les atacaron. Por eso hubo dos muertos. No queda ninguna duda de que no es un posado.
Si que Capa corria riesgos, murio al pisar una mina en la primera guerra de Vietnam. Hace poco vi un estupendo documental sobre el y me entere de que para sacó adelante Magnum con el dinero que ganaba al poker...

A mi lo que mas me sorprende es que apretara el boton tan a tiempo. Supongo que fue un accidente afortunado, pero hay que estar ahi y preparado para que te pase. La vi en una exposicion en el Reina Sofia, y la coleccion de fotos de la guerra civil son muy impresionantes. COmo ya ha dicho alguien, admiro a los milicianos. Contener a un ejercito profesional, que tenia las armas mas modernas de la epoca suministradas por Alemania, la potencia militar de la epoca, con viejos fusiles y abarcas es una heroicidad.
  #10 (permalink)  
Antiguo 19-abr-2007, 23:36
Sigo polarizado

Heroes never die

"Heroes never die" es el título de un documental que fue estrenado en 2004, dirigido por Jan Arnold. Fue estrenado en Córdoba y trata justamente sobre el miliciano de Capa y Capa en la Guerra Civil.
Hay poca info sobre el documental en imdb:
http://spanish.imdb.com/title/tt0482725/

Otra cosa, a raíz de los comentarios de José Guilis he estado buscando info sobre otras partes del equipo del miliciano. Yo no entiendo nada de fusiles, pero me parece que lo que podría llevar el miliciano es un Mauser. Quizás alguien podría aclararnos más esto. Aquí tenéis una página con datos sobre el armamento en la Guerra Civil:

http://www.armas-guerracivil.org/
  #11 (permalink)  
Antiguo 20-abr-2007, 02:55
Lleva poco por aquí

Para completar un poco el perfil de Capa, creo que puede ser interesante también aportar la referencia de un documental reciente sobre su persona:

Robert Capa: En el amor y la guerra (Robert Capa: In Love and War) (2003)
  #12 (permalink)  
Antiguo 20-abr-2007, 05:08
Enganchad@ a los foros

Hola amig@s:
Ya en otros post he hablado sobre el tema: la fotografía posada o dirigida.
Pues bien, tomando de nueva cuenta un estudio realizado por John Mraz (ya discutido con el buen amigo José Horna) relata también la posibilidad de que esta fotografía haya sido posada, aún con los buenos datos que aporta Hermetic, y que dicho ensayo describe asi:
Según P.H.F. Tovey, un fotoperiodista veterano que realizó una cobertura de este cataclismo, la escenificación de imágenes era muy común: "La falsificación estaba a la orden del día, incluso una casita derruida podía servir de telón de fondo a varias pilas de cadáveres dispuestas como las víctimas de la guerra. Había quienes se aprendían con esmero un papel y caían como heridos de bala al sonar un silbato"
Muchas de la fotografías (no todas) tomadas por el fotografo mas sobresaliente de los fotoperiodistas españoles del período de la guerra civil, Agustí Centelles se confirma que fueron posadas.
La fotografía de Capa fué publicada en la revista Vu en 1936 junto con otra foto, como comenta Hermetic, y que para una erudita en el tema como Caroline Brothers, probablemente constituye una evidencia contundente de que la imagen fue posada.
Efectivamente como comenta Jose Guilis, la investrigación de Mario Brotons llevó a la identificación del hombre muerto o asesinado como Federico Borrell, pero lo que no dice José es que en los albunes familiares de la familia Borrell aparecen otras fotos donde el mismo Federico aparece junto a otros hombres en escenas de "batalla" que son a todas luces posadas, en una de ellas, tres hombres se han acantonado en lo que a ojos vistas resulta una posicion altamente desventajosa y uno de ellos sostiene su rifle de tal manera que es muy probable que recibiera una patada en el rostro al disparar.
Ahora, O.D Gallager corresponsal de guerra muchas fotos fueron tomadas durante una sesion de entrenamiento.
Capa le reveló a Gallager en una ocasión, que sus mejores tomas de acción habían resultado de un lijero movimiento de cámara al momento de la exposición y de tomas lijeramente desenfocadas.
Ahora es practicamente imposible saber si Capa utilizó esta estrategia, pero si se sabe que otros fotógrafos de la guerra civil española como David Seymor y los alemanes Hans Namuth y Georg Reisner si usaron esta técnica para aparentar que sus tomas habían sido hechas en pleno combate.

Amig@s, es innegable que muchas fotos de esos grandes maestros de la fotografía, repito, muchas, no todas, fueron posadas o dirigidas, polémica que subsiste hasta hoy en día que aún se siguen dando casos.

Pero al margen de la polémica que se desata por el tema, creo que la calidad de un gran fotógrafo como fué Capa no tiene discusión, siempre anduvo en los frentes de guerra, y como todo fotógrafo, hizo lo que tuvo a su alcance para lograr la toma que quería y deseaba, que los medios son válidos o no ya es otro cantar, se reconoce la valentía y el arrojo de Capa para lograr lo que quiso hacer, y en la persecucion de ese quehacer le costó la vida.

Todos esos grandes maestros nos muestran con sus gráficas el momento que vivieron y sus circunstancias, a parte de que las fotos de guerra merecen un apartado y tratamiento diferente a las demas, ya que posadas, dirigidas o no tuvieron el valor de estar ahi, y por consecuencia, sus fotografías tienen mucho mas valor, a parte de la artística, que eso no se discute.

Saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 20-abr-2007, 15:33
Enganchad@ a los foros

Halcon, la versión que aparece en el ensayo de Mraz está absolutamente desmentida en la biografía de Capa escrita por Richard Whelan (hay edición en castellano): las referencias de fechas y lugares de Gallager no cuadran, los estudios criminológicos/forenses sobre la foto -tal y como bien apunta Jose Guilis- descartan una escenificación. Puede que lo sucedido realmente fuera que unos movimientos de los milicianos para hacer unas fotografías, en un día de aparente calma, acabaran en una especie de emboscada por parte de tropas franquistas. La foto, por ese inesperado giro de los acontecimientos, es totalmente auténtica. Quizá por eso Capa se sintió siempre muy afectado por esa fotografía. Fue uno de los hechos personales trágicos que le marcaron en la Guerra Civil española. Otro, como es sabido, fue la muerte de Gerda Taro atropellada absurdamente por un tanque republicano.
Con respecto al "movimiento-desenfoque" que pretende Gallager... ¿habéis enfocado y compuesto alguna vez con una Leica II ó III? Sólo le falta decir que usaba trípode...
Una vez más, Mr. Mraz elige "el vaso medio vacío". Su texto es, sin duda, interesante; pero creo que parte de un prejuicio sistemático.
Un cordial saludo!

Última edición por Jose Horna; 22-ago-2007 a las 12:30. Razón: corrección del enlace
  #14 (permalink)  
Antiguo 21-abr-2007, 06:51
Enganchad@ a los foros

Enviar un mensaje por MSN a ManuelonVF
Posada o no, ésta es sin duda una de las grandes fotografías de la historia. Y creo que lo importante, es más bien lo que significa, porque eso son las fotografías, SIGNIFICADOS de las cosas que se retratan. En éste caso de la Guerra Civil Española.
Yo siempre he querido encontrar fotos de "acción" de la Revolución Mexicana, pero me parece que no hay. Solamente, las clásicas donde se encuentra Pancho Villa, con Zapata, etc. (cosa que no por éso dejan de tener muchísimo valor histórico), pero la verdad es que éstas fotos no son tan interesantes como ésta. Ya que en ésta refleja la desolación de la guerra, la muerte, el dolor, la angustia, la pestilencia que surge en éstos conflictos, donde las familias se matan entre ellas, donde los pueblos se dividen, etc.
Y creo que gracias a ésta foto, nos dice que tan dolorosa fué la Guerra Civil, y nos deja la memoria de no volver a repetir un episodio tan doloroso como lo fué. Así que siepre será un recordatorio mudo para las futuras generaciones, en dónde hay que inculcarles el valor histórico de ésta y muchas otras fotos, no solamente decirles "miren que foto tan más representativa", si no en verdad, decirles el trasfondo de la foto, que es lo que intentó plasmar Capa.

Saludos y mis respetos para los fotografos de guerra, que se la juegan día a día.
  #15 (permalink)  
Antiguo 21-abr-2007, 08:17
Vivo en los foros

paradojico verdad? que una de las fotografias clasicas, una fotografia supuestamente que debe reflejar la ¿realidad? de un fotografo ademas de los denominados autenticos, cree tantas dudas y polemica sobre su autenticidad.

me alegra que se haya seleccionado esta imagen, realmente la estaba esperando a ver que se comentaba...

esta imagen es el paradigma de la fotografia de guerra y con todo lo que conlleva de critica, denuncia y a su vez manipulacion, tiene su continuación en la fotografia de guerra de los conflictos actuales como en irak, donde hay posados, con autenticos directores de escena y demas manipulaciones de la ¿realidad?

toda fotografia es manipulación, incluso aunque no sea intencionada, toda toma es una interpreación, desde el encuadre, el objeto seleccionado para tomar la fotografiar y la exclusion de otros elementos... es dificil creerse la objetividad verdad? no hablemos ya de las grandes manipulaciones de las imagenes de la historia, me temo que sobre esta imagen siempre flotara la duda.
  #16 (permalink)  
Antiguo 22-abr-2007, 05:30
Enganchad@ a los foros

Hola:
Estimado Jose Horna: no quiero polemizar contigo, pues se que sabes un montón y mas y la verdad no te alcanzo, simplemente son puntos de vista diferente, cada cual expone el suyo y listo, no trato de convencerte, pero revisare e investigaré el tema y ya te dire, en cuanto a John Mraz, al cual respeto como historiador y crítico es además gran amigo mio, y aclaro, entiendo que el no tiene la verdad absoluta pero vamos es una guía, pero a ver, que historiador tiene la verdad absoluta? creo, en mi opinión que ninguno, pero vamos, eso es harina de otro costal, pero me gustan tus aportes, aprendo mucho, gracias por ello.
Manuel, me extraña que digas eso, ya que en el archivo Mayo y en el archivo Cassasola hay muchísimas fotografías inéditas que relatan la crueldad de la revolución mexicana, que tiene "fama" (así entrecomillado) de que fué una de las guerras mas sanguinarias y crueles que hubo en el mundo, sin menospreciar a la guerra civil española que fué tremenda, cruel y muy dura, además del archivo fotográfico de la guerra cristera que tuvo tintes dramáticos, como el suceso aquel cuando los cristeros se quedaron sin parque para fusilar a los federales (el gobierno), entonces los fusilaron a pedradas hasta morir, cruel y despiadado, veré si consigo una foto y lo popondré al foro, son relatos e imágenes increibles por lo sanguinario de los hechos.
Juancar: en definitiva estoy de acuerdo contigo, acabas de decir una gran verdad, toda fotografía es manipulada desde la hora de la toma, porque el fotógrafo busca el mejor encuadre, el mejor ángulo y busca que la foto tenga el impacto que el desea, y dependiendo desde el ángulo que la veas la imágen tendrá un significado distinto, de ahi el dicho, "cada quien platica de la feria, dependiendo como le fué"
Saludos
PD: Excelente subforo, felicidades a los organizadores

Última edición por Halcon; 22-abr-2007 a las 05:31. Razón: Automerged Doublepost
  #17 (permalink)  
Antiguo 22-abr-2007, 22:29
Enganchad@ a los foros

Halcon, no es "polemizar". Creo que se trata de ir aportando datos entre todos/as. Conocía la versión "Gallager" a través del libro de Whelan y me parece significativo que la refutación que hace de ella sea a través de una investigación seria y contrastada. Dejo la referencia de la última edición en castellano -que yo conozca- de esta biografía de Robert Capa:
"Pack" de 2 libros: "Fotografías de la Guerra Civil en España" (Fotografías de Robert Capa en la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y "Robert Capa. La Biografía" de Richard Whelan. 2003. Ediciones Aldeasa. Ayala, 42. 28001 Madrid.
La cuestión de la fotografía que comentamos está desarrollada en las páginas 125 a 135.
Un cordial saludo!
  #18 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2007, 17:30
Enganchad@ a los foros

He encontrado alguna informacion mas acerca de este tema:

Algunas consideraciones acerca de la foto y del lugar en que se tomó y la posible veracidad o no de la toma y la identidad del miliciano:

http://www.telefonica.net/web2/guerr...no_y_la_fo.htm

http://www.nodo50.org/foroporlamemor...a_sept2004.htm

Algunas fotos mas de Robert Capa en España durante la Guerra Civil:

http://www.cnt.es/sagunto/index_archivos/Page388.htm

Un saludo.
  #19 (permalink)  
Antiguo 12-jun-2007, 02:41
Habitual

Enviar un mensaje por MSN a Malatesta
¿Alguien ha visto alguna vez a un soldado del frente con las rodilleras limpias?
Posado.

Mi FlickR

#20 (permalink)  
Antiguo 12-jun-2007, 23:56
Sigo polarizado

Malatesta, yo no he visto nunca a un soldado del frente, con rodilleras limpias o con rodilleras sucias. Pero creo que la que aportas es una evidencia un poco frágil, en comparación con alguna de las que hay más arriba.
Respuesta

Marcadores

«